miércoles, 17 de junio de 2009

SICARIOS DETENIDOS EN ROSARITO

No hay comentarios:

Desmembranan banda de polleros

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de siete personas detenidas, es el resultado hasta ahora de un operativo implementado por agentes municipales en el área de la Presa Rural, una vez que una de las personas que tenían prisioneras logró escapar y solicitar ayuda a las autoridades.

Al filo de las 8 de la mañana, se recibió el reporte de un hombre solicitando apoyo de la policía municipal.
Aunque el domicilio no se ha precisado a los medios de comunicación, los agentes acordonaron un área de Valle Redondo, donde se logró la liberacion de la familia del reportante que se mantiene en el anonimato por su seguridad.
Del lugar donde estaban atados con cuerdas y eran prisioneros durante varios días, el jefe de familia logró escaparse.
Al hacer el reporte a la policía, indicó que las personas que les habían prometido cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos, y en vez de eso los tenían privados de su libertada estaban armados, los agentes implementaron un operativo especial para lograr el rescate.
Como resultado de las acciones, se logró la liberación de la familia que se reportan en buen estado de salud, así como la detención de siete personas que se dedicaban al tráfico de personas.
Por otra parte se negó el rumor de que se había suscitado una balacera durante el operativo, confirmando que hasta el momento no se reportan personas muertas o heridas por arma de fuego.

Ejecutan a otro policía municipal

No hay comentarios:
* El ataque fue perpetrado cuando conducía su vehículo

TIJUANA.-
El ataque armado perpetrado esta mañana contra un policía municipal, terminó con su vida cuando era trasladado a un nosocomio del Seguro Social, en tanto los agresores lograron darse a la fuga.

Se trata de Sergio Barajas Torres. El hombre fue identificado como oficial de policía, solicitándose de inmediato la asistencia de socorristas de Cruz Roja, que llegaron en pocos minutos hasta donde estaba la persona lesionada.
A bordo de un vehículo Chevrolet Caprice color gris y modelo 1982, la persona que portaba el uniforme policíaco, fue localzado sobre la avenida Simón Bolivar muy cerca del Díaz Ordaz.
La víctima del atentado armado presentaba entre 5 y 6 impactos de bala a la altura del tórax. Una vez que lograron estabilizarlo, los paramédicos de Cruz Roja procedieron a su traslado a la clínica 1 del Seguro Social por su cercanía, pero cuando llegaban a las instalaciones médicas, a eso de las 6:25 de la mañana, se reportó que el oficial había fallecido.
Trascendió que hacía poco tiempo lo habían ascendido al cargo de supervisor del distrito de Los Pinos, y precisamente se disponía a entrar a su turno de trabajo esta mañana, cuando fue interceptado y herido de muerte.
Al parecer alcanzó a darse cuenta de la presencia de sus agresores que iban a bordo de una camioneta Ford Aerostar o Windstar, pues existe un reporte del vehículo.
En tanto su arma quedó sobre el tablero de su vehículo la que al parecer no alcanzó a accionar, pues las ráfagas de armas largas fueron más rápidas que su pistola de cargo.
En el lugar no se apreciaron casquillos percutidos pero se advierte que eran armas de grueso calibre las que se dispararon contra el oficial, pues el vehículo particular en el que iba Barajas, presentaba varios orificios que parecían boquetes.
De los responsables de la ejecución del oficial no se logró ninguna pista adicional, sin embargo en estos momentos prevalece un operativo por la ciudad, para dar con los asesinos del agente policíaco.

"Volví a nacer", dice rescatado por Sedena

No hay comentarios:
* Fue víctima de El Kaibil y su banda. Lo plagiaron por orden de El
TIJUANA.-El hombre liberado por el Ejército Mexicano aceptó dar un testimonio de sucautiverio, y aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia paraque ofrezcan valores morales a sus hijos, a fin de que no se involucren enhechos delictivos, en alusión a los integrantes de la banda que lo privó dela libertad.

Recordó que el 24 de mayo, varios sujetos que se ostentaron como elementosde la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo obligaron a salir de unacaseta de cobro de estacionamiento donde trabaja como despachador, ya que esjubilado del IMSS.En un principio los sujetos le acusaron de haber violado a una joven, quepresuntamente era “hija de un comandante”, pero finalmente revelaron elobjetivo de la privación y le exigieron información sobre sus recursoseconómicos.Varios días después le exigieron datos sobre los propietarios de los prediosaledaños a su vivienda, y ante la evidencia de que no contaba con dinero,decidieron mutilarle el dedo índice de la mano izquierda, el cualsupuestamente enviaron a su familia para presionarla a que pagara unacantidad que él no conoció.Durante los días de cautiverio, fue amenazado de muerte en varias ocasiones,y además sufrió la tortura psicológica ante múltiples amagos de quesecuestrarían a su hijo y a su esposa, y “a mí me dejarían en pedacitos”.Un mes antes del secuestro, la víctima había sido extorsionada pordesconocidos que le hicieron creer que habían privado de la libertad a unode sus hijos, por lo que aceptó depositar 10 mil pesos para su liberación.Sin embargo, al momento de proporcionarles el número del depósito dio unnúmero equivocado, por lo que los extorsionadores no lograron cobrar elrecurso.Sin embargo, ante la evidencia de que su hijo se encontraba libre, dio avisoa la policía y recuperó su dinero.Un mes después, los desconocidos lo privaron de la libertad, y casi 30 díasdespués fue liberado, por lo que dio gracias “a Dios y al Ejército” alsentir que “volví a nacer por la nueva oportunidad de vida”.El hombre, quien dijo ser pensionado del IMSS cuyo pago lo destina casiíntegro a la atención médica suya y de su esposa, pidió a las familiasmexicanas tener mejor control de la educación de sus hijos.“Un mensaje para los hogares de Tijuana y de todo México.Que le den calidadde educación a sus hijos para que no agarren caminos desviados y que laciudadanía no tenga miedo de hacer denuncias anónimas, sobre todo hacerlo alEjército Mexicano”, dijo el hombre.

LA PANDEMIA Y CHILE

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
De acuerdo a su población de alrededor de 16 millones y medio de habitantes, Chile ha sido uno de los países más afectados por la influenza humana; ya que tiene más de mil 700 contagiados.

Por eso, después de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el gobierno de Michelle Bachelet emitió un decreto de emergencia sanitaria, que entre otras cosas establece que para atender a los infectados, quedarán a disposición de las autoridades de salud todos los estudiantes de Medicina y Enfermería.

El decreto contempla también, la disposición de recursos extraordinarios por 9 millones de dólares para poder hacer frente a esta influenza que está atacando a Chile en vísperas del invierno austral; época que por el frío y la lluvia, es propicia a influenzas estacionales, rota virus, neumonías y otras dolencias respiratorias que podrían agravar el cuadro.

Y se está analizando la prohibición de reuniones masivas, como la famosa y popular fiesta de La Tirana en la Región de Iquique; que se hace anualmente a principios de julio para celebrar a la Virgen del Carmen, patrona de esta país del Cono Sur.

Y aunque atendiendo a la recomendación de la OMS Chile no cerrará sus fronteras, ni pondrá restricciones a los viajeros que entren o salgan del país, su aerolínea principal LAN está aceptando cambios de fecha sin costo, para quienes quieran posponer su regreso a Santiago.

En el mapa de la influenza humana en Chile, la preciosa zona sureña de Puerto Montt ocupa el primer lugar en contagios.

Y el primero en casos graves, por lo que esta semana se realizó ahí una reunión entre funcionarios de salud chilenos y de un comité de expertos enviados por Estados Unidos para evaluar la forma como el país se está combatiendo la influenza.

Esto, con el objetivo de prever las acciones a seguir si el virus, por las condiciones propias del invierno o por mutaciones, se torna más agresivo.

El sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias que tiene Chile, ha constatado que los actuales síndromes gripales están siendo causados principalmente por Influenza Humana, que representa el 90 por ciento de todos los casos de influenza en su territorio.

Por su parte la Clínica Alemana que liderea en Chile al sector privado en materia de salud, informó que los dos exámenes utilizados para el diagnóstico de Influenza A H1N1 son el panel de Inmunofluorescencia y la Reacción en Cadena de Polimerasa.

Que ambos fueron evaluados por sus especialistas, y que ellos llegaron a la conclusión de que el IF es poco confiable, porque sólo detectó el 52 por ciento de los casos que fueron pesquisados con PCR.

Pero por su precio y alta complejidad, dado que requiere equipo médico que sólo está presente en pocos centros de salud chilenos, no puede aplicarse en forma masiva.

Igual que se ha hecho en todos los países que han resultado afectados por la A/H1N1, en Chile se da a los enfermos confirmados el antiviral oseltamivir.

Y para evitar el contagio se recomienda sobre todo, el lavado frecuente de manos.

Pero, al revés de lo que fue ordenado en México por las autoridades, en Chile no se han desinfectado ni cerrado escuelas porque los especialistas han afirmado al volver a abrirlas, bastaría un solo niño contagiado para contaminarse de nuevo y provocar otro brote.

Tampoco han recomendado andar por la calle con mascarillas, que no se consideran de gran utilidad sino durante los pocos minutos que permanecen secas.

Y respecto al alcohol en gel, se advierte que tiene el mismo efecto práctico que el jabón.

ROSARITO, LIBRE DE RICKETTSIA

No hay comentarios:
* Se continúa combatiendo la plaga de la garrapata.

PLAYAS DE ROSARITO.-
El gobierno municipal, encabezado por el Alcalde Hugo Torres Chabert, esta realizando una intensa campaña de fumigación contra “la pulga y la garrapata”, a través de “Control canino” de la Dirección de Servicios Médicos Municipales. Hasta el momento se han fumigado la mayoría de las escuelas de la localidad, hogares de personas de bajos recursos económicos y principalmente donde se hizo el muestreo de vectores para su estudio (recolección de garrapatas) como lo es el asentamiento popular de la Col. Constitución parte alta, participan 8 fumigadores mismos que se programaron en las diferentes áreas de propagación de la plaga.

Además de las escuelas, hasta el momento se han fumigado más de 450 casas y se han aplicado en perros, 420 tratamientos preventivos contra la garrapata.

Otra de las medidas que se ha implementado en las Colonias Constitución, los Ramos y Plan Libertador, es la aplicación del tratamiento contra la garrapata a los perros y como parte del seguimiento se ofrece a los vecinos de manera gratuita la posibilidad de poder recogerlos por la mañana y regresarlos por la tarde ya esterilizados.

Con el fin de lograr una mayor esterilización de canes, el Centro de control canino de este Ayuntamiento implementó esta modalidad para coadyuvar con el objetivo, el cual consiste en ir a las colonias donde las personas propietarias de perros por cuestiones económicas o falta de vehiculo no pueden llevarlos hasta los lugares especializados donde se practican operaciones.

En ese sentido se ha empezado a recoger de 12 a 15 perros diarios, los martes e igual los jueves para esterilizarlos y regresarlos a sus dueños el mismo día. Este programa es único en el estado, e implementado por el Ayuntamiento de Rosarito. Cabe resaltar que estas actividades son independientes de la campaña mensual que se realiza el 2do. domingo de cada mes.

Para dar un mayor empuje a controlar la plaga de la garrapata, los Regidores del Ayuntamiento de Rosarito se comprometieron a aportar una cantidad de $2,500.00 cada uno para la compra de fumigante y poder continuar con esta campaña, aplicándola donde se detecten brotes de la plaga.

ES HORA DE REGULARIZAR LA TIERRA EN TIJUANA Y ROSARITO: OSCAR ARCE

No hay comentarios:
* Pide Oscar Arce, la expropiación de algunos predios para regularizar terrenos
* A la gente se le tiene que dar certidumbre jurídica de su patrimonio


TIJUANA.-
Inicia Oscar Arce con levantamiento de censo para resolver el problema de regularización de predios en el Distrito 08 que comprenden zonas de Tijuana y Rosarito.

Esta medida le permitirá tener un diagnóstico para encontrar una solución con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno así como la colaboración de alumnos de instituciones públicas y privadas de educación superior.

El abanderado del PAN por el Distrito 08, dijo que para proteger el patrimonio de las familias, el gobierno municipal debe iniciar dando de alta en catastro a particulares que muestren la posesión legal de los predios que ocupan.

Indicó que el gobierno tiene que ofrecer la confianza a los ciudadanos que habitan un predio con sus familias para dar inicio al añejo problema de la regularización, “la gente quiere tener certidumbre jurídica de su patrimonio”, expuso.

Expresó que hay muchos polígonos de tierra donde cientos de familias están asentadas en Tijuana y Rosarito por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal deben buscar la expropiación.

Con esta medida, Oscar Arce dijo que las familias podrían mejorar su calidad de vida pues una vez regularizados recibirán los servicios básicos como agua, drenaje y electrificación.

A unos días de concluir su campaña proselitista, Oscar Arce intensifica su contacto con la población, ayer recorrió parte de las colonias Camino Verde, Esperanza y Florido Tercera Sección.

ENTREGA RECONOCIMIENTO GRUPO MADRUGADORES A OSCAR ARCE

No hay comentarios:

* Llamó a sacar el coraje rosaritense para rescatarlo de la inseguridad
* Sostiene que el ejército no debe irse de la ciudad hasta que no se reestablezca el orden
* Se comprometió a promover rosarito para que regrese de nuevo la confianza del turismo


PLAYAS DE ROSARITO.-
Para rescatar Rosarito, tenemos que sacar el coraje que nos caracteriza a los rosaritenses y devolverle su vocación de ciudad productiva, dinámica y de una ciudad tranquila.

Así abrió su charla Oscar Arce, candidato del PAN a la Diputación Federal, al ser invitado por el Grupo Madrugadores de Rosarito, el cual preside Jaime Saucedo tras conminar a esta organización social a defender a la ciudad.

Al abordar el tema de seguridad, se mantuvo firme en su propuesta de que el ejército mexicano continúe su permanencia en Rosarito en tanto no se reestablezca la paz de las familias.

Dijo que la población va a admitir a la seguridad pública municipal siempre y cuando no exista la sospecha de que algunos malos policías estén infiltrados con la delincuencia organizada.

Oscar Arce se mostró respetuoso de la diversidad de opiniones vertidas por los integrantes del Grupo Madrugadores al exponer que la democracia no se consolida con una sola visión sino de forma plural.

Indicó que si bien Rosarito tiene varios temas que atender en materia de regularización de la tierra, medio ambiente entre otros en estos momentos urge restablecer la tranquilidad de las familias por la inseguridad que se vive.

Asimismo expresó que se debe reactivar la economía para que una gran mayoría de empresarios locales que tienen sus negocios y que ofrecen empleo, puedan regresar al auge de otros tiempos.

El abanderado del PAN, hizo el compromiso de buscar apoyos para la promoción de Rosarito, para que regrese el turismo familiar no solo de Canadá y de Estados Unidos sino también el turismo regional y nacional.

Al termino del evento Oscar Arce, agradeció el reconocimiento que le hicieron los integrantes del Grupo Madrugadores, organización ciudadana que le ha aportado mucho a la ciudad de Rosarito con sus acciones y opiniones acertadas.