sábado, 29 de noviembre de 2008

LA COLUMNA DE LA AVISPA

No hay comentarios:
Por Dulce Sierra
El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que suscribieron a nivel federal los gobernadores de todo al país, no es más que otra medida desesperada de corte surrealista en contra de la delincuencia, de esas a las que los mexicanos ya estamos tan acostumbrados, o lo que es lo mismo, más atole, pero esta vez con toda la mano..

Una de las premisas del dichoso acuerdo, que es propiciar la creación de los indicadores de medición del desempeño policial, y la tan cacaraqueada certificación a través de controles de confianza y mecanismos de evaluación, no es más que una meadera más fuera del hoyo, pos si la cosa no es más que ponerle atención a las omisiones, a la vista gorda, a los retrasos en la atención de los delitos, a las sospechosas colusiones con los nulos resultados de algunas investigaciones o supuestas aprehensiones, entre muchos más indicadores reales que tienen que ver con las actitudes, para saber de qué lado está la mañosada.
Resulta curioso, por ejemplo, que existen lugares específicos dónde se da con mayor frecuencia, notoriedad o en forma consuetudinara el robo de vehículos, y resulta ser que esos son los lugares más desprotegidos de toda vigilancia, como para dejar que los ladrones sigan haciendo de las suyas sin mayor preocupación.
Al hablar de indicadores, hablamos de estadísticas. Y existen algunas zonas que sobresalen más que otras respecto a los hechos delictivos.
Tan fácil que resultara poner vigilancia disfrazada en esos lugares para detectar y detener a los delincuentes cuando éstos actúen.
Pero eso sería cosa de tener voluntad para atacar verdaderamente a la delincuencia común, pero más parece que les da por el discurso y la apantallada política para aparentar ataques de verdadero fondo a los hechos delictivos que tan asolada traen a nuestra gente.
Existen también lugares donde con mayor frecuencia se dan los asaltos a mano armada, algunos conocidos por todos y que ya hasta tabú se convirtieron al expresar “no pase por ahí”, y que parece que todo mundo conoce, menos la policía.
Hágame el rafravor cabror. Y vea usted, todos esos lugares permanecen desolados, salvo la incursión de algún ciudadano despistado que con el Rosario en la mano y el Jesús (pero no Alberto) en la boca, se atreven bajo su cuenta y riesgo cruzar por esos parajes tan olvidados de la mano de Dios y de las autoridades.
Pero está bien, sigamos con nuestras soluciones de magicismo trasnochado para darle solución a nuestros problemas.
Esas soluciones que resultaran tan sencillas si a nuestras autoridades no les resultara mejor abocarse a ellas que andar mareando a la gente con sus discursos demagogos como para que la gente vea que están haciendo y sólo se obtienen pobres resultados frente a la avalancha de violencia que cada día está más desatada.
Parece que entre más crece la violencia por las calles, en la misma proporción crecen los discursos de nuestros paladines. O será que se me afigura y soy una mal pensada? Ojalá...

Abren fuego y matan a 8 en restaurante

No hay comentarios:
CIUDAD JUÁREZ.— Al menos ocho personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego de manera indiscriminada dentro del restaurante Villa del Mar, en la colonia Satélite de esta ciudad.

Tras el ataque, decenas de efectivos policiacos y militares sitiaron el lugar para preservar la escena del crimen.

De acuerdo con testigos, la masacre ocurrió al filo de las 20:00 horas y se desconocía si iba dirigido a alguien en particular. Al parecer todas las víctimas compartían una mesa.

Este hecho sangriento ocurrió un día después de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en esta misma ciudad que “aún falta lo peor”. Ayer también se cumplieron 100 días del acuerdo nacional contra la delincuencia. Además, se registraron otros ocho asesinatos en esta entidad, seis en Baja California, dos en Puebla y uno en Guerrero, para sumar ayer 25 bajas relacionadas con el crimen organizado.
Ocho más en Chihuahua
Entre las víctimas restantes en Chihuahua se reportó una doble ejecución en un terreno baldío del fraccionamiento Roma. Cada uno recibió seis disparos en cabeza y espalda.

Además, fue encontrado sin vida un joven en el Fraccionamiento Rinconada de las Torres con 19 balazos calibre 9 milímetros y uno más en la colonia Guadalajara Izquierda.

En otro hecho, Ignacio Zúñiga Lira, de 32 años, había sido lesionado en la colonia San Antonio, pero murió cuando recibía atención médica. La Subprocuraduría de Justicia Estatal ubicó otro crimen en el ejido Juárez y Reforma. En el municipio de Delicias murió acribillado un joven de 19 años, quien fue identificado como Erick Emmanuel Estrada Candia.
Destacó el hallazgo de una menor de 14 años sin vida, reportada como desaparecida a principios de esta semana. El cuerpo fue localizado en un callejón de la colonia Industrial, al poniente de Cd. Juárez.
En Puebla, dos víctimas
La revisión rutinaria en un retén policiaco en el municipio serrano de Huauchinango derivó en un enfrentamiento la madrugada de ayer con saldo de dos muertos —un uniformado y un presunto delincuente— y cinco elementos policiacos heridos.
Cerca de las 02:30 horas del viernes, un grupo de policías marcó el alto a un vehículo con placas del estado de México y cuatro pasajeros. Al detenerse, los ocupantes comenzaron a discutir, asegurando ser judiciales, pero nunca se identificaron.
Enseguida, sacaron un arma de alto calibre y dispararon en contra de los policías, de los cuales Esteban Ramírez Aguilar resultó muerto. Uno de los atacantes, identificado como Miguel Ángel Ramírez Ramos, falleció.
De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en esta entidad sólo se había registrado tres ejecuciones en el año.
Cae comandante En el interior de su casa, Ricardo Figueroa Abundes, de 45 años y comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ultimado con balazos de AR-15 y 9 milímetros, en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de sicarios levantó, en su huida, a Jesús Navarrete Hernández, de 70 años y testigo del crimen, informó la Secretaría de Seguridad Pública

EJECUTADO EN PATIO DE UNA IGLESIA CRISTIANA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La madrugada del viernes los vecinos reportaron, disparos de armas de fuego al inspeccionar la zona del fraccionamiento Los Ángeles, la policía municipal no encontró nada. Hasta está mañana al filo de las 6:30 cuando el encargado de la limpieza. Juan Ayala Medina de 55 años.

Llegó a realizar sus labores y descubrió a un hombre tirado en el pasillo lateral de la Iglesia. Reportando inmediatamente al C4.el hecho violento en la avenida del mar #15

Había sido acribillado a balazos con armas de fuego de diferentes calibres, por los casquillos percutidos encontrados alrededor del cuerpo varios de arma larga 9 de .223 y 4 de calibre .45 arma de uso exclusivo del ejército mexicano

Al lugar de los hechos llegaron los vecinos los cuales expresaron que probablemente se trataba de un hombre Feliciano alias el “Chano” que vivía en la casa contigua a la iglesia cristiana, se presume que brincó la barda al verse amenazado por los asesinos y fue alcanzado por quienes finalmente lo ejecutaron.
Este hombre de aproximadamente 34 años al parecer era un deportado su cuerpo estaba lleno de tatuajes y no tenia familia en Rosarito.

CELEBRARÀN DÌA MUNDIAL DEL VIH-SIDA

No hay comentarios:
El lunes 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del SIDA y la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, en coordinación con organismos sociales, emprenderá una serie de actividades para celebrarlo.

Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, dijo que desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos.

Sin embargo, el último informe de ONUSDA sobre la epidemia mundial del SIDA muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo.

Por ello, la PDH en coordinación con organismos como el Comité Binacional VIH/ITS San Diego, Tijuana, se integran esfuerzos para la concientizaciòn social, prevención y fomento a la atención de la población.

Baja California ocupa el 3er lugar en mortalidad en el país, de acuerdo a datos de CENSIDA hasta junio del 2008. Tijuana tiene el mayor # de casos en el Estado.

El virus del SIDA aumenta en minorías y grupos vulnerables en California, como la población Latina. La prevención sigue siendo un reto importante en esta región y la necesidad de servicios integrales, que van más allá de la distribución de condones.

La cantidad de jóvenes no informados o poco informados respecto a prevención del SIDA aumenta cada día. Las mujeres en relaciones heterosexuales son un grupo al que hay que poner atención en la prevención.

Hasta ahora la transmisión sexual sigue siendo el principal mecanismo de transmisión y la mayor cantidad de casos actualmente se transmite entre hombres que tienen sexo con hombres.

La atención de personas con VIH/SIDA sigue dejando que desear. En Baja California, personas con SIDA en tratamiento refieren problemas con el suministro de medicamentos y falta de exámenes de laboratorio para cuidar su evolución como un problema que enfrentan.

Ante esta situación la Sociedad Civil demanda acciones más efectivas y la implementación de Políticas Públicas que favorezcan la cobertura y el Acceso Universal para todos.

La Campaña Mundial subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al SIDA.

El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988.

Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

Con motivo de Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2008, El Comité Binacional VIH/ITS Tijuana-San Diego y la PDHyPC, invita a la sociedad y medios de comunicación a la feria de prevención que se llevará a cabo en la línea internacional, en el lado Tijuanense de la Garita de San Ysidro.

Miembros del comité y voluntarios/as van a distribuir información sobre el VIH y quien lo desee podrá hacerse la Prueba de manera Voluntaria, Anónima y Gratuita, con resultados en 10 minutos.

El evento iniciará el lunes 1º. de diciembre a las 8:00 am y concluirá a las 2:00 pm. Para mayor información llamar en: San Diego (619) 662 4161 Mónica León- mlopez@syhc.org; Tijuana (664) 633 9063 Liliana Andrade –arliliana@hotmail.com. Celular en Tijuana 664 628 75 79.

Avances de los operativos de seguridad

No hay comentarios:
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó rueda de prensa para informar sobre los avances de los operativos de seguridad. Lo acompañaron funcionarios de la SEDENA, PGJE, PFP Y SSPM.