martes, 10 de agosto de 2010

Atienden a ciudadanos en jornada asistencial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En atención a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, llevó a cabo la jornada asistencial “Visita al alcalde”, en el patio de la Casa Municipal.

José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, informó que la autoridad municipal recibió 65 peticiones de ayuda, las cuales fueron canalizadas ante las distintas dependencias.



Especificó que, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se repartieron 21 apoyos alimentarios a familias de escasos recursos.



Aunado a ello, la Dirección de Desarrollo Social (Desom) dio tres paquetes de materiales del programa Mejoramiento de Vivienda, entregó un mesabanco a un estudiante de la escuela preparatoria de La Mina y atendió otra decena de solicitudes diversas.



La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) participó con un módulo de atención, a través del cual se brindaron orientaciones referentes a los programas preventivos de la Policía de Rosarito; la dependencia recibió una petición de una señora que es molestada por sus vecinos en la colonia Aztlán misma que ya fue atendida por el capitán Eduardo Montero Álvarez, titular de Seguridad Pública en la ciudad.



En la jornada “Visita al alcalde”, Julián Sánchez, asesor de Presidencia; Sergio Hermilo Ortiz, secretario particular del alcalde; Juana Leticia González, directora de DIF; Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desom y Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro, atendieron a la población.



“Nuestro compromiso con los rosaritenses es depositar toda nuestra voluntad a fin de contribuir a solventar sus necesidades; la instrucción del alcalde, Hugo Torres, es que integremos un gobierno de puertas abiertas que escuche y atienda las demandas de la comunidad” expresó José Luis Ibarra Arenas.

DIF apoya a través de la unidad de rehabilitación

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los rosaritenses con alguna discapacidad o lesión, continúan siendo atendidas de manera eficaz y personalizada por medio de las Unidades Básicas de Rehabilitación que el DIF Municipal coordina, ofreciendo terapias y consultas de calidad, informó la directora del DIF Rosarito, Juana Leticia González Rodríguez.
Por ello, en el mes de julio, DIF Rosarito, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (U.B.R), atendieron a 88 personas, dieron 64 atenciones psicológicas, 5 atenciones médicas especialistas en rehabilitación, y 9 canalizaciones, así como efectuaron 40 estudios socioeconómicos.



Señaló la directora del DIF Municipal, Juana Leticia González, que las tenciones se ofrecen sin ningún costo, ya que son personas que de verdad lo necesitan debido a su bajo nivel socioeconómico.



Afirmó que las atenciones y terapias abarcan la rehabilitación de personas con serias lesiones, en donde los ciudadanos son tratados por las terapeutas de manera personal y amable, brindándoles un trato digno y de primera calidad, ya que para DIF Rosarito, lo principal es la salud e integridad de la ciudadanía que reside en el Municipio.



El compromiso está y continuará por parte de todo el personal de DIF Rosarito, que lidera la Sra. Rosa María Ramírez de Torres. “la lucha es constante al día a día, ya que lo que pretende el DIF Municipal, es coadyuvar a todos aquellos rosaritenses que de verdad lo requieren y que no tienen la manera de costear las terapias en otros sitio”, afirmó Juana Leticia Gonzales.



Además, manifestó que para DIF Rosarito, no importa de qué condición sean las personas, ya que cualquier persona, niños, jóvenes y adultos, pueden acercarse a la paramunicipal y solicitar dicha ayuda de suma importancia para mejorar su calidad de vida y de este modo, puedan desarrollarse con normalidad en su vida diaria.

Destaca SSPM profesionalización de policías

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Integrantes del Club Rotario Rosarito Fundador, recibieron como invitado especial en su sesión semanal, al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, donde destacó los logros de profesionalización dentro de la corporación policiaca, así como diversos logros alcanzados desde el inicio de la actual administración.
Señaló, que es importante destacar la profesionalización policiaca ante el “Nuevo Modelo Policial” ya que se tiene el objetivo de unificar la corporación dentro de los tres niveles de gobierno, para así trabajar en conjunto y fortalecer el trabajo de coordinación.



“Rosarito se sumó a un proyecto federal, donde tanto el Gobierno del Estado y el municipio adopta no sólo el criterio de imagen, sino también la cuestión profesional y de capacitación de los elementos policiacos”, comentó.



Por lo tanto, dijo, para los aspirantes a agentes que deseen ingresar a la corporación, será necesario que reúnan el nuevo perfil de ingreso, mientras que los elementos que ya están dentro de la corporación, se les proporcionarán las facilidades para que cumplan con los requerimientos del “Nuevo Modelo Policial”, en el que se incluye una serie de capacitación y cursos.



Entre otros temas, destacó que como una manera de incentivar a los agentes policiacos por su trabajo en las calles, en el 2008 incremento en un 15% sus sueldos, aunado a los apoyos que recibirán con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).



En este sentido, dio a conocer que al inicio de la administración se proyectó profesionalizar a los agentes con la impartición de diversos cursos y capacitaciones para así mejorar el actuar de los agentes municipales.



Una de los principales compromisos ha sido garantizar el bienestar de los ciudadanos, por ello fue necesario que nuestros agentes realizaran constantes recorridos y operativos de vigilancia en la ciudad; como resultado, esto permitió lograr que en el 2009 y 2010 que la delincuencia delictiva disminuyera, teniendo como resultado el menor índice delictivo el Estado.



Asimismo, informó sobre los resultados positivos que se han alcanzado con los programas preventivos, como D.A.R.E, la Unidad Especializada de Atención Juvenil, y Atención a Violencia Intrafamiliar.



Concluyó su espacio dentro de la sesión semanal del Club Rotario Rosarito Fundador, manifestando que gracias al gran esfuerzo y trabajo de la policía Municipal en la actual administración, se logró disminuir el índice delictivo en comparación con los Municipios vecinos, dejando en claro el gran compromiso que tiene cada agente policiaco con la comunidad rosaritense.

Reciben empleados municipales capacitación del Órgano Superior de Fiscalización

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En la búsqueda de mejores estrategias para optimizar el uso de recursos públicos, integrantes del IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, recibieron una capacitación del Órgano Superior de Fiscalización, informó Alfredo Quintero Ruiz, secretario de Administración y Finanzas.

El funcionario especificó que la orientación servirá para una mejor captación de los fondos III y IV de la Federación, a través de la optimización de los procesos de planeación y de la elaboración de los presupuestos de obras públicas.



Agregó que las dependencias beneficiarias del curso son la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), el Comité de Planeación Municipal (Copladem), la Tesorería Municipal y la Dirección de Desarrollo Social (Desom), áreas que por su naturaleza, son las directamente involucradas en la aplicación de este tipo de partidas.



César Pérez Torres, instructor del Órgano de Fiscalización, señaló que este tipo de actividades son muy importantes para la salud financiera de todo gobierno, ya que en ellas, los servidores públicos aprenden a ser más cuidadosos en la realización de trámites, gestiones, gastos y comprobaciones de la utilización de los recursos, lo que facilita el buen uso del presupuesto y la continuidad de los apoyos federales.



El tesorero municipal destacó que el curso se realiza cuatro meses antes de que concluya la presente administración municipal, a fin de que los procedimientos aprendidos se transmitan a quienes integrarán el Quinto Ayuntamiento, a partir del próximo primero de diciembre.



“Agradecemos la disposición del Órgano Fiscalizador al facilitarnos esta instrucción; toda estrategia que tenga como objetivo que la aplicación del presupuesto beneficie a la mayor cantidad posible de personas, será un avance positivo en nuestro servicio a la comunidad” expresó Alfredo Quintero Ruiz.

BC da la mejor aportación en remo mexicano

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los Jovenes Remeros San Felipenses Francisco “coki” Estrada Bayon y Sergio “Lary” Miranda Lopez, cerraron su participación de manera exiosa en la Regata Henley, en la cual obtuvieron el 1er lugar en la categoria 2 pares de remos cortos, hombres menores de 17 años.

Con esto la seleccion Mexicana de Remo que participó en este evento considerado como la regata mas importante de Norte y Centroamérica, termina obteniendo 3 campeonatos, 2 de los cuales fueron logrados por los remeros de Baja California.

Los Cachanillas originarios del Puerto de San Felipe y quienes entrenan en las aguas del Mar de Cortés, frente al malecón de San Felipe, al mando del Entrenador Jose Manuel Loyola Almestro lograron clasificarse a semifinales con el mejor tiempo en esta fase de clasificación.

Francisco y Sergio dejaron muestra de que la preparación que reciben y su dedicación durante todo el año es la base de su éxito. Comentaron que el desempeño que realizan se lo dedican a sus padres, a sus familias, a sus entrenadores y especialmente a la comunidad del puerto de San Felipe Baja California, lugar de donde provienen.

La llegada a la meta se dio con el 1-2 para los dos botes mexicanos que competían en este hit, el de los bajacalifornianos y el conformado por atletas Mario Velazco y Juan Flores. El tiempo logrado por los bajacalifornianos fue de 6:54, el cual fue el mejor tiempo logrado en los tres hits de donde salieron los 6 equipos que al día siguiente se disputaron la final .

Los peninsulares lograron siempre obtener el primer lugar y el mejor tiempo en las 6 regatas que tuvieron que participar para lograr los dos campeonatos. Para los tripulantes bajacalifornianos, la competencia fue perfecta, ya que en seis carreras se obtuvieron, seis primeros lugares con los seis mejores tiempos de todos los heats eliminatorios.

“Tuvimos el mejor bote de 70 equipos y se obtuvieron dos medallas de oro en esta que fue mi primera competencia con el equipo nacional, qué mas puedo pedir, sino darle gracias a Dios”, dijo Estrada Bayón, mientras que su compañero Miranda Lopez, expresó su agradecimiento a sus Padres por el apoyo que siempre le han mostrado y dedicó estos triunfos a Mexico, a Baja California y al Puerto de San Felipe.

El equipo Mexicano conformado por los peninsulares logró una marca de 06:37.03, seguidos del bote también conformado por los Mexicanos Mario Velazco y Juan Flores, originarios de Nuevo Leon y del Estado de México, respectivamente, quienes arribaron con una marca de 06:42.48, y con ello lograr el 1-2 para Mexico en esta Categoria.

Aseguran presuntos narcos con 70 kilos de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Fiscal del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2269/10 contra Miguel Barajas Guiza y José Guadalupe Martínez Beltrán, por el delito contra la salud, luego de ser asegurados a bordo de un vehículo con 70 kilos de marihuana.
Derivado de una denuncia anónima, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación localizó en las inmediaciones de la calle Braulio Maldonado de la colonia Los Altos, de la ciudad de Tijuana, un vehículo marca Honda, color negro, modelo 1997, con el enervante y los presuntos responsables.
Por ello, los detenidos, el automotor y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con el curso de la indagatoria, por la comisión del delito referido.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Crean cultura preventiva sobre desastres naturales

No hay comentarios:
TIJUANA.- A fin de prevenir a la comunidad sobre los desastres naturales y antropogénicos, este día la Dirección de Protección Civil en coordinación con cuatro mesas ciudadanas, llevaron a cabo la 118 reunión del programa RADIUS Tijuana.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que la idea fundamental de la reunión es que por medio de la ciudadanía se realice un trabajo corresponsal entre Protección Civil y sociedad a fin de evaluar las amenazas de la ciudad.



Las mesas ciudadanas abarcaron el estudio de las amenazas, la vulnerabilidad de éstas, los planes de respuesta humanitaria y operativa en caso de desastre, con lo que se consolidan las acciones propias de Protección Civil.



“Cada mesa presentó su programa, lo que nos es muy útil ya que nos ha demostrado la experiencia que si algo es cambiante son las acciones en cada área”, agregó Rosquillas Navarro



En esta reunión también se presentó un Plan Familiar de Protección Civil, el cual por medio de un folleto ofrece las herramientas necesarias para que dentro del hogar cada individuo sepa que actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia.



Este plan preventivo requiere que quienes participan en él lo hagan de manera coordinada y con sentido de unión familiar, por lo que se aconseja debe elaborarse con anticipación para prepararse convenientemente.

Brindan certeza jurídica a familiares de policías

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos y Xavier Ibáñez Veramendi, presidente del Consejo de Notarios de Baja California, firmaron hoy un convenio de colaboración para brindar certeza jurídica a los familiares de policías municipales.

Con estas acciones, se fortalecerá la cultura del testamento entre los agentes de la corporación, con la finalidad de evitar problemas legales que puedan presentarse tras el fallecimiento de un policía.



“Todo esfuerzo que se haga por la situación patrimonial y jurídica de las familias de nuestros policías es bienvenido y tiene el apoyo de mi gobierno”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos durante la firma de convenio en su oficina de Palacio.



De esta manera, los policías municipales recibirán facilidades como descuentos y apoyo económico en diversos trámites que pueden hacer a través de las notarías públicas de Tijuana.



“Todo policía o sus familiares podrán realizar diversos trámites ante las notarías de este municipio con descuentos especiales. Lo más importante es brindar la certeza jurídica a su patrimonio”, señaló Ibáñez Veramendi.



Por su parte, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, refirió que hará extensiva la invitación a los agentes municipales para que conozcan los beneficios del convenio signado entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Consejo de Notarios de Baja California.



Agradeció a nombre de la corporación el apoyo por parte de los notarios, quienes anteriormente también se han sumado a acciones estratégicas dentro del programa de seguridad pública diseñado para la ciudad durante la presente administración.

Invitan a disfrutar de la Feria Tijuana Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Feria “Tijuana Bicentenario” está por iniciar y viene acompañada de sorpresas y actividades que permitirán a las familias disfrutar de un gran ambiente.
Con descuentos especiales que tienen como propósito que la población acuda y sea parte de esta celebración, hoy se anunció la promoción de la que formará parte DIF Tijuana, mediante la cual todos los menores de 12 años podrán canjear exclusivamente los martes, un artículo comestible no perecedero por un boleto de entrada al recinto.

Sobre el destino de los productos recabados, Luis García, director de DIF municipal, señaló que serán donados a la casa hogar Ciudad de los Niños.

“Es fundamental inculcar en los más pequeños el amor al prójimo y la solidaridad con la población menos favorecida”, agregó.

Los centros de acopio para los interesados en participar en esta noble acción, son las oficinas operativas de la paramunicipal ubicadas en Vía Rápida Poniente y bulevar Las Américas número 12693, colonia 20 de Noviembre, y/o en el acceso principal a la feria.

La paramunicipal también instalará la unidad móvil de servicios MOVIDIF, para brindar atención de viernes a domingo, en un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche. Además se contará con un módulo donde se impartirán talleres de valores para los niños.

En conferencia de prensa, los integrantes del Patronato del Museo “El Trompo”, Jorge Kuri y Felipe Pavlovich, invitaron a la ciudadanía a no faltar a este tradicional festejo y apoyar el desarrollo de la niñez tijuanense.

Por su parte, Juan Pablo Elizondo, encargado de Mercadotecnia de la Feria “Tijuana Bicentenario”, dijo que este año los precios se rebajaron a fin de que un mayor número de personas asistan. Los niños pagarán 25 pesos, mientras que los adultos 50 pesos.

Capturan a presuntos narcos con 18 millones de pesos

No hay comentarios:
* Tras un operativo en el municipio de Guadalupe, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicaron una casa de seguridad; también decomisaron armas, droga y vehículos
MONTERREY.- Personal militar capturó a ocho presuntos narcotraficantes en Guadalupe, Nuevo León, a quienes les decomisó cerca de 18 millones de pesos, drogas, armas largas y cortas, vehículos y sistemas de comunicación, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Al realizar un operativo de inteligencia Militar en el Fraccionamiento Riveras de Linda Vista, del municipio metropolitano de Guadalupe, se observó a una persona del sexo masculino la cual portaba un arma de fuego", precisó un comunicado de la Sedena.

Los militares lo siguieron hasta el domicilio marcado con el número 5678, de la calle Santa Catarina, lugar "donde se encontró a seis personas más las cuales contaban dinero y lo introducían en sobres".

En el operativo se capturó a ocho personas, entre ellas dos mujeres a quienes se les decomisó 16 millones 539 mil 690 pesos y 27 mil 211 dólares.

Además de les encontraron dos armas largas y dos cortas, cartuchos hábiles, tres vehículos, 200 kilogramos de mariguana empaquetada y mil 700 kilos de cocaína, así como joyería diversa.

Las personas detenidas fueron identificadas como Hugo Daniel López, "El Chato maraña"; Ryan Smith Flores y José Puente López.

También quedaron detenidos Ricardo Dorantes Lara, "El Pollo"; Brenda Berenice Silva, "La Brenda"; Jesica Alejandra Acaltara, "Yesica". Además de Ricardo López Reyna, "el Rikin" y Juan Carlos Carmona.

Los detenidos formaban parte de un cártel de las drogas del cual no se especificó que distribuye drogas en la zona metropolitana de Monterrey.

El pasado septiembre de 2009 la Sedena realizó el mayor decomiso de dinero en el estado, con 23 millones de pesos y 3.7 millones de dólares asegurados a un cartel del narcotráfico

Imder y Pabellón Rosarito en la promoción del deporte

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) y el centro comercial Pabellón Rosarito llegaron a un acuerdo para la utilización de un espacio completamente techado para llevar a cabo diferentes actividades deportivas dentro de la plaza comercial.
Lo anterior lo confirmaron tanto el Prof. Andrés Luna Rodríguez director de la paramunicipal del deporte como el Ing. Daney Angulo administrador del centro comercial ubicado al norte de la ciudad, las disciplinas beneficiadas con este espacio serian la lucha libre, box, zumba, tae kwon do, danza, kajukenbo, karate, gimnasia artística y gimnasia reductiva entre otras.



El día de hoy martes acudieron al local los responsables de las diferentes disciplinas que utilizaran el lugar, acordando aportar el 20% de los ingresos de cada instructor para el pago de agua y luz, en caso de no ser suficiente el IMDER absorberá el faltante.



Para el uso de la instalación se acordó que no tuviera costo alguno en lo que resta del año en el concpeto de renta, esto con el ánimo de poder presupuestar para la administración que esté al frente para el 2011 una aportación asignada para este espacio deportivo de acuerdo al comportamiento durante estos meses.



En su caso el IMDER se comprometió a brindar el material para el desarrollo de estas actividades, para esto el día lunes 16 se trasladara un ring de 6 x 6 metros, así como colchonetas para las disciplinas de gimnasia, tae kwon do y kajukenbo, así como el equipo de sonido para la actividad de zumba y gimnasia reductiva.



“nos da mucho gusto poder conjugar los esfuerzos ya que la promoción del deporte es tarea de todos, es por eso que aprovechamos la excelente relación con Daney Angulo del Pabellón Rosarito para poder brindar un espacio para el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas” comentó el director de IMDER el Prof. Andes Luna Rodríguez.



El espacio en cuestión tiene una dimensión de 244 m2 (22 x 10 mts.) y esta techado completamente, cuenta con servicio de agua y luz, así como seguridad y se encuentra ubicado cerca de la plaza de la comida dentro del Pabellón Rosarito.



Lo anterior viene a resolver un poco el atraso que enfrenta Rosarito en lo que se refiere a instalaciones para la práctica del deporte de manera organizada, ya que actualmente no se cuenta con un espacio de estas dimensiones que sea propiedad del ayuntamiento y que pueda ser utilizado por la comunidad en general.

Detiene a conductor armado y con droga

No hay comentarios:
* En otra acción fue detenido un sujeto en poder de una licencia de EU al parecer apócrifa
TIJUANA.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron durante recorridos de vigilancia y prevención, al conductor de un vehículo, quien llevaba consigo un arma de fuego calibre .25mm, y 70 gramos de “ice”.
La detención fu realizada sobre el bulevar Cuahutemoc Sur, ahí los policías estatales preventivos le marcaron el alto al conductor de un vehículo Honda Civic de color gris, debido a que circulaba a exceso de velocidad.



Una vez detenido el Honda Civic, descendió del mismo el conductor, quien dijo llamarse Jonathan Fonseca Ambriz, de 21 años de edad.



Los oficiales de la PEP le efectuaron una revisión precautoria a Fonseca Ambriz, encontrándole fajada a la cintura un arma de fuego calibre .25mm abastecida con 4 cartuchos útiles.



Mientras al inspeccionar el interior del auto, dentro de la guantera fueron encontrados tres envoltorios que contenían una sustancia blanca, al parecer droga sintética de la denominada “ice’.



Dichos envoltorios pesaron en total 70 gramos, los cuales equivalen a 700 dosis con un valor aproximado de 35 mil pesos.



En otra acción, los estatales preventivos detuvieron sobre la calle Michoacán de la Zona Norte, a Miguel Ramírez, de 36 años de edad.



La detención de dicho sujeto fue debido a que se identificó con una licencia de conducir de Estados Unidos de Norteamérica, la cual al parecer es apócrifa.



En ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua a la delincuencia organizada y común.

Realizan redada contra narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- En distintas acciones la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturó a diversos narcomenudistas de las delegaciones La Presa y Zona Centro.

La primer detención efectuada por lo agentes de la PEP, fue realizada sobre la calle José María Chico del Mariano Matamoros, ahí fue aprehendido José Juan Acevedo Tamayo, de 31 años de edad.



Tras efectuarle una revisión precautoria, a Acevedo Tamayo le fueron encontrados en su poder 18 envoltorios que contenían al parecer droga sintética de la denominada “ice”.



En otra acción en la misma colonia, pero sobre la calle Kiliwas, los estatales preventivos aseguraron a Heriberto Medina Alcalá, 33 años, quien intentó ocultarse de las unidades policiacas, pero fue asegurado.



Al realizarle una revisión, los oficiales de la PEP le encontraron a Medina Alcalá en posesión de 14 de los llamados “globitos” con “ice”.



Otro asegurado en el Mariano Matamoros, es Juan Delgado Parra, de 30 años de edad, mismo que traía entre sus pertenencias 3 dosis de “ice”.



Mientras que en el Infonavit Capistrano, fue capturada Sandra Luz García Alcalá, de 51 años de edad, esta mujer fue detenida con 10 envoltorios de droga sintética.



Durante otra acción los agentes de la PEP detuvieron sobre la calle Lucrecia de la colonia Obrera, a David Sigala Santos, de 40 años.



Al momento de su detención Sigala Santos traía consigo 1 envoltorio con “ice”, y un arma punzo cortante de aproximadamente 12 centímetros de largo.



En tanto en la colonia Tejamen los estatales preventivos aseguraron a Cesario Izarraras Palomares, de 57 años de edad.



La detención de Izarraras Palomares fue debido a que se encontraba en posesión de 12 “globitos” con “ice”.



Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

El ganador del logo recibió su premio y reconocimiento

No hay comentarios:
TIJUANA.- El joven Josué Jiménez Rivera recibió su premio: un cheque de mil dólares y un reconocimiento de parte del Coordinador del Comité organizador del V Congreso Eucarístico Nacional, Presbítero Juan Carlos Delgado, y del Encargado de Medios del mismo comité, Presbítero Antonio Beltrán Coronado.
“Cuando me avisaron no me la creía, y ahorita así como que todavía me siento algo raro, y soñando. ¿Por qué? Porque yo no soy diseñador, soy arquitecto. Es el primer concurso que hago para un logo, entonces si es algo muy emocionante, muy gratificante, muy agradecido con Dios también por darme este momento en mi vida”, comentó Josué.

A las 12 medio día del martes 10 de agosto el joven, acompañado de su mamá, recibió las felicitaciones de ambos sacerdotes en uno de los salones del Edificio Salvatierra.

Mencionó además el joven ganador que el saber que era el concurso para el V Congreso Eucarístico Nacional lo impulsó a participar para quien es: Dios. Por ello aprecia más este momento que está viviendo.

Pensó desde un primer momento plasmar al Espíritu Santo porque es quien une los demás elementos que forman el logotipo.

Su familia escuchó por Radio Koinonía la convocatoria y lo impulsaron a participar.

El joven de 24 años de edad es originario de Ensenada, y estudió en la Universidad Xochicalco, y actualmente colabora en Monte María, Radio y Televisión.

Sus planes son ingresar a la congregación de los Franciscanos en enero del 2011.

Por su parte una de las cinco finalistas, Zayra Rosario Rosas Maldonado, comentó que se siente agradecida con Dios porque todos los talentos que tenemos vienen de Él, y los debemos poner a su servicio.

Su párroco la impulsó a participar y la apoyó. Además hizo oración para que Dios la iluminara.

Ella es estudiante de Filosofía del Seminario Diocesano de Tijuana y tiene 22 años de edad. Además forma parte de la Pastoral Diocesana Juvenil.

Confirma validez de bodas gay en el país

No hay comentarios:
MEXICO.- Con nueve votos a favor y dos en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó su tendencia y avaló que los 31 estados del país están obligados a reconocer oficialmente los matrimonios que celebren homosexuales en el Distrito Federal.
El aval de la Corte no obliga a las entidades federativas a cambiar su legislación, pero si a reconocer oficialmente el estado civil de personas del mismo sexo que se casen en la capital del país.

Este martes, los ministros Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo apoyaron el proyecto de su homólogo Sergio A. Valls Hernández, con lo que sumaron nuevo votos a favor de que tengan validez los actos de registro civil de la Ciudad de México.

Valls Hernández dijo estar sorprendido por la polémica que generó el tema y por la falta de apoyo a su proyecto, por parte del presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, pues mencionó que no se está obligando a legislar a los estados sobre el tema.

“El artículo 121 no somete a los estados, nunca dice que los actos civiles de una entidad deban estar ajustados a las otras entidades, o que sean lineales”, expresó Valls, quien agregó que dicho precepto no excluye al Distrito Federal.

“El hecho de que 31 entidades definan el matrimonio de manera distinta no pueden en forma alguna limitar la facultad normativa del Distrito Federal”, añadió.

El lunes pasado, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza apoyaron la postura del ministro proyectista.

Sin embargo, Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano alertaron, que en caso de dar validez a los matrimonios a nivel nacional, se romperá la armonía del sistema federal.
En unos momentos más, la Corte comenzará a tratar el tema de la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo que están casadas en el DF.

"Fuera traidores": PRI

No hay comentarios:

(VIDEO CORTESIA DE TIJUANA NOTICIAS)
TIJUANA.-
René Mendívil, Dirigente Estatal del PRI en Baja California habla sobre la expulsión de miembros del partido que apoyaron a candidatos del PAN en Tijuana y Baja California.

Cabe mencionar que las lista están un gran número de comerciantes de mercados sobre ruedas apoyaron a Carlos Torres también esta la hermana de Oscar Morales líder de los taxis amarillos.

Rusia vive la peor ola de calor “en mil años”

No hay comentarios:
MOSCÚ (Agencias).— La ola de calor que azota a Rusia desde principios del verano, la cual ha duplicado la mortalidad en esta capital, es la más prolongada y sin precedentes desde hace mil años, reportó ayer el director del Servicio Meteorológico, Alexandr Frolov.
“Tenemos un archivo de condiciones meteorológicas y de situaciones anormales de los últimos mil años (...) Desde el surgimiento de nuestro país, es decir, desde hace mil años, no hubo nada parecido”, dijo Frolov. “En lo que respecta al calor ni nosotros ni nuestros antepasados hemos registrado algo así”.

De acuerdo con Frolov, los científicos recibieron información sobre condiciones del tiempo durante los últimos mil años explorando los depósitos lacustres.

Mientras Rusia experimenta una onda de calor, con temperaturas de hasta por encima de los 40 grados centígrados, los incendios forestales siguen en la parte central del territorio ruso, causando hasta ahora más de 50 muertos y devastando casi 750 mil hectáreas de bosques.

Autoridades sanitarias destacaron ayer que la mortalidad se ha duplicado en Moscú debido a la mayor ola de calor en Rusia y el denso manto de humo de los incendios forestales que desde hace cuatro días cubre la capital rusa.

“En el último tiempo la mortalidad en Moscú ha aumentado al doble”, dijo en rueda de prensa el jefe del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento, Andréi Seltsovski, citado por la agencia Interfax.

Según Seltsovki, en un periodo normal en Moscú se registran entre 360 y 380 fallecimientos diarios, mientras que ahora son alrededor de 700, por lo que debido al aumento del número de decesos los depósitos de cadáveres están a cerca del 90% de su capacidad.

La concentración de monóxido de carbono tóxico en el aire supera en Moscú unas seis veces los máximos de seguridad, mientras una densa nube de esmog cubría ayer la capital por sexto día consecutivo. Los meteorólogos esperan que los padecimientos de los moscovitas a causa del humo puedan terminar hoy, ya que se espera un cambio de la dirección de viento y algunas lluvias.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que el número de incendios forestales activos en todo el país no había variado hasta ayer, aunque el área afectada por el fuego ha disminuido en más de 16 mil hectáreas.

El vicealcalde de Moscú, Piotr Birjukov, pidió a las empresas que reduzcan sus actividades para aminorar la contaminación y también solicitó a los locales comerciales que pongan a disposición ambientes climatizados para personas que puedan sufrir problemas de salud, según informaciones de la agencia Interfax.

Cerca de los Urales, los incendios forestales rodearon otra instalación nuclear, el centro de reprocesamiento de Majak, lo que obligó a decretar el estado de emergencia en la zona.

La emergencia afecta a los bosques y parques de la región. El centro, situado en las cercanías de Chelyabinsk, no se vio aún afectado. Para mañana martes está prevista una reunión de crisis. Majak fue en 1957 el escenario de la mayor catástrofe atómica antes de la de Chernobyl, en Ucrania, en 1986. Entonces murieron 200 personas, según datos oficiales. La radioactividad contaminó una zona de unos 100 kilómetros cuadrados.

Frolov también aseguró que la falta de lluvia y la ola de incendios disminuirán un 35% la próxima cosecha.

Por otra parte, ayer comenzó a llegar a Rusia el apoyo de la comunidad internacional. Francia envió aviones, maquinaria pesada y 120 bomberos. En los alrededores de Moscú unos 100 especialistas búlgaros se unieron a las fuerzas rusas para intentar detener las llamas. Ayer debían llegar además 100 mil mascarillas brindadas por Alemania para la población de la capital, al tiempo que Estados Unidos envió un equipo de asistencia en desastres en el extranjero

Crean mapa de comunidades en internet

No hay comentarios:
MEXICO.- El sitio Flowtown creó una representación cartográfica de las redes sociales más importantes en Internet y según el número de usuarios, Facebook es la más grande con 500 millones de usuarios.
Junto a Facebook se encuentra Twitter con 114 millones de usuarios. Bebo tiene 117 millones y Habbo 178 millones de usuarios.


El mapa tiene algunos guiños cómicos; por ejemplo, menciona a My Space como “El Antigüo reino de MySpace.” E incluso, al norte del mapa hay una “Tierra de las redes sociales difuntas”.



Según el mapa del portal, dedicado al marketing en redes sociales, YouTube es una isla con su propia zona negra o bien “Triángulo de videos virales”.


Si bien no es considerado como una red social, porque tiene diferentes aplicaciones, Google es el verdadero gigante del mapa, al que se le ubica al sur de la tierra de las redes sociales y se le denomina “El Imperio Google”.


Incluso hay una isla “naciente” que representa a los usuarios de Google Buzz.


Wikipedia por su parte, se dibuja como un archipiélago. Algunas de sus islas son WikiLeaks, MarvelWiki y WikiSource.


El gráfico incluso destinó una isla a las aplicaciones para iPhone.


La representación tiene además montañas, que reflejan la atención que los medios le prestan a determinada comunidad en Internet

COLUMNA: El Faro de Rosarito

No hay comentarios:
* Hugo Torres, un buen amigo
* Andrés Luna y el alcalde, responsables
Por Alfredo Calva

Hugo Torres, un buen amigo



De esta forma ha de pensar el doctor Oscar Ávila Corrujedo, luego de que conoció la noticia de que el cabildo aprobó la compra del edificio de su propiedad, aunque en papeles aparezca su esposa, inmueble en el que se encuentran desde el pasado mes de febrero del 2008, las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal.
Esta adquisición gubernamental, hará que el odontólogo gane una verdadera fortuna por un predio y edificaciones que no valen ni la mitad de lo que se le entregara en recursos económicos y especie, por parte de la administración que preside su amigo del “alma” Hugo Torres Chabert, 10.5 millones de pesos, de los cuales 5’942,000.00 pesos serán en efectivo y se le entregaran ocho predios de diferentes dimensiones que complementan la cantidad pactada para la compra.

Esta transacción no es ilegal, pero si es inmoral, está fundada en la simple acción de proteger a, quien ordeno de forma irresponsable aplicar cerca de 2 millones de pesos de recursos federales a un inmueble que no pertenecía al gobierno local, y que es, un requisito primordial para que se puedan emplear dineros del erario federal para la renovación de infraestructura dentro del tema de Seguridad Publica, en otras palabras, es menester contra con la certeza jurídica del inmueble al que se le pretendan aplicar los recursos, y en el caso que nos ocupa, no existía.

Para subsanar esta irregularidad, los ínclitos integrantes del cabildo, se sacaron de no sé qué parte, un contrato de comodato del inmueble en mención, por el plazo de un ano, a partir del mes de febrero del 2008 con caducidad de un ano, plazo que al cumplirse, el gobierno se veía obligado a comprar el inmueble o en el peor de los casos, solo a arrendarlo.

Este tipo de acciones son las que han situado a la presente administración como la peor que Rosarito en su corta vida como municipio ha padecido, y esto, lo expongo por la simple razón que, ese edificio no es apto para establecer las instalaciones de la aun Secretaria de Seguridad Publica, pero ese inconveniente es de poca importancia, comparado con la necesidad de ayudar a que un amigo obtenga cuantiosas ganancias a costa del patrimonio gubernamental.

La amistad a la que hago referencia es la que existe entre el alcalde Hugo Torres y el doctor Oscar Ávila, quien con esta transacción, saldrá victorioso de una transacción gubernamental más que exitosa, ya que el dinero que le entregaran cubre, y bien, el costo del inmueble, la cuantía en la ganancia se encuentra en los predios, cuya plusvalía se incrementara al mil por ciento, si no es que mas, ya que tres de ellos se localizan a un costado de donde se edifica el Centro de Convenciones, y los restantes, se ubican en las cercanías de donde se desarrollara la Marina, al sur de este bello y sufrido municipio (nada pescadito).

Lo anterior se encuentra aderezado con la forma estólida e inmoral en que actuaron los integrantes del cabildo, con sus muy, pero muy, honrosas excepciones, Santiago Lepro y Armando Magallanes.

En una primera etapa, se programo una sesión de cabildo de carácter privado para en ese acto, Hugo Torres, someter a la aprobación de la adquisición del inmueble en mención, sin embargo (siempre existe un mugroso inconveniente), existió la oposición de cuatro de los asistentes a la sesión, los el párrafo anterior señalados y el Sindico Arístides Valdespino y Jannet Sepúlveda, logrando el alcalde con esta postura de oposición solo siete votos (por la ausencia de otra de su aduladoras, la profesora Rosa María Cornejo), dando erróneamente el Secretario Fedatario, como válida la propuesta de Torres Chabert.

Horas después y porque alguien se los indico, reconsideraron esta sesión estólida y se aprestaron a reparar la idiotez cometida, por lo que se convoca a nueva sesión de cabildo (claro, también de carácter privado), y se dan a la tarea de cabildear, el alcalde y su gran “operadora”, Rosa María Plasencia, para lograr tener los votos necesarios para obtener la mayoría calificada y con ello, llevar avante la transacción de ayuda al amigo del alcalde, la compra del inmueble donde se encuentra la Secretaria que comanda el Capitán Jorge Montero Álvarez.

En la segunda sesión, la definitiva, (están por terminar la administración y parece que la mayoría de los integrantes del cabildo no asimilaron nada de cultura legislativa), la votación que se esperaba negativa para el primer edil, dio un giro inesperado, Jannet Sepúlveda y Arístides Valdespino, en incongruencia a su postura inicial de desaprobación por la adquisición del inmueble, mostraron su real calidad moral, su lambisconería hacia la figura del presidente municipal, y servilismo a los caprichos de quien ha sido y por lo que se sabe, seguirá siendo su jefe moral, Hugo Torres Chabert.

Contraria a la postura sostenida de su sufragio inicial, de negación, los regidores Santiago Lepro y Armando Magallanes, rompieron el yugo y cacicazgo con el que siempre manejo el cabildo Hugo Torres Chabert, sin embargo, esta postura de nada valió, el alcalde logro tener mayoría calificada, y con ello, obsequia a su gran amigo, Oscar Ávila, una utilidad económica, que en circunstancias normales, no obtendría (eso es lo asqueroso para unos y bueno para otros, de la política).

Solo reta esperar a que la federación observe la aplicación de recursos económicos a un inmueble que no es propiedad del gobierno municipal, ya que aun el contrato no se signa, y esa acción es irregular y el alcalde aun, en su oportunidad deberá de dar una explicación satisfactoria al órgano de fiscalización, pero existe otra agravante, la futura administración municipal, que encabezara Javier Robles Aguirre, corre el riesgo que por esta anomalía se sancione al gobierno y se le reduzcan los recursos que la federación entrega para el rubro de seguridad pública.

Al tiempo.



Andrés Luna y el alcalde, responsables



El pasado viernes en el libelo propiedad del alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert, el titular del Inmder, profesor Andrés Luna, no solo escupe hacia arriba, si no que su oligofrenia lo orilla a responsabilizar al primer edil de ser quien, autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los campos deportivos que se localizan en la zona centro de esta ciudad.

En sus declaraciones Andrés Luna, entre otras cosas señala que, el alcalde es el presidente de la junta de gobierno de esa paramunicipal, y que, nada se lleva a efecto, o realiza el director, sin que sea autorizado por la citada junta, asimismo, indica el mentor que, el campo en el que se expenden bebidas con graduación alcohólica, no pertenece al gobierno municipal, si no que este se encuentran en comodato a favor del Inmder.

Estas dos expresiones muestran la ausencia de claridad en Andrés Luna, y ponen en la picota al ya de por si desprestigiado alcalde Hugo Torres Chabert, por dos razones, si el campo en mención se encuentra en comodato a favor de la entidad que gobierna, luego entonces el Inmder es responsable de lo que suceda en esas instalaciones, y lo grave, si nada se realiza en esa dependencia sin que lo apruebe la junta de gobierno, por ende, el alcalde, entonces la venta ilegal de cerveza en ese campo deportivo cuenta con el beneplácito y protección de Hugo Torres Chabert, por lo tanto, se confirma lo señalado en la edición anterior con respecto al doble discurso y doble moral del primer edil al fomentar el deporte entre niños y jóvenes, ya que en el discurso se invita a la práctica deportiva y por el otro, se permite el consumo de alcohol en donde solo debe existir el deporte.

Y para finalizar he de decir que, no solo es estólida, si no ridícula la expresión de Luna al señalar que, si lo hacen en otras partes, ¿por qué en Rosarito no?.

Seguiremos con el tema



Hasta la próxima.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* A la caza de traidores
Por Gilberto Lavenánt

Apenas comentaba aquí en Palco de Prensa, el desconcierto y decepción que ha generado entre panistas y priístas, el trato privilegiado que les han dado a los fracasados y traidores. A unos en el PAN y a otros en el PRI. El mismo día, el dirigente estatal del PRI, René Mendívil, anuncia que se iniciarán procesos para expulsar de las filas priístas a los traidores. Y menciona los nombres de algunos de ellos.

Según la nota periodística, los expulsados serán aquellos priístas que traicionaron al PRI en los pasados comicios del 4 de julio. De los mencionados, que encabezan la lista, se encuentran Oscar Morales, hijo del tristemente celebre Rafael Morales Vizcarra, dirigente del Gremio de Choferes Mexicanos, conocidos como “taxis amarillos”, Carlos Guzmán, regidor suplente de Eligio Valencia Roque y Rubén Ovando, de la supuesta corriente crítica del PRI.

El caso que no tiene vuelta de hoja es el del líder de los taxis amarillos. Molesto porque no le dieron una candidatura preferente, o sea dentro de las primeras cinco de la lista de regidurías que acompañarían al entonces candidato priísta a Alcalde, Carlos Bustamante, se posesionó del edificio partidista y amenazo con bociotear la campaña del empresario.

Al final, ante la amenaza de denuncias penales en su contra, que solamente quedaron en simples amenazas, desocupó el edificio del PRI y se lanzó a los brazos del candidato panista a Alcalde, Carlitos Torres Torres. Pero vino la derrota, la que nunca imaginó y, políticamente hablando, quedó huérfano. Le pasó lo que al perro de las dos tortas. Sin el PRI y sin el PAN.

La explusión de Morales, no solo sería un merecido castigo, sino una cómoda salida para sacudirse a individuo tan nefasto.

El otro caso es el de Carlos Guzmán, quien estando en funciones de regidor, pues es suplente de Eligio Valencia Roque, se aventó la “puntada”, de levantarle la mano a Carlitos Torres Torres, cuando el ahora excandidato panista visitó el edificio del Palacio Municipal. El priísta, como muchos otros tricolores camaleónicos, pensó que arrojarse en brazos del candidato blanquiazul, le permitiría tener chamba en la próxima administración municipal. Ante la estrepitosa derrota, lo único seguro es que en los próximos tres años, no agarrará chamba, ni de policía de crucero.

Ahora, por si fuese poco, lo expulsarán del PRI. Los advenedizos y oportunistas, no son bien vistos en ninguna parte. A Guzmán quizás le convenga mejor emigrar a otra entidad federativa, en donde nadie lo conozca. Ahorita, apesta. Bueno, así parece, pues apenas lo ven y le voltean la cara y hacen fuchi.

Otros de los nombres más que mencionó Mendívil, lo fue el de Rubén Ovando, el presunto dirigente de la supuesta corriente democrática del PRI, de quien dijo que ni siquiera existen constancias de que sea priísta y que por lo tanto, primero registrarán su ingreso, para luego formalizar su expulsión. Resulta absurda la existencia de renegados, que siguen aferrados a ser parte de una organización a la que detestan. Al expulsarlo, le harán un favor, para que no ande presumiendo lo que no es.

Pero Mendívil se quedó corto. Sumamente corto. Olvidó muchos nombres de priístas traidores, que con una facilidad asombrosa, como los camaleones, cambian de color, como quien cambia de calcetines. Según las circunstancias lo permitan y les convenga. El caso más concreto lo es el del diputado Antonio Cano Jiménez, quien ahora, bajo la sombra del Alcalde electo, Carlos Bustamante Anchondo, sin duda alguna ocupará una importante posición en la próxima administración municipal, desplazando a priístas con verdaderos méritos para ello. Sobre todo, además de méritos, leales y disciplinados. Habrá que esperar si es que el dirigente del PRI, tendrá el valor, y el coraje, para pedirle a Bustamante que de ninguna manera le de chamba a Cano Jiménez, en lugar de a un priísta.

Algunos cibernautas mencionan por ahí a Eligio Valencia Roque, actual regidor, quien a través del periódico que dirige, se la pasaba presagiando la derrota de los priístas y se pronunciaba abiertamente por el presunto triunfo de los panistas. Eso, es traición al PRI. Que alguien se lo explique a Mendívil.

Otros refieren al propio Mendívil, que al igual que Valencia Roque, le apostó a la derrota del partido que supuestamente dirige. Prueba de ello es que se apuntó como el número uno de las diputaciones de consolación, de las de lista, de las que se obtienen cuando la derrota es rotunda, como la sufrida por los panistas el 4 de julio. Pero el PRI ganó, y Mendívil, al igual que Valencia Roque, se quedó chiflando en la loma. Ni le conviene andar hablando de traidores, porque se puede morder la lengua.

Como tal parece que Mendívil habla simplemente por hablar, o es medio miope, hay que darle una manita en este juego de “caza de traidores”. Recordémosle algunos nombres más de traidores y esperemos si es que se atreve a “quemarlos en leña verde”, o si las suyas, son meras habladas.

gil_lavenant@hotmail.com

Se integran trabajadores municipales a brigadas de protección

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 30 empleados del IV Ayuntamiento fue instruido para estar preparado ante casos de emergencia, informó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
El alcalde especificó que se trató de una capacitación de doce horas, en la cual los asistentes aprendieron todo lo referente a qué acciones emprender en caso de que se presenten fenómenos naturales, accidentes, o cualquier situación que represente peligro para quienes se encuentran dentro de un edificio gubernamental.



Los participantes se integraron a brigadas de protección, las cuales serán las responsables de brindar orientación y protección ante cualquiera de estas circunstancias.



Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil señaló que los días 20 y 21 de agosto se realizará una actividad similar con otro grupo de trabajadores, a fin de reforzar las brigadas dentro de la Casa Municipal.



Añadió que las prácticas serán reforzadas con instrucciones de procedimientos de primeros auxilios y simulacros como parte de una estrategia integral de prevención, aunado a que estos conocimiento también pueden ser aplicados en el hogar.



El funcionario precisó que existe la necesidad de que todos los rosaritenses tengan conocimiento de qué acciones se deben emprender ante una situación de emergencia.



Con el apoyo de Oficialía Mayor, se acordó la ubicación de manuales de instrucciones en cada dependencia y la designación de coordinadores de evacuación en cada oficina para que instruyan a las cuadrillas de empleados ante cualquiera de estas situaciones.



Méndez destacó que Protección Civil, recorre de manera constante, distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de detectar zonas de riesgo y ejercer medidas estratégicas de prevención de accidentes.



A la capacitación acudieron Patricia Morales, titular de Oficialía Mayor; Arístides Valdespino Arévalo, síndico procurador e integrantes de todas las dependencias municipales.

DIF Rosarito en el desarrollo personal y profesional

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, siempre interesados por el bienestar y desarrollo de la ciudadanía de este municipio, se encuentra uniendo esfuerzos e implementa una serie de talleres que ayudará a los participantes en desarrollo personal y profesional, informó Juana Leticia González Rodríguez, directora del DIF Rosarito.

Por ello, a través de los departamentos de Proyectos Especiales y de Centros Comunitarios, se ofrece una serie de actividades, tanto de recreación como de capacitación, tal es el caso de los grupos de convivencia de personas de la tercera edad, en donde conviven, reciben pláticas informativas, consultas médicas y psicológicas, además de fomentar las actividades recreativas y de activación física.



Además, DIF Rosarito los apoya mediante la facilitación de despensas, cortes de cabello, clases de danza, entre otras actividades más que les ayudan a mejorar su calidad de vida y elevar su autoestima.



De igual manera, el DIF Municipal, se encuentra ofreciendo clases de Tae Kwon Do para niños, clases de cultura de belleza y uñas, contando con las estaciones de corte de cabello, esto en el centro comunitario de usos múltiples “Casita de Paja”.



Asimismo, ofrece clases de repostería, consultas medicas, terapias psicológicas, tanto grupales como individuales, jornadas de corte de cabello gratuito, y corte y confección; ello, en los diferentes centros comunitarios de todo Rosarito.



La directora de DIF Rosarito, Leticia González, mencionó que estos cursos y actividades tienen el objetivo de enriquecer la vida personal y profesional de cada niño, joven y adulto del Municipio.



Cada mes, en los diferentes centros comunitarios de Rosarito se crean talleres y cursos de suma importancia para la población, por ello, en el mes de julio, DIF Rosarito abrió 4 talleres nuevos, de igual forma realizó una consulta comunitaria.



Lo que pretende el DIF Municipal es que la ciudadanía aproveche estos talleres y se sume a ellos, en donde la variedad es grande, pero es aún mayor el compromiso que tiene el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia con la ciudadanía rosaritense.

Continúa jornadas de esterilización de mascotas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Continúan efectuándose las jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos en Playas de Rosarito, gracias al esfuerzo y coordinación entre el IV Ayuntamiento, a través del Centro de Control Canino, la fundación Give Some Life y la clínica veterinaria SCAAT.

Carlos Mier y Terán López, coordinador del Centro de Control Canino Municipal, detalló que la ciudadanía es cada vez más participativa en estas jornadas y lleva a sus perros y gatos a esterilizar, siendo ésta la manera más óptima de evitar la proliferación de perros y gatos en situación de calle.



“La finalidad de estas jornadas es que los ciudadanos lleven a sus canes y gatos para que se les practique la esterilización correspondiente, y así eviten la sobrepoblación, que es una de las cuestiones más preocupantes en la actualidad; con la participación en las jornadas se reduce aún más el porcentaje de perros callejeros, o bien, el de futuras enfermedades que podrían transmitirle a la ciudadanía”, manifestó Carlos Mier.



Indicó que tan sólo domingo 8 de agosto, esterilizaron a más de 90 perros y gatos, siendo el 70% de ellos hembras, incluyendo canes y felinos, por lo que el índice de participación en cada jornada de esterilización se incrementa al por mayor.



Detalló, que las operaciones las realiza Joaquín Villaseñor, médico veterinario del Centro de Control Canino Municipal, acompañado de un promedio de 30 voluntarios, los cuales atienden a los perros y gatos cuidadosa y eficazmente.



Mencionó que es importante que los perros y gatos sean llevados para su esterilización con ayuno de alimento de 24 horas, y 12 horas de agua, esto para optimizar el proceso de operación.



Concluyó indicando que el segundo domingo de cada mes, se está llevando una jornada de esterilización gratuita, siendo la próxima el domingo 12 de septiembre en las instalaciones de la clínica veterinaria SCAAT, ubicada en el km 38 de la carretera libre sobre el Blvd Popotla, en horario de 8:00 a 12:00 pm, por lo que invita a la población rosaritense a que se sume y lleve a sus mascotas a esterilizar, logrando con ello bajar el índice de sobrepoblación de canes y felinos en el municipio.

Issstecali capacita a empleados vs la Rickettsia

No hay comentarios:
MEXICALI.- Decenas de empleados que laboran en zonas de alto riesgo en Mexicali y el Valle, han sido capacitados por ISSSTECALI en los últimos días con la finalidad de evitar el contagio de la enfermedad conocida como Rickettsia.
El programa de capacitación inicio hace una semana y medio en las principales oficinas del Gobierno del Estado y se extendió con los servidores públicos que se laboran consideradas como de alto riesgo, informó la Doctora Elsa Cárdenas Cazarez, encargada del Departamento de Promoción a la Salud de ISSSTECALI.

Explicó que a través de un grupo de promotoras del Instituto en las últimas dos semanas, se han capacitados a los empleados de diferentes paraestatales afiliadas a este organismo sobre las medidas preventivas, pues estos están expuestos al contacto con garrapatas u otro tipo de insectos que contagian esta enfermedad.

Entre los empleados que han sido capacitados destacan los de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali, los cuales desempañan funciones en zonas de alto riesgo en Mexicali y parte del Valle.

La Doctora Cárdenas Cazarez agregó que entre las actividades que se realizan estas brigadas son la capacitación del personal contra rickettsiosis, la Toma de Presión arterial y la medición de Glucosa.

También se aplican vacunas contra hepatitis B y TD, se entregaron trípticos contra rickettsia, enfermedades diarreicas, golpe de calor, sobres de Vida Suero Oral.

Abundó que además se colocaron posters alusivos a las medidas preventivas contra la rickettsiosis en colaboración con el Ayuntamiento de Mexicali y se entregaron volantes enfocados a los cuidados de las mascotas

En concreto se han capacitado un total de 100 personas una parte de los turnos matutinos y vespertinos aproximadamente, aunque la meta es cubrir el 100% de los empleados, agregó la encargada del Departamento de Promoción a la Salud de ISSSTECALI.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* PESISTAS MEXICANOS AJUSTAN DETALLES EN MALASIA, RUMBO A SINGAPUR 2010
* CUENTA BAJA CALIFORNIA CON AMPLIA RESERVA DE TALENTOS DEPORTIVOS
* REMEROS BAJACALIFORNIANOS GANAN ORO EN REGATA DE CANADÁ

* PESISTAS MEXICANOS AJUSTAN DETALLES EN MALASIA, RUMBO A SINGAPUR 2010
KUALA LUMPUR, MALASIA.- Los pesistas mexicanos Moisés Sotelo Barajas y Aremi Fuentes Zavala realizaron su último entrenamiento en el Centro Sukan Negara de esta ciudad, como parte de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que arrancarán el próximo fin de semana en Singapur.



Bajo la dirección de Roberto Moreno, ambos deportistas demostraron su potencial en el gimnasio halterofilia del centro deportivo malayo, por lo que el entrenador cubano aspira a que finalicen entre los primeros cinco lugares.

“Ambos han cumplido con lo programado, falta complementar la semana de preparación en Singapur; ya estuvimos analizando a los rivales de ellos y creo que si existen muchas posibilidades, deben ubicarse entre los primeros 5 lugares”, apuntó Roberto Moreno.



Moisés Sotelo, de Baja California, competirá en la categoría de más de 85 kilos; Aremi Fuentes, de Chiapas lo hará en la división de 63 kilogramos.


“Hay muchas posibilidades, los rivales más fuertes serán los rusos en ambas categorías, sin descartar a la china en el caso de ella y en la categoría de Moisés un iraní con posibilidades, pero ellos están muy bien, están muy adaptados al horario y esperemos que todo salga bien”, confió Roberto Moreno.



Los mejores registros de los pesistas mexicanos son: 140 kilogramos de arranque y 168 de envión de Moisés Sotelo Barajas y 90 de arranque y 110 de envión de Aremi Fuentes, ambas marcas registradas en la pasada Olimpiada Nacional de Jalisco.



“Ese es uno de los objetivos, que ellos mejoren sus marcas, primero asegurar la primera prueba (arranque) y después buscar la mejor ubicación posible con un buen registro, quien mejore su arranque competirá mejor” comentó el entrenador.



Esta disciplina se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto en el Palacio de deportes Toa Payoh; Aremi será la primera en entrar en acción el día 17 y Moisés lo hará el 19.





* CUENTA BAJA CALIFORNIA CON AMPLIA RESERVA DE TALENTOS DEPORTIVOS
TIJUANA, Baja California.- La reserva de talentos de Baja California es amplia y suficiente para contribuir para el desarrollo deportivo de los atletas a mediano y largo plazo.

Así lo dejó ver el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) Saúl Castro Verdugo, luego de la realización que tuvo con éxito el campamento de detección de talentos que cada verano se lleva a cabo en diferentes partes de la entidad.

Tanto Tijuana, como Mexicali y Ensenada, son tres de los municipios en los que se lleva a cabo durante tres semanas el proceso de captación y búsqueda de deportistas potenciales con capacidades para representar al estado y a México en eventos internacionales.

“Este fue el tercer campamento de detección que tenemos y la finalidad es ubicar desde temprana edad a niños con capacidades y somatotipo (tamaño o talla), son introducidos en el campamento por tres semanas, con el consentimiento de sus padres y mediante un programa”, dijo el titular del INDE.

Dicho programa forma parte de las estrategias de detección para buscar los atletas que se necesitan en determinadas disciplinas. “Los niños generalmente llegan a practicar un deporte por la familia, o por influencia cercana, pero siempre es posible de que en lugar de ese deporte, tengan facultades para otro en el que puedan alcanzar su máximo nivel y participar en alta competencia”, agregó.

Es por ello que en el campamento son traídos con sus padres, y posteriormente, los candidatos son evaluados. En esta ocasión fueron más de 300 muchachos, que luego de su participación son sometidos a análisis metodológicos que establecerán su permanencia.

En la edición anterior del campamento, resultaron seleccionados 160, algunos de ellos ya fueron seleccionados par representar a Baja California y se espera que luego del campamento que ya llegó a su fin otro centenar de niños que serán invitados a una evaluación posterior.

El objetivo a largo plazo es que varios de los aspirantes que pasaron por este campamento a temprana edad es que puedan participar posteriormente en un proceso selectivo olímpico. “Recientemente tuvimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde participaron varios atletas bajacalifornianos que contribuyeron con el medallero, varios de esos muchachos salieron de nuestro programa de competencia”, concluyó el Director del INDE.




* REMEROS BAJACALIFORNIANOS GANAN ORO EN REGATA DE CANADÁ
TIJUANA, Baja California.— Los remeros bajacalifornianos Francisco Estrada y Sergio Miranda conquistaron el podio el pasado fin de semana en regata celebrada en tierras canadienses.

Estrada y Miranda, originarios de San Felipe, participaron en las pruebas de remos dobles y cuatro par en las que consiguieron medallas de oro. En la primera los peninsulares hicieron la dupla para finalizar a la cabeza, mientras que en la segunda, complementaron el equipo con otros integrantes de la selección mexicana que asistieron a tierras canadienses.

Los medallistas bajacalifornianos formaron parte del selectivo nacional que estuvo presente en dicha justa, luego de una exitosa participación en la pasada Olimpiada Nacional efectuada en Ciudad Guzmán, Jalisco.

En dicha ocasión, el remo bajacaliforniano figuró como uno de los mejores a nivel nacional, al concluir a la cabeza en cuanto a títulos obtenidos con ocho medallas de oro y 15 totales.

Cumplimentan ordenes de aprehensión

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de investigaciones y trabajo de inteligencia, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicaron y capturaron a dos sujetos que se encontraban prófugos desde el 2005 y 2006.
El primero de los detenidos fue ubicado en la colonia Maclovio Rojas. Policías estatales preventivos se dirigieron a dicha demarcación, en donde efectuaron recorridos de vigilancia con el objetivo de capturar al prófugo.



Sobre la avenida Principal del Maclovio Rojas, los estatales preventivos observaron a un sujeto con las características físicas del prófugo.



Dicho sujeto trató de evadir a las unidades de la PEP, pero fue asegurado; se identificó como Ramón Germán Vargas, de 24 años de edad.



Al verificar los datos personales del asegurado, la central de radio confirmó la identidad de Germán Vargas, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida, girada el 3 de noviembre del 2005.



En otra acción, Adrián Tizoc Rodríguez Martínez, de 35 años de edad, fue detenido sobre la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Mariano Matamoros.



Rodríguez Martínez era buscado en el municipio de Ensenada, desde el 28 de diciembre del 2006, por contar con una orden de aprehensión por daños en propiedad ajena.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente en cada caso.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad, de los bajacalifornianos.

Dos menores de edad detenidos por posesión de droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como respuesta a denuncias anónimas al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a dos menores de edad en posesión de droga.
La primera detención fue realizada sobre la calle Coahuila de la colonia Zona Norte, ahí policías estatales preventivos observaron a un joven que trató de ocultarse entre los vehículos estacionados en la vía pública.



Los agentes aseguraron al joven, quien dijo llamarse José Luis “N”, de 13 años de edad.



Durante una revisión, al menor de edad le fueron encontrados en su poder 11 envoltorios que contenían al parecer droga sintética de la denominada “ice”, además de una bolsa transparente con mariguana.



El otro menor de edad asegurado por la PEP es Eduardo Raúl “N”, de 17 años de edad, quien fue interceptado en la calle Fresa del fraccionamiento El Florido.



Al momento de la detención Eduardo Raúl llevaba entra sus pertenencias 13 de los llamados “globitos” que contenían “ice”.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de trabajar arduamente en la inhibición de delitos en la entidad.

Capturan a narcomenudistas armados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante recorridos de vigilancia y prevención capturaron a tres sujetos y una mujer, en posesión de tres armas de fuego y casi 700 dosis de droga sintética.
La detención fue realizada aproximadamente a las 17:00 horas, cuando policías estatales preventivos patrullaban en el fraccionamiento El Florido, al Este de la ciudad.



Sobre la calle Pera los oficiales de la PEP observaron un vehículo Toyota Corolla de color gris con placas de California, el cual circulaba a exceso de velocidad y sin respetar los señalamientos de transito, por lo que le fue marcado el alto con estrobos y sirena.



Una vez detenido el vehículo descendieron cuatro personas, quienes se identificaron como, Fernando Aguilar Mendoza, Luz Herendira Valdez García, Francisco Jiménez Ruiz, Gabriel Esquer Moroyoqui, de 35, 22, 19, y 29 años de edad, respectivamente.



Durante una revisión precautoria, a Aguilar Mendoza le fue encontrada fajada a la cintura un arma de fuego calibre .45 mm abastecida con 11 cartuchos útiles, además de 300 envoltorios que contenían al parecer droga sintética de la denominada “cristal”.



En tanto que Valdez García llevaba entre sus pertenencias 25 dosis con la misma droga, por su parte Jiménez Ruiz cargaba con un arma de fuego calibre .38 mm Súper abastecida con 8 tiros, y 100 dosis de “cristal”.



Esquer Moroyoqui al momento de la revisión traía consigo un arma calibre .22mm abastecida con 6 balas, y 50 “globitos” que contenían droga sintética.



Al continuar con una inspección al vehículo, dentro de este fue encontrado lo siguiente: 128 envoltorios con “cristal”, 18 cartuchos útiles calibre .22mm, 10 tiros calibre .38 Súper, y 2 mil 450 pesos.



Los detenidos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir frontalmente y sin tregua a la delincuencia organizada y común.

De mal en peor

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Pobre presidente Calderón; ahora sí que hasta lástima me da, porque está más mal que lo que parecía.
Y no lo dicen sus enemigos, no: lo dijo él mismo en una de las reuniones sobre seguridad pública y unidad nacional contra el crimen organizado, donde según consigna la prensa expresó que no sabe explicar a los mexicanos la lucha antidrogas. "No hemos sabido explicar qué estamos haciendo; por qué lo estamos haciendo; qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor", dijo textualmente. Si el Presidente creyó que con esa frase quedaba justificado, me parece que ocurrió precisamente lo contrario. Porque si no es capaz de explicar lo que ha sido parte medular de su gobierno, marca de su administración y su cruzada personal, con dificultades podrá seguir gobernando. ¿Después de oírlo en los noticieros, o de leerlo en los diarios, se puede realmente pensar que está capacitado para gobernar?. Lo dudo. Tuvieron que ser secuestrados periodistas de la TV, para que Calderón llamara al debate sobre lo que su gobierno llama el crimen organizado, y la gente común conoce como narcos. Ni el ya prolongado secuestro de Diego, ni el de los otros colegas desaparecidos provocaron tal despliegue de organización apurada. Que bueno que aunque tarde lo esté haciendo. Por sus quejas de que los políticos no le hacen caso ni se suman a su tardía convocatoria para discutir la forma de enfrentar al narco, puede uno imaginar que el fuego le está llegando a los aparejos. Tanto, que ha tenido que recurrir hasta a las parábolas. Según consigna la comuna En Reserva de El Universal, en su tercer día de discusión sobre la guerra contra el narco y sus efectos en México, el presidente cito el evangelio que habla de que "había un rey que organizó un banquete y cuando se llegó la fecha del banquete, uno a uno de los invitados fueron excusándose para no ir y lo que hizo el rey, entonces, fue salir al cruce de los caminos e invitar a quienes no habían sido invitados en un principio". Así de través, lamentó que la llamada clase política como propia la guerra calderonista que según el Cisen lleva 28 mil muertos; y no lo han hecho, porque ni es de ellos ni ellos la decidieron. Y tampoco sabe el presidente, como es que las empresas gringas y los sicarios roban a Pemex. Ignorar tantas cosas; admitir que no ha sabido explicar qué está haciendo su gobierno en el combate al crimen organizado; echarle la culpa de lo que ocurre a los medios, y además perder la guerra de información sobre el narco, es como demasiado para una sola semana. Cambiando de tema pero no de niveles ni de partido, el otro presidente panista que hemos sufrido, Vicente Fox, ha tenido últimamente tantas ocurrencias que me da coraje que no supimos aprovecharlo más cuando estuvo en el poder. ¿Se han dado cuenta las brillantes ideas con que nos sale casi cada vez que abre la boca? La última, la reprodujo el periódico Reforma en su edición de este pasado viernes 6; y se refiere a que quiere que a los jefes de la policía los elija la gente. ¿Se imaginan ustedes tener más elecciones, más fraudes o acusaciones de fraude y más plantones y marchas para exigir limpieza electoral sólo que ahora en materia policial?… Y las millonadas que habría que gastar en todo eso; y en el nuevo IFE que sancione las elecciones de esos gendarmes en cada uno de los municipios o estados del país, con todo lo que ello representa en salarios, asesores, gastos, viajes, viáticos, y demás millonadas.? Además declaró que quiere organizar conciertos públicos con cantantes de alto nivel para, desde su centro Fox, financiar becas para estudiantes pobres. ¿No tiene llenadera; no les bastó a él y a Martha lo que por buena o mala vía obtuvieron cuando estuvieron en el poder?

Diplomado de Tanatología a partir de agosto de este año

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para capacitar a quien pueda tratar de resolver los conflictos que suceden a la muerte, establecer entre el enfermo en tránsito mortal, su familia y el personal que lo atiende, confianza, seguridad y bienestar, y con los familiares enfrentar la pérdida con dignidad, se realizará a partir del 23 de agosto, un diplomado en atención a víctimas del delito.

Este diplomado es promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH-BC) y la Casa Dakini, se realizará desde el 23 de agosto de este año al 28 de marzo del 2011 en el Centro de la Cultura de la Legalidad.



Heriberto García García, el Ombudsman bajacaliforniano, aseguró que el no atender a las víctimas del delito, también es violatorio a los derechos humanos por lo que surge como propuesta de acompañamiento para los familiares de las víctimas de muerte súbita, desaparición forzada, muerte no comprobada o cualquier otra forma de perdida de un integrante de la familia.



Destacó la importancia de la Tanatología como una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, porque los que siguen vivos y que perdieron forzada o violentamente a un miembro de la misma, se convierten en víctimas no atendidas.



El diplomado de modalidad presencial, se realizará en sesiones de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche los lunes y miércoles, a partir del 23 de agosto del 2010 hasta el 28 de marzo del 2011, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.



Señaló igualmente que el diplomado en Tanatología será coordinado y dirigido por la sicoterapeuta y tanatóloga Luz Edith Delgado con el patrocinio de la PDH-BC.



Los módulos contemplan conocer los fundamentos básicos de la Tanatología y la personalidad humana, temas como la espiritualidad, religiosidad, depresión y el manejo del dolor; cómo entender el sufrimiento de los demás y la intervención en crisis.



También se contempla abordar el estrés postraumático, la muerte y el suicidio con sus aspectos legales, el manejo del duelo y la atención a víctimas.



El Procurador de los Derechos Humanos indicó que los interesados pueden comunicarse a las oficinas de la PDH-BC, al teléfono 01 800 026 PDHBC (73422), al (664) 973-2373 ext. 107 con Miriam De Anda o Sarah Paez, a las oficinas de la PDH en cada municipio o en el (664) 621-0119 de Casa Dakini.

Lady Gaga en Lollapalooza

No hay comentarios:

Es necesario debatir sobre la legalización de las drogas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Es de suma importancia ventilar públicamente y debatir sobre la posibilidad de legalizar las drogas, ya que esto nos habla de que el problema se está viendo desde otra óptica, lo cual es necesario y será determinante para revisar las políticas públicas relacionadas con el combate al crimen organizado, opinó el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad campus Tijuana.

Hasta hace unos días el gobierno federal se oponía siquiera a considerar la legalización de las drogas como una forma de abordar el análisis de su estrategia de combate al crimen organizado, lo cual era absurdo, explicó, porque limitaba las políticas públicas casi exclusivamente al ámbito policiaco sobre un problema que es mucho más profundo y el cual nunca terminará con la sola persecución de quienes intervienen en todo el proceso de producción, distribución, venta y consumo de drogas.



Legalizar las drogas no es una medida sencilla, dijo el académico, además consideró que tiene más desventajas que ventajas, porque de poco serviría legalizar el uso de algunas sustancias (drogas blandas, tales como la mariguana) si en los Estados Unidos esa medida todavía no se ha tomado y si eso sucede, se irá tomando gradualmente de estado en estado.



Por otro lado, reflexionó sobre cómo la legalización de la mariguana implicaría hacerlo con otras drogas también, ya que los consumidores no se limitan a esta substancia. Además, tiene implicaciones con los grupos del crimen organizado que actualmente comercian con mariguana y su incorporación a la economía formal. Responder a estas cuestionantes nos recomienda la no legalización de la mariguana, sin embargo, no deja de ser reconocible ventilar esas opiniones públicamente para que, eventualmente se pueda llegar a una conclusión que permita mejorar el estado actual de cosas.

Llevan prevención de adicciones a maquiladoras

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) capacitó a empleados de la industria maquiladora, a través de proyectos de información, con el objetivo de dar a los padres de familia las herramientas necesarias para proteger a sus hijos de las drogas.

En esta ocasión tocó el turno a la empresa DJ Orthopedics de México en donde Dimca instruyó a mil 300 trabajadores que se dieron cita en las instalaciones de esta empresa tijuanense.



Estas reuniones continuarán los sábados 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, mediante círculos de lectura que se basarán en el libro “Como proteger a sus hijos contra las drogas”.



Con lo anterior los asistentes podrán entender el papel que juegan los padres en evitar el consumo de sustancias toxicas en sus hijos y conocer los efectos físicos, mentales y emocionales de las drogas en las personas.



Cabe mencionar que las capacitaciones en esta empresa se harán de manera continua al apoyarse en grupos de autoayuda que faciliten a los familiares de alcohólicos y adictos a comprender la enfermedad.



Durante las pláticas, la directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, recalcó la preocupación del gobierno de la ciudad de que cada día llegue a más personas toda la información posible y no sea por desconocimiento que los jóvenes sean presa de las adicciones

Inauguran congreso de poesía hispanoamericana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La ciudad de Tijuana muestra al mundo su verdadero rostro con la celebración del primer congreso universal de poesía hispanoamericana con la presencia de poetas y escritores provenientes de varios países de América, Europa y Asia.

Este acto que prestigia a Tijuana y el arte y cultura, fue inaugurado por la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), María Teresa Riqué Jaime, en representación del presidente municipal Jorge Ramos.



Durante el evento que se lleva a cabo y concluye el 14 de agosto se realizarán simposios, lectura de poemas, conferencias magistrales, presentaciones de libros, así como actividades artísticas y culturales.



Riqué Jaime destacó que la idea de este congreso fructificó gracias al trabajo en conjunto con la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) dirigida por Manuel Leyva y en base a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.



Por su parte, el presidente del Congreso Universal de Poesía, Manuel Leyva, refirió que en el afán de integrar a los hermanos poetas actores de esta feria y del pensamiento escrito en verso y prosa, se creó esta convivencia del intelecto.



Este congreso ofrece una posibilidad de acercar la poesía al público lector y hacer que el ritmo, la cadencia, el verso y la fuerza de su significado incidan en la sociedad.



A su vez, Teresa Vivencio Álvarez, destacó que para el Instituto Nacional de Bellas Artes que tiene el honor de dirigir, el arte, su estudio y su práctica, ofrece a los pueblos una herramienta irremplazable para alcanzar un equilibrio de sensibilidad y conocimiento que forma a los individuos más críticos, concientes y comprometidos con su realidad.


El acto protocolario contó con la participación de los maestros del Conservatorio y el Coro de los Niños de Praga que interpretaron el tema “La Sandunga”, bajo la dirección del maestro Juan Daniel Macías Quezada.

Invita bomberos a disfrutar competencia regional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por 112 años consecutivos, Tijuana será sede de la Competencia Regional de Combate al Fuego, encabezada por la Dirección Municipal de Bomberos, informó su director, Rafael Carrillo Venegas.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, anunció que este sábado 14 y domingo 15 de agosto, las instalaciones deportivas del CREA recibirán la visita de más de 400 bomberos de Baja California y Sonora, con motivo de esta competencia anual.



“El sentido de este evento es estimular la convivencia entre los bomberos y las familias de todo el Estado. Queremos que la ciudadanía asista y conozca el trabajo y esfuerzo que se hace al atender una emergencia”, dijo.



Carrillo Venegas indicó que dentro de esta rutina de ingenio y destreza, personal de bomberos mostrará, a través de diversas técnicas, sus habilidades de rescate y emergencias médicas.



“Es un evento en el que además de convivir con personal del resto del Estado, buscamos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de contribuir a la prevención de contingencias”, señaló.



Por su parte, Manuel Machain, capitán de Bomberos, explicó que como parte de esta competencia se realizarán diversos eventos, entre los que destaca bombero perfecto, rescatista, rana, élite, corredor, máquina, corredora, triple, entre otros.



Además de disfrutar de la exhibición del tradicional triatlón, el duatlón y otras competencias deportivas. Habrá también brincolines, alimento y agua para los menores.



De igual manera, los pequeños podrán subirse a las bomberas y tomarse fotografías con personal de la corporación de forma gratuita.



La cita es este sábado 14 y domingo 15 en las instalaciones de la unidad deportiva CREA.

Bachean y reencarpetan gaza en distribuidor vial Morelos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este lunes 9 de agosto iniciaron los trabajos de bacheo y reencarpetado de la gaza de incorporación de Libramiento Salvador Rosas Magallón, de Playas de Tijuana a bulevar Cuauhtémoc Sur hacia Playas de Rosarito.

Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana de Tijuana (Doium), informó que los trabajos durarán esta semana para realizar además guarniciones y transiciones con las losas de concreto colocadas con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) en el bulevar Cuauhtémoc Sur.



Agregó que como vías alternas se mantendrán el resto de las gazas ubicadas en el Distribuidor Vial Morelos.



Invitó a la ciudadanía a estar pendiente de los medios de comunicación y de los señalamientos viales, ya que pronto se anunciará el cierre de la gaza de incorporación del bulevar Cuauhtémoc Sur de Playas de Rosarito al Libramiento Salvador Rosas Magallón hacia Playas de Tijuana.