viernes, 5 de septiembre de 2008

SE SOLIDARIZA FAPERMEX CON TRABAJO Y VALENTÍA DEL ALCALDE

No hay comentarios:

* Reconoció alcalde labor de los periodistas en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO.- "Sepa usted que tiene amigos en toda la República Mexicana y que lo acompañamos en los trabajos que está desarrollando, sobretodo por la valentía con la que enfrenta los riesgos, señor presidente, nuestra solidaridad, no está sólo en el trabajo que usted está desarrollando"..

El reconocimiento y solidaridad de la prensa nacional al trabajo comprometido del presidente municipal C.P. Hugo Torres Chabert, quedó de manifiesto en voz del licenciado Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).
Lo anterior en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Club de Prensa de Playas de Rosarito, "Pedro Arias Guzmán" realizada el pasado jueves 4 de septiembre, donde el alcalde aprovechó para felicitar a los periodistas que integran este Club de Prensa, invitándolos a conducirse por el camino de la objetividad y el compromiso social.
Asimismo reconoció que la tarea de los medios de comunicación ha sido vital en el desarrollo de esta ciudad, puesto que además de informar puntualmente a sus habitantes del acontecer diario, su aportación fue fundamental para lograr la municipalización de Playas de Rosarito.
La nueva mesa directiva del Club de Prensa "Pedro Arias Guzmán", quedó integrada por Luis Fernando Pereyra como presidente, María Constanza Casanova como vicpresidenta, Leticia Ayón Rodríguez como Secretaria y Carmen Olsen como tesorera, todos ellos distinguidos comunicadores que a lo largo de su carrera han manifestado su interés por buscar el beneficio de la sociedad rosaritense.

PALENQUE: Criminal y enfermiza persecución oficial

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Se supo este jueves 4 de un acto más de agresión, abuso de poder y de confabulación mafiosa entre diversas autoridades y particulares, que doblaron a la Juez Primera de Distrito en Procesos Penales Federales, ubicada en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, Silvia Carrasco, a librar de nueva cuenta injustificable orden de aprehensión contra el Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia y otros dirigentes sindicales.

Esto ocurrió después de haber sido sometida la juez a un persistente hostigamiento y presión de semanas por parte de abogados de la Procuraduría General de la República y los del Grupo México de Germán Larrea Mota, el asesino impune de mineros. Y la juez se doblegó, no se sabe si por las presiones o por las dádivas prometidas, o por ambas.

Con tal motivo, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, informó que dicha juez fue insistentemente presionada, visitada todos los días durante semanas, por el subprocurador federal Felipe Muñoz y por el fiscal Carlos Fernández Azuara, así como por abogados de Grupo México, del asesino impune de mineros Germán Larrea Mota Velasco. Es un hecho sin precedentes que todo un ejército de abogados oficiales y privados se dedique a una tarea como esta, lo cual confirma la alevosa, enfermiza y cobarde persecución política oficial y del Grupo México, contra el Sindicato Minero y contra su Líder Nacional, donde participó también el que se ostenta como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, éste para halagar al empresario Germán Larrea Mota Velasco.

La decisión de la juez, dijo también Pavón, fue acompañada de la exoneración de dos funcionarios de Scotia Bank Inverlat que han fungido como corresponsables del Fideicomiso Minero, pero esa exoneración no alcanzó a los dirigentes sindicales, lo cual confirma de manera palmaria esa persecución, así como la prepotencia, el cinismo de los persecutores del Sindicato Minero. La juez pretende ignorar el dictamen exculpatorio que en marzo de 2006 dio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre este caso, así como otras decisiones judiciales en el mismo sentido. Pese a ello, señaló Pavón Campos, reinventaron, reciclándola, la orden de aprehensión que ya otros jueces habían determinado sin sustento legal y admitido el amparo correspondiente, todo con el objeto de retrasar el retorno a México del líder minero, quien vive en un autoexilio forzado en Canadá.

Para los trabajadores mineros, acusó Pavón, esta es una provocación para llegar a un conflicto mayor del que ya existe, que tiene dos años y medio de duración. Significa que hay un enfermizo temor en las filas oficiales al regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia.

Por lo pronto, indicó el dirigente y vocero sindical, “nos ampararemos, pero sobre todo intensificaremos nuestra lucha y proseguiremos con los paros parciales escalonados de trabajadores en todo el Sistema Minero Nacional en contra de esta absurda y alevosa disposición, y si es necesario --en defensa de la autonomía y libertad sindical-- analizaremos la posibilidad de llegar a un paro nacional de labores indefinido. El Sindicato está más fuerte y más unido que nunca en torno a nuestro dirigente, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, finalizó Pavón”.

Sin duda, este es uno más de los casos de política antipopular y antisindical de la actual administración pública, encabezada por Felipe Calderón, a quien un columnista a su servicio, Ricardo Alemán, calificó como el “presidente bicípedo”, en alusión al accidente que Calderón sufrió en días pasados al montar su bicicleta fija, no rodante, y lo obliga a andar con el brazo izquierdo en cabestrillo. La inferencia del mote tiene que ver con el accidente ciclista y posiblemente con la muy rumoreada afición etílica del titular del Ejecutivo, la cual no nos consta, que lo hace aparecer frecuentemente en TV con el rostro congestionado y la piel brillante. ¡Cómo andarán las cosas con esta administración, que no le atina a una sola de sus políticas, cuando hasta sus servidores en los medios no se recatan de colocarle motes ofensivos!

pojulio2@gmail.com
.

DERECHOS HUMANOS - Red por los Derechos SyR de México exige renuncia de Soberanes

No hay comentarios:
Por Susana Trejo de Jesús
México DF, (CIMAC).-
Ante la incapacidad del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para reconocer los plenos derechos de la mujeres mexicanas, la Red por los Derechos sexuales y reproductivos en México exigió la renuncia del funcionario en un acto de protesta afuera de las instalaciones del organismo.

A una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo para declarar constitucional la reforma que permitió la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, la Red, una de la principales impulsoras de dicha reforma, entregó el pasado martes la carta donde se le pide la renuncia al Ombudsman nacional.
Una comisión de la Red, encabezada por la coordinadora de Capacitación, Susana García Medrano, dio lectura a la carta en presencia de medios de comunicación y policías que vigilaron la manifestación, donde se denuncia que la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Soberanes el pasado 24 de abril de 2007 fue realizada en contra del derecho a decidir de las mujeres, lo cual revela su evidente misoginia.
El escrito, de una cuartilla de extensión, señala que “es evidente su deprecio por la vida y los derechos de las mujeres… por el nulo interés mostrado frente a los cientos de feminicidios que han sucedido en el país, así como la insatisfactoria resolución en el caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio Cruz”, abusada sexualmente y asesinada por elementos del Ejército Nacional la sierra de Zongolica, Veracruz.
En el caso de la señora Ernestina, José Luis Soberanes declaró que el fallecimiento se debió no a un ataque de soldados, sino a causa de una gastritis y desnutrición. Angélica Sierra, encargada de entregar la carta, dijo a Cimacnoticias que “un abogado de la Comisión me recibió y me condujo hasta el departamento de Fiscalía de Partes.
Leyeron la carta, me pidieron que pusiera los datos de la Red para que nos hicieran llegar una respuesta. No fijaron una fecha, sin embargo esperamos que nos la hagan llegar y la daremos a conocer a los medios. En caso de no ser así también estaremos informando las siguientes acciones a realizar”.

Compró ‘El Chapo' nave vía casa de cambio

No hay comentarios:
El avión con 3 toneladas de cocaína que se estrelló en Yucatán en septiembre de 2007 fue adquirido por el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán a través de la Casa de Cambio Puebla, de acuerdo con reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Procuraduría General de la República.

El avión con 3 toneladas de cocaína que se estrelló en Yucatán en septiembre de 2007 fue adquirido por el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán a través de la Casa de Cambio Puebla, de acuerdo con reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Procuraduría General de la República.
Por la aeronave con matrícula N987SA, el estadounidense Clyde O’Connor pagó 2 millones de dólares el 16 de septiembre de 2007, una semana antes de que el jet se accidentara cerca de Mérida.
Hasta ahora no se ha determinado la ubicación de O’Connor, aunque se le ha seguido el rastro en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.
Reportes de las autoridades de México y de EU determinaron los nexos de la casa de cambio con la compra del avión. La intermediaria financiera es investigada como parte de la red que usaba el cártel de El Chapo para lavar dinero. Antes de que lo utilizara el narco, el avión realizó vuelos clandestinos para la CIA.

LISTO EL PLAN MAESTRO DEL PARQUE ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- "Ahora que ya tenemos definido el Plan Maestro para el Parque Rosarito y una vez aprobado por el Cabildo, empezaremos los proyectos ejecutivos para obras específicas con lo cual estamos cada vez más cerca de concretar este proyecto programado para los próximos 2 años, mismo que es de suma importancia para nosotros por ser una legítima demanda de la ciudadanía, ante la falta de áreas verdes suficientes para el esparcimiento y la sana diversión de las familias"..

Así lo expresó el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, durante la ceremonia de premiación del Plan Maestro del Parque Rosarito, realizada este jueves 4 de septiembre, donde resultara ganadora la propuesta denominada Viverde, representada por los arquitectos Héctor Arturo Berján López y Patricia Villalobos.
Asimismo, el alcalde indicó que a este proyecto se sumará una regeneración de la zona aledaña al Palacio Municipal y la zona centro del municipio, a la vez que se elaborará un plan detallado de uso de suelo, con el objeto de normar las actividades y darle un mejor aspecto a Rosarito, ya que mejorar el entorno es necesario para muchos fines, indicó.
Por su parte, el secretario de Administración Urbana, Sergio Sotelo Félix anunció que a este proyecto se suma el de crear un gran parque metropolitano para el que estarán colaborando juntos Rosarito y Tijuana, ya que contará con una extensión de 7 mil hectáreas.
"La ciudad de Rosarito va a contar con un parque no sólo a nivel local, sino un parque verdaderamente metropolitano, ya que esto es sólo el inicio de un plan estratégico de convertir a 7 mil hectáreas en áreas de presenvación, áreas verdes y parques de recreo, es un verdadero plan maestro que haremos primero en Rosarito y después aliándonos con la ciudad de Tijuana ya que parte de este terreno está en el vecino municipio", expresó el secretario.
En el concurso del Plan Maestro participaron un total de 16 propuestas, de las cuales 10 se presentaron en tiempo y forma para ser considerados dentro del concurso, donde se calificó la forma, función, concepto, consideración de contexto, presentación y costos de la propuesta más factible y viable para el Ayuntamiento, quedando como finalistas los proyectos llamados Azul Verde, Anmeca y Viverde, que resultó ganador.
El proyecto ganador se basó en el aprovechamiento y explotación de la topografía del lugar, la cual de acuerdo a lo que indicaron los arquitectos ganadores, es ideal para el desarrollo de áreas verdes y de obras para la recreación familiar.
El Parque Rosarito tendrá una extensión inicial de 52 hectáreas que fueron donadas por el Ejido Mazatlán, presidido por el señor Ramón León, en las cuales se construirán entre otras cosas, un lago central con cascada, el área cultural con un teatro del pueblo y un reloj solar de 9 metros de altura.
La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el presidente del Patronato del Parque, Daniel Torres Ramírez; Gloria Morales, del Centro Universitario Tijuana; Jesús Francisco Lang Gómez, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali; Flavio Alberto Montoya, del Colegio de Arquitectos de Rosarito; César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Rosarito; Henry Alberto Castro, representando a la Secretaría de Administración Urbana del IV Ayuntamiento; así como 2 jueces escrutadores que fueron el síndico procurador de Rosarito, Arístides Valdezpino Arévalo y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Control Ecológico y Obras y Servicios Públicos, Jaime Gaona Cervantes.