lunes, 4 de octubre de 2010

Realizan con éxito “Fiesta de las Fronteras”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de conmemorar un aniversario más de las “Fiesta de la Frontera”, el presidente municipal Hugo Torres Chabert dio el arranque oficial de la tradicional cabalgata ante cientos de vaqueros, en la Mojonera de Palou.
Durante la ceremonia oficial se encontraba presentes Conrado Acevedo Cárdenas, miembro de la Sociedad de Historia de Rosarito así como Norberto “Palomo” Gilbert, capitán de los vaqueros.

Mismos que entregaron una placa de reconocimiento al presidente municipal Hugo Torres Chabert por su invaluable apoyo e impulso desde 1989 para la realización de las Fiestas de la Frontera.

“Este evento que se realiza en Rosarito, es muestra de una tradición importante donde se resalta la historia de la tierra donde vivimos, así como nuestros orígenes”, expresó el presidente municipal.

Así mismo Torres Chabert, hizo un llamado a los participantes a continuar siendo parte de las “Fiestas de la Frontera”, para ser ejemplo de nuestras futuras generaciones y continúen impulso esta tradición.

Desde temprana hora cientos de vaqueros acompañados con sus caballos se encontraban presentes en la Mojonera de Palou, ubicada al sur de la ciudad y punto de partida de la cabalgata, para recorrer más de 25 kilómetros hasta llegar a Rancho San Patricio.

Así mismo desde las 7:00 de la mañana un grupo de ciudadanos participaron realizando un recorrido pie tierra para llegar hasta Rancho San Patricio donde año con año se realiza un gran festejo con comida, bailables regionales, exhibición de artesanías y diversión para los asistentes.

Cabe destacar que antes de la partida de la cabalgata, se ofreció una misa y se realizó un acto cívico.

En este sentido y como parte de los festejos, Juvenal Arias, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas informó que, también se realizó un campamento vaquero, en el Rancho de Norberto “Palomo” Gilbert, en el Valle de los Médanos (Arroyo Cantamar), donde participaron cientos de rosaritenses que en su mayoría también, se sumaron a la cabalgata.

“Las primeras fronteras político-religiosas se establecieron en 1773, conocida como Mojonera de Palou (en el Valle de los Médanos, Primo Tapia) y en 1788, en el Arroyo de Rosarito, punto de partida de los vaqueros que realizan la cabalgara hacia el norte de la ciudad”, destacó.

La primera fue marcada por fray Francisco de Palou, entonces presidente de las Misiones, quien colocó una cruz de madera, en base a un Concordato autorizado por el Rey de España, con el fin de precisar los límites territoriales entre franciscanos y dominicos.

La segunda ocurrió cuando el padre dominico fray Luis Sales, fundador de la Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, negoció para que el territorio de su orden se extendiera hasta el Arroyo Barrabás (actualmente llamado Rosarito), con el propósito de integrar unas rancherías indígenas a su jurisdicción.

Gran éxito el Festival Internacional de Mariachi y Ballet Folklórico

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con gran éxito se realizó durante este fin de semana el “I Festival Internacional de Mariachi y Ballet Folklórico” con sede en la ciudad de Rosarito, en el que se registró una importante afluencia de visitantes así como participantes, informó el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).
El evento inició desde el viernes 01 de octubre en los jardines del Hotel Rosarito Beach, y continúo el sábado 02 y domingo 03 donde se realizó una competencia entre grupos amateur de Mariachi y Ballets Folklóricos de México y Estados Unidos.



“I Festival Internacional del Mariachi y Ballet Folklórico”, logró reunir a Mariachis y ballets folklóricos profesionales del Estado de Arizona, las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Tijuana y Rosarito, quienes con su música resaltaron la tradiciones mexicanas.



Así mismo quienes también participaron como invitadas especiales en este evento, fueron las integrantes del “Mariachi Divas” de los Ángeles, quienes con sus excelentes voces y la música mexicana animaron a los asistentes.



“Estamos muy contentos que Playas de Rosarito sea por primera vez sede de un evento de talla internacional donde reúne a los mexicanos que viven en Estados Unidos y orgullosamente forman parte de ballets folklóricos o grupos de mariachi y vienen a mostrarnos una excelente presentación a nuestra ciudad al igual que los residentes de Baja California que han desempeñado una buena participación en este evento”, destacó el presidente municipal Hugo Torres Chabert.



Agregó que importante reconocer a la comunidad mexicana en Estados Unidos quienes conservan sus raíces y tradiciones y continúan difundiéndolas.



En este sentido detalló que los asisten se mostraron satisfechos ya que por primera vez en esta ciudad se realizó un evento binacional donde se fundió la música y la voz mexicana.



Este exitoso evento que resaltó la mexicanidad logró reunir una asistencia de más de 700 personas de Baja California y California quienes presenciaron el festival y se divirtieron a lo largo de este.



Así mismo se contó con la presencia del Obispo Episcopal de la Diócesis de San Diego James Mathes; La presidenta de la Industria Maquiladora en Baja California, Magnolia Pineda entre otros invitados importantes.



El presidente municipal, sostuvo que el “I Festival del Mariachi y Ballet Folklórico” fue organizado por un residente de Rosarito de origen norteamericano, Gil Sperry y la presidenta del Club de Niños y Niñas Rosy Torres, mismo que el IV Ayuntamiento a favor de impulsar eventos en nuestra ciudad y a su vez emblemáticos.



Destacó también que lo recaudado en este evento será a beneficio de la construcción del Club de Niños y Niñas de Rosarito.

Inician construcción de rampas para personas con discapacidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) inició la construcción de seis rampas especiales para personas con discapacidad.
El director del área de Mantenimiento y Construcción de la Doium, Jaime Saucedo, explicó que el proyecto, encabezado por la regidora Olga Macías Abaroa, consiste en la edificación de 20 rampas en las nueve delegaciones y subdelegaciones de la ciudad.



Dijo que la administración del presidente municipal Jorge Ramos dota de infraestructura especial los edificios de gobierno a fin de brindar una mejor atención a los usuarios de Palacio Municipal con capacidades diferentes.



El funcionario agregó que desde el 20 de septiembre se iniciaron los trabajos para la construcción de las primeras seis rampas, las cuales se ubican en los principales accesos a Palacio Municipal y el camellón central del Puente Independencia.



Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa, indicó que con la habilitación de estos espacios se da cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por Cabildo el 10 de marzo, referente al acondicionamiento en las edificaciones propiedad del Ayuntamiento, de rampas de acceso para personas con discapacidad.



“Poco a poco hemos consolidado los sueños y peticiones de las organizaciones civiles que se han acercado a nosotros con la intención de brindarles una mejor calidad de vida”, dijo.



“Gracias al apoyo del presidente municipal Jorge Ramos y mis compañeros regidores hemos procurado el bienestar de la comunidad con capacidades diferentes”, sostuvo.



La edil Macías Abaroa refirió que esta acción, establecida en el artículo 12 del Reglamento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esa comunidad tendrá un libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras dentro de espacios públicos.



“Es una gran satisfacción saber que estamos cumpliendo, y que dejamos las bases de un esfuerzo significativo de tantas personas que necesitan de nosotros”, expresó.



“Aún nos falta mucho por hacer, pero dejamos sentadas las bases que les permitirán su inserción a la comunidad y mejorar su calidad de vida”, concluyó.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Nubarrones sobre Javier Robles
Por Alfredo Calva

Nubarrones sobre Javier Robles



El cielo político del alcalde electo Javier Robles Aguirre, se comienza a inundar de negros nubarrones que le presagian una tormenta con serias secuelas, la designación de los funcionarios que lo acompañaran en su aventura político administrativa que comenzara de manera oficial el próximo primero de diciembre, son la consecuencia.

En el universo priista rosaritenses, existe un reclama que inicio como un simple murmullo, pero que en losa últimos días, se ha transformado en un grito, el cual debe de ser escuchado por el edil electo, si no desea que este se convierta antes de su arribo al gobierno en una asonada de enormes proporciones.

Si bien es cierto que, hasta el momento Robles Aguirre, no ha dado a conocer los nombres de quienes ocuparan las diferentes carteras en su gestión gubernamental, los rumores y diretes manejan nombres desconocidos para los rosaritenses, en su mayoría provenientes de la ciudad de Tijuana.

Quienes lucharon y trabajaron en la campaña para llevar a Robles Aguirre a la alcaldía de Rosarito, se encuentran molestos y defraudados, ya que de confirmar el alcalde electo que, nefastos elementos como José María Lozano Rodríguez, conocido entre los porros de la UABC como el ¨Chema¨ y el vividor presupuestario y chile de todos los moles partidistas, Catalino Zavala Márquez, estarán con él en el gobierno local, incumplirá su promesa toral de campaña, Rosarito, para los rosaritenses.

Por lo pronto, Robles Aguirre, emplea los servicios de ¨El Chema¨ y Catalino Zavala, en el equipo de transición, el primero en lo referente a las finanzas municipales y al exdiputado local, en las injerencias de la Secretaria de Gobierno, lo que los sitúa en la línea de la más alta probabilidad de que continúen en los cargos, sin embargo, se está el alcalde electo olvidando de un pequeño detalle, el mefistofélico Fernando Castro Trenti.

Este demoniaco personaje de la política priista, hasta ahora, no ha metido la mano en las designaciones, así que habrá que esperar que sucede cuando en los próximos días aterrice en este bello municipio y le indique a Robles Aguirre, la composición de su gabinete, a ver qué gestos hace el edil y sobre todo, con qué cara afronta a quienes ya les dijo que si, y les tendrá que decir, que siempre no. En esto va incluido el ¨El Chema¨, Catalino, ese solo acata las órdenes de su patrón, el ¨Diablo¨¨ Castro Trenti, así que los nubarrones de tormenta solo será por el lado del grupo hankista.



Aguardemos, no falta mucho



COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
PARADOJICO.- Con todo el contrasentido que le ha caracterizado, el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Andrés de la Rosa Anaya, criticó la ausencia de los nuevos legisladores priístas durante el tercer informe de actividades que el ejecutivo estatal dio a “sus gobernados”…
La más marcada paradoja de su declaración es cuando señala que los legisladores del PRI “han dejado muy claro que su objetivo es pasarse los próximos tres años de vacaciones, cobrando un salario que por lo visto no merecen y eludiendo su responsabilidad de trabajar para los ciudadanos” y más adelante asegura que “la postura del PAN será la de construir y aportar para que se puedan superar los problemas”… ¿Acaso su actitud beligerante ayudará a “edificar” y “cooperar” para que se resuelvan los problemas pendientes (y vaya que son muchos) que tiene encima el gobernador?... La incoherencia de quien como el avestruz se había mantenido con la cabeza gacha está ahí, en su propio discurso, con el que servilmente pretende “quedar bien” con su jefe político al que no ayudó cuando debió hacerlo para que no estuviera en las circunstancias en las que le tocará gobernar al iniciar el descenso de su mandato y que, por cierto, fue uno de los peores calificados en la encuesta de un periódico de circulación nacional: 63 por ciento de desaprobación y el tercero al que se ubica con altas tasas de empeoramiento económico… Ante esas cifras no entiendo el “optimismo” de Guadalupe Osuna al haber dicho en su perorata que Baja California “ha mejorado” y que “la crisis se ha estabilizado”, creo que lo dijo porque, al igual que las condiciones de violencia e inseguridad, “todo se basa en la percepción de la ciudadanía”, lo cual motiva para invitarlo a que salga de su “burbuja” y vea la realidad que lacera a los bajacalifornianos … ¿Será esa la postura que asumirá el gobierno del estado y la dirigencia estatal del PAN en Baja California para recomponer su rumbo ante la ciudadanía que a estas alturas ya no quiere saber más de su estilo de gobernar?... Sólo hay que aclararle al cabecilla blanquiazul que no es con “disposición y voluntad” con lo que se resolverán los problemas de cualquier índole en la entidad, sino con acciones, pero acciones efectivas y no demagógicas que se maquillan sólo mediáticamente… Habrá que estar pendientes… Y MÁS.- Más pendientes habrá que estar en estos días de octubre en los que será precisamente la renovación de los cuadros directivos albiazules… Las luchas tribales de Acción Nacional empezaron antes, durante y después del pasado proceso electoral al que, por cierto, Andrés de la Rosa, dice que “ya es historia” (en la historia hay valores de la tradición que nos permiten tener esperanzas planeadas, lástima que para algunos no es así) en las que por ende están en las condiciones políticas actuales… Hay desencanto, decepción, desesperanza de la gran mayoría de los miembros activos y adherentes que no confían en casi ninguno de los que pretenden dirigir en la adversidad al Partido Acción Nacional… Sólo queda esperar el desarrollo y desenlace de ese nuevo trance de los panistas que ya no sienten lo duro, sino lo tupido por la falta de uno de ellos que sea realmente factor de unidad… ¿SIGUE?- Y como dijo “Don Teofilito”: seguirá… Los índices de violencia en Tijuana se mantienen pese al discurso oficial… Cierto es que los hechos denominados “de alto impacto” se han reducido considerablemente, pero los ocasionados por la delincuencia “común” ¿hasta cuándo tendrá que seguirlos sufriendo la ciudadanía? Sólo Dios lo sabe y a como están las cosas creo que sólo El lo

podrá resolver, pues por lo que se ve no ha habido ni habrá poder humano que, aún con reconocimientos de corporaciones extranjeras, logre prevenir el delito, así es que ¡a encomendarse a Dios!… Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN!

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La improvisación
Por Gilberto Lavenánt

Uno de los problemas más serios, en la política mexicana, lo es precisamente la improvisación. Claro, aparte de muchos otros, como la ¨todología¨ y más grave aún, la corrupción, ese afán de ganar dinero fácil y en grandes cantidades, esa voracidad insaciable, que lleva a los políticos a hacer de todo, con tal de vivir como magnates, con el mínimo esfuerzo.

Pero baste reflexionar un poco respecto a la improvisación. Los políticos mexicanos, adolecen de una improvisación crónica. Carecen de la más elemental preparación, no solamente para el cargo que pretenden ocupar o desempeñar, sino que desconocen los conceptos básicos de lo que es la administración pública.

Es más, a los políticos no les interesa saber qué van a hacer en determinado cargo, sino cuánto van a ganar, y cada cuando. Así de sencillo.

Y es importante observar esto, para advertir que este tipo de carencias, no se suplen, ni se cubren, con modestos cursillos o talleres, en los que se les dan informaciones genéricas, conceptos básicos, que no retienen e incluso que la mayoría de las veces, ni entienden.

A propósito de esto, este lunes 4 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, firmará, con funcionarios de la Universidad Autónoma de Baja California, un convenio de colaboración, con el propósito de impulsar acciones conjuntas durante el XX Ayuntamiento Municipal, según el boletín informativo mediante el cual se dió a conocer este acto.
Por parte de la UABC, signarán el documento, el Vicerrector de la Máxima Casa de Estudios, en la zona costa, Dr. Alfonso Vega López y el Director de la facultad de Derecho, Maestro Pedro Carrillo Toral.
Como parte de este convenio, se llevará a cabo, a partir de hoy, un Seminario Jurídico sobre la Administración Pública Municipal, que impartirá la Facultad de Derecho a los regidores electos, con la intención, según declaraciones atribuidas a Bustamante Anchondo, de que quienes integran el próximo Ayuntamiento, lleguen mejor preparados a la función pública, en beneficio de todos los tijuanenses.
El Seminario, que consta de 36 horas, se desarrollará del 4 al 29 de octubre, e incluye temas como Marco Jurídico Constitucional de la Administración Pública Municipal, que será impartido por el Maestro Mario Herrera Zárate.
Otros temas serán los relativos al Marco Jurídico de los Derechos Humanos y las Garantías Individuales de los ciudadanos, a cargo del Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en la entidad y Responsabilidad Administrativa del Ayuntamiento, por parte de la Maestra Norma Dávila Cota.
Nuevas Herramientas Tecnológicas de la Información Geográfica para la Administración pública Municipal, es el tema que correponderá desarrollar al Maestro Luis Elías Sanz, Análisis de Normatividad y Proyectos del ayuntamiento, lo atenderá el Lic. Juan Manuel Lomelí Bolaños, en tanto que los temas relativos a la Ley del Régimen Municipal, Reglamento de la Administración Pública y Reglamento Interno y de Cabildo, corresponderá a los licenciados Francisco Domínguez García y Edgar A. Fernández Bustamante.
Así mismo, el aspecto de la Responsabilidad Jurídica de los Servidores Públicos, lo disertará el Maestro Víctor Herrero Otero, y Política, Economía y Educación, el Maestro Pedro Carrillo Toral, Director de la Facultad de Derecho de la UABC, Tijuana.
La firma del convenio será este lunes 4 de octubre, a las 10 de la mañana en las oficinas de la Vicerrectoría de la UABC, en tanto que el Seminario iniciará hoy mismo, a partir de las 5 de la tarde.
El esfuerzo es importante. No se le puede subestimar, ni desconocer su valía. Pero, nunca faltan los peros y las advertencias, nadie puede negar que cursos, seminarios o talleres como estos, no bastan para suplir la notoria improvisación de varios de los futuros integrantes del Cabildo tijuanense, como la de los demás gobiernos municipales de la entidad.
Y entonces surgen cuestionamientos, como el siguiente :
¿Si a un trabajador, común y corriente, se le exige, como preparación mínima, o elemental, para contratarlo o emplearlo, estudios de preparatoria, o sea de educación media superior, por qué a quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular, por modesto que pueda parecer, como una regiduría, no se le exige que previo a la postulación, haya cursado uno o varios seminarios o talleres sobre aspectos básicos de la administración pública?
La improvisación en los políticos mexicanos, es notoria y grosera. En cambio, en materia de tranzas, cuchupos, corrupción y demás temas anexos o complementarios, son expertos, maestros, podría decirse.
gil_lavenant@hotmail.com