sábado, 13 de febrero de 2010

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
Por Alfredo Calva
Rectificar es de humanos

La humildad y el reconocer los errores que se cometen, son cualidades dignas del ser humano, que hacen de este, un ser confiable y aceptable. Lo anterior lo refiero derivado de la disculpa que el día de ayer en reunión celebrada en las instalaciones del PRI, el gordito amigo, Antonio Serret, ofreció a los integrantes del sector popular del tricolor en este municipio que, de manera temporal encabeza el redondo militante.
La razón de esta exculpación, su indebido pronunciamiento a favor de Javier Robles Aguirre, para que se registre en la contienda interna de su partido y logre la candidatura a la alcaldía de Rosarito en la próxima contienda del cuatro de julio, a nombre de todo el sector.
La mayoría de los asistentes hicieron hincapié al rechoncho dirigente que, cualquier posicionamiento por parte de la CNOP, tendrá que ser consensuada en asamblea general y la decisión que se tome por parte de la mayoría, será el rector que conduzca el actuar y pronunciamiento de la dirigencia para cualquier asunto partidista, en especial, lo referente a la nominación de los candidatos del partido a la presidencia municipal y la diputación local.
Este acotamiento realizado y marcado por los ahí reunidos, orillo a Serret a expiar su irresponsabilidad en el pronunciamiento realizado el pasado martes, junto a otros dirigentes de sector, quienes al igual que él, manifestaron a nombre de sus agremiados y el propio, su respaldo, afecto y simpatías a favor de Javier Robles Aguirre, provocando con ello, reacciones contrarias y de antipatía hacia su postulante, y generando en consecuencia división en un partido que por antonomasia siempre concluye sus procesos de selección de candidatos, desmoronado en sus filas.
Es por ello que, la disculpa ofrecida por Antonio Serret, no solo fue una acción digna, si no oportuna, ya que esto permitió el limar asperezas entre los asistentes y de momento, lograr la unidad y solidaridad en el sector.
Sigue la mata dandoSin duda el enfrentamiento suscitado entre el alcalde Hugo Torres Chabert y el dirigente de CANACO, José de Jesús de Galilea, no tiene para cuando concluir, derivado de sus posiciones encontrados y ópticas dispares, con relación a las estadísticas referentes a la seguridad publica en este municipio.
Para el primer edil, la inseguridad ha descendido en un 21 por ciento, para el líder de los comerciantes, eso solo sucede en el país de JAUJA donde habita el placidamente el alcalde. Sin embargo, la realidad es solo una, los robos a comercios, a transeúntes y casas habitación van en escalada día con día, claro, con el consabido hartazgo de los ciudadanos..

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
En los años de los 90s la economía del país estaba demasiado deteriorada, en el año de 1997, el entonces presidente de la republica mexicana, Ernesto Cedillo Ponce de León, al ver la devaluación del peso y que no había otra solución para sacar al país de la miseria económica por la cual pasaba, se dio a la tarea de solicitar un préstamo al banco mundial, donde le orientaron que como no había en México un garante, no se podía obtener dicho préstamo, pero el banco mundial de desarrollo, lo oriento para que visite al país de chile y copiara el sistema de ahorro para el retiro del cual estaba sacando mucho provecho este país , que le daría las cauciones para obtener cualquier empréstito.

A partir del 1º. de julio de 1997, se implementa en el país, un Sistema de Pensiones que fue sustituido por el nuevo Sistema vigente, las famosas administradoras de fondos para el retiro, que sus siglas son AFORE.

Que tienen como objetivo que los trabajadores cuenten al momento de su retiro con los recursos necesarios que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo, las pensiones que administran las Afores comprenden un Sistema de Retiro que puede darse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada y protegen a los dependientes económicos del trabajador en caso de muerte de éste.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero justificó el cobro del Impuesto Sobre la Renta en las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que dijo está vigente desde 1979, Según la ley “todos los pensionados que tengan una pensión mayor a nueve salarios mínimos, es una pensión de más de 16,000 pesos al mes, más o menos, tengan que ser gravados con el Impuesto Sobre la Renta"
Dice un viejo y reconocido refrán “que al perro mas flaco se le cargan las pulgas” y al parecer al gobierno federal es lo que intentaron hacer en esta nueva miscelánea fiscal para este 2010, es por eso que el grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó iniciativa que reforma el artículo 176 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de incrementar el ahorro de los mexicanos y brindar mayor inversión a largo plazo que contribuya con un buen ahorro para la jubilación y a su vez aumenten los activos en la infraestructura.
Conforme a estadísticas de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C., el saldo total de los recursos administrados por las Afores ascendió a un billón 19 mil millones de pesos al cierre de junio de 2009, esto representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 18 por ciento de los activos del sistema financiero nacional, en diferentes estudios concluyen la existencia de una relación muy elevada entre crecimiento y la necesidad de ampliar las infraestructuras de los países. La infraestructura ocupa un lugar clave en las posibilidades de desarrollo de cualquier país y representa un conjunto de activos que a largo plazo contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población en áreas como la salud y la educación, además de la actividad productiva, el intercambio comercial y la asignación eficiente de recursos.
Será, que verdaderamente les interesa a los de este grupo parlamentario que el ahorro de los mexicanos se incremente y este libre de gravamen, o será que solo lo están tomando como bandera política, solo para sacar un mejor provecho en las elecciones de julio, que se aproximan a pasos agigantados, porque si en algo nos duele a los mexicanos es que nos peguen en el bolsillo y todo por la mala economía que tenemos en este municipio.
Hasta la proxima….

Reafirma IV Ayuntamiento compromiso de reducir índices delictivos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de reforzar las estrategias en el tema de seguridad pública, el IV Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Hugo Torres Chabert, acordó compromisos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para continuar reduciendo los índices delictivos.

La reunión fue encabezada por el primer edil, y la integró el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Carrillo Maza, el secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Eduardo Montero Álvarez, la delegada del Sistema Educativo Estatal Lucia López, regidor José Manuel Ciprés Tinoco presidente de la comisión de Seguridad Pública, Cesar Villegas Campoy director de Comité de Planeación Municipal (Copladem).

La reunión fue realizada en el marco de acuerdo Municipal por la Seguridad Pública, Justicia y la Legalidad.

Durante la reunión se acordó, entre autoridades municipales y estatales, generar un sistema de indicadores de gestión mismo que permita evaluar a los órdenes de gobierno, Federales, estatales y municipales, para obtener resultados sobre los programas preventivos.

“Con este programa de evaluación nos permitirá comprobar si los sistemas y los programas se están cumpliendo, con base a las metas que estamos estableciendo”, así lo destacó el director de Copladem, Cesar Villegas Campoy.

Este programa mencionó, se aplicará en la zonas donde existe mayor incidencia delictiva, con el objetivo de continuar reduciendo los índices.

En este sentido, también se acordó que, en coordinación con el Sistema Educativo Estatal se llevará a cabo un Programa Especial de Prevención Delictiva donde se involucrarán directivos de instituciones y padres de familia.

Por su parte el presidente municipal Hugo Torres Chabert, destacó que el objetivo es establecer mesas de trabajo con estructuras entre los tres órdenes de gobierno y participación ciudadana para dar continuidad a este tipo de programas en las próximas administraciones municipales.

“La prevención, es fundamental en el tema de seguridad pública, por eso hemos insistido en continuar asistiendo a escuelas y llevar el mensaje de prevención contra las adiciones y los valores, así como el trabajo de reacción para prevenir los delitos”, destacó el presidente Municipal, Hugo Torres Chabert.

Cabe señalar, que el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Carrillo Maza, reconoció el liderazgo del presidente municipal, ya que hasta ahora Playas de Rosarito ha sido el único ayuntamiento que estableció el acuerdo municipal por la Justicia y la legalidad, lo cual con la participación de diversos sectores, ha permitido lograr avances en el tema de seguridad pública.

Torres Chabert, sostuvo que es importante la prevención particularmente en los niños y jóvenes; por ello, reiteró el compromiso de continuar en coordinación con diversas autoridades gubernamentales para lograr importantes a avances en este rubro.

Inicia en Secundario Técnica 37 programa "Trazando mi propio destino"

No hay comentarios:


PLAYAS DE ROSARITO. – La Secundaria Técnica No. 37 “Amado Nervo” es la escuela en la que se realizará el pilotaje del programa “Trazando mi propio destino” promovido por el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma como parte de su compromiso con la promoción de estilos de vida saludable.

Este programa, está dirigido a jóvenes a partir de los 11 años, tiene como objetivo el que desarrollen habilidades para la vida, a través de herramientas y elementos que les permitan tomar mejores decisiones que los conviertan en factor de cambio para ellos mismos, sus familias, comunidades y lleguen a la vida adulta siendo personas de bien.Al hacer la entrega del libro-guía para el alumno, la Jefa del Nivel de Secundarias, María de los Ángeles Salas López dio a conocer que el pilotaje se efectuará con los estudiantes de primer año de dicha secundaria – 6 grupos en el turno matutino y 3 grupos en el vespertino - a través de 10 sesiones de trabajo, una por semana.En cada sesión, se desarrollará un tema diferente, los cuales son: En preparación para mi aventura, No todos los días son buenos, Los dilemas: cuestión de todos los días, El peso de las influencias, El manejo de las emociones, Atrapado entre dos ideas, El valor de la confianza, Tiempo al tiempo, Según el cristal con que se mire, Levantando el campamento y Caja de Herramientas para la Vida. De manera simbólica recibieron su libro, un alumno representante de cada grupo del primer año, siendo en este caso, Alejandra Martínez Medina del 1º “A”, Jaime Julián de la Rosa García del 1 “B”, Dulce María Raygoza Ortiz del 1º “C”, Jash Raj Singh Kaur de 1 “D”, Jozman Pérez Rodríguez de 1º “E” y Victoria Sofía García Amezquita del 1º “F”.En su mensaje, el Presidente Municipal, Hugo Eduardo Torres Chabert invitó a los jóvenes a ir decidiendo que van a estudiar, que van a hacer en la vida, cómo formarse como ciudadanos de bien, porque cada quien es responsable de su futuro. Los exhortó a leer y estudiar, a mantenerse fuera de la vagancia y la drogadicción, a vivir en valores.En el arranque del programa, participaron el director del plantel Octavio García Alor, maestros y alumnos del primer año así como madres de familia.

Primer Concurso Municipal de Escoltas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Una comunidad sana y próspera es construida por ciudadanos respetuosos de sus valores familiares y patrióticos” así lo expresó el alcalde, C.P. Hugo Torres Chabert, durante el Primer Concurso Municipal de Escoltas de la ciudad.

El certamen, organizado por el IV Ayuntamiento, reunió a escoltas de bandera de 27 planteles educativos, de primaria y secundaria de Playas de Rosarito y en ellos se expusieron la destreza, disciplina y respeto que deben emplearse en el resguardo del lábaro patrio.

El ejecutivo municipal señaló que estas acciones responden a la inquietud del IV Ayuntamiento de fomentar el respeto a la Nación, como impulso a la formación de ciudadanos dispuestos de trabajar a favor de la comunidad.

Las rutinas fueron evaluadas por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezados por el subteniente de Infantería, Heriberto Martínez Hernández.

Lucía López Cortés, delegada del Sistema Educativo Estatal reconoció la iniciativa del IV Ayuntamiento de incluir la participación de los sectores estudiantiles en el Concurso de Escoltas y exhortó a los padres de familia a seguir reforzando valores positivos entre sus hijos.

El Alcalde hizo un reconocimiento especial a la escuela secundaria No. 7 Emiliano Zapata, por presentar la mejor ejecución de la rutina de resguardo a la bandera, por lo que dicho plantel obtuvo el 1er. lugar absoluto.

Torres Chabert congratuló a las escuelas Técnica No. 37 Amado Nervo, turno matutino (primer lugar); No. 7 Emiliano Zapata, turno vespertino (segundo lugar) y No. 32 Abraham Lincoln (tercer lugar) por ocupar los primeros puestos a nivel secundaria; asimismo felicitó a las escuelas Independencia (primer lugar), Salvador Varela (segundo lugar) y 15 de mayo (tercer lugar), por ser las mejores a nivel primaria.

Al evento asistieron Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica y los regidores Rosa María Cornejo, Rosa María Plascencia, Rafael Crosthwaite y Jaime Gaona.

“Agradecemos el interés y entusiasmo que dieron a este concurso; los invito a seguir siendo ejemplo de disciplina y disposición en el cuidado de nuestros símbolos patrios” expresó a los estudiantes Hugo Torres Chabert.

Inicia programa “Hablemos de Sexo Responsable”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La educación y la prevención son las mejores herramientas para que los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera sana y responsable, por ello, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, lleva cursos y talleres a las escuelas a fin de orientarlos, informó la regidora Rosa María Cornejo.

A través del programa de actividades “Hablemos de Sexo Responsable”, estudiantes de tercero de secundaria y de preparatoria pudieron conocer más acerca de temas como Autoestima, Ejercicio de la Sexualidad y Violencia en el Noviazgo.

La edil explicó que las orientaciones responden a la preocupación del IV Ayuntamiento proveer de información a los jóvenes, para que sean capaces de protegerse al inicio de su vida sexual y reducir los altos índices de embarazos en adolescentes y embarazos no planeados.

La titular de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas de Cabildo puntualizó que a los asistentes se les proveyó de instrucción para el uso correcto de preservativos y sobre equidad de género y el derecho a decidir en el ejercicio de la sexualidad.

Hablemos de Sexo Responsable fue impartido en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Rosarito y fue dirigido a más de 400 alumnos.

En las pláticas participaron Olivia Murillo Morales, directora del Instituto de Cultura; Judith Rochín, directora del Instituto de la Mujer y Álvaro Camacho Macías, titular del Instituto de la Juventud.