martes, 27 de abril de 2010

Celebrará Rosarito “Día del Niño” con diversos eventos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de celebrar a los niños en su día, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito prepara un evento infantil con payasos y una función de lucha libre, además de diversas actividades dirigidas a los menores, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Hugo Torres Chabert.
Este festival, encabezado por la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además del instituto Municipal del Deporte de Rosarito, se planeó con la intención de llevar alegría los niños d esta ciudad.

“El evento dará inicio a las once la mañana en el auditorio Ruffo Appel y se tiene proyectado que el festival arranque con cinco funciones de lucha libre y un espectáculo de payasos para los niños”, sostuvo Jorge Crosthwite, director de Desarrollo Social.

En este sentido, dio a conocer que también se habrá un modulo con “pinta caritas” y se ofrecerá un refrigerio y dulces, así como juguetes.

Asimismo, en el marco del Día del Niño, El Club de Niños y Niñas, que encabeza la deportista Rosy Torres, anunció el primer Kilómetro de Plata que se realizará el 30 de abril.

“El objetivo es que la comunidad participe y venga a colocar una moneda de diez pesos sobre el boulevard Benito Juárez, iniciaremos a la altura de la plaza San Fernando, nuestro objetivo es alcanzar un kilómetro”, mencionó Rosy Torres.

Destacó que la meta es, eventualmente, recaudar 13 millones de pesos, “pero es importante que los rosaritenses y la gente de otras ciudades contribuya, porque esto es a beneficio de la construcción del Club de Niños y Niñas de Rosarito, que traerá grandes beneficios a esta ciudad”.

Dijo que el evento se tiene proyectado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y posteriormente, se llevará a cabo una serie de eventos musicales y exposiciones en el parque Abelardo L. Rodriguez; asimismo, comentó que dicho evento será televisado por el Canal 69 de la televisión por cable local.

Aún nada para nadie en el PRD

No hay comentarios:
* Este miércoles se definirá
* Reina Soledad sigue firme

TIJUANA.-El coordinador de campaña de la precandidata del PRD a la alcaldía de Tijuana, Reina Soledad, el militante Enrique Hernández Félix, desmintió al aspirante, Alberto Entebi, de que ya era el virtual candidato, ya que dijo que en estos momentos se encuentra en las oficinas de ese partido en la ciudad de México, y no hay nada para nadie aún, hasta este miércoles se definirá quién representará al Sol Azteca.

El representante de Reina Soledad, dijo que Entebi no es una persona grata para los perredistas, puesto que tiene un “negro pasado”, tal como lo ha publicado el semanario Zeta, de Tijuana, en una información de Luis Alonso Pérez, y publicado también en el semanario ABC en su edición del 2 al 09 de abril del 2010.

Por ello, dijo Hernández Félix, esta persona no puede representar a las fuerzas de izquierda de Baja California, en donde necesitamos a gente honorable para recuperar el prestigio perdido, que se ha reflejado en una baja en la votación del PRD.
Informó que este martes aún no se determinaba nada para Entebi, pero éste anunciaba en el portal de AFN que el viernes se registraría, lo cual es totalmente falso, porque aún no se determinaba quién los representaría.

Listo Rosarito para la V Cumbre Binacional de Alcaldes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Rosarito, que encabeza el presidente Municipal Hugo Torres Chabert, se prepara para llevar a cabo la V Cumbre Binacional de Alcaldes de Fronterizos de California y Baja California, donde hasta el momento se cuenta con la confirmación de 15 alcaldes, así como Alan Bersin, Comisionado para las Aduanas y Protección Fronteriza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama
“Estamos muy contentos con la aceptación que ha habido por parte de los alcaldes del Estado de California y de Baja California, ya que esta cumbre permitirá abordar temas de interés binacional y presentar propuestas que sean a beneficio para nuestros estados”, mencionó el primer edil de Playas de Rosarito.

Destacó que esta cumbre será inaugurada por el Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, así como por el diputado federal Gastón Luken y Alan Bersin, Comisionado de Estados Unidos para las Aduanas y Protección Fronteriza.

“Para Baja California es muy importante la participación de los alcaldes, así como la de Alan Bersin como funcionario federal de Estados Unidos, para que pueda ver nuestros puntos de vista como autoridades mexicanas sobre cruces fronterizos y las alertas de seguridad emitidas por el departamento de Estado del vecino país”, detalló Torres Chabert.

Asimismo, mencionó que se encuentran confirmados los alcaldes de San Diego, Jerry Sanders; la Alcaldesa de Wildmar, Bridgette More; de Chula Vista, Rudy Ramírez; de Imperial Beach, Jim Janney; de Santa Ana, Miguel Pulido; de Industry, David Pérez; así como el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Stephen Kashkett.

“De la misma manera, contaremos con la participación de los cinco alcaldes de Baja California y el procurador de justica del Estado, Rommel Moreno Manjares, por lo que estamos seguros que esta Cumbre tendrá resultados positivos a favor de ambos países”, detalló el edil.

Algunos de los temas que se estarán abordando en las diferentes mesas de trabajo serán: cruces fronterizos, seguridad pública, desalinización de agua, desarrollo económico, medio ambiente, entre otros.
La V Cumbre alcaldes tendrá como sede el Hotel Rosarito Beach, en la ciudad de Playas de Rosarito, y se realizará el próximo 6 y 7 de mayo.

Invitación a beneficio Club Shriners de Tijuana

No hay comentarios:

Atienden a 65 rosaritenses en jornada asistencial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Las necesidades de los sectores más vulnerables de la población fueron atendidas por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, durante la jornada “Visita al alcalde”, efectuada en la Casa Municipal.
En representación del primer edil, José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento, registró las peticiones de 65 ciudadanos y las canalizó a las dependencias municipales para ser resultas.

“Con esta actividad tenemos la oportunidad de servir a la población, tener mayor conocimiento de sus problemáticas y saber qué mecanismos podemos emplear para ayudarla a salir adelante; el alcalde Hugo Torres reitera su compromiso con los rosaritenses, abriendo las puertas de la Casa Municipal para registrar sus peticiones” señaló Ibarra Arenas.

Un representativo de 300 familias del fraccionamiento Rancho 40, acudió ante la autoridad municipal para solicitar la electrificación de dicha zona con recursos federales del Ramo 33.

Ibarra Arenas les anunció que una comitiva de regidores acudirá el próximo jueves a dicha zona para evaluar las necesidades de la comunidad y gestionarles apoyos adicionales de asistencia social.

Por medio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se repartieron 25 apoyos alimentarios entre familias de escasos recursos.

De igual manera, la Dirección de Desarrollo Social ofreció apoyos asistenciales para necesidades básicas y registro peticiones para materiales de construcción.

Asimismo se ofrecieron asesorías legales y para la realización de diversos trámites municipales.

En la jornada, Julián Sánchez, asesor de Presidencia; Jorge Crosthwaite, titular de Desom; Juana Leticia González, directora de DIF; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador; Jorge Torres, director de Obras y Servicios Públicos; Jorge Barr, director de Regulación Municipal y Rodrigo Bojórquez, director de Planeación y Catastro atendieron personalmente a la comunidad.

Cae presunto roba autos tras persecución policiaca

No hay comentarios:
TIJUANA.-En un operativo de vigilancia implementado por la Policía Municipal en el distrito San Antonio de los Buenos, se detuvo a un sujeto identificado como ISMAEL AVILES CARRILLO, de 21 años, por el posible delito de robo de vehículo.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:45 horas de hoy cuando agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Ejido Lázaro Cárdenas y Nórdica de la Colonia Ejido Lázaro Cárdenas y se percataron de la presencia de 1 sujeto a bordo de un auto Nissan Pathfinder quien mostraba una actitud sospechosa.

Al acercarse los oficiales al auto, el conductor aceleró la marcha para tratar de darse a la fuga por lo que se inició una persecución por varias avenidas.

El operativo concluyó sobre la calle San Quintín lateral con Misión Santo Thomas de la colonia El Tecolote al ingresar el inculpado a un domicilio particular donde trató de ocultarse.

Los moradores de la vivienda permitieron el acceso de los uniformados lográndose la captura., al revisar las pertenencias de ISMAEL se le detectó en la bolsa frontal derecha de su pantalón una varilla metálica enroscada la cual utilizaba como ganzúa para robar vehículos.

Los oficiales al cuestionarlo sobre los documentos del auto Nissan Pathfinder color azul con placas de California 3MDD608 que conducía, manifestó que no era de su propiedad, procediendo a verificar la información a la central de radio donde les informaron que el vehículo contaba con un reporte de robo según Averiguación Previa 4021/10/205 de fecha del 23 de abril de 2010 de la PGJE/

El detenido fue puesto a disposición del de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Se realiza jornada de cirugías extramuros en Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- El pasado fin de semana se realizó la jornada de cirugía extramuros en el Centro de Atención Avanzada en Salud del km 43 del valle de Mexicali, para que todos los habitantes de esta región puedan aprovechar los servicios médicos que se ofrecen.
El coordinador del programa de Cirugías Extramuros de la Secretaria de Salud del Estado, Dr. Guillermo López Espinosa, agregó que se realizaron procedimientos quirúrgicos ambulatorios como extracción de hernias y vesícula, aunque también se pueden realizar vasectomía y obstrucciones tubarias bilaterales o salpingoclacias, estas dos ultimas para aquellas personas que estaban satisfechos con el numero de hijos.

Esta jornada se realizó también con el objetivo de apoyar en las labores después del sismo registrado en esta zona, a fin de evitar que se rezaguen las cirugías en el Hospital General de Mexicali, acercando los servicios de salud a las comunidades afectadas.

La colecistectomía, conocida como cirugía de vesícula, es la intervención quirúrgica para extraer la vesícula biliar cuando se presentan patología como cálculos biliares, inflamación por infección o bloqueo de los conductos.

El responsable estatal del programa de cirugías extramuros de la Secretaria de Salud, señaló que dichas jornadas continuaran por todo el estado, por lo cual es importante que todas las personas interesadas en estas cirugías se encuentren afiliadas al Seguro Popular, además de acudir a valoración medica preoperatoria al Hospital General más cercano a su comunidad.

López Espinosa enfatizo la importancia acudir lo antes posible a una consulta previa para que les realicen los exámenes preoperatorios y saber si el paciente se encuentra apto para realizarse el procedimiento quirúrgico deseado.

Realizarán mesa de reflexión sobre bicentenario y centenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario, CETYS Universidad en colaboración con la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en B.C. y el Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Culturales del Consulado Americano en Tijuana realizará el día 28 de abril la Mesa Redonda _Reflexiones Transfronterizas sobre el Bicentenario (1810) y el Centenario (1910)_, en el Auditorio Corporación del Fuerte del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno, ubicado en las instalaciones de CETYS Universidad.
En la mesa participarán las siguientes personalidades: Dr. Ramón E. Ruiz, Historiador emérito de la Universidad de California en San Diego (UCSD); Monseñor Salvador Cisneros, Sacerdote católico y filósofo; Patricio Bayardo, Escritor y periodista, además de Secretario Técnico de la Comisión Organizadora; y como moderador; el Mtro. Raúl Rodríguez González, historiador y Director del Centro de Información Luis Fimbres Moreno.
Aunque las principales batallas de estos movimientos no tuvieron lugar en el norte del país, debemos encontrar el valor significativo y las perspectivas desde la frontera, es por ello, que se realiza esta mesa redonda con invitados transfronterizos y expertos en estas temáticas, cada uno de los cuales nos aportará sus opiniones desde su área del conocimiento, comentó en Mtro. Raul Rodriguez Gonzalez.
Agregó que algunos de los puntos a abordar son los motivos que han llevado a recordar, reflexionar y celebrar estos hitos de la historia nacional; si la independencia, el movimiento insurgente sesgó el legado colonial de México; bajo qué contexto económico y social, nació México como país soberano; si fue una revolución o una rebelión; ¿cuáles son los logros principales de la revolución o cuáles han sido sus desaciertos o promesas no cumplidas?
Finalmente, extendió la invitación a la comunidad bajacaliforniana y del otro lado de la frontera para asistir a esta mesa redonda, la cual está abierta a todo público. Mayores informes pueden comunicarse al 903-18-00 ext. 300 y 231.

Participan niñas y niños en Foro para el Desarrollo de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Las propuestas de las niñas y los niños rosaritenses, servirán de orientación para el IV Ayuntamiento, para ejercer más y mejores acciones en beneficio de la población, por ello los invito a aprovechar esta oportunidad para expresar sus ideas” así lo dijo el alcalde, C.P. Hugo Torres Chabert, durante la inauguración del Foro de Participación Infantil desarrollado en la Casa Municipal.
En esta actividad, organizada por el IV Ayuntamiento, a través del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), los estudiantes de la ciudad analizaron temas relacionados con la Familia, la Escuela, la Colonia o el Municipio, los Espacios Recreativos, los Medios de Comunicación y la Ecología.

El ejecutivo municipal destacó que esta es la primera vez en la historia de la ciudad en la que un gobierno municipal da voz a las niñas y a los niños, actividad con la que también se celebra el Día del Niño.

Torres Chabert agregó que estas acciones complementan los esfuerzos preventivos realizados por esta administración en las escuelas de la ciudad, como medida de rechazo a la violencia y a las drogas entre niños y jóvenes de Rosarito.

Por otro lado, el primer edil recibió en su oficina a las alumnas Yaritza Arlín Tamayo Martínez (síndica) e Iliana Aguilar Noriega (secretaria del Ayuntamieto) para felicitarlas por sus nombramientos en el Cabildo Infantil y mostrarles las responsabilidades del ejercicio gubernamental.

En el evento participaron César Villegas Campoy, director de Copladem; José Luis Ibarra Arenas, secretario del Ayuntamiento; los regidores Rosa María Cornejo, Rosa María Plascencia, Rafael Crosthwaite, Jaime Gaona, Juan Manuel Leyva y Francisco León Villegas; el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública; Jorge Crosthwaite, director de Desarrollo Social; Juana Leticia González, directora de DIF; Andrés Luna, director del Instituto del Deporte; Dora María Corona Aguilar, encargada de despacho del Sistema Educativo Estatal y Luis Luquín tesorero del Patronado DARE.

Registra Mexicali sismo de 4.7 grados

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Servicio Sismológico de Estados Unidos dio a conocer que continua la actividad sísmica en Mexicali, Baja California, donde se registró un movimiento de tierra de 4.7 grados en la escala de Ritcher.
El temblor de mayo intensidad -4.7 grados- se reportó a las 3.57 horas con un epicentro en Ocotillo, California, a 18 kilómetros al norte de esta ciudad fronteriza. En el enjambre de sismos se registraron otros cuatro de magnitudes entre 3.4 y 3 grados con epicentros en el poblado Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, y en Ocotillo, California, a 25 kilómetros de distancia, en promedio, de la capital de Baja California que resintió un terremoto de 7.2 grados el 4 de abril y se han reportado mas de 5 mil replicas, de acuerdo a la información del CICESE.

Planean consagración en Palacio Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- La tradicional ceremonia de consagración al Salón de la Fama de Tijuana, podría realizarse en la explanada de Palacio Municipal para festejar el 25 aniversario del recinto de los inmortales del deporte local.
El presidente del Salón de la Fama, Luis Francisco Rodríguez Grijalva dio a conocer que ya iniciaron las gestiones con las autoridades del municipio para que el 24 de julio se realice la ceremonia de consagración en el inmueble café.
“Cumplimos 25 años en reconocer a los deportistas que han puesto en alto el nombre de Tijuana, queremos que sea un evento muy especial y andamos viendo si nos prestan la explanada de Palacio Municipal”, comentó Rodríguez Grijalva.
Fundado en 1985 por gestiones de un grupo de deportistas encabezados por Pedro Moreno, el Salón de la Fama ha realizado 18 eventos de consagración.
Todos las ceremonias se han realizado en la torre de Agua Caliente, sede del nicho de los inmortales, por lo cual, de llevarse a cabo en Palacio Municipal sería la primera vez.
La idea de los consejeros del Salón de la Fama es dar más realce a la ceremonia con la invitación de los más de 200 consagrados.
Por el espacio libre que tiene la torre sería imposible realizar una ceremonia de una gran magnitud, es por eso, que los directivos del Salón de la Fama pretender realizar la tradicional fiesta en Palacio Municipal.
Rodríguez Grijalva, dijo que las gestiones se han hecho a través de Edith América Bañaga Torres, vocera oficial del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).
Confiado, el dirigente indicó que Bañaga Torres es parte de los deportistas reconocidos en la torre de Agua Caliente.
La funcionaria del Imdet a sus 29 años se convirtió en el 2007 en una de las personas más jóvenes en formar parte del recinto, su ingreso fue por sus méritos en la disciplina de atletismo.

Denuncian fraude electoral

No hay comentarios:
* En la elección interna del PAN en el XI distrito
* El militante activo Wylivaldo Espinoza asegura que Ricardo Magaña ganó con votos de ex panistas
TIJUANA.- En la elección interna del PAN en el XI distrito electoral la dirigencia municipal de este partido permitió que votaran ex militantes que en el 2004 apoyaron la candidatura del igeniero Jorge Hank Rhon, y pese a que las bases lo denunciaron a tiempo Rodrigo Robledo Silva, presidente del albiazul, no hizo nada por evitarlo.
Así lo denunció Wylivaldo Espinoza, miembro activo de este partido y del equipo de campaña de la aspirante por ese distrito, que obtuvo más votos, después de Magaña, Rosalba López Regalado, y aseguró que el día de la votación muchos de sus compañeros les gritaron a los de este grupo de ex militantes que eran unos traidores y exigieron que se anularan los votos, pero Robledo no hizo nada al respecto.
Espinoza asegura que la diferencia de votos entre Magaña y López Regalado, es producto de los votos de ex panistas que habían apoyado a un priísta y no se explican cómo a pesar de su traición al PAN la dirigencia municipal les permitió sufragar
El activista panista, Wylivaldo Espinoza asegura que de acuerdo a los estatutos del PAN, en su artículo 13 fracción VI, sobre expulsión , todo aquel militante que colabore y se afilie a otro partido quedará automáticamente fuera de la organización y perderá todos sus derechos.
Para demostrar que los que votaron el pasado domingo 11 de abril en el XI distrito, se fueron a otro partido, el militante muestra la foto de los expanistas, con playeras rojas, tomándose la foto con el priísta y ex diputado, Mario Madrigal, colaborador de Hank Rhon en la campaña electoral del 2004, foto publicado en el periódico El Sol de Tijuana, en ese año

Presentan lámpara que funciona con tomates

No hay comentarios:
ISRAEL.- Una lámpara que funciona con dos kilos de tomates como batería fue presentada en Israel.
Las propiedades ácidas del tomate son bien conocidas, sobre todo por los amantes de la dieta mediterránea, pero ninguno se había imaginado hasta ahora que este fruto pudiera servir para iluminar una habitación.
La idea se le ocurrió hace cuatro meses a una estudiante israelí de diseño, Sigal Shapiro, que dio a luz la original lámpara-tomatera, que en pocas semanas ha tenido gran repercusión en páginas web de diseño ecológico.
El método es bastante sencillo: basta una docena de tomates que servirán de baterías a una lamparita de pequeñas dimensiones recubierta de oro con el objeto de lograr una óptima conducción.
La lámpara, que ha sido presentada y recibida con expectación en la feria de diseño mobiliario celebrada en Milán este mes, recoge la energía de los tomates a los que se les han introducido dos metales, zinc y cobre, gracias a los cuales se produce una reacción química favorecida por los ácidos del fruto.
Su autora forma parte de un proyecto denominado d-Vision, con sede en la ciudad israelí de Herzeliya, al norte de Tel Aviv, que promueve becas y estudios de posgrado en diseño industrial.
Junto al diseño de Shapiro se han presentado en Milán más de una veintena de lámparas, algunas muy originales como las fabricadas con jabón de glicerina, que cuentan con el beneplácito de la crítica profesional debido a que impulsan el empleo de la tecnología lumínica LED, o diodo emisor de luz, que día a día va ganando terreno a la iluminación tradicional.
“La metáfora de todo el proyecto es el hecho de que ahora mismo la luz LED se ha vuelto lo suficientemente buena para reemplazar las luces anteriores como la de voltios o fluorescentes, pues consume un décimo de la energía y tiene mayor vida” , explica a Efe Ezri Tarazi, jefe del programa d-Vision para jóvenes talentos del diseño en Israel.
Y apunta que, “en ese sentido, la exhibición apuesta por el futuro del alumbrado en virtud de la revolución de la luz LED” .
El proyecto trata de mostrar que con la LED no se necesita gran cantidad de energía sino dos kilos de tomates.
“No se trata de alta tecnología, sino que nos basamos en las pruebas que todo niño de secundaria realiza en el laboratorio de física del colegio y que consiste en convertir una fruta en batería” , refiere Ezri antes de precisar que también podrían servir limones o patatas para dar luz al invento de marras.
El responsable afirma que el nombre del diseño, “Still Light” , es un juego de palabras que procede de la voz en inglés “Still Life” , que significa “Naturaleza Muerta” , aquellos bodegones o retratos de frutas, vegetales y otros objetos sobre una mesa muy populares entre los pintores europeos en los siglos XVIII y XIX.
“La parábola viene a ser ‘capturando la vida de algo que va a morir’, y en este caso, capturamos la energía de algo perecedero, pues el tomate se pudre y deja de servir en el plazo de dos semanas” , apostilla.
Tras el empleo del tomate como fuente de energía, su consumo quedaría desechado pues, según advierten los creadores del artilugio, la roja hortaliza carecería de su ácido característico.
Sus autores descartan cualquier relación del innovador diseño con los avances en agricultura e ingeniería genética, disciplinas punteras en Israel.
“Es cierto que Israel es un imperio en la genética del tomate, pero no ha sido nuestra intención abordar esta cuestión” , afirma Ezri, quien sitúa el diseño israelí actual al más alto nivel mundial.
Prueba de ello, comentó, es la reciente inauguración del primer museo del diseño en Israel, en la ciudad de Holón, obra del reputado arquitecto Ron Arad, quien ha participado entre otros proyectos en el innovador Hotel Puerta América de Madrid.
La lámpara trasciende lo meramente estético para convertirse en un potencial exponente de iluminación funcional y ecológica.
Pero sus creadores destacan que, de momento, la pieza despierta interés entre los coleccionistas y algunos museos, y que no pretenden impulsar su producción para uso doméstico.

Aniversario de "Sonidos del Ayer"

No hay comentarios:

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Asunto apestoso
Por Gilberto Lavenant
Aunque le siembren flores, el del transporte público de Tijuana, es un asunto apestoso. Huele mal, muy mal.

No se necesita ser muy conocedor del tema, pues es público y notorio que en torno a este tema se manejan sucios intereses y las irregularidades de que adolece el transporte público, tanto de auobuses, como calafias o taxis, no ha sido por mera negligencia de los encargados del área, sino porque ellos mismos le han puesto precio a cada cosa que ahí se maneja.

Si Gabriel Lemus, Subdirector de Vialidad y Transporte, hermano del autor del “Lemusgate” era un santo, pues tengan la seguridad de que al llegar a dicho cargo, perdió todo grado de inocencia que haya tenido. Aunque eso de inocente, pues la verdad, nadie lo cree.

Si bien es cierto que Lemus no inventó la corrupción en esa área, pues no lo acusan de ello, sí le señalan de que durante su presencia en la dependencia encargada de regular el transporte público municipal, ha hecho crisis.

Las denuncias al respecto, tanto públicas como anónimas, surgen todos los días. Claro, las autoridades municipales hacen como que van a indagar, pero solo le dan vueltas al asunto, solo han evidenciado intenciones de proteger o encubrir al funcionario.

En días pasados llegó a Palco de Prensa una de esas denuncias anónimas, como muchas otras que han surgido sobre este tema.

“…Ya estamos artos de las corruptelas del subdirector de transporte Juan Gabriel Lemus, quien es protegido por su hermano Gustavo Lemus en Alcoholes. En la Presidencia les llaman el dúo dinámico y "encargados financieros" de la caja chica y caja grande del Ayuntamiento, respectivamente”, dice el denunciante

“La función de los Lemus –explica- es básicamente la de pasar la charola a los dueños de bares y taxistas, para llenarle los bolsillos a Jorge Ramos y a ellos mismos, dejando claro que no es lana para la campaña, me consta. A mi, a cada rato me piden mi "apoyo$$" y pues, como quiero trabajar, tengo que complacerlos”.

Y continua diciendo que “…La estrategia de Ramos, según gente muy cercana a él, es usarlos de escudo para no "quemarse", ademas de que son protegidos de Chuy González. Ya que pasen las elecciones, los va a correr y a inhabilitar. Eso si, con los bolsillos llenos. Como los Hermanos Lemus estan conscientes de esta situacion, estos tipos aprovechan y no van y solicitan “coperacha” voluntaria a dueños de bares y taxistas, sino que te exigen y extorsionan. Prueba de las extorsiones son los operativos que ya hizo Gustavo y los que realizará en unos dias Gabriel en el Transporte”.

“Obviamente que –afirma- a sus taxis clonados y a los que aceptaron el alza de cuota, no los va a molestar, solo a los que no quieren pagar la nueva tarifa de $ 3,000.00 pesos por mes para circular sin ser molestados”.

En otra parte de la denuncia se observa que “…Es de todos conocido que el padrón de transporte llega hasta el 7449, pero casualmente me encontré esta unidad el día de hoy, circulando frente al Campestre y se encuentra en la misma agrupación donde Juan Gabriel Lemus Torres, Subdirector de Transporte, tiene su taxi No. 2319”.

E insiste : “…Este taxi carece de toda documentacion para circular, sin placas, solo pegado el pedimento de importación, pero como es de los de Lemus, no le hace nada, ni la policia municipal los toca, pero como ya nos cansamos y no queremos dar mas lana a Lemus y se lo dijimos, ya nos mandó hacer operativo”.

“Exhorto a la ciudadanía –dice- que no usen taxis sin placas, ni engomados, porque en caso de accidente, la aseguranza no responde. Tampoco taxis arriba del número 7449, porque tampoco son seguros”.

¿ Hasta donde llegará este asunto ? Solo los propios protagonistas lo pueden determinar, pero lo cierto es que el asunto apesta, huele mal.


gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “guaruras”
Por Gilberto Lavenant

La presencia de los exgobernadores priístas Eliseo Francisco Mendoza Berrueto y Manuel Angel Núñez Soto, sorprendió a los propios miembros del Partido Revolucionario Institucional, quienes, en su mayoría, no entendieron el motivo real de la presencia de ambos.

No vienen con el carácter de delegados del CEN del PRI y resulta un tanto extraño que hayan sido enviados a Tijuana y no a otros de los cinco municipios de la entidad.

Quizás porque es Tijuana en donde afirman que por parte de los panistas habrá una elección de Estado, con la intervención directa del Presidente Felipe Calderón, del gobernador Osuna Millán y del Alcalde Ramos Hernández. Tal vez. Pero es un tanto exagerado, pensar que la sola presencia de dos “dinosaurios priístas”, bastará para equilibrar las cosas.

Porque en verdad que ambos ya están grandecitos para andar en estos trotes de las campañas Políticas. Don Eliseo, 79 años y don Manuel Angel, 59. Obviamente no vienen a recorrer calles polvorientas de Tijuana, acompañando al candidato priísta a Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, ni a mítines o reuniones maratónicas, ni nada que se le parezca.

Podría decirse que tampoco vienen a asesorar a Bustamante, aunque el curriculum de ambos es kilométrico y serían asesores de lujo. Mendoza Berrueto fue Gobernador del Estado de Coahuila, en el período 1987-1993 y apenas en los pasados comicios federales estuvo a punto de convertirse en diputado federal por la via plurinominal, pero los triunfos priístas le quitaron esa posibilidad.

En el caso de Manuel Angel, quien gobernó el Estado de Hidalgo de 1999 al 2005 y fue considerado como presidenciable. Estuvo a punto de ser el rival de Felipe Calderón, como miembro del Tucom –Todos Unidos Contra Madrazo-, pero no se le hizo.

¿ Entonces, a qué viene este par de exgobernadores ?

Pues a hacer algo relativamente sencillo, vienen a desempeñar el papel de “guaruras” del candidato priísta a la Alcaldía de Tijuana, el empresario Carlos Bustamante Anchondo, pero no para cuidarlo de los panistas, sino de los propios priístas.

La presencia en Baja California del Senador Fernando Castro Trenti, bajo la sombra del también Senador Manlio Fabio Beltrones, enrareció demasiado el ambiente de los tricolores en Baja California y en especial en Tijuana, al grado de que estaba todo “patas pa’arriba”.

Así es que doña Beatriz Paredes, para evitar disgustos y malas jugarretas, mandó a dos de sus hombres de confianza y de más peso político en el país, para cuidar que nadie, en especial Castro Trenti o Beltrones, tratasen de manipular o entorpecer la campaña de Bustamante. Así de sencillo.

Y es que sabe que aunque “el diablo” no ponga un pie en Baja California, los cuadros directivos priístas en la entidad, dependen y son controlados por Castro Trenti y estos van a hacer lo que él les ordene o diga.

Por ello los exgobernadores están encargados de vigilar que no haya “diabluras” en torno a Bustamante y que no lo sorprendan con cosas, haciendo valer el nombre de Castro Trenti o Beltrones, pues la única que podrá dar instrucciones será doña Beatriz.

Ser “guaruras” es de las tareas más simples que han tenido a su cargo este par de exgobernadores y la labor de estos también está dirigida a recuperar Tijuana, para tener listo el terreno para la sucesión presidencial del 2012.

Si es cierto, Rubén Ovando Ulloa, autonombrado líder de la corriente crítica del PRI, los acusa de ser los embajadores del Plan “Tigre Blanco 2010”, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dizque para descarrilar y desestabilizar procesos electorales en la entidad, con miras al 2012. Un tanto exagerado, pero en fin.
Lo que si es cierto es que ni Mendoza Berrueto, por cierto uno de los grandes amigos de Roberto de la Madrid, ni Núñez Soto, andan haciendo méritos para obtener nuevas chambas. Despues de las gubernaturas que ocuparon, lo único que se les puede ofrecer es la Presidencia de la República y esa parece que ya está destinada para el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por parte de los priístas. Más bien, casi andan vacacionando.
Por cierto, don Eliseo es un magnífico columnista. Sus comentarios aparecen en el Zócalo de Saltillo y es claro y contundente en su análisis y observaciones.

Estos son los “guaruras” de lujo de Bustamante Anchondo. Ni “el diablo” puede con ellos.


gil_lavenant@hotmail.com

Explosión en Las Palmas

No hay comentarios:


TIJUANA.- Una explosión se registró esta mañana sobre el bulevar Agua Caliente, a la altura del fraccionamiento Las Palmas, dejando como saldo varias personas con lesiones, así como vehículos dañados y el pánico de decenas de almas que transitaban por el área.
Parecido a una zona de guerra quedó el bulevar Agua Caliente, entre las avenidas de Las Rosas y Las Palmas, frente a la Plaza las Palmas, luego de haberse suscitado una explosión a eso de las 9 de la mañana de éste martes.De acuerdo al informe preliminar de Bomberos, se realizaban pruebas para la reposición de tubería, y uno de los tapones no aguantó la presión de aire y se botó, provocando la detonación que arrojó a gran presión piedra y arena.Lo cierto es que cuando se suscitó el estallido, siendo una hora en la que el flujo vehicular y de personas es alto, se desató el pánico de los transeúntes, locatarios y automovilistas.Como resultado del estallido, al menos cinco automovilistas resultaron con lesiones de consideración, mientras que otras más también fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja, por los golpes con que resultaron luego de chocar con otros autos por alcance.Un tramo del bulevar, hasta la altura del Auditorio Municipal, quedó cerrado el tránsito, al igual que hasta la altura del bulevar Benítez, y varias cuadras a la redonda del fraccionamiento Las Palmas, para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de elementos de Bomberos, Protección Civil y paramédicos. Verifican bomberos el lugarPersonal de verificación de Bomberos, realizaron inmediatamente la revisión del lugar donde se dio la explosión, que registró una perforación de al menos dos metros de profundidad y diez de radio.De antemano se estableció que aunque era una obra a cargo de la CESPT, ésta paraestatal contrató a la empresa Urbanizaciones GOAR S.A. de C.V., la cual es la responsable de lo acontecido.En el conteo de los daños, tres vehículos resultaron con serios daños, pero al menos otros diez autos que estaban estacionados en la Plaza Las Palmas resultaron también con daños por la explosión.Momentos después del siniestro, los propietarios de los autos solicitaban a las autoridades información, sobre quien se haría responsable de la reparación pues todos los cristales de sus vehículos quedaron hechos añicos.Por lo pronto las principales arterias que conducen al lugar del siniestro permanecerán cerradas hasta que el lugar esté limpio de escombros y se confirme es seguro para el tránsito de personas y de automóviles.

Atentan contra pareja, solo la mujer sobrevivió

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un hombre murió a manos de sus verdugos, que desde el mismo auto en el que iban, empezaron a dispararle. La esposa que también iba en el vehículo, logró sobrevivir al ser auxiliada por unas personas.
Pasaban unos minutos después de las 10 de la noche, cuando policías municipales fueron solicitados en las instalaciones de la clínica 34 del Seguro Social.Los galenos indicaron a las autoridades, que una mujer ingresó minutos antes, herida por arma de fuego, la cual pudieron identificar como Carolina Casas Cueva de 36 años de edad.Mientras que era preparada para ingresar a quirófano, la víctima indicó a los oficiales que iba con su esposo de nombre Mario Esqueletón, a bordo de un vehículo marca Lincoln 2004, y transitaban por el bulevar 2000, no recordando a que altura.Fue en ese momento que con las otras dos personas, de una solo recuerda que se llamaba Gabriel, empezó a discutir con su esposo, y en un instante, Gabriel sacó de entre sus ropas un arma de fuego, empezando a dispararles.Ella logró salir del vehículo, siendo auxiliada por unas personas y llevada a la clínica 34 del IMSS.Con esa información, mas tarde en la central de la radio policíaca daba cuenta de una persona sin vida sobre la Vía Rápida Poniente Campo 12, frente al panteón Los Olivos, resultando ser el esposo de Carolina.En tanto, el vehículo pudo ser localizado por el Grupo Beta, al ser abandonado por los sicarios, sobre la calle Alfonso Gaviota de la colonia Otay Constituyentes, mismo que coincidía con las características proporcionadas por la lesionada, y que contaba con matrícula de circulación 5DRF317.Ahora la sobreviviente se mantiene internada en el nosocomio recuperándose lentamente de sus heridas, bajo un estricto dispositivo de seguridad.

Cae "malandro" robando autopartes

No hay comentarios:
TECATE.- Alrededor de las 03:30 hrs. del día martes 27 de abril del año en curso, la central de radio recibió un reporte, indicando que en la calle Francisco I. Madero del Fraccionamiento Emiliano Zapata, se estaba desarrollando un robo de autopartes.
Aproximándose la unidad 1937 de Seguridad Pública, la cual al llegar al lugar se percató que de que una persona del sexo masculino perseguía a otra de aspecto antisocial a pie, interceptándolos para cuestionarlos, indicando el perseguidor de nombre Alberto López Zendejas de 27 años de edad, residente del lugar, que se encontraba descansando en su domicilio cuando escuchó ruidos y se percató de que intentaban robarle los rines de aluminio a su vehículo estacionado frente a su domicilio marca Honda, con placas de circulación 4XXZ691 del estado de California, reconociendo la presencia de un sujeto, que traía en sus manos una cruceta, persona a la cual estaba persiguiendo y que responde al nombre de Luis Alberto Pellegrín Román de 29 años de edad y también residente de dicho fraccionamiento, procediendo el oficial al aseguramiento del segundo en mención, trasladándolo ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al enterarse de los hechos, ordenó se elaborara el informe correspondiente número 0488/2010, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

Aseguran haber encontrado el Arca de Noé

No hay comentarios:
TURQUIA.- Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó la prensa turca.
Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de cuatro mil metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de cuatro mil 800 años."No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99.9% (…) la estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

"Gracias Arizona": Los Angeles Times

No hay comentarios:
* El diario estadounidense agradece al estado haber revivido el tema migratorio, algo que no habían logrado senadores, activistas y hasta Barack Obama
LOS ANGELES.- El periódico Los Angeles Times agradeció este martes a Arizona por haber llevado el asunto de la reforma migratoria a una agenda nacional gracias a la aprobación de una ley que ubica como criminal al inmigrante.
En su editorial titulado Gracias Arizona, el diario expresó que con esa acción Arizona logró lo que no habían podido hacer senadores, activistas y hasta el propio presidente estadounidense Barack Obama.
'A pesar de que hemos condenado a esa nueva ley al promover un perfil racial contra los latinos en el estado, le tenemos que reconocer que ha puesto el asunto de la inmigración de nuevo en la agenda nacional', resaltó.
Arizona determinó con la aprobación de la ley SB 1070 que cualquier inmigrante es criminal sólo por el hecho de no llevar una identificación y la policía puede decidir el momento para revisar su estatus migratorio.
El senador demócrata Christopher Dodd señaló el pasado fin de semana que la inmediata acción federal es necesaria. Antes de que el tema 'se nos vaya de las manos, tenemos que ponernos a trabajar y está en lo correcto', indicó el diario.
Estados Unidos no ha progresado en los últimos años en una reforma migratoria, pero la semana pasada Arizona demostró que el país no puede seguir inerte, recordó.
Así que si esta ley inspira al Congreso estadunidense a actuar y desarrollar una nueva política sensible tendremos que agradecerle a Arizona, enfatizó el rotativo.

Recuperaron un vehículo marca Honda Civic

No hay comentarios:
TECATE.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública recuperaron un vehículo marca Honda Civic, color verde, sin placas de circulación, modelo 2000 y número de serie 2HGEJ661EEH569144, mismo que contaba con reporte de robo número 1719/10/205/AP, de fecha 18 de febrero del año en curso, en la ciudad de Tijuana Baja California.

El Negocio de la "Marijuana"

No hay comentarios:


LEGO Matrix Trinity Help

No hay comentarios: