sábado, 2 de febrero de 2008

TRANSPARENTA XIX AYUNTAMIENTO INFORMACIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

No hay comentarios:



* El alcalde Jorge Ramos participa en la Mesa de Trabajo para la Reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado
* Baja California se suma a 15 estados que han adoptado una de las cinco leyes más importantes de México


Tijuana, B. C.- Este viernes el alcalde Jorge Ramos participó en la instalación de la Mesa de Trabajo para la Reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado que tiene como principal objetivo dar transparencia al sano manejo de los recursos en las administraciones públicas para generar una mejor participación ciudadana.
Al respecto, el presidente municipal declaró que el XIX Ayuntamiento permite el acceso a la información a través del portal de internet http://www.tijuana.gob.mx/, además de atender a la población que requiera conocer algún dato en particular de programas, recursos económicos, gastos y es estado financiero de la administración municipal.
"Transparentar la información permite que la gente tenga confianza en sus autoridades, estoy comprometido a que los tijuanenses conozcan de cerca y de fondo la conducción de mi gobierno", declaró el alcalde.
Por su parte, Alonso Lujambio Irazabal, presidente de del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dijo que Baja California tiene se suma a 15 estados de la República Mexicana que han adoptado la Ley de Acceso a la Información, considerada una de las cinco leyes más importantes de todo el país, por lo que su rezago en materia de transparencia se reducirá con adecuada asesoría y la participación de todos los municipios.
Por esta razón, invitó al alcalde de Tijuana, Jorge Ramos y al gobernador Osuna Millán a mantener la coordinación que hasta el momento han mantenido en los trabajos por cambiar el rumbo de una entidad fronteriza con ambición de crecer y ser más competitivos.
Para esto, dijo, es necesario informar a la población sobre la forma en como se administran los municipios y la entidad a través de datos disponibles para quien así lo solicite.
La Mesa de Trabajo para la Reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado quedó conformada por el gobierno del estado, alcaldes de los cinco municipios de Baja California, el Congreso del Estado, el Consejo Ciudadano de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al evento asistieron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; Francisco Blake Mora, secretario general de gobierno; Ruth Hernández Martínez, oficial mayor del gobierno de Baja California; María Esther Rentaría Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Antonio Cano Jiménez y Armando León Ptacnik, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia.

SUSPENDEN EL PAGO ELECTRONICO A POLICIAS

No hay comentarios:
* Reanudaran los pagos por la vía electrónica
* Policías hacen filas para recibir su pago catorcenal


Tijuana B. C.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) suspendió esta catorcena el pago electrónico a los policías con el fin de perfeccionar el control administrativo de la plantilla del personal de esta dependencia, y se les cubrió su sueldo mediante cheque en la mano.
En tanto se revisan las condiciones administrativas de la institución el pago catorcenal de los dos mil 400 agentes se realizó mediante la entrega de cheques a cada elemento en persona.
Ello, porque se está identificando a cada uno de los oficiales por las presunciones de irregularidades de orden administrativo que había en los pagos y se busca identificar a los elementos en dónde están adscritos, quienes son e incluso si hay quienes pudieran estar cobrando sin trabajar o en comisiones inexistentes.
Al inicio de esta administración, había alrededor de dos mil 400 elementos, de los cuales 400 no se encontraron en el padrón fotográfico de la dependencia, lo cual es una irregularidad y por ello se revisa en qué condiciones trabaja cada elemento.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, expresó que en el corto plazo este mecanismo se perfeccionará para beneficio de la transparencia y funcionalidad de la institución.
"Estamos revisando quienes son; en qué área y sector se encuentran; qué labor desarrollan", abundó.
Una vez que se consiga el control administrativo total, se reanudará el pago vía electrónica para hacer mas expedita el proceso de remuneración, por lo que el funcionario solicitó a la corporación comprensión por estas molestias momentáneas.

DETIENE EL EJERCITO A SUBJEFE POLICIACO

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- El general de la Segunda Zona Militar Aponte Polito dio a conocer la detención del policía municipal de Rosarito José Luis Lugo Báez, relacionado con el atentado en contra del secretario de seguridad pública Jorge Eduardo Montero Alvarez.
Dijo que mediante un operativo militar realizado esta mañana en la colonia Villafloresta, resultado de una denuncia ciudadana que indicaba la existencia de personas privadas de la libertad y el movimiento sospechoso de vehículos lujosos en la calle Durazno 305 de esa misma colonia, los militares observaron que una persona salía apresuradamente en un auto Jetta modelo 1998 a quien le pidieron identificarse.
El individuo dijo ser policía municipal de Rosarito al tiempo que los militares revisaban el interior del vehículo donde encontraron 1 paquete de aproximadamente un kilo de hierba verde al parecer marihuana y además los siguientes artefactos:

3 cargadores para armas de calibre .223
1 cargador con capacidad de 100 cartuchos para armas calibre .223
6 cargadores para armas calibre 38 súper.
196 cartuchos de diferentes calibres.
2 radios motorota
5 relojes de pulso.
5 celulares.
1 lámpara de códigos.
Diversos uniformes para policía y un uniforme militar del cual no justificó su posesión.

En el parte informativo de la Zona Militar se indica que este policía se encuentra sujeto a investigación mediante dos averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República y la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, por su presunta participación en el atentado contra el secretario de seguridad pública Jorge Eduardo Montero Alvarez. Asimismo se le acusa de participar en diversos delitos como: robo, homicidio, protección al narcomenudeo y protección al crimen organizado.

Versión de los vecinos
De acuerdo con la versión de los inquilinos, eran las diez treinta de la mañana cuando los militares arribaron al complejo habitacional ubicado en la calle Durazno 305 de la colonia Villafloresta y se dirigieron al departamento número 2 donde reside el Jefe policíaco con su esposa y un bebé.
Entraron abruptamente al edificio de lujosos departamentos para sacarlo a punta de armas largas al mismo tiempo que le indicaban que abriera su auto para revisarlo. Posteriormente lo subieron a un carro militar.
Mientras tanto un grupo de soldados abrían a punta de culatazos las puertas de los otros departamentos, en uno de los cuales habita una familia de nacionalidad británica y en otro un grupo de jóvenes estudiantes que se encontraban en la Universidad pero fueron llamados para abrir el departamento.
En el tercer piso los extranjeros manifestaron para Rosarito en la Noticia que los militares entraron a todos los departamentos sin ninguna orden.
La familia que están temporalmente en Rosarito comentó que su departamento lo revisaron en tres ocasiones buscando armas.
El jefe de esta familia de nombre James Jones originario de Gran Bretaña, quedó aterrorizado al ver a estos soldados con sus armas largas. Mientras que el encargado de estos departamentos pidió que le paguen los daños causados a sus departamentos.

ENCABEZA ALCALDE RAMOS CUARTA JORNADA DE RECOLECCION DE BASURA

No hay comentarios:

* Estamos ganando la batalla al problema, afirma
Tijuana B. C.- El alcalde Jorge Ramos encabezó esta mañana la cuarta jornada del programa "Yo si limpio Tijuana", al dar el banderazo de salida en punto de las 07:00 horas en la explanada "Independencia Nacional" de Palacio Municipal.
Allí, el presidente municipal informó que ya se habían recolectado cinco mil toneladas de basura durante las tres cruzadas anteriores, por lo que "estoy seguro que así como le estamos ganando la batalla al problema de recolección también se la ganaremos a la inseguridad para que nuestras familias vivan tranquilas".
En este acto, reconoció la labor de los trabajadores que día a día se encargan de recoger la basura en nuestra ciudad y agradeció la participación de los cientos de personas y decenas de organismos de la sociedad que se han sumado a esta campaña.
En este evento estuvieron presentes Jesús Sánchez, de la Asociación Estatal de Lima Lama; Adriana Mendiolea Martínez, directora de CETYS universidad; Ana Alicia Meneses Martínez, presidenta de la COTUCO; Francisco Padrés León, presidente de DEITAC; Olegario Millar, del Foro Cívico Tijuanense; Roberto Castro Torres, presidente de la Fundación Castro Limón; Pedro Cruz, director de Fundación Castro Limón.
Así como, Sebastián Serra Martínez, rector de la universidad Iberoamericana; Jorge Kuri Rojo, presidente del Museo Interactivo "El Trompo", Antonio Gónzalez, coordinador del cuerpo consular de la Cervecería Tijuana; el padre Rayito; Héctor Venegas Sandag, de la Taberna; Javier Batiz, cantante de rock y de la Federación Médica de B. C, Alejandro Moreno Villa, José Francisco Patiño Estrella y Sergio Enríquez Avendaño.