martes, 28 de septiembre de 2010

Seleccionados piden no ser convocados

No hay comentarios:
* Con Rafael Márquez como principal líder, 13 seleccionados pidieron a la Federación Mexicana de Futbol no ser convocados hasta que cambie la conducta de los directivos.
El defensa Rafael Márquez, de los Red Bulls de Nueva York, encabeza una rebelión de 13 jugadores de la selección mexicana de futbol que exigieron en una carta no ser convocados hasta que cambie la conducta de los directivos.

En la misiva, divulgada por la prensa, los futbolistas aseguran que desde la llegada de Néstor de la Torre al cargo de director de selecciones nacionales, han recibido un trato "osco y prepotente" y se manifiestan contra el afán de protagonismo del dirigente.

La carta lamenta el trato que se le dio a la selección por participar en una fiesta el 8 de septiembre pasado y fue firmada por el portero Guillermo Ochoa, los defensas Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Moreno y Efraín Juárez, los centrocampistas Andrés Guardado, Gerardo Torrado y Pablo Barrera y los delanteros Carlos Vela, Javier Hernández, Enrique Esqueda y Giovani dos Santos.

Ese día, después del partido amistoso que México le ganó a Colombia, algunos integrantes del equipo armaron una fiesta, supuestamente con prostitutas y un travesti y como consecuencia, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron separados seis meses del equipo y otros 11 jugadores multados.

"Es imposible que el Ing Néstor de la Torre no se diera cuenta del evento, que cabe hacer mención y resaltar, lo llevamos a cabo después de que se rompiera la concentración", dice el documento que se pregunta dónde estaba esa noche el jefe de las selecciones nacionales.

Los futbolistas lamentaron que los medios estén tan enterados de las interioridades de la selección y criticaron aspectos internos de la selección como la ausencia del nuevo entrenador y que los jugadores hayan sido sometidos a una larga concentración antes del Mundial de Sudáfrica.

La carta fue escrita el pasado 22 de septiembre, horas después de que se divulgaran las sanciones a los seleccionados, pero los autores no firmaron porque, según dicen, están en distintas partes del mundo y no querían que por ningún motivo llegara a manos de la prensa.

Conmemora Jorge Ramos consumación de la Independencia

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un llamado a exaltar nuestros valores cívicos, el presidente municipal Jorge Ramos encabezó la conmemoración del CLXXXIX aniversario de la Consumación de la Independencia de México, con el lábaro patrio a toda asta.
En el seno de la colonia Independencia, fundada en 1934, y una de las más representativas de la ciudad, el presidente municipal Jorge Ramos recordó a los héroes que dieron su vida para hacer de México una nación independiente.

“Hoy como hace 200 años debemos de inspirarnos en este ejemplo de valor y sentido de nacionalismo y patriotismo en que se inspiraron esos héroes que nos dieron soberanía; un ejemplo cuyo legado es muy valioso por lo que significa para nuestro país y nuestra soberanía”, expresó.

En su mensaje, el presidente municipal Jorge Ramos comparó la lucha encabezada hace 200 años por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, entre otros cientos de héroes anónimos, con la que hoy enfrenta nuestro país contra la delincuencia organizada.

“Hoy enfrentamos una dura lucha contra este flagelo que lastima a nuestras familias, nuestra ciudad y nuestra tranquilidad. Por eso les pido a ustedes, mis niños, que no bajemos la guardia y mantengamos firme nuestro espíritu, ánimo y compromiso que los caracteriza”, dijo.

Con la participación de alumnos del sexto grado de las primarias Alhóndiga de Granaditas y Héroes de Granaditas, el espíritu de patriotismo invadió el Parque Independencia al surgir la figura del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“Ustedes los niños fronterizos son unos niños muy comprometidos con su ciudad, su estado y su país, por eso les pido que exaltemos nuestros valores como ciudadanos”, agregó.

Acompañaron al presidente municipal, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, regidor Bernardo Martínez Gómez; el delegado de la Zona Centro, Sergio Verdugo Barba, y la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz.

La consumación de la Independencia se logró el 27 de septiembre de 1821, 11 años después del Grito de Dolores, ocurrido el 15 de septiembre de 1810, simbolizada con la entrada del Ejército Trigarante y la firma del acta de Independencia.

Organizan "Miss Twitter México 2010"

No hay comentarios:
MEXICO.- En twitter se organiza la versión virtual de Miss México 2010, en el que podrán participar mujeres mexicanas mayores de 18 años que "aporten a la comunidad más que 140 caracteres".
Para participar debes de ser mexicana, tener más de 40 seguidores y estar dispuesta, en caso de resultar finalista, de trasladarte al Distrito Federal. Para registrarte, visita la página del concurso.

En caso de ser vez nominada, será con base en los tweets más creativos, relevantes y con mejor información, que avanzarán a la ronda de votaciones, siendo finalistas del certamen las twitteras con mayor número de votos.

Para elegir a la ganadora, como si se tratase de un certamen de belleza real, un jurado evaluará las respuestas de las twitteras a las preguntas: ¿Cómo influye Twitter en la construcción de un México mejor? ¿Cómo debe ayudar Miss Twitter para crear consciencia social? ¿Cuál sería tu mensaje en 140 caracteres?

Y como en todo certamen, hay premios: El primer lugar ganará un viaje para dos personas a Acapulco mientras que para el segundo lugar hay un Ipad.

Exhorta IMSS a cuidar la salud cardiovascular

No hay comentarios:
* Se han presentado Mil 050 nuevos casos de problemas cardiovasculares en los que va del 2010.
Autoridades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, hicieron un exhorto a la población para cuidar su salud a través de los consultorios PREVENIMSS.





Destacaron que durante los primeros 9 meses del 2010 se han atendido un total de Mil 050 nuevos casos de enfermedades isquémicas del corazón, por lo que el IMSS ha intensificado las acciones de la Coordinación de Salud Pública encaminada a la educación en salud y promoción de medicas preventivas que reduzcan enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son una de primeras causas de muerte en el país.





Entre los factores de riesgo se pueden detallar la falta de una dieta balanceada, actividad física y el uso de sustancias dañinas a la salud.





Las acciones del programa PREVENIMSS están enfocadas a promover la sensibilización de jóvenes y adultos principalmente, para que asuman medidas preventivas, en virtud de que casi un 80 por ciento de los infartos al miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros, son prevenibles con una dieta sana, haciendo ejercicio, y evitando el consumo de tabaco y alcohol.





Afirmaron que la dieta equilibrada esta compuesta de frutas abundantes, verduras, cereales, carnes magras, pescados y legumbres, (poca sal y azúcar), es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.





“El Ejercicio físico debe ser de al menos 30 minutos al día, ayudando a mantener el sistema cardiovascular en forma y si además se deja el tabaco en forma definitiva, empieza a disminuir rápidamente el riesgo de infarto al miocardio”, reiteraron.





Estas enfermedades no tienen predisposición por sexo, ya que afectan por igual a hombres y mujeres, por lo que hizo el exhorto a la población derechohabiente de ir al medico familiar y a los consultorios de medicina integral que se encuentran ubicados en cada una de las unidades de medicina familiar en la región.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Jetón *Insolencias *Risueño *Meyo
Por Jaime Flores Martínez
Jetón
Con rancio malhumor reflejado en el rostro, el abogado Julio Vázquez Peñaloza recibió la visita de la señora Lupita Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes.
Vázquez Peñaloza, agente del Ministerio Público Federal encargado de la Mesa Número Cuatro, es el encargado de ventilar la denuncia penal interpuesta hace más de un año contra Ramón Luque Félix, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California. A este funcionario, los transportistas lo denunciaron por abuso de autoridad y concusión, que en este caso es una actitud arbitraria con fines de auto beneficio.
La señora Sandoval, en su carácter de dirigente de los choferes, acudió el jueves pasado a una entrevista previamente pactada con Vázquez Peñaloza, aunque apenas ingresó a la oficina del MP, se dio cuenta que su presencia no era grata en el sitio.
Con la boca mas torcida que un pepenador en plena faena, Vázquez Peñaloza le dijo malhumorado que “no tenía a la mano” el expediente contra Ramón Luque Félix, inventor de leyes, practicante de la insolencia, ejemplo de impunidad, compadre del gobernador. Ese expediente “lo mando por exhorto” a la ciudad de Mexicali para que llamen a comparecer a un funcionario que se dice intocable por su relación de compadrazgo.
Sin mirarle siquiera, el agente del ministerio público le dijo a Sandoval que el asunto ya estaba en manos de la PGR en Mexicali y –si le interesaba—acudiera a Mexicali. Tan agrio carácter mostro Vásquez Peñaloza que se negó a decirle en que mesa investigadora recayó el exhorto. Quizá el funcionario se puso de malas por la presencia de tan latosa ciudadana, o quizá le molesta que alguien le recuerde cuáles son sus deberes.
Insolencias
El pasado 24 de septiembre, la organización Human Right Watch, envió una carta al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para expresarle su preocupación por los mensajes contradictorios que ha expresado en relación a los derechos humanos en México. La extensa misiva está repleta de reclamos, aclaraciones y precisiones sobre los recurrentes abusos y la manifiesta impunidad que precede a las violaciones a los derechos humanos. HRW es un organismo con un enorme prestigio internacional.
En la parte final de dicho texto HRW se refiere al “exhaustivo informe” entregado en agosto pasado por la Procuraduría de Derechos Humanos en Baja California, por al menos cinco casos de tortura practicadas por policías. El informe hace énfasis al referirse “al jefe de la policía” quien no solo estuvo presente en esas torturas sino también ”participo personalmente” en la asfixia contra una de las víctimas. Obviamente que se refiere al teniente Julián Leyzaola Pérez. También se hace alusión a la postura de la autoridad de Tijuana al desestimar las recomendaciones bajo el argumento que “existían intereses oscuros en la investigación”.
Es inconcebible que la impunidad se haya convertido en una descarada practica de nuestras autoridades. Las recomendaciones la ignoran, las criticas se resbalan, las sugerencias les valen. ¡Qué papelón!
Risueño
Dedicado de tiempo completo a su labor como diputado federal, Gastón Luken Garza deja un buen sabor de boca ante los bajacalifornianos que asistieron el jueves al Centro Cultural Tijuana a su informe de labores.
Quien no recuerda la polémica que genero su designación en el quinto distrito electoral. El entonces dirigente nacional del PAN Germán Martínez fue el autor del “dedazo” que convirtió a Gastón en candidato y luego en diputado. Sin embargo, a la distancia, los ciudadanos hemos comprobado que –en el caso de Gastón—no se equivocaron.
A pesar de las dificultades que representa “destacar” en un Congreso Federal compuesto por 500 legisladores, el trabajo de Luken Garza ha destacado. Aunque no tuvo mucha difusión Gastón Luken logro la homologación del horario entre California y Baja California. La economía regional se había trastornado y se logro darle reversa.
A propósito del medio millar de diputados, Gastón pugna por la reducción del número de legisladores. 500 no pueden pensar más que 200 o 300. La idea es que se eliminen los plurinominales. Aunque Gastón fuera merecedor de severas críticas, los propios panistas lo reconocen como un hombre trabajador.
Meyo
El pasado martes 21, Cesar Nava, dirigente nacional del PAN, estaba a favor de un pacto con los narcotraficantes para terminar con la violencia en Ciudad Juárez Chihuahua. Al menos eso publicó el Diario de Juárez. Luego se aclaró que nunca dio la entrevista a ese rotativo. El propio Nava externo su desacuerdo con la idea. “Alguien se hizo pasar por Cesar Nava”, al menos eso señaló el Diario de Juárez. Sin embargo los pactos entre gobierno-delincuentes no es novedad, al menos en Baja California. Ernesto Ruffo, en su gestión como gobernador, pacto la paz con la Organización Arellano Félix a través del militar Juan José Sánchez Gutiérrez, entonces director de la Policía Judicial del Estado. Muchos mexicanos no tenemos memoria… o no queremos tenerla. ¿De qué se espanta Nava?
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Benefician pavimentaciones a la comunidad rosaritense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A través del Magno Proyecto de Pavimentación se han cubierto 180 vialidades con concreto hidráulico, por lo que se prevé que las obras quedarán listas en las fechas que se tienen programadas, informó el ingeniero Héctor Manuel López Quintero, coordinador del Programa.
El funcionario dio a conocer que además se están ejecutando obras alternas como el acceso a los fraccionamientos Las Misiones, Las Cascadas y Los Caracoles, a base de carpeta asfáltica, cuya superficie es de 36 mil 800 metros cuadrados, con una inversión de 10 millones 404 mil 832 pesos.



Asimismo, se desarrollan el acceso al Cecyte, con una superficie de 5 mil 600 metros cuadrados; la calle San Fernando, de la colonia Magisterial, con una superficie de 2 mil 640 metros cuadrados y el acceso al Gran Parque de la Ciudad, con una superficie de 6 mil metros cuadrados.



López Quintero destacó que también se trabaja en la reparación integral del bulevar Benito Juárez, al que se le destinó un presupuesto de 8 millones 879 mil pesos.



El coordinador del Magno Proyecto de Pavimentación recordó que antes de que concluya la presente administración municipal quedará lista la totalidad de los 550 mil 53.56 metros cuadrados que comprenden 224 vialidades.



En ese mismo sentido, señaló que, por instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, todos los martes se instala un módulo de atención ciudadana, como parte de la jornada asistencial “Visita al alcalde” para atender dudas o sugerencias ciudadanas respecto a estas obras.



“Este proyecto representa la consolidación de un importante patrimonio urbano para los rosaritenses; el personal y la maquinaria encargados de las obras emplean todos sus esfuerzos con el objetivo de brindar mejores vialidades a la población” expresó Héctor Manuel López Quintero.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* De dientes, para afuera
Por Gilberto Lavenánt

El diputado local, Catalino Zavala Márquez, ahora flamante priísta, se reunió este lunes en Playas de Rosarito, con dirigentes de organizaciones de periodistas, convocados por Luis Fernando Pereyra, Presidente del Club de Prensa, ¨Pedro Arias Guzmán¨, para decirles, con evidente frustración, que su iniciativa para crear una ley de protección de los periodistas, se quedó en la ¨congeladora¨ del Congreso del Estado.

Los periodistas ahí presentes, no lo podían creer. Varios de los presentes, podían presumir de ser amigos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Otros podrían presumir que se llevan de tú, con la mayoría de los todavía legisladores, sin distinción de siglas partidistas.

En los festejos del 7 de Junio, relativos a la llamada ¨Libertad de Expresión´, todo es camaradería. Periodistas y políticos se codean, como viejos amigos. Nadie se mide en cuanto a manifestaciones de admiración y las felicitaciones hacia los periodistas. Hasta empalagan.

Pero de acuerdo a lo dicho por Catalino, ese ¨amor¨ o supuesta estimación, es solo ¨de dientes para afuera¨. Nada más. A algunos periodistas, los políticos quizás hasta quisieran ¨darles flit¨. Quisieran.

El legislador priísta, ante periodistas y líderes sociales, convocados por la directiva del Club de Prensa de Playas de Rosarito, A. C., “Pedro Arias Guzmán”, interesados en conocer las circunstancias por las que no fue apobada por la XIX Legislatura de Baja California, la llamada ¨Ley de los Periodistas¨, explicó por qué no fue aprobada : simplemente porque no les dió la gana. Así de sencillo.

Zavala Márquez comentó que luego de recabar una serie de opiniones de quienes ejercen el periodismo, para fortalecer el contenido de su iniciativa, y ya habiendo sido presentada, hizo gestiones ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de que fuese incluída en la agenda de los temas a someter a votación del pleno en el período final de sesiones, la semana pasada, pero no consiguió su objetivo.

Se llamó extrañado, porque cuantas veces presentó a comisiones el cuerpo de la iniciativa, para puntualizar los beneficios que generarían a los periodistas en el ejercicio de su quehacer cotidiano, lo mismo que cubriría necesidades que adolecen familias de muchos periodistas en activo, ningún diputado emitió opinión en contra. Ahora podría decirse, que ni siquiera les llamó la atención.

Explicó que incluso, en lo que respecta a la propuesta de formación de un comité para administrar un fondo de apoyo a periodistas y la de garantizar los derechos humanos y civiles de los mismos, por el tipo de oficio tan riesgoso, no encontró oposición de sus similares en el Congreso local, y que eso le hizo confiar en que sería votada y aprobada. Pero nada, la mandaron a enfriar, directo a la ¨congeladora¨.

Lo más que alcanzó a hacer, según dijo, y toda vez que ya casi concluye su gestión, optó por comentarla con la diputada electa del PRI, Rosana Elisa Soto Agüero, representante del Distrito XVI que comprende territorio común de Tijuana y Rosarito, a fin de que la retome y, en su oportunidad, la vuelva a presentar para su “dictaminación” y presentación al pleno legislativo. Quien sabe si en la próxima Legislatura, en la que los priístas sean mayoría, decidan votar a favor de este proyecto de ley. Tienen tres años para ello.

Mientras tanto, el presidente del Club de Prensa, Luis Fernando Pereyra Serrano, convocó a dirigentes de asociaciones de periodistas presentes en la sesión semanal, para que emitan sus consideraciones, observaciones u opiniones, respecto al contenido de la iniciativa elaborada y presentada formalmente a mediados del 2009.

En la opinión del periodista Jesus Ramón Gil, dicha iniciativa de ley no fue debidamente divulgada y, por lo tanto, se desconoce mucho de su contenido, con todo y que pueda tratar de beneficiar a los periodistas, por lo que propuso que se lleve a cabo un Foro Estatal, con la participación de todas las organizaciones de periodistas.

La propuesta incluiría que se nombre un ombudsman (defensor de derechos humanos) de los periodistas y se constituya un fondo económico para apoyo de las familias de periodistas, pero que sea manejado por la iniciativa privada.

Los periodistas deberían entender, que entre ellos y los políticos, no hay amistad alguna, sino simple interés. Derrochan supuesta amistad o simpatía, para que se fijen en sus aspectos positivos, pero que hagan a un lado las cuestiones negativas y que si llegan a conocer cosas desagradables, las soslayen y simplemente digan que se trata de meras ¨leyendas urbanas¨.

Los políticos, no quieren periodistas amigos. Quieren periodistas solapadores y aplaudidores. Nada más. Entiéndanlo.


gil_lavenant@hotmail.com