viernes, 26 de noviembre de 2010

AFIS y Federales toman el templo de la discordia

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.- Las campanas comenzaron a doblar a las 3:51 de la mañana en la colonia Constitución de Playas de Rosarito. Era una medida desesperada de José Pilar Ramírez cuando se miró rodeado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal.
José Pilar intentaba despertar a los vecinos de la colonia Constitución para que lo ayudaran a resistir la toma de la parroquia Santísimo Sacramento por parte de los agentes del orden.



Policías armados ingresan al templo que retenía el padre Raymundo Figueroa en Rosarito.La intención de José Pilar, velador de la parroquia, de inmediato fue frustrada. El velador fue detenido por elementos policiales y subido a una de las 15 patrullas que la madrugada de este viernes implementaron un operativo para resguardar la iglesia Santísimo Sacramento, ubicada en Playas de Rosarito.

Los oficiales iban para hacer valer la sentencia del Juzgado civil de Playas de Rosarito, contenida en el expediente 648/2010, que determinaba que el predio donde está la parroquia es un bien de la nación.

La sentencia del Juez fue en base de un proceso que la Arquidiócesis de Tijuana interpuso para recuperar la parroquia que fue administrada por el padre Raymundo Figueroa Pérez, quien se ha negado a salirse del inmueble a pesar de las órdenes que recibido sus superiores.

El también conocido como "padre rebelde", desde el 30 de abril del presente año, carece de las facultades para ejercer el ministerio sacerdotal por lo cual los sacramentos que celebre, como bodas, confirmaciones y confesiones, son inválidos.

Además que desde noviembre del año pasado fue notificado de su cambio de parroquia, a lo cual se ha negado el sacerdote Raymundo, porque considera que la decisión es por envidia de otros sacerdotes.

La envidia, de acuerdo a fieles y al mismo presbítero, es por el crecimiento de la iglesia, tanto de personas que acuden a escuchar misa, como a los materiales, ya que se han colocado piso de granito, criptas y un altar con hojas de oro.

Por su parte, la Arquidiócesis señala que la decisión de removerlo de la parroquia es porque el padre Raymundo ha incurrido en desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.

Las diferencias entre la Arquidiócesis de Tijuana y el "padre rebelde" motivaron que la primera iniciara un juicio a principios de año para recuperar la parroquia Santísimo Sacramento en Playas de Rosarito.

El jueves salió la sentencia a favor de la Arquidiócesis, por lo cual esta madrugada agentes federales tomaron las instalaciones, cambiaron candados y chapas, y colocaron mantas y hojas con la leyenda "Propiedad de la nación".

Otorgan reconocimientos a jefes policíacos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Jefe de Distrito de la Mesa y el Jefe de la Sección de Transito recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades administrativas del Sistema Municipal de Parques Temáticos, (Simpat), y el departamento de guardias de seguridad del Parque José María Morelos.
La tarde de ayer en las instalaciones recreativas se celebró una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades administrativas del parque, el Director General de Policía y Tránsito Municipal, Capitán Primero de Infantería, Gustavo Huerta Martínez, quien acompañó a los homenajeados, Capitán Adrian Hernández, jefe de Distrito La Mesa, y Alfonso Sáenz, de la Sección de Tránsito Municipal.

El agradecimiento fue dirigido sobre todo al apoyo prestado en los distintos eventos que se realizaron en dicho parque durante este trienio, en materia de logística y vigilancia para los visitantes sobre todo en fines de semana.

La subdirectora del Simpat, Dulce Magaña, subrayó sobre todo la coordinación que se llevó acabo durante este periodo en materia de seguridad pública, que permitió darle tranquilidad a los tijuanenses que asistían con sus familias a pasar un rato de esparcimiento, o bien a eventos masivos y artísticos programados en ese lugar.

Por su parte, los homenajeados agradecieron la hospitalidad y buen gesto de quienes reconocieron su labor, aunque de antemano están conscientes de que es su responsabilidad como funcionarios públicos.

Reconocen a participantes de desfile cívico

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad otorgó este día un reconocimiento a estudiantes, agrupaciones de la sociedad civil y ciudadanos que participaron en el desfile cívico militar del 20 de Noviembre.
Con un mensaje de agradecimiento, la jefa de Acción Cívica del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Lurdes Akerlum, reconoció que los niños, jóvenes, adultos mayores y la comunidad en general juegan un papel importante en la difusión de los valores cívicos que caracterizan la identidad de los mexicanos.



“Gracias por su participación, por el entusiasmo con el que año con año formaron parte de esta tradición que nos distingue como mexicanos. Gracias a sus padres y maestros por el apoyo que les dieron y que nos brindaron durante estos tres años, sobre todo, en este 2010 que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”, dijo.



“Continúen con ese mismo entusiasmo y cariño hacia sus símbolos patrios, el respeto hacia los normas sociales y los valores cívicos que forman parte de nuestra identidad”, agregó.



Por tercer año consecutivo, el gobierno de la ciudad entregó un reconocimiento a escuelas, agrupaciones paramilitares, bomberos, policía juvenil, grupos de rescate, clubes, escuelas especiales y adultos mayores que formaron parte del contingente que recorrió las calles de esta ciudad con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.



Ganadores:



Categoría primaria:

Primer lugar, escuela primaria Emma Achondo de Bustamante, turno matutino .

Segundo lugar, escuela primaria Emma Achondo de Bustamante, turno vespertino.

Tercer lugar, escuela primaria Manuel Quiroz Labastida.



Categoría secundaria:

Primer lugar, escuela secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, turno vespertino.

Segundo lugar, escuela secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, turno matutino.

Tercer lugar, escuela secundaria técni número 45 Ing. Guillermo González Camarena.



Categoría preparatorias y universidades:

Primer lugar, preparatoria federal Lázaro Cárdenas.

Segundo lugar, instituto Sor Juana Inés de la Cruz.

Tercer lugar, preparatoria Ignacio Manuel Altamirano.



Agrupaciones paramilitares, bomberos, policía juvenil, grupos de rescate y clubes:

Primer lugar, Agrupación Amigos.

Segundo lugar, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

Tercer lugar, Centro Social Deportivo Mexicano (Cesdem).





Categoría especial: preescolares, escuelas especiales y adultos mayores:

Primer lugar, Instituto Misión.

Segundo lugar, Club Gente Mayor número 23 Adelante.

Tercer lugar, Subcomité Sectorial de Atención a Personas con Discapacidad.

Realizan labores de forestación en el gran parque

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las actividades del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, encabezó la jornada de forestación en el Gran Parque de la Ciudad, donde se plantaron 650 árboles de distintas especies, contando con la participación del patronato del Gran Parque.
El primer edil se mostró satisfecho con la labor realizada a favor de lo que será el pulmón de Rosarito, ya que, aunque es un proyecto a largo plazo, el avance en el mismo es palpable a simple vista.



Por su parte, la regidora Norma Gutiérrez, manifestó su agradecimiento a los integrantes del patronato del Gran Parque, por el esfuerzo y compromiso que dedican a favor de este proyecto.



Asimismo, los árboles plantados fueron conseguidos por las gestiones del regidor Jaime Gaona; el director de Obras Públicas Municipales, Jorge Torres; y por Lily León, presidente del Patronato del Gran Parque.



En la jornada, se contó con la participación del biólogo Raúl Soto Cruz, titular del departamento de gestión ambiental, quien comentó que las especies plantadas en el Gran Parque, constan, principalmente, de eucaliptos, ya que son árboles de gran tamaño que proporcionan sombra y son amigables con el entorno.



Por otro lado, empleados de la Dirección de Obras Públicas Municipales también participaron en el plantado de los árboles.



“Hoy plantamos 650 árboles, estamos dándole forma al Gran Parque de la Ciudad, sin embargo, es importante que la ciudadanía se involucre y participe en el desarrollo de este proyecto; el próximo año, aún fuera del gobierno, estaremos impulsando jornadas para que los niños rosaritenses tengan su árbol en el Gran Parque de la Ciudad”, concluyó el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert.

Rinde Torres Chabert, III Informe de Actividades

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, rindió su tercer informe de la situación que guarda la administración pública municipal, siendo testigos más de 500 invitados que acudieron a la Explanada Central de la Casa Municipal.
En su discurso, el Alcalde Torres Chabert destacó las labores de prevención que se realizaron a lo largo de la administración, como lo fueron las jornada del programa DARE, así como su asistencia a todas las escuelas de nivel básico y medio superior, para exhortar a los jóvenes y niños a alejarse de las drogas, además de fomentar la cultura de la denuncia.



Asimismo, recordó que en gobiernos anteriores se infiltró el crimen organizado a los más altos niveles, y que desde el inicio de su administración fue su prioridad combatir ésta corrupción. En ésta materia, se logró dar de baja, por diferentes motivos, al 60 por ciento de la corporación que se recibió, ya que, gracias al apoyo del gobierno federal, se realizaron los exámenes de confianza al 100 por ciento de los elementos, y la mitad de ellos no pasó la prueba.



De la misma manera, el primer edil reconoció la valentía del Capitán Jorge Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública Municipal, al quedarse para limpiar la ciudad. Además, “sólo con el apoyo incondicional del Ejército Mexicano, pudimos hacer el cambio que requería Rosarito”.



Destacó la creación de la policía turística, y la dotación, por primera vez, de armas largas a la policía municipal.



Por otro lado, hizo mención de la transparencia característica del IV Ayuntamiento, reconocida por organismos ciudadanos, cumpliendo con el compromiso de rendir cuentas claras acerca del uso de recursos públicos.



Al evento asistió Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado, en representación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán; en representación de la diputada Nancy Gpe. Sánchez, presidente del Congreso del Estado, el diputado Marco Antonio Vizcarra; con la representación del General de Brigada D.E.M. Alfonso Duarte Mújica, el Coronel de Infanteria Marcial Orozco Rodríguez, comandante del 28/o Batallón de Infantería; el Capitán de Navío Cuerpo General, Rafael Ignacio Contreras Rojas, en representación del Almirante Santos Humberto Gómez Leyva; entre otros.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Soberbios y necios
Por Gilberto Lavenánt

Después de conocer los resultados electorales del 4 de julio pasado, y luego de ¨sesudas¨ reuniones, los panistas, encabezados por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, llegaron a la conclusión, y el propio Jefe del Ejecutivo Estatal lo reconoció públicamente, que los gobiernos emanados del PAN, se habían alejado de la ciudadanía y prometió que en lo sucesivo cambiarían de actitud, para recuperar terreno, hacia los comicios del 2013.
Aún se recuerda que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana reconoció que sólo acudió a emitir su sufragio el 31.7% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Que la cifra de electores, el 4 de julio del 2010, fue menor a la de las elecciones del 2007 cuando Osuna Milán ganó a Jorge Hank Rhon, la gubernatura estatal.

En solo 3 años de la administración de Osuna Millán el número de electores que acudieron a las urnas, descendió del 40.59 %, en el 2007, al 31.7 %, en el 2010, de tal forma que el abstencionismo creció del 59.41 %, en el 2007, al 68.3 %, en el 2010.

Pero lo impactante de los resultados electorales, no fueron precisamente los números de votos, y el grado de participación ciudadana o el nivel de abstencionismo, sino lo que esto representó en cuanto a las posiciones de elección popular para cada partido.

En síntesis, las cinco alcaldías y la mayoría priísta en la Legislatura Estatal. Casi nada. Baja California dejaba ser el bastión panista que tanto se presumía a nivel nacional.

Unos días después de los comicios, los panistas, encabezados por Osuna Millán, celebraron una reunión, a puerta cerrada, en Punta Bandera, para hacer un exámen de conciencia. Se recuerda que ahí estaba Francisco Blake Mora, siendo Secretario General del Gobierno del Estado y responsable de la designación de candidatos y coordinación de sus respectivas campañas, por parte de Acción Nacional.

Muchos le reclamaron a Osuna Millán que lo castigara, que lo sacara del Gobierno Estatal. Osuna estuvo apunto de ceder. Nadie se imaginaba que poco después habría de rescatarlo el amigo Felipe Calderón y lo proyectaria como un gran político, imagen totalmente a la que tenían de é los propios panistas.

Ahí, el gobernador externó su tésis, sobre las causas de la derrota panista. Fue la clase media la que nos dió la espalda, dijo, y como referencia refirió los resultados del Distrito X, que sólo una vez lo habían perdido ante la priísta Franciscana Krauss, quien ahora va dentro del cuerpo de regidores del ayuntamiento entrante, en Tijuana. Quizá por eso ahora les quiere cobrar la factura electoral y condenar a esa clase media a que pague la tenencia vehicular.
Los panistas radicales, los de línea dura, hicieron hincapié, como causas de la derrota, la serie de medidas equivocadas de los gobiernos federal y locales, sentenciando que “la ciudadanía nos cobró”. Otros afirmaron que el PAN se ha estado alejando de las causas ciudadanas, que es el bienestar común.
Se observó que la relación gobierno-partido, hizo mucho daño, sobre todo al “nombrar candidatos brincándose al partido y a su militancia”.
Algunos señalaron la fuerte corrupción “descarada”, que ha envuelto a funcionarios y representantes panistas, sin recibir su merecido castigo.
“Todo eso, acumulado, se dijo, nos lo cobró la ciudadanía”. La sentencia fue contundente : . “Por ir por la lana, se perdió el partido”.
De esa reunión, todos salieron convencidos, y comprometidos, de que enfrentarían la derrota, convertidos en un nuevo partido, más consciente y sensible con las causas sociales.
Pero, como dicen por ahí, cae más pronto un hablador, que un cojo, o bien aquello de que del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Pasado el trago amargo de la derrota, los panistas olvidaron sus promesas de campaña, hicieron a un lado las posibles actitudes de humildad y se volvieron a vestir de soberbia.
La cerrazón frente a la eliminación de la tenencia vehicular, impulsada por los priístas, y que los panistas enarbolaron como uno de sus principales compromisos de campaña, está evidenciando que los panistas siguen siendo los mismos. Que son soberbios y necios. Que no han cambiado, nada de nada.
De aquí al 2013, cuando se den los comicios para la gubernatura estatal, los panistas ya habrán cavado una fosa tan profunda, de la que será casi difícil que el PAN logre resurgir algún día. Quizás entonces entiendan por qué se advierte que más vale prevenir, que lamentar.
Todo por soberbios y la necedad del veto.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los métodos priístas
Por Gilberto Lavenánt

La dedocracia, el acarreo, la cargada, los desplegados, reconocidos tradicionalmente como métodos priístas, ahora también se aplican en el proceso para designar al nuevo Rector de la UABC, para el período 2010-2014.
Es más, se utilizan, como en política, para manifestar un apoyo masivo a favor de tal o cual candidato, lo mismo que para descalificar a determinado personaje, en este caso a Alejandro Mungaray, a quien le imputan el papel de manipulador u operador político en este proceso de renovación rectoril.

El día de ayer, miércoles 24 de noviembre, el autor de Palco de Prensa recibió, vía correo electrónico y fechado el 12 de noviembre, pero en el que aparece el sello de recibido de la Junta de Gobierno de la UABC, con fecha 17 de noviembre, un escrito de apoyo al Dr. Felipe Cuamea Velázquez para que sea designado Rector. Como si lo necesitara.

El escrito cuenta con la firma de gran número de directores de facultades e instituciones universitarias, en el que se pronuncian a favor de Cuamea, uno de los cuatro aspirantes a la rectoría universitaria.

Como en los viejos tiempos priístas, cuando se destapaba a un precandidato y luego se venía la famosa ¨cargada¨. Solo falta la publicación de desplegados en los medios impresos, para que esto se asemeje a los métodos partidistas.

No se cuestiona la capacidad y experiencia del ¨elegido¨, sino el método. Se supone que la Junta de Gobierno está llevando a cabo un sondeo, para de un momento a otro tomar una decisión al respecto.

Para ello, incluso, luego de reducir a cuatro el número de aspirantes, los llevó en una gira por todo el Estado, para muestrearlos ante los universitarios. Se supone que en base a las reacciones que observen, habrán de decidir.

Así es que quien promovió esta ¨cargada¨, o quiere impresionar a los integrantes de la Junta de Gobierno, o los quiere presionar, para inducirlos en la decisión que habrán de tomar.

Por cierto, en la parte superior de dicho escrito, cuya copia recibió el autor de Palco de Prensa, viene agregada esta observación: ¨El siguiente texto firmado por diferentes directores de facultades, institutos y escuelas de la UABC refleja la manera en que el Doctor Alejandro Mungaray está operando a favor del candidato para seguir teniendo el control de nuestra Máxima Casa de Estudios¨.

Esto indica que, según los observadores, la autoría de esta ¨cargada¨ se le imputa a Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, de quien en días pasados los Legisladores Estatales pidieron al Gobernador Osuna Millán que lo retirara del proceso de designación del Rector. Lamentablemente, Osuna Millán ya ha dado amplias muestras de que no escucha y que además no le agrada que le digan lo que debe de hacer. Eso le molesta demasiado y no oculta su enojo. De inmediato busca camorra.

A raíz de dicha ¨cargada¨, se cuestiona: ¿Qué les ofrecieron a los funcionarios universitarios, para que accedieran a estampar su firma en dicho escrito ? o ¿con qué los amenazaron ?

También se preguntan: ¿Quién viajó por todo el Estado y cuánto tiempo utilizó en dicha tarea, para ¨convencer¨ a los funcionarios universitarios ? y ¿de donde provinieron los viáticos, para ello ?

Pero, como bien dicen que a toda acción, sigue una reacción, en sentido contrario surgieron dos escritos de universitarios, también con hartas firmas. Uno de ellos para pedirle a la Junta de Gobierno que excluya de dicha instancia a Mungaray y la otra para solicitarle que las reuniones de la propia Junta de Gobierno, sean abiertas.

Aunque es más que evidente que están ¨cargados los dados¨ para que Cuamea sea el próximo Rector, y que el proceso desarrollado por la Junta de Gobierno, ha sido pura faramalla o un simulacro de democracia, la experiencia dará pie para que se impulsen cambios jurídicos y de actitudes universitarias, a fin de que esto sea más abierto y claro.

Sobre todo, para combatir los manipuleos e ilegalidades que se imputan a Mungaray.

Respecto al escrito de apoyo a favor de Cuamea, el Observatorio Académico Universitario, con fecha lunes 22 de noviembre emitió un comunicado en el que lamentó que : ¨…Durante la semana pasada vivimos en la universidad un regreso al pasado que, no podemos estar seguros, puede transformarse en un presente por demás bochornoso¨.
¨Los conocedores de esta dinámica –Advierte el OAU- sabemos que, se le acepte en forma abierta o no, las firmas obtenidas son el resultado del ejercicio de una autoridad acostumbrada a ser obedecida hasta en sus más mínimos detalles, de las expectativas entre los firmantes de acceder a puestos más altos, a la presión basada en la amenaza del retiro de los apoyos necesarios para funcionar adecuadamente y, seguramente también, del apoyo honesto de algunos directores. ¿Cuál habrá sido el caso para cada uno de los directores firmantes?
La publicación del Observatorio, sobre este tema, agrega una frase : ¨La ¨cargada¨ de los directores…como en los viejos tiempos del PRI¨.
Lo malo, se aprende muy rápido.
gil_lavenant@hotmail.com