lunes, 16 de noviembre de 2009

ENESIMO ASALTO A COMERCIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un sujeto enmascarado, llegó hasta los “Abarrotes Estrada” ubicados en la Avenida Colinas del Sol, del fraccionamiento Colinas del Sol.

El propietario Alejandro Estrada Chávez, de 41 años con domicilio en la calle Sol de la misma colonia. Indicó que al filo de las 18:45 horas.

El tipo de complexión mediana vestía un pants, de color gris suéter de color negro, cubriendo su cara con un pasamontañas, ordenándole que le entregara, todo el dinero de la venta.

Al mismo tiempo, le mostraba una pistola al parecer tipo escuadra, que llevaba fajada a la cintura, del costado derecho accediendo a entregar la cantidad aproximada de trescientos pesos, entre billetes y monedas, dándose a la fuga pie tierra con rumbo desconocido.

Los policías montaron un operativo por los alrededores, sin lograr ningún resultado positivo. El ladrón había puesto tierra de por medio.

Un deber revolucionario, según García Márquez

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Perdonarán los lectores poco o nada interesados en la cultura, que esta pluma se ocupe hoy de un asunto literario, cuando la agenda cotidiana aconsejaría comentar, por ejemplo, la impotencia o pasividad con que la sociedad se entera con frecuencia de cómo sus representantes en el Congreso están más plegados a los poderes fácticos, que a sus compromisos con los electores y a las expectativas populares. Ya la pagarán.

Pero prefirió ocupar este espacio para destacar algunos datos a propósito de la publicación, con gran despliegue mediático, de un libro más sobre Gabriel García Márquez, precisamente en los días en que fue celebrado el 540 aniversario natal de Erasmo de Rotterdam, el patrono de los correctores de estilo, agrupados en México en la asociación civil Profesionales de la Edición (PEAC), que organizó un gran festejo.
Se trata de Gabriel García Márquez: Una vida, del ensayista británico Gerald Martin, que, como otros textos acerca del personaje, entre ellos Vivir para contarla (autobiográfico), El viaje a la semilla (Dasso Saldívar) y El olor de la guayaba (Plinio Apuleyo), tampoco dice todo sobre el escritor a pesar de sus 700 páginas, pero los medios le dieron gran difusión y eso es en sí mismo noticia, ahora que groseramente han desaparecido las secciones de cultura en las publicaciones mexicanas, o se han fundido con sociales y espectáculos en las páginas de ‘entretenimiento’.
Entrevistado por Notimex (sí, aún existe), Gerald Martin coincidió con Pablo Neruda en que García Márquez es el Miguel de Cervantes de América Latina, y recordó que, ya antes, Carlos Fuentes había considerado a Cien años de soledad como “la Biblia americana”, y Christopher Domínguez había llamado al Nobel colombiano “el Homero de América Latina”.
El juicio más importante es, sin embargo, el de cada lector, pero el tema lleva a otras reflexiones.
Por ejemplo, es frecuente que, quienes no saben redactar, ni les importa -por aquello de que “está mal escrito, pero se entiende, ¿no?”-, califiquen a cuantos usan bien el idioma aprendido en la escuela, como “puristas del lenguaje”, una expresión más desdeñosa que de reconocimiento, con la cual se justifican y defienden los que la emplean.
Esas personas serían felices si los académicos le hubieran hecho caso a García Márquez cuando, en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española (Zacatecas, 1997), pidió que “simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros” y “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”.
Pero el Nobel colombiano dijo lo anterior en un contexto adecuado, difícil de reseñar en este espacio pero que justifica sus exhortos, y, además, congruente con una expresión menos conocida de él: que el único deber “revolucionario” de un escritor, es escribir bien. Lo declaró en una entrevista, posiblemente en respuesta a una pregunta provocadora, dada su amistad con el artífice mayor de la Revolución Cubana.
Por cierto, ambos, García Márquez y el comandante Fidel Castro, son las dos figuras de América Latina "más importantes del siglo" XX en sus respectivos quehaceres, en opinión, muy atinada, del ensayista Gerald Martin.
El famosísimo autor de tantas obras de ‘realismo mágico’, o de ‘lo real maravilloso’, como fue clasificada su literatura, ha reconocido que sus muchos errores al escribir han sido corregidos por profesionales de la revisión de textos, los cuales se resisten a la extinción y quienes, en México, en homenaje a Erasmo de Rottedam celebraron el Día Internacional de la Corrección de Estilo de manera diferida (y divertida, cazando ‘perlas’ gramaticales al estilo Nikito Nipongo) el pasado 7 de noviembre, ya que el aniversario natal del pensador neerlandés es el 27 de octubre.
Erasmo fue un humanista del Renacimiento, pensador rebelde, autor de Elogio de la locura y otros libros (algunos censurados por la Inquisición), que trabajó en imprentas como traductor y corrector, y por ello es el patrono de los correctores de estilo, una actividad que, en México, se parece a la de los organilleros: quedan algunos y no ganan bien, aunque ayudan a cumplir con deberes “revolucionarios”. Viven mejor quienes los motejan como “puristas del lenguaje”.
Post Data.- En opinión de la presidenta de PEAC, Ana Lilia Arias, la Profeco debería atender las quejas por libros mal escritos o con erratas, y sancionar a sus editores.

FELIGRESES ACUDEN AL STMO. SACRAMENTO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La parroquia del Santísimo Sacramento es cada día más visitada por feligreses, de todo Rosarito con la campaña negra que le hicieron desde el Arzobispo y seguido por sus compañeros sacerdotes.

La gente llega desde los distintos rumbos de Rosarito y hay quien viene desde otras ciudades a conocer al “padre desobediente” o al “más malo del mundo”
Como se puede apreciar en las imágenes, cientos de seguidores del padre “Ray”, como le llaman de cariño, en presencia de reporteros del extranjero, se hizo notar la concurrencia, cuando llegaban a presentarle su apoyo y amor al sacerdote de la parroquia más bonita de Rosarito.
Que, por la misma razón ha sido la manzana de la discordia, los devotos siguen esperando a que llegue el señor Arzobispo de Roma, y que reconsidere su severa acción de quitarles a su sacerdote.
Se puede observar como familias enteras llegan a escuchar la santa misa oficiada por el sacerdote Raymundo Figueroa.
Éste domingo fueron presentados varios pequeñitos, ellos religiosamente siguen enviando a sus hijos a aprender el catecismo.
Lo que significa, que aun con los falsos argumentos, los feligreses de la parroquia del Santísimo Sacramento, siguen firmes en su fe confiando en que Dios, les dejara a su sacerdote.
Toda vez que en la fe católica se dice que “La voz del pueblo es la voz de Dios “

Policía Federal captura a estadounidense con armas en Sinaloa

No hay comentarios:
SINALOA.- Elementos de la Policía Federal capturaron en Sinaloa a un ciudadanos estadounidense en posesión de en posesión de tres armas largas, diversos cartuchos útiles y cargadores de abastecimiento, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los hechos ocurrieron en el kilómetro 167+000 de la Carretera (15D) México-Nogales, en el tramo límite edo. Nayarit-Escuinapa, Sinaloa.
En ese lugar, los agentes federales interceptaron un vehículo debido a que el conductor no disminuyó su velocidad al pasar por la zona de vibradores, en dirección sur.
"El automovilista, quien dijo llamarse Pedro Cabadas Durán, de 25 años de edad y nacionalidad estadounidense, iba a bordo de la unidad tipo Guayin, marca Suzuki, submarca Vitara, color blanco, placas de circulación 182ZAQ, del Estado de Washington, Estados Unidos".
Los oficiales procedieron a efectuar una revisión dentro del vehículo, tras lo cual encontraron en la parte posterior un compartimiento prefabricado de doble fondo sobre el piso.
En el interior localizaron diferentes paquetes envueltos en papeles aluminio y celofán, que contenían un fusil AK-47, calibre 7.62x39 mm, serie: S1-65297-2002, hecho en Rumania; uno AR-15, marca Bushmaster modelo XM15-E2S, Serie: BFI450684, elaborado en Estados Unidos, y un arma AR-15, calibre .223/5.56 mm, marca Stinger, modelo M.M.S., Serie LCB0687, también de Estados Unidos.
Además, 621 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm; 388 calibre .223 mm; tres cargadores vacíos calibre .223, con capacidad de carga para 30 cartuchos cada uno, y un cargador vacío calibre 7.62 con capacidad de carga para 60 cartuchos.El detenido, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en Escuinapa, Sinaloa.

PRI niega tintes partidistas en Presupuesto

No hay comentarios:
MEXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que el Presupuesto de Egresos 2010 tenga tintes partidistas o beneficie sólo a los gobernadores de su bancada.

El diputado David Penchyna, integrante del Grupo Económico del tricolor aseguró que las versiones de que es un presupuesto que privilegia al PRI son falsas.
Lo anterior, en respuesta a los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, quien aseguró que es un presupuesto que debiera ser impugnado por el Presidente de la República pues no atiende las necesidades de la sociedad.
"El senador Navarrete ni siquiera está en México y dudo mucho que haya logrado leer las 250 hojas del dictamen que se aprobó apenas esta madrugada", dijo.
La sesión en la Cámara de Diputados continúa en receso y, a pesar de que la cita se recorrió de las 03:00 horas de este lunes a las 17:00 horas, se prevé reinicien trabajos después de las 19:00 horas.