martes, 25 de enero de 2011

COLUMNA: Hoy te voy a contar…

No hay comentarios:
* Tijuana, Los Angeles, Nueva York, Ginebra y Suiza, un buen trayecto para la reflexión
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas este 24 de enero mientras llegaba a Nueva York via Los Angeles y de paso a Ginebra, Suiza recordé mucho de lo que he vivido, aprendido y disfrutado del 2004 a la fecha en el mundo del periodismos deportivo mundial.

En 1991 inicié labores en el periodismos deportivo en el Diario 29 El Nacional de Tijuana, un diario que se caracterizo por el nivel de las plumas que ahí laboraban y por los sueldos que pagaban.

Me inicie como colaborador externo, reportero y editor de la sección deportiva, me uní al Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana, después a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y en este organismo tuve la oportunidad de asistir al 67º Congreso de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) en la ciudad de Nueva York del 3 al 7 de junio del 2004.

En este congreso de Nueva York, FEMECRODE se integró a la Federacion de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) y a la AIPS, ahí vi a un inquieto colega italiano que con discurso beligerante y un estado de ánimo fuerte buscaba la presidencia de AIPS que un año después se renovaría.

Del 2004 al 2011, siete años más tarde estuve de nuevo en esta famosa orbe, ya perdí la cuentas cuantas veces he estado en Nueva York pero ayer fui muy especial, el sentimiento de agradecimiento se acentuó cuando vi las calles nevadas, los lagos cubiertos de nieve, los imponentes rascacielos y yo esperando el avión que me llevaría a Suiza.

Experiencias extraordinarias pasaron por mi mente, agradecí a mi Poder Superior y recapitulé los sacrificios de familia que se viven por andar en estos ambientes pero sobre todo me sentí agradecido y afortunado por la vida pues actualmente soy parte de un selecto grupo que pertenecemos al Comité Ejecutivo de AIPS.

En Nueva York este 24 de enero me sentí muy bien, lo que soñé en el 2004, ser parte del CE de AIPS lo estaba viviendo en carne propia y a todo color.

Un año después del 2004, con el apoyo de FEMECRODE y de el maestro en ciencias Saúl Castro viaje del 11 al 15 de mayo a Marrakech, al Congreso Eleccionario de AIPS donde por primera vez resultó electo presidente Gianni Merlo y vicepresidente el buen amigo Carlos García.

A siete años de aquel 2004 el esfuerzo de estar en la vida activa de los organismo deportivos vuelvo a comprobar que es mejor estar dentro que fuera de ellos, y los resultados han sido prodigiosos, Gianni esta en el segundo periodo de su mandato con una AIPS cada vez mas fuerte.

La presidencia de FEMECRODE que estaba en manos del colimense Francisco Javier Virgen ahora esta bajo la batuta de mi querido Andrés Guevara de Mexicali y como Carlos García decidió dejar el Comité Ejecutivo de AIPS me permitió con el apoyo de FEPEDA integrarme al equipo de trabajo de Gianni Merlo.

Actualmente se viven tiempos de cambio en FEPEDA, la fecha límite para registrar candidaturas al Comité Ejecutivo de AIPS América cerro a las 12 horas del sábado 23 de enero y solo tres países se postularon en tiempo por la presidencia, y en ese orden lo informaron, Aderson Maia por Brasil, Gabriel Cazenave por Paraguay y Andrés Guevara por México.

Coincido con el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) que registro a su presidente Gabriel Cazenave a los cargos de Presidente y Vicepresidente y precisamente en voz de Gabriel dice que espera y confía en que quienes resulten electos harán el máximo esfuerzo para conducirla hacia las metas soñadas de integración, capacitación y dignificación, a través de un trabajo dinámico y constante, acorde con los tiempos que corren.

Pero ya de regreso al frio de Ginebra y de Lousana, en un hotel a la orilla del famoso lago de este país les comento que ya comenzaron a llegar los colegas que como yo están invitados a la entrega de premios al Juego Limpio y conferencias sobre el peligro de las apuestas ilegales para el deporte.

Del aeropuerto de Ginebra me traslade a Lousana en tren, la quinta ciudad más poblada de Suiza a 25 minutos del aeropuerto que mitas esta en este país y mitad en territorio de Francia, el metro me dejó a una cuadra del exclusivo BEAU RIVAGE PALACE a unos metros del Museo Olímpico.

Lausana, e encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains. Esta ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico, por eso y por muchas otras chaparritas razones me pude melancólico cuando surque los cielos de Nueva York, donde inicio una aventura en AIPS y no me limiten.

Sin abrir oficina de SRE en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO (Tomado de Frontera).- La oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fuera cerrada al inicio de esta administración municipal en Rosarito, sigue siendo la manzana de la discordia, a tal grado que a decir del alcalde Javier Robles, este asunto pareciera convertirse ya en un capricho del delegado de esta dependencia, Jaime Camús.
De hecho, en reunión que sostuvo con el diputado federal Óscar Arce, a quien pidió su intervención para que el servicio se restablezca, dejó ver que por parte de Camús no hay ninguna intención de reabrir la oficina, e incluso precisó que cuando su secretario general, Catalino Zavala, acudió a él para tratar el tema, el delegado casi-casi “se le fue a golpes”, negándose a sostener plática alguna.
Eso sí, el Alcalde dijo en tono amenazador “tengo informes del señor, que si es necesario daré a conocer”.
Claro que no dijo qué, pero al menos en estos rumbos una persona presentó una denuncia ante la Sindicatura Municipal, por presuntos actos de corruptela e irregularidades con las que se dirigía esta oficina, y que dice en el documento que se cobraba extraoficialmente una cantidad a aquellos usuarios que tenían la urgencia de obtener su pasaporte en el menor tiempo posible.
El caso es que mientras las autoridades no se ponen de acuerdo, el Ayuntamiento sigue pagando la renta del local, que no representa por ahora ninguna utilidad y los rosaritenses tienen que acudir a otros municipios a realizar sus trámites, con la lentitud que representa esto.

Lista de nominados para los premios Óscar 2011

No hay comentarios:
A continuación presentamos la lista completa de nominados para la entrega número 83 de los premios Óscar, a celebrarse el 27 de febrero de 2011.
Mejor película

Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King's Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
WInter's Bone


Mejor actor

Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True Grit"
Jesse Eisemberg "The Social Network"
COlin Firth "The King's Speech"
James Franco "127 Hours"


Actor secundario

Christian Bale "The Fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The Town"
Mark Ruffalo "The Kids Are All Right"
Geoffrey Rush "The King's Speech"


Mejor actriz

Annette Bening "The Kids Are All Right"
Nicole Kidman Rabbit Hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue Valentine"


Actriz de reparto

Amy Adams "The Fighter"
Helena Bonham Carter "The King's Speech"
Melissa Leo "The Fighter"
Hailee Steinfeld "True Grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"


Mejor filme animado

How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3


Dirección de arte

Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Inception
The King's Speech
True Grit


Cinematografía

Black Swan
Inception
The King's Speech
The Social Network
True Grit


Director

Darren Aronofsky "Black Swan"
David O. Russell "The Fighter"
Tom Hooper "The King's Speech"
David Fincher "The Social Network"
Joel Coen y Ethan Coen "True Grit"


Documental

Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste


Edición

Black Swan
The Fighter
The King's Speech
127 Hours
The Social Network


Maquillaje

Barney's Version
The Way Back
The Wolfman


Música

How to Train Your Dragon
Inception
The King's Speech
127 Hours
The Social Network


Canción

Coming Home "Country Strong"
I See the Light "Tangled"
If I Rise "127 Hours"
We Belong Together from "Toy Story 3"


Corto animado

Day & Night
The Gruffalo
Let's Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


Cortometraje

The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143


Edición de sonido

Inception
Toy Story 3
Tron: Legacy
True Grit
Unstoppable


Efectos especiales

Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Hereafter
Inception
Iron Man 2


Guión adaptado

127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter's Bone


Guión original

Another Year
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King's Speech

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los presidentitos
Por Gilberto Lavenánt
Conforme a la estructura del gobierno municipal, los delegados municipales son algo así como presidentitos.
Efectivamente, son los representantes del Alcalde, así como del ayuntamiento en general, en una zona determinada, y surgen, bajo el principio de la descentralización.

Resulta oneroso, además de molesto, que los ciudadanos de la periferia tengan que trasladarse, desde la colonia en la que viven, hasta las oficinas del Palacio Municipal, a pagar algún servicio, derecho o impuestos. Además, las oficinas serían insuficientes, en personal y espacio, para atender a todos los tijuanenses.

Si cuando se paga el impuesto predial, sobre todo para aprovechar los descuentos que se ofrecen, es necesario instalar carpas y numerosas sillas, para comodidad de los contribuyentes, que se aglomeran en el patio central del Palacio Municipal. Si no hubiera delegaciones municipales, en las que puedan efectuar esos pagos o solicitar servicios, como por ejemplo los relativos al Registro Civil, sería un caos.

En especial, la presencia y función de los delegados municipales, es de carácter político. Si los ciudadanos no pueden exponer sus problemas, con la esperanza de que sean solucionados, directamente al Alcalde, pues al menos se los plantean al Delegado de su zona.

Cualquiera podría pensar que los delegados municipales, guardadas las proporciones, son efectivamente presidentitos, o Alcaldes de zona, con todo lo que ello implica. Quienes administran recursos, materiales y económicos, y por lo tanto deciden en qué se aplican, o qué problema se atiende, por ser más prioritario que otro, quienes escuchan y responden a la ciudadanía.

Pero la realidad es totalmente distinta. A los delegados municipales les ocurre como al chamaco del regiomontano, que ansioso le pregunta al padre : -Papá, papá, me dejas ver la televisión ? y el padre, en tono un tanto perezoso, responde : -Sí, m´hijo, nada más no la prenda.

Y esa es la verdad, representan al Alcalde, si es cierto, pero prácticamente carecen de facultades. No les permiten decidir y administrar los recursos presupuestados para la delegación municipal que presuntamente gobiernan.

No pueden contratar, ni despedir personal.

No pueden asignar obras, ni contratar servicios.

Son, algo así como los jefes de las oficinas de las delegaciones municipales. Como el burócrata de más alto nivel, y obviamente de sueldo, pero hasta ahí.

Si algún delegado municipal desea, por ejemplo, realizar labores de bacheo en las colonias de su delegación, solo tiene derecho a recomendar en cuáles. Será en las oficinas centrales del Palacio Municipal, donde decidirán el cómo, cuándo y el quien.

Si algún delegado municipal desea, por ejemplo, hacer alguna adquisición, de bienes o servicios, tiene que hacer una solicitud, original y diez copias, dirigida al Oficial Mayor, allá en las oficinas centrales del Palacio Municipal, y esperar que el trámite burocrático siga su curso, hasta que surja la autorización.

Dicen, los enterados de estas cosas, que los delegados municipales, a más de un mes de haber iniciado sus funciones, no han recibido ni un solo centavo del presupuesto que se les asignó para ejercer en el presente año, y por lo tanto, como consecuencia de ello, no han tapado ni un solo bache de la zona que supuestamente gobiernan.

Algunos de ellos confiesan que les da pena, acudir a sus respectivas oficinas, donde desfilan los grupos de colonos, solicitando apoyos o la solución de los problemas que les aquejan, y que ya se cansaron de decirles que regresen al día siguiente, y al siguiente, les vuelven a decir lo mismo. Es como mandar un soldado a la guerra, sin fusil.

Para colmo de males, resulta que los actuales lineamientos para la operación de los cuerpos de seguridad pública municipal, los delegados municipales no tienen ninguna ascendencia o facultad de mando, sobre las corporaciones policiacas municipales.

El principal problema que aqueja a la ciudadanía, es el de la inseguridad pública, y los delegados municipales, luego de escuchar los reclamos o peticiones respecto a mayores medidas de vigilancia, sobre todo en las colonias de la periferia, lo más que pueden hacer es pedirle a los jefes policiacos de la zona, que por favor las atiendan, pero hasta ahí.

Habría qué ver quien o quienes son los responsables de este centralismo que está ahorcando a los delegados municipales, convertidos en presidentitos, a quienes se les aplica aquello de “Sí m´hijo, nada más no la prenda”.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Firman convenio REPSS y Cruz Roja
Por Alfredo Calva
Dos Instituciones de gran importancia para la comunidad rosaritense, dedicadas a la atención y prestación de servicios de salud, llevaron a efecto la firma de un convenio de colaboración que permitirá a los derechohabientes del Registro Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), a través del hospital de la benemérita Cruz Roja, recibir la atención medico hospitalaria, que requieran para el restablecimiento de su salud.
Teniendo como marco las instalaciones de la Cruza Roja, Mirna Rincón Vargas, titular de REPSS y Javier Rodríguez González, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, en playas de Rosarito, signaron el acuerdo en el que se establece el compromiso de la benemérita de brindar los servicios de cirugías y hospitalización a familiares y derechohabientes del REPSS, siendo testigos del evento, el Secretario de Salud en el estado, doctor, José Guadalupe Bustamante y el Delegado Estatal de Cruz Roja en la entidad, de Samuel Chávez Pelayo.

En uso de la palabra el Secretario de Salud, manifestó su complacencia por la firma de este acuerdo que permitirá al Seguro Popular brindar un servicio de calidad y calidez a sus derechohabientes, y coadyuvara a despresurizar los centros de salud y al propio Hospital General en este municipio, los que hasta el día de hoy, se han visto rebasados en la capacidad de atención a la población.

De igual forma, reconoció la labor que viene realizando Mirna Rincón al frente de la dependencia, su capacidad, eficiencia y compromiso con los bajacalifornianos, han permitido que el REPSS cumpla con creces con las metas trazadas en el ejercicio del 2010 y se vislumbre que las contempladas para este año, de igual manera, arribaran a buen termino.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Federativos de voleibol de Haití presentes en la reunión de Norceca
* Presenta BC Copas Panamericanas sub 18 y sub 19
* Resaltan confederaciones de voleibol preparativos rumbo a panamericanos
* Federativos de voleibol de Haití presentes en la reunión de Norceca
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Federación de Voleibol de Haití estuvo presente en la Reunión de la Comisión de Organización Deportiva de la Confederación, Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).
Franz Eddy Joachin, Pierre Felix Messidor y la presidenta de la Federación Haitiana de Voleibol, Margareth Graham figuraron como invitados especiales en el ciclo de reuniones en las que se expusieron diferentes temas, entre ellos la promoción de torneos a cargo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) como comité organizador en México.
“Tenemos el proyecto para reestablecer el voleibol el Haití con la construcción de nuevas instalaciones con el apoyo de la FIVB, y de la federación de los Estados Unidos (USA Volleyball)”, indicó Cristobal Marte.
El Presidente de la Confederación Norceca, aseguró que es un placer colaborar con la gente del voleibol en tareas con impacto social y comunitario. “Por eso es que estamos preparándonos para desarrollar este importante proyecto”, expuso.
República Dominicana y Haití comparten una frontera común al estar asentados ambos países en la isla de La Española. En enero de 2010, un terremoto sacudió esta zona del Caribe, dañando severamente territorio haitiano, incluyendo la capital Puerto Príncipe.
La tragedia tuvo un impacto tal que sensibilizó a diferentes sectores y a la comunidad internacional, por lo que la FIVB y la propia Norceca se dio a la tarea de contribuir de diferentes maneras en beneficio de los damnificados.
Ahora, como parte del proceso de reconstrucción del país, se ha adoptado al voleibol como una estrategia de integración y recomposición social. Es por ello que han comenzado a trabajar con algunos programas ya existentes y correspondientes al desarrollo federativo.
Una de las estrategias que han salido a flote es la del programa de promoción masiva en la modalidad de playa, impulsado por la propia FIVB y el Comité Olímpico Internacional (COI).
“Estos recursos están a la mano de los países latinoamericanos”, indicó el titular de Norceca. “Pero hay que conocer el mecanismo, y la idea surgió a partir del problema de Haití para contribuir con la reconstrucción”.
El voleibol es uno de los canales apropiados, por lo que la Confederación espera que los países mas necesitados presenten algo y uno de esos países de la Norceca reciba algo, estableció.
Por su parte, Mushtaque Mohammed, representante de Trinidad y Tobago, y Presidente de la CAZOVA, sector correspondiente a la Asociación Zonal del Caribe de la Norceca, contextualizó la manera en la que se puede contribuir no sólo con esta nación sino con aquellas que necesitan un mayor crecimiento.
“Tenemos que ir a cada país para actualizar y mejorar el rendimiento de las federaciones con programas de fuerzas básicas para captar recursos”, dijo en la exposición sobre Desarrollo de las Federaciones Nacionales.
“Es mejor enseñarle a una federación nacional cómo pescar para alimentarse toda su vida, en lugar de darles el pescado, que les durará sólo una vez”, mencionó. “Es un plan muy ambicioso, pero queremos ver hasta dónde podemos llevarlo”.
Norceca apoya financieramente desde 2009 con los gastos de transporte de los equipos infantiles y juveniles de las zonas del Caribe, Caribe del Este y Centroamérica con escaso presupuesto para competir en eventos continentales e internacionales.




* Presenta BC Copas Panamericanas sub 18 y sub 19
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California presentó ante la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) las Copas Panamericanas Sub 18 y Sub 19.
Dichos eventos se llevarán a cabo de manera simultánea en Tijuana y Mexicali del 15 al 23 de julio, aseguró el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, en la exposición de motivos de la reunión efectuada en el Centro Regional de Desarrollo de la FIVB en Santo Domingo.
El evento femenil corresponde a la categoría Sub-18 y el varonil a la Sub-19, ambos rangos de edad están comprendidos dentro de las categorías youth o infantiles-juveniles.
El evento femenil que tendrá lugar en Tijuana, se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, escenario que ha albergado ya tres campeonatos del mundo infantiles y juveniles, teniendo como hoteles sede el Grand Hotel y el Fiesta Inn.
Por su parte, la capital del estado, albergará el Sub 19 varonil. El escenario será el Auditorio del Estado, que ya albergó un Mundial Juvenil Femenil en 2009, además de algunas ediciones de la Copa Panamericana en ambas ramas.
“Tendremos dos grupos de trabajo, dos comités de control, uno para Mexicali y otro para Tijuana”, indicó el director general del INDE y Vicepresidente Ejecutivo de la Norceca en el turno que correspondió a México en cuanto al calendario de eventos de voleibol de sala.
Para las competencias de ambas ramas, se presentaron los detalles alusivos a la logística, transportación, atención a participantes y visitantes, los hospitales, aspectos logísticos y servicios.
En Mexicali los hoteles oficiales serán el Araiza y Lucerna, donde serán alojados los competidores, al igual que los referees y el comité de control que tendrá a su cargo la evaluación y supervisión de las instalaciones y competencia.

MUESTRAN INTERÉS POR PREOLÍMPICO FEMENIL
Junto con estos dos eventos, Baja California presentó también su interés por albergar la competencia eliminatoria preolímpica femenil rumbo a Londres 2012 en este año, para lo cual el INDE hizo otra exposición proponiendo a la entidad como sede candidata en representación de México.
Junto con México, otras dos naciones de la zona de Norceca, que están solicitando ser sede de la eliminatoria femenil rumbo a Juegos Olímpicos son República Dominicana y Canadá.
La tercera exposición de eventos y motivos efectuada por la delegación mexicana correspondió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para lo cual se presentó el video promocional oficial producido por el Comité Organizador de la competencia y que ha compartido con los diferentes estados del país mediante la firma de convenios de cooperación entre sus gobiernos y el de Jalisco.




* Resaltan confederaciones de voleibol preparativos rumbo a panamericanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) al igual que la Confederación de Voleibol de Sudamérica (CSV) resaltaron los esfuerzos de México como anfitrión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Los preparativos rumbo a Guadalajara 2011 en materia de voleibol fueron presentados en el marco de las reuniones de la comisión de organización de la Norceca.
En dicha exposición, se dieron a conocer avances en torno a los escenarios de competencia, siendo el Complejo Panamericano de la Unidad Ávila Camacho, el lugar que recibirá a los competidores.
En dicho complejo ya se han albergado eventos de prueba, tales como la Olimpiada Nacional en 2010, junto con el preolímpico juvenil rumbo a Singapur 2010 y la eliminatoria premundialista varonil rumbo a Roma 2010.
Junto con el escenario y los preparativos de sala, se presentaron los avances en torno a la sede de playa, que corresponderá a Puerto Vallarta como subsede, junto con las mascotas de los juegos: Huichi, Leo y Gavo.
El primero consistente en un venado huichol, etnia originaria del occidente mexicano; el segundo es un león consistente en el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y el tercero en un agave, de donde se extrae la bebida del tequila.
“Para Guadalajara el aforo que se tendrá en ese complejo es más que suficiente”, dijo el presidente de Norceca, Cristóbal Marte, quien junto con los representantes de la CSV siguió de cerca la exposición efectuada por la delegación mexicana.
En esta exposición también se presentó el video oficial producido por el Comité Organizador de los Juegos (COPAG) en el que se retoman algunos elementos característicos de la cultura mexicana y se establece una analogía con competencias deportivas como la carrera con obstáculos, equitación, baloncesto y otros.
La fase femenil de sala se realizará del 15 al 20 de octubre, mientras que la varonil del 24 al 29. En voleibol de playa, las fechas programadas de acuerdo con el calendario de COPAG son del 16 al 22 de ese mismo mes.

Atiende Secretario de Desarrollo Social a comunidad lésbico gay

No hay comentarios:
TIJUANA.- El secretario de Desarrollo Social Municipal (Desom), David Saúl Guakil, e integrantes de la comunidad lésbico-gay de Tijuana sostuvieron una reunión en la que acordaron luchar contra la discriminación y la violencia hacia las personas con preferencias homosexuales.
Durante la reunión sostenida en el Palacio Municipal, el presidente del Fondo de Asistencia para el SIDA, A.C., Lorenzo Herrera, manifestó la necesidad de contar con mayor apoyo del gobierno a favor de la comunidad que representa.

Asimismo, pidió la ayuda del 20 Ayuntamiento para entregar preservativos de manera masiva, con el propósito de evitar que enfermedades de transmisión sexual proliferen en la población.

El secretario David Saúl Guakil se comprometió a hacer llegar a la Dirección de Salud Municipal y al área de vinculación con las Organizaciones Civiles y Sociales (OCS) de la Desom, la petición presentada para su análisis y posterior apoyo.

Autoriza cabildo celebrar convenios de apoyo con el Gobierno Federal

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Cabildo en pleno aprobó este día un acuerdo que autoriza al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, celebrar convenio de otorgamiento de apoyos entre el gobierno federal y el 20 Ayuntamiento, para la ejecución de obras de pavimentación, a través del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam).
Considerando que una de las prioridades de la actual administración municipal es atender el rezago heredado en materia de pavimentación de vialidades, lo cual representa el 96 por ciento de la estructura vial de la ciudad, los ediles acordaron por unanimidad autorizar al alcalde y al secretario general de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, establecer convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de incrementar los apoyos federales para el ejercicio de obras de pavimentación durante el presente año.

En otro tema, los ediles aprobaron el acuerdo para la integración del Comité Técnico de Financiamiento, cuyo propósito será el evaluar las necesidades y capacidades de recursos de las dependencias y paramunicipales del 20 Ayuntamiento, mismo que deberá ser presidido por el alcalde e integrado por el secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista; Manuel Guevara Morales, director del Instituto Metropolitano de Planeación; Rogelio Saúl Viloria Holguín, tesorero municipal; David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano; y Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico.

En otro punto del orden del día, se puso a consideración del pleno, el dictamen relativo a la ampliación del presupuesto de Egresos y modificación programática del ejercicio fiscal 2010 del Instituto Municipal de Planeación, por lo cual se aprobó una ampliación presupuestal de siete millones de pesos, quedando en 15 millones 367 mil 365 pesos.

Así mismo, el dictamen de acuerdo que autoriza al presidente municipal celebrar diversos instrumentos jurídicos con el gobierno federal para impulsar el Fondo PYME, que otorga apoyos de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo económico de la ciudad. El acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y revisión.

Por su parte, la regidora Francisca Ana Krauss Velarde, puso a consideración de los ediles, declarar el 2011, año del Primer Centenario de la Defensa Histórica de Tijuana, para que se celebren durante el mes de junio los festejos conmemorativos por esta lucha heroica que marcó la vida de los pobladores.

Finalmente, el regidor Erwin Aréizaga Uribe puso de manifiesto su posicionamiento para que el 20 Ayuntamiento -a través de la Secretaría de Seguridad Pública- implemente la aplicación del alcoholímetro en Tijuana, tomando en consideración las estadísticas reveladas por la Secretaría de Salud, que advierte un incremento de accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y enervantes entre la población joven.

Pidió al pleno tomar en consideración esta medida preventiva para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Refrenda Bustamante compromiso para proteger a la niñez

No hay comentarios:
TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana refrendó su compromiso ético y de elemental humanidad para proteger a los niños que buscan un mejor porvenir, afirmó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante el inicio del programa de registro para obtener la Cédula de Identidad para Menores, encabezado por la Secretaría de Gobernación.
Tras el anuncio que hizo esta mañana el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para llevar a cabo en esta ciudad el registro de menores de edad y la expedición de la cédula de identificación para niños y adolescentes -que se extenderá al resto del país-, Bustamante Anchondo se mostró elogiado al ser escogida Tijuana como punta de lanza para el inicio de este importante programa federal, "es muy significativo, ya que es en esta frontera donde se manifiesta un movimiento constante de población infantil migrante", dijo.

Además, subrayó que Tijuana es una de las ciudades pioneras en lo que se refiere a la atención, cuidado, recepción y reincorporación al seno familiar de cientos de infantes migrantes, a través del sistema DIF Municipal.

Durante el evento celebrado en la escuela primaria "Miguel Hidalgo", al que además asistieron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, representantes de organismos internacionales como UNICEF, ONU y OEA, organismos civiles defensores de los derechos y protección de la niñez; el alcalde refrendó el compromiso ético y humano de su gobierno, para promover e impulsar acciones encaminadas a abatir los actos que vulneran la integridad física y psicológica de los menores, como son el secuestro, trata, tráfico y robo de infantes.

De igual forma, Carlos Bustamante reiteró la disposición del 20 Ayuntamiento de Tijuana para apoyar todas las acciones que tengan como propósito la protección de la niñez, "porque así lo exigen los ciudadanos".

En ese sentido, el primer edil sostuvo la voluntad de fortalecer la vinculación con aquellos programas -de la Federación y el Estado- que expresen con acciones concretas, la responsabilidad compartida y el cumplimiento cabal de las obligaciones que tienen los gobiernos con la infancia, "vamos juntos a dar nuestro apoyo, porque somos una ciudad comprometida con el respeto a los derechos universales de la niñez", concluyó.

Ayuntamiento fomenta el desarrollo ordenado de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un municipio más ordenado y con certeza jurídica en la tenencia de la tierra, buscan autoridades y del Ejido Mazatlán, al formalizar ayer la entrega de casi 200 mil metros cuadrados al Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Juan Carlos Molina Torres, reconoció la intermediación de los ejidatarios encabezadas por don Enrique Esquivel Haroz, al fungir como intermediarios con el gobierno local y concretar esta titulación, considerada “de proporciones históricas”.



A su vez, el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, reconoció la voluntad de los ejidatarios de apoyar el desarrollo local y a las autoridades locales, a través de sus donaciones directas, como en este caso que permitirá avanzar proyectos y eventualmente acceder a fondos nacionales e internacionales.



Ambos funcionarios reconocieron el esfuerzo empeñado por las diversas instancias involucradas, al destacar ello permite a Playas de Rosarito en un municipio modelo donde se impulsa un crecimiento urbano ordenado y seguro para las futuras inversiones.



Precisó que a partir de hoy, se revisan diversos proyectos de desarrollo urbano en esta superficie a fin de determinar los proyectos más viables y convenientes y que van desde el equipamiento urbano, deportivo o social. Incluida la propuesta de otorgar el acceso a una vivienda digna a policías.



También participaron en este evento, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, Ernesto Troncoso por el Ejido Mazatlán y las regidoras Dora María Esquivel, Herlinda Pimentel Serafín, entre otros representantes populares y funcionarios del gobierno local.

Copladem presenta programas federales Habitat y empleos temporales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem) en Playas de Rosarito presentó esta mañana a regidores y dependencias del gobierno municipal los programas que desarrolla el V Ayuntamiento por parte de la Sedesol.
Ernesto Gilbert Castillo, coordinador general del Copladem de Rosarito explicó que se expusieron sobre la mesa de trabajo temas como Hábitat que contempla obras de pavimentación, reestructuración de calles y electrificación, otros como el rescate de espacios públicos que obedece al mejoramiento de viviendas, el brindar apoyo a la clase humilde en cuanto a coadyuvar en efectuar mejorar a sus patrimonios que les permitan vivir dignamente y el Programa de Empleo Temporal (PET) mencionó.



“Se les da un informe a los responsables de cada dependencia y a los regidores de las distintas comisiones sobre el cómo solicitar estos programas y cómo es que se canalizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal y por ende por el gobierno municipal”, informó Gilbert Castillo.



Estos programas también se ponen en práctica por parte de los comités de vecinos en las diferentes delegaciones, manifestó el funcionario municipal, al citar que para tal fin se tienen conformados ya el 70 por ciento de los comités en las áreas Norte, Centro y Sur de la ciudad.



Será mediante un formato único como deberán presentar cada uno de los presidentes de comités de vecinos la solicitud de las necesidades que consideren como prioritarias o urgentes para su comunidad, enfatizó el coordinador general de Copladem Rosarito.



“Los que ya están conformados tienen hasta el 31 enero para presentar ante Copladem todas las demandas de obra a través de este formato y los que están por formarse tienen de fecha límite hasta el 14 de febrero”, puntualizó.



Para poder acceder a los programas que implementa Sedesol para el municipio de Rosarito, el comité de vecinos tiene que elaborar un listado por orden de importancia o urgencia para solicitar la obra en su comunidad, esto porque al presentar el contenido de obras, Copladem transfiere el listado de proyectos a los subcomités delegacionales con el objetivo de ser analizados y se lleven a cabo los proyectos, sean presentados ante cabildo y sean aprobados.



Estuvieron presentes directores de las distintas dependencias del V Ayuntamiento de Rosarito y la presentación de la mesa de trabajo a cargo de la Licenciada Elizabeth García, coordinadora de programas, de estudios y proyectos por parte del Municipio ante Sedesol.

Los asesinos de Miguel Cruz siguen libres; un mes sin justicia en Oaxaca

No hay comentarios:
OAXACA.- A un mes de la muerte del líder antorchista de la Mixteca Alta de Oaxaca, Miguel Cruz José, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) y el gobierno del estado, no han dado con el paradero de los asesinos, ni tienen datos concretos del móvil del crimen.
En entrevista, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista señaló que su organización sigue esperando a que se encuentren los individuos que cometieron el crimen político contra su compañero que era integrante de la Dirección Nacional antorchista; al mismo tiempo exigió a las autoridades estatales y federales agrarias para que agilicen la solución del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñoma y San Juan Mixtepec, pues “sólo con eso habrá paz y tranquilidad entre los pueblos oxaqueños”.
Por su parte, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la instancia que imparte justicia no ha mostrado avances concretos en torno al asesinato Miguel Cruz José, ejecutado el pasado 24 de diciembre del año 2010, por “un sujeto desconocido”.
“No dejaremos que este caso pase desapercibido, como muchos que han quedado en impunidad; las medidas de presión que Antorcha anunció se realizarán en las próximas semanas”, las investigaciones han tenido nulos resultados, sostuvo.
A pesar de las reuniones que se han tenido entre nuestra dirigencia nacional y el gobierno estatal, en torno al caso Miguel Cruz José, en donde se ha comentado la posibilidad de tener una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y llegar a un acuerdo para que se haga justicia y se solucione el conflicto agrario, hasta el momento seguimos igual que hace un mes.
Aguirre Enríquez, recordó que a esto se suma que a menos de dos semanas del asesinato del 24 de diciembre, vinieron nuevas amenazas, ahora contra Gabriel Hernández, que aún permanecen en el canal MrElmayo10 de YouTube, creado el 10 de enero del presente, exclusivamente para este fin, y según apreciación quien hace el soez comentario es de Estados Unidos. “Los asesinos de nuestro compañero se sienten protegidos para seguir amenazando, tal parece que en el gobierno de Oaxaca se teme a los asesinos pues es muy lento su actuar para meterlos a la cárcel”.
Antorcha Campesina en Oaxaca desde el principio del conflicto limítrofe entre poblaciones de la Mixteca, del que se desencadenaron secuestros, amenazas y muerte de campesinos, ha denunciado a las autoridades gubernamentales paso a paso cada uno de los delitos y atropellos cometidos.
A 31 días de que Miguel Cruz fue ejecutado, sus familiares, amigos y más de un millón de antorchistas, hacen un llamado a que se investigue a fondo hasta conseguir castigo a quienes le quitaron la vida.

Solicitan implementación y aplicación del alcoholímetro

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, exhortó a la Implementación y Aplicación del Alcoholímetro de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio.
Areizaga Uribe expuso que de acuerdo a los estudios realizados por la Secretaría de Salud, en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol en México, lo que ha ocasionado más de la mitad de las muertes por accidente de tránsito; asimismo que de acuerdo a la publicación Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas de la Secretaria de Salud, el 54% de las muertes por accidentes de tránsito en el país ocurren entre jueves, viernes y sábado y están relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias que exaltan el ánimo de los individuos.

Agregó que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen un problema creciente de salud pública, ya que el 50% de las personas fallecidas son jóvenes.
El regidor panista indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la conducción de vehículos cuando hay presencia de alcohol en el organismo, es señalada como una de las 5 principales causas de accidentes, con decesos y lesiones resultantes.
Cabe mencionar que según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), anualmente fallecen en México aproximadamente 17,000 personas como consecuencia de lesiones generadas en accidentes de tráfico, lo que representa la cuarta causa de muerte de personas en edad productiva y la primera causa de mortalidad en jóvenes; puntualizó que se estima que hasta en un 60% de los casos de accidentes con víctimas mortales estuvo presente la ingesta de alcohol o fármacos previamente.

Sus estudios más recientes indican, que por cada muerte ocurrida en accidentes de tráfico, en México hay otros 45 individuos que requieren hospitalización por lesiones diversas de gravedad, muchas veces con secuelas de discapacidad temporal o permanente.

Areizaga Uribe reiteró que por unanimidad el H. Cabildo de Tijuana aprobó reformas al Reglamento de Transito local, publicadas en el Periódico Oficial del pasado 29 de septiembre de 2006, a efecto de que la autoridad impida la circulación de un vehículo cuando el conductor que cometa alguna infracción al presente Reglamento muestre síntomas claros y ostensibles de estado de ebriedad, o de estar bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias tóxicas, o cuando el conductor vaya ingiriendo bebidas con graduación alcohólica. Para lo cual los oficiales podrán utilizar entre otros métodos, aparatos de tecnología avanzada para medición del grado de consumo de alcohol, como lo son los ALCOHOLIMETROS.
Mencionó que en sesión del H. Congreso del Estado de Baja California del pasado 22 de mayo de 2008, se aprobó de manera Unánime “que esta H. Soberanía… exhorte a los Presidentes Municipales de todos y cada uno de los Municipios del Estado, a efecto de que implementen la utilización del alcoholímetro y en los municipios donde ya se encuentre operando se refuercen los programas para el logro de mejores resultados.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, indicó que por unanimidad el H. Cabildo de Tijuana aprobó reformas y adiciones al Reglamento de Transito local, publicadas en el Periódico Oficial del pasado 26 de marzo de 2010 con el objeto de dotar a la autoridad Preventiva del marco normativo adecuado que le permita proceder en base a la detección de los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol o narcóticos, implementando un dispositivo denominado alcoholímetro y la sanción administrativa correspondiente.

Para finalizar, el Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe, exhortó a los integrantes de este honorable cabildo asumir la responsabilidad y contribuir a salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, de los conductores y fundamentalmente de sus familias y de la comunidad en general, implementado como estrategia para la prevención de la ingesta de alcohol, la aplicación del alcoholímetro cuyo principal objetivo será prevenir accidentes de tránsito provocados por personas que manejan vehículos bajo el influjo del alcohol y u otras drogas, ya que un conductor en estado de ebriedad es una persona incompetente para conducir y un peligro potencial para su vida y la de los demás.

E indicó que el objeto de Transparentar la implementación del alcoholímetro ante la ciudadanía durante los operativos es importante la participación de la cruz roja, las asociaciones civiles, la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y las cámaras involucradas en el tema.

Exhortan a integrar e instalar consejo consultivo de alcoholes

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Claudia Ramos Hernández, propuso este día en la sesión de cabildo, la iniciativa de Integrar e Instalar el Consejo Consultivo Municipal de Alcoholes en esta ciudad.
“Considero que hay llegado el momento que este Ayuntamiento emita la convocatoria para Integrar e Instalar el Consejo Consultivo Municipal que la propia Ley establece para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, como se prevé en sus artículos 7 y 8 ”.

Añadió que este tendrá entre sus funciones generar mesas de trabajo las cuales generarían políticas públicas que podrían implementarse en el municipio, con el objeto de desalentar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; asimismo proponer políticas para la autorización de permisos y horarios extraordinarios, en las diferentes zonas en que funcionen establecimientos autorizados para realizar las actividades.

La Presidenta de la Comisión de la Familia indicó que la misma ley dice que los Ayuntamiento convocarán e integrarán dicho consejo en un plazo que no excederá de ciento veinte días a partir de la fecha de inicio del ejercicio constitucional para el cual resultaren elegidos.

Agregó que la integración de éste deberá ser mayoritariamente ciudadano, con la participación de organismos no gubernamentales legalmente constituidos y cuyo objeto social esté relacionado con la problemática del consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; de la misma manera con representantes de organismos que agrupen a permisionarios y un representante de la autoridad municipal.

“Para que el sector organizado de la sociedad trabaje conjuntamente con la autoridad municipal en mesas de trabajo y debate, con el objeto de que surjan medidas en pro y por el bien de la sociedad tijuanense, en cuanto a lo que concierne en el tema de horas extras, que hoy por hoy nos ocupa”.

Para finalizar, solicitó que dicha propuesta fuera turnada para su Estudio, Análisis, Discusión, Evaluación y en su caso, aprobación a las Comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y Reguladora de Bebidas Alcohólicas.

Detenidos presuntos ladrones y 1 con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del Distrito Policíaco La Mesa y Mesa de Otay capturaron a 4 presuntos delincuentes en 2 casos distintos.
En el primer hecho se detuvo la noche de ayer a LUIS ÁNGEL ORTEGA MARTINEZ, de 34 años, en posesión de 14 dosis de cristal y 2 de heroína cuando caminaba sobre la calle Carlos Lazo entre Kepler y Casiopea de la colonia Postal.

Oficiales que realizaban recorrido de vigilancia en la zona se percataron de la presencia del inculpado quien caminaba con actitud sospechosa y al efectuarle la revisión le encontraron dicha droga entre sus pertenencias.

En el segundo caso se logró detener a SERGIO ALBERTO SÁNCHEZ, de 19, ERICK JOSÉ CHÁVEZ, de 19, y MARCO RIVERA FREGOZO, de 38, por estar implicados en el robo a una estación de gasolina.

Agentes del distrito La Mesa recibieron vía Central de Radio un reporte en el que se indicaba que la gasolinera Patzcuaro ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz y calle Patzcuaro había sido asaltada la mañana de hoy.

Una vez en el lugar se entrevistaron con el cajero de nombre SERGIO SÁNCHEZ quien manifestó que momentos antes 2 personas lo habían amenazado con un arma al parecer de fuego indicándole que abriera la puerta de acceso y les entregara el dinero de la caja a lo que el accedió.

Los agentes cuestionaron al empleado sobre los detalles del atraco observando que estaba nervioso y terminó por confesarse cómplice del robo, indicándole a los agentes que se había puesto de acuerdo con un amigo de la escuela en la que estudia y otros 2 sujetos para cometer el robo a dicha estación de gasolina.

El empleado delató a sus cómplices y los oficiales se trasladaron a un domicilio del fraccionamiento Lomas Virreyes donde se encontraba el de nombre ERICK quien tenía parte del dinero del robo y a otro domicilio en la colonia Infonavit Presidentes donde se aseguró a MARCOS.

El cajero implicado en el robo manifestó que con los números de Ofícialía Mayor de algunas unidades que se abastecen de combustible en la estación Patzcuaro les vendía gasolina a sus compañeros estudiantes de la universidad Unifront donde él y Erick presuntamente estudian la carrera de Criminología.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Se llevará a cabo la XXII Asamblea Diocesana de Pastoral

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco del 47 aniversario de la Arquidiócesis de Tijuana hoy dará inicio la XXII Asamblea Diocesana de Pastoral, que reunirá a más de mil personas entre sacerdotes, religiosas (os), seminaristas y laicos, encabezados por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, en el Instituto México de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Y la asamblea continuará el martes 25 y miércoles 26 de enero en el mismo horario.

“El día de hoy estamos celebrando 47 años de haber sido fundada nuestra diócesis de Tijuana después de toda una labor evangelizadora muy significativa, particularmente de los misioneros: los jesuitas, los dominicos, los franciscanos. Ya más cercanos a nuestra época los Misioneros del Espíritu Santo. En este contexto de aniversario de fundación de nuestra Arquidiócesis el día de hoy vamos a dar inicio a una Asamblea Diocesana de Pastoral que realizamos cada año”, comentó el Vicario de Pastoral, Presbítero Francisco Landa Escobedo.

Explicó que esta reunión eclesial es la más importante que organiza la Iglesia Católica cada año.

La realización de esta asamblea en el contexto del 47 aniversario también es para dar gracias a Dios por la fundación de esta Iglesia local.

El Vicario de Pastoral además dijo que en esta reunión proyectarán el trabajo apostólico de este año 2011, iluminados por el Documento de Aparecida, que invita a las diócesis de América Latina a impulsar y renovar la obra evangelizadora con un nuevo impulso.

“Particularmente invitándonos a fortalecer la formación cristiana. En la mayoría de los casos la formación cristiana como que ha quedado con una educación muy leve, que casi se limita, se reduce a una catequesis que recibimos en la infancia y a veces muy cortita. Y que no marca significativamente el estilo de vida del cristiano”, destacó el padre Landa, también párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Y añadió el sacerdote: “La vida cristina es mucho más significativa, que el cristiano debe, por su encuentro con Cristo, por el conocimiento de Jesús y el esfuerzo por imitarlo, debe configurarse con Él, de manera que donde haya un bautizado ahí debe reflejarse la presencia misma de Jesús. Y por lo tanto debemos ser generadores de amor, de comunión, de solidaridad inspirados en el Evangelio”.

Y mencionó que la obra evangelizadora se ha dado a través de los sacerdotes, religiosas y catequistas, pero ahora la Misión permanente invita a participar a todos como los padres de familia, los jóvenes, etc.

Arranca período escolar en Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Alrededor de 5 mil alumnos del Sistema CETYS Universidad regresaron a clases el día de hoy, esta cifra corresponde a los estudiantes de nivel medio superior y superior, sumados a los alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios y del Colegio de Posgrado, que se integraron a principios de este mes, dijo la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora de CETYS Universidad campus Tijuana.
Informó que para los alumnos de nuevo ingreso se realizó una serie de actividades los días 20 y 21 de enero, bajo el denominado curso de inducción a la vida universitaria, organizado por el Centro de Desarrollo Educativo, cuya finalidad es proporcionarles la información necesaria que les permita desarrollarse plenamente en su formación académica.



En éste los estudiantes fueron recibidos por algunos directivos del campus, además les compartieron de manera general la historia de la institución, el rol del maestro, las responsabilidades de los alumnos, así como una descripción de cada uno de los departamentos de servicio para que el estudiante conozca las actividades que desempeñan.



También los académicos, participantes esenciales en la formación del alumnado, asistieron los días 20 y 21 de enero a un curso de inducción, en el cual se hizo una presentación del Modelo Educativo de CETYS Universidad, destacó la Directora, debido a la importancia de que conozcan la historia y misión de CETYS. Además se les compartió algunas ideas y proyectos del Plan 2020, el cual tiene como visión ser una institución de alta calidad educativa, competitiva mundialmente, funcionando como una comunidad de aprendizaje, y reconocida por sus acciones y resultados en favor del desarrollo sostenible.



Finalmente, expresó que aún hay oportunidad para ingresar a CETYS Universidad, ya que el próximo 26 de enero a las 3:00 p.m. se realizará el examen de admisión para preparatoria y profesional. Para mayores informes sobre los programas de estudio puede visitar www.cetys.mx o comunicarse al 903-18-00 exts. 121-124.