lunes, 20 de octubre de 2008

Revelan que consumo de drogas tiene más de 2 mil años

No hay comentarios:
MÉXICO, D.F.- Siempre se sospechó que los hombres tenían una larga historia en el uso de drogas, pero un nuevo estudio parece sustentar esa teoría.


Un grupo de investigadores británicos y norteamericanos encontró instrumentos que al parecer eran usados para preparar sustancias alucinógenas y aspirar drogas que podrían datar de los años 100 y 400 antes de Cristo. Quetta Kaye, de la University College London en Reino Unido, y Scott Fitzpatrick, de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, hicieron dicho descubrimiento en la isla caribeña de Carriacou.
Ahí encontraron tazones de cerámica y tubos para inhalar polvos de más de dos mil años de antigüedad, lo que parece indicar el tiempo que el ser humano tiene consumiendo drogas, informó la página de internet telegraph.co.uk.
Los científicos creen que la droga empleada era cohoba, un alucinógeno hecho de algunas especies de alubias.
En la zona, destacaron, no se hallaron restos de mariguana. Los arqueólogos consideran que la extracción de drogas data de hace cinco mil años, al referirse al peyote, aunque hasta este hallazgo no se habían encontrado evidencias tan antiguas del uso de sustancias alucinógenas por parte del hombre.
Se piensa que las drogas eran empleadas para inducir un trance espiritual en las personas con creencias religiosas.

PROMOVIÓ IV AYUNTAMIENTO PROYECTO PLAYA NORTE ANTE SECRETARIO FEDERAL DE TURISMO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Buscando impulsar el desarrollo económico de la ciudad con infraestructura que permita ampliar la oferta turística y habilitar espacios de oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el gobierno municipal, a través del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, promovió este fin de semana el proyecto "Playa Norte" ante el titular de la Secretaría de Turismo en México, Lic. Rodolfo Elizondo.

En su visita a Tijuana este fin de semana, el titular de la Sectur se reunió con autoridades de todo el Estado en un desayuno donde conoció los pormenores y avances del proyecto Playa Norte, el cual fue expuesto por la presidenta del Cotuco de Rosarito, Laura Wong, quien le entregó una solicitud para que en el presupuesto federal del 2009 se incluyan los 120 millones de pesos que se requieren para iniciar la primera etapa de la obra el próximo año.

Laura Wong recordó que este proyecto nació en el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) y además del IV Ayuntamiento de la ciudad, el Cotuco y otros organismos de la iniciativa privada, está siendo apoyado por la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Turismo del Estado, mismas que aportaron un millón y medio de pesos para el proyecto ejecutivo de la primera fase, el cual estará listo en diciembre.

Detalló que la finalidad de "Playa Norte" es habilitar 2 kilómetros de playa desde el arroyo Huahuatay hasta la termoeléctrica PEMEX, ya que este tramo casi no es visitado por el turista a falta de accesos e infraestructura, sin embargo, la intención es crear en una primera etapa la plaza Huahuatay y medio kilómetro de andador, después habilitar otro kilómetro y medio de andador y por último crear la Plaza Caracol cerca de la termoeléctrica.

La presidenta del Cotuco explicó que una vez canalizado el arroyo Huahuatay, la primer plaza quedaría alrededor de la canalización, con un acceso peatonal grande e infraestructura turística que permitirían al turista caminar desde el bulevar Benito Juárez hasta la playa y de ahí seguir 2 kilómetros de andador con zona de baños y atracciones diversas hasta llegar a la Plaza Caracol.

Finalmente, Wong destacó que "Playa Norte" sería un polo de desarrollo importante para el norte de la ciudad, pues no sólo permitiría triplicar nuestro espacio de playa, que actualmente es un kilómetro del arroyo Rosarito al arroyo Huahuatay, sino que generaría nuevas fuentes de empleo y espacios de oportunidad para las Pymes, al ser una zona habilitada para el turismo de playa, que es el principal atractivo de Rosarito.

Imparable el baño de sangre: 10 ejecuciones en 12 horas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Diez hombres, dos de ellos policías municipales, fueron asesinados en un lapso de 12 horas en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). .

Durante el lapso se contabilizaron al menos tres víctimas deshechas en ácido, un decapitado, un asfixiado y el resto rafagueados con armas de alto poder.
Según la PGJE, con estos hechos se incrementó a 138 el número de asesinados en apenas tres semanas, es decir más de seis víctimas por día.
La racha de homicidios inició la noche del sábado en Playas de Rosarito, ubicado a 25 kilómetros al sur de Tijuana, donde un comando armado acribilló a dos oficiales que tripulaban una patrulla por el bulevar Guerrero.
Poco después en ese mismo municipio, un hombre resultó muerto en su propio domicilio por desconocidos que le dispararon con armas de grueso calibre. La víctima identificada como Adán Inda Betancourt, subadministrador de la delegación de La Presa en Tijuana, fue ejecutada por los sicarios frente a su familia.
Pasada la medianoche (tiempo local), vecinos de la colonia Tierra y Libertad en la delegación La Presa de Tijuana reportaron el hallazgo de dos tambos con los restos de al menos tres personas.
La policía municipal informó que en los contenedores había por lo menos tres cráneos y otros restos humanos.
Poco antes, en la colonia Libertad de esta misma ciudad se localizó un individuo decapitado. Vestía uniforme azul, por lo que se presume que podría ser un policía municipal.
Se trata de Lotto Núñez Muñoz, ex agente municipal, quien fue dado de baja de la corporación preventiva hace un año y medio, según las autoridades.
En las primeras horas de este domingo otros tres hombres fueron ejecutados en hechos diferentes.
A uno lo acribillaron en una calle de la colonia Lagunitas, en la delegación La Presa. En los hechos otro individuo desconocido resultó herido.
En Rinconada de Otay y la colonia Buena Vista, la policía municipal encontró los cuerpos de dos sujetos, ambos en vehículos abandonados.
Uno había sido acribillado a tiros y otro estaba con la cabeza envuelta en cinta adhesiva y golpes en todo el cuerpo.

OTROS DOS POLICIAS EMBOSCADOS Y ASESINADOS EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Parece una tenebrosa pesadilla, la que se vive en Rosarito nuevamente aflora la violencia, en las calles de Rosarito, ésta vez fue sobre el bulevar Guerrero y Ramón Ramírez..


Donde acribillaron a los policías que se dirigían a recoger las firmas de los diferentes puntos en ésta colonia Lucio Blanco, alrededor de las 7:50 horas fueron emboscados Jesús Salvador Rivera Ramírez, conductor de la unidad 3289 policía viejo que recién había salido de la academia que había ganado una demanda en contra del Municipio por horas extras.
Su escolta Froilán Olivares Pérez, fue llevado al Hospital General, en estado muy grave y finalmente falleció.45 minutos después; Ésta mañana se despidió con una ceremonia luctuosa al agente Javier Gelista Uribe, donde de manera extraoficial se comentó; que alguien llamó a la central de radio amenazando que el próximo lunes "tendrían otra ceremonia luctuosa en lugar del acto cívico porque se iban a echar a dos policías"
Agentes policíacos han renunciado últimamente, y con esto parece que sin lugar a duda dejaran la corporación mas policías el agente Olivares Pérez, solo tenia unos meses de haberse incorporado al Departamento de Seguridad Publica.

Amigos y colegas del periodista Félix Fuentes le celebraron sus bodas de oro profesionales

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
Amigos y colegas del periodista y columnista político Félix Fuentes, organizaron un convivio para celebrarle su cincuentenario en el ejercicio de esta apasionante profesión..

Y el lugar para este festejo no podía haber sido más adecuado que la sede del Club Primera Plana, donde cada miércoles se dan cita periodistas de varias generaciones para intercambiar puntos de vista sobre el acontecer nacional con los invitados a sus sesiones-comida.
Este 16 de octubre, el Club Primera Plana tuvo casa llena entre socios y familiares e invitados de Fuentes, a quien se hizo entrega de una placa alusiva al acto, que estuvo encabezado por la presidenta del Club, Rosaura Cruz de Gante; el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arróyave; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Roberto Piñón Olivas, así como el tesorero y el secretario general del Club, Raúl Gómez Espinosa y Eloy Caloca Carrasco, respectivamente.
Cruz de Gante dijo que en tiempos tan adversos para el trabajo de los informadores y comunicadores, es reconfortante encontrar periodistas como Félix Fuentes, que han logrado mantenerse activos durante medio siglo a pesar de los embates de funcionarios y empresarios a quienes muchas veces no les gusta lo que se escribe sobre ellos.
Señaló que Fuentes es un ejemplo de la dignificación del periodismo -la cual es una de las banderas del Club Primera Plana-, pues él siempre ha defendido la libertad de expresión y desde su columna ‘En la Línea’, que publica en la revista ‘Libertas’, analiza los temas de la agenda política nacional.
En su oportunidad, Rentería Arróyave recordó que conoció a Félix Fuentes cuando ambos cubrían la fuente policíaca, el primero para la agencia de noticias Informex y el segundo para el periódico ‘La Prensa’, cuando el periodismo se ejercía de otra manera, pues no había la tecnología que hoy. Entonces, dijo, los reporteros eran también investigadores y algunas veces les llevaban la delantera a las autoridades.
Relató la anécdota de una visita que Fuentes y él le hicieron a un criminal que estaba en la cárcel; entonces Rentería transmitía en vivo para radio y dijo al auditorio: “la voz torva que escuchan es del delincuente fulano”, y entonces vio las señas desesperadas que le hacía Fuentes para que se callara.
Por último, agradeció a Félix Fuentes su amistad de tantos años y el tesoro de incontables vivencias compartidas en el ejercicio de la labor informativa.
Al tomar la palabra, Fuentes relató que llegó al periodismo de manera fortuita, pues él estudiaba la carrera de agrónomo en Chapingo e ingresó en la redacción del periódico ‘ABC’ en 1959 por consejo de su tío Vicente Fuentes Díaz, quien era periodista además de político.
Una nota exclusiva sobre el asesinato de una conocida prestamista y de su amante, le valió ser llamado por Manuel Buendía al periódico ‘La Prensa’, para el cual cubrió la fuente policíaca.
Rememoró el veterano periodista que una de las reglas que le enseñó Buendía para la buena redacción de una nota, fue que nunca pusiera una coma entre el sujeto y el predicado.
Pero no todo fue remembranza, Fuentes se refirió también a los tiempos difíciles por los que atraviesan actualmente quienes se dedican a la profesión de informar a la sociedad, pues son constantemente atacados tanto por gente del gobierno como por la delincuencia organizada, y por ello pidió a los políticos ir de la mano con los periodistas para lograr un México mejor.
Luego comenzó la convivencia en el Salón de Presidentes del Club Primera Plana, durante la cual los más de 60 asistentes -entre ellos muchos otros veteranos periodistas- disfrutaron de una suculenta paella, vinos, y la música evocativa de los boleros entonados por el conocido trío ‘Los Jaibos’.

DETIENE PEP A PRESUNTO COMPRADOR DE EQUIPO TACTICO Y OPERADOR DEL CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Publica a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realiza el reforzamiento de los operativos en la ciudad, con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto. .

Los agentes estatales llevaron cabo un operativo alrededor de las 03:45 horas del día de hoy en la Av. Independencia y Bulvd. Sánchez Taboada, de la Zona Río, en donde los oficiales tuvieron a la vista un vehículo Dodg Ram 1500 modelo 2004, el cual no contaba con placas de circulación a la vista y luces traseras apagadas, a lo que procedieron a marcarle el alto con las torretas y sirenas, descendiendo del vehículo una persona del sexo masculino quien manifestó llamarse Leonel Yan Carlos Muñoz Urieta de 22 años, al realizarle una revisión precautoria se le encontró una mochila pequeña color negro, marca Tech, la cual contenía en su interior la cantidad de 5, 000 mil dólares americanos y 1, 200.00 pesos moneda nacional, así como dos hojas con un listado que decía lo siguiente.

10 chalecos 800= 8000
12 Norincos 1500= 18000
2000 Eagles 600= 1200
50 cargadores 35= 1750
12 Discos 160=1920
-------------------------------
Total 30370

Este Leonel le manifestó a los agentes de la policía que él opera y compra armas para el Cártel de los hermanos Arellano Félix y que ya había realizado algunas compras de armas que son AK-47 para los sicarios, y en la otra hoja que llevaba tenía varias anotaciones y cuentas de los mismos objetos que al parecer son equipo militar o policíaco y marcas de armas de fuego, dos teléfonos celulares, este individuo no contaba con identificación oficial de su persona ni documentos de su nacionalidad, esta hombre quedo asegurada y presentada ante la autoridad competente para su debida investigación.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda su compromiso por seguir trabajando en la prevención e inhibición de los delitos que aquejan a la ciudadanía, y se les invita a seguir denunciando a través de los números 089 su llamada es totalmente anónima y el 066 de emergencias.

CONCURRIDA FERIA DE SERVICIOS EN COLONIA COLINAS DEL SOL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con una asistencia de aproximadamente 600 personas se llevó a cabo la feria de servicios realizada en coordinación por los gobiernos municipal y estatal este viernes 17 de octubre en la colonia Colinas del Sol, donde las dependencias municipales estuvieron presentes con diversos módulos de atención ciudadana..

Durante la jornada, estuvo presente el alcalde Hugo Torres Chabert, para atender personalmente las peticiones ciudadanas y buscar la mejor solución canalizando los casos a la dependencia correspondiente.
Tal es el caso del joven Christian Manuel Jasso Astorga el cual se acercó al primer edil solicitando ayuda para seguir cursando sus estudios de secundaria, a quien se le canalizó a la Dirección de Desarrollo Social, donde la coordinadora de Bibliotecas, Ana Lucía Morales quien lo orientó para acceder a la secundaria abierta del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la cual aseguró, encontrará un lugar y horario adecuado para que siga cursando sus estudios gratuitamente.
"Que sigan haciendo estas jornadas, ya que son un buen apoyo para las personas de escasos recursos", comentó la señora María Sandoval, habitante de Colinas del Sol.
Las problemática planteada por los vecinos fue la necesidad de pavimentación en la calle Emiliano Zapata, acceso principal de la colonia que en tiempos de lluvia dificulta la el tránsito por el lugar.
Entre las dependencias que estuvieron prestando sus servicios por parte del IV Ayuntamiento se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública escuchando denuncias ciudadanas y atendiendo a los niños presentes con información sobre los programas de prevención del delito; por su parte, la Secretaría General de Gobierno atendió a los ciudadanos con asesoría legal y trámites de Registro Civil.
Las Direcciones de Obras y Servicios Públicos, Regulación Municipal, Planeación y Catastro y Control Urbano orientaron a los ciudadanos y resolvieron sus dudas en cuanto a trámites diversos; Servicios Médicos Municipales, realizó exámenes gratuitos de glucosa; el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) con material deportivo; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), prestó sus servicios a la comunidad y entregó despensas económicas para los más necesitados.
Desarrollo Social Municipal y sus diferentes áreas como son Educación, Cultura y Bibliotecas, Promoción Social, Juventud, Graffiti Con-Sentido y Todos Somos Familia, donde estuvieron atendiendo las solicitudes ciudadanas y organizando juegos mexicanos para los niños presentes.

SE DA BANDERAZO PARA EL INICIO DE LA OBRA EMPASTADO DEL CAMPO UNIDAD DEPORTIVA REFORMA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Debido a la expansión demográfica que ha sufrido el municipio de Playas de Rosarito, El H.IV Ayuntamiento que preside el C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert a través del Instituto Municipal del Deporte y como uno de los objetivos principales de promover el deporte como estrategia de Rosarito contra la inseguridad, contra las adicciones, contra el consumo de drogas y alcohol, etc. y como una manera de prevención ha realizado propuestas para lograr acrecentar los espacios deportivos, obteniendo como resultado cambios favorables en los lugares destinados para la práctica del deporte, la comunidad en general es testigo de acciones concretas, muchas de ellas ya en uso, como lo es esta Unidad Deportiva Reforma la cual se ha visto beneficiada en los cambios realizados, hace apenas unas cuantas semanas fuimos testigos de la rehabilitación de la duela, de la impermeabilización, de la pintura en general, eliminación de grafiti y colocación de ventanas del gimnasio, así como de la Inauguración del estacionamiento. .

El día viernes 17 de octubre del presente año se dio inicio con los trabajos de la Obra Empastado del campo Unidad Deportiva Rosarito, teniendo como escenario la mima unidad en punto de las 13:15 hrs se dio el banderazo simbólico a los trabajos de construcción de lo que pinta ser uno de los campos mas destacados en la región, siendo este el primer espacio del quinto municipio completamente empastado.

Los trabajos de obra correrán a cargo del Arq. Rubén García Noriega utilizando una inversión de $3, 241,763.56 pesos, mismo que serán ejecutados en un periodo de un mes, iniciando labores de construcción el día 17 de octubre del 2008 finalizando el 20 de noviembre del presente año.

En dicho evento contamos con la presencia del Presidente Municipal C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, mismo que comento lo siguiente: "el objetivo de tener dignos espacios para la realización del deporte es alejar a los jóvenes de actividades delictivas, alejándolos de la vagancia, esto es una medida de prevención para no caer en acciones que vayan en contra del bien de la comunidad rosaritense, de la misma manera también nos acompaño la C. Lourdes Teresa Nevares López que funge su papel como directora de infraestructura deportiva del INDE, al tomar la palabra la titular de infraestructura del INDE expreso: lo difícil nos es lograr sino mantenerse y el compromiso que yo hago esta mañana es de cuidar y proteger los espacios destinados a la aplicación del deporte.

De esta manera se da por iniciada la obra del Empastado del campo Unidad Deportiva Reforma, concluyendo con la ceremonia dando un banderazo simbólico, celebrando con ello el inicio de trabajo de obra.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprueba iniciativa de ley en materia de violencia contra la mujer, propuesta por la Diputada Mirna Rincón

No hay comentarios:
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), con el fin de eficientar la emisión de la Alerta de Género a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, la Diputada Mirna Rincón refirió que la violencia contra la mujer, constituye un grave problema social y por esta razón, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la posibilidad de que se declare alerta de violencia de género cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de la mujer, en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

De acuerdo con la Diputada Rincón, “el objetivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres es el garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación inadecuada”.

Cabe señalar que el artículo 24 de la LGAMVLV señala que las alertas de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; cuando exista un agravio comparado, y cuando los organismos de derechos humanos, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten. Asimismo, el artículo 25 dispone que corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia.
No obstante, dicho procedimiento eventualmente podría resultar ineficaz ante una contingencia que amerite una rápida intervención por parte de los distintos órdenes de gobierno.
“Como está actualmente la ley, no se acota el tiempo que puede tardar la implantación de una alerta de género; de aquí la importancia de la reforma. La aprobación de esta iniciativa permitirá que el tiempo requerido para la emisión de una alerta de violencia de género, no exceda de 30 días naturales a partir de que se presente la solicitud”, refirió la legisladora proponente.
Finalmente, la legisladora destacó la importancia de que el Estado Mexicano cuente con instrumentos jurídicos y procedimentales, como la Declaratoria de Alerta de Género, y de esta forma enfrentar con eficacia una eventual violencia sistematizada en contra de mujeres, en una demarcación territorial determinada.