martes, 19 de mayo de 2009

Se suman estudiantes a labores ecologistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Además de recibir un total de cinco contenedores para el acopio de material reciclable, integrantes de grupos ecologistas de Tijuana fueron invitados por el regidor Juan Ramón López Medina para formar parte del Subcomité Ecológico de Copladem.

Luego de una reunión con los representantes de los grupos Ecologista de Tijuana, Fundación que Transforma y Tijuana Calidad de Vida, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que los proyectos de estos jóvenes, egresados de varias universidades de Tijuana, contribuirán al fortalecimiento de una adecuada cultura del reciclaje entre niños y jóvenes tijuanenses.
“Es precisamente con su participación en el subcomité ecológico que los jóvenes contribuyen a mejorar las condiciones del medio ambiente, es así como ellos nos dicen si como gobierno vamos bien o mal, ahí nos podrían ayudar con sus proyectos”, dijo.
“Para mí es un honor que asociaciones de jóvenes estén en pro del medio ambiente para mejorar el entorno de nuestra ciudad, en ese marco los he invitado para que formen parte de nuestro subcomité ecológico para que así se pongan firmes en su trabajo con nosotros como Ayuntamiento”, agregó.
López Medina explicó que entre los proyectos presentados por estos organismos de la sociedad civil en pro del ambiente, destacan la creación de un laboratorio ecológico, a ubicarse en las instalaciones de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas”, así como la difusión del programa “Reforestaciones Escolares” en los planteles educativos de esta ciudad.
Por su parte, Gabriel Sánchez, representante de la asociación Tijuana Calidad de Vida, expresó que con el programa “Reforestaciones Escolares”, niños y jóvenes, estudiantes de todos los niveles educativos podrán conocer sobre la importancia de la reforestación para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses y tomar mayor conciencia de su medio ambiente.
Mientras que con la instalación del “Laboratorio Ecológico” se impulsará la cultura del reciclaje, condición que permitirá fomentar la autosustentabilidad de los proyectos escolares, a través de las sociedades de padres de familia.

Reutilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene programado el reuso de poco más de 5 millones de metros cúbicos de agua del Proyecto Morado, según estimaciones basadas en el gasto que se viene registrando cada mes.

El ingeniero Hernando Duran Cabrera, Director General de CESPT realizó un recorrido de supervisión a la planta de tratamiento Urbi Villa del Prado que se encuentra produciendo agua de reuso del Proyecto Morado.
“El agua de reuso del Proyecto Morado que se produce en diferentes plantas de la CESPT en Tijuana y Rosarito sale con calidad para el riego de áreas verdes, para su uso en obras de construcción, lavado de autos, pisos y vialidades”, explicó el ingeniero Duran Cabrera.
Solamente en esta planta se han reusado un total de 13 mil 366 metros cúbicos de agua que se utilizan principalmente en el riego de áreas verdes y en el movimiento de tierras en las diferentes obras que llevan a cabo las empresas constructoras.
Cabe destacar, que durante el mes de abril las plantas de la CESPT reutilizaron un total de 364 mil 165 metros cúbicos de agua con un gasto de 140 litros por segundo. En la actualidad las plantas de tratamiento que están produciendo agua del Proyecto Morado son la Monte de los Olivos, San Antonio del Mar, Santa fe, Rosarito Norte, Urbi Villa del Prado y el Refugio Quintas Campestre.
Asimismo en la planta Monte de los Olivos ya se están reutilizando alrededor de 10 litros por segundo de agua del Proyecto Morado para el riego de las áreas verdes del panteón Monte de los Olivos y en este mes se pretende llevar este líquido hasta el parque Morelos.
Por otro lado en la planta de tratamiento de San Antonio del Mar también se reusa el agua para el riego del talud y las áreas verdes colindantes a esa zona, además de que con el Proyecto Morado en una primera etapa habrá agua de reuso en la Zona Río y Mesa de Otay.

ALTO A LA VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

No hay comentarios:
* Llama a los Estados Unidos a aplicar más candados a la venta indiscriminada de armas
* La mayoría de las muertes violentas en esta frontera se realizan con las armas de contrabando

TIJUANA.-
Desde el Congreso de la Unión, impulsaré un exhorto a las autoridades norteamericanas para que pongan más candados a la venta de armas que cruzan de contrabando por la frontera mexicana y que repercuten en la criminalidad que estamos viviendo.

Oscar Arce, candidato a Diputado Federal por el 08 Distrito, expuso que muchos de los crímenes que se cometen en la entidad, son ejecutados con armas compradas con prestanombres del crimen organizado con mucha facilidad en las armerías norteamericanas.


Dijo que investigaciones de organismos mexicanos y de instituciones estadounidenses como la Oficina de Alcohol, Tabaco y Drogas (AFT), reconocen la flexibilidad en la venta de armas en el vecino país.

Precisó que en México circulan 15 millones de armas de muy diversos calibres desde las más sencillas hasta las más sofisticadas y de ellas el 85% entraron al país de contrabando, tanto por la frontera norte como por la del sur.

El abanderado del Partido Acción Nacional, también expuso que de lado mexicano, las autoridades federales tienen que tener planes integrales de seguridad en las aduanas, en los aeropuertos y puertos marítimos, para que den mayor efectividad en el decomiso de armas ilegales.


Recordó que el presidente de México, Felipe Calderón, ya hizo el exhorto al presidente de los Estados Unidos Barak Obama, sobre este tema de ahí que los legisladores federales “tenemos que avocarnos para contribuir en la lucha contra la inseguridad”, dijo Oscar Arce.

RECIBEN RECONOCIMIENTO 12 MAESTROS ROSARITENSES POR 30 AÑOS DE SERVICIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total de doce maestros y directivos de primaria, secundaria y educación especial de Playas de Rosarito recibieron una placa de reconocimiento por sus 30 años de servicio a la educación, de manos de la autoridad municipal, Hugo Torres Chabert.

En un acto cívico y en el marco de los festejos por el Día del Maestro, la Delegada del Sistema Educativo en este municipio, Lucía López Cortez reconoció que el ser maestro no es una profesión fácil, sino que es una labor loable porque se tiene en las manos la formación de los niños y jóvenes del presente y del futuro.

Los docentes reconocidos en el nivel de primarias fueron: Rubén Fabián Haro de la escuela Independencia; Glenda Gallegos Reyes, Sor Juana Inés de la Cruz; María Rita Ibarra Borbón, Directora de la primaria Aztlán; María Carmen Bastidas Gastelum de la Abraham Lincoln; Ma. Dolores Carmona Bernal de la primaria Gustavo Díaz Ordaz; Silvia Robles Ruiz, Asesor Técnico Pedagógico de la Zona 41: Patricia García Somadossi, de la escuela Rosarito y Julio Carreño Pulido, de la Constitución.

Por el nivel de secundarias, los homenajeados fueron el Subdirector de la Secundaria No. 32 T.V., Gustavo Alonso Danna Estrada; Pedro Ruiz Zárate de la Técnica No. 13 y el Director de la Secundaria Lucio Blanco, José Alberto Boruel Higueras; así como el Supervisor de Educación Especial, Eliseo Gómez Valle.

A todos ellos, la autoridad educativa les agradeció el haber aceptado el reto de ser maestros, de formar parte de la tarea de propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades en la niñez y juventud del quinto municipio de Baja California

Por su parte, el alcalde, reconoció el trabajo, interés e impulso que los docentes de este municipio han puesto a la educación en beneficio de la ciudadanía rosaritense. Recordó como una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras, el haber dado clases a estudiantes de secundaria y universitarios hace algunas décadas.

Al acto cívico acudieron funcionarios del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, como la Regidora Rosa Ma. Plascencia, quien resaltó el papel del maestro al ser también “formador de conciencias, actor social, luchar contra la ignorancia y aportar elementos para reducir el rezago educativo”, manifestó.

Destituirán a sacerdote

No hay comentarios:

* Su culpa es oficiar misa durante etapa crítica de influenza
PLAYAS DE ROSARITO.- La influenza no solo ha cobrado vidas en México, otros estragos como la destitución de un sacerdote de Playas de Rosarito, es el saldo que viene arrojando esta epidemia.
.

De acuerdo a las versiones de los feligreses del vecino municipio, el sacerdote Raymundo Figueroa Pérez, con 16 años de consagrado, cumplirá esta misión hasta el próximo viernes, fecha en que será destituido.
Hasta el momento, 3 mil 500 firmas de feligreses respaldan la permanencia del padre no solo como sacerdote, sino en la comunidad de la iglesia del Santísimo Sacramento en la colonia Constitución, pero la autoridad eclesiástica a través de su máxima cabeza en la diócesis, el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, se resiste a dar marcha atrás.
No se trata de ninguna falta a la moral o la falta de cumplimiento de las normas católicas lo que ha desatado esta determinación, sino el que no obedeció a una convocatoria, el de no oficiar misa durante la etapa crítica de la epidemia también conocida como gripe humana.
Es por ello, que el próximo viernes será su último día como sacerdote, lo que ha decepcionado a los católicos de Rosarito que han hecho lo posible por impedir esta decisión, ya que no se prevé un cambio de iglesia, sino la remoción absoluta.
Todavía esta mañana, convocados por Miguel Ángel Coronel y Jesús Ayón, presidente y miembro del Consejo Parroquial, encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores y para sumarse a una oración con el resto de los feligreses, a fin de que sus autoridades eclesiásticas tengan misericordia y reconsideren su decisión.
Incluso trascendió que Juan García Ruvalcaba, Vicario General de la diócesis, fue el único que los atendió indicando que el Arzobispo Romo Muñoz, tiene una agenda muy apretada para recibirlos, además de que no tiene porque darles una explicación.
Hasta el momento no se sabe del paradero del sacerdote Raymundo Figueroa Pérez, solo que el próximo viernes llega un nuevo padre.

INICIA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES NORMALISTAS

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con la aplicación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado dio inició hoy al proceso único de selección para aspirantes a ingresar a las Escuelas Normales públicas y privadas de Baja California, ciclo escolar 2009-2010.

Este examen, creado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, se aplicará a los interesados durante la semana del 18 al 22 de mayo en los sitios previamente señalados en la ficha entregada por la institución seleccionada.

La selección de los aspirantes se hará en base al puntaje obtenido en el examen EXHCOBA, ordenándose en forma descendente para ubicar a los aspirantes con mayor puntaje y seleccionarlos para el ingreso, de acuerdo a la oferta educativa (matrícula autorizada) para cada Escuela Normal.

Los casos de empate se resolverán considerando lo siguiente: mayor puntaje obtenido en el área de habilidades verbales, área de habilidades cuantitativas, y mayor promedio del nivel educativo inmediato anterior.

La aplicación y calificación de los exámenes estarán bajo la responsabilidad del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Las Escuelas Normales que participan en este proceso son: de Ensenada, Normal Experimental “Profesor Gregorio Torres Quintero”, Normal Estatal y Normal Estatal extensión San Quintín.

De Tijuana son: Normal Fronteriza Tijuana, Normal Particular Colegio Ensenada, Centro Universitario de Tijuana y Centro Superior de Pedagogía “Mentor Mexicano”.

De Mexicali son: Normal Experimental “Rafael Ramírez”, Normal Experimental del poblado Benito Juárez, Normal Urbana Federal Fronteriza, Normal Urbana Nocturna del Estado, Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”, Normal de Educación Preescolar “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos e Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California.

Los resultados se darán a conocer el 7 de junio en todas las instituciones participantes y se publicarán en los diarios de mayor circulación en el Estado.

ENTREGAN ESTIMULOS ECONOMICOS

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), entregó 228 estímulos económicos para grupos vulnerables, el evento estuvo encabezado por el titular de la dependencia, Carlos Reynoso Nuño.

LOCALIZA Y ASEGURA LA PEP 7 ARMAS LARGAS A LA ORILLA DE UN CANAL

No hay comentarios:

MEXICALI.- Una denuncia anónima recibida ayer en la Central de Comunicación Control y Cómputo (C-4) permitió que la Policía Estatal Preventiva (PEP) asegurara un arsenal oculto en una zona del Valle de Mexicali.

La denuncia, que fue recibida ayer a las 14:20 horas, indicaba que en la carretera Santa Isabel, a la altura del Bordo Reforma, había un costal en el que se observaba que sobresalía el cañón de un arma larga.

Agentes de la PEP se dirigieron al lugar y confirmaron la presencia de un costal de comida para perro, colocado a la orilla de un canal y sobre un camino de terracería, en el cual localizaron 7 armas de fuego largas.

Las armas localizadas son las siguientes:

Cuatro rifles calibre .22 de diferentes marcas; 2 carabinas calibre 9 milímetros, del tipo R-15 marca Colt, y un fusil calibre 7.62 x 39, tipo AK-47.

Dentro del costal también había 2 cargadores para arma calibre 9 milímetros con capacidad para 32 cartuchos cada uno y 33 cartuchos útiles de calibre 9 milímetros; un cargador para arma calibre 7.62 x 39, con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 19 cartuchos útiles y un cargador para calibre .22 milímetros abastecido con 4 cartuchos útiles.

En el operativo de la Policía Estatal Preventiva para localizar y asegurar las armas, no se detuvo a persona alguna.

Las 7 armas largas fueron turnadas al Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las pesquisas correspondientes.

URGE FACILITAR EL ACCESO A FONDOS PARA EL RETIRO A LA CLASE TRABAJADORA

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las familias de escasos recursos deben tener todas las facilidades en las sucursales bancarias, para que puedan accesar al Fondo de Ahorro para el Retiro (AFORE), manifestó Oscar Arce, candidato del Partido Acción Nacional por el Distrito 08.

Oscar Arce, dijo que de su parte fortalecerá esta iniciativa para proteger el flujo de ingreso familiar, derivado de las dificultades de la crisis financiera internacional que implica desempleo y un golpe directo a las familias que menos recursos tienen.


Durante un acercamiento con la población del Cañón del Sainz, el abanderado de Acción Nacional, expuso que hará un exhorto para que los trabajadores tengan todas las facilidades para accesar a los fondos de ahorro de largo plazo como es la AFORE.

"Una vez que lleguemos a la Cámara de Diputados Federales, vamos a promover una gran campaña que oriente al trabajador como hacerle para que pueda tener acceso a sus ahorros y no tengan problemas con los bancos donde tienen su Fondo de Ahorro para el Retiro", manifestó Oscar Arce en un recorrido por el sobre ruedas del Cañón del Sainz.

Destacó que las AFORES tienen que transparentarse, porque mucha gente trabajadora en retiro, no saben siquiera que cuenta con fondos producto de toda una trayectoria de trabajo y en algunos casos los bancos no se preocupan por informarles.

El candidato del Partido Acción Nacional, dijo que en estos tiempos difíciles por los que pasa el país, las AFORES, tienen que ser un aliciente que ayude al trabajador en su economía familiar.

Por otra parte destacó que impulsará el derecho de todo mexicano a tener una vivienda digna, si bien dijo el Gobierno del presidente de México, Felipe Calderón ha estado consolidando este rubro, aún falta mucho por hacer y ahí el Congreso de la Unión tiene que seguir respaldando al gobierno federal.

Añadió que se tiene que apoyar a los mexicanos de escasos recursos para que puedan adquirir o construir su vivienda así como ampliarla o remodelarla a través de subsidios federales, de los gobiernos estatales y locales.

RICARDO ZAZUETA FRENO CRONICAS DE NARNIA EN PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
* A través de "Moreno y Compañía", quizo apropiarse de los terrenos de los Estudios Fox, en Popotla
* Tan quemada es la cola que arrastra como sus tranzas
* Ahora habla de generar empleo, cuando el es cómplice de lo que pasa en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO.-
La película, "Crónicas de Narnia", no se pudo llevar en las locaciones de Estudios Fox de Playas de Rosarito, porque el ahora candidato del PRI, a la diputación federal por el Distrito 08, Ricardo Zazueta, interpuso demanda contra Estudios Fox, reclamando la propiedad de los terrenos a través de la consultora inmobiliaria "Moreno y Compañía".

Lo anterior lo declaró Ignacio "Iggys" Zamudio, candidato a Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México, luego de que esta mañana Ricardo Zazueta, declarara que su prioridad es fomentar el empleo en Rosarito.

"Este hombre es un ladrón, no tiene verguenza, si le dio en la torre a una fuente de empleo tan importante como fueron los estudios Fox, ubicados en Popotla, como se atreve a decir que su propuesta es el empleo. Por eso lo tenemos que desenmascarar, sus mentiras son tan grande como su cola quemada de tanta tranza", dijo Nacho Iggis.

Expuso que los empresarios norteamericanos, salieron practicamente huyendo de Playas de Rosarito, ante el terror que les dio Ricardo Zazueta y la consultora yMoreno y Compañía, lo que dejó en el camino de cientos de empleos que se iban a generar con la filmación de Crónicas de Narnia.


Recordó Nacho Iggys que cuando los estudios Fox se instalaron en Popotla, el municipio de Rosarito se puso a la palestra como uno de los mejores escenarios filmícos, principalmente con la película "Titanic", la cual generó no solo empleos directos sino una derrama económica importante por la cantidad de turistas que visitaban el municipio de Playas de Rosarito.


Finalmente dijo que Ricardo Zazueta, es un trinquetero, que tiene demandada hasta a su suegra, "no se roba el solo porque no puede", dijo Ignacio Iggys, quien dijo que afortunadamente los rosaritenses y tijuanenses que lo conocen, jamás le darán la oportunidad de llegar al Congreso de la Unión.

Sube a 60 los casos de influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ya son 60 los casos de personas contagiadas con la enfermedad conocida como influenza AH1N1, informó José Guadalupe Bustamante, secretario de Salud del Estado.

Al revelar que 52 de estos casos se registraron en Mexicali, tres en Tijuana, tres en Ensenada y dos en Playas de Rosarito, el funcionario dijo que todavía están hospitalizados cuatro pacientes en clínicas particulares y publicas.
.En Tijuana se han registrado dos decesos por el virus A H1N1 en mujeres, dijo e informó que todas las personas se encuentran estables, sin embargo aún se registran a cuatro personas hospitalizadas en el Seguro Social y en la medina privada.

Dan último adiós a policía ejecutado

No hay comentarios:
TIJUANA.- En medio de escenas de hondo dolor y reclamos de justicia, familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós al policía Abel Santos Salazar Armenta, supervisor en Mesa de Otay, ejecutado el pasado sábado.

Primero en las en las instalaciones de la Comandancia de la Calle Ocho y luego en la explanada de Palacio Municipal, en donde decenas de personas le rindieron un homenaje póstumo al jefe policiaco.
En ese lugar, los mandos policiacos leyeron el parte de novedades y después se dio el pase de lista para escucharse el unísono el nombre Abel Santos Salazar Armenta.
El alcalde, Jorge Ramos Hernández, expresó las condolencias a la familia y reiteró que en Tijuana la policía ya no esta al servicio del crimen organizado, por esa razón los oficiales han sido blanco de los delincuentes en ultimas fechas.
El presidente municipal advirtió que el gobierno y la sociedad han hecho un frente común para decir ya basta a la complicidad entre autoridades y delincuentes, y sostuvo que pese a todo, estos ataques no intimidan a los policías, porque ahora estos recuperaron la dignidad y la valentía para hacer frente al crimen.

Muere delincuente en tiroteo; frustran asalto bancario

No hay comentarios:

TIJUANA.- Un delincuente muerto fue el saldo que arrojó un enfrentamiento a balazos entre presuntos asaltantes y agentes de la policía municipal en un centro comercial en Mesa de Otay.

Los hechos ocurrieron después de las 12:30 horas, cuando al parecer un grupo de delincuentes intentó robar la sucursal del banco Scotia Bank, ubicado a un lado de la tienda Soriana.
Oficiales preventivos arribaron al lugar de forma oportuna cuando los maleantes pretendían huir. En esos momentos se originó un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y cuatro asaltantes detenidos.