martes, 5 de octubre de 2010

Planeta emite señales de vida

No hay comentarios:
MEXICO.- Tras el anuncio del descubrimiento un planeta habitable fuera del Sistema Solar, el Gliese 581g, el astrónomo australiano Ragbir Bhathal, asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región del espacio en la que fue encontrado el nuevo planeta.
El también miembro del programa SETI, que busca inteligencia extraterrestre, registró en diciembre de 2008 una extraña señal, difícil de explicar por causas naturales, pero que fue captado mucho antes de que se supiera de que Gliese 518 tenia en orbita a seis planetas, así lo publicó el diario británico Daily Mail.

"Siempre que hay una noche clara, subo al observatorio y miro varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando", dijo Bhathal en 2008.

Extrañado por su hallazgo, el astrónomo siguió indagando durante meses en los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la extraña señal, pero nunca volvió a captarla.

La impresión que le causó la onda espacial provocó que una hoja de papel registrará el raro hallazgo mismo que lo dejo con la incógnita "¿Es un ET?".

Aunque podría tratarse de una simple coincidencia, este misterio se agrega al anuncio de los investigadores de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington del hallazgo del planeta Gliese 581g en la constelación de Libra.

Meses después de la extraña señal de Bhathal, los astrónomos hallaron orbitando alrededor de la estrella Gliese 581 a tres planetas el Gliese 581e, Gliese 518c y el Gliese 581d, en la proximidad de una zona que permite la existencia de agua en estado liquido.

En septiembre de este año, Steven Vogt descubrió a Gliese 581g, un planeta que abre la imaginación mucho más que la crearon cuando hallaron los primeros planetas girando sobre esta estrella.

Vogt investigador de la Universidad de Santa Cruz afirma estar convencido "al cien porciento" de que en Gliese 581g existe vida, de ahí relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Ragbir Bhathal.

La Feria del Arte

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Nos es grato comunicarles que mediante la voluntad de la comunidad artística de Playas de Rosarito, será posible disfrutar por primera vez del evento ROSARITO ART FEST, “La Feria del Arte”, con la participación de mas de 60 reconocidos artistas, quienes son un baluarte de la artes plásticas y visuales de la región.
Dicho festival se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre del 2010, con un horario de 11:00 a.m. a 9:00 P.M. el sábado y de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. el domingo, en el Boulevard Benito Juárez, Frente al Hotel Rosarito.



Este festival es resultado de un esfuerzo de lo mismos artistas de Playas de Rosarito que se unen a través de una acción social, como una respuesta a la inquietud de llevar la imagen de la zona, y del estado de Baja California en general, hacia mejores y mayores niveles.



Así como también, hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional que Playas de Rosarito cuenta con un rostro diferente, iluminado por la cultura, las artes y el bienestar social.



Entre los artistas que van a participar en el evento se encuentran:

Aída Valencia, Alfonso Lorenzana, Alfredo Gómez, Alfredo Villafaña, Álvaro “Ugi” Morales, Antonio Escalante, Armando Becris, Carlos Coronado, César Borja, David Silvah, Francisco Cabello, Julio Rodríguez, Patty Roa, Rocío Hoffman, Juan Angel Castillo, y Miguel Nájera entre otros.



El Festival del Arte Rosarito 2010, contará también con espectáculos de música, danza y folklore de primer nivel. Gastronomía local, reconocida a nivel internacional por su calidad variedad y creatividad.



Se presentarán para el entretenimiento durante este Festival: Gabriela Bojorquez, Agustín Sánchez, Grupo Colao, La Pura Pulpa, Pájaro Brujo, la Academia de Ballet de Rosarito y muchos más.





Se espera tener aproximadamente 5,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, durante los dos días que dure el evento, que conocerán y disfrutarán de una fiesta de la cultura, la gastronomía y el arte de nuestra región, por primera vez reunidos en un solo lugar gracias a la participación conjunta de los Artistas de Rosarito, El Gobierno Municipal, el Instituto de Cultura de Baja California, el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito y los patrocinadores del evento.



Para Mayor información acerca del Festival del Arte Rosarito 2010, favor de contactar a Benito del Aguila, en Baja Gallery, en el Centro Comercial del Hotel Rosarito, teléfono celular 045 664 123 7139, en el correo electrónico rosaritoartfest@gmail.com o en la páginas www.rosaritoartfest.com y www.rosarito.org.

Admite PRI que vigila a AMLO en Edomex

No hay comentarios:
* Ricardo Aguilar Castillo reconoció la congruencia de López Obrador por rechazar alianza entre PAN y PRD.
MEXICO.- "Que Andrés Manuel López Obrador ande aquí, en el estado de México, es un tema que da qué hacer, vamos a estarlo monitoreando para que no haya ninguna situación alejada de la Ley, ningún acto anticipado de campaña, y si eso sucede lo haremos del conocimiento de la autoridad electoral", dijo el dirigente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar Castillo.

Cuestionado sobre la posible alianza entre PAN y PRD para competir por la gubernatura del estado, el dirigente tricolor aseguró que no tienen temor y que además, respetarán las decisiones que tomen otros partidos políticos.

Aguilar Castillo, también reconoció que López Obrador es congruente al rechazar una alianza entre PRD y PAN, "él (AMLO) desde el principio no reconoció al propio presidente de su partido, tan es así que se fue a otro partido político, porque vio a un perredismo entregado al PAN".

Con respecto a la gira que Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo en la entidad, Aguilar Castillo señaló van a estar monitoreando al tabasqueño.

Pide licencia regidor Francisco Domínguez

No hay comentarios:
TIJUANA.- El regidor Francisco Domínguez García solicitó licencia a Cabildo al cargo de presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
El edil explicó que la solicitud presentada ante la Secretaría de Gobierno el pasado 1 de octubre, por lo que el cuerpo edilicio habrá de emitir su dictamen correspondiente en la próxima sesión de Cabildo.



Dijo que su lugar será ocupado por el regidor suplente Jesús Beltrán Lachica.



Domínguez García refirió que su decisión forma parte de su reciente nombramiento como secretario de Enlace Legislativo del Congreso del Estado.

Rehabilitará integralmente Jorge Ramos infraestructura cultural

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad invertirá 14 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento integral de las tres Casas de la Cultura, el Museo de Historia y Archivo Histórico de la Ciudad, como parte del recurso gestionado con el valioso apoyo del diputado federal Gastón Luken Garza.
En conferencia de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), María Teresa Riqué, destacó que este día resulta histórico y muy significativo para la comunidad cultural de esta ciudad, dado que por vez primera recibe del gobierno federal un recurso de tal magnitud.



“Nos sentimos muy satisfechos con el gobierno federal; y agradecidos de las gestiones del diputado federal para que finalmente podamos dar a nuestra ciudad la infraestructura cultural que merece y por la que tantos años nos hemos esforzado”, dijo.



Por su parte, el presidente municipal Jorge Ramos destacó que gracias a las gestiones de la maestra Teresa Riqué ante CONACULTA, hoy Tijuana tendrá espacios públicos dignos en los que niños y jóvenes podrán tener un mayor acercamiento con la identidad y expresión cultural y artística de su ciudad.



“Gracias al diputado Gastón Luken, a la maestra Tere Riqué porque juntos como equipo estamos logrando un beneficio a favor de nuestros niños y jóvenes, a quienes queremos mantener alejados de la delincuencia’’, subrayó el presidente municipal.



El diputado federal Gastón Luken Garza señaló que el recurso será utilizado para la rehabilitación de las Casas de la Cultura con sede en la colonia Altamira, Playas de Tijuana y Oriente de la ciudad.



Además del equipamiento del Museo de Historia de Tijuana y el Archivo Histórico de la Ciudad.



“Hemos hecho un gran esfuerzo por reconstruir los espacios culturales de todas nuestras ciudades porque al hacerlo estaremos mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos”, indicó el legislador.



“Me siento muy satisfecho de que el recurso sea enviado a esta ciudad donde están nuestras familias, nuestros hijos. Esta ciudad cada vez es más reconocida como un centro de cultura muy especial no sólo en el país sino a nivel internacional”, agregó.

Ordena Tribunal quitar temporalmente un spot de AMLO

No hay comentarios:

¡Eureka! La cárcel es la mejor vivienda para los pobres

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
En las últimas semanas, la prensa poblana ha insistido en que, según funcionarios de buen nivel del gobierno del Lic. Mario Marín, hay averiguaciones abiertas en contra de “líderes antorchistas” acusados de despojo (por vía de la invasión subrepticia de predios urbanos abandonados y unidades habitacionales a medio construir), al frente de grupos que, por sus bajos ingresos, carecen de vivienda propia y de capacidad para pagar una renta vitalicia.
Según la misma información, esto obedece a la demanda interpuesta, en tiempo y forma, por los dueños de las propiedades afectadas. Como cabeza del Antorchismo Nacional, estoy obligado a acudir en defensa de mis compañeros donde y cuando

lo requieran, aunque entiendo bien que mis recursos en esta tarea son asaz limitados y precarios. Uno de tales recursos ha sido, desde nuestro origen, salir a la luz pública a dar la cara por nuestras acciones, nuestra versión de los hechos y nuestro honrado punto de vista sobre los mismos, sin faltar a la verdad (al menos voluntariamente). En 36 años de hacer esto, jamás hemos sido cogidos en mentira alguna; jamás nos han derrotado nuestros contendientes ni se ha demostrado nunca que nos defendamos con mentiras y argucias, sólo por espíritu de cuerpo, sin que la razón esté de nuestro lado. Los años y los hechos han demostrado, una y otra vez, que siempre decimos verdad; y por eso, Antorcha y quien esto escribe tenemos credibilidad ante la opinión pública; la gente sabe que, cuando informaciones encontradas siembran confusión, para salir de dudas no hay más que recurrir a la versión de los antorchistas.

Pues con este respaldo moral, salgo a hacer algunas precisiones necesarias y a dar mi punto de vista sobre el problema de hoy. Primero: es totalmente falso que “los líderes antorchistas” promuevan invasiones de predios y casas abandonados. La verdad de esto es que no hay ninguna necesidad de incitar a la gente para que emprenda este tipo de acciones; basta y sobra con su propia necesidad de vivienda y con sus precarios ingresos, que no le alcanzan siquiera para mal comer. Lo que sí es cierto (y no hay por qué esconderlo) es que, una vez realizada la riesgosa operación, hay quienes buscan el respaldo de Antorcha para regularizar su situación; y es cierto también que, en aquellos casos en que comprobamos que son auténticas la pobreza y necesidad de la gente, y que la propiedad invadida estaba abandonada, hemos accedido a asesorar y orientar a quienes nos llaman en su auxilio. Pero, ¿en qué consiste nuestra asesoría y apoyo? En convencer a los “invasores” de establecer, a la mayor brevedad posible, contacto con autoridades y propietarios para hacerles saber su absoluta disposición a pagar la propiedad, siempre y cuando no se les exija una fortuna fuera de su alcance. Afirmo que no hay un solo caso de este tipo (en lo que a nosotros toca) en que la gente no esté plenamente dispuesta a cubrir el importe de su lote o “casa”; y que eso se debe, aunque los señores propietarios no lo sepan o no lo agradezcan, a la intervención de los “líderes antorchistas”. Y, ¿es por ello que se les quiere meter a la cárcel? Segundo: de acuerdo con esto, carece de base legal la acusación de despojo, ya que si los inmuebles estaban absolutamente abandonados, si nadie los habitaba, nadie fue “despojado”, pues, como se sabe, este ilícito se comete contra la posesión y no contra la propiedad. Pero, aceptando sin conceder que fuese de otro modo, el despojo no lo habrían cometido los “líderes antorchistas” sino quienes, urgidos por su necesidad, ocuparon lo que llevaba años abandonado y sin prestar servicio alguno. Entonces, ¿por qué la persecución va contra los activistas de Antorcha? El carácter represivo e intimidatorio de la medida no puede ser más evidente.
Ahora mi opinión personal. En todo el país y, por tanto, en Puebla, la falta de vivienda y los bajos salarios de buena parte de la población son problemas bien conocidos y aceptados por todo mundo, a pesar de lo cual nadie hace nada serio por resolverlos y sí mucho por agravarlos. Por ejemplo, el apoyo irrestricto a la inversión privada para que acapare la tierra urbana y haga pingües negocios con las casas “de interés social”. De un lado los sin-casa (homeless, les dicen en E.U.) y del otro los señores acaparadores de la propiedad urbana y los tiburones de la construcción, que se dan el lujo de tener en el más completo abandono, por decenas de años, lotes baldíos y “unidades habitacionales” a medio hacer. ¿No es esto contar dinero delante de un ejército de indigentes, o tirar comida a la basura frente a miles de hambrientos? Y los millonarios latifundistas urbanos, asesorados por sus abogados (bien cebados y perfumados éstos) dirán que eso no justifica, de ningún modo, la violación al sagrado derecho de propiedad, garantizado por nuestras leyes.

Es rigurosa ley histórica que las clases altas, cuando envejecen en el poder, pierden irremisiblemente la capacidad de entender el fondo de los fenómenos que su propio dominio provoca. Sólo ven la superficie, las apariencias, las “formas sagradas” que ellos mismos han inventado, una de las cuales es LA LEY. Creen que los códigos y un buen garrote lo solucionan todo, y que no es necesario ir más allá. Cito, a propósito de esto, lo que escribe un experto en Historia del Pensamiento Político, catedrático de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Gareth Stedman Jones: “En ciudades como Colonia (Alemania), entre el 20 y el 30 % de la población vivía de la beneficencia. El pauperismo y el desempleo iban parejos con el crimen. En esta urbe, otro término para referirse a sus pobres era las clases peligrosas. Las estadísticas sugieren que la criminalidad se disparó en periodos de miseria tales como 1840-1841 y 1845-1847. No había nada irracional, por lo tanto, en el interés de los contemporáneos por el crimen y el nivel de vida, un interés que se reflejó (hasta) en las novelas del momento…” Si el profesor Jones no diera fechas, fácil sería pensar que se refiere al México actual. Pero nuestros “contemporáneos” están muy lejos de la inteligencia sensible de los alemanes. Ellos sienten las trepidaciones profundas del terremoto social y sólo aciertan a demandar, a grito abierto, el uso de la “ley” y de las armas de la policía. ¡Y así nos irá a todos!


Despiden con honores a policía rosaritense

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Por haberse desempeñado con lealtad y eficiencia en el servicio a la comunidad rosaritense, el agente Marco Antonio Fernández Bárcenas, fallecido el pasado primero de octubre, fue despedido con honores en la Casa Municipal.
Durante la ceremonia, el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, acompañó a la esposa, madre y e hijos del policía finado; señaló que toda la población debe estar orgullosa de elementos como Fernández Bárcenas que contribuyeron a que la ciudad recuperara la calma durante el presente trienio.



El policía perdió la vida en un accidente vehicular en la colonia Buenos Aires Sur, del municipio de Tijuana, cuando se dirigía a sus labores en la Policía de Rosarito.



El capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública, destacó que Marco Antonio Fernández Bárcenas siempre fue un policía participativo y responsable en sus funciones en el Grupo de Reacción Inmediata y en las distintas diligencias que desempeñó en la corporación, aunado a que también fungió con éxito en las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.



“Marco Antonio no sólo será extrañado por su familia, sino también por el resto de la ciudad, ya que estos tiempos demandan agentes comprometidos con la importante misión de cuidar a la comunidad; expresamos nuestro sentido pésame a quienes le sobreviven y nuestra gratitud por haber entregado su trabajo a Rosarito” expresó Hugo Torres Chabert.



Protegen a niños de alimentos chatarra

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para evitar que los menores de edad consuman alimentos nocivos para la salud, como golosinas y frituras, el IV Ayuntamiento despliega operativos para retirar a vendedores ambulantes de las escuelas.
Jorge Barr Padilla, director de Regulación Municipal, informó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del alcalde Hugo Torres, como refuerzo a la disposición federal de retirar comida chatarra de las escuelas y para prevenir y erradicar el sobrepeso y la obesidad infantiles.



Detalló que hasta el momento los inspectores de dicha dependencia han retirado de las calles a 8 personas que intentaban vender estas mercancías a los estudiantes, afuera de las primarias Adolfo López Mateos, Aztlán, Constitución 1917 y Abraham Lincoln.



El funcionario precisó que los comerciantes fueron notificados para que desistieran de operar frente a las escuelas y les advirtió que si reinciden podrían ser sujetos a arresto y remitidos ante un juez calificador.



Barr Padilla agregó que los directores de las escuelas mantienen una estrecha comunicación con el IV Ayuntamiento y que, en ocasiones, son ellos mismos quienes alertan a la autoridad municipal para que atienda este problema.



Por otro lado, el titular de Regulación agregó que continúan las inspecciones de rutina en todos los puntos de la ciudad, a fin de evitar que en los bares operen después de los horarios permitidos (2 o 3 de la mañana, según el caso) y para prevenir la presencia de menores de edad en dichos inmuebles.



“Las actividades que realizamos las ejercemos con un alto sentido de responsabilidad y en cumplimiento de las disposiciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, para fomentar un ejercicio comercial ordenado y que no afecte a la salud de nuestros niños” expresó Jorge Barr Padilla.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Golondrinas *Ausentes *Remate
Por Jaime Flores Martínez

Golondrinas
Aunque el poder judicial se ha mantenido hermético en extremo, el pasado jueves tres de los cinco tribunales colegiados de circuito registraron una terrible sacudida. Sin aviso de por medio, fueron removidos de su cargo nueve magistrados que laboraban en tres tribunales federales “por conductas impropias” según confiaron algunos personajes que laboran en el edificio de cristal localizado frente al Centro Cívico de Mexicali.
Entre los magistrados que fueron “trasladados a otras entidades” se encuentran los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito, Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez, a quienes el abogado Alberto Carbajal Rodríguez acuso de “parciales” por favorecer al abogado José Armando Osorio, representante legal del Ejido Mazatlán.
José Armando Osorio y el magistrado Reyes Colín, compartían intereses profesionales y de negocios. Ambos son “muy cuates” y por ello resulto medianamente fácil torcer las leyes. El abogado Carbajal se armo de valor y denuncio las corruptelas practicadas en ese tribunal y conocidas por todos los juristas.
Un periodista mexicalense señalo hace algunas semanas que en ese tribunal todo era transparente, pues la corrupción podía observarse desde cualquier ángulo. A pesar del hermetismo sobre la remoción de los magistrados, Cicuta pudo enterarse que uno de ellos fue trasladado a Aguascalientes, otro a Colima y otro más a alguna entidad del sureste mexicano. Que Dios proteja a los ciudadanos de dichas entidades.
Un abogado consultado a este respecto, se pregunta si también fueron removidos los secretarios de acuerdos y aquellos que se dedican a realizar los “proyectos de sentencia”. Muchos juristas aseguran que estos personajes son calificados como “los cajeros automáticos” de esos tribunales.
Con un cinismo que espanta, algunos de los “proyectistas” fijan el monto de la sentencia a favor a los litigantes que ventilan casos en esos tribunales. Sin mirar a los ojos, esos empleados del Poder Judicial “acuerdan” con los magistrados el precio que los interesados deben pagar a cambio de recibir una sentencia favorable. Muchos de esos juristas dicen que “el negocio”” lo hacen con ellos, ante la imposibilidad de acceder con los magistrados. Eso si, algunos de los litigantes tienen “línea directa con los señores magistrados” aunque por el momento ya están fuera de circulación. Al menos en Baja California. Se sentían intocables. Hoy ya no están. Ellos se lo buscaron.
Ausentes
Indignado por la ausencia de los diputados priistas al mensaje del gobernador, aquel panista lanzo furioso un legajo de documentos sobre su escritorio. Para éste blanquiazul conservador, el principal lamento es que “los tricolores le harán la vida imposible al gobierno que encabeza su correligionario José Guadalupe Osuna Millán”.
Apenas el pasado jueves, el gobernador Osuna se comprometió con los alcaldes y diputados emntrantes a establecer una relación de unidad y respeto para conseguir un bienestar para los bajacalifornianos, aunque nunca espero que --esos priistas—fueran a dejarlo plantado en la presentación del mensaje con motivo de su informe.
Tan molesto estaba el gobernador Osuna, que no tuvo empacho en calificar de “gallinas” a sus opositores pues dijo “cacarean el huevo, pero no lo ponen”. La evidente molestia del gobernador genero una reacción en cadena entre prácticamente todo el panismo bajacalifornianos. Los panistas conservadores, se sintieron igualmente furiosos al comprobar que el PRI le hará la vida imposible al actual gobierno panista.
Y no se trata de alabar una postura que podría antojarse insensata, sino resaltar que la militancia panista comenzó a digerir la amarga derrota del pasado 4 de julio. La sociedad bajacaliforniana le cobro la factura a un gobierno insensible y soberbio. El mismo panista aludido, está convencido que la última elección “no la gano el PRI, sino la perdió el PAN”.
El caso es que aunque los panistas derramen su hiel, los habitantes de esta entidad observaran una verdadera división de poderes, donde la mayoría de los diputados ya no serán súbditos del ejecutivo estatal, ni cortesanos de un sistema ególatra, aspirante a monarquía. Para ser mas coloquiales, ahora los diputados no se arrastraran ante las instrucciones giradas por el emperador en turno. Con la nueva composición del Congreso del Estado, los bajacalifornianos esperan que –ahora si—se cumplan las leyes y los reglamentos.
En cuanto a la inasistencia de los diputados del PRI al mensaje que pronuncio el viernes el gobernador Osuna Millán, los enterados del tema aseguran que la intención fue –precisamente—que el gobernador entendiera el mensaje; de hoy en adelante la relación entre el poder legislativo y ejecutivo tendrá que cambiar sus formas. Los arranques habituales del gobernador deberán transformarse en gestos de respeto, protocolo y atención. Los habitantes de Baja California, observaremos las nuevas prácticas.
Remate
Ayer al mediodía, integrantes del Consejo Regional de Organizaciones Obreras de Baja California que dirige Roberto Proo, acordaron solicitar al nuevo Congreso estatal la realización de un plebiscito para destituir y sustituir al gobernador Osuna porque “ha gobernado para satisfacer sus intereses”. El mismo dijo que –ahora si—gobernara para los bajacalifornianos, señaló Proo en entrevista. El documento en mención será entregado esta misma semana a los integrantes de la nueva legislatura. Complicado o no los diputados priistas recibirán felices esta petición porque sentara un precedente.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Detienen a sexagenarios por cuidar carros

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
“Cumpliendo con su deber”, policías municipales han detenido a personas de la tercera edad que se dedican a cuidar carros afuera de las instalaciones deportivas del CREA, “porque no están autorizados para desempeñar esa actividad”.
David Negrete, quien encabeza al grupo de ocho sexagenarios que “viven” de las propinas en esa área, denunció lo anterior y dijo que los “guardianes del orden”, bajo las órdenes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, realizan rondines “para evitar que sigamos prestando ese servicio”.
Acusó que los agentes preventivos han actuado bajo el argumento de que “fue a petición del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor Larios Castañeda”.
Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, el funcionario de la paraestatal negó rotundamente esa afirmación, al establecer que los guardias dedicados a la vigilancia de vehículos que estacionan los usuarios y ciudadanos en general afuera de las oficinas de la CFE de la Vía Rápida “son de mucha utilidad y nosotros jamás atentaríamos en contra de sus derechos humanos y, sobre todo, los constitucionales que tienen para desempeñar una actividad honesta.
“A nosotros nos sirven de mucho, porque están al pendiente de que no ocurran anomalías en el exterior de las oficinas”, añadió.
Por su parte, los afectados manifestaron que sin justificación alguna y “para sembrar el temor entre los demás, los policías municipales detuvieron y se llevaron a un compañero sin ninguna justificación, pues no es un delito el que estamos cometiendo al prestar un servicio a cambio de una dádiva”.
Anunciaron que apoyados por dirigentes de la CTM local acudirán ante el presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, para informarle de lo que esta ocurriendo con ellos y se investigue de quién provino esa disposición de impedirles trabajar en la calle a cambio de propinas.
Por último señalaron que lo que les ocurre a ellos es una muestra más del nivel de preparación que tienen algunos jefes policíacos, quienes, dijeron, deben dedicarse a prevenir los delitos comunes y no a realizar acciones intimidatorias en contra de quienes sólo buscan una forma honesta para sobrevivir.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La gobernabilidad
Por Gilberto Lavenánt

La gobernabilidad, es un concepto que cada día se pone más de moda. Significa o implica capacidad o posibilidad de gobernar y generalmente se usa como ¨tabla de salvación¨ o pretexto, para reclamar no agresión, cuando la oposición política llega a tener tal fuerza, que le puede restar, disminuir o quitar toda capacidad o posibilidad de gobernar, al gobernante en turno.

Desde un punto de vista práctico, es como el recurso utilizado por los luchadores rudos, cuando se ven en desventaja y reclaman al referi que sancione cualquier ventaja o exceso de fuerza utilizado por el luchador técnico, al que a base de exceso de marrullerías, ha logrado hacerle estallar en cólera.

Llevado este concepto, al terreno de la política, a la política estatal, para tratar de ser más ilustrativo, más o menos es lo que ocurre en Baja California con los panistas, a partir de la derrota electoral del pasado 4 de julio.

El gobernador del Estrado, José Guadalupe Osuna Millán, panista. La mayoría de los legisladores estatales, panistas. Los alcaldes, panistas. Se trataba de crear una ley, por aberrante, absurda o caprichosa, que pudiese parecer, pues la creaban, sin tomar en cuenta para nada a los opositores políticos. No requería invocar gobernabilidad. Los deseos del Gobernador, eran órdenes.

Después del 4 de julio, Osuna Millán, gobernador panista. La mayoría de los legisladores estatales, priístas. Los alcaldes, priístas. Si se trata de crear una ley, aunque sea justificable o necesaria, si la promueve o propone el Gobernador, nunca pasará de ser una simple propuesta y seguramente su destino será la ¨congeladora¨. El Gobernador, es solamente el representante del Poder Ejecutivo Estatal. Nada más. Pero ya no es el jefe político de la entidad. Por ello, requiere invocar la gobernabilidad. Los deseos del Gobernador, ya no son órdenes.

Cuando los gobernantes pierden toda su fuerza política, como le ha ocurrido a Osuna Millán, la única forma de poder aspirar a tener gobernabilidad, o sea la capacidad o posibilidad de gobernar, o al menos aparentar que la tiene, es llevarse bien con los opositores políticos.

Y para llevarse bien con los opositores políticos, se requiere establecer con ellos relaciones a base de respeto, cordialidad, armonía, tolerancia, generosidad, condecendencia. Nada de agresiones, caprichos, imposiciones, rabietas, consignas, manipulaciones, porque entonces, se acaba toda posibilidad de gobernabilidad.

Pues bien, a don José Guadalupe Osuna Millán, o sus asesores no le explicaron ampliamente en qué consiste esto de la gobernabilidad, sobre todo cuando se carece de fuerza política, o se está en desventaja, o simple y sencillamente al señor Gobernador le ganó el coraje. Se olvidó que el que se enoja pierde. Y aún le faltan tres años para concluir su gestión de gobierno.

Aunque inicialmente, después de la derrota del 4 de julio, recitaba a la perfección los conceptos relativos a la gobernabilidad, y hablaba de que establecería relaciones cordiales con los priístas, aprovechó los últimos días de su fuerza política en la legislatura estatal, creando leyes absurdas, aberrantes, por consigna y por encima de los deseos de los priístas y demás opositores. Esto, traducido al español, representó agresiones y lastimó no solo orgullos, sino intereses de la oposición, que entonces era minoría y por ello no pudo evitarlo, pero que ahora es mayoría.

Y no solo eso, sino que en el evento que Osuna Millán organizó para hablar sobre sus supuestos logros de los primeros tres años de su gestión, los priístas y aliados, ¨engallados¨, al ser la nueva fuerza política en la entidad, ni siquiera asistieron, argumentando que simplemente no estaban obligados a ello. El Gobernador, enojado, les llamó ¨gallinas¨. Eso, en nuestro país, es unaofensa. Se le olvidaron las recomendaciones de sus asesores, y las reacciones viscerales salieron a relucir.

De paso, el dirigente estatal de los panistas, Andrés de la Rosa, les tira pullas a los legisladores priístas y dice que inician sus ¨vacaciones pagadas¨ en el Congreso del Estado.

Por ese camino, en los próximos tres años de la administración osunista, no habrá gobernabilidad. Aunque la invoquen Osuna Millán y todos los panistas. El Gobernador, ya no es el jefe político de la entidad. Ya no maneja la batuta de la orquesta política. Ya no las manda tocar. Más bien, es solo un espectador más.

Si en los primeros tres años, con toda la fuerza política, resultó reprobado y enfrentó una estrepitosa derrota electoral. Ahora, sin fuerza política, sin relación alguna con la oposición política, es relativamente sencillo anticipar cómo concluirá su gestión, dentro de tres años. Sobre todo, sin gobernabilidad.

gil_lavenant@hotmail.com