sábado, 17 de julio de 2010

Arranca Issstecali programa de calidez en el servicio

No hay comentarios:
ENSENADA.- Con la finalidad de mejorar la atención a los asegurados y a sus familias, el ISSSTECALI arrancó hoy aquí el Programa de Calidez en el Servicio, mediante el cual “promovemos que todo el personal brinde un plus en el desempeño de su trabajo”.
Salvador Morales Riubí, Director General del Instituto, destacó lo anterior durante la reunión que sostuvo con directivos y empleados de las diversas áreas del Hospital Ensenada, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos con el objetivo de “mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos, a fin de que nuestros derechohabientes se sientan mejor con nosotros y contentos por lo que hacemos por ellos”.
Estamos calificados como uno de los mejores servicios en el estado, ahora estamos empeñados en elevar la calidez en el servicio que prestamos, destacó Morales Riubí.
Al señalar que el Plan de Desarrollo Institucional contempla este Programa de Calidez en el Servicio, el Director General subrayó que se ha hecho mucho por mejorar nuestra calidad a través del mejoramiento de sistemas, la capacitación del recurso humano y una mejor administración de los recursos económicos.
“Ser amable, cortés, hacer nuestro trabajo con un plus adicional es tan importante como todo lo demás”, puntualizó Morales Riubí.
El programa que hoy inició contempla reuniones de trabajo con los responsables y personal operativo de las áreas Médica y Administrativas en todas las Unidades Médicas del estado, para “conocer qué más podemos hacer, qué ajustes en su trabajo son necesarios para elevar la calidez en la atención que brindamos a nuestros asegurados y a sus familias”, manifestó el Director General.
La calidez en el servicio se logrará mediante la implementación de diversas estrategias como la medicina anticipadora, que consistirá en “estar donde bebemos estar para mantener el buen estado de salud de nuestros pacientes”, indicó Morales Riubí y precisó que el personal acudirá a las asociaciones de jubilados y lugares de trabajo para llevar un mejor servicio a las familias.
Asimismo, se implementarán las visitas domiciliarias para aquellos pacientes con dificultad para trasladarse a la Unidad Médica, como los adultos mayores, o en los casos donde sea más fácil el traslado del personal de la Institución.
Durante un recorrido por las instalaciones del Hospital, el Director General saludó a derechohabientes y empleados a quienes manifestó: “queremos cambiar, vamos a servir con mucho gusto y eso se va a notar”.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¿Quien es Blake Mora?
Por Gilberto Lavenánt
Esta es la pregunta que se han hecho muchos mexicanos, a partir de que el Presidente Felipe Calderón designó como nuevo Secretario de Gobernación al tijuanense que cobraba como Secretario General de Gobierno de Baja California, al Lic. José Francisco Blake Mora.

Pero…¿Quién es Blake Mora?, preguntaban muchos analistas y columnistas políticos de los principales periódicos de la República Mexicana. No les bastaba las referencias personales que del nuevo funcionario hizo su amigo el Presidente.

Algunos incluso quisieron cerciorarse de que lo dicho por Calderón, al anunciar el relevo, era realmente cierto o realmente una bola de mentiras. De su trayectoria o experiencia, reflejada en su curriculum personal, puede hacerse una estimación, o suposición, de cómo será manejada la política oficial interior de México. Por ello el interés de preguntar ¿Quién es Blake Mora?. Vinieron, preguntaron y ya empiezan a difundir lo que encontraron. Nada bueno, obviamente.

Al presentar a su amigo, como nuevo Secretario de Gobernación, además de referir su preparación profesional, afirma que cuenta con “…una importante trayectoria en el servicio publico”. Felipe dijo que “...Su trayectoria política es larga, y comienza desde la base misma de la participación cívica”. Casi con méritos para postularlo para el Prenio Nobel.
Luego describe esa “larga trayectoria política” : regidor, diputado local, diputado federal, integrante de la LVIII Legislatura. Ahí fue cuando hizo referencia a los lazos que unen a ambos : “…fuimos compañeros de bancada”. Con eso que hubiera dicho, era suficiente para entender el por qué de la designación. Con decir : “lo designo porque es mi amigo”. Con eso bastaba. La palabra del Presidente, en México, es casi una ley.
Pero no quedó ahí, sino que dió a conocer que hasta el día de su designación, Blake Mora se desempeñaba como Secretario General de Gobierno Baja California. Luego hizo mención de las “virtudes” del nuevo funcionario federal.
“…Desde esa posición, ha jugado un papel fundamental para hacer frente, de manera decidida, al problema de la violencia y al crimen organizado en esa entidad”.
“…El conocimiento que tiene del fenómeno criminal, la buena relación que logró establecer para articular los esfuerzos de autoridades policiales y militares en el combate al crimen en Baja California, serán, sin duda, de gran utilidad para fortalecer la lucha por la seguridad pública y contra el crimen organizado que libramos los mexicanos”.
“…He sido testigo del avance que se ha desarrollado en aquella entidad en esta lucha contra la criminalidad y del papel destacado que el licenciado Blake ha jugado en ese avance”.
“…A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Blake ha comprobado su compromiso con México. Se trata de un operador político leal, práctico y eficaz, cuyo perfil servirá también en la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi Gobierno en esta segunda mitad de la Administración”.
“…Por ello, estoy convencido de que el licenciado Francisco Blake cuenta con las credenciales, la experiencia y las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito al frente de la Secretaría de Gobernación”.
Quienes escuchaban, no lo podían creer. ¿Blake Mora, el protector de los bajacalifornianos?, ¿El hombre que vendrá a dar paz a los mexicanos, en esta lucha antícrimen?, ¿Quién dignificará la política en México? Estaban casi seguros de que uno era el Blake Mora que cobraba como Secretario General en el Gobierno de Baja California, y otro muy distinto el que estaba designando Calderón, como Secretario de Gobernación. Las referencias, no coincidían.

El Blake Mora que todos, o al menos muchos, conocían, aquí en Baja California, ninguna o poca participación ha de haber tenido en la lucha contra la inseguridad pública, en el combate contra el crimen organizado. No era un hombre brillante. Tampoco.

El Blake Mora que todos, o al menos muchos, conocían, aquí, era un fiasco como operador político. Quizás leal, pero…¿ práctico y eficaz?, para nada. A él se le atribuye, entre otros, la rotunda derrota del panismo en Baja California el 4 de Julio, al grado de que muchos panistas reclamaban su “cabeza”. El Gobernador Osuna Millán tuvo que taparse los oídos, para no ceder ante los reclamos.

Los bajacalifornianos si que estaban desconcertados. El Blake Mora de que hablaba el Presidente, era un total desconocido para todos ellos. Porque tales virtudes nunca se las conocieron. Casi estuvieron a punto de lincharlo. Ahora resulta que es casi un “supermán”. Mantuvo oculta su identidad. Seguramente.

Los mexicanos de otras partes del país, tienen razón en preguntar ¿Quién es Blake Mora?...pero los bajacalifornianos, lo conocen bastante bien y no es quien dijo Calderón. Sin duda alguna. Quizás resulte exagerado, pero no hay que olvidar que “el amor es ciego” y evidentemente el afecto que existe ntre estos dos personajes ha de ser tan grande, que Felipe ve a Blake Mora como al Mouriño que ya no tiene a su lado.

Que alguien le saque de su error. Que le descubran los ojos. Que le diga que el Blake Mora que cree conocer, no tiene tales virtudes, sino un cúmulo de defectos. Que México merece mejor destino.

A menos que haya quienes argumenten, en sentido contrario, que los ha habido peores. Bonito consuelo. En lo que resta de la administración Calderonista, el barco “México”, irá a la deriva. El marino que subieron a bordo para dirigirlo, no alcanza el timón y mucho menos alcanza a observar el horizonte. Y en el cielo, amenazan negros nubarrones.

gil_Lavenant@hotmail.com

Vacaciones...

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
A todos nos encantan las vacaciones con excepción de algunas mamás que se ven excedidas por las demandas infantiles y prefieren por tanto, tener a sus hijos en la escuela.

es entendible que estén medio agotadas, porque según la CEPAL las mexicanas dedican poco más de 76 horas semanales al trabajo pagado, contra 58 y media de los hombres y obtienen menores percepciones por igual trabajo.



Además las cosas han cambiado mucho y no es que yo crea que todo tiempo pasado fue mejor, pero cuando los de mi generación éramos niños, nunca se oía la queja común ahora “¿mamá que hago?, mamá estoy aburrido…”, porque muchos niños y niñas no se saben entretener solos.



La mayor parte de las familias mexicanas no pueden irse de vacaciones, y menos a otros países, porque sus ingresos les alcanzan apenas para sobrevivir.



Pero aún en la misma ciudad o poblado donde se vive, puede haber opciones para pasar unas vacaciones diferentes y para que la madre no termine exhausta y con ganas de matarlos.



Hay que tener también en cuenta que cuando no hay clases escolares, y por tanto no tienen la misma vigilancia y supervisión de los adultos sean estos padres o maestros, los niños son más propensos a descuidar su higiene personal.



Y eso los hace más vulnerables a contraer infecciones y cuadros diarreicos graves y prolongados, que los pueden llevar a la deshidratación, sobre todo cuando son menores de 8 años; por lo que hay que poner atención especial a la limpieza del agua y los alimentos que consumen.



Si se está de vacaciones y no se cuenta con facilidades para hervir el agua, es preferible comprar agua envasada; y consumir alimentos cocidos y preparados en lugares seguros.



Y si viaja con bebés, no está de más llevar sales de rehidratación oral.



Es también importante recordar que los cambios climáticos y el incremento del ozono, han aumentado los cánceres de piel, de modo que no exponga a sus niños mucho tiempo al sol.



Las investigaciones médicas recientes, afirman que la incidencia en cáncer de piel está directamente relacionada con las horas que se ha pasado asoleándose, sobre todo antes de los 20 años de edad.



Si no toma sol cerca de las horas del mediodía, protegerá la piel y evitará a la larga su envejecimiento prematuro; y también una insolación que podría echar a perder las vacaciones; así que use bloqueador solar con factor mayor de 30 en las pieles más delicadas de los niños: y recuerde que si además les pone repelente para evitar que los piquen los mosquitos, la efectividad del bloqueador disminuirá en casi la mitad.



Si vive en el Distrito Federal o cerca de ahí, una excelente opción vacacional es el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, porque presenta la exposición "Moctezuma II Tiempo y destino de un Gobernante".



Esta muestra tiene 208 piezas prehispánicas tanto del INAH como de colecciones particulares; y el año pasado estuvo con gran éxito en el Museo Británico de Londres, donde fue visitada por más de 200 mil personas.




La exposición consta de siete módulos y abarca la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII; el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el reinado de Acamapichtli (1375-1395) hasta Ahuízotl (1486-1502); el ascenso de Moctezuma Il y la expansión del imperio azteca, hasta la llegada de los conquistadores españoles y la caída de Tenochtitlan.



El horario del museo de martes a domingos, es de nueve de la mañana a siete de la tarde; la entrada cuesta 51 pesos entre semana, pero no pagan los menores de 13 y mayores de 60; y los domingos es gratis para todos los mexicanos y para los extranjeros residentes en México

Invitan a "Ópera frente al mar"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, invita a toda la población a que asistan al festival musical “Opera Frente al Mar”, que se llevará a cabo el sábado 17 del presente mes en el parque Abelardo L. Rodríguez, en horario de 15:00 a las 22:00 hrs.

Este evento netamente musical y familiar, es organizado por el IV Ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal, que tienen preparados un gran número de sorpresas y actividades para todos los asistentes.



En la primera edición de “Opera Frente al Mar” en el 2009, tuvo una asistencia de más de 2,500 personas, dejando claro el éxito de este festival y, sobre todo, el compromiso que tiene el IV Ayuntamiento para con la comunidad, promoviendo y organizando eventos socio-culturales con artistas de primer nivel.



Olivia Murillo Morales, titular del departamento de Arte, Cultura y Bibliotecas manifestó, que “Opera Frente al Mar”, es uno de los eventos más esperados tanto para la comunidad en general como para aquellos rosaritenses que gustan de lo artístico y musical.



Murillo señaló, que la invitación está abierta para el público en general en donde la entrada es totalmente gratuita, por lo que esperan un gran incremento a la del año 2009, en donde no sólo asistieron rosaritenses, si no también se contó con la presencia de turistas que se encontraban de paseo por Rosarito.



Participarán artistas plásticos de la región que expondrán sus obras de arte más destacadas, también se contará con la colaboración de la Academia de Ballet Clásico de Rosarito, el Coro de Niños de este municipio y el Coro de la Escuela de Música del Noroeste.



Además, también se contará con la participación de la suite “Juego de niños” de George Bizet; escenas de “El Murciélago” de Johann Stratuss, además del ensamble “Cuatro para Tango”, así como la del tenor Marco Antonio Labastida; Danzas Irlandesas/Ballet Ruso, aunado a la participación de George Bizet por medio de la puesta en escena de “Carmen” con los actos 1 y 2, bajo la dirección escénica de José Medina.



Por ello, el IV Ayuntamiento invita a todos los rosaritenses, para que asistan el sábado 17 de julio a partir de las tres de la tarde a este festival músico-cultural, el cual se desarrollará en el parque Abelardo L. Rodríguez, y así, sean partícipes de esta experiencia inolvidable, en donde también podrán disfrutar de antojitos mexicanos.

Entregan a IV Ayuntamiento Programa Agenda 21

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La consolidación de la ciudad, como destino turístico de primer nivel, a través de la protección al entorno natural, es el principal objetivo del Programa Agenda 21 implementado por el IV Ayuntamiento.

El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, informó que se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) e implementado por los ayuntamientos, a través del cual se buscan estrategias de protección al medio ambiente y procuración de un mejor nivel de vida para la comunidad, para optimizar los destinos turísticos del país.



“En Rosarito hemos dado puntual cumplimiento a los criterios de Agenda 21, preservando nuestras costas y montañas y resguardando nuestras especies vegetales y animales, y hemos incrementado los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos, a fin de ofrecer una mejor oferta turística a los visitantes locales y extranjeros” puntualizó el alcalde.



Torres Chabert destacó que, aunado a estas acciones, el IV Ayuntamiento, a través del departamento de Gestión Ambiental, ha distribuido árboles en las colonias y parques con el objetivo de fortalecer las fuentes de oxígeno y mejorar el panorama urbano de Rosarito.



Agregó que, por medio del trabajo voluntario del médico veterinario, Francisco Ayala, se han rescatado a especies animales lesionadas y se han regresado a sus entornos naturales después de ser atendidas; también se han desplegado campañas permanentes de limpieza en las playas y jornadas de recolección de desechos en todo el municipio.



En la reunión estuvieron presentes el ingeniero Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (Cotuco); Manuel Rodriguez, director de Desarrollo Económico y Turismo; Raúl Aragón, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture); y Aarón Victorio, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de la ciudad (Ccder).



“Nuestros esfuerzos se enfocan al incremento de la afluencia de visitantes a Rosarito, implementando acciones orientadas la a preservación de nuestro entorno, para que ello redunde en el fortalecimiento de la industria turística y de las familias que dependen de ella” expresó Hugo Torres Chabert.

Convocan al Certamen Señorita Rosarito 2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de que la ciudad cuente con una representante digna, que con su personalidad y cultura encabece, junto a la autoridad municipal, actividades cívicas, culturales y diplomáticas, el IV Ayuntamiento, presidido por el Hugo Torres Chabert, convoca al certamen Señorita Rosarito 2010, informó Juvenal Arias, jefe de Acción Cívica y Relaciones Públicas.

El funcionario explicó que la mujer que obtenga esta representación reunirá una serie de aptitudes que la convertirán en ejemplo para el resto de la comunidad.



El concurso se realizará en una sola etapa de presentación y coronación que será encabezada por el presidente municipal Hugo Torres Chabert; el evento se efectuará el sábado 31 de julio, a las 20 horas, en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac).



Arias detalló que el jurado será seleccionado por el Comité Organizador que evaluará a las candidatas en una precalificación, en base a una entrevista; según su presentación personal el día del evento; por su respuestas a preguntas relacionadas sobre la historia y cultura rosaritenses, el desarrollo de un tema de actualidad en idioma inglés y el modelaje de las etapas de traje de coctel, traje de noche y vestido típico.



Asimismo, aclaró que cualquier imprevisto será resuelto por el presidente del Comité Organizador del Certamen Señorita Rosarito.



El titular de Relaciones Públicas puntualizó que las aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: Residir en Playas de Rosarito (con un mínimo de un año de antigüedad); tener entre 16 y 25 años de edad (con autorización de los padres en caso de ser menor de edad); ser soltera y no haber tenido hijos; alto nivel cultural, con escolaridad mínima de bachillerato o equivalente; 50 por ciento de conocimiento del idioma inglés y tener una estatura mínima de 1.69 metros (sin tacón).



Las interesadas deberán acudir a la oficina de Acción Cívica, localizada en el número 205, en la Casa Municipal, donde llenarán una solicitud de inscripción en la que se especifican las reglas disciplinarias y las responsabilidades que adquieren en cuanto a viajes y promoción municipal; el horario de recepción de solicitudes es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Llaman autoridades a extremar precauciones en zonas de playa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, hace un llamado a la comunidad, particularmente aquellos que visiten las playas de Rosarito, a extremar precauciones y disfrutar de su estancia en zonas seguras.

Destacó que la mayor parte de los visitantes de las zonas de playa, son turismo regional, quienes con el fin de tener momentos de esparcimiento agradables, se instalan en zonas donde no seguras.



“Sabemos que nuestra ciudad tiene zonas rocosa muy bonitas, sin embargo éstas no son seguras, las zonas donde invitamos a los bañistas a instalarse y pasar un momento agradable con sus amigos o familia, es el área de playa que abarca del canal ubicado a la altura de la colonia Lienzo Charro, hasta el muelle del Hotel Rosarito Beach”, expresó.



Esta zona, dijo, es prácticamente la que se encuentra en la área del centro de la ciudad, es segura ya que, de acuerdo a la zona geográfica, no es de mayor peligro para los bañistas, además que se encuentran instalados 7 puntos de seguridad con 17 elementos salvavidas durante el fin de semana y 7 de lunes a jueves.



Destacó que las zonas de mayor riesgo y donde se aglomeran un mayor número de bañistas se encuentra: El Campito, Calafia, Cabo Delfín, Popotla, Villa Italiana y Playa El Bebe; estos, señaló, son lugares solitarios con zona rocosa y el tipo de corriente es peligrosa.



“Tenemos marcado como 30 kilómetros de zona boscosa, donde a los visitantes les parece agradable por los paisajes y les gusta meterse a bañar, sin embargo son áreas altamente peligrosas, ya que es ahí donde golpea el oleaje y las corrientes son más fuerte”, mencionó.



En la zona de playa de la zona centro, destacó, este fin de semana se instalarán banderas rojas a fin de que los bañistas extremen precauciones, por lo que la recomendación es que cuando ingresen al mar no permitan que el agua rebase la mitad de su cuerpo para así evitar accidentes que podrían generar daños irreparables.



Mencionó que en temporada de verano, Rosarito logra tener durante un fin de semana en la zona de playa alrededor de 10 mil bañistas, quienes disfrutan su estancia en la ciudad sin mayor riesgo, por lo que se espera que en esta temporada de verano los visitantes acaten el llamado por parte de autoridades y así su estancia sea mayormente placentera.



Detenidos a presuntas polleras secuestradoras

3 comentarios:
TIJUANA.-Agentes del distrito policiaco Playas de Tijuana capturaron a SARA GARCIA PIEDRA, de 22 años, y DULCE ISABEL GARCÌA PIEDRA, de 24, por ser las presuntas responsables de privar de la libertad a 2 personas
Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 23:30 horas cuando 2 hombres llegaron a las instalaciones de la delegación de Playas de Tijuana pidiendo auxilio a los oficiales ya que huìan de unas personas que los tenían secuestrados.

Los ofendidos se entrevistaron con los oficiales y manifestaron que en el transcurso de la mañana de ayer, sobre la avenida Revolución dos personas se ofrecieron para cruzarlos a los Estados Unidos por la cantidad de 3500 dólares a cada uno.

Ellos accedieron al ofrecimiento y fue entonces que las 2 mujeres hoy aseguradas serian las encargadas de cruzarlos en una camioneta Cadillac Escalade Perla.

Las implicadas subieron a los indocumentados al vehículo y los escondieron tapándolos con unos cobertores; los pasearon por la ciudad incluso simularon cruzar a la unión americana y se entrevistaron con un supuesto agente de aduanas del vecino país.

Las inculpadas los llevaron a un domicilio y los encerraron en un cuarto; fue ahí que les dijeron que ya habían cruzado y les exigieron el pago por el servicio amenazándolos que si se negaban a pagarles los 7000 dólares acordados les quitarían la vida.

Los indocumentados se percataron de que no estaban en la unión americana por lo que les exigieron a las mujeres que los dejaran retirarse ya que no estaban en Estados Unidos, sino en México.


Fue ahí que las hoy aseguradas les dieron un teléfono celular a sus víctimas quienes hablaron con un hombre que los amenazó de nuevo vía celular y les dijo que le llamarán algún familiar para que depositara el dinero en la ciudad de San Diego y que si negaban los iban a matar.

Las victimas aprovecharon un descuido de sus captoras y huyeron del domicilio buscando ayuda de la autoridad.

Una vez en las instalaciones de la delegación los 2 hombres dieron datos generales de las presuntas polleras y del auto en el que viajaban; en esos momentos los oficiales se percataron de que un vehículo Cadillac Escalade perla con placas de California 8x46257 pasaba por la avenida por lo que se procedió a interceptarlas.

Una vez aseguradas se les efectuó una revisión ocular en el vehículo encontrándoles la cantidad de 1500 dólares y 13 000 pesos producto de otros trabajos similares.

Cabe mencionar que en dicho auto viajaban también 2 menores, una de 16 años y uno de 4 meses, quienes quedaron a disposición del DIF.

Apenas el pasado Miércoles fueron detenidas otras 2 mujeres y 1 sujeto que tenían privados de la libertad a 10 aspirantes a indocumentados en la zona de la Presa Rural.

Detienen a presunto autor intelectual de homicidio de agente de la PEP

No hay comentarios:
TIJUANA.- A raíz de trabajos de inteligencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) emprendió para coadyuvar en las investigaciones del homicidio del agente Juan Fernando Ramos Martínez, ocurrida el domingo 27 de junio, se logró detener al presunto autor intelectual del asesinato, quien además es miembro de una peligrosa célula delictiva que opera en Playas Rosarito y zona limítrofe con Tijuana.
El arresto de quien se identificó como David Godínez Martínez, de 29 años, ocurrió alrededor de las 20:30 horas del pasado jueves 15 de julio, luego de que mediante información obtenida por el Centro Estatal de Inteligencia (CEI) se logró ubicar la presencia del presunto sicario.



El sujeto se encontraba en la colonia Panamericano, en la esquina de la calle Colombia esquina y avenida Panamericano, frente a la escuela primaria John F. Kennedy, a bordo un vehículo Nissan Titán, color gris, placas BJ16928 de California, EU, el cual se encontraba mal estacionado, en sentido contrario a la circulación.



Los agentes detectaron que frente al volante se encontraba un hombre, del lado del conductor una mujer, y una mujer más en el asiento posterior del vehículo.

Con las debidas precauciones, debido a que se sabía que el presunto delincuente estaba armado, los policías estatales preventivos pidieron al conductor que bajara del auto.

Una vez que el hombre frente al volante bajó del vehículo se identificó como David Godínez Martínez y al realizarle una revisión a sus pertenencias, se le encontró en la bolsa frontal derecha del pantalón una bolsa de plástico transparente marcada con dos “equis” de color negro dentro de la cual había una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

En la revisión se le encontró también una pistola calibre 9 milímetros fajada del lado derecho de la cintura, con un tiro en la recámara y nueve cartuchos útiles abastecidos en el cargador.

Enseguida una agente revisó a la mujer que iba como copiloto, quien dijo llamarse Erika López Figueroa, de 33 años, y fue así como se le encontró en la bolsa frontal derecha del pantalón corto que vestía una bolsa de plástico transparente marcada con un círculo negro, dentro de la cual se encontró una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

Se realizó también una revisión precautoria a la segunda mujer, quien dijo llamarse Wendy Figueroa Chávez, de 19 años, a quien se le cayó de las manos un paquete de plástico transparente marcado con una flecha negra, el cual contenía una sustancia similar a los paquetes encontrados a las otras dos personas, es decir una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”.

Los policías estatales preventivos llevaron a cabo una revisión del interior del vehículo, en el cual encontraron, entre los asientos del condutor y copiloto, dos paquetes elaborados con plástico transparente, uno de los cuales contenía una hierba verde y seca similar a la droga conocida como mariguana, y el otro marcado en el exterior con una “equis” color negro y conteniendo en el interior una sustancia blanca y granulada con las características similares a la droga conocida como “cristal”.

Se encontró además una caja de cartón dentro de la cual había 50 cartuchos calibre 38 milímetros.

Los paquetes que contienen la sustancia similar al “cristal” pesaron 473 gramos, lo que equivale a 4 mil 730 dosis con un valor estimado en 236 mil 500 pesos; en tanto, el paquete con la hierba similar a la mariguana dio un peso de 804.9 gramos, lo cual es equivalente a 1 mil 609 dosis, con un valor estimado en 32 mil 096 pesos.

En total, las presuntas sustancias ilícitas que se le aseguraron tienen un valor estimado en más de 268 mil pesos.



· Presuntamente planeó crimen de agente de la PEP

De las primeras declaraciones realizadas por David Godínez Martínez se pudo conocer que presuntamente fue él quien planeó el crimen del agente Juan Fernando Ramos Martínez.

Presuntamente el sicario se reunió el 26 de junio con otros sujetos apodados “El Boxer”, “El Mongus” y “El Richard” para planear el asesinato del agente estatal preventivo, debido a que se sentían afectados por los “golpes” que la Policía Estatal Preventiva había asestado a “tienditas” de drogas ubicadas en la zona en que operan los presuntos delincuentes.

David Godínez Martínez dijo ser parte de una célula criminal que dirige un sujeto conocido como “El Güicho”, el cual presuntamente opera en Playas de Rosarito y zona limítrofe con Tijuana. Esta célula criminal se hace llamar “Los Teos”.

Según sus declaraciones, el día del homicidio del agente estatal preventivo, el propio David Godínez acompañó al grupo de criminales que ejecutaron el homicidio y para ello se trasladó en un vehículo, como apoyo en caso de que se requiriera.

Con la detención de David Godínez Martínez la Policía Estatal Preventiva asesta un fuerte golpe al narcotráfico y da un paso importante en el esclarecimiento del homicidio del agente Ramos Martínez.

De esta manera se reitera el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de mantener la lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades y no ceder los espacios que le corresponden a los bajacalifornianos.