lunes, 23 de noviembre de 2009

Muere reo en motín

No hay comentarios:
TECATE.- Un motín se registró durante la noche de este viernes en el interior del Centro de Readaptación Social de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, con un saldo de un interno muerto y al menos media docena de reos y cuatro custodios heridos.

En el incidente se reportó la muerte por arma de fuego del interno Elías Landa Carrillo, mientras que otros reos se encuentran lesionados. El motín inició a las 22 horas en el modulo de internos de minima peligrosidad, por lo que las autoridades del CERESO solicitaron apoyo de corporaciones policiales, así como de bomberos y de ambulancias y socorristas al registrarse varios heridos.Los internos quemaron colchones y las instalaciones de un área de talleres. El Sistema Penitenciario de Baja California informó en su oportunidad sobre el traslado de reos de peligrosidad minima a esta zona del penal, tras una serie de exámenes psicológicos y criminológicos. Las autoridades señalaron que el motín se originó por una riña entre internos de bandas rivales. Uno de los custodios fue trasladado al Hospital ISSSTECALI en Tijuana al presentar heridas punzocortantes, quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico severo que lo mantiene en el área de terapia intensiva.Otros dos custodios fueron trasladados al Hospital Santa Catalina de Tecate con quemaduras de primer y segundo grado y diversas contusiones. Sus apellidos son Valdepena, Castro y Reyes, trascendió. En tanto, los internos heridos fueron atendidos en la Cruz Roja. La situación en el penal de minima peligrosidad regresó a la normalidad durante las primeras horas de este sábado.

Asesinan a mujer estadunidense

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con evidencia de haber recibido una golpiza, quedó sin vida una mujer de origen estadunidense en el interior de su casa en Playas de Tijuana.

Al filo de las 12:30 de anoche, un hombre reportó a las autoridades el fatal suceso.
Al llegar los mandos policíacos al domicilio, marcado con el número 1426 de la calle Peña en la delegación Playas de Tijuana, confirmaron que la mujer de nombre Elena, estaba muerta en una recámara del segundo piso de la vivienda.
El reportante y amasio de la mujer, dijo que varios hombres irrumpieron en su domicilio atándolo primero a él en la sala y llevándose al segundo piso a la hoy occisa.
De acuerdo a los primeros informes de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cuerpo de la estadunidense presenta múltiples hematomas en todo el cuerpo, así como huellas en el cuello lo que advierte que su muerte se debió por asfixia.
Su cuerpo fue trasladado al Semefo donde se le practicará la necropsia de ley, en tanto que su pareja sentimental se encuentra en calidad de presentado para que rinda declaración ante las autoridades correspondientes.
De acuerdo a algunos vecinos, la hoy occisa, tenía a penas 8 meses de haber enviudado.

AMLO presenta nuevo proyecto rumbo a 2012

No hay comentarios:
MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo para replantear el rumbo económico y político del país con miras a consolidar un nuevo Proyecto Alternativo de Nación para 2012.

“Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, debemos elaborar, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, dijo el tabasqueño en un mitin en el Zócalo capitalino.
Criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien, dijo, “venden como producto chatarra o actor de telenovela”, porque “la mafia en el poder ya decidió que el PAN no les funciona y por eso han convertido a Felipe Calderón de pelele a chivo expiatorio” y han decidido apostar por el PRI.
“Es evidente que (Carlos) Salinas actúa como jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o actor de telenovela. Es claro que el gobernador del estado de México es el candidato de la mafia en el poder”.
Informó que el nuevo Proyecto de Nación será coordinado por una comisión integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, entre otros.
A tres años de haber sido proclamado presidente legítimo por sus seguidores, López Obrador se pronunció por recuperar al Estado y promover otro modelo económico al servicio del pueblo: “Lo primero debe ser rescatar democráticamente al Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas de reglamentos y leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país”.
Pide mayor compromiso
El ex candidato presidencial planteó democratizar los medios masivos de comunicación, porque “es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses”.
Para concretar su proyecto, propuso que se ejerza la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana porque “si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia”.
En este punto preguntó a sus seguidores, que llenaron la plancha del Zócalo, si estaban dispuestos a hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo una revolución de conciencias, casa por casa y con comités, para “hablar con la verdad”. La mayoría levantó la mano y entonó el himno nacional al final del acto.

La crisis pega a niños: Unicef

No hay comentarios:
MEXICO.- La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación por la crisis económica, lo que representa “una tragedia” para los menores de la casa.

En entrevista con este diario, mencionó que hay evidencias aisladas de que los niños han tenido que abandonar la escuela o de que tienen que dejar de estudiar y jugar para trabajar y ayudar con los gastos en el hogar.
Sottoli afirmó que se desconocen las dimensiones exactas del impacto que ocasionó la recesión económica en la niñez, “el peor escenario sería que se agravara la desigualdad”.
Informó que para conocer con detalle la situación que viven los niños y sus familias en el contexto de la crisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un monitoreo a partir del cual Unicef hará recomendaciones sobre cómo amortiguar los efectos del fenómeno.
Recomendó al gobierno mexicano impedir que condiciones adversas, ocasionen retrocesos en la protección de los derechos de la infancia.

Inicia la vacunación contra la influenza A

No hay comentarios:
MEXICO.- Las primeras 650 mil vacunas contra la influenza A H1N1 llegan hoy al país para ser aplicadas a la población más vulnerable de adquirir la enfermedad.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la vacuna que se aplicará aquí es la misma que se usa en Estados Unidos. “Es confiable y cumple con las pruebas requeridas en el mundo”, dijo el funcionario.
Las dosis serán repartidas a las 31 entidades y al Distrito Federal, cuyos gobiernos elaboraron ya una lista de candidatos a quienes se les aplicará de manera inmediata. Inicialmente la recibirán sólo personal de salud y mujeres embarazadas.
La aplicación será voluntaria, informó el funcionario federal.
El gobierno de México espera recibir 30 millones de dosis, en diversos lotes, entre hoy y marzo de 2010.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que, por procedimiento, las vacunas serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación.
Se ha detectado que las reacciones son mínimas, como algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, pero no ponen en peligro la vida de quienes la reciben, explicó el titular de la comisión, Miguel Ángel Toscano.
Para detectar cualquier anomalía, la Cofepris realizará un seguimiento de las reacciones que pueda generar la vacuna. La inmunización ya se aplica en países como España o Estados Unidos.
Hasta el viernes pasado, la enfermedad había matado en México a 573 mexicanos, desde abril, cuando el virus se detectó en el país. En este periodo 64 mil 322 personas se han contagiado.
De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud, del 18 al 20 de noviembre se registraron 33 muertes.
La dependencia reiteró el llamado a no automedicarse debido a que el uso indiscriminado de antibióticos es una de las causas que impiden que la enfermedad se detecte a tiempo. A su vez, esto propicia que los pacientes lleguen en etapas más avanzadas y de mayor gravedad ante médicos y hospitales.
Para reforzar la prevención, el gobierno federal llamó a dueños y empleados de farmacias a no vender, sin receta, antibióticos que se usan para atacar este mal.
Las autoridades insistieron en que la población no debe bajar la guardia en esta temporada de meses fríos, que incrementa la posibilidad de que haya más casos de contagio y más muertes por el virus de la influenza A H1N1.
El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el Instituto de Salud Pública de Noruega identificó la mutación del virus A H1N1 a una forma más severa que causó la muerte de dos pacientes.

MACHETAZO A CABALLO DE ESPADA

No hay comentarios:
* Roban piezas a una unidad patrulla en los patios de SSPM
PLAYAS DE ROSARITO.-
También, les toco vivir un robo a los “cuicos” inconcebible, que nadie se haya dado cuenta del robo de partes, que sufrió la unidad patrulla.

Cuando se encontraba averiada en los patios de las oficinas de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal ubicadas sobre el bulevar Centenario del fraccionamiento Villa Turística.
El policía auxiliar Oscar Ríos Palomino, señaló que mientras realizaba una inspección a la unidad patrulla número 3780, la cual se encontraba averiada, observó que tenía el vidrio estrellado de la puerta del lado derecho.
Dijo que le habían sustraído el radiador, el alternador, cabezas de motor, sensores, conectores, así como otras partes componentes del motor.
De estos hechos se le hicieron saber a la licenciada Iris Martínez, jefa de asuntos internos de la misma secretaria quien ordenó que se presentara un informe vía denuncia a las autoridades correspondientes.