jueves, 6 de enero de 2011

Entregan juguetes a niños rosaritenses en Festival de Reyes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Presidenta del patronato DIF, Karla López de Robles y el presidente municipal de Rosarito, Javier Robles Aguirre celebraron el Día de los Reyes Magos con cerca de mil niños que acudieron desde muy temprano a la casa municipal para recibir un pedazo de rosca, chocolate caliente y un juguete.
El Presidente Municipal agradeció a todos los organismos y empresas patrocinadoras así como empleados de DIF y funcionarios del Ayuntamiento quienes hicieron posible que miles de niños de distintas colonias y de extracción humilde pudieran pasar un día de reyes divertido, ameno y en compañía de sus padres, pero sobre todo el recibir un juguete que los hizo felices.



El munícipe aplaudió la labor que ha desarrollado el personal del DIF por haberse trazado la meta de reunir 3 mil juguetes que fueron entregados este día de Reyes, meta que por afortunadamente y gracias al patrocinio de muchas personas altruistas, se rebasó y permitió que todos los niños que se presentaron alcanzaran regalo.



“No se hizo nada con recurso público, todo fue en base a donaciones que hicieron personas y organismos como SUTEM, la Panadería La Espiga que donó la Rosca gigante, los mismos funcionarios se sumaron”, expresó Javier Robles Aguirre.



El mensaje del Presidente Municipal para los niños fue pedirles que se porten bien, que estudien y hagan caso a sus padres en el hogar para que puedan formarse en el futuro como personas de bien y a los padres de familia el agradecimiento por confiar en las acciones que está emprendiendo este actual gobierno local.



Al uso de la voz, la Señora Karla López de Robles, presidenta de DIF Rosarito manifestó su emoción por rebasar la meta de captación de juguetes para niños de escasos recursos, ya que de 3 mil la cifra de juguetes que se pudieron entregar a pequeños ascendió a los 4 mil artículos.



“Doy mi agradecimiento a todos los patrocinadores, a los donadores de los juguetes, entre ellos organizaciones civiles, funcionarios públicos, residentes extranjeros y muy en especial a los voluntarios y amas de casa, al Sindicato de Electricistas” y todos aquellos quienes tuvieron que ver para que el festival de Reyes fuera un éxito, sostuvo.



La Familia Robles López estuvo acompañado por regidores y personal de DIF municipal para luego proceder a la entrega de chocolate caliente, rosca para cada niño y padre de familia y mediante una gran fila, los niños pasaron a recibir su juguete.

Reconoció que el gobierno municipal se encuentra en una situación económica complicada, difícil, al igual que lo vive la comunidad, sin embargo conscientes de la enorme calidez humana de la gente de Rosarito es por ello que se tiene dicha colaboración como la que se demostró esta mañana con el festival de Reyes para miles de niños de este municipio.

Felicita Javier Robles a enfermeras

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Javier Robles Aguirre realizó esta mañana una visita de cortesía a las instalaciones del Hospital General de Rosarito. La recepción al primer edil estuvo a cargo de la Contadora Pública Martha Lidia Cervantes, subdirectora administrativa, quien estuvo acompañada por un grupo de enfermeras.
El grupo de anfitrionas recibió de manos del alcalde Robles Aguirre una rosca de reyes, quien les deseó un excelente día y felicitó por la labor tan noble que a diario realizan para el bienestar de miles de pacientes que llegan al nosocomio por distintas causas o motivos.



“La labor que ustedes realizan como enfermeras en conjunto con todo el personal del hospital es muy importante para sus pacientes, las felicito en verdad, mi admiración, es difícil su trabajo, pero seguro que lleno de satisfacciones cuando ven salir sano y restablecido a su paciente”, fueron las palabras que les dijo el Presidente Municipal.



Acto seguido el Presidente Municipal se tomó la foto del recuerdo con el personal del nosocomio y lo invitaron a efectuar un recorrido por las distintas áreas de atención con las que cuenta este Hospital General que cuenta con cuatro especialidades: ginecología, medicina interna, pediatría y nutrición.



Al munícipe se le dieron los pormenores de lo que en cada área se realiza como es el caso de contar esta unidad hospitalaria con 30 camas censables, área para neonatos y una planta laboral de 189 empleados de los cuales 86 son enfermeras y enfermeros, gente altamente capacitada con licenciatura en enfermería o enfermería técnica.



El personal del hospital agradeció al alcalde su visita, mientras que el Presidente Municipal expresó que la buena actitud de quienes trabajan en esta unidad es la mejor medicina para los enfermos

Cetys invita a cursar diplomados y carreras gerenciales

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de los servicios que ofrece, el Departamento de Extensión y Educación Continua de CETYS Universidad invita a la comunidad a participar en los diferentes diplomados y en la Licenciatura en Administración de Negocios, que iniciarán en este mes, informó el Mtro. Octavio Cárdenas Flores, Director de este Departamento.
Los Diplomados que se están ofertando para iniciar el día 22 de enero son: Recursos Humanos, Lean Manufacturing, Administración en Compras, Ingeniería de costos, y problemas de aprendizaje. El 19 de febrero comenzarán Seguridad e Higiene Industrial, Nutrición Básica, Finanzas para no financieros y desarrollo gerencial. Los diplomados tienen una duración de 6 meses a 1 año, dijo. Para conocer más detalles o recibir el programa completo pueden comunicarse al 903-18-00 exts. 130-133 o escribir a diplomadostij@cetys.mx



Por otra parte, abundó sobre las carreras gerenciales con las cuales los adultos con más de 24 años que cuentan con experiencia laboral y desean realizar o concluir su carrera profesional pueden hacerlo con este novedoso programa del cual se desprende la Licenciatura en Administración de Negocios.

Estudiar la Licenciatura en Administración de Negocios ofrece los siguientes beneficios: estudiar 3 horas, 3 días y en 3 años, plan trimestral, licenciatura con validez oficial, maestros reconocidos, convivir con alumnos mayores de 24 años y experiencia laboral, revalidar materias si se tiene carrera trunca, cuenta con 4 concentraciones (Logística y Procesos, Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia), explicó el Director de Educación Continua.

Los requisitos de admisión son: solicitud debidamente llenada, acta de nacimiento, certificado de bachillerato o equivalente, ser mayor de 24 años y realizar el examen de admisión. Las próximas fechas para presentar el examen son el 7 y 14 de enero a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la universidad. Las clases inician el lunes 17 de enero. Para mayores informes comunicarse al 903-18-00 ext. 134 o escribir a carreras.gerencialestij@cetys.mx.

Gran fiesta de Día de Reyes en Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Grupo Caliente empresa que preside el Ing. Jorge Hank Rhon, como lo hace desde hace 25 años celebró a lo grande su tradicional evento de Día de Reyes y por segunda ocasión lo hizo en conjunto con el “juguetón” de TV Azteca, donde se otorgó más de un regalo y una sonrisa a las más de 12,000 familias tijuanenses quienes desde temprana hora se congregaron en el estacionamiento del Hipódromo Caliente para festejar la llegada de los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar.
La fiesta inició con la repartición a todos los asistentes, de la tradicional rosca de reyes, la cual iba acompañada por un rico chocolate.

Además de bolsas de dulces y por su puesto un boleto para recibir uno de los miles de regalos que Caliente y TV Azteca tenían preparados para los pequeños asistentes.

El show musical estuvo a cargo de grandes talentos locales como grupo crazy dance, Edwin Luna. rupo MK, Celeste Estrellita, Génesis, la imitadora de Tatiana, Mary y el ganador de la tercera generación de La Academia Bicentenario, Edgar.
Además de la música, en el escenario del festival de día de reyes, se realizó un desfile de animales del parque zoológico internacional de Caliente, el show del mago Joker y el payaso chicharito y el xolo show.
Asimismo, se contó con actividades simultaneas, mini feria con “ruleta de la fortuna”, “carrusel de caballitos”, “trenecito familiar”, brincolines, mini zoológico, carrusel de caballos ponys vivos, payasos, pinta caritas, actividades infantiles de pintura y dibujo, de los xoloitzcuincles de Caliente, autógrafos de luchadores, experimentos del museo del trompo, así como actividades ecológicas de la Dirección de protección al ambiente y obsequio de arboles.
Grupo Caliente como empresa socialmente responsable y comprometida con la sociedad, además de la diversión para las familias asistentes, este año instaló módulos de interés general como servicios de asesoría legal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asesoría para familias con niños especiales, servicios de optometría, servicios médicos y cortes de cabello de manera gratuita.
Como cada año el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, asistió a tan noble evento y dirigió unas emotivas palabras referentes a la llegada de los Reyes Magos y el significado de la celebración del 6 de enero.
.
Pero el momento más esperado de los niños llego cuando inicio la entregar de los más de 6000 juguetes, miles de sonrisas dibujadas en cada uno de los pequeños, una ilusión que Grupo Caliente cada año da a los niños con gran cariño.
Para el cierre del evento, Rocio Solis y Christian Orozco conductores de TV Azteca junto a los patrocinadores iniciaron con la entrega de bicicletas, que como cada año son la cereza del pastel.
Entre canciones, payasos, dulces, rica comida y miles de juguetes, los niños de Tijuana celebraron el Día de los Reyes Magos, evento de gran tradición en nuestra ciudad. Para todo el personal que labora en Grupo Caliente es una gran satisfacción haber traído una vez más alegría y diversión a los pequeños y sus familias que se dieron cita el día de hoy .

Capturados con cristal y pirateria

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia de agentes municipales en la Zona Centro y el fraccionamiento El Florido, fueron detenidos 2 sujetos por posesión de películas piratas y 550 dosis de cristal.
El primero es FRANCISCO JAVIER VALDOVINOS PEREZ, de 31 años, quien presuntamente se dedica a la venta de películas apócrifas y le fueron encontradas alrededor de 650 discos compactos.

La captura se efectuó la noche de ayer sobre la calle Niños Héroes y Coahuila de la Zona Norte tras atender un reporte ciudadano en la que se indicaba que sobre dicha calla entre los puestos ambulantes estaba una persona vendiendo películas piratas, que resultó ser el señalado.

En el segundo caso se capturó a MARTÍN NAVA MENDOZA, de 37 años, sobre la calle Uva y avenida Breva del Florido segunda Sección la noche de ayer cuando caminaba con actitud sospechosa y fue abordado por oficiales de Fuerzas Especiales, quienes contaban con reporte ciudadano de un narcomenudistas que coincidía con sus generales.


Al efectuarle una revisión de rutina se le encontró en la bolsa de su chamarra la cantidad aproximada de 550 globitos de la droga sintética conocida como cristal.

Los asuntos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

Detienen a narcomenudistas, la droga era enviada en botellas de charanda

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un procedimiento nuevo en la entidad para la elaboración de la droga sintética conocida como cristal, quedó al descubierto anoche luego de que la Policía Municipal atendiera una denuncia anónima al 089 y desmantelara a una banda de narcomenudistas que recibía el producto ilícito en estado líquido y adentro de botellas de "Charanda" debidamente etiquetadas.
Durante breves interrogatorios a los detenidos se obtuvo que cada 15 días y desde hace 5 meses reciben un promedio de 5 kilos de la droga disuelta en 16 frascos de 750 mililítros de la tradicional bebida que tiene como origen la ciudad de Uruapan, Michoacán, y les llega por paquetería en transporte terrestre a la Central Camioneta local.

Para no ser detectado le ponen en el punto de salida un colorante a las botellas que lo almacenan, de manera que no se distingue del "Charanda" natural, todos los envases tienen códigos de barras pero las que contienen la droga sintética llevan un consecutivo diferente a las demás, de los cuales ellos tienen la relación por escrito.

El contacto principal para la transacción está identificado con el apodo de "El Chango", de quien saben los detenidos tiene alrededor de 5 meses radicando y operando el narcomenudeo en Tijuana procedente del sureño estado.

De acuerdo a los testimonios de los inculpados tardan no más de 24 horas en reprocesar el cristal al estado sólido para su venta, y eso lo obtienen al utilizar acetona y una vitamina para caballo conocida como MC que sirve para el corte de la droga.

El siguiente paso es vaciar a una olla de peltre todo el contenido, calentarlo para evaporar el alcohol de la "Charanda", después sacan 2 muestras para congelar y tras 24 horas de reposo las bañan con acetona en un colador y obtienen la mercancíara para su venta.

Durante este lapso de tiempo (5 meses) han obtenido ganancias de entre 6 mil 500 a 7 mil dólares por libra cada 15 días en México; y en Estados Unidos hasta 8 mil 500 por la misma cantidad de enervante.

El primer detenido es JESÚS HERRERA GARCÍA, de 35 años, alias "El Chapis", originario de Michoacán y deportado de Los Ángeles, California, en donde estuvo preso por posesión de droga. La noche de ayer fue denunciado anónimamente al 089 como narcomenudista y detectado por agentes municipales cuando caminaba sobre la calle Mimiahuapan y Ferrusquilla de la colonia Lomas Taurinas con una bolsa de plástico que contenía cristal.

Al verse descubierto delató a su distribuidor, IAN RENÉ ZÚÑIGA RUIZ, de 26 años, alias "La Fresa" y también originario de Michoacán. Se encontraba en su domicilio ubicado en la calle del Arroyo de la misma colonia y aceptó dedicarse al trasiego, elaboración y venta de cristal; de hecho a ambos se les encontró en conjunto alrededor de kilo y medio listo para distribuir entre viciosos de la zona.

Un tercer cómplice JUAN MANUEL GRANADOS TRUJILLO, "El Meño", de 30 años y también michoacano, fue delatado por ellos mismos y capturado sobre la Privada Quinta del Rey del fraccionamiento Versalles, en San Antonio de Los Buenos. Llevaba otra bolsa de la droga con un peso aproximado de 1 kilo.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público Federal para los efectos legales correspondientes y seguimiento de la investigación.

La SSPM hace un llamado a la ciudadanía para delatar de inmediato cualquier actitud sospechosa o actividad ilícita a los teléfonos de emergencia 066 y 089, o bien acercarse con los jefes de turno de los distritos policíacos para obtener el teléfono comunitario que atiende llamadas de emergencia

CESPT promueve nuevo decreto de condonación en adeudos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó personalmente sobre el nuevo decreto de condonación de adeudo de agua a los usuarios que acudieron a las Oficinas Centrales a realizar algún trámite.
“Estamos atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán de acercarnos a la gente con este nuevo decreto histórico que permite al organismo apoyar a miles de familias que tienen rezagos en su cuenta por la difícil situación económica”, explicó el Director General de CESPT.



Con este decreto cuentas que tienen un rezago en sus consumos de hace varios años podrán verse beneficiados con descuentos que van desde el 20 hasta el 80 % dependiendo del tiempo que tengan.



El ingeniero Durán Cabrera resaltó que se trata de un decreto sin precedente, debido a que los que emite el Gobernador cada año condonan los recargos, pero con este además también se realizan descuentos en el consumo.



Cabe destacar que al adherirse a este decreto los usuarios deben comprometerse a mantenerse al corriente con sus pagos los 12 meses siguientes o de lo contrario la deuda original se le volverá a cobrar.



Dentro de este decreto se establece que en pagos de contado en una sola exhibición antes del 28 de febrero los descuentos quedan como siguen: 80 % en adeudos de 5 años o más; 60 % en los adeudos mayores de 4 años, pero menores a cinco; 40 % en los adeudos mayores a 3 años, pero menores a 4 y 20 % en los adeudos no mayores a 3 años.



En lo que se refiera a pago en plazos los descuentos, previa autorización quedan de la manera siguiente: 60 % de descuento en los adeudos de 5 años o más; 40 % en los adeudos mayores a 4 años y menores a cinco; 20 % en los adeudos mayores a 3 años pero menores a cuatro y 15 % en los adeudos menores a 3 años.



Otra de las estrategias para facilitar este trámite a los usuarios es la instalación de un módulo especial de atención ubicado en el estacionamiento de las oficinas centrales.



Asimismo, el Titular de la paraestatal instruyó a los empleados para que se acerquen a los ciudadanos en las diferentes oficinas de atención al público para informarles sobre este beneficio con el cual pueden ponerse al corriente y participar en los sorteos de una casa y un automóvil, los cuales son exclusivos para usuarios cumplidos.



De igual manera aprovechó para recordar los descuentos vigentes para quiénes se encuentran al corriente en sus recibos como los pagos adelantados de las facturas anual y semestral donde hay descuentos de hasta el 12 % y el 15 % en el cuarto mes después de pagar puntualmente tres meses.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Presentan anteproyectos para la ampliación del salón de la fama del deporte de Tijuana
* Contempla campeón de la UDLA posibilidad de entrenamiento en el CAR
* Buscarán Luchadores Festejar en Tierras Mayas
* Busca bádminton hacer historia en ON 2011
* Prepara softbol de BC junta previa para Estatal
* Presentan anteproyectos para la ampliación del salón de la fama del deporte de Tijuana
TIJUANA, Baja California.— Estudiantes de la Carrera de Arquitectura del instituto Tecnológico de Tijuana, presentaron anteproyectos y propuestas alusivas a la ampliación del Salón de la Fama del Deporte de esta ciudad.
La presentación tuvo lugar en las instalaciones de dicho recinto en la Torre de Aguacaliente, donde estuvieron presentes integrantes de la consejo directivo del salón, así como autoridades del instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, encabezadas por su Director General, Saúl Castro Verdugo.
En esta exposición fueron presentados tres anteproyectos en maqueta y uno en perspectivas, detallando las condiciones a las cuales cada uno debe adaptarse.
Entre dichas condiciones destaca la conservación de áreas verdes, contar con un espacio para el estacionamiento de los visitantes, y del mismo modo, resaltar siempre la presencia del monumento de la Torre de Aguacaliente como distintivo principal.
Todos estos anteproyectos han sido elaborados a cargo de estudiantes de sexto semestre, quienes se encuentran en un proceso de desarrollo profesional, a los cuales buscan integrar y anclarlo de la mano de personal con experiencia.
Los alumnos Uzziel Olea y Mario Castañeda, al igual que José Antonio Contreras y Lourdes Ramírez, junto con Shantal Gómez y Karina Villegas, expusieron las propuestas y los conceptos mediante los cuales se encuentran estructurados.
Varios de ellos guardan una relación directa o cercana con el deporte, ya que lo han practicado o lo practican de manera recreacional o competitiva, lo que despierta un interés especial por este ámbito.
“La calidad de los anteproyectos es buena, pero también es importante buscar la manera en la que despierte el interés de la población y los visitantes”, explicó el titular del INDE con respecto a las muestras para las que fue invitado por la directiva del salón de la fama.
“Es importante que tengan espacios interactivos para no perderlo de vista, para que puedan conocer, aprender y participar en esta experiencia”, agregó sobre esta importante propuesta que busca integrar y proyectar todavía más la riqueza deportiva y cultural con la que cuenta la entidad y en especial este municipio.
Los anteproyectos fueron considerados como atractivos por las autoridades deportivas e inclusive por autoridades municipales, indicó el presidente del Consejo Directivo, Francisco Rodríguez Grijalva.
“El grupo de estudiantes cuenta con anteproyectos muy atractivos, y estos son sólo unos cuantos, ya que son más de 18 propuestas que han sido trabajadas por estos muchachos, que apenas van a iniciar el séptimo semestre de sus carreras”, explicó Rodríguez Grijalva en la reunión en la que también se expusieron avances en materia de difusión y promoción del organismo.



* Contempla campeón de la UDLA posibilidad de entrenamiento en el CAR
TIJUANA, Baja California.— El liniero defensivo, campeón con los Aztecas de la Universidad de Las Américas, Francisco Krauss, aseguró sentirse orgulloso por representar al Estado 29 en la Conferencia Premier de la Conadeip.
Luego de su recorrido por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, dijo sentirse sorprendido y emocionado por visitar el recinto, en el cual contempla también la oportunidad de poder realizar sesiones de acondicionamiento cuando esté fuera de temporada.
“Estoy gratamente sorprendido por esta visita al CAR”, dijo el jugador que fue recibido por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, quien reiteró la disponibilidad de las instalaciones deportivas para que atletas como él que se han destacado en el deporte de las tackleadas, se sientan como en casa.
“Queríamos que conociera el espacio, conocer al atleta y que tenga la oportunidad de sentirse en casa, para que nos visite cuando venga aquí”, indicó el titular del INDE.
Al contar con los implementos adecuados para el adiestramiento y práctica de alto nivel en gimnasio, que requiere el fútbol americano, las puertas están abiertas, precisó Castro Verdugo.
“Pueden contar con preparación física y con personal para que les asigne sus rutinas, o bien en caso de que ya las tengan, pueden desarrollarlas y también para que conozcan a la gente, por que es importante la relación con los atletas”, agregó el director general del INDE.
“Afortunadamente terminé mi carrera antes de mi elegibilidad, pero tendré la oportunidad de seguir jugando, ya que inicio con la maestría”, enfatizó Krauss González, quien en mayo espera participar en el KiliBowl, en Tanzania, Africa.



* Buscarán Luchadores Festejar en Tierras Mayas
MEXICALI, Baja California.— Con la experiencia de entrenar al equipo nacional de Argelia y ser el entrenador principal de la Selección Juvenil de Luchas de La Habana, el cubano José Bernardino Chacón Pardo, intentará cambiar la historia en lucha grecorromana para Baja California.
Hace poco más de dos meses, José Chacón aterrizó en Baja California, donde el INDE, que dirige Saúl Castro Verdugo, lo comisionó para trabajar en la Ciudad Deportiva con miras a la Olimpiada Nacional 2011, con sede en Mérida, Yucatán, del 9 al 14 de mayo.
En tierras mayas, Baja California intentará superar las tres medallas de plata y una de bronce que consiguieron en lucha grecorromana en Guadalajara, a través de Jonathan Pérez, Damián Escalera, Érick Verboonen y Jonathan Solorio.
“Desde el punto visto físico y técnico han tenido mejoría en cada entrenamiento, siempre estamos hablando con ellos, sobre todo, en concentración, los muchachos dicen que soy muy gritón pero ellos ya e han adaptado a mi.
“Hay muchas exigencias para ellos en el entrenamiento, todavía no estoy contento pero si han mejorado bastante, aunque todavía no he podido verlos en competencia, los he visto entrenando entre ellos pero no con otros Estados, yo les exijo al máximo a mi atletas para que ellos rindan al máximo”, dijo Chacón.
El campeonato estatal de luchas asociadas será el próximo sábado 15 de enero, en el Auditorio de Estado, la antesala para conformar el equipo bajacalifornianos que irá a la etapa regional y buscar el boleto a la capital yucateca.
José Chacón destacó que pese a la ausencia de los luchadores de Rosarito en el campamento de fin de año, este fue bueno y se cumplieron los objetivos de trabajo con doce atletas priorizados, apoyado también por el profesor Cristóbal Fraga.
“El trabajo realizado fue muy bueno en la concentración, tuvimos problemas con gente de Rosarito que no vino, pero fueron catorce sesiones de entrenamientos, del 21 al 31 de diciembre, de buena calidad, de disciplina de los atletas, dos semanas es poco tiempo pero se cumplieron los objetivos propuestos”, señaló.



* Busca bádminton hacer historia en ON 2011
MEXICALI, Baja California.— Con la ilusión de superar las medallas de bronce que ha dado el bádminton en la historia de Olimpiada Nacional a Baja California, el entrenador Jorge Arellano confía que en el 2011 pueden dar ese brinco y si se aplican hasta puede llegar el primer oro.
“Podemos dar el brinco a plata, estoy confiado y con muchas ilusiones de meternos a la plata, pero si nos aplicamos bien podemos agarrar el oro”, señaló Arellano, en el Auditorio del Estado.
Quien dirigió el campamento de bádminton, destacó que Víctor Ramírez, Cassandra Rivero y Paola Acosta son las cartas fuertes de Baja California, pero antes de llegar a la Olimpiada Nacional, tendrán que superar el clasificatorio a realizarse en Aguascalientes, el cual se ha recorrido a una fecha posterior.
Y es que en un inicio el clasificatorio estaba programado del 7 al 12 de enero, pero la Federación Mexicana de Bádminton pospuso el evento en Aguascalientes.
“Con el cambio de planes del clasificatorio ha cambiado el plan de entrenamiento, dedicamos tiempo al choque extensivo para subir la capacidad de fuerza y resistencia, ahora estamos aterrizando en la técnica”, dijo.
Recientemente, un grupo de ocho atletas priorizados y 17 en total, tuvieron sesión doble al día, supervisados por Jorge Arellano, Jonathan Morales, de Tijuana, y Juan Torres, de Ensenada, quienes alimentaron las esperanzas de Baja California para subirse a lo más alto del pódium.
“Pienso que fue positivo el campamento, hubo mejoría en cuestión de técnica, en cuestión de roce, se quitaron un poco los nervios al ponerlos a jugar, se quitaron esa tensión, funcionó ver caras nuevas, hubo buena participación, le echaron ganas”, aseguró.
En Olimpiada Nacional el bádminton tendrá como sede la capital del Estado de México, Toluca, tierra choricera donde los bajacalifornianos intentarán hacer historia del 17 al 23 de mayo, en las diferentes categorías infantiles y juveniles.



* Prepara softbol de BC junta previa para Estatal
MEXICALI, Baja California.— Debido a que el próximo 15 y 16 de enero se llevará a cabo la eliminatoria femenil y el día 29 en la varonil de softbol, con miras a la Olimpiada Nacional, la Asociación Estatal realizará este viernes la junta previa en el CAR de Ensenada, a partir de las 17:00 horas.
Ricardo Meza, presidente de la Asociación Estatal de Softbol, dio a conocer que en la junta los presidentes de ligas, campeones en su municipio en la rama varonil y femenil, deberán entregar los documentos de los jugadores que serán parte de la etapa estatal.
Y es que el 15 y 16 de enero la fiesta del softbol femenil se vivirá en Tecate, donde por primera vez habrá un representativo de Rosarito, mientras que en la varonil se jugará todo en un día, el 29, en Ensenada.
De acuerdo a los reportes de la Asociación Estatal de Softbol, que tiene su base en el puerto ensenadense, en la junta de este viernes deberá estar presentes Gustavo Virgen, presidente de la Liga Municipal de Mexicali, base de los seleccionados en varonil y femenil que representarán a la capital bajacaliforniana.
De Tijuana, se espera la presencia de los directivos de la Municipal, campeón en la varonil, y de Otay, ganadores en el softbol femenil; en tanto que, Rosarito, hará su presentación en estatales con su selección Juvenil Mayor Femenil.
Tecate deberá registrar a sus representativos de la rama varonil y femenil, mientras que, el anfitrión Ensenada tendrá presencia con la Liga Municipal, campeón en femenil, y con la Empresarial, quien se coronó en la varonil.
“La junta la va a presidir la Asociación Estatal, van a estar presentes nada más los presidentes de las ligas campeonas en su municipio, no se permitirá la entrada a gente externa y en la junta deberán hacer los registros de sus selecciones”, dijo Ricardo Meza.
En Tecate, en las dos categorías de la rama femenil, se jugarán el boleto a la etapa Regional a realizarse del 9 al 13 de febrero en Culiacán, Sinaloa, mientras que en la varonil va directo a la Olimpiada Nacional, con sede en Mérida, Yucatán, del 5 al 9 de mayo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Bachelandia, B.C.
Por Gilberto Lavenánt
Así como la luna tiene dos caras, una luminosa y otra oscura, Tijuana, tiene la ¨cara bonita¨, donde el PIRE de Ramos Hernández cambió la escenografía urbanística, y la fea, la del abandono, la de las calles destrozadas, a la que el exAlcalde panista, ni siquiera volteó a ver.
Los baches, se han con vertido en un clamor popular. No hay por donde avanzar, sin caer en enormes hoyancos. Claro, salvo aquellas vialidades que fueron recubiertas con las lozetas del llamado ¨White Tooping¨.

David Navarro, Secretario de Desarreollo Urbano del XX Ayuntamiento de Tijuana, precisa que solo el 3.6 por ciento de las vialidades de la ciudad, se encuentran en buen estado, o sea las que fueron recubiertas por el PIRE, Programa Integral de Repavimentación, que tanto ¨cacareó¨ Jorge Ramos.

Pero el resto de las vialidades, el otro 96.4 por ciento, están en completo abandono. Y no crean que se trata de colonias de la periferia, donde ni siquiera pavimento han tenido. Los destrozos de vialidades se observan, y se padecen, en toda la ciudad. En calles principales y secundarias. Ni siquiera tierrita les echaron a los baches, en la administración panista, para hacer más fácil el tránsito vehicular.

Quizás fue una estrategia para obligar a los automovilistas a conducir con precaución y a disminuir la velocidad de sus vehículos. Quizás fue eso. Lo cierto es que los recordatorios familiares surgen a cada metro que se avanza y se sale de un bache, para caer en otro.

La ciudad de Tijuana, merece entrar al Libro de Guiness, como aquella que tiene más baches por kilómetro cuadrado y las autoridades municipales más irresponsables. Ninguna otra le puede arrebatar el sitio del deshonor. Todo, gracias a Jorgito.

Se tienen los baches más enormes de la República Mexicana, en cuanto a superficie dañada, lo mismo que en cuanto a profundidad. Ha habido casos en los que los vecinos celebran los cumpleaños de sus baches favoritos o de mayor magnitud.

Lo dice David Navarro : únicamente los boulevares que se incluyeron en el Programa Integral de Repqavimentación, -que costó y seguirá costando un ¨ojo de la cara¨- se encuentran en condiciones de ser transitados.

Afortunadamente el nuevo Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, se percató de la gravedad de esta situación y consideró dentro de su Programa de Acción Inmediata, como una prioridad, el bacheo de las vialidades.

Serán acciones de bacheo, no otro PIRE ni nada que se le parezca, pero son tantas las zonas dañadas, y por lo tanto tan cuantiosos los recursos que se requieren para ello, que, de perdido, aunque sea con tierra, pero que tapen los baches. Urge.

Está contemplado rehabilitar vialidades aplicando concreto asfáltico, que es el material más recomendable, conforme a estudios realizados por el gobierno municipal, en conjunto con los colegios de ingenieros y arquitectos. El programa fue puesto en marcha este miércoles por Bustamante Anchondo, en la Avenida Internacional, pero también abarcará los bolevares Cucapah, El Rosario, La Rampa Buenavista y unas 20 calles de acceso a colonias. Inicialmente, se invertirán más de 30 millones de pesos.

No cabe duda que muchos se deslumbraron con el proyecto del PIRE. Y aún continúan deslumbrados. No han querido reconocer, que tras las maravillas del PIRE, hubo desentendimiento, abandono, del resto de la ciudad.

Como tampoco han querido entender que el PIRE fue un gran negocio para los promotores del mismo, empezando por CEMEX y su ¨agente de ventas¨ en Tijuana, Jorge Ramos Hernández, pero que fue un pésimo negocio para los tijuanenses, que tendrán que cubrir un alto costo y además sufrir las calamidades.

Por el momento, gracias a Jorgito, los baches se han convertido en el principal ¨atractivo turístico¨ de Tijuana y ya hay quienes están pensando seriamente en cambiarle de nombre a esta ciudad, para adoptar el de ¨Bachelandia, Baja California¨. Las razones para ello, son más que evidentes.

Dentro de poco tiempo, los tijuanenses lamentarán haberse dejado engatusar con el llamado PIRE. Ya lo verán.

gil_lavenant@hotmail.com