jueves, 5 de junio de 2008

PRESENTA AYUNTAMIENTO A LAS CANDIDATAS DEL CERTAMEN "SEÑORITA ROSARITO 2008"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de contar con una digna representante, que con su personalidad y cultura encabece junto con las autoridades, las actividades cívico culturales de la ciudad, además de ser la embajadora ante las Ciudades Hermanas, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con el comité organizador del certamen de belleza en el municipio, preparan el concurso Señorita Rosarito 2008, mismo que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de junio a partir de las 8:00 de la noche en el patio central de Palacio Municipal.

Por lo que este miércoles 4 de junio, se llevó a cabo la presentación oficial ante los medios de comunicación, de las ocho candidatas a concursar en este evento, quienes en todo momento se mostraron entusiasmadas y satisfechas con el trabajo y aprendizaje que han venido desarrollando a lo largo de este proceso de preparación.
En este sentido, la representante del presidente municipal Hugo Torres Chabert, la regidora Norma Gutiérrez Espinoza, expresó que este evento, además de ser un certamen de belleza, pretende ser parte de la promoción que la actual administración emprende en las áreas de cultura, arte y educación.
Las participantes, Marcia Velásquez Lozoya de 19 años, Verónica Lizbeth León Galván de 20, Patricia Argumedo Guerra de 18, Elizabeth Bojórquez Alapizco de 23, Martha Paulette García Trujillo de 20, Jeniffer Ordaz Mendoza de 21, Citlaly Merysol Gutiérrez Castañeda 19 y Celia Almeida de 21 años de edad, serán calificadas por su porte, presencia y sobretodo por su facilidad de palabra a través del jurado calificador.
El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras en cada ámbito a calificar como el turismo, la historia regional, la estética y el desenvolvimiento escénico quienes estarán analizando el desempeño de las jóvenes participantes, dentro de los que se encuentran el Lic. Raúl Aragón, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado, así como por la Lic. Laura Wong, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones en Playas de Rosarito.
Las concursantes, realizarán una autopresentación bilingüe vestidas en traje típico de México, desarrollarán temas como turismo, historia y cultura de la región, en traje típico de Baja California y en traje de noche, cada participante, estará contestando una pregunta realizada por miembros del jurado.
Las candidatas contarán con una precalificación en base a entrevista con el jurado calificador, misma que se estará llevando a cabo el próximo miércoles 4 de junio a partir de las 7:00 en el restaurante Azteca del Hotel Rosarito, la cual será sumada y promediada con el resto de las calificaciones obtenidas el día del certamen.
La que resulte ser la Señorita Rosarito 2008, será acreedora a regalos sorpresa por parte de los patrocinadores y de premios en efectivo que determinará el Comité Organizador, asimismo tendrá el privilegio y la responsabilidad de ser la representante de Playas de Rosarito. Cabe mencionar que el evento contará con un programa artístico a cargo de la Compañía de Baja California y Ballet Folklórico Ixtlazihuatl, asimismo se presentará la convocatoria para concurso de TRAJE TIPICO DE ROSARITO 2009.

PREPARAN REGIDORES ARDUA JORNADA DE TRABAJO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la Expoambiente y Expoplantas 2008 que organiza el Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con el Gobierno del Estado y que se llevará a cabo este jueves 5 y viernes 6 de junio, los regidores de este municipio han programado acciones en conjunto para el cumplimiento de esta labor en beneficio del medio ambiente.

Así lo expresó la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Norma Gutiérrez Espinoza, quien informó que el jueves 5 estarán colocados en un módulo dentro de las instalaciones del evento, mismo que coordinará el regidor Armando Magallanes, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, en donde tendrán contacto físico con los animales del área doméstica, con el objetivo de resaltar la importancia del cuidado de estos seres vivos.
Asimismo comentó que por el lado de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, que ella preside, organizaron para el viernes 6 de junio a partir de las 10:00 de la mañana, una campaña de Reforestación en el área del parque de la Cocina Central del DIF, ubicada en la calle Balbino Obeso de la colonia Lucio Blanco, en donde estarán plantando árboles en conjunto con otras dependencias municipales como Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y el programa Patrulla Ecológica.
A lo largo de la jornada, subrayó Gutiérrez Espinoza, estarán participando los regidores de todas las comisiones y de todos los partidos políticos, concluyó.
.

BUENA RESPUESTA PARA CARRERA ATLETICA ORGANIZADA POR EL IMDER

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Este miércoles se llevo a cabo la carrera atlética programada por el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) como parte de la semana de festejos conmemorando el CXXIII aniversario de fundación de Rosarito, así como el XIII del pro municipio.

Este evento deportivo consto de un recorrido de 13.7 KM el cual se llevo a cabo sobre el blvd Benito Juárez y una distancia de 5.5 KM por la playa rosaritense, el inicio y meta fue en Palacio Municipal y el grupo de entusiastas corredores alcanzo la cifra de alrededor de 70. En todas las categorías hubo participación, el propio alcalde el C.P. Hugo Torres Chabert fue el encargado del disparo de salida y los invito a seguir practicando deporte y los conmino a realizar un recorrido seguro.
Ya en el recorrido Rubén Rodríguez del SNTE tomo la delantera y jamás durante todo el trayecto la perdería, con un tiempo de 40.18 minutos finalizo en la primera posición dejando atrás al resto del pelotón, con un ritmo importante llevo su recorrido mientras recibía manifestaciones de apoyo de la gente que se dio cita sobre la calle principal.
Por parte de las damas la ganadora absoluta fue Xochitl Miguel Ordóñez con un tiempo oficial de 50.03, mientras que su más cercana perseguidora fue María Castañeda con tiempo de 54.59 minutos.
Una gran coordinación se mostro durante el recorrido, las patrullas de la Secretaría de Seguridad Publica fueron los encargados de abrir el paso para el grupo de competidores, mientras que en el trayecto por la playa Abel Estrada de ZOFEMAT fue el encargado de fungir como guía para los alegres corredores, así como por parte de la Asociación Estatal de Atletismo a través de su presidente Gerardo Medina y Arturo Martínez Utrera, quien es comisario de la Asociación en Rosarito.
Precisamente el recorrido por la playa fue el más pesado debido al clima que impero por la mañana, siendo este el común denominador de los comentarios de los corredores al llegar a la meta.
Ya en el momento de la premiación estuvieron presentes diferentes funcionarios del IV Ayuntamiento, los regidores Profa Rosa María Cornejo, Jaime Gaona Cervantes y el titular del área de Acción Cívica Juvenal Arias.
Uno a uno fueron pasando a recibir su trofeo y medalla los ganadores de las categorías, al tiempo que el director del IMDER el Prof. Andrés Luna agradecía la presencia de los competidores, así como al grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel centro (COBACH) quienes apoyaron en las mesas de hidratación y de guía en el recorrido.
"tenemos la espinita clavada de hacer esta carrera pronto en fin de semana para poder convocar a mas corredores, tomando en cuenta el día y el clima podemos decir que fue buena la respuesta por parte de los corredores" comento el director Luna Rodríguez al finalizar el evento.


A continuación la lista de ganadores:

VARONIL FEMENIL
CATEGORIA 14 – 16
Aarón Morales Victoria Tadeo
Valente Reyes
Ángel Castañeda

CATEGORIA 17 – 24
Aldo Rentaría Sonia Gallegos
Erick Alvarado
Jesús Cruz

CATEGORIA 25 – 29
Rubén Rodríguez Xochitl Miguel Ordóñez
Jesús Grijalva Jenny Espinoza
Alfredo Peña

CATEGORIA 30 – 34
José Luis Leyva Elizabeth Chávez
José Albino

CATEGORIA 35 – 39
Francisco Martínez María Castañeda
Salvador Ojeda
Sergio Álvarez

CATEGORIA 40 – 45
Santiago Díaz
Florentino Camacho
Arturo Vázquez

CATEGORIA 45 – 49
Ricardo Alcantar
Félix Castillo
Alberto Rodríguez

CATEGORIA 50 – 55
Jesús Marmolejo
Francisco Carrasco
Jorge Rodríguez

CATEGORIA 56 +
Pedro Zaragoza
Miguel Becerra
Miguel Reyes.

ADVIERTE AYUNTAMIENTO SOBRE VIVALES QUE PIDEN DEPOSITAR DINERO EN CUENTA BANCARIA PARA PAGAR OBRA PÚBLICA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Luego de que este gobierno municipal tomó conocimiento de que en las últimas horas han empezado a circular volantes donde aparece impreso el teléfono de la delegación Plan Libertador y el logotipo del Ayuntamiento, para publicitar el número de la cuenta bancaria de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) con la empresa Banamex, con el fin de que la ciudadanía deposite 100 pesos como pago por la tierra utilizada para el mejoramiento de terracerías, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito advierte lo siguiente:.

Que ninguna autoridad municipal, incluida la paramunicipal Prodeur, no distribuyeron este volante hacia la comunidad.
Que hasta el día de hoy no se ha ingresado ninguna cantidad a dicha cuenta por parte de la comunidad (ese número apareció desde la administración municipal anterior).
Que por ser un acto malintencionado la ciudadanía no debe dejarse engañar por personas que busquen lesionar el bolsillo de la comunidad a costa del Ayuntamiento.
Que, en suma, las leyes y reglamentos que rigen al Ayuntamiento de Playas de Rosarito le impiden categóricamente solicitar a la comunidad el depósito de dinero por el pago de obras y servicios si no es a través de un contrato.
Este gobierno municipal procederá jurídicamente contra quien resulte responsable, como también lo hará por haberse utilizado el logotipo oficial del Ayuntamiento en este volante.

PRODUCTIVOS LOGROS Y ACUERDOS EN GIRA DE TRABAJO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con acuerdos productivos para Rosarito concluyó la gira de trabajo del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, por la ciudad de Los Ángeles, coordinada por el Consulado General de México en esa ciudad, este martes 3 de junio con medios de comunicación de la región y el Comité de Visitantes de Los Ángeles.

A las 7:00 de la mañana estuvo presente en la cadena de televisión Univisión, en una entrevista en vivo dirigida a la comunidad hispana; a las 8 de la mañana, se presentó en una estación de radio local dirigida a la comunidad anglosajona; a la 1:00 de la tarde, expuso ante la NBC, una de las cadenas de televisión más grandes de Los Ángeles, con lo cual se realizó un importante trabajo promocional acerca de las bondades de Rosarito, de cara a la próxima temporada de verano.
Durante el día, se realizaron reuniones de trabajo con el Comité de Visitantes de Los Ángeles (L. A. Inc.) y con el propio Consulado General de México donde se llegó a varios acuerdos benéficos para el municipio.
Con el Comité de visitantes se logró el acuerdo de establecer una alianza estratégica para ligar las campañas promocionales de dicha organización con las de Rosarito, se hizo una presentación de destino por parte de los visitantes y ellos presentaron su estrategia de mercado para el 2008, logrando con ello el intercambio de puntos de vista y tipos de programas que maneja cada ciudad.
Dentro de dicha alianza, explicó el alcalde, se estarán fomentando espacios en los portales de Internet de ambas ciudades para que sean utilizados por los comités de turismo, se combinarán campañas promocionales para fomentar el turismo hacia México para buscar que aquellos que lleguen a Rosarito puedan vivir una experiencia de una vacación doble, la de Baja California y California.
Posteriormente se realizó una reunión de trabajo en el Consulado con los responsables de los sectores de economía, cultura, relaciones interinstitucionales y el Cónsul, en donde quedó de manifiesto la disposición del consulado para trabajar con Rosarito mediante el apoyo promocional en cuestión económica y turística.
Como parte de dicha reunión, detalló el primer edil, se acordó realizar misiones y exposiciones comerciales con el sector inmobiliario y mueblero, así como reuniones de trabajo para dichos sectores. Mientras que en el área de la cultura, dijo, se lograron también importantes intercambios y apoyos para eventos y exposiciones con artistas de ambas ciudades.
Cabe resaltar que en esta gira de trabajo, además de los acuerdos logrados para beneficio de la ciudad, se realizó un importante trabajo de promoción gracias al apoyo del Consulado Mexicano en Los Ángeles y al espacio obtenido en los medios de comunicación que permitieron que el mensaje de las autoridades del Ayuntamiento de Playas de Rosarito llegara una gran cantidad de personas, a las que se les hizo saber que Rosarito, sigue siendo un destino seguro para los visitantes..

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
El elevador se abrió y entonces entró con una amplia sonrisa. Tiene 64 años de edad, es jefe de la policía y es amable, un hombre –todos los saben-- compasivo. Tiene una maestría en administración de justicia criminal y mientras se cerraban las puertas de metal bromeó:.

--Ahora sí estoy a merced de la prensa! Ni para donde hacerse?
De inmediato prendí el transmisor del micrófono y la cámara ya estaba al hombro. Y yo le solté de súbito!
--Háblenos de Tijuana –apunte el micrófono hacia él— que opina del momento histórico que vivimos?
Se echó para atrás soltó la carcajada y luego en tono serio abordó el asunto:
--Sé que tienen muchos problemas pero no!, por favor no me preguntes eso… No quiero hablar de ello… no quiero tener pesadillas en la noche.
Más de 40 años de policía y ahora que es cabeza de una de las corporaciones preventivas más importantes de California el Jefe WILLIAM LANSDOWNE forma parte de esos cientos de miles que no cruzan a Tijuana por considerarlo un riesgo innecesario, un asunto peligroso.
Así, como el jefe de la policía, los turistas que dejaron de venir a la Avenida Revolución están acudiendo a las playas de Point Loma, Mission Bay, Ocean Beach, Coronado Cays e Imperial Beach... Durante las festividades del Memorial Day se estima que medio millón de personas acudieron a las playas. Ese dinero dejo de ingresar a Tijuana en turistas que no traspasan la barrera psicológica del crimen y los asaltos y los secuestros.
Al jefe LANSDOWNE se le volvió a ver en un evento canino. Una Asociación particular reúne miles de dólares para que a los 8 años y medio de vida, los –por lo regular-- pastor alemán se retiren a vivir de sus rentas. Ahí confesó al fin:
--Yo no sé porque no me han buscado
--No se han acercado las autoridades de la policía municipal de Tijuana?
--No! Y yo estoy dispuesto a ayudar, en todo lo que podamos, pero me extraña que no se hayan acercado a solicitar ayuda!
Su declaración me dejó helado. Y recordé aquella vez que la procuradora para el sur de california BONNIE DUMANIS afirmó:
--Yo tengo toda la intensión de cooperar con México, pero ustedes necesitan algo más que nuestra ayuda!
Luego vendrían las gestiones para que se reunieran las procuradurías en Baja California y de San Diego para lo que pasaron varias semanas.
La pregunta es:
Nuestras autoridades alcanzarán a dimensionar los alcances de la cooperación bilateral y conocerán de los protocolos de colaboración y entendimiento que existen entre las dependencias de justicia tanto en México como en los Estados Unidos.
De cierto, uno de cada 5 detenidos por delitos serios en Tijuana tienen nexos o venían de los Estados Unidos, si no de San Diego, de Los Angeles donde ha arreciado la deportación de criminales y personas que siendo indocumentados han cometido ilícitos contra las poblaciones californianas.
Ahí está la enorme tarea que deben realizar las instituciones para entender que la seguridad no termina en Tijuana y comienza en sus colonias sino en la tarea de compartir información de inteligencia para combatir ilícito que son bilaterales como el robo de vehículo, el fraude, el homicidio y desde luego el secuestro.

COLMILLOS
Por cierto, esta semana una humilde mujer de Logan corrió el telón del levantamiento de jovencitas por parte de un grupo criminal. La policía llegó buscando a una pequeña de 14 años que no aparece desde hacía una semana y encontraron otra que también estaba extraviada. Una peligrosa pandilla se ha apoderado de las niñas a través de conocerlas en los sitios de internet y bien en las fiestas de adolescentes a las que los papás no asisten por incompatibilidad generacional.
Y, amable lector, cómo incomodo!
Cómo irritó la salida de aquellos detenidos por la policía municipal en posesión de 6 mujeres en un domicilio de los edificios café, ubicados a un costado de, palacio municipal. La acusaciones de las muchachas, el hostigamiento contra de ellas y el gran operativo municipal donde se logró conocer que algunos de los detenidos se dedicaban a cruzar droga a la orden de un grupo criminal, una vez más no sirvió de nada para el Ministerio Público Federal que les fijó una fianza por 5 mil pesos para recobrar su libertad.
El efecto:
Las jóvenes afectadas salieron huyendo, los detenidos lograron reforzar su grado de impunidad y una vez más fue trastocada la confianza en las autoridades civiles a comparación del impresionante record que ya tiene de suyo el Ejército en la segunda Zona Militar!
Para ser objetivos diremos también que La Marina está subiendo sus bonos y como si fueran patrulleros de ciudad allá en Rosarito concretaron una detención importante cuando transitaban por el boulevard Benito Juárez. En un condominio encontraron 209 billetes de 100 dólares, uno de 100 pesos y 316 billetes de 20 dólares, hubo un detenido de 18 años de edad así como el aseguramiento de dos pasamontañas, un chaleco antibalas, 13 cartuchos percutidos en el interior del departamento y una pistola 9 milímetros.
LANCETILLA

FERNANDO DEL MONTE dejó de transmitir en Radio Fórmula 14.20 por razones de índole personal y JAIME FLORES director general de las Mesas informativas le envió una carta muy sentida que expresa admiración y gratitud por su participación en el proyecto hablado (en directo) denominado Puntos de Vista en el que participa también el periodista DON RAMON AGUILAR a quien tenemos el gran gusto de conocer desde el punto de vista profesional. Nos sumamos a la idea básica expresada por JAIME en el sentido de que no compartimos la idea de que deje de estar al aire un programa tan gustado que condujo con todo profesionalismo esta dupla que por muchos años han sido mancuerna en la comunicación en la frontera. Igualmente deseamos a FERNANDO DEL MONTE --un hombre que me abrió las puertas de Canal 12-- Todos los éxitos que se merece por su don de gente y calidad humana. Adelante mi FER con el proyecto que se avecina donde volverás a ser el líder que siempre has sido.

VENENO
La historia de la basura y los rellenos sanitarios tiene dos caminos fundamentales TIJUANA y TECATE:
En TECATE, la empresa ADDO invertirá 60 millones de dólares para sanear el basurero municipal, con el empleo de un horno de altas temperaturas. Esta maquinaria estará incinerando los desechos orgánicos que la ciudad genera en el orden de las 116 toneladas de basura al día (de acuerdo con las cifras oficiales) un total de 3, 500 toneladas de basura al mes.
La solución ha sido autorizada en concesión y ahora falta que bajo las más estrictas medidas de control se lleven a efecto. Las autoridades ambientales del estado también signaron este proyecto que evitara se sigan lanzando al ambiente millones de partículas contaminantes con la quema reiterada, diría, histórica de este basurero municipal.
En su segunda fase de operaciones este horno que transformará materia de desecho en calor, producirá energía eléctrica para ser comercializada a un precio menor para la operación del Ayuntamiento de Rosarito y otras empresas que se encuentran aledañas.
Este proyecto de incineración contrasta con otro que ya está operando y que no tuvo que ser concursado. El del reciclaje de basura en el relleno sanitario de Tijuana.
La basura dará empleo a pepenadores --aunque no todos están de acuerdo— en una línea de producción como en la industria maquiladora. La basura es separada y una gran máquina tritura los aluminios y plásticos para generar pacas de materia prima comercializables en industrias, sobre todo de los Estados Unidos.
La inventora de este proyecto es Ericka Miroslava Enciso Limón una joven graduada del ITT que precisamente en TECATE pretendía reciclar vehículos chatarra para lo cual se asoció con yonkeros a fin de echar a andar este negocio, una turbulencia de fraude la hizo desistir y reunir fuerzas para generar un proyecto para el cual ofrecía como ganancia un 60 por ciento a las administraciones municipales de Tijuana a cambio de disponer de manera eficiente del metal.
Bajo la administración de JORGE RAMOS a quien buscó durante la campaña, este proyecto patentado brincó a ser una realidad. Bajo este esquema el gobierno municipal obtendrá ganancias del 30 por ciento sin invertir ni un cinco y las operaciones están ya en marcha.
Interesante proyecto de desarrollo fast track! Usted lo puede ver ya en operación en el relleno sanitario de la ciudad.

ESCAMAS
No podemos dejar de comentar sobre la crisis alimentaria en México (en el mundo) diremos simplemente que no debemos esperar que nos alcance la carestía y la inflación que ya está presionando otros precios. El llamado es para los productores a fin de eficientizar sus procesos en tanto que el gobierno federal asume otro de los grandes retos que le tocaron vivir a FELIPE CALDERON la reactivación del avejentado agro mexicano golpeado por otras administraciones que liberaron la venta del ejido y olvidaron la tecnificación de este sector en crisis.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a ese genio de ser un buen administrador en el gobierno cualquiera que este sea… “LOS HOBRES DE ESTADO SON COMO LOS CIRUJANOS: SUS ERRORES SON MORTALES”, Françoise Mauriac, Escritor Francés Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.