viernes, 16 de julio de 2010

Alemanes no cederán al pulpo Paul a zoológico de Madrid

No hay comentarios:
ALEMANIA.- Tal vez no hacía falta ser vidente para saber cómo terminaría la saga del pulpo Paul: su acuario alemán rechazó tajantemente este viernes una solicitud de compra o préstamo de un zoológico español.
Paul saltó a la fama con sus pronósticos acertados de los partidos de la Copa Mundial. La embocó con el ganador de los siete partidos de Alemania, incluida su derrota ante España en las semifinales, pronóstico que hizo que mucha gente se preguntase cómo sabría asado con ajo y mantequilla. También pronosticó la victoria española sobre Holanda en la final.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció enviar un equipo para que custodiase al pulpo ante el malestar que causó su pronóstico de la derrota alemana.

Paul es tan popular en España que un pueblo del noroeste del país, O Caraballino lo declaró "amigo honorario" y quiso también traerlo para promover un festival de mariscos. Un comerciante del pueblo ofreció el equivalente a 40 mil dólares por el pulpo, pero el acuario Sea Life no aceptó, de acuerdo con la versión.

El Zoológico de Madrid, mientras tanto, intentó convencer a los alemanes de que le prestasen o cediesen a Paul, quien es "un símbolo del campeonato" ganado por España, según la portavoz del zoológico Amparo Fernández.

Blake Mora se niega a recibir al SME

No hay comentarios:
* La llegada de José Francisco Blake Mora a la Segob hizo que se cancelara la reunión que se tenía programada el día de hoy con el SME. Segob no ha dado fecha para reanudar el diálogo.
Pese a que se tenía acordada una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación, diputados y dirigentes del SME para esta mañana, la reunión fue cancelada por la llegada de José Francisco Blake Mora como titular de la dependencia.

Apenas s 48 horas de que Blake Mora asegurara que buscaría el diálogo, el SME recibió una llamada de la Segob ayer por la noche para informarles que la reunión se suspendía por el cambio en el titular de gobernación, dio a conocer El Universal.

La Segob no precisó fecha para reanudar la reunión con el SME. Aún así, los electricistas mantienen la disposición al diálogo.

La mafia en el poder no tiene llenadera: AMLO

No hay comentarios:
* Andrés Manuel López Obrador presentó en Tijuana su libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", e invitó al mitin que encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 25 de julio a las 10 de la mañana.
TIJUANA.- La mafia de la política, del poder y del dinero no tiene llenadera y mantiene su intención de seguir saqueando los bienes de México y su pueblo, denunció Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente atraco perpetrado por los 30 barones del dinero es la fibra óptica. Un tendido de aproximadamente 26 mil kilómetros, que tuvo una inversión pública de 30 mil millones de pesos, fue concesionada por un periodo de 20 años a los monopolios Televisa y Telefónica en tan sólo 850 millones de pesos, explicó.

Durante el acto de presentación de su más reciente libro titulado "La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012, destacó que tardarían más de 500 años en recuperar el millonario gasto, en caso de que los ambos beneficiarios cubrieran el monto total.

Acompañado por el economista Adolfo Hellmund, el presidente legítimo de México también aclaró que el gobierno espurio de Felipe Calderón tuvo que emitir un decreto de desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y, con ello, lanzar a la calle a más de 44 mil trabajadores electricistas, para poder entregar la red de fibra óptica a Televisa y Telefónica.

El proceso de privatización de los bienes de la nación inició propiamente dicho durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ahora se ha convertido en el jefe de la mafia del poder.

Salinas entregó las instituciones bancarias a un puñado de amigos y allegados al régimen, así como la reserva minera estimada en ese entonces en alrededor seis millones de hectáreas.

En 1988, cuando Salinas inició su mandato, un solo hombre aparecía entre la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, pero seis años después el número aumentó a 30 millonarios, abundó.

A pesar de sus diferencias con su antecesor, Ernesto Zedillo mantuvo la misma política de pillaje y saqueo. Durante su administración se privatizaron los ferrocarriles y las deudas de unos cuantos banqueros se convirtieron en deuda pública.

A la fecha, el pago por concepto de intereses del rescate bancario asciende a 40 mil millones de pesos anuales, cantidad que se cubre con recursos del presupuesto nacional, agregó.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador subrayó que en su nueva obra detalla cómo el panista Vicente Fox continuó la venta de las minas a particulares tanto nacionales como extranjeros, en especial canadienses. El número de hectáreas en manos de concesionarios es equivalente al territorio de Chihuahua, es decir al 12 por ciento del suelo nacional.

En su exposición en esta ciudad con altos índices de inseguridad, hizo énfasis en que los jóvenes carecen de espacios en las universidades por la imposición de una política contraria a los intereses de las mayorías y que sólo beneficia a una minoría rapaz.

En consecuencia, los jóvenes no tienen mayor opción que tomar los caminos de las conductas antisociales que enrarece el actual ambiente de violencia e inseguridad, que no se solucionará con un incremento en el número de efectivos del Ejército patrullando las calles ni con más policías, tampoco con la construcción de nuevos espacios carcelarios ni con leyes más severas.

La mejor forma de combatir la delincuencia es con garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de la población y con generar puestos de trabajo para los jóvenes, precisó.

Al final de su participación, el presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio se realizará en el Zócalo del Distrito Federal una asamblea nacional de los comités municipales del Gobierno Legítimo.

En el evento, se presentará el primer texto del nuevo Proyecto Alternativo de Nación que elaboran un grupo de intelectuales y especialistas en materia política, económica, social e intelectual, añadió.

Con relación a la determinación de los hombres más ricos de los Estados Unidos de destinar un porcentaje de sus respectivas riquezas a programas de carácter social, López Obrador manifestó que en México sería suficiente con que los banqueros y empresarios más ricos pagarán puntualmente sus impuestos.

Con los recursos captados, prosiguió, se podrían financiar todos los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables e iría acompañado de un plan de austeridad en el gobierno federal

Exhorta Seguro Popular a prevenir enfermedades, acudiendo a los centros de salud

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, exhorta a sus 723 mil beneficiarios del Seguro Popular a que utilicen su póliza periodicamente, acudiendo a los 140 Centros de Salud que existen en la entidad, para que reciban atención médica oportuna, a través de consultas o medicina preventiva.
La directora General del Repss, Mirna Rincón Vargas, comentó que los Centros de Salud le permiten al ciudadano recibir atención médica inmediata y cercana a sus hogares o centros de trabajo, evitando el gasto en los traslados, sea en automóvil propio o transporte público.




“Necesitamos que la población utilice con regularidad su póliza del Seguro Popular; en el caso de las mujeres se pueden realizar sin costo, exámenes de mastografía y detección de cáncer cervicouterino, y la familia en general le puede dar seguimiento puntual a la aplicación de vacunas de los menores y adultos mayores, así como darle control y seguimiento a padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros”, puntualizó.




Rincón Vargas indicó que ante cualquier síntoma de algún padecimiento acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio, y dijo que cualquier duda o aclaración sobre los servicios que puedan recibir, o la ubicación de los mismos, los beneficiarios del Seguro Popular se pueden comunicar a la Línea de Información Oficial, 01 800 025 11 11.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Se pudrió el negocio
Por Gilberto Lavenánt
Este jueves 15 de Julio del 2010, circuló por todas las vías posibles un Boletín de Prensa sumamente interesante y del que se deduce que, si algún negocio hubo o existe tras la concesión otorgada a la empresa denominada Autotransportes de Tijuana, S.A. de C.V., para cubrir la ruta de transporte urbano hacia Valle de Las Palmas, ese negocio, ya se pudrió, Así se dice cuando una fruta empieza a oler mal y entra en un estado putrefacto, al grado de que ya no es digerible. Huele mal. Dá asco.

En el caso de los negocios, cuando se dice que se pudrió uno, es que el mismo dejó de ser factible, que quienes lo prepararon, organizaron y celebraron o pactaron, se quedarán con las ganas de percibir fuertes cantidades de dinero con ese asunto, pues el proyecto ya se truncó, ya fracasó y hay que echarlo al bote de la basura.

En este caso se trata de una concesión, otorgada a ATT, hasta por 30 años, y autorizando la utilización de 60 unidades de transporte masivo. Esto ocurrió en la Sesión de Cabildo del miércoles 31 de Marzo del 2010. La misma en la que se otorgó licencia temporal al dirigente estatal de la CTM y regidor Eligio Valencia Roque, para que se retirara del cargo, a fin de que pudiese registrarse como candidato priísta a diputado de lista. Evidentemente le preocupaba más que le dieran “luz verde” para abandoner el cargo y estar listo para “cachar” la diputación local, luego de que el PRI perdiera en los comicios del 4 de Julio, que defender los intereses de los transportistas que dice representar.
Pero luego vendrían los cuestionamientos y los reclamos. Por dos cosas, básicamente : Una, que resultaba extraño que se hubiera otorgado la concesión por 30 años, a personas que no se dedicaban al transporte urbano y con la cual quitaban toda posibilidad de cubrir la ruta a Valle de las Palmas, a los transportistas del ramo. La otra, que empezaron a surgir “leyendas urbanas” que indicaban que el propio Alcalde Jorge Ramos, era socio de la empresa transportista beneficiada. Que por eso su “generosidad”.
De paso, el propio Alcalde presumió públicamente que obtendría 400 millons de pesos, dizque para modernizer el transporte urbano en Tijuana, otorgados por BANOBRAS. Luego se propalaron versiones de que parte de ese monto ya se había aplicado o gastado y entonces surgieron las “leyendas urbanas” que indicaban que dichos recursos ya habían sido “escamoteados”. Dicho de otra, forma, que ya habían ido a parar a los bolsillos de varios funcionarios municipalos. Entre ellos, los del Alcalde.
Fue entonces cuando empezaron las protestas, en forma de bloqueos de calles alrededor del edificio del Palacio Municipal. Un día sí, y otro también. Se aproximaban los comicios del 4 de Julio y este asunto definitivamente habría de enrarecer el ambiente electoral. Se culparía de ello, no solo a los transportistas, sino incluso al propio Alcalde Ramos Hernández. En un acto de “caballerosidad” –aunque se acusaban mútuamente de tratar de jugarse el dedo en la boca- al final firmaron un pacto en el que se pretendió modificar los términos de la concesión. Absurdo, en tanto que no participaron los representantes legales de la empresa beneficiada, ni se consultó al Cabildo en Pleno, y el Alcalde, tratando de vencer toda resistencia, se comprometió a no publicar formalmente la autorización de la concesión. Aparentemente, les ganó a los transportistas en el juego de darse a chupar el dedo. Aparentemente.
Pero los transportistas, no se dieron por vencidos, sino que interpusieron recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, el que con fecha 2 de Julio –dos días antes de los comicios- dictó resolución ordenando al gobierno municipal de Tijuana suspender la publicación de la autorización de la concesión en mención. Situación esta que no podrá ser modificada de manera alguna por la administración que encabeza Jorge Hernández, pues para la celebración de la audiencia en la que las partes habrán de presentar pruebas, se señaló el 26 de Enero del 2011, cuando el Alcalde de Tijuana lo sea el priísta Carlos Bustamante Anchondo.
Por ello, puede decirse, sin temor a equivocación alguna, que éste negocio ya se pudrió. Que es casi seguro que los autores del proyecto de otorgar a ATT la concesión del transporte urbano hacia Valle de las Palmas, se quedarán con las ganas de percibir fuertes cantidades de dinero, con este aparente negociazo. Lo más grave para ellos es que, sabiendo que los caminos legales son tortuosos y prolongados, y quienes dieron la autorización, supuestamente a cambio de beneficios económicos, cuando se concluya el procedimiento legal, ya no estarán en la función pública, no se pueden comprometer a reiterar o cumplir ese compromiso. Sobre todo porque la autorización la aprobó una administración panista y ésta será relevada por una priísta. Si Carlitos, hubiese ganado, no habría problemas.
Así es que, ni modo, aún es tiempo de “regresar las entradas”. El negocio se pudrió. Por algo advierten que “música pagada, toca mal son”. Y en este caso, será peor, pues los “músicos” que aparentemente cobraron, ya no estarán para cumplir los compromisos contraídos.
Algo más, sobre este asunto. Los transportistas quejosos, no se quedaron con las ganas y acudieron a BANOBRAS a reclamar por el supuesto mal manejo de los recursos -4 mil millones de pesos- que el Alcalde Jorge Ramos presumió que obtuvo para “modernizar el transporte”. Es evidente que este asunto seguirá un camino empedrado y tan largo como de Tijuana a Valle de las Palmas, durante el cuál habrá muchas sorpresas. Efectivamente, huele mal, apesta. Piensen mal, y atinarán.
Por si les interesa el dato, al autor de Palco de Prensa le llegó el Boletín de Prensa, vía correo electrónico, este jueves 15 de Julio, a las 01:03:58 p.m. Se reserva el remitente. El contenido del mismo es muy amplio, detallado y acusador. Ya habrá tiempo de comentarlo con mayor amplitud.
gil_Lavenant@hotmail.com

Mueren dos jóvenes ahogados en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un par de jóvenes murieron ahogados en Playas de Rosarito la tarde de este jueves.
Los ahora occisos son originarios de Tijuana y tienen edades de 18 y 19 años, respectivamente.

Las victimas murieron en la zona conocida como Rancho Evelia, en las cercanías de los estudios Fox Exploration al filo de las 14 horas.

Cabe señalar que el incidente fue reportado por amigos de los jóvenes que murieron ahogados.

EU y Holanda avalan estudios superiores de alumnos del Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- Desarrollar en el estudiantado una preparación y mentalidad global que les permita desempeñarse como profesionistas mexicanos competitivos en la sociedad del siglo XXI, es el principal objetivo del Programa de Internacionalización establecido por CETYS Universidad. Así lo dio a conocer la Lic. Elba Santaella Martínez, Directora de Asuntos Internacionales del Sistema CETYS.

Santaella Martínez explicó que dando cumplimiento al compromiso establecido, CETYS ofrece tres programas de Doble Grado para sus estudiantes de carreras profesionales, en colaboración con San Diego State University en California; City University de Seattle, Washington y recientemente con Hogeschool Zeeland en Holanda. Los esquemas de Doble Grado reflejan una tendencia creciente, sobre todo en países de la Unión Europea, donde éstos han pasado de ser una excepción a ser virtualmente la norma, dijo.



La Directora de Asuntos Internacionales abundó que en este verano de 2010, 28 alumnos iniciaron con el Programa de Doble Grado con City University en Seattle, de los cuales 16 son del área administrativa, 11 de ingeniería y un alumno de Psicología. Estos jóvenes al término de sus 9 materias con la Universidad foránea obtendrán el certificado profesional por parte de CETYS y el de Bachelor Science Business Administration o bien el de Bachelor of Arts in Management.



La Lic. Elba Santaella explicó que en este periodo los jóvenes debutantes, quienes integran la 6ta. generación del área administrativa y la 2da. del área ingenieril, cursan las materias tituladas "Professional Communication" y "Effective Organization", además que como actividades complementarias al curso se efectúan dos visitas a las empresas "The Boeing Company" y "Paccar".



Por su parte, los 17 alumnos que pertenecen al 5to. grupo de Administración y al 1ro. de Ingeniería, continúan sus estudios con City University en Praga, capital de la República Checa, resaltó Santaella Martínez. Estos futuros profesionistas toman la materia "Project Management" y como parte de las actividades fuera del aula, visitaron recientemente las instalaciones de la Embajada de México.



Además, subrayó Santaella Martínez que a finales del 2010-1, 3 alumnos del Sistema CETYS quienes concluyeron con la Licenciatura en Negocios Internacionales, recibieron el título de Bachelor of Arts in International Business por parte de San Diego State University, gracias al programa de Doble Grado MEXUS. El acto se llevó a cabo en la ceremonia de graduación efectuada en el Viejas Arena SDSU. A la fecha son 57 estudiantes los graduados bajo este programa que arrancó en 1995.



Obtener experiencia universitaria fuera del país, recibir instrucción en el exterior de maestros especializados, aprender otra cultura, perfeccionar el inglés y la opción de aprender otro idioma y ser embajadores dignos de CETYS Universidad, son algunos de los beneficios que duplican el efecto de una educación de calidad en aquellos jóvenes inscritos en el programa de Doble Grado. El tener esta vivencia y además poseer una certificación en otro país, hace a los egresados aún más competitivos, finalizó la Directora de Asuntos Internacionales.

Prevención y participación de la comunidad indispensables para combatir a la delincuencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El involucramiento de la población y los programas preventivos han sido clave en la disminución de la incidencia delictiva en nuestra ciudad, por ello exhorto a que reforcemos duchas estrategias y trabajamos en conjunto por un Rosarito más tranquilo”, así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, durante la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

Ante mandos militares, estatales y activistas ciudadanos, el alcalde rosaritense destacó los programas preventivos implementados en este municipio, a través de los cuales se ha llevado un mensaje en contra del delito y el consumo de drogas a 25 mil estudiantes y se han dado orientaciones a otros 3 mil 163 jóvenes y pláticas, en contra de la violencia social, a 1010 adultos.



El general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, reconoció la disposición del IV Ayuntamiento para coadyuvar con las fuerzas castrenses y con la población para reducir los índices de delincuencia en esta ciudad.



José Carlos Vizcarra Lomelí, consejero presidente del CCSP en el Estado resaltó la participación de la Policía de Rosarito en el despliegue del programa Vecino Vigilante, por medio del cual se ha logrado impulsar una cultura de denuncia en la comunidad.



El capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública, informó que, en el presente trienio se crearon las unidades de Violencia Familiar, D.A.R.E., Atención Juvenil y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que han atendido el combate a la delincuencia, especializando y sensibilizando a la ciudadanía y a los agentes policiacos.



El evento contó con la participación de Francisco Javier Cosío, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado; Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia; Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública en el Estado y Heriberto García, procurador de Derechos Humanos.



“Agradecemos el apoyo incondicional de las instituciones en la lucha por regresar la tranquilidad a las familias rosaritenses; sumando esfuerzos con la población nos encaminamos a nuestro principal objetivo que es la conformación de una ciudad seguirá y con mejores condiciones de vida” expresó Hugo Torres Chabert.

Refuerzan atención y servicio a la ciudadanía

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La coordinación de jueces calificadores del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, con el fin de continuar trabajando en beneficio de la comunidad, ofreciéndoles servicios y respuestas dignas y agiles, siguen capacitándose para mejorar la calidad de su asistencia a la ciudadanía.

Detalló que los 9 jueces que conforman la coordinación, se encuentran tomando talleres constantemente que les ayudarán en su formación, y de esta manera, estar actualizados en el ejercicio que les corresponde como jueces calificadores.



Informó que en los meses de junio, y lo que va de julio, les fueron impartidos dos talleres, uno de ellos de actualización y el otro para capacitarse sobre delitos electorales en el marco de la jornada electoral del pasado 4 de julio, éste último lo realizó el IV Ayuntamiento de Rosarito a través de la Secretaria General, donde también participaron agentes adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).



Otro de los cursos que tomaron los jueces calificadores, fue el del nuevo sistema de justicia alternativa, mismo que fue impartido por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en donde se les detallaron las nuevas modalidades para efectuar las turnaciones, trabajando de la mano con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Rosarito (SSPM) y el Ministerio Público del Fuero Común, manifestó el titular de la coordinación de jueces calificadores, Enrique Luquín Canal.



Reafirmó que la coordinación de jueces, no solamente trabaja diariamente a marchas forzadas por mejorar su calidad de servicio, sino que también se siente comprometido con cada uno de los rosaritenses, en atender cualquier caso sin importar la gravedad del mismo.



“Para nosotros es importante el capacitarnos constantemente, ya que nos ayuda a prepararnos y actualizarnos, esto nos sirve para brindarle un mejor y ágil servicio a la comunidad cuando lo necesitan, por lo que el compromiso con los rosaritenses está y continuará de esta manera, por lo que seguiremos capacitándonos y así continuar con nuestro ejercicio como servidores públicos”, concluyó Luquín Canal.

Trabaja Seguridad Pública a favor de los jóvenes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito (SSPM), a cargo del Capitán primero Jorge Eduardo Montero Álvarez, continúa trabajando a favor de los jóvenes de este municipio, motivándolos para que el día de mañana sean hombres de bien.

Es por esto que 60 jóvenes rosaritenses participaron en el Primer Campamento de Encuentro de Grupos Juveniles de las Policías Municipales del Estado de Baja California, el cual se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio del presente año, en el Rancho El Salto, ubicado a la altura del Km. 76 de la carretera libre Rosarito-Ensenada.



Participaron 180 jóvenes de tropa, 20 mandos y 6 paramédicos, con un total de 226 elementos de los municipios de Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito. Cabe resaltar que la mayoría de los jóvenes participantes de Rosarito, asistieron al campamento como una estrategia para combatir su conducta antisocial, tanto en las calles, su escuela, y hasta en sus propios hogares, demostrando de esta manera el interés de querer cambiar y mejorar como personas.



El capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez detalló, que los 60 jóvenes rosaritenses que participaron en el campamento, siempre mostraron un gran entusiasmo en cada una de las actividades realizadas, al igual que demostraron su unión como grupo cumpliendo con los objetivos esperados.



Los integrantes del grupo participante consideraron pasar a una segunda etapa de capacitación y desarrollo técnico, para con ello llegar a ser instructores de grupo en las patrullas juveniles de Rosarito.



Asimismo, afirmó Montero Álvarez, que en el campamento los jóvenes realizaron actividades deportivas, recreativas y académicas, donde la exigencia física, mental y moral fue rigurosa y exhaustiva, para que con ello forjaran su formación ciudadana al igual que su interés de cambio.



De esta manera, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Rosarito, se encuentra apoyando a los jóvenes rosaritenses que se han visto inmersos en algún problema debido a sus conductas negativas ante la sociedad, para que por medio de estas actividades mejoren como seres humanos y sean ellos quienes el día de mañana velen por el bien de la comunidad de Rosarito, concluyó el capital primero Jorge Eduardo Montero Álvarez.



Llaman a aprovechar facilidades en pagos de impuestos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En apoyo a la economía de la población rosaritense, el IV Ayuntamiento invitó a los contribuyentes a aprovechar las prórrogas de facilidades en los pagos de los permisos de venta de alcohol, comercio establecido y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (Isabi).

Francisco Javier Fonseca, recaudador de la ciudad, resaltó la importancia de que la comunidad cumpla a tiempo con sus obligaciones fiscales, ya que el Cabildo de la ciudad amplió el plazo, hasta el sábado 31 de julio, para la revalidación de permisos de alcohol y servicios adicionales, de comercio establecido y de licencias de rótulos del ejercicio fiscal 2010.



El funcionario destacó que los integrantes del Cabildo también votaron a favor de la condonación de recargos generados, el 1 de julio al 30 de septiembre de 2010, por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (Isabi), el cual deberán aportar todas las personas que hayan adquirido terrenos o casas habitación.



El titular de Recaudación advirtió que los contribuyentes que incumplan este compromiso se harán acreedores de multas y recargos. Del padrón de 544 establecimientos dedicados a la venta de alcohol, hasta la fecha han revalidado el 50 por ciento; asimismo, del padrón de 3 mil comercios también han acudido el 50 por ciento a realizar el trámite a la Casa Municipal.



Añadió que estas medidas fueron pretenden reforzar las arcas municipales para poder ofrecer más y mejores servicios públicos a la comunidad.



Quienes quieran realizar estos procedimientos pueden hacerlo acudiendo a las cajas de la Casa Municipal o en las oficinas de las delegaciones Plan Libertador y Primo Tapia.



Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3:45 de la tarde y los sábados, de nueve de la mañana a 1 de la tarde.



De la misma forma se pueden los pagos vía electrónica a través de la página www.rosarito.gob.mx.

Capturan a 4 con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito policiaco de La Presa detuvieron a LUIS ALBERTO ÀLVAREZ, de 23 años, JOAQUÌN ONTIVEROS ALVARADO, DE 26, JOSE ¨N,¨ 15, y VÌCTOR HUGO MEJÌA, 21.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 21:30 sobre la avenida Las Aguas en el interior de la privada Esmeralda del Fraccionamiento Villas del Sol.

Mediante una denuncia ciudadana al 066 se reportó que varios sujetos con actitud sospechosa e ingerían bebidas alcohólicas dentro de 2 autos que estaban estacionados dentro de dicha privada.

Una vez en el lugar los agentes se percataron de que efectivamente había varios sujetos con actitud sospechosa afuera de un domicilio abandonado, quienes al notar la presencia de la policía intentaron huir logrando darles alcance metros adelante.

Al efectuar una inspección ocular en el exterior del domicilio donde estaban los implicados se encontró un arma de de fuego tipo revolver calibre 38 especial negra, dentro de un bote de basura.

El menor JOSE ´´N´´ manifestó de viva voz que esa pistola se la había vendido una persona a la que apodan ¨El Flaco¨,´ en 1500 pesos, y que la utiliza para robar comercios en las colonias de Villas del Sol, El Pípila y Villa Fontana.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Agradecen apoyo de iniciativa privada y sociedad civil

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por todo el apoyo prestado para la realización de la feria de salud y vivienda que se llevó acabo el sábado 10 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal agradece a la sociedad civil e iniciativa privada su participación para el logro de dicho evento.
A las asociaciones civiles Tijuana Agradecida y Manos Trabajando por una Tijuana Sana; a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Canacintra, CDT, Canirac, Colegio de Notarios de Baja California, Urbi Vida Residencial, Casas Geo, Grupo Arnaiz, INfonavit, Empacadora Rosarito, Carls JR. y Panadería Tijuana, nuestro reconocimiento por las nobles acciones efectuadas.

Gracias a la realización de este ejercicio fue posible acercar a cientos de policías y sus familias todo tipo de servicios de manera gratuita, sobre todo atención en salud y el patrimonio familiar.

En la SSPM hacemos votos para que sea esta apenas la primera edición de varias que se celebren en adelante para el beneficio de nuestros policías y sus familias, quienes cuidan a diario el bienestar de la ciudadanía

Viajaba en carro robado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito policiaco de Los Pinos detuvieron a JOSÈ DE JESÙS MOQUEDA VIRGEN, de 32 años, por ser el presunto responsable de robo con violencia.
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:00 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia sobre el Bulevar Díaz Ordaz y Contreras de la Colonia Jardines de la Mesa detectaron su paradero.

Mediante una denuncia ciudadana se alertó a los agentes sobre la presencia de una persona que se acaba de robar un automóvil en dicha calle.

Los oficiales procedieron a interceptar el vehículo Honda Civic Verde, modelo 1998 con placas BFU8027 de Baja California, y se entrevistaron con el conductor de dicho auto.

Al efectuarle una revisión precautoria en su persona se le encontró fajada en la cintura un arma de fuego tipo escuadra de utilería color gris con la que presuntamente había amenazado a su víctima despojándola del vehículo en mención.

El detenido quedo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Reconocen empresarios a Julián Leyzaola Pérez

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) reconoció hoy a Julián Leyzaola Pérez por su destacado trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y por la efectiva coordinación que ha mantenido con el sector empresarial de la ciudad.

“Hemos trabajado muy de la mano y los resultados están a la vista. El secretario de Seguridad Pública ha logrado recuperar la confianza de la población en la Policía Municipal”, señaló Mario Escobedo Carignán, durante la toma de protesta por su tercer año al frente de la Canaco.



Por su parte el presidente municipal Jorge Ramos mencionó que al inicio de su administración, “sociedad y gobierno vivimos momentos muy difíciles en materia de seguridad que pusieron a prueba nuestra valentía para enfrentar los retos con determinación”.



“Sin embargo, en Tijuana se vivió un protagonismo como no se ha visto en ningún otro municipio del país, pues diversos sectores de la población, entre ellos empresarios valientes denunciaron y levantaron la mano para asumir riesgos para restablecer el orden y la tranquilidad de nuestras familias”, sostuvo el presidente municipal Jorge Ramos.



Dijo que el gobierno de la ciudad será un colaborador transparente y cordial con el próximo alcalde Carlos Bustamante para diseñar estrategias de beneficio para la población, “porque si le va bien a Tijuana nos va bien todos”.



Puntualizó que la semana entrante se dará un primer acercamiento formal con miras al proceso de transición de gobierno que permita continuar por la ruta hacia el progreso en la cual se encuentra Tijuana, y que con la toma de buenas decisiones seguirá sin problema alguno.

Disfrutan niños el plan vacacional 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de dos mil 200 niños disfrutan de diversas actividades recreativas dentro del Plan Vacacional 2010 organizado por el XIX Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

El director del (Imdet), Víctor Manuel Luna Rentería informó que este programa de verano tiene como objetivo brindar a los jóvenes y niños esparcimiento en un ambiente recreativo y seguro.



“A diferencia del año pasado, la asistencia a este plan vacacional se incrementó en alrededor de 200 niños más. De esta manera logramos el objetivo de que los pequeñitos que no salieron de vacaciones tuvieran un lugar seguro donde divertirse y practicar deporte”, expresó Luna Rentería.



Al ser la integridad física punto fundamental de los niños en el desarrollo del Plan Vacacional, la unidad deportiva CREA cuanta con personal especializado, doctores y un operativo de vigilancia permanente por parte de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.



“Los padres de familia se han mostrado muy satisfechos al saber que sus hijos están protegidos mientras se divierten y empiezan a ver el deporte de manera recreativa”, expuso.



Entre las disciplinas que se imparten están natación, volibol, atletismo, baloncesto, artes marciales, fútbol soccer, ajedrez, softbol y esgrima, así como juegos organizados.



El funcionario municipal agregó que se cuenta con instructores capacitados en cada una de las disciplinas deportivas, además de que tanto los niños como los padres de familia cuentan con gafetes que portan para su identificación al momento de entrega - recepción del menor.



En esta edición se realizó un convenio con El Trompo Museo Interactivo, para que la próxima semana los participantes realicen visitas periódicas fomentando de esta manera la ciencia y la cultura.



“Utilizamos estas herramientas para alejar a los niños y jóvenes de los malos hábitos, creando conciencia de activarse física y mentalmente”, concluyó el titular del (Imdet).

Piden bomberos extremar precauciones al visitar las playas y albercas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección de Bomberos pide a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones al momento de visitar las playas y albercas de la ciudad, durante el periodo vacacional y la temporada de calor.

El director Bomberos, Rafael Carrillo, explicó que en estas fechas y ante la necesidad de mitigar el calor, muchas familias acuden a lugares prohibidos y peligrosos como lo son La Presa Abelardo L. Rodríguez, entre otros.



“Es muy importante que la ciudadanía esté consciente de que hay lugares para bañarse y en los que sí se puede disfrutar del agua. Desafortunadamente hay personas que hacen caso omiso a nuestras recomendaciones y es cuando ocurren desgracias”, expresó Rafael Carrillo.



Agregó que en el caso de las playas, en ocasiones las corrientes marítimas son muy engañosas y aunque la gente sepa nadar pueden sufrir algún accidente.



El funcionario municipal comentó que en las albercas es necesario respetar el reglamento interno.



“Es muy sano convivir en familia; no pretendemos alarmar a las personas de que no salgan por que les pasará algo, simplemente estamos recordando a la comunidad los altos índices de desgracias que suceden en épocas vacacionales, y de esta manera evitarlas”, subrayó.



Es por ello que la autoridad municipal emite las siguientes recomendaciones:



Siempre mantenerse en áreas vigiladas por los salvavidas; seguir sus consejos y recomendaciones.


No llevar recipientes de vidrio a las playas.


No ingerir bebidas alcohólicas si van a introducirse al mar.


No tirar basura en el mar o en la arena de la playa.


No dejar a sus mascotas sin vigilancia.


Recordar que las corrientes marinas son peligrosas.


Sea cortés y tenga respeto a los demás.


Y por último, no olvide protegerse del sol.

Blake Mora, Secretario de Gobernación

No hay comentarios: