lunes, 16 de marzo de 2009

EL DE ARRIBA...

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Semana complicada y llena de acontecimientos, fue la que acaba de pasar.

Ahora sí que hubo en el mundo de todo: masacres juveniles, economía volátil,
caidas de aviones, quiebra de diarios, acelerada y preocupante disminución de los hielos árticos y las milenarias nieves de los bellísimos ventisqueros chilenos, asesinatos espantosos, ineficiencia del gobierno mexicano en el gasto público, el secuestro enquistado en Tijuana, femicidios al alza, fraudes panistas, recuperaciones priístas, izquierda sin rumbo, y para colmo el Chapo Guzmán en la vergonzosa lista de potentados.
Lista esa, que más parece hecha para dar tips a secuestradores; porque por mucha que sea la vanidad, no están los tiempos como para sentirse orgulloso de integrarla mientras más de la mitad de la humanidad pasa hambre.
¿Qué pretende Forbes al hacerla?; ¿qué busca al incluir al Chapo?; ¿de dónde sacó la información que lo pone en sitio tan prominente entre los ricos del planeta?
Dejando para los peritos en Derecho el que sea o no apología del delito lo hecho por su editora, lo cierto es que la revista se pasó; y que ojalá pudiera declarar sobre las inversiones que dieron base al debut oficial del Chapo en el mundo millonario.
Es también enojosa la actitud de Estados Unidos; ¿cómo se atreve a hablar de peligro por parte de México, después de los desastres causados por algunos de sus ciudadanos como Madoff, que tienen al orbe temblando de incertidumbre?
¿Con qué cara reclama cualquier cosa, tras sus omisiones en regulaciones y leyes que tanta inestabilidad ocasionaron? ¿Hasta cuándo va a asumir que hay narcotráfico, porque hay consumo?
Ninguna relación tuvo con los poderosos, narcos o no, la vida de Angélica; que acabó 24 horas antes de que cumpliera 20 años, la tarde siguiente al Día Internacional de la Mujer.
Era preciosa, pobre y maltratada. Vivía con Luis desde hacía cuatro años, en una casucha ubicada muy cerca del rancho en Chile, donde ahora vivo; por eso me enteré de su historia.
Luis le ponía unas golpizas espantosas un día sí y el otro también.
Pero eso no era lo peor; y Angélica hasta lo veía natural, porque así había pasado con su madre y sus tías; y así pasaba con su suegra, cuya pareja la zamarreaba bien y bonito a la menor provocación.
Parecida a las madrastras de cuentos, esa suegra la odiaba por su belleza; y la celaba todo el tiempo para impedir que en una de esas, le fuera a coquetear al hombre con el que vivía.
Esos celos enfermizos tampoco eran "lo más pior" que la muchacha tenía que aguantar, como dijeron sus vecinas al carabinero que recogió su cadáver esa tarde.
Lo más espantoso era que la señora la mantenía encerrada, para que no saliera a ningún lado; y nadie podía hablar con ella, si no era en su presencia y por las ranuras de la reja.
Al principio a Luis no le gustó el trato de su madre a su mujer; pero después de semanas de vómitos de Angélica por su primer embarazo, no sólo le encontró razón; sino que hasta se buscó otra chiquilla que no estuviera panzona.
Los maltratos arreciaron cuando nació una niñita que ahora tiene dos años; porque él y la suegra, querían hombrecito.
Tampoco terminaron cuando antes del año de Lucy, nació un bebé que hoy tiene nueve meses; y al que la policía encontró gateando con la boca llena de espuma.
Había comido parte del detergente que su madre aventó al suelo junto a la ropa que lavaba, al enterarse que habría fiesta en casa de "la otra", para celebrar su casorio con Luis; que ambos se mudarían a otro pueblo, pero que ella y los niños tendrían que quedarse con la suegra.
Los llantos de Lucy alertaron a las vecinas a llamar a los Carabineros; que luego de romper chapa y botar candados, la vieron parada de puntitas tratando de llegar a los pies sin vida de Angélica.
"La vieja era muy mala; tenía envidia de la muchacha, porque con su pelo liso y ruzio ---rubio--- y sus ojos celestes, parecía hija de patrón"; explicaban las vecinas entre murmullos.
Y añadían, "a ver ahora qué le dice su ‘concencia’; lo bueno es que pase lo que pase acá, algún día tendrá que vérselas con el de arriba..."

Lamenta Carmen Salinas la inseguridad en México y narra anécdotas y vivencias

No hay comentarios:
En el Club Primera Plana
Por Norma L. Vázquez Alanís

“México está de la fregada”, la situación es caótica porque la delincuencia ha rebasado al gobierno, dijo la actriz y empresaria Carmen Salinas, para quien el peor error de las autoridades es decir cómo y cuándo van a atacar; una regla de oro es no enseñar las armas, afirmó.

Ante periodistas del Club Primera Plana que la recibieron en su sesión-comida semanal el 11 de marzo, señora Salinas comentó que sus familiares en Torreón, Coahuila, viven aterrados porque las balaceras con metralleta son casi cotidianas y no se pueden denunciar pues los periodistas están amenazados; además los policías están vinculados con los Zetas.
Las cárceles de alta seguridad tampoco sirven de mucho, pues comandos del crimen organizado se meten para sacar a los presos que quieren, sostuvo la también imitadora y agregó que la inseguridad ha reducido el aforo a los espectáculos.
Con la amabilidad y simpatía que la caracterizan, Carmen Salinas agradeció la invitación del Club Primera Plana, “especialmente porque los periodistas han sido parte de mi vida a lo largo de 50 años de carrera artística”.
Mario Munguía (a) ‘Matarili’, ha sido mi amigo, mi hermano, desde hace muchos años y Guillermo Pérez Verduzco me llevaba a guardar una maleta con sus cosas cada vez que se peleaba con su esposa y no lo dejaba entrar a su casa, platicó doña Carmen. “Entonces yo le hablaba a su mujer para propiciar la reconciliación”, afirmó con un dejo de complicidad.
Luego recordó que una de las dos primeras entrevistas que le hicieron al llegar a la ciudad de México, en 1953, estuvo a cargo de Alfredo Ruiz del Río, hoy decano del periodismo de espectáculos y socio del Club Primera Plana. Carlos Amador fue quien la invitó al Distrito Federal para trabajar en el teatro-cine ‘Opera’.
Dueña de una sencillez y desparpajo que la distinguen como una ‘diva’ nata, Salinas relató que desde que debutó en el teatro ‘Follies’ en 1955 ha convivido con los reporteros de espectáculos, pues cuando terminaban las funciones se iba con ellos a comer pozole a Garibaldi; unas veces pagaba ella y otras “los muchachos”.
Lamentó doña Carmen que hoy día la prensa de espectáculos se haya vuelto muy amarillista y que los medios obliguen a sus reporteros a entregar ese tipo de notas, a buscarlas, a provocarlas. Pero apostilló: “cada quién debe tener la inteligencia suficiente para contestar o no lo que un reportero le pregunta, o bien para responder lo que se quiera y no lo que él espera”.
Sin embargo, ella siempre trata de ayudar a la gente que necesita, más si se trata de actores, fotógrafos o periodistas. Relató que un reportero “muy jovencito” que cubre la fuente de espectáculos tiene nube en un ojo y ella habló con funcionarios del sector salud para que le pongan una prótesis.
Confesó Salinas que se nutre del periodismo político, pues lee a todos los columnistas para poder estar al día en la crítica política que hace en sus obras de teatro y aprovechó para anunciar que a partir del 3 de abril, “Aventurera” estará en el teatro ‘Blanquita’ con Maribel Guardia en el papel protagónico.
Doña Carmen manifestó estar satisfecha por ser empresaria, porque así es su propia patrona y además puede seleccionar sus proyectos de cine, pues no los tiene que aceptar por hambre.
Por cierto, insistió en que “Aventurera” es la obra de teatro que mejor paga a sus actores y empleados; de ella dependen unas 70 familias.
Con gran sinceridad dijo que ha tenido altibajos, pues ninguna actriz puede decir que siempre ha triunfado; a veces hay fracasos y otras se tiene que trabajar aun cuando haya poco público.
Más adelante, la actriz evocó su columna “Patadas”, que escribía para el periódico deportivo Esto, sobre fútbol, porque siempre ha sido seguidora de las Chivas del Guadalajara. Pero –consideró- seguramente los correctores batallaban mucho, porque sólo estudió hasta el tercer año de primaria –por cuestiones económicas- sin embargo trató de superarse, veía películas y se fijaba en las letras que no conocía para aprendérselas.
Al referirse a la Asociación Nacional de Actores (Anda), la empresaria señaló que ahí entra mucho dinero y se emplea en dar atención a los socios viejos que están en la Casa del Actor, muchos de ellos abandonados por sus propios hijos; ahí están ‘Fellove’, Carmelita González, ‘La Fufurufa’ y Celia Manzano, entre otros. Actualmente hay unas 28 personas.
Reconoció que la Anda no cuenta con un bufete de abogados para defender a los socios que tienen problemas legales con Hacienda o por delitos contra la salud; ella ha ayudado a salir de la cárcel a varios actores que no tenían los recursos económicos para pagar su defensa.
Ante los socios del Club Primera Plana, doña Carmen Salinas opinó sobre la equidad de género: todo consiste en que la mujer se dé su lugar y eso no depende del hombre.
A los postres, la cordial actriz, empresaria e imitadora aseguró que desde hace 15 años no tiene relación sentimental con ningún hombre, pues la muerte de su hijo Pedro le dejó un vacío que la llevó a refugiarse en la oración.
Y con un cálido aplauso, los periodistas del Club Primera Plana retribuyeron la amena charla de doña Carmen Salinas.

Aseguran soldados y policias 30 mil plantas de marihuana en zona serrana de BC‏

No hay comentarios:

TIJUANA.- Efectivos militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva decomisaron 30 mil plantas de marihuana ubicadas en cinco sembradíos de la Sierra de San Pedro Mártir de Baja California.

Alrededor de 15 agentes de la PEP y dos pelotones militares descubrieroncuatro sembradíos de 4 hectáreas del valle de Santa Clara, en terrenosescarpados de la sierra de San Pedreo Mártir, así como de 1.5 hectáreas enla zona conocida como El Cañón del Diablo.
El director de la Policía Estatal Preventiva, teniente coronel EusebioAlecio Villatoro, dio a conocer el aseguramiento de las plantas delestupefaciente y ademáas que en este operativo no se regfistró ningúndetenido.

Destina gobierno de BC recursos federales para SNTE

No hay comentarios:
MEXICALI.- De manera indebida, el gobierno panista de BajaCalifornia destinó 91.5 millones de pesos provenientes de fondos federalespara cubrir salarios a personal comisionado al Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), en vez de canalizarlos a actividades enbeneficio de escuelas y maestros frente a grupo, como establece el Fondo deAportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Así lo reveló el Informe de Cuenta Pública 2007 de la Auditoría Superior dela Federación (ASF), que señala que 232 trabajadores pertenecientes alInstituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) estuvieroncomisionados con goce de sueldo al SNTE y recibieron 39 mil 514 pagos querepresentaron 91 millones 508 mil 200 pesos durante las 24 quincenas de eseaño.
Es el segundo año consecutivo que un informe de la ASF refiere este tipo deerogaciones irregulares en favor de integrantes del sindicato magisterialque realiza el ISEP, organismo creado a partir del programa dedescentralización educativa.
Este ejercicio presupuestal correspondió alúltimo año de gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther (2001-2007).
Alfrente del Sistema Educativo Estatal estaba Óscar Ortega Vélez. La ASF consideró que dichas comisiones sindicales debieron ser otorgadas singoce de sueldo, toda vez que, de acuerdo con la normatividad, son recursosfederales destinados directamente a maestros frente a grupo o que realicenactividades dentro de centros escolares de educación básica y de formaciónde docentes.
El documento oficial refiere que el argumento del gobierno estatal paraautorizar las licencias sindicales con goce de sueldo se encuentra en la Leydel Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes delEstado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, lacual prevé comisiones a profesores y personal de apoyo a la educación paradesempeñar cargos directivos dentro del comité ejecutivo del sindicato, decarácter estatal y seccional.
A ello, la ASF señala que el SNTE es un organismo nacional y, por tanto, noestá regido por dicha ley estatal, por lo que esas aportacionescontravinieron la propia Ley de creación del ISEP, la Ley de CoordinaciónFiscal y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personalde la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Otro asunto observado por los auditores es la entrega de 26 millones 145 mil202 pesos a organismos que, por su naturaleza, no son susceptibles de serfinanciados con recursos de este fondo federal, entre ellos una aportaciónde un millón 750 mil 900 pesos al SNTE por transferencias indebidas alCentro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, al ColegioNacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad Autónoma de BajaCalifornia, ICBC, DIF y Sistema de Transporte Estatal, por 19 millones depesos.
Al tratar de desvirtuar las observaciones producto de la auditoría,autoridades del Sistema Educativo Estatal, al que pertenece el ISEP,pretextaron ambigüedad o vacíos en la normativa sobre los aspectos o rubrosespecíficos en los que se deben ejercer los recursos del Faeb, además quelas leyes de Coordinación Fiscal y General de Educación señalan que esfacultad exclusiva de los gobiernos de los estados operar los servicioseducativos, por lo que consideraron no haber cometido violación alguna.
Sin embargo, la ASF reiteró que existen irregularidades administrativos altratarse de apoyos no susceptibles de ser financiados con recursos del Faeb,por lo que el órgano de fiscalizacón federal solicitó a la Dirección deControl y Evaluación Gubernamental de Baja California –a cargo delperredista Edgardo Contreras– la promoción de responsabilidad administrativasancionatoria en una decena de casos, entre los que se encuentra la dilaciónde entrega de 13 ministraciones de recursos federales por 980 mil pesos cadauna de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal hacia elISEP, lo que generó productos financieros por 1.6 millones de pesos, loscuales no se entregaron a la dependencia educativa.

Rescatan a ocho migrantes de alcantarillas‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ocho migrantes que se encontraban atrapados en una red de alcantarillas por donde intentaron ingresar a Estados Unidos, fueron arrestados la noche del sábado por elementos de la División Bor Star de rescate de la Patrulla Fronteriza.

Entre ellos había dos mujeres y un menor de edad, quienes declararon que permanecieron seis horas extraviados en las tuberías.
Sucios, sedientos y con hambre, lograron salir a través de un registro que se ubica a unos centímetros de la zona peatonal de ingreso a México, por lo que el acceso permaneció cerrado durante unas dos horas y los usuarios tuvieron que ser desviados a la puerta donde el vecino país expulsa a los connacionales repatriados.
Desde la mañana de sábado, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense cerró tres carriles de acceso vehicular a su territorio mientras buscaban a los migrantes que habian captados a través de una cámara de vigilancia cuando entraron a las alcantarillas, a unos 500 metros de donde se realizó la exploración.
Con apoyo de un robot con cámara, los oficiales estadounidenses recorrieron las tuberías, pero sin resultados positivos en el primer intento.Al no observar la salida de los migrantes recorrieron la búsqueda a otros registros de las alcantarillas, hasta localizarlos en la entrada peatonal a México.
Uno a uno fueron saliendo los aspirantes a indocumentados, quienes quedaban a disposición de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes los mantuvieron en calidad de detenidos, mientras activistas que se hallaban en el lugar intentaban auxiliarlos.
A pesar de que se encontraban sedientos y con hambre, los agentes de Bor Star intentaron evitar que los migrantes fueran auxiliados, pese a que su encomienda principal es rescatar a los necesitados.
Finalmente, voluntarios de la agrupación humanitaria Ángeles del Desierto lograron entregar agua y alimentos a los asustados connacionales que quedaron a disposición de la Patrulla Fronteriza para ser repatriados más tarde.

Decomisa PEP 30mil plantas de marihuana

No hay comentarios:
ENSENADA.- Efectivos militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva decomisaron 30 mil plantas de marihuana ubicadas en cinco sembradíos de la Sierra de San Pedro Mártir de Baja California.

Alrededor de 15 agentes de la PEP y dos pelotones militares descubrieron cuatro sembradíos de 4 hectáreas del valle de Santa Clara, en terrenos escarpados de la sierra de San Pedreo Mártir, así como de 1.5 hectáreas en la zona conocida como El Cañón del Diablo.
El director de la Policía Estatal Preventiva, teniente coronel Eusebio Alecio Villatoro, dio a conocer el aseguramiento de las plantas del estupefaciente y ademáas que en este operativo no se registró ningún detenido.

Desvió Elorduy 91.5 mdp al SNTE

No hay comentarios:
MEXICALI.- De manera indebida, el gobierno panista de Baja California destinó 91.5 millones de pesos provenientes de fondos federales para cubrir salarios a personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en vez de canalizarlos a actividades en beneficio de escuelas y maestros frente a grupo, como establece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Así lo reveló el Informe de Cuenta Pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señala que 232 trabajadores pertenecientes al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) estuvieron comisionados con goce de sueldo al SNTE y recibieron 39 mil 514 pagos que representaron 91 millones 508 mil 200 pesos durante las 24 quincenas de ese año.
Es el segundo año consecutivo que un informe de la ASF refiere este tipo de erogaciones irregulares en favor de integrantes del sindicato magisterial que realiza el ISEP, organismo creado a partir del programa de descentralización educativa. Este ejercicio presupuestal correspondió al último año de gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther (2001-2007). Al frente del Sistema Educativo Estatal estaba Óscar Ortega Vélez.
La ASF consideró que dichas comisiones sindicales debieron ser otorgadas sin goce de sueldo, toda vez que, de acuerdo con la normatividad, son recursos federales destinados directamente a maestros frente a grupo o que realicen actividades dentro de centros escolares de educación básica y de formación de docentes.
El documento oficial refiere que el argumento del gobierno estatal para autorizar las licencias sindicales con goce de sueldo se encuentra en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, la cual prevé comisiones a profesores y personal de apoyo a la educación para desempeñar cargos directivos dentro del comité ejecutivo del sindicato, de carácter estatal y seccional.
A ello, la ASF señala que el SNTE es un organismo nacional y, por tanto, no está regido por dicha ley estatal, por lo que esas aportaciones contravinieron la propia Ley de creación del ISEP, la Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Otro asunto observado por los auditores es la entrega de 26 millones 145 mil 202 pesos a organismos que, por su naturaleza, no son susceptibles de ser financiados con recursos de este fondo federal, entre ellos una aportación de un millón 750 mil 900 pesos al SNTE por transferencias indebidas al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad Autónoma de Baja California, ICBC, DIF y Sistema de Transporte Estatal, por 19 millones de pesos.
Al tratar de desvirtuar las observaciones producto de la auditoría, autoridades del Sistema Educativo Estatal, al que pertenece el ISEP, pretextaron ambigüedad o vacíos en la normativa sobre los aspectos o rubros específicos en los que se deben ejercer los recursos del Faeb, además que las leyes de Coordinación Fiscal y General de Educación señalan que es facultad exclusiva de los gobiernos de los estados operar los servicios educativos, por lo que consideraron no haber cometido violación alguna.
Sin embargo, la ASF reiteró que existen irregularidades administrativos al tratarse de apoyos no susceptibles de ser financiados con recursos del Faeb, por lo que el órgano de fiscalizacón federal solicitó a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental de Baja California –a cargo del perredista Edgardo Contreras– la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria en una decena de casos, entre los que se encuentra la dilación de entrega de 13 ministraciones de recursos federales por 980 mil pesos cada una de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal hacia el ISEP, lo que generó productos financieros por 1.6 millones de pesos, los cuales no se entregaron a la dependencia educativa.

Asegura PGR heroína, armas, cartuchos y vehículos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró heroína, armas, dos vehículos e igual numero de personas detenidas, gracias a una denuncia ciudadana.

Durante el operativo implementado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva y el Agente del Ministerio Público de la Federación fueron capturados en la colonia Buenos Aires los de nombre Eleazar Rabadán Ávila y Antonio Jiménez Chávez, quienes tripulaban dos automotores.
Al momento de su detención, fueron asegurados un kilo 609 gramos de heroína, cuatros basculas, dos armas cortas, 44 cartuchos útiles, cinco cargadores, así como cuatro basculas.
Cabe señalar que los indiciados y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien dio inicio a la querella número AP/PGR/BC/TIJ/1042/09.