martes, 20 de noviembre de 2007

INICIA TRANSICION FISICA DE GOBIERNO

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Dos filas de funcionarios en los costados y los Secretarios de Gobierno saliente y entrante, iniciaron la presentación, cada uno con su cada cual, los hombres de la política, iniciaron en los hechos la entrega física del gobierno.
Manuel Ochoa Magallón, secretario saliente, dijo que apetición de su sucesor, Javier Hernández Tovalín se efectuara un encuentro donde cada funcionario, conociera a su contra parte y empezaran a trabajar en sus oficinas más allá de discursos, a solo nueve días del cambio de gobierno.
“Y a ti en donde te va a tocar…a sí, pues vamos a ser vecinos”, era el comentario un tanto simple de los nuevos funcionarios, que contrastaba con los rostros serios y adustos de sus anfitriones, una planta marchita y cajas de cartón listas, recordaban la no lejana fecha y el calor de la contienda electoral.
Ochoa Magallón, en forma mecánica insiste que la entrega recepción de gobierno es transparente, sin sobresaltos y con certeza. No obstante aún falta definir los estados financieros, listas de nómina, movimientos administrativos y el saldo final recibido.
“La idea es que platiquen, se conozcan y empiecen a trabajar juntos cada uno en su área, así como que ubiquen cuales serán sus oficinas y espacios de trabajo, para que el gobierno no se detenga en ningún momento”, agregó.
Por su parte Hernández Tovalín, recorrió varias oficinas que ocupará su equipo cercano de trabajo, seguido de sus colegas entre los que resaltan José Luis Ibarra en la Dirección de Asuntos Jurídicos. Sergio Emilio Ortiz, en Regulación Municipal y Víctor Aranda Cazarez en la Dirección de Tránsito Municipal.
Otros de los funcionarios que indicaron sus trabajos y el reconocimiento de oficinas, fueron Miguel Angel Espinoza en Servicios Médicos Municipales, Karla Casillas en la Dirección de Alcoholes, Juvenal Arias en Acción Cívica y Beatriz Dominguez Suarez en el departamento de Transparencia Gubernamental.
El Secretario General entrante, Hernández Tovalín, fue claro en señalar que no se llega con la intención de prescindir de los servicios de ningún funcionario, sino que por el contrario “muchos se quedarán, los demas experiencia”, toda vez que la instrucción precisa será la de “trabajar sin diferencias de gobierno”.
La próximo y última vez que ambos grupos de funcionarios, los que se van y los que llegan, se verán nuevamente las caras durante la sesión solemne de cabildo programada para el día 30 de Noviembre al filo de las 12:00 horas en la explanada de Palacio Municipal donde se concretará el cambio oficial de gobierno.

ENTRA ROSARITO A LA AGENDA 21

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Con el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas (ELAP), funcionarios que ocuparán el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y promotores se preparan para integrar un plan de trabajo dentro de la estrategia local sostenible.
“Aunque Rosarito ya pertenece a Agenda 21 este taller busca aprovechar las otras áreas que incluye el programa más allá del turismo a fin de asegurar el abasto de agua y otros recursos naturales mediante el enfoque del Desarrollo Sostenible”, apuntó el alcalde electo Hugo Torres Chabert.
En este sentido Rosarito podría ampliar su oferta y atractivos para los visitantes que llegan sólo a emborracharse en la playa, sino al contrario se busca consolidar a la ciudad como sede de grandes artistas que ya tienen aquí sus galerías, agregó.
La Maestra en Ciencias, Lorena San Román Johaning directora de la ELAP y a la vez Coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Ambiental de la Organizaciónde las Naciones Unidas, presentó las bases del plan aun grupo de unas cincuenta personas invitadas entre científicos y promotores de Rosarito.
De entrada aclara que no podrá ponerse en práctica desarrollo sostenible alguno, si antes no se asume un fuerte compromiso de corazón puesto en los valor eséticos.
La especialización en el manejo de los proyectos ambientales, desde un enfoque ecosistémico, consta de nueve meses y fue gestionado a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La especialista destaca que se busca a sistemas políticos y de gobiernos locales que aseguren la participación ciudadana en las tareas pendientes a desarrollar, mediante un sistema flexible que tenga la capacidad de auto corregirse asimismo.
De lo anterior se desprende que se requerirá una gran humildad de parte de los gobernantes en turno, toda vez que por lo general quienes detentan el poder, lo que menos les interesa es asumir una cultura ambiental.

PLANTA DESALADORA DE AGUA EN UN AÑO: HTC

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- A fin de garantizar el suministro del agua para el desarrollo futuro de la ciudad, a más tardar en un año se podría contar con la primera planta desaladora de agua de mar, confirmó el presidente municipal electo Hugo Torres Chabert.
Luego de inaugurar el panel informativo sobre el Desarrollo Sostenible, que busca aplicar programa y apoyos a gobiernos locales por parte de la Agenda XXI, el munícipe electo reconoció el interés de su gobierno de sumarse a estos programas.
Incluso el siguiente alcalde, reconoce que si bien no se advierte riesgo de paralizar ciertas actividades, reconoció que gradualmente la zona costa empezará a buscar fuentes alternativas para dejar de depender plenamente del acuífero del Río Colorado.
Un primer paso, destacó Hugo Tores, ya lo dieron gobiernos municipales de Baja California Sur al activar las primeras plantas desaladoras ante la necesidad urgente e imperiosa de asegurar el abasto de agua en sus comunidades.
Insistió que quizás debido a que estamos en la etapa invernal que no se ha resentido la necesidad imperiosa o desabasto de agua en virtud de que los consumos de agua han sido menores, sin embargo aceptó la necesidad de tomar acciones en ese sentido.
Torres Chabert incluso advirtió que quizás en el próximo año en que se espera que Rosarito empiece a recibir a miles de personas con interés de asentarse, su gobierno podría estar en posibilidades de condicionar a algunas desarrolladoras urbanas dependiendo de si cuentan o no con su propia planta desalinizadora de agua de mar.
Por lo anterior, confirmó que en proceso de construcción se encuentran actualmente 6 mil condominios, mismos que podrían empezar a ocuparse el siguiente año, toda vez que si bien en materia de construcción “ha habido tiempo de vacas flacas”, mas no así para su comercialización, destacó el también empresario inmobiliario.
De aquí la importancia del panel informativo en donde se recibió a la Maestra en Ciencias, Lorena San Román Johaning, directora de la Escuela Latinoamericana de Areas Protegidas y a la vez coordinadora de Proyectos de Ciudadanía Ambiental de las Naciones Unidas.