miércoles, 20 de octubre de 2010

Asesinan a "El Halcón de la Sierra"

No hay comentarios:
CHIHUAHUA.- Fabián Ortega Piñón, cantante grupo de 28 años, fue asesinado junto con otras dos personas en una carretera entre los municipios de La Junta y Tomochi de Guerrero, en Chihuahua.
Conocido como "Halcón de la Sierra", Ortega fue encontrado junto con otra persona identificada como Jesús Eduardo Ortega Delgado, de 25 años, y otra más que extraoficialmente fue reconocida como Manuel Saénz Medina, informó El Diario Digital de Juárez.

Fabián Ortega Piñón, originario del municipio de Gómez Farías, fue detenido en julio de 2009 durante un operativo en en el puerto de Ensenada. El cantante se encontraba en un yate junto con otras tres personas, una de ellas identificada como operador de Teodoro García Simental, El Teo.

En el operativo se aseguraron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de la droga crystal, 20 mil dólares y 844 cartuchos útiles.

Sobre su detención, Ortega declaró: “Desde que pasó esto (aprehensión), la vida me ha cambiado. Sentía mucho temor. Veía a los soldados y tenía miedo, pero simple y sencillamente fue una equivocación. Como te puede pasar a ti, y donde quiera hay inocentes, ahí todos éramos inocentes”.

Ortega también participó en la filmación de la película Alineando Cabritos, junto con Amador Granados "El Alacrán", y Alonso Lara. Lanzó 36 discos de música norteña, y su más reciente producción se llamó "Se me olvidaba".

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Tijuana lista para recibir temporada de lluvia
* Valida Cetys manual de funciones del gobierno de Tijuana
* Reconoceran a empresas socialmente responsables

* TIJUANA LISTA PARA RECIBIR TEMPORADA DE LLUVIA
TIJUANA.- Los tanques desarenadores se encuentran desazolvados en un 97 por ciento, los cajones pluviales y bocas de tormentas están en buen estado para recibir las precipitaciones que se presenten en la ciudad, aseguró Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).



Detalló que los 24 tanques desarenadores de la ciudad fueron desazolvados, en una acción preventiva, en los meses de julio y agosto con el fin prepararlos para esta época de lluvia, y ser capaces de recibir 74 mil 590 metros cúbicos de azolve, es decir lodo, piedra, basura, entre otros.



Entre los tanques desazolvados, son, por mencionar algunos, los ubicados en la cuenca El Florido, México Lindo, Aguaje de la Tuna, Azteca, Camino Verde y Cañón del Pato.



Indicó que también se realizó la limpieza de bocas de tormenta, las que se encuentran en las zonas conflictivas, como Zona Centro, Zona Río y los bulevares, Insurgentes, Díaz Ordaz y Sánchez Taboada.



Ceseño Gámez dijo que en el caso de los cajones pluviales que conducen el agua hacia la canalización del Río Tijuana también están en buen estado.



El titular de la Doium solicitó a la ciudadanía contribuir con el gobierno de la ciudad y evitar tirar basura en la calle y cuencas, porque es ésta la que finalmente llega a los tanques desarenadores, pluviales y bocas de tormentas e impiden el flujo continuo del agua, y por consiguiente provocan encharcamientos.



“Por ejemplo, están las fajinas, que son grupos de 30 personas de los Centros de Rehabilitación que realizan trabajo voluntario limpiando las cuencas, y a las horas de terminada la limpieza ya está sucio otra vez, esto sucede frecuentemente en la cuenca de Camino Verde y El Florido, sobre todo por los sobreruedas”, aseguró.






* VALIDA CETYS UNIVERSIDAD MANUAL DE FUNCIONES DEL GOBIERNO DE TIJUANA
TIJUANA.- La directora de Cetys Universidad, Jessica Ibarra, convalidó hoy el proceso de elaboración del Manual de Funciones por parte de Oficialía Mayor que permitirá al gobierno del presidente municipal Jorge Ramos heredar una estructura clara de la función pública a la próxima administración.



En medio de una crisis de seguridad pública y de la economía global, el XIX Ayuntamiento de Tijuana se dio a la tarea, hace un año, de atender problemas estructurales como el servicio público para definir organigramas por dependencia que permitieran un mejor desempeño en la atención a la población.



Jessica Ibarra mencionó que expertos del área de psicología de Cetys Universidad realizaron una revisión exhaustiva del Manual de Funciones, mediante la metodología de poner en práctica el ejercicio de análisis de lo establecido en el Reglamento y lo que realmente existía en Recursos Humanos.



De esta forma, el gobierno de la ciudad rompe los tradicionales paradigmas en los que al iniciar una administración se encontraban exceso de personal en dependencias cuyas funciones no lo justificaban.



Este nuevo organigrama de recursos humanos del gobierno municipal validado por una de las universidades con gran prestigio en el estado y en el país, dará mayor agilidad a las próximas administraciones para consolidar sus estructuras de funciones públicas y atender el reclutamiento, selección y capacitación del personal.



El presidente municipal Jorge Ramos agradeció el reconocimiento de Cetys Universidad, y refirió que profesionalizar el servicio público es todo un reto que bien vale la pena enfrentar para separar los cargos públicos de los cargos políticos, con el objetivo de aprovechar la experiencia de personas que aportan mucho por ofrecer un mejor servicio a los tijuanenses.



Algo similar, dijo, se ha hecho en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en donde personal con hasta 29 años de servicio han permitido que esta dependencia sea un ejemplo a seguir en el buen funcionamiento y aprovechamiento de sus recursos humanos.



Puntualizó en que Cetys Universidad también ha participado con el gobierno de la ciudad en la capacitación de los policías municipales, acciones que bien ha valido la pena al contar con oficiales motivados en atender la seguridad de los tijuanenses.



Tal fue el caso del reciente decomiso de 105 toneladas de marihuana, en donde a diferencia de lo que sucedía antes, los agentes de la nueva policía de Tijuana se enfrentaron contra presuntos narcotraficantes que transportaban la amenaza para la salud de nuestros niños y jóvenes.






* RECONOCERÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD A EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
TIJUANA.- Empresas, instituciones y personas físicas serán reconocidas por el presidente municipal Jorge Ramos, el próximo 21 de octubre por contribuir al fortalecimiento de los programas sociales que promueve el gobierno de la ciudad.



El director de Desarrollo Social, Raúl Castañeda Pomposo informó que estos reconocimientos tienen como objetivo principal enaltecer a las empresas cuyo apoyo y colaboración han permitido la realización de diferentes programas sociales que han cristalizado durante los tres años de administración.



“Todas estas empresas lograron llevar los diferentes programas a las zonas de mayor vulnerabilidad, por lo que se les entregará un reconocimiento al esfuerzo siempre puntal para beneficio de los tijuanenses” refirió.



Destacó que este acto institucional tiene la intención de otorgar a las empresas que brindaron su apoyo y colaboración en especie, un merecido agradecimiento por parte de las autoridades municipales.



Castañeda Pomposo aseguró que debido a su participación se lograron la realización de diferentes programas sociales como las jornadas asistenciales, el apoyo de transportes y materiales para las actividades que se desarrollaron con la comunidad.



“Es un orgullo para nuestra ciudad que personas como éstas enriquezcan nuestra sociedad y con su responsabilidad social beneficien a los tijuanenses más vulnerables,” concluyó Castañeda Pomposo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las cuentas alegres
Por Gilberto Lavenánt

El lunes 18 de octubre empezó a desahogarse el calendario relativo a la glosa del tercer informe del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ante la XX Legislatura Estatal.


Acostumbrados a que esto era un simple protocolo, un formulismo, el cumplimiento de una obligación constitucional, los colaboradores del jefe del ejecutivo estatal acudieron a rendir ¨cuentas alegres¨ de lo realizado por la administración de Osuna Millán, en el tercer año de su gestión administrativa.

Durante los dos años anteriores, todo fue mero lucimiento. Ellos exponían o explicaban los temas, y los legisladores, en su mayoría panistas, actuaban prácticamente como meros espectadores en una función de teatro e incluso aplaudían y felicitaban al expositor en turno. Si se tratase de una corrida de toros, seguramente todos hubiesen salido en hombros.

Solo que en esta ocasión, todo ha sido diferente. Ahora los funcionarios estatales, que han acudido a desglosar el informe de gobierno, como dicen por ahí, ¨llegaron por lana, y salieron trasquilados¨. Los anfitriones, sus compañeros de partido, los blanquiazules, ya no son mayoría en la Legislatura, y los priístas, que ahora son mayoría, han estado ¨filosos¨.

No ha habido un solo expositor, que se les vaya limpio. Todos han sido severamente criticados y cuestionados. Sus explicaciones lucidoras, no han dejado conforme a nadie. No han bastado para cumplir el compromiso. Han recibido reclamos y hartos cuestionamientos.

Veamos, por ejemplo, el caso del Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández, uno de los consentidos de Osuna Millán. Es de los que aparentemente les iba a ir mejor. Acudió el lunes a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que preside el Diputado Rubén Alanís, por cierto coordinador de la fracción parlamentaria panista. Así es que se sentía ¨blindado¨.

De entrada, luego de darle la bienvenida al funcionario, la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada priísta, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, le hizo una serie de cuestionamientos sobre el problema de contaminación de la geotérmica, así como respecto a los resultados ambientales del programa Pipca y la contaminación en las lagunas de oxidación en Mexicali, Campestre, México y Xochimilco. Le dió, uno tras otro, como golpean los boxeadores a la ¨pera loca¨.

Le cuestionó que en el informe a desglosar, no se hablara del problema de la contaminación provocado por la geotérmica y le dijo que al respecto existe un estudio serio de Jesús Román Calleros investigador de Ciencias Agrícolas de la UABC, y le observó que los resultados confirman el alto grado de contaminación que existe.
De manera sarcástica, la legisladora comentó que es innegable que se equivoque la UABC y que mientan los residentes que viven alrededor de la geotérmica, “pero yo si quisiera saber, qué hace su dependencia con respecto al grave daño que provoca la paraestatal, que no por ello va a ser intocable, puesto que es evidente el daño y porque hoy nos levantamos con una noticia de que evacuaron a 300 familias por hundimiento del suelo, que tiene que ver con el terremoto, pero también con la contaminación¨.
Luego le dijo que considera que la CFE no tenga recursos para remediar esta situación, puesto que aunque es un asunto eminentemente federal, afecta al Estado y por lo tanto, es competencia de la dependencia a cargo del exponente, puesto que es un problema en materia del medio ambiente en Baja California. El funcionario seguramente decía, para sí mismo : ¨trágame tierra¨.
La dirigente del Congreso local, también cuestionó a Sócrates Bastida, responsable de la dependencia encargada del Medio Ambiente en la entidad, el que, en seis años, el Estado haya invertido cerca de mil millones de pesos en pavimentación, a través del programa Pipca, “porque su espíritu era disminuir un problema de salud por las partículas suspendidas, pero no tenemos con claridad qué mediciones se han realizado y por lo que veo, no ha disminuido los índices altos de partículas que provocan serios problemas de salud en Mexicali”.
Contundente le señaló que están fallando, porque dichos programas no han sido exitosos, no han disminuido los índices de contaminación y no existe comunicación entre las dependencias que deben estar involucradas en esta problemática.
Uno tras otro, como dagas a la bella chica del circo, la legisladora le lanzó los cuestionamientos al funcionario estatal. Por ahí, el diputado, también priísta, Fausto Zarate, le cuestiónó sobre los carros chatarra que circulan en Tijuana, con placas estadounidenses, “y que echan más humo que Fidel Castro cuando está enojado”.

Las ¨cuentas alegres¨, no han convencido a nadie. Está claro que no es lo mismo lucirse ante los afines, que ante los rivales políticos. Esto es solo un ejemplo de los apuros que están pasando los ayudantes de don José Guadalupe.

gil_lavenant@hotmail.com

El Resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* "Continuamos trabajando como al inicio del IV Ayuntamiento": Torres Chbert
* Asume Emilio Rodríguez titularidad de Oficialía Mayor
* Brinda DIF apoyo psicológico a víctimas de violencia intrafamiliar
* Se une Rosarito a Gira Estatal de Prevención del Delito

* “CONTINUAMOS TRABAJANDO COMO AL INICIO DEL IV AYUNTAMIENTO”: TORRES CHABERT
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, junto con el director del Instituto Municipal del Deporte (Imder), Andrés Luna Rodríguez, inauguró el alumbrado de la cancha de futbol 7 de la Unidad Deportiva Reforma, el cual tuvo una inversión de cerca de 70 mil pesos.



La tercera parte de dicha inversión fue hecha directamente por el Imder, mientras que el resto será financiado por el contratista y se pagará a través de las cuotas de ingreso de los 50 equipos registrados en el torneo próximo a inaugurarse.



La obra consta de 8 luminarias de 1500 watts cada una, que brindarán la iluminación necesaria para utilizar la cancha de pasto sintético en horario nocturno. “Ésta obra que hoy disfrutamos en conjunto con Ustedes, es reflejo de la coordinación que debe existir entre la comunidad y el gobierno. Ésta unidad deportiva es de Ustedes, y con su cuidado y pago de cuotas, podremos mantenerla y mejorarla”, dijo el primer edil a los deportistas congregados.



“El Alcalde nos ha instruido para que continuemos trabajando hasta el último día de gestión del IV Ayuntamiento a favor del deporte en Rosarito como si fuera el primero; hoy inauguramos éstas luminarias, pero el trabajo no acaba aquí, seguiremos impulsando a los deportistas rosaritenses, y buscando las mejoras a las unidades deportivas para contar con instalaciones dignas del buen nivel del deporte en la ciudad”, manifestó Andrés Luna, director del Imder.



“Los felicito y agradezco su disposición para mejorar las instalaciones; el deporte ha sido nuestra estrategia para combatir las adicciones y la inseguridad, y con su apoyo hemos logrado ofrecer instalaciones dignas para Ustedes mismos”, concluyó el primer edil.





* Asume Emilio Rodríguez titularidad de Oficialía Mayor
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Hugo Torres Chabert tomó protesta al doctor Emilio Rodríguez Ibarra como oficial mayor del IV Ayuntamiento.



“Depositamos nuestra confianza en el doctor Emilio Rodríguez porque sabemos que es un hombre capaz, que sabrá administrar los bienes de la ciudad y ejercer con puntualidad la entrega de su oficina al gobierno entrante” expresó el alcalde.



El funcionario agradeció la oportunidad ofrecida por el alcalde para servir a los rosaritenses y se comprometió a dar su mejor esfuerzo en esta encomienda, apoyado del mismo personal que ha laborado en el rubro durante el presente trienio.



Agregó que su prioridad, al frente de Oficialía Mayor, será desahogar pendientes con eficiencia con el objetivo de entregar, en óptimas condiciones, la administración de la ciudad al próximo gobierno de la ciudad encabezado por el alcalde electo Javier Robles Aguirre.



Rodríguez Ibarra es cirujano dentista y se desempeñó en distintos puestos en la Sindicatura Municipal durante el XVIII Ayuntamiento de Tijuana.



En la ceremonia estuvieron presentes Arístides Valdespino Arévalo, síndico procurador; Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; el regidor José Ciprés; Alfredo Quintero Ruiz, secretario de Administración y Finanzas; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Roberto Perales, síndico procurador electo y Antonio Serret, regidor electo.





* Brinda DIF apoyo psicológico a víctimas de violencia intrafamiliar
PLAYAS DE ROSARITO.- El velar por la seguridad de la sociedad rosaritense, es prioridad para El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por ello, a través del subprograma “Violencia Intrafamiliar”, ofrece atención a las víctimas de violencia otorgándoles asesoría legal, psicológica y refugio.



Esta alternativa es para el DIF Municipal, una oportunidad de ayudar a las personas que se encuentran en situación vulnerable, brindándoles de este modo la ayuda suficiente para que logren salir adelante y eleven su calidad de vida.



Aunado al respaldo psicológico y asistencial que se les brinda a las personas víctimas de violencia mientras que se resuelve su situación familiar, DIF Rosarito los canaliza para que obtengan la protección que les brindan las leyes vigentes.



La directora de la paramunicipal, Juana Leticia González señaló, que ante este tipo de suceso, lo primordial para el DIF Municipal, es ayudar en todo momento al ciudadano que está pasando por circunstancias difíciles, para que, poco a poco sanen y logren vivir dignamente.



Indicó que el mes en de septiembre, otorgaron 58 asesorías jurídicas y 53 asesorías psicológicas a ciudadanos víctimas de violencia, mismos que respondieron favorablemente ya que su estado emocional mejoró y recapacitaron a cerca de su situación familiar.





* Se une Rosarito a Gira Estatal de Prevención del Delito
PLAYAS DE ROSARITO.- “Las ganas que tengan de progresar serán determinantes para que tengan un futuro exitoso; por eso es indispensable que renuncien a cualquier invitación de consumir drogas o involucrarse en actividades ilícitas” expresó el alcalde Hugo Torres Chabert ante estudiantes de secundaria y preparatoria durante el inicio de la Gira de Prevención del Delito.



Dicha actividad es organizada por el Gobierno del Estado en colaboración con los cinco ayuntamientos de Baja California, con la finalidad de orientar a los jóvenes y encausarlos a actividades positivas a través de foros, conferencias, macrojornadas, videos, pláticas preventivas y exhibiciones que se efectuarán hasta el 23 de octubre.



Por su parte, Marco Antonio Carrillo, subsecretario estatal de Seguridad Pública, reconoció el proyecto preventivo del IV Ayuntamiento, destacando que la voluntad del alcalde Hugo Torres ha sido clave en la disminución de los índices delictivos en la ciudad.



El primer edil llamó a los jóvenes a tomar conciencia del valor de la vida, de los valores familiares y de la importancia de respetar a la Patria e integrarse a actividades productivas que los ayuden a desarrollarse de manera integral.



Agregó que, durante la presente administración municipal, el IV Ayuntamiento ha visitado todos los planteles educativos de la ciudad, llevando este mismo mensaje a más de 31 mil niños y jóvenes rosaritenses de preescolar, primaria, secundaría y bachillerato.



En el evento estuvieron presentes Tomás de la Rosa, subsecretario del Gobierno del Estado; Ricardo Moreno Villa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y representantes de grupos ciudadano.

“Estamos convencidos de que nuestros esfuerzos tendrán resultados favorables y que ustedes tendrán la capacidad de discernir entre lo que les conviene y lo que les perjudica, inclinándose siempre a acciones saludables y constructivas” expresó Hugo Torres Chabert.

Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Holanda

No hay comentarios:
* BUSCAN HOLANDESES TRASCENDER COMO ANFITRIONES Y COMPETIDORES
* EL MUNDIAL DE ROTTERDAM, UNA EXPERIENCIA SUMAMENTE COMPLICADA, RENOCIÓ ALFREDO HUETO
* LAS LESIONES DEJARON HUELLA EN LOS GIMNASTAS MEXICANOS
* SANTIAGO LÓPEZ FINALIZÓ EN EN LUGAR 26 DE LA CLASIFICACION EN PISO
* TERMINA MEXICO EN LA POSICIÓN 30 EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL VARONIL
* LA GIMNASIA MUNDIAL SE ENCUENTRA DE LUTO POR DECESO DE ALTO DIRECTIVO

* BUSCAN HOLANDESES TRASCENDER COMO ANFITRIONES Y COMPETIDORES
ROTTERDAM, Holanda.- El color anaranjado es la constante en el Ahoy Arena y sus alrededores.

Desde que cayó el telón en la Copa del Mundo de la FIFA, el reino de los tulipanes nunca antes se había vestido tan intensamente con su tono favorito.

Sólo que en esta ocasión no se trata de balones, sino de aparatos, leotardos, medias, bufandas, mascadas, mantas, maquillaje en el rostro, corbatas e inclusive en los uniformes deportivos que portan los integrantes del voluntariado.

Desde muy corta edad, las niñas han demostrado su inquietud por los deportes. La gimnasia y el voleibol, por ejemplo son algunas de las disciplinas más socorridas. Junto con ellas, se encuentran las actividades atléticas, ya que recientemente, se celebró la Maratón de Amsterdam, con un impacto económico favorable.

La capital holandesa registró una alta ocupación hotelera y también tuvo una amplia derrama económica el pasado fin de semana con visitantes de diversas partes de Europa, e inclusive de corredores africanos y canadienses, por ejemplo.

Los distritos más concurridos en el centro de Amsterdam también registraron una amplia demanda en materia de comida, alojamiento, visitas a lugares turísticos como la Casa de Ana Frank, o los museos, por ejemplo.

La demanda de transporte también ha sido amplia por que junto con el Mundial de Gimnasia y la Maratón, se encuentran algunas convenciones y festivales artísticos en el calendario de actividades que hacen que sea difícil el contar con cuartos disponibles para aquellos visitantes que no han podido reservarlos con anticipación.

Esto ha dado también lugar a otras opciones para quienes se alojan en la costa de este puerto considerado como uno de los más grandes del mundo, como es el caso de los huéspedes del SS Rotterdam, un antiguo crucero, convertido en hotel.

Ahí, varios gimnastas, federativos y entrenadores se encuentran también hospedados para vivir una singular experiencia que va en aumento cuando se toma el Tram, equivalente al Trolley o Tranvía, un tren ligero que conecta el centro de la ciudad con la red del Metro y los autobuses, por que aquí el transporte público es de primera.



SUEÑAN TULIPANES CON MUNDIAL DE FUTBOL

El balompié queda temporalmente en receso, aunque los holandeses no se han sacado la espina ni quitan el dedo del renglón. Si bien quedaron segundos en la final, aún perdura la esperanza de ser campeones y sobretodo de mostrarle al mundo que también se pueden hacer grandes cosas en estas tierras.

La cuna de figuras como Vincent Van Gogh, y el padre del humanismo, Erasmo de Rotterdam, ciudad que además es la casa del Feyenoord, también quiere demostrar que pueden albergar grandes eventos de talla mundial. Junto con este campeonato de la FIG, Holanda también tiene en mente el hecho de ser anfitriones de una Copa del Mundo de fútbol.

En los Aeropuertos de Shiphol y La Haya, por ejemplo, abundan ya los carteles promocionales sobre Holanda y Bélgica, como ciudades candidatas para albergar el Mundial de 2018. Ambos países han hecho ya su solicitud ante la FIFA compitiendo con otras como Qatar en el medio oriente.

Es por ello que los “tulipanes” buscan la posibilidad de convertirse en anfitriones de un mundial y que la máxima fiesta del balón regrese a Europa, pero ahora con un final feliz para la Naranja Mecánica, que en tres ocasiones se ha quedado en el camino de levantar la Copa.

Si han logrado superar el nivel del mar para construir ciudades impresionantes y vanguardistas como Rotterdam, La Haya, Rosendal, e inclusive la propia capital rodeada de canales y diques entonces en Holanda todo es posible.




* EL MUNDIAL DE ROTTERDAM, UNA EXPERIENCIA SUMAMENTE COMPLICADA, RENOCIÓ ALFREDO HUETO
ROTTERDAM, Holanda.- El entrenador español Alfredo Hueto reconoció como difícil y complicada la experiencia vivida en el Mundial de Gimnasia Artística de Rotterdam, en la que México no pudo clasificar entre los 24 primeros del orbe.

“Fue una experiencia difícil, y cuesta trabajo reconocerlo, por que para mí es la segunda vez en la que siento que termino vacío y sin recompensa”, dijo el entrenador del ensenadense Daniel Corral.

Uno de los factores en los que hizo hincapié fueron las lesiones, pero también la necesidad de una estructura coordinada a nivel nacional que permita incrementar el nivel de la gimnasia varonil para encontrarse a la par de los europeos o los asiáticos, que en esta ocasión se convirtieron en contendientes.

Hueto Mayoral, quien entrenó al medallista olímpico español Gervasio Deferr, reconoció la calidad de Daniel Corral, y el tesón con el que salió adelante en una competencia donde tuvo siempre los momios y las posibilidades en contra debido a su lesión.

“Lo que hay que admirar es lo que hizo Daniel con esa lesión (luxacion y fractura de la falange del pie derecho), no cualquiera puede hacerlo”, dijo. “No cualquier deportista hubiera salido así, por que a todos les incomoda y hubieran necesitado más tiempo para recuperarse”.

Corral se ha especializado en el salto, la barra fija y las paralelas, en las que obtuvo el título continental por aparatos, aunque en esta ocasión esa luxación le impidió cerrar apropiadamente.

“Tal vez de no estar tan lastimado en las barras paralelas hubiese registrado un mejor cierre y tendría la oportunidad de haber calificado a la final de aparato”, recordó el entrenador ibérico. “Pero esto es el deporte, puedes lograrlo o puedes fallar y a nosotros para no fallar nos falta mucho trabajo por hacer un trabajo más a fondo, por que en México hay buenos gimnastas, y en otros países, por ejemplo hay una estructura ya definida”.



VERDE AMARELHAS PONEN EJEMPLO

Naciones como Brasil, Colombia y Puerto Rico fueron las tres representaciones latinoamericanas que lograron clasificarse a la contienda preolímpica que se desarrollará en Japón 2011. Los brasileños, por ejemplo, han iniciado con un plan integrado de trabajo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres y también para Río de Janeiro 2016, al ser anfitriones.

Israel, por ejemplo, que en otras ocasiones ha participado en mundiales o eventos internacionales por invitación, cuenta en este mundial con un finalista en piso como Alexander Shatilov, que aunque nacido en la antigua Unión Soviética, fue medallista en 2009 y finalista en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Shatilov, quien clasificó segundo a la final de piso en este año, se ha distinguido como uno de los mejores atletas en este aparato a pesar de su alta estatura. Los japoneses por su parte, han sido la revelación de este torneo superando inclusive a naciones como Alemania, por citar algunos casos.





* LAS LESIONES DEJARON HUELLA EN LOS GIMNASTAS MEXICANOS
ROTTERDAM, Holanda.- El gimnasta ensenadense Daniel Corral reconoció que las lesiones dañaron el trabajo que el equipo mexicano había hecho de cara al Mundial de Gimnasia Artística, en el que la selección varonil quedó en la trigésima posición.

“Veníamos bien preparados, tuvimos un gran campamento en España, trabajamos muy fuerte, sólo que al final, los problemas que tuvimos varios de nosotros nos afectaron”, dijo el deportista mexicano.

Mientras que Corral tuvo problemas con uno de los dedos del pie derecho, Aldo Torres y Luis Sosa batallaron con las rodillas. Por su parte, Santiago López se había resentido ligeramente de un hombro, aunque pudo sacar sus rutinas sin problemas.

“Traté de hacer un buen campeonato, sabía que había limitantes, por que me luxé un dedo mientras entrenaba en España”, dijo Corral. “El Mundial es siempre algo importante para todos los atletas y se nos complicó también”.

Varias selecciones también batallaron con las lesiones, ya que hubo atletas que sufrieron fracturas o esguinces, con lo que batallaron para poder participar en las fases clasificatorias.

“La verdad estas lesiones dejaron una huella fuerte, tratamos de sacar adelante lo más que pudimos, por que veníamos muy bien preparados, pero las cosas se complicaron cinco días antes de venir al mundial”, sostuvo el ensenadense.

Recordó que en Barcelona sufrió la luxación que comenzó a dificultar su trabajo luego de que semanas atrás había ganado el Panamericano de Adultos en All Around, al igual que una medalla en barras paralelas.

“Esto me impidió participar en los ejercicios de piso y en salto, y no pude entrenar lo suficiente faltando una semana, siento que tuve una participación escasa, aunque traté de mejorar mi rutina lo más que pude”, agregó.

México esperaba situarse en el lugar 18 al cierre de su subdivisión, aunque terminó en el 22 y de ahí descendió hasta el 30 cuando concluyó la jornada de equipos.

“Íbamos bien de acuerdo al plan, pero esto te cambia todo y ahora lo único que queda es trabajar muy fuerte y esforzarnos para ver si el próximo año pudiéramos tener la oportunidad de competir, aunque fuera con tres representantes, preparándose individualmente”, dijo.

Corral esperaba un mejor lugar en las barras paralelas, aunque dos de las ocho plazas que se repartían para la final en este aparato las ganaron los chinos Zhe Feng y Haibin Teng, quienes terminaron en primero y segundo.

El tercer clasificado fue el alemán Fabian Hambuechen y el cuarto el japonés Koji Uematsu. Por su parte, el polaco Adam Kierkowski calificó quinto, y las posiciones 6,7 y 8 se repartieron entre el también nipón Kohei Uchimura, el eslovaco Samuel Pasiecky, y el Kazajo Ildar Valeiev.

Los suplentes fueron el holandés Epke Zonderland, el alemán Philipp Boy y el suizo Claudio Capelli.




* SANTIAGO LÓPEZ FINALIZÓ EN EN LUGAR 26 DE LA CLASIFICACION EN PISO
ROTTERDAM, Holanda.- El bajacaliforniano Santiago López Viana finalizó en la posición 26 dentro de la clasificación por aparatos en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, celebrado en la Arena Ahoy, de esta ciudad.

López Viana, campeón panamericano de piso, terminó en la vigésimo sexta plaza de este aparato, en el que tuvo una calificación final de 14.533. Los jueces le dieron 6.100 en dificultad y 8.400 en ejecución.

El ensenadense fue uno de los tres mejores latinoamericanos en este aparato. Sólo el chileno Tomás Enrique González Sepúlveda, con 14.933, aunque finalizó como reserva, junto con el español Isaac Botella y y el austriaco Thomas Pichler.

Despuñes de González Sepúlveda y del propio santiago, el brasileño Sergio Sasaki Junior, terminó en el lugar 37 con 14.366, quien terminó con 14.933.

La sorpresa en la clasificación a finales de piso la dieron el griego Eleftherios Kosmidis y el israelí Alexander Shatilov, quienes finalizaron en los lugares 1 y 2 de la ronda clasificatoria, al registrar puntuaciones finales de 15.466 y 15.308, respectivamente.

En el tercer sitio se ubicó el británico Daniel Purvis, con 15.266, y en el cuarto el estadounidense Steven Legendre, con 15.233. Por su parte, el resto de los clasificados a la final de piso fueron el Rumano Flavius Koczi (sexto, con 15.000), el francés Thomas Bouhail (séptimo, 14.966) y el japonés Kohei Uchimura (octavo, con 14.966).

Uchimura también fue una de las sorpresas dentro de la clasificación rumbo a las finales de all around, pues finalizó su subdivisión como puntero, contribuyendo con su país, el cual será el anfitrión del próximo mundial.




* TERMINA MEXICO EN LA POSICIÓN 30 EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL VARONIL DENTRO DEL MUNDIAL DE GIMNASIA
ROTTERDAM, Holanda.— La selección varonil mexicana terminó su participación dentro del Mundial de Gimnasia Artística, en la posición número 30 del certamen general por equipos.

México se había ubicado al cierre de su subdivisión en el lugar 22, y poco después de un par de rondas, cayó al lugar 25, quedando prácticamente fuera de la zona de clasificación para el mundial de Japón 2011, que era la antesala rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El tricolor fue superado por Grecia (25), israel (26), Polonia (27), Bélgica (28) y Bulgaria (29). Naciones que aunque no clasificaron, terminaron con un mejor lugar dentro de la siembra de la FIG.

En tanto que Portugal fue el último en meterse a la pelea para contender y mantenerse con vida en el actual ciclo olímpico con equipo completo al cerrar en el lugar 24. Junto con los lusitanos otras naciones del antiguo bloque soviético como Uzbekistán (23), Bielorrusia (16), Ucrania (13) y Kazajstán (21) aseguraron su permanencia en el grupo mundial, de igual forma que Hungría (22).

Por parte de las naciones latinoamericanas, Brasily Colombia, finalizaron en las posiciones 19 y 20 respectivamente, en tanto que Puerto Rico fue el mejor clasificado, al terminar en el lugar 12. Por su parte, los locales, Holanda colocaron a sus dos escuadras (varonil y femenil) para el siguiente mundial.

Las damas de la nación anfitriona finalizaron en la novena posición un par de días antes, mientras que los varones terminaron en el lugar 17. Otra sorpresa que se dio en este mundial fue con la clasificación de Australia en el lugar 18.

Canadá y Suiza terminaron en el lugar 14 y en el 15, respectivamente, mientras que Rumania, Italia y España cerraron en los escalafones 9, 10 y 11. Los equipos clasificados a la contienda final al término de la fase de subdivisiones fueron: China, en primer lugar; Japón en segundo; Estados Unidos en tercero; Gran Bretaña, en tercero; Alemania, en quinto; Rusia, sexto; Corea del Sur, en séptimo, y Francia, octavo.




* LA GIMNASIA MUNDIAL SE ENCUENTRA DE LUTO POR DECESO DE ALTO DIRECTIVO
ROTTERDAM, Holanda.— La Federación Internacional de Gimnasia dio a conocer el deceso de Giuseppe Artiaco, miembro del tribunal de apelaciones y vicepresidente de la Federación Italiana de Gimnasia.

Artiaco, de 73 años falleció luego de haber sufrido una penosa y delicada enfermedad, informó la oficina de prensa de la FIG, en el marco del Campeonato Mundial realizado en Rotterdam, Holanda.

El jurista y especialista en educación física fue uno de los colaboradores clave de Bruno Grandi, actual presidente de la Federación internacional de Gimnasia, durante más de 40 años, reconoció el organismo, el cual externó sus condolencias por el sensible fallecimiento.

“La FIG agradece su contribución en el desarrollo de este organismo, por su competencia, conocimiento y habilidades en el manejo de temas delicados en el área de apelaciones, por lo cual este cuerpo colegiado lo recordará profundamente”, indicó un portavoz de la FIG.

“A nombre de la comunidad internacional gimnástica, las autoridades de la FIG extienden las más sinceras condolencias a la federación italiana, a sus deudos más cercanos y asus familiares”, concluyó el cuerpo federativo.

Listo el CAR Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- El Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, ubicado en Valle Dorado, ya es toda una realidad y este jueves será inaugurado por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, en una emotiva ceremonia que iniciará en punto de las 12:45 de la tarde.
Sin duda alguna, el 21 de octubre del 2010 será una fecha que los ensenadenses no olvidarán, pues contarán con un espacio digno para la práctica del deporte de alto nivel de competencia.

Gracias al esfuerzo del equipo de trabajo que comanda el M.C. Saúl Castro Verdugo, director general del INDE en Baja California, este tipo de espacios han venido proliferando en los municipios de la entidad.

El nuevo polideportivo contará con sanitarios, un área para medicina deportiva, oficinas administrativas, comedor para 80 personas y dormitorio para 84. Su construcción inició en 2008 con una inversión de 31 millones, 780 mil 824 pesos.

Esta instalación constará de dos canchas para la práctica del racquetball y un área para tres canchas de tenis de mesa.

Del mismo modo podrán practicarse varias disciplinas tales como las luchas asociadas, el karate do, taekwondo y boxeo. Del mismo modo, este espacio se encuentra habilitado con un área para la práctica de esgrima, al igual que para tiro con arco “Indoor” o interiores.

Su superficie es de 3770 metros cuadrados en la parte baja y 855 en su segunda planta. El objetivo de este proyecto, consiste en buscar, iniciar, formar e instruir nuevo talento deportivo que fortalezca a la reserva del estado y que pueda no sólo representarlo en competencias nacionales, sino también en el escenario internacional al proveer ese talento a las selecciones mexicanas.

El mundo a través de Berny

No hay comentarios:
TIJUANA.- La presente exposición es un homenaje que instauran su esposa, la Sra. Pilar Escalante, así como sus hijos Sandra, Alejandro, Irma y Héctor, su yerno Gerardo y sus nietos, Gerardo, Gonzalo, Alejandro y Regina quienes, con el apoyo de Grupo Caliente, desean compartir el goce estético que el pintor legó al mundo bajo su visión de artista, una mirada que hace reflexionar sobre las cosas sencillas y a la vez maravillosas, regalos de la naturaleza, plasmada con arte y maestría.
El Sr. Carlos Valverde, Director de operaciones de Grupo Caliente, junto a los familiares del finado pintor, inauguraron este fin de semana la exposición de arte “el mundo a través de Berny” , la cual podrá ser apreciada durante octubre.
Bernardino Pacheco Múgica nació el 25 de enero de 1931 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Cursó la carrera de ingeniería civil en la U.N.A.M. Obtuvo un posgrado en Estadística y Desarrollo Económico en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadísticas en Santiago de Chile y obtuvo un Diplomado por la Universidad de Washington, U.S.A. Posteriormente estudió dibujo y arte en la prestigiada Academia de San Carlos del D.F.
Desde muy joven se dedicó al dibujo, la escultura y la pintura. Sus temas favoritos fueron el paisaje, la figura humana y los animales, particularmente los caballos “uno de los ejemplares más bellos del mundo natural”.
En el ámbito pictórico, Bernardino Pacheco experimentó con diversas técnicas: óleo, pastel, puntillismo y carboncillo, pero consideraba a la acuarela como su principal medio de expresión, por ser la técnica ideal para sus motivos “es directa y rápida, aun cuando exige una gran concentración mental y una detallada observación, ya que no es posible hacer correcciones sobre lo pintado”.
Expuso de manera individual en diversas galerías privadas del D.F. y con su obra recorrió el país a invitación expresa de diversas instituciones públicas. Participó en numerosas colectivas y hacia el 2005 planeaba crear una academia de arte en la ciudad de Tijuana, B.C.

Con autoexploración de senos, se puede prevenir el cáncer: IMSS

No hay comentarios:
TIJUANA.- Comprometido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la salud de la mujer, proporciona diariamente en las diferentes Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, información importante para la prevención y el tratamiento de enfermedades como los cánceres de mama, cérvico uterino y de ovarios.
Diariamente se atiende un promedio de mil mujeres desde los 12 años de edad en los módulos de PREVENIMSS, donde se les informa, orienta y se les brindan las acciones relacionadas con la salud sexual y preventiva para detectar estas enfermedades, que cuando son atendidas a tiempo pueden ser erradicadas.




Detallaron autoridades médicas del Hosptial General de Especialidades No. 8 en Ensenada, que el cáncer de mama ha tenido una incidencia muy alta, en nuestro país en los últimos años, desplazando al cáncer cérvico uterino que tanto daño causaba en años anteriores.




Hoy en día, se esta llevando a cabo programas educativos e informativos con la finalidad de crear una cultura en mujeres jóvenes de 10 a 29 años, a través de platicas en las escuelas primarias en quinto y sexto grado de primaria; secundarias, nivel medio superior y superior; así como una mayor información entre mujeres de 30 a los 44 años de edad; en sus áreas de trabajo, con un control oportuno con el programa de PREVENIMSS en coordinación de las empresas con el instituto.




El cáncer en Baja California se ha incrementando por la mala nutrición, el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y conservadores que vienen en alimentos enlatados, comida rápida y la cercanía del país vecino (EUA), así como una falta de cultura de conocer el cuerpo.




Las mujeres deben de auto explorarse cada mes, después de diez días de su menstruación, tocarse sus pechos al bañarse, para saber lo que es normal en su cuerpo y con ello poder detectar lo anormal, en caso de presentar un granito, una bolita, abultamiento; ver que en el pezón no se retraiga, ni enrojecimiento de la misma mama.




Los factores de riesgo pueden ser también: el estrés, el retraso para tener el primer embarazo; el menstruar a temprana edad; (antes de los 11 años); no haber tenido hijos; no haber amamantado; tener un familiar en primera línea con cáncer ( madre a hijas), tienen la posibilidad de contraer cáncer en las glándulas mamarias; lo cual constituye un problema de salud en la mujer.; en algunos casos también lo padecen los hombres.




Es importante señalar que cuando un tumor en la mama se palpa, y mide alrededor de un centímetro, ya han pasado de siete a diez años aproximadamente del inicio de este; por lo tanto en caso de detectar alguna anomalía en su cuerpo, deben acudir con un profesional de la salud, a su clínica de adscripción, para un tratamiento adecuado y una pronta atención a su caso; es importante resalta que “cáncer”, no es sinónimo de “muerte”; a tiempo se cura y la mujer tiene una vida normal y con sus cuidados posteriores.

El programa “Niño Promotor” es respuesta a la necesidad de conocer y respetar los derechos humanos

No hay comentarios:
MEXICALI.- Para incidir directamente en la cultura de los niños sobre el respeto a los derechos humanos y en especial para los menores y su familia y convertirlos en multiplicadores, este martes se le tomó la protesta a 32 estudiantes de la escuela primaria “Juana Inés De la Cruz” del poblado conurbado González Ortega.
En la ceremonia realizada en las instalaciones de este plantel, los alumnos destacaron la importancia de conocer los derechos en lo general y los humanos en lo particular para hacer valer la cultura de su respeto y el compromiso de ellos y sus familias por adherirse a ellos.



Allí, Rosa María Villegas Peimbert, directora de la escuela, destacó que la adhesión a este programa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ejecutado en Baja California por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), es la respuesta a la necesidad de los niños de conocer los valores y respetarlos para educarse y prevenir.



El Ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, ponderó que para la PDH-BC es "un programa relevante toda vez que incide directamente en la cultura de los derechos humanos a través de lo más valioso que tenemos que son los niños”.



Explicó que se acercan a las escuelas a través de los directivos, plantearles el programa, hablar con maestros y seleccionar a dos niños por grupo, capacitados en derechos humanos y se conviertan en multiplicadores, en promotores en su aula, el hogar y su comunidad.



Calificó la respuesta de los niños como extraordinaria, pues al generarles esa confianza en la institución, se acercan y “denuncian situaciones que para ellos, en su transparencia, en su sana lógica, no son correctas”.



Para este ciclo escolar, el procurador expresó que se espera duplicar el numero de niños promotores que lo logrado en el 2009 (485), y esperamos llegar a mil niños promotores.



El programa “Niño Promotor” en el presente ciclo de clases, ya se han renovado los promotores en dos escuelas de Tijuana, lo que se hará próximamente en el puerto de Ensenada.

“Buena Suerte”, el augurio de un hogar digno en el DF

No hay comentarios:
MEXICO.- Son las tres de la tarde. A lo lejos un sonido de olla exprés se escucha, parece ser que en la casa de algún vecino la comida está por ser terminada. Sobre un pasillo, de lado a lado, se dejan ver algo parecido a “cajas de regalos”, las casitas que fueron construidas por las familias que pertenecen al predio “Buena Suerte”.
Si se sigue caminando, encontraremos aquellos espacios deshabitados, donde los niños juegan con las maderas sucias y los polines que los antiguos dueños dejaron, son aproximadamente unos 400 metros que tienen que recorrer para poder llegar a los sanitarios colectivos, los mismos que constantemente están en uso, pues sólo cuentan con 4 tazas para mujeres y 3 más para los hombres.

“Buena Suerte”, así nombraron al predio donde llegaron desde hace más de dos años medio centenar de familias originarias de diferentes estados de la república. Actualmente poco más de 70 familias habitan esa calle.

Martha Domínguez, proviene del municipio El Márquez estado de Querétaro, tiene solamente 8 meses de radicar en el Distrito Federal, vive en “Buena Suerte” junto con sus siete hijos y, con ayuda de los vecinos, construyeron su espacio: un cuarto elaborado con cuatro maderas amarradas entre sí, para no caerse, y recubiertos con un lona que reciclaron de una fábrica. El techo de su espacio es un plástico que fue donado por Pepe Sánchez, vecino de Martha.

“Nosotros nos venimos para acá, porque allá nos endeudamos y decía mi esposo que había que venir a la capital para trabajar y pagar, ya después vemos cómo compramos nuevamente nuestro terrenos, pero quién iba a pensar que la capital sería muy grande.

Gracias a Dios me encontré a don Ángel que estaba repartiendo unas hojas que decían que daban casa, y que le pregunto, y pues Antorcha me ayudó, y véanme, aquí estamos”, mencionó Martha, mientras limpiaba su piso de tierra.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el Distrito Federal recibe a más de 10 mil personas al año, provenientes de otras entidades del país. Personas que viene en busca de un mejor futuro, pero que no tiene un espacio donde puedan residir.

Del total de los habitantes de la capital, sólo el 79 por ciento de los ciudadanos tienen una casa-habitación propia, el otro 21 por ciento, se ven en la necesidad de rentar o luchar por un espacio en el Distrito Federal.

De ese porcentaje que se sostiene rentando algún espacio, el 43 por ciento de estas familias tienen a la madre como el único sustento económico.

Así, de los 85 millones de pobres que existen en el país, un aproximado de 2 millones radican en el DF (según la misma institución). La mayoría se incorporan a la pobreza por la falta de un espacio propio donde vivir. 


El Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI), inaugura alrededor de 15 unidades habitacionales por año, lo que representa un total de 2 mil 300 familias beneficiadas, aproximadamente, de las cuales sólo 2 acciones son para familias populares, a través de crédito; 7 son de tipo empresarial y 5 de manejo privado.

La casa-habitación que tiene Martha, está conformada por una litera donde se acomodan los 8 habitantes del hogar, una mesa que pareciera juego de té de alguna niña por su reducido tamaño, una grabadora que por su aspecto físico parece que ya tiene años dando servicio, una parrilla de luz y, por último, un cuadro de la Virgen María.

Martha, quien sostiene a su bebé en brazos, llama a Jesús, uno de sus 7 hijos, “dile a doña Perla si me regala tantito aceite”, da la orden al pequeño y éste sale como si supiera el procedimiento de costumbre.

Cuando esta mujer humilde llegó al predio, los habitantes de “Buena Suerte”, le dotaron de una pequeña despensa, pues don José, esposo de Martha no tenía trabajo aún. Ella cuenta con tristeza los aconteceres que pasaban día con día en el predio. “Una vez, cuando estábamos durmiendo cayó un aguacero que no paró en toda la noche. Como a las 3 de la madrugada, se nos vino el plástico que funciona como techo encima de nosotros, los compañeros no ayudaron, y nos metimos en la bodega hasta amanecer”.

La Comisión de Personas en Estado de Vulnerabilidad del Distrito Federal, menciona que 2 de cada 10 personas que habitan en el DF viven en condiciones vulnerables, ya sea debajo de un puente, en un edificio viejo, a lado de una avenida o simplemente tirados en los basureros.

Aunque Martha hoy se encuentra en mejores condiciones en comparación a cuando llegó, está luchando por un mejorara sus condiciones de vida. Al igual que ella, 175 familias más inaugurarán una Unidad Habitacional que está siendo construida en Iztapalapa, gracias al apoyo y a la gestión que realizaron, encabezados por el Movimiento Antorchista.

“Buena Suerte”, es la cobija de más de 73 familias que tiene una esperanza de cambiar sus condiciones de vida, y aunque el destino no depende del azar, ellos le apuestan a su trabajo para conseguir su hogar.

Marcha por la paz, los valores y la familia el sábado próximo en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con la participación estimada de diez mil mexicalenses, la Iglesia Apostólica en la Fe de Cristo Jesús y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), convocan a la marcha por la paz.
En rueda de prensa, Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos y el pastor Isaac López, Obispo de la Iglesia Apostólica convocaron a la sociedad a sumar voluntades y actitudes en favor de demostrar la paz, con respeto a los valores sociales y los de la familia.



“La participación de la PDH-BC es en atención que es un reclamo social y por la disposición de la institución que vela por el respeto de los derechos humanos, para apoyar este tipo de acciones”, dijo García García.



La llamada “Marcha por la paz, los valores y la familia”, se realizará este sábado 23 de octubre, a partir de las cuatro de la tarde, partiendo del parque Vicente Guerrero para recorrer en camino hasta el Centro Cívico.



Isaac López planteó que los bajacalifornianos debemos demostrar que podemos unirnos para reclamar la preeminencia de los valores que nos fortalecen, y somos más los que estamos en contra de la violencia, de la delincuencia.



Esta marcha, se pretende realizar también en Tijuana y Ensenada, próximamente donde están invitando a todas las denominaciones religiosas y las organizaciones sociales que externen su exigencia de vivir un mundo en paz y armonía.

Premian a los mejores elementos de seguridad privada

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con Consejo Estatal de Seguridad Privada (COESP), llevaron a cabo hoy la premiación a los mejores elementos operativos de seguridad privada del estado, además de institucionalizar el 19 de octubre como el Día de la Seguridad Privada en Baja California.
La ceremonia de reconocimiento se efectuó en la Academia de Seguridad Pública Estatal (ASPE), y fue presidida por el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Carrillo Maza, acompañado por el Presidente del COESP, Héctor Villegas Barquero; el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón; el Coordinador Académico de Seguridad Pública de Tecate, Miguel Angel Bernal; y el Consejero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, Francisco Javier Barraza.

Como elemento de seguridad privada del año fue premiado Alberto Aurelio Galaviz, de 48 años de edad, originario de la ciudad de Mexicali, quien en reconocimiento a su trayectoria de casi 21 años al servicio de cuatro distintas empresas de seguridad privada, a su capacitación constante, y profesionalismo, recibió una placa de reconocimiento, además fue premiado económicamente.

Además otros 15 guardias recibieron reconocimientos de manos de las autoridades presentes.

El Subsecretario Carrillo Maza felicitó a los premiados, a quienes exhortó a continuar realizando su trabajo profesionalmente, y con ello a que la seguridad privada continúe siendo coadyuvante de la seguridad pública.

Mientras tanto, Héctor Villegas Barquero, Presidente del COESP, dio a conocer la institucionalización del 19 de octubre como Día de la Seguridad Privada, esto con el objetivo de dignificar y reconocer la labor de las personas dedicadas a este trabajo.

Cabe resaltar que Baja California es punta de lanza en materia de seguridad privada, ya que es el primer Estado de la República Mexicana que institucionaliza un día dedicado a esa actividad de salvaguarda de personas y bienes.

Estas acciones han sido posibles en base a la estrecha coordinación que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP), con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (COESP).

La SSPE hace un llamado a todas aquellas empresas que no se encuentran debidamente registradas ante la autoridad estatal, a hacerlo, para evitar multas o clausuras.

Para informes pueden acudir a las oficinas de la DSSP, ubicadas en Leona Vicario 1078-5 en Zona Río, o llamar al teléfono 200 29 12.

Detenidos con escopeta

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una escopeta calibre .12 fueron detenidos 2 sujetos luego del reporte de una mujer que asegura que su cónyuge pertenece al grupo delictivo de “LOS ZETAS”.
Los hechos se registraron la madrugada de hoy en la colonia Altiplano al atenderse reporte de denuncia ciudadana sobre una riña conyugal en la calle Gabriel Hernández del bulevar Altiplano, en el distrito Centenario.

Ahí la denunciante delató que ERNESTO QUINTERO LARA, de 32 años, es su pareja sentimental quien la golpeó al decirle ella que se separaría de él ya que sabe que pertenece al grupo delictivo de los “ZETAS” y es responsable de varios homicidios registrados en el estado de Zacatecas.

El sujeto ya no se encontraba en el domicilio cuando arribaron los agentes policíacos, pero la ofendida los guió hacia un taller mecánico en el que labora y en el que probablemente se encontraba con otros 2 cómplices que presenciaron la golpiza.

Los oficiales se trasladaron a un taller ubicado en calle Novena y Melchor Ocampo de la colonia Valle Verde en donde ubicaron a CARLOS LÓPEZ DEL RÍO, de 29 años, y a RAMÓN ORTEGA GÓMEZ, de 32, quienes escondían el arma de fuego abastecida con un cartucho útil.

El supuesto “ZETA” ya había huido pero a decir de los detenidos el arma le pertenece y ellos están en Tijuana porque se los trajo a trabajar al taller donde los detuvieron.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Súper decomiso

No hay comentarios: