sábado, 11 de septiembre de 2010

Ejecutan a sobrino del Coordinador de Jueces de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con varios impactos de bala, Víctor Altamirano Luquín, fue ejecutado a unos pasos de su casa donde ya lo esperaban.
Al filo de las 10 de la noche de este viernes, varias unidades de la policía municipal de Rosarito se apostaron sobre la calle Jesús Leyva, para atender el reporte de una persona lesionada por arma de fuego.
Hasta el mismo Eduardo Montero, Secretario de Seguridad Pública en Rosarito se hizo presente, pues la víctima resultó ser sobrino de Enrique Luquín Canal, Coordinador de Jueces Calificadores del municipio.
Sin embargo ya nada se pudo hacer pues Víctor de 32 años de edad, había fallecido por los impactos.
De acuerdo al parte preliminar de las autoridades, el hoy occiso iba llegando a su casa cuando le empezaron a disparar, fue entonces que intento evadir la agresión, tomando hacia el bulevar Benito Juárez Norte a través de la calle Lázaro Morales.
Pero al parecer había sido alcanzado por los impactos, chocando su auto marca Toyota Corolla de color amarillo, contra la reja de la casa marcada con el número 626.
Ahí mismo donde quedó la unidad y el cuerpo, se localizaron al menos 8 casquillos percutidos de los que no se determinó el calibre.
Su cuerpo fue trasladado al Semefo donde se le practicará la necropsia de ley, en tanto que los responsables de este crimen siguen prófugos de la justicia.

“Megapuente” por Bicentenario

No hay comentarios:
MEXICO.- Sólo lunes y martes de la próxima semana se realizarán actividades laborales; el gobierno federal decretó como días feriados el 15, 16 y 17 de septiembre, atendiendo la trascendencia histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el documento que hace oficial un megapuente por las fiestas patrias. La suspensión de actividades aplica sólo para la burocracia federal, incluyendo al sector educativo, por lo que no habrá clases a nivel nacional en esos tres días.

Además, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que habrá cierre de sucursales en todo el país durante el jueves y viernes de la semana próxima, por lo que llamaron a sus clientes a tomar previsiones.

Por lo que respecta al miércoles 15 de septiembre, únicamente dejarán de operar las sucursales del corredor Reforma-Centro de la ciudad de México, desde la Torre Mayor hasta el Centro Histórico, debido a los operativos de seguridad que limitarán el ingreso de vehículos a la zona.

Respecto al decreto del Ejecutivo federal, se argumenta en el texto que en el marco de los festejos por el Bicentenario, el gobierno federal llevará a cabo diversos eventos y actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas dirigidas a la población en general, por lo que le corresponde promover la activa participación ciudadana y contribuir a dar un sustento a la unidad nacional y preservar la cohesión social.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Después de la tranquilidad…
Por Gilberto Lavenánt
Aún cuando lo común es decir que “después de la tempestad, viene la calma”, ahora, a propósito de la transición de mandos en los cinco ayuntamientos de Baja California, en los que salen los gobiernos panistas y entran los priístas, debe advertirse que “después de la tranqulidad, viene la tormenta”.

Ciertamente los procesos electorales fueron tormentosos. Los priístas enfrentaron una elección de Estado, en la que los panistas recurrieron a todo tipo de artimañas y ventajas, al grado de que los priístas daban como un hecho que perderían las contiendas.

Incluso, no hay que olvidar que los debates, que fueron los eventos centrales, casi se convirtieron en encuentros boxísticos. Los candidatos se lanzaron pullas, agresiones verbales directas y solo faltó que hicieran a un lado los micrófonos y se agarraran a guamazos. En varias ocasiones, solo eso faltó, los golpes. Los hubo entre los integrantes de sus respectivos equipos.

Así es que cuando el recuento de los votos dió cifras negativas a los panistas, y los priístas, que ni siquiera lo esperaban, de pronto se vieron coronados como triunfadores, muchos imaginaron que en los cambios de administraciones municipales, habría oportunidad de cobrar venganzas.

Por eso, muchos se llamaron sorprendidos, o extrañados, cuando el 19 de julio de este año, el alcalde saliente de Tijuana, Jorge Ramos, y su sucesor, el alcalde electo, Carlos Bustamante Anchondo, por primera vez se entrevistaron formalmente, no hubo malas caras, ni insultos, ni nada por el estilo. Por el contrario, todo fue formalidad y atenciones recíprocas. Los espectadores se quedaron esperando la posibilidad de fricciones. No hubo nada de eso.

Algo más o menos similar ocurrió el jueves pasado, cuando ambos alcaldes presentaron a sus respectivos equipos de transición. De ambos bandos, aunque de partidos distintos, muy quietecitos, serenitos, respetuosos. La cordialidad, aparente, fue presumida por ambas partes, de tal forma que parecía que ambos grupos eran del mismo partido, aunque sabido es que panistas y priístas, son como el agua y el aceite, o bien como el aceite y el agua, para que no se sientan agredidos, ni unos, ni otros.

Llama la atención, algunas referencias hechas en dicha reunión, colmada de periodistas. Que la transición será clara y armoniosa, con el propósito de que la entrega-recepción sea lo más transparente posible. Del alcalde electo, Carlos Bustamante, se destaca la expresión de que recibirá una administración en buen estado, y del alcalde saliente, Jorge Ramos, el que haya dicho que dará la información lo más fluída.

Incluso, Bustamante aseveró que esta será una transición histórica y que se estaba dando sin “ningún rasponcito”, pues reveló que en otros municipios, ha habido problemas engtre los equipos de transición, que no se han entendido muy bien.

Y una frase especial, a cargo del alcalde electo, que ha despertado múltiples comentarios, conjeturas o especulaciones : “…vamos a recibir un gobirno andando y andando bien”. Esto parece contradecir, versiones en el sentido de que en las oficinas municipales están trabajando horas extras, para tratar de tapar “hoyos”, para destruir documentación comprometedora o para hacer ajustes.

Pareciera que al hacer tales manifestaciones, públicamente, ambos actores previamente se pusieron de acuerdo. Como si hubiesen negociado en lo oscurito, de tal forma que uno le dice al otro : “te digo como se maneja esto” y el otro le responde : “no te preocupes, yo te cubro, vete sin pendiente alguno”. Pareciera.

Estas observaciones, no tienen como fundamento el morbo o la intención de simplemente especular. De ninguna manera. Pero, los que estén a favor o en contra, los que simpaticen con los priístas, o con los panistas, deben reconocer que hay muchos temas, en relación con la administración de Ramos Hernández, que requieren ser revisados con mucho detenimiento, antes de tenerlos por aprobados. Que el alcalde electo, no puede, ni debe, decir que todo está bien, cuando que ni siquiera ha hecho el estudio o investigación pertinente.

Y conste, no es uno, ni dos, sino varios los temas que requieren de análisis detallado, antes de emitir un dictamen, favorable o acusador, según corresponda. El descontrol del comercio ambulante, el desorden y anarquía del transporte urbano, la concesión a 30 años de la ruta a Valle de las Palmas, el caso de los deslaves en el Fraccionamiento Laderas de Monterrey, el PIRE y muchas otras cosas más.

Cuando se hace referencia a alguno de esos temas, de inmediato la voz oficial afirma que se trata de simples “leyendas urbanas”. El alcalde electo, Carlos Bustamante Anchondo, y su equipo de trabajo, habrá de convertirse en el abogado de su antecesor, cuando anuncie que no encontró nada sucio, o bien, destape “cloacas” y saque a relucir los “trapos sucios” de la actual administración municipal.

La etapa de transición, no es precisamente la idónea para dar gritos o sombrerazos. Falta tener “los pelos de la burra en la mano”. A menos que a don Carlos, le tiemble la mano. Mientras llega el momento de comprobarlo, cabe advertir que “después de la tranqulidad, viene la tormenta”.


gil_lavenant@hotmail.com

Supervisan especialistas desarrollo de Magno Proyecto de Pavimentación

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de corroborar que las vialidades incluidas en el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire se apeguen a los estándares de calidad requeridos por la población rosaritense y sean desarrolladas con materiales de primer nivel, el IV Ayuntamiento solicitó a una empresa especializada la supervisión de las obras.
El ingeniero Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana, explicó que estos procedimientos darán certeza a la comunidad de que la inversión destinada para la pavimentación de 232 calles, se lleva a cabo de manera adecuada.



Detalló que Visual Arquitectos e Ingenieros, despacho con experiencia e infraestructura en supervisión de obra pública, es la encargada de llevar a cabo dichas inspecciones.



Especificó que los especialistas de Visual evaluarán las condiciones de las terracerías, practicarán pruebas de laboratorio a los materiales, realizarán visitas a los procesos de las obras y se cerciorarán de que los trabajos se apeguen al proyecto.



“La instrucción del alcalde es buscar, ante todo, que los trabajos realizados por la constructora Construplan y la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) sean realizados con la mayor calidad posible, ya que las calles pavimentadas serán patrimonio de las futuras generaciones de rosaritenses” señaló el funcionario.



Agregó que se trata de un beneficio para la población en general ya que mejorará la calidad de vida de miles de rosaritenses y contribuirán al desarrollo de la actividad productiva de la ciudad.



El titular de Administración Urbana destacó que el proyecto, que consta de una superficie de 596 mil metros cuadrados, con una longitud de 54 kilómetros, cubiertos de concreto hidráulico, será entregado a la ciudadanía antes de que concluya la presente administración municipal.

Nombrarán parques de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Por petición de los diferentes comités de vecinos de la ciudad, y como un incentivo para recompensar el trabajo que ciudadanos han venido efectuando por años en los parques de la ciudad, se someterá próximamente a votación, ante los miembros del Cabildo que integran el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito a cargo de Hugo Torres Chabert, que los parques del Municipio lleven el nombre de quienes han cuidado de los mismos por años.
Dicho acuerdo, fue una propuesta realizada por los mismos colonos que integran los comités de vecinos de la localidad, ante la falta de designación de nombres a los parques de Rosarito, por lo que, desean, que estos lleven el nombre de las personas que han trabajado desinteresadamente por el bienestar de dichos espacios públicos, así lo manifestó la regidora Norma Gutiérrez, titular de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social.



Asimismo, señaló en la reunión de trabajo ante los regidores, que las ciudadanas que cuidan diariamente los parques de la ciudad, no sólo les dedican tiempo, sino también esfuerzo, pasión y mucho amor, es por ello que dicha propuesta será sometida próximamente al Cabildo para su aprobación.



“La finalidad de esta propuesta, es incentivar a las ciudadanas que desinteresada y voluntariamente, han trabajado por el bien de estos bellos espacios públicos; además, al ser aprobada esta propuesta por los miembros del Cabildo, se les acreditará oficialmente como las personas encargadas del cuidado y mantenimiento de los parques”, detalló la funcionaria Municipal.



De esta forma, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Norma Gutiérrez, concluyó señalando el listado final de las propuestas para que los parques lleven oficialmente los siguientes nombres quedando de la siguiente manera: Parque “Carolina G. Vallejo”, ubicado en la ampliación Benito Juárez; parque “María Gabina Hernández” situado en el Fracc. La Mina; parque “Conchita Cárdenas Cantú” localizado en la colonia Reforma; parque “Florida Vargas” situado en la colonia Crosthwaite; y, por último, parque “Skate Board de Rosarito” ubicado en la ampliación Benito Juárez.

Apoyan Ayuntamiento y Estado a organizaciones de la sociedad civil

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Grupos ciudadanos que trabajan a favor de la comunidad podrán desarrollar más proyectos gracias al apoyo económico que les entregaron el IV Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
“Las Organizaciones de la Sociedad Civil son un gran respaldo para la población, pues trabajan desinteresadamente por la comunidad rosaritense; por eso nos esforzamos por hacer lo posible por financiarlos y, con ello puedan dar continuidad a sus programas” expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, ante las organizaciones beneficiarias.



En evento efectuado en la Casa Municipal, ocho instituciones recibieron 550 mil pesos (200 aportados por el Municipio y 350 por el Estado), ante la presencia de autoridades e invitados especiales.



Por su parte, Calos Flores Vázquez, secretario de Desarrollo Social en el Estado, reconoció la labor desempeñada por el IV Ayuntamiento en apoyo a dichas instituciones y exhortó, al primer edil, a seguir coadyuvando con el Estado en beneficio de la población rosaritense.



En la entrega estuvieron presentes Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social y la regidora Norma Gutiérrez



Los recursos fueron otorgados en base a los criterios de supervisión de un comité técnico integrado por funcionarios municipales, estatales y representantes ciudadanos.



Las instituciones beneficiadas son: Los centros de rehabilitación Campito, Mesón, Zona 1 y Cañón Rosarito, la Cruz Roja, la Casa Hogar Estrella, la Casa Brown y el Club de Niños y Niñas de México.



“Nos es grato saber que, aunado a los esfuerzos gubernamentales, hay ciudadanos con un gran corazón que entregan tiempo, talento y recursos materiales para que todos los sectores de la sociedad salgan adelante, por ello les damos nuestro reconocimiento y agradecimiento exhortándolos para que sigan adelante con su labor” expresó Hugo Torres Chabert.

XXIII edición de la Fiesta de la Comida Mexicana

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Restauranteros de Rosarito se encuentran listos para realizar el día de mañana el “XXIII Fiesta de la Comida Mexicana” donde se tiene proyectado presenten una amplia gama de platillos tradicionales, informó la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Citlali Pereda Gómez.
Detalló que este evento, organizado por la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se llevará a cabo este sábado el sábado 11 septiembre, a partir de las 12:00 y hasta las 22:00 horas, sobre el Boulevard Benito Juárez frente al Hotel Festival Plaza.



“El objetivo principal de este evento es promover la gastronomía de nuestro municipio, donde destacan los platillos mexicanos, haciendo énfasis ante los festejos de independencia”, comentó la presidenta del Cotuco.



Los rosaritenses y visitantes que acudan al evento, podrán escoger de una variedad de platillos que ofrecerán los restaurantes de la ciudad a bajos precios, entre ellos tacos de carnitas, carne asada, huaraches, gorditas entre otros.



Puntualizó que la entrada al XXIII edición de la Fiesta de la Comida Mexicana, no tendrá consto, sin embargo las bebidas y los alimentos tendrán precio accesible.



“Cada año los restaurantes de la ciudad, realizan con gusto este evento tradicional en el municipio, por lo que ya se encuentran listos para recibir a los visitantes y así degusten de la comida mexicana elaborada en Rosarito”, expresó Pereda Gómez.



Como parte de este evento, se tiene preparado un elenco artístico al estilo mexicano, como la presentación de ballets folklóricos, mariachi, música en vivo y juegos pirotécnicos.



“Esperamos sea todo un éxito, ya que no solo los asistentes disfrutaran de exquisitos platillos, si no también gozaran del convivir sanamente con sus seres queridos”, refirió la Presidenta de Cotuco.

Te Deum, celebración de la Arquidiócesis por el Bicentenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana celebrará el Bicentenario de la Independencia de México con la ceremonia Te Deum, el próximo sábado 11 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, a las 12:00 del medio día.
“Es muy importante que nosotros nos demos cuenta de la trascendencia que tiene esta celebración del bicentenario de la Independencia nacional y del centenario de la Revolución (Mexicana), porque nosotros como Iglesia queremos tomar conciencia de cómo en todo ser humano hay los anhelos de justicia y libertad, de igualdad para todos los hombres. Y en ese sentido esos mismos anhelos fueron madurando y fueron avanzando en grandes personajes protagonistas de la lucha de Independencia”, comentó el Coordinador del Comité organizador de esta celebración, Presbítero y Licenciado Mónico Margarito Hernández.

Explicó que Te Deum, es un himno comunitario muy antiguo, de más de mil 600 años, semejante al Gloria que proclamamos durante la Eucaristía y en las fiestas grandes de la Iglesia, que algunos consideran fue creado por San Ambrosio para celebrar el bautismo de San Agustín, otros que fue San Agustín por haber recibido el bautismo, y algunos otros deducen que fue San Hilario.

Además quienes participan en la entonación del Te Deum lo hacen sintiéndose parte de la creación, cuyo sentimiento más noble es el de reconocer la grandeza de Dios y su poder en nuestra vida.

En esta celebración el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, será acompañado por el Gobernador de Baja California, Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, y el Presidente Municipal de Tijuana, Licenciado Jorge Ramos Hernández. Así como sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos de cada una de las parroquias, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación social.

Detalló el coordinador que muchos católicos generosos fueron alimentando y llevando a cabo estos anhelos de justicia y libertad, y por eso la Iglesia Católica tuvo una participación protagónica en este movimiento de 1810.

Recordó a los grandes personajes de este movimiento independentista como fueron el Cura Don Miguel Hidalgo, el Cura José María Morelos y Pavón, el Cura Mariano Matamoros y otros grandes hombres.

Resaltó que en este movimiento participaron más de 500 clérigos registrados que tuvieron una participación activa.

Aclaró que la Iglesia Católica si tiene y debe celebrar este bicentenario porque dos hechos dieron fuerza a este movimiento: muchos católicos fueron partícipes en este movimiento de independencia y muchos clérigos fueron protagonistas del inicio del movimiento libertario.

“La religión católica si influyó precisamente en los inicios de aquel tiempo en los anhelos de libertad. Y aparte sabemos como no fue un caso fortuito que el Cura Hidalgo enarbolara la imagen de la Virgen de Guadalupe, como bandera de este movimiento libertario, y posteriormente el señor Cura Morelos y Pavón nombra a este estandarte y a la Virgen la patrona de nuestra libertad”, destacó el padre Mónico, también Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

Sin embargo, dijo, hubo sacerdotes y católicos de ese tiempo que no estuvieron de acuerdo con este movimiento.

Pero aún con los excesos que tuvo este movimiento, fue el inicio de como se fue forjando nuestra patria mexicana.



Evento

Durante el Te Deum se llevarán a cabo los honores al lábaro patrio, un acto cultural sobre la Independencia y la Iglesia, se entonará el solemne Te Deum y habrá una participación del Coro de la Ópera de Tijuana bajo la dirección del Maestro César Solórzano, así como la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo García Barrios.

Caliente estrecha sus lazos con instituciones educativas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Caliente a través de su programa Caliente Ayuda, ofreció un desayuno especial para estrechar sus lazos con 11 instituciones educativas, que van desde nivel básico hasta profesional. Para Caliente la educación es parte fundamental del crecimiento y éxito de nuestra sociedad, durante más de 25 años ha otorgado apoyo en becas, útiles y uniformes escolares a estudiantes de bajos recursos.
Pero también es primordial la capacitación y superación de su personal, es por ello que desde el 2009 ha realizado la firma de convenios con reconocidas instituciones educativas, que benefician a sus colaboradores y familias a través de descuentos especiales y becas.

El objetivo primordial de esta reunión fue además de estrechar los lazos, reiterar los compromisos adquiridos entre las escuelas y Caliente Ayuda, quien a su vez abre espacios para sus prestadores de servicios y prácticas, así como para la promoción de sus ofertas educativas.
Las instituciones que forman parte de este programa son:

CESU UNIVERSIDAD
ESCUELA EN ELECTRÓNICA DIGITAL
INPADE UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD HUMANITAS
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE AGUA CALIENTE
UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE
UNIVERSIDAD DE LAS CALIFORINAS (UDC)
COLEGIO ALEMAN CUAHUTÉMOC HANK
INSTITUTO JOSÉ VASCONSELOS
INSTITUTO METROPOLITANO DE TIJUANA
UNIVERSDIAD XOCHICALCO

Voluntarios de Caliente Ayuda realizan convivio para niños de Fundación Castro Limón

No hay comentarios:
TIJUANA.- Caliente a través de su programa Caliente Ayuda, continua participando en el programa Adopta un niño a beneficio de la Fundación Castro Limón. En donde el personal de Caliente de forma voluntaria aporta mensualmente su apoyo económico para el tratamiento de 2 niños con cáncer.
En esta ocasión un grupo de voluntarios en representación de los compañeros que se han sumado al gran proyecto de “Adopta un niño”, visitaron al pequeño Julio Medina, ahijado de Caliente Ayuda, quien cumplió 5 años el pasado mes de Agosto y actualmente está hospitalizado.

Casualmente ese día se encontraba en consulta el pequeño Israel Ibarra, otro de los ahijados del programa Caliente Ayuda. Entre pastel, comida y regalos, se llevó a cabo un bonito y emotivo convivio, al que además de Israel se sumaron los compañeros de Julio que también estas en el área hospitalaria. Para los voluntarios de Caliente Ayuda que fueron en representación de su empresa y Sindicatos (Sintoled y Alba roja) fue una gran alegría compartir con ellos la mañana, con el compromiso de llevar el mensaje a todos los colaboradores de Caliente.

Solicita Tiromet diálogo público con Secretario de Salud y director del Hospital General

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante la serie de declaraciones, afirmaciones negaciones y desmentidos que se han dado alrededor de los casos de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) Francisco Covarrubias, Angélica Vázquez Luna, José María Martínez Robles, Dalia Paola Vázquez López, pero sobre todo el caso del niño Fernando Guzmán Mancera, la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC, presidida por el señor Alejandro Vizcarra Estrada, solicita a las autoridades de salud un diálogo público, abierto, con medios informativos como testigo, donde se aclaren los principales puntos sobre la problemática de los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que son atendidos en el Hospital General de Tijuana. Esta solicitud se hace, en concreto, tanto al Secretario de Salud de Baja California, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, como al director del Hospital General de Tijuana, doctor José Manuel Robles Barboza.
Ambos funcionarios han desmentido declaraciones emitidas por Tiromet, así como de de los propios enfermos, respecto a la problemática señalada. Llegando a un punto tal, que incluso se niega la veracidad de acuerdos logrados el pasado en una reunión sostenida con el Secretario de Salud, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, el director del Hospital General, doctor José Manuel Robles Barboza, y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante, doctor Ismael González Contreras, con respecto a la instalación de cuatro máquinas de hemodiálisis en el Hospital General de Tijuana, así como la subrogación de las hemodiálisis que requieren los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, durante el lapso que las máquinas son instaladas. Declaraciones desmentidas a pesar de que el Secretario Técnico del Coetra mostró a miembros de Tiromet el sitio exacto donde seran ubicadas dichas máquinas. Asimismo, para que se aclare el trato inhumano, poco digno y profesional que han recibido los pacientes por parte de personal médico, y del propio director del nosocomio, doctor Robles Barboza.





Asimismo, TIROMET reitera la importancia de que el órgano de fiscalización del Congreso del Estado que está por iniciar sus gestiones lleve a cabo una auditoría exhaustiva al Hospital General con el objeto de que se evalúe el uso de los recursos que son destinados al nosocomio, recursos tanto gubernamentales como privados, y se llegue a saber si el Hospital General de Tijuana recibe apoyos económicos y en especie de diferentes organizaciones y empresas, tanto de México como de Estados Unidos, debemos conocer de qué manera se usan dichos apoyos.

TIROMET reitera la necesidad de mejorar la atención que reciben los pacientes de IRCT en el Hospital General, así como de que las hemodiálisis sean cubiertas por la institución. La mayor parte de pacientes de IRCT que acuden al Hospital General de Tijuana son personas de bajos recursos, para quienes resulta imposible cubrir los costos generados por esta enfermedad. Es una obligación moral y ética de los involucrados encontrar solución, técnica, legal y administrativa, a un problema tan grave, en la que está en riesgo la propia vida de los pacientes.

Caso Mixtepec-Yosoñama, responsabilidad de Reforma Agraria y gobierno de Oaxaca

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Ayer, martes 7 de septiembre, 50 mil antorchistas realizaron, en la capital del país, una marcha de la Plaza de las Tres Culturas (el zócalo capitalino está cercado y custodiado por un contingente fuertemente armado) hacia Gobernación federal, en demanda de una intervención enérgica y eficaz de esa poderosa Secretaría en el conflicto que mantienen las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la Alta Mixteca oaxaqueña, que se disputan (desde hace más de cien años, dicen los ancianos de Yosoñama) la propiedad y el usufructo de 1800 Ha. de tierras con vocación agrícola y ganadera, y ricas en especies maderables.
Ayer mismo, en la ciudad de Oaxaca, marcharon 25 mil antorchistas con una petición semejante al gobernador Ulises Ruíz Ortiz, cuya clara predisposición en contra de Yosoñama y en favor de Mixtepec ha sido factor determinante en el rumbo que han tomado los acontecimientos.
La experiencia de 36 años de lucha al lado de los pobres y de los humildes de México me ha enseñado que, sin importar el carácter legal, legítimo y de elemental justicia social de la demanda que las provoca; sin importar tampoco la gravedad ni la flagrancia en la violación de los derechos humanos y legales de quienes protestan, ni la responsabilidad en ello de las autoridades, las manifestaciones públicas en nuestra “democracia”, en nuestro ejemplar “Estado de Derecho”, son siempre hostilizadas, ignoradas y criminalizadas sin ningún recato, si sus protagonistas son gentes del pueblo y no parte de la “buena sociedad” que protesta contra la inseguridad, o algún poderoso gremio, como el de los propios periodistas, que reclame garantías para el desarrollo de su trabajo. Los pobres siempre serán simples “alborotadores” que protestan “por lo que sea”, rebaño manipulado por sus líderes corruptos “que no sabe ni a qué va”, y gente que sólo causa daños “a los derechos de terceros” perturbando la circulación de automovilistas y peatones u ocasionando “daños severos” a los “comerciantes establecidos”.

De antemano se puede estar seguro de que una manifestación de pobres (no importa cuál sea su causa de fondo), sufrirá el ataque combinado de dos fuerzas al mismo tiempo: 1) el calculado menosprecio de los altos funcionarios a quienes se dirigen, enviándoles “para que los atienda”, al encargado de los baños de la dependencia respectiva; o, de plano, una sordera absoluta, casi siempre acompañada o seguida por declaraciones distorsionadas o tendenciosas que hacen ver como justificadas la negativa implícita y las amenazas contra los dirigentes. Y 2) el terrorismo mediático que, además de ignorar, siempre y completamente, las demandas, azuza el odio público destacando únicamente “los problemas” que causan a la vialidad, y justificando, con calificativos infamantes y groseros contra los manifestantes y a sus líderes, su estentórea demanda de “poner un alto definitivo” a los vándalos, “regular de una vez por todas” (entiéndase, prohibir) las marchas y los mítines, y “cárcel para los falsos líderes” que medran con la pobreza.

Todo esto y más veo venir sobre las cabezas de los marchistas. Ya veo a y su noble estirpe acusando a los antorchistas de “perturbadores de la tranquilidad social”, de “vividores” de la protesta pública y de llevar a la capital un conflicto que es de la absoluta competencia del gobierno de Oaxaca. Por tal motivo (y dado que mi colaboración es semanal) me veo obligado a adelantarme un poco a los hechos precisando algunos puntos del conflicto. 1) El Movimiento Antorchista Nacional no provocó en ninguna manera ni medida el conflicto Mixtepec-Yosoñama, que tiene, como queda dicho, más de cien años; es absolutamente falso, por tanto, lo que aúlla el chacal de Mixtepec en el blog del ayuntamiento, acusándonos de querer quedarnos con las tierras. Defendemos, sí, con absoluto desinterés, a la parte agredida, pues el chacal anónimo no podrá negar que él y sus compinches secuestraron por más de dos meses a 39 indígenas de Yosoñama por sus puras pistolas; y tampoco que en su última “hazaña” asesinaron al campesino Simón Antonio Santos e hirieron gravemente a otros cuatro. De aquí el apoyo de Antorcha, y no más. 2) El conflicto latente se agudizó por culpa del Tribunal Agrario que, a través de su agencia en Huajuapan de León, resolvió dar todo el derecho a Mixtepec pasando por alto el título virreinal y la posesión continua y pacífica de las tierras por Yosoñama desde hace cien años. Esa resolución es, simple y llanamente, un despojo contra esta última población y causa del agravamiento de la situación. 3) Los pormenores legales y las implicaciones sociales y políticas del caso, así como el inminente riesgo de un descontrol del conflicto, fueron puestos en conocimiento del gobierno de Oaxaca con toda oportunidad, a pesar de lo cual éste se abstuvo de buscar y proponer una solución aceptable para las partes. De ahí su responsabilidad en los hechos.

Por todo esto, lo que hoy los indígenas de Yosoñama demandarán a Gobernación Federal y al gobierno de Oaxaca es absolutamente irrebatible. Ya que tanto el Tribunal Agrario como la Secretaria del ramo agudizaron el conflicto, toca a ellos construir y proponer una solución justa y aceptable para ambas comunidades, sin que haya vencedores ni vencidos. Y, puesto que el gobierno de Oaxaca es también autoridad agraria y responsable del problema por omisión, está igualmente obligado, por ley y por espíritu de justicia, a unir esfuerzos con la Federación para encontrar la solución que se busca. Ambos niveles de gobierno, además, están obligados a investigar y castigar los graves delitos cometidos, hasta hoy sólo por Mixtepec, ya que, de no hacerlo, se harán cómplices de los mismos y estarán alentando nuevas y peores agresiones. Vale.

Escoba por aspiradora

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Cuando estamos contentos el tiempo corre; y puso fin a mis vacaciones en México.
Varias cosas me llamaron la atención en este viaje a mi patria; pero más que nada y sobre todo, la gran pobreza que advertí en muchos y en muchas partes.



Será que el estado de Morelos es de los más marginados; o será que además de ver a familia y amigos, tuve que ir varias veces al Seguro Social de Cuautla y al módulo que el IFE tiene en esa ciudad, el caso es que además de largas colas y burocracia ineficiente vi mucha gente pobre.



Cada una de las seis veces que fui al IFE, había decenas de ciudadanos sacando credencial de elector; la mayoría, y sobre todo las mujeres, vestían y calzaban humildemente.



Dos o tres viejitas iban descalzas; y varias más casi descalzas, porque no se puede llamar zapatos, a esos huarachitos de plástico rotos en varias partes y remendados con hilo de coser.



En los minutos que esperé para firmar mi nueva credencial y poner mi huella, más veinte personas explicaron a la encargada que no sabían escribir su nombre.



Buscando en Cuautla las instalaciones del IMSS, caminé cuadras y cuadras primero bajo un sol africano y después con lluvia; porque la subdelegación administrativa, no tiene siquiera un mísero cartoncito que indique que ahí está; y el personal que informa, parece gozar con que uno se pierda y alargando las cosas.



Durante las esperas aproveché para hablar con la gente.



Les oí quejas sobre mal trato en el Seguro; y comentarios sobre abusos en las escuelas que para permitir la entrada de los niños al nuevo año escolar, exigen faenas de limpieza y cooperaciones de 250 o 300 pesos, muy por encima de las posibilidades de padres obreros, albañiles, jardineros y campesinos.



Y lo peor es que todo puede empeorar s,i no hay cambios en el gobierno; y en eso coinciden varios organismos internacionales, como la Cepal.



Muy triste fue constatar que mientras los hombres del poder salen en fotografías y noticieros risueños y satisfechos, los mexicanos comunes tienen que hacer milagros para mal alimentarse y subsistir el sexenio del “Presidente del empleo”, que gasta lo que no hay, para festejar de la peor manera los aniversarios patrios.



Y para acabarla de amolar, la Iglesia dice que somos un pueblo corrupto y narco.



No es absolutamente verdad; pero si lo fuera, es su responsabilidad; porque el ejemplo que dan sus ministros, no es el mejor; y porque pudieron haber impulsado mejores cualidades en su grey.



Antes de irme quiero hacer dos sugerencias para ahorrar y poder dedicar ese dinero a mejorar el bienestar de los que menos tienen.



Urge cortar gastos de lo que ya hemos visto no sirve; como son algunas actividades políticas.



Y viendo que está de moda que los candidatos de todos los partidos a cualquier puesto deben ser o haber sido priístas, se me ocurre que lo mejor será tomar el toro por los cuernos y dejar al PRI como partido único.



Con eso, además de que se pelearán solos, podríamos ahorrar millones de millones en quejas, plantones, funcionarios del IFE, diputados, senadores, asambleístas, gobernadores, alcaldes y demás; y por supuesto en sus correspondientes asesores.




Mi otra sugerencia es que ya que el presidente Calderón ha declarado que los más de 29 mil muertos que lleva su guerra, son producto de que ha barrido la casa; quiero proponerle que deje de hacerlo con escoba y use aspiradora.



Así además de evitar el polvo, que él define como daños colaterales y lo que éstos cuestan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tendría que lamentar a cada rato nuevos “errores”; ni gastaría en pagar las indemnizaciones y los gastos médicos y funerarios de sus asesinados.



Y de paso se impediría que el Presidente siga “matando” en su cuenta de twitter, a funcionarios que luego aparecen vivos; y dando por hechas acciones que luego no suceden.

Ya se trabaja en la calle quinta con el PIRE

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ya se realizan los trabajos previos a la repavimentación de la calle Quinta, última vialidad del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) en la Zona Centro.
Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), informó que al momento se lleva a cabo la demolición de la carpeta asfáltica existente para iniciar con la colocación de concreto hidráulico.



Detalló que el cierre de la Quinta es únicamente de Revolución a Niños Héroes y la próxima semana arrancará de Niños Héroes a Miguel F. Martínez, y se tiene programado concluir la repavimentación de esta vialidad el próximo 12 de octubre.



Lo anterior, en respuesta a las peticiones de los comerciantes de la zona expresadas durante las reuniones informativas que se realizan todos los martes, desde el pasado 20 de julio en el Palacio de la Cultura a las 17:00 horas.



Ceseño Gámez dijo que también se ejecutarán trabajos de rehabilitación de tomas y descargas de gas, agua y drenaje en la calle Quinta.



Se construirá un drenaje pluvial de avenida Constitución a Niños Héroes, y se rehabilitarán las bocas de tormenta y terracerías, además se trabajará en la reconstrucción de banquetas con color y estampado.



El titular de la Doium informó a la ciudadanía y automovilistas que las vías alternas son calle Séptima, Primera, Coahuila, Cuarta y Sexta; avenida Mutualismo, Niños Héroes y Revolución, ésta última habilitada en un solo sentido, en dirección hacia Zona Norte, entre Tercera y Primera.



Explicó que para desfogar el tránsito vehicular, mientras se realizan las obras en calle Tercera y Quinta, se habilitó a doble sentido de circulación la calle Cuarta, entre Madero y Mutualismo, por lo que recomendó a la ciudadanía extremar precauciones.



Además se mantiene tránsito local en avenida Constitución y Niños Héroes entre Quinta y Sexta.



Agregó que también se realizan trabajos en la calle Constitución entre Cuarta y Quinta, que se espera concluyan el próximo 8 de octubre.



El funcionario refirió que actualmente se trabaja en la calle Tercera entre Revolución y Miguel F. Martínez, y como la obra ha avanzado más rápido de lo programado, se espera abrir a circulación la vialidad el 20 de septiembre y no el 12 de octubre como se tenía agendado.



Al momento, indicó que se mantiene ya tránsito local en calle Tercera entre Revolución y Constitución.

Convocan a OCS´s registrarse o revalidarse

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los Organismos de la Sociedad Civil que sin fines de lucro realicen acciones de bienestar, desarrollo social y atiendan las necesidades básicas de la población, tendrán la oportunidad de realizar su registro o revalidación a partir del mes de octubre del presente año.
El director de Desarrollo Social, Raul Castañeda Pomposo, informó que dichas OSC´s organizaciones podrán acudir a realizar su registro o revalidación en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en el primer nivel de Palacio Municipal de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 13:00 horas.



“Este programa ofrece apoyos a los organismos que quieren la obtención de registro, las OSC´s que tan sólo busquen revalidar su registro sólo deberán cubrir los requerimientos que no hayan presentado con anterioridad”, puntualizó.



Los requisitos necesarios para los organismos que por primera vez quieran llevar a cabo el trámite son:



Original o copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada ante notario público e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Documentos que acrediten su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes en el Registro de Causantes de Estado y su domicilio fiscal.


Copia certificada del acta que acredita la representación legal de la organización.


Copia del acta de asamblea de la organización, donde se aprueba y autoriza solicitar el registro presentando original para cotejo.


De contar con sucursales o selecciones en el municipio de Tijuana, su domicilio y nombre del responsable.


Organigrama y listado de asociados.




El funcionario municipal concluyó exhortando a aquellas organizaciones que tengan interés de realizar su registro o revalidación acercarse a las oficinas en tiempo y forma.

Inauguran muestra educativa para comunidad sorda

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un exhorto a impulsar la responsabilidad, compromiso y sensibilidad de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, se puso en marcha la primera “Muestra educativa para la comunidad sorda”.
La regidora Olga Macías Abaroa explicó que “es sumamente importante que ustedes como padres de familia conozcan y acepten la responsabilidad social y educativa de sus hijos. Ellos son seres sumamente inteligentes, incluso más que nosotros mismos, que necesitan nuestro apoyo y atención”.



Abundó que “ojalá y la comunidad pueda entender y conocer que ellos necesitan todo nuestro apoyo, una escuela especial y oportunidades dentro de todos los ámbitos de nuestra sociedad para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”.



La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.reconoció que gracias al esfuerzo de los organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y los propios padres de familia se ha instalado el primer Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem.



Ello, permitirá ofrecerles una mejor calidad de vida a través de la creación de nuevos programas de gobierno; además de impulsar su participación dentro de la estructura gubernamental.



En tanto, la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz, indicó que como parte del trabajo y esfuerzo que encabeza el gobierno municipal y los organismos de la sociedad civil, actualmente el Sistema Educativo Municipal cuenta con intérpretes para apoyar a los estudiantes que enfrentan esta discapacidad.



Como parte de los trabajos que ha realizado el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem en beneficio a los cerca de cuatro mil integrantes de la comunidad sorda en la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en coordinación con DIF Municipal han impulsado la capacitación de servidores públicos en el Lenguaje de Señas Mexicanas.



Actualmente un total de 20 empleados de las diferentes dependencias municipales brindan servicio a los usuarios sordos de Palacio Municipal.



Dentro de esta muestra, realizada en la Sala de Lecturas del Centro Cultural Tijuana (Cecut), cuyo objetivo es informar sobre la oferta educativa de la ciudad, participaron 14 organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.



Entre éstas destacan CAM Hellen Séller, Supervisión “V” Educación Especial, Tijuana SVR, A.S.B.C., Asociación de Interpretes de Baja California, Secundaria Alba Roja, Cetis 156, Preparatoria Municipal, Escuela de Señas de Amor, APSOR, Colegio Juan Bosco, y Asociación Civil Padres para la Educación del Sordo.

Inician pavimentación del Blvd. Agua Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad informó que a partir de este día inician los trabajos previos a la pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Agua Caliente, en el tramo que comprende de calle Las Rosas a avenida Tapachula, en una longitud de mil 400 metros.
Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), indicó que esta obra del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) no sólo se centra en el par vial conformado por el bulevar Agua Caliente y Salinas de Velazco Zimbrón a Abelardo L. Rodríguez, sino que ahora se extiende para beneficio de automovilistas y ciudadanos.



Detalló que al momento se realizan trabajos de fresado en dos carriles de circulación, quedando por lo menos un carril libre por sentido, de manera temporal, liberándose poco a poco conforme avanza el fresado.



El funcionario dijo que dicho trabajo será la próxima semana cuando inicie la colocación de concreto hidráulico, desde calle Las Rosas, en donde están los emblemáticos arcos en donde cambia de nombre de bulevar Agua Caliente a Díaz Ordaz, hacia la avenida Tapachula.



Agregó que por consiguiente esta obra se empatará con la pavimentación del bulevar Agua Caliente y Salinas.



El titular de la Doium refirió que la ruta de desvío será la misma vialidad y las alternas son calle Las Rosas, bulevar Federico Benítez, bulevar Las Américas, Paseo de los Heróes y avenida 20 de Noviembre.



Abundó que el avance en el bulevar Salinas es de 60 por ciento, y que sólo se trabaja en integraciones y banquetas.



Y que en bulevar Agua Caliente se tiene un avance de 40 por ciento, y que ya se colocó concreto hidráulico en el cuerpo derecho de la vialidad, en dos carriles en sentido de la vialidad.



Informó también que el crucero de Abelardo L. Rodríguez con bulevar Salinas ya se encuentra abierto, es decir ya se puede transitar de y hacia Zona Río.

Entregan boletos para concierto de Yuri

No hay comentarios:
TIJUANA.- Está todo listo en Palacio Municipal y en las nueve delegaciones para comenzar la entrega de boletos del esperado magno concierto que la cantante Yuri ofrecerá este 25 de septiembre en el nuevo Malecón Bicentenario de Playas de Tijuana.
El director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Álvaro Ávila, invitó a la ciudadanía a acercarse para adquirir sus boletos sin costo alguno, en tiempo y forma y así poder disfrutar de una de las mejores voces de México.



“En caso de no poder hacerlo entre semana, se habilitará el servicio en la unidad deportiva “José Santos Meza” en la delegación La Mesa, los fines de semana, de 9 a 3 de la tarde” señaló.



Este concierto frente al Océano Pacífico promete ser un espectáculo de luces, bailarines, vestuario, sonido y una gran voz que enriquecerá la tarde del sábado 25 de diciembre en el Malecón Bicentenario.



“Para una mayor comodidad de tijuanenses y visitantes, se les pide asistir con ropa cómoda, tomarse su tiempo, usar la menor cantidad de autos posibles y de esa manera lograr una mayor fluidez vial”, refirió.



La cantante veracruzana recordará sus éxitos con hizo historia, como parte de los festejos que el gobierno de la ciudad ha venido realizando para el sano esparcimiento de la población y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.



Opciones para divertirse en estas fechas hay muchas, pero la ideal y de las más atractivas es la presentación de Yuri que tendrá como escenario el renovado Malecón Bicentenario de Playas de Tijuana, donde los presentes disfrutarán el talento y la fuerza interpretativa de la artista.

Pavimentan acceso principal de Granjas Tecolote

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las obras de pavimentación que el gobierno de la ciudad puso en marcha al interior de las colonias no se detienen, sino que continúan ejecutándose para elevar la calidad de vida de la población, como sucedió este día con la inauguración de dos accesos principales en la colonia Granjas Tecolote.
Durante muchos años, familias de esta comunidad de la delegación Sánchez Taboada esperaban resolver el grave problema de acumulación de lodo y arena, pero gobiernos iban y venían sin atender esta situación.



Sin embargo, en tiempos de campaña, el presidente municipal Jorge Ramos conoció de esta necesidad de los colonias y ahora mediante el Plan de 100 Días de Gobierno, se extendió la cobertura de pavimentación que permitirá la entrada de más servicios públicos.



Con estas acciones del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, más de 36 mil personas resultaron beneficiadas con la modernización de la avenida Tulipán y el Circuito Tecolote.



La primera obra contó con una inversión de más de un millón y medio de pesos, mientras que la segunda pavimentación cerca de cuatro millones y medio, ambas de gran importancia para elevar la calidad de vida de las familias tijuanenses.



“Estoy con ustedes constatando en los hechos el compromiso de mejorar sus accesos, Tijuana gesta una nueva imagen en sus bulevares principales pero también en las vialidades interiores de las colonias que por muchos años permanecieron en el olvido”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos.



En compañía de colonos de Granjas Tecolote, recorrió las obras de pavimentación y atendió de manera oportuna cada una de las peticiones hechas llegar por las familias residentes de la zona.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Insensato * Patada
Jaime Flores Martínez

Insensato
Harto desconcierto provoco en Cicuta el comunicado de prensa emitido el miércoles por el diputado federal Francisco Javier Orduño Valdez, donde critica la propuesta de eliminar el esquema de control de dólares en México, una medida implementada unilateralmente por la Secretaria de Hacienda.
El diputado Orduño, perfecto desconocido para la mayoría de los bajacalifornianos, considera que de eliminarse las transacciones en dólares “tendremos una invasión de dólares sucios en la economía formal y que eso financia las actividades de la delincuencia organizada”. ¡Hágame favor!
Resulta obvio que su intención es descalificar a Fernando Castro Trenti (autor de la propuesta de eliminar el control de dólares), aunque el diputado Orduño solo consiguió confirmar el absoluto desconocimiento de las gravísimas consecuencias que esta medida provoca en la economía de México, especialmente en Baja California.
Si Orduño se dice bajacaliforniano, primero debe conocer la critica condición del sector comercio, industrial y social, que arrastra la descabellada idea de restringir el uso de dólares. El pretexto de combatir el lavado de dinero solo sirve para “darle el tiro de gracia a la economía” aseguran los empresarios locales pero Hacienda está decidido a sacar de la crisis a Estados Unidos.
Daría la impresión que --con ese tipo de posturas--, tan gris diputado solo pretende congraciarse con el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, su principal promotor ante la panista coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Su manifiesta incapacidad solo reafirma su mediocre desempeño.
El colmo de su torpeza se evidencia al mandar sus insensateces a unas 300 direcciones de correo electrónico evidentemente proporcionados por el Gobierno del Estado. Si el diputado Orduño tuviera una pizca de sentido común, hubiese mandado esos correos “con copia oculta” para disfrazar que se trataba de una estrategia partidista maquinada desde la Plaza Cívica de Mexicali. Por cierto, entre sus 300 intenciones, no se encontraba Cicuta. El dicho popular señala que “no todos los puerquitos deben ser trompudos” aunque, por lo visto, a muchos no les importa
Patada
La mañana del pasado lunes, la maniobra ordenada por la “”superioridad” tomó por sorpresa a la senadora Irma Martínez Manríquez pues --en ese momento-- se dio cuenta que su espacio ( su curul en el Senado), ya lo ocupaba su titular Rafael Ochoa Guzmán.
A 42 meses de distancia, Martínez Manríquez entendió que su beca había concluido. Desde las alturas, la maestra Elba Ester Gordillo, propietaria del Partido Nueva Alianza, decidió destronarla sin avisarle siquiera.
Por ordenes de la propia Elba Ester, el 7 de febrero del 2007, el secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, solicito licencia para ausentarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido. Marioneta descarada de la señora Gordillo, el señor Ochoa pidió llamar a su suplente y con la venia de la maestra Irma Martínez arribo al Senado.
El caso no tuviera mayor relevancia si no fuera porque Martínez ni siquiera fue notificada del retorno de Ochoa. Desde el viernes anterior, la senadora observo maniobras sospechosas que predecían su abrupta salida y por la tarde decidió rondar un hotel de Tijuana donde la maestra Gordillo asistía a un evento. Sin embargo, alguien le advirtió que la presidenta del SNTE no tenía tiempo para atenderla.
Aunque no ha dado la cara, Irma Martínez ya debió entender que –como la mayoría de los políticos-- la profesora Gordillo dio por cerrada su relación con Irma Martínez, quien sirvió a sus intereses desde la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE. Gordillo la hizo dirigente magisterial y después senadora de la república. Aunque ahora la deja en el desamparo, el compromiso ya fue saldado.
Caso similar ocurrió recientemente con el conflictuado ascenso de Arcelia Galarza Villarino a la diputación para el próximo Congreso del Estado. La señora Gordillo regaló su indiferencia al justo reclamo de Arcelia y de su suplente Fernando del Monte. Los dejo enfrentar solos la desgastante batalla y ahora les dice que brindó todo el apoyo a la causa.
Quienes integran el Partido Nueva Alianza en Baja California, están convencidos que las diferencias entre la Gordillo y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán tienen nivel de irreconciliables.
Colmilluda en extremo, la señora Gordillo no tiene empacho en ofrecer visiones que solo existen en su perversa mente, aunque cada vez son más los personajes que comprueban que la maestra utiliza sus piezas hasta exprimirlas al máximo. Como todo político, la maestra se deshace de aquellos que no le sirven.
Por lo pronto, los bonos de Irma Martínez ya no existen. La ex senadora, ya no lo es. Tampoco será dirigente del SNTE y apenas se observa una remota posibilidad de ocupar algún cargo público a corto plazo. La ex senadora fue –políticamente—decapitada por Elba Ester porque habría intentado subírsele a las barbas. La señora Martínez cometió el error de maniobrar a espaldas de Gordillo al intentar manipular las secciones sindicales en Baja California; Martínez coloco incondicionales y hasta ofreció promoverlos sin darle cuenta a su madrina política. Hoy los resultados están a la vista, aunque habrá que reiterar que no solo cobra facturas a los desleales, sino también a los leales.
Comentarios: cicuta45@gmail.com