viernes, 10 de diciembre de 2010

Instala regidora María Luisa Sánchez comisión de asuntos fronterizos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este mañana la Regidora Panista, María Luisa Sánchez Meza, llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la cual se realizó en la Sala de Capacitación del Ayuntamiento.
“Es propósito común de todas las instancias Gubernamentales, promover los términos para establecer una migración de mexicanos hacia los Estados Unidos, así como en su momento el retorno a casa de una manera legal, segura, digna y ordenada”. Puntualizó Sánchez Meza.

La edil enfatizó que uno de los objetivos de la Comisión de Asuntos Fronterizos, será el dar continuidad y fortalecer los programas establecidos para apoyar a los Migrantes.

Durante la sesión, a efecto de llevar a cabo el procedimiento de designación de quien fungirá como Secretario de esta comisión edilicia, según lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, nombrando a la Regidora Najla Soraya Whebe Dipp, como secretaria; asimismo quienes integran dicha comisión a Julio Cesar Vazquez Castillo, Ricardo Franco Cazares y a Mariano San Román Flores

Sánchez Meza, solicitó poner a consideración de la Comisión de Gobernación y Legislación la propuesta que constituye un hito en la reglamentación Municipal al reconocer de una manera formal, la participación históricamente activa de un ente de Gobierno Transfronterizo, en la figura del organismo gubernamental SANDAG – Asociación de Gobiernos de San Diego, California-

Para finalizar, reiteró que dicha propuesta busca fomentar y afianzar una cultura de participación interinstitucional especialmente en torno a la planeación estratégica de ambas nacionales, es lo que busca esta propuesta que incentiva acciones y procesos en materia de desarrollo urbano más idóneos y sostenibles a largo plazo.

Se reune Erwin Areizaga con integrantes del Salón de la Fama

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana se reunió el Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe con integrantes de la Asociación del Salón de la Fama en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana.
El motivo de ésta, fue para que el edil conociera los anteproyectos de la ampliación de la Torre Agua Caliente, la cual promueven los integrantes de dicha asociación.
Francisco Grijalva, representante del Salón de la Fama, presentó ante diferentes autoridades las diferentes maquetas que elaboraron los alumnos del 6to. Semestre de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Listo operativo decembrino

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal anuncia que a partir de mañana se pondrá en marcha el operativo decembrino 2010, que concluirá el 9 de enero próximo.
Serán 500 agentes destinados exclusivamente a la vigilancia de áreas comerciales y bancarias, sobre todo las de más concurrencia como en Zona Centro, Zona Río y Macroplaza.

Los oficiales comisionados a estas labores harán operativos en unidades patrulla y pie tierra, en total coordinación vía frecuencia de radio para en caso de presentarse algún incidente estar alertas.

Esta temporada es de gran derrama económica por los pagos de aguinaldos y compras navideñas, por lo que será estricta la labor de la Policía Municipal al detectar a cualquier sospechoso que no justifique su presencia en un área de este tipo.

También es necesario emitir las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

1.-Por ningún motivo dejar a niños adentro de los autos o solos en comercios. Hay que alertarlos previamente de que en caso de que se extravíen no se muevan del lugar hasta que regrese por él el familiar que lo acompañe, y por ningún motivo hacerle caso a extraños para que los lleve a otra parte.

2.-No acudir de manera individual a depositar o retirar dinero de cajeros o instituciones bancarias, siempre hacerlo al menos con 1 acompañante sobre todo si son cantidades considerables en las transacciones.

3.-Al acudir de compras en mercados y centros comerciales, llevar consigo estrictamente lo necesario para saldar los productos a adquirir.

4.-No dejar a la vista en vehículos objetos de valor ni efectivo o pertenencias que llamen la atención de maleantes.

5.-A las empresas que paguen aguinaldos, se les recomienda acercarse con tiempo a los jefes de los distritos policíacos para darles protección en el trayecto y regreso de los bancos.

El operativo decembrino está reforzado también con el departamento de tránsito, que inclusive ya prestó apoyos a los recorridos de peregrinaciones efectuadas en los primeros días de este mes en la ciudad.

Así mismo estará a cargo de la implementación de 21 filtros de seguridad que se instalarán la noche del 24 y 31 de diciembre, para evitar que los conductores manejen ebrios.

No habrá tolerancia para quien sea sorprendido bajo los influjos del alcohol, y de no ser acompañado por un familiar que esté en condiciones físicas y con documentos para manejar como conductor designado, será turnado a las autoridades competentes.

La SSPM invita a la ciudadanía a celebrar pacíficamente la temporada navideña y año nuevo, para lo que requiere la participación cívica de la población.

PEP recupera autos robados

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo en la colonia Obrera a tres presuntos desmanteladores de vehículos robados.
Sobre la calle José Verduzco de la mencionada demarcación, policías estatales preventivos aseguraron a Wilber Flores Vázquez, Miguel Ángel Soltero Guzmán, y Pablo Ruiz Jiménez, quienes se encontraban a un costado de dos vehículos, con herramientas en su mano.



Los sujetos mencionaron a los agentes de la PEP que los vehículos eran de un amigo y le iban a quitar partes.



Los agentes estatales preventivos verificaron los números de serie de los vehículos, a través de la central de radio, arrojando como resultado que los autos cuentan con reporte de robo, un Ford Escort con fecha del pasado 20 de noviembre en Tijuana, y el Honda Acura tiene reporte de robo en la ciudad de Chula Vista California con fecha 29 de noviembre del 2010.



Las tres personas fueron aseguradas y turnadas al Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará su situación jurídica.



Mientras tanto en la calle Arias Bernal de la colonia Zona Norte fue localizado un vehículo Lexus FX300 modelo 2000 con placas de circulación 5LQG927 de California, con reporte de robo en Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tiene el compromiso con la ciudadanía de luchar de forma permanente en contra de la delincuencia, y exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima al número 089.

90 mdp invertidos en educación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para garantizar la calidad, equidad y cobertura educativa a los estudiantes de la entidad, en el año se han invertido 90 millones de pesos, lo anterior anunciado durante la entrega de becas PRONABES (Programa Nacional de Becas para la Educación Superior) encabezada por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
En un ambiente estudiantil, 15 alumnos quienes representaron de 850 becados correspondientes a la ciudad de Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja california, Universidad Tecnológica de Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana, recibieron de manos del Mandatario Estatal, un recurso económico por la cantidad que va de los 750 a mil pesos mensualmente por el tiempo de 12 meses consecutivos.

“Me entero que los jóvenes que hoy reciben las becas serán los primeros en convertirse en profesionistas en sus hogares, lo cual me da gusto ya que son ejemplo en su comunidad, serán el orgullo de sus padres”, aseveró Osuna Millán, al puntualizar que el tema de la educación es uno de los rubros principales de su administración, por lo que al año en cuestión de infraestructura se construyen 500 aulas educativas a lo largo del Estado.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó el evento para solicitar al Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, aprobar su iniciativa presentada al Congreso del Estado de incrementar 117 pesos el trámite de licencia con duración de 5 años, “ ya que el recurso que se reúna se destinará para continuar con los programas y apoyo a la educación de los niños y jóvenes bajacalifornianos”.

“Los compromisos que adquirimos desde el inicio de mi administración los vamos a cumplir por eso hoy ningún niño paga cuota escolar, buscaremos tener mejores profesores, mejores condiciones para que el joven que desee ser un profesionista lo haga”.



Durante el turno del Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Javier Santillán Pérez, reconoció el apoyo del Jefe del Ejecutivo para la educación, donde sin precedentes en el 2010 se han invertido 90 millones de pesos, “ en anteriores administraciones solo se destinaban 19 millones de pesos, esto nos da cuenta de lo importante que es que los jóvenes tengan una formación educativa con calidad, equidad y cobertura”, puntualizó.

Las becas PRONABES a nivel estatal benefician a 2 mil 500 estudiantes con una inversión de 27 millones 56 mil pesos, donde participan 7 instituciones de educación profesional.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Lugarteniente
* La corrupción en el poder judicial federal
* Mandan a robar a Torreón al magistrado Reyes Colín
Por Jaime Flores Martínez
La remoción de los tres magistrados del Primer Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito fue insuficiente para extirpar el cáncer de la corrupción que invade esa sala. Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal deben saber que un abogado que se desempeña como “proyectista” presume de tener el control total de ese tribunal.

Se trata de un profesionista apellidado Ramírez Leyva, quien se desempeño como alfil del magistrado Pedro Fernando Reyes Colín, quien hace un par de meses fue trasladado a un tribunal de Torreón Coahuila al comprobarse que actuaba con parcialidad al beneficiar a uno de sus socios. Reyes Colín ventilaba un litigio millonario a favor de su socio José Armando Osorio Jiménez, con quien comparte las ganancias del restaurante el Vaquero de Mexicali.

Osorio Jiménez es el asesor jurídico del Ejido Mazatlán, una de las partes que reclama la propiedad de un valiosísimo predio ubicado en Rosarito. La contraparte dice tener fundadas sospechas que los ejidatarios entregaron medio millón de dólares al magistrado Reyes Colín para que la sentencia les fuera favorable. De la sociedad a la complicidad.

En un par de ocasiones Reyes Colín rechazo la decisión que tomo el Tribunal Agrario Federal al considerar que la parte demandante tenia la razón jurídica. El tribunal que albergaba a Reyes Colín otorgo un amparo al Ejido Mazatlán luego de inconformarse. Entonces el tribunal agrario falló a favor de los ejidatarios pero –en esta ocasión--el señor magistrado cambio su criterio al rechazar la petición de amparo promovida por los afectados. Finalmente hace un par de días dieron entrada al amparo.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) asimilaron el contenido de Cicuta el pasado 13 de septiembre y después de realizar una investigación, encontraron suficientes elementos para remover de su cargo a Pedro Fernando Reyes Colín, Eduardo Rodríguez Álvarez y Miguel Ángel Morales, todos titulares del Primer Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito. A Reyes Colín lo transfirieron a Torreón Coahuila, a Eduardo Rodríguez a Tepic Nayarit, mientras que Miguel Ángel Morales prefirió jubilarse antes que ser enviado a otra entidad federativa.

Lo que ignora el Consejo de la Judicatura Federal es que el abogado Rodríguez Leyva, es el “proyectista” encargado de sacar a flote los compromisos establecidos por Reyes Colín durante su estancia en ese tribunal. Los abogados que litigan allí señalan en tono de broma que Reyes Colín dejó a su lugarteniente en la persona de Rodríguez Leyva.

La sociedad debe saber que los abogados que despachan como “proyectistas” son los encargados de elaborar los proyectos de sentencia, mientras que los magistrados solo se encargan de firmarlas. El contenido de cada sentencia es maquinado y plasmado por cada proyectista, de tal forma que son ellos los encargados de “hacer el negocio” a nombre del magistrado. Incluso hay quien los llama “”los cajeros automáticos”

En el caso que nos ocupa, Rodríguez Leyva tiene todos los antecedentes de la denuncia presentada por la señora María de Lourdes González Huerta, quien reclama los derechos de un extenso terreno ubicado en el Ejido Mazatlán. La señora González es la viuda legitima del finado Heliodoro Peinado Ibarra lo cual la convierte en primera beneficiaria.

La cuestionables acciones de Rodríguez Leyva deben poner en alerta al jurista Benjamín Castro Hernández, quien se desempeño como juez federal en Tijuana y ahora ocupa el lugar de Reyes Colín. Los antecedentes aquí planteados obligan al magistrado Castro a revidar con lupa el proyecto de sentencia que elabore Rodríguez Leyva, con la enorme responsabilidad de dictar una sentencia justa en este millonario asunto.

Para información de Castro Hernández, los integrantes del Ejido Mazatlán se deslumbraron con su propia ambición hasta el punto de contratar al licenciado José Armando Osorio Jiménez para que encabezara el pleito legal. Esos ejidatarios sabían perfectamente que Osorio es intimo amigo de Pedro Fernando Reyes Colín.

El pasado 2 de agosto Cicuta publico el dicho del abogado Alberto Carbajal, asesor jurídico de la parte afectada, es decir, de María de Lourdes González Huerta. En esa ocasión Carbajal se fue a la garganta de los magistrados al decir que “los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez “son unos rateros y buitres voraces que pretenden hacer de su carrera judicial una mina de oro”.

La visión de Carbajal fue avalada por el presidente del Colegio de Abogados de Mexicali José Luis Huape Rodríguez, quien desde noviembre del año pasado denuncio públicamente corrupción y tráfico de influencias en ese tribunal. Huape Rodríguez hizo un señalamiento directo a los magistrados Reyes Colín y Rodríguez Álvarez, aunque tuvo que pasar casi un año para lograr su transferencia.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJF) deben saber que la mano de Rodríguez Leyva se observa en cada decisión tomada por sus antiguos jefes: el pasado 29 de julio, los magistrados Reyes Colín y Rodríguez dieron entrada a un amparo promovido por el ejido Mazatlán, donde impugnan la resolución del Tribunal Agrario. En el documento (Amparo Directo numero 427/2010-I), señala que la justicia de la unión ampara y protege al comisariado ejidal del Ejido Mazatlán contra los actos que reclamo del Tribunal Agrario del distrito cuarenta y cinco.

No hay duda que la autoridad federal aplico una estocada magistral al remover de su cargo a servidores públicos que hicieron de su labor un método para hacer dinero sin recato alguno, aunque la barredora dejo trabajo pendiente; Rodríguez Leyva, cobrador oficial de Reyes Colín, pregona que “es intocable”: Puede que lo sea.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Apresa PEP a "tiradores" de droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) apresó a ocho presuntos narcomenudistas en posesión de diversas cantidades de droga.
La primera detención fue realizada en la colonia Infonavit presidentes, en donde sobre la calle Miguel Alemán, fue aprehendido Miguel Ángel Guardado Gaytan, de 27 años de edad, pues traía consigo 20 dosis de “ice”.

Con 21 de los llamados “globos” con “ice”, fue asegurado Heriberto García Soto, de 28 años de edad, en compañía de Raymundo “N”, de 16 años, quien traía 1 envoltorio con la misma droga sintética, lo anterior en la colonia Mineral de Santa Fe.

Al continuar con recorridos de vigilancia, sobre la calle La Venta de la colonia Mariano Matamoros, los agentes de la PEP aseguraron a Rubén Fernando Ramírez Huezo, de 30 años de edad, en posesión de 15 envoltorios con “ice”.

En otra acción, en la calle Abelardo L. Rodríguez de la colonia Ejido Mariano Matamoros, fue detenido José Manuel Díaz Calderón, de 37 años de edad, quien llevaba entre sus pertenencias 15 dosis de “ice”.

Daniel González Esparza, de 29 años de edad, fue detenido en poder de 14 dosis de “ice”, y 7 de mariguana, cuando deambulaba en las calles de la colonia Obrera segunda sección.

Sobre la calle Segunda de la colonia Zona centro, fue arrestado Carlos Lara Reyes, de 31 años de edad.

Al momento de su detención, Lara Reyes se encontraba en posesión de 11 dosis de “cristal”.

Mientras que en la calle Batalla de Cuautla del Mariano Matamoros, fue asegurada María Ofelia Lemus Fernández, de 49 años de edad, dicha mujer traía una bolsa de plástico con hierba verde seca al parecer mariguana, además de 4 envoltorios más con el mismo enervante.

Los detenidos fueron puestos a disposición la autoridad correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que considere ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Anuncian nacimiento de "nuevo WikiLeaks"

No hay comentarios:
* Un ex compañero de Julian Assange informó que la próxima semana abrirá el sitio Openleaks, que también se encargará de filtrar documentos secretos.
WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio enfocado en la difusión de los secretos del mundo.

Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks Julian Assange planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks, que ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública.

En un documental de la cadena sueca SVT que será transmitido el domingo, el ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg dijo que el nuevo sitio en linea dará voz a fuentes anónimas, según una copia del programa.

''Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas'', dijo Domscheit-Berg en entrevistas breves realizadas en Berlín.

Desde que los casos ventilados por WikiLeaks estallaron entre las principales noticias internacionales en el segundo trimestre, ha habido conjeturas acerca de posibles sitios que sigan su ejemplo.

No fue posible contactar a Domscheit-Berg en Berlín el viernes, pues estaba enfocado en un libro sobre su estancia en WikiLeaks.

El reportero de SVT Jesper Huor dijo que Openleaks será lanzado el lunes desde su sede en Alemania, como parte de una fundación aún no revelada, a cargo de un consejo de administración.

El lanzamiento del nuevo sitio ocurre mientras aumenta la presión para WikiLeaks y su fundador, desde que comenzó a publicar unos 250 mil cables diplomáticos secretos de Estados Unidos el mes pasado.

El sitio de WikiLeaks ha sido objeto de ataques cibernéticos, mientras que Assange -ahora en una cárcel británica luchando contra la extradición a Suecia por denuncias de delitos sexuales- ha recibido amenazas. Las empresas Swiss Postfinance, MasterCard Inc., Visa Inc., PayPal Inc. y otras han bloqueado las formas de enviar donaciones al grupo, lo que afectaría su capacidad para recaudar dinero.

Assange, un ex hacker australiano Assange de 39 años de edad, ha negado las acusaciones en Suecia.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El fin del veto
Por Gilberto Lavenánt
Cualquiera podría pensar que es imposible gobernar, sin la llamada ¨Ley de pesos y contrapesos¨, que dizque permite mantener un equilibrio entre los tres poderes que integran el gobierno mexicano. Aunque, la verdad, ese equilibrio es meramente teórico.
Como un simple ejemplo de que no hay tal equilibrio, la Presidenta de la Legislatura Estatal, Nancy Sánchez, observa que mientras el Gobernador Osuna Millán, recorre la entidad en autos blindados o en avión, debidamente custodiado por un grupo de guardaespaldas, ella, que es representante del Poder Legislativo, anda en automóvil, sin guarura y sin chofer. Está claro.

Luego de nacer como un imperio, transformado en un istema republicano, compuesto por tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, tratando de mantener un equilibrio de fuerzas políticas, se establecieron reglas para ello, pero en donde continuó prevaleciendo el espíritu imperial, representado, y ejercido, por el Jefe del Ejecutivo, en los tres niveles de gobierno.

Seguramente los constitucionalistas tenían temores fundados de que el legislativo, a capricho, más que por necesidad, se dedicara a crear leyes, a reformar las ya existentes o a derogarla, sobre todo cuando se tratara de limitar o reducir el poder político del jefe del ejecutivo. Por ello creó y lo dotó del veto.

Tratando de no herir susceptibilidades, y en el ánimo de dejar constancia de que no era la intención amarrarles las manos, sino el exigirles un mayor consenso, les otorgaron a los legisladores, la posibilidad de reformar las leyes básicas, siempre y cuando fuesen aprobadas por una mayoría calificada, y bajo esa misma fórmula, darle paso a las nuevas leyes o reformas a las ya vetadas.

Durante más de 70 años, cuando gobernó el PRI en forma absoluta, no había quien cuestionara este instrumento. El veto permanecía enmohecido. Rara vez se le daba uso. Es más, entre priístas, la voz presidencial, o la del Gobernador, eran suficientes para frenar tendencias o propuestas legislativas. El veto, salía sobrando.

Sin embargo, las cosas cambian, sobre todo, ahora que los electores han entendido el valor de su voto y han aprendido a utilizarlo, otorgándolo a favor de tal o cual candidato, y negándolo a quienes han fallado en su encargo, a quienes incumplieron en sus promesas de campaña. Dando paso a la alternancia política.

Se recuerda la existencia del veto, y se cuestiona la factibilidad de eliminarlo, cuando se presenta un conflicto de intereses en la creación de nuevas leyes, o en la reforma de alguna de las ya existentes, como ocurrió recientemente en Baja California, cuando la XX Legislatura reformó su ley orgánica, y el Gobernador Osuna Millán, hizo valer el veto.
Al final de cuentas no le sirvió de gran cosa, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció el criterio de que tratándose de reformas de los legisladores, relativas a sus propias leyes de operación, el veto del ejecutivo no funciona. Y ya que analizaron a detalle el tema del veto, los legisladores bajacalifornianos están pensando seriamente en eliminarlo, a fin de que puedan coexistir los tres poderes, sin necesidad de pesos y contrapesos.

Esto significaría que cada uno de los poderes, por su lado, se dedicaría a ejercer sus funciones, sin intromisiones de alguno de los demás. Así, el ejecutivo, se dedicaría a atender la administración pública, el legislativo a crear nuevas leyes o a reformar o derogar las ya existentes, y el judicial a administrar justicia.

Esto no es cuento, ni exageración alguna. Esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad, reformas constitucionales para eliminar la facultad de veto que ostenta el Presidente de la República y solo falta sea sometida a consideración del pleno.

Los promotores de esta iniciativa comentan que el veto trastorna la tarea legislativa, pues si la ley o la reforma, no agradan al Primer Mandatario del país, simplemente la manda a la ¨congeladora¨ y difícilmente sale de ahí. Esta propuesta, pronto podría llevarse al resto del país, a las legislaturas estatales. Concretamente aquí en Baja California.

Si alguien considera imposible que se elimine el veto en esta entidad, pues los priístas y sus aliados, son mayoría en el Congreso del Estado, pero les falta un voto para tener los 17 que se reconoce como mayoría calificada y que se exige cuando se trata de reformas a la Constitución local o se insiste en aprobar leyes vetadas, deben saber que esto podría cambiar en cualquier momento.

Se dice que la maestra Elba Esther Gordillo, dueña del Panal, ya se distanció del Presidente Felipe Calderón y por lo tanto del Partido Acción Nacional y ya anda muy acaramelada con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, lo que podría ocasionar que en los comicios del 2012 e incluso en los del 2013, los Panales se adhieran a los priístas.

De concretarse esto, los dos diputados del Panal, que actualmente operan como aliados del PAN en la Legislatura Estatal, necesaria u obligadamente, se inclinarán hacia los priístas y sus aliados, y entonces, éstos no solo alcanzarán la anhelada mayoría calificada, sino que la superarán.

Lo cierto es que el final del veto, está cerca.
gil_lavenant@hotmail.com