miércoles, 17 de febrero de 2021

Ajedrez Político: Tijuana puede tener tres alcaldes de una gestión de dos años

 * SI KARLA RUIZ ES CANDIDATA DE MORENA A LA REELECCIÓN Y SE SEPARA.

* ¿A QUIÉN DESIGNARÍA JAIME BONILLA, A MELI ESPINOZA O CARLOS MORA?

* AMBOS ENEMIGOS DE ARTURO GONZÁLEZ.

Por Sergio Anzures.

En este proceso electoral de Baja California, si la licenciada Karla Ruiz MacFarland, alcaldesa de Tijuana es la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana y busca su reelección, todo hace indicar que solicitará licencia al cargo y el gobernador Jaime Bonilla pondría a la persona que quede en su lugar.
Esto, con base a la reforma aprobada el pasado 14 de noviembre del 2020 en el Congreso del Estado, al artículo 42 del Régimen Municipal, que establece que en las ausencias temporales de un alcalde, cuando sean menores de 30 días, será cubierto por el suplente.
En caso de que no se presente o la solicitud del munícipe sea mayor a 30 días, Bonilla Valdez podrá enviar una terna al Congreso para su aprobación.
En este momento, Arturo González Cruz, alcalde propietario pidió una licencia definitiva y su suplente Karla Ruiz, asumió el cargo, pero si ella también pide licencia para irse por más de 30 días, a la campaña, tocará al gobernador designar a la o al presidente municipal de Tijuana.
La pregunta es ¿a quién designaría el gobernador Jaime Bonilla, a la síndico María del Carmen Espinoza, o al secretario de gobierno, Carlos Mora Alvarez?, ambos actualmente enemigos de Arturo González Cruz
Con la primera (Meli) tuvo enfrentamientos directos en su gestión como presidente municipal y con el segundo (Mora), después de una hermandad, ahora se odian y se acusan de traidor.
Por lo que Tijuana en un periodo de dos años de un Ayuntamiento, tendría tres alcaldes, algo nunca visto.
Por su buena imagen, la alcaldesa Karla Ruiz en las últimas semanas —desde antes que asumiera el cargo— junto con la diputada local Monserrat Caballero, es una de las favoritas para la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, aunque ya entró a la pelea Ismael Burgueño.
Según la Ley Electoral del Estado de Baja California, en su artículo 30.-
“Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente. A los suplentes de los anteriores, que no entren en funciones, no se les computará dicho período para efectos de la reelección inmediata.
Los presidentes municipales, regidores y síndicos únicamente pueden ser electos consecutivamente para el mismo cargo que ostentan y siendo parte de una planilla integrada de conformidad con la fracción II del artículo 136 de la presente ley”.
Ese artículo 136 se refiere al registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular se hará de la siguiente manera y la fracción II establece:
“La de munícipes se hará por planillas completas integradas por propietarios y suplentes del mismo género, de los cargos de Presidente Municipal que encabezará la planilla; Síndico Procurador que ocupará la segunda posición en la planilla; y Regidores, estos últimos en orden de prelación, para el caso de la elección consecutiva, el candidato suplente podrá ser diverso que el registrado en la fórmula anterior”.
Por lo que Karla Ruiz sí puede buscar su reelección, anticipan especialistas en derecho electoral en Baja California.
La alcaldesa de Tijuana en caso de ser candidata, también puede apegarse a la llamada “Ley Gandalla”, y no dejar el cargo de presidente municipal y hacer campaña en busca de la reelección.
Recordemos que el pasado 11 de mayo del 2020, en pleno encierro por la pandemia, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas con el fin de que tanto diputados locales como munícipes, puedan hacer campaña para su reelección, sin necesidad de separarse del cargo, lo que se bautizó como “Ley Gandalla”.
Esa ley concretamente establece que «para ser electo presidente municipal, regidor o sindicato de un ayuntamiento, de manera consecutiva no será necesario que el funcionario interesado, solicite licencia para separarse del cargo», sin embargo, durante los actos de campaña o precampaña «deberá abstenerse del uso de recursos públicos en los términos que prevé el artículo 16 de la constitución”.
De misma forma no podrá recibir un sueldo ni disponer del personal a su encargo para temas de carácter electoral, ni presentarse en actos públicos derivado de programas sociales, o bien, promover acciones en beneficio social durante el periodo de campaña.
Esta ley fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 8 de septiembre del 2020.
A pesar de esa “Ley Gandalla”, se asegura que si Karla Ruiz es candidata de MORENA a la alcaldía de Tijuana, se separará del cargo para irse a la campaña, por lo que el gobernador Jaime Bonilla puede poner al suplente del suplente.
Los enemigos de Arturo González Cruz en primera fila para que el gobernador Jaime Bonilla los tome en cuenta son, la síndico Meli Espinoza y el secretario Carlos Mora.

👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇
🚦 NARANJA EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario