lunes, 27 de octubre de 2008

Ejecutan a uno y hieren a otro en Funeraria

No hay comentarios:
MEXICALI.- Un comando armado atacó a una funeraria de la avenida Madero de Mexicali, a cincuenta metros de la Línea Internacional, para asesinar a un hombre y herir a una mujer..

El hombre identificado como Francisco Javier Leyva Borbón fue acribillado con más de 12 disparos de armas largas, al tiempo que su esposa María Guadalupe Ruiz Cázares, ambos de 38 años de edad.
la mujer recibió diez impactos que la mantienen al borde la muerte.
Ambos señores velaban a su hijo, Francisco Leyva Ruiz, asesinado en Hermosillo, Sonora, cuando tres sicarios irrumpieron para disparar además en contra del ataúd.
La mujer se encuentra internada en el Hospital General de Mexicali, mientras que el hombre está en el Servicio Médico Forense.
Los sicarios se dieron a la fuga en un jeep, color gris.
En tanto, un funcionario del gobierno de Baja California fue herido por ocho disparos de arma de fuego en un domicilio de la calle Lago Bancal del fraccionamiento Jardines del Lago de Mexicali.
Se trata de Samel Morales Pasillas, adscrito a la Oficialía Mayor del gobierno estatal, quien se encuentra gravemente herido aunque señaló como agresor a Armando Olmeda Plata, primo de su esposa, quien se dio a la fuga en un vehículo cavalier, color negro, con otras dos personas a bordo.

Ataca comando en Tecate; ejecuta a uno

No hay comentarios:
TECATE.- Un comando armado "levantó" y ejecutó a una persona, tras protagonizar esta madrugada una persecución durante varios minutos por las principales calles de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche del domingo, cuando al menos siete sujetos fuertemente armados irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Terrazas del Río.
En una de las residencias sacaron con lujo de violencia a un individuo identificado como Daniel Miranda Díaz, quien quiso oponer resistencia, pero no pudo ante la superioridad numérica.
Los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta tipo Tacoma y un auto compacto con rumbo a la carretera de Mexicali.
Sin embargo, los disparos alertaron a la policía. Agentes municipales cerraron la circulación de la carretera que conduce a la capital del estado, por lo que los delincuentes regresaron al centro de Tecate, en donde abandonaron los vehículos.
En la caja del pick up, fue localizado Miranda Díaz quien falleció desangrado.
De acuerdo a la información, los agresores robaron un auto particular para continuar con su huida. En la fuga lesionaron al propietario del vehículo.

El nuevo rostro del "Doctor"; pasaba desapercibido entre los vecinos

No hay comentarios:
TIIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública federal informó de la detención de Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", en la ciudad de Tijuana, Baja California, quien era buscado por INTERPOL en más de 180 países y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía por su captura, una recompensa de cinco millones de dólares. .

La SSP aseguró que "Resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional, fue localizado Eduardo Arellano Félix, en un domicilio ubicado en la colonia Fraccionamiento del Pedregal.
Cabe mencionar que Eduardo Arellano, se atrincheró en su domicilio y recibió con disparos de arma de fuego a la Policía Federal, lo que originó un enfrentamiento.
Una vez asegurado el presunto líder del Cártel del Tijuana, la Policía Federal verificó su identidad, ya que esta persona reunía los rasgos personales de Eduardo Arrellano Félix, principalmente las cicatrices de quemaduras en ambos brazos y en el pecho.
Arellano, quien mostraba cabello corto canoso, barba de candado y complexión delgada, se encontraba acompañado de una menor de aproximadamente once años al momento de su detención.
Eduardo Arellano Félix, cuenta en Estados Unidos con cargos por narcotráfico y crimen organizado, así como una orden de detención en la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California en los Estados Unidos y desde el año de 2004 era buscado por INTERPOL en más de 180 países.
En el domicilio de Eduardo Arellano se aseguraron:
Un arma corta calibre 5.7 x 28 FNH USA Fredericksburg VA. FN Herstal Belgium denominada "Matapolicías",
Un arma corta para-ordnance P14.45 calibre .45,
Un fusil de asalto AK-47 7. 62 matrícula 1981SAG4882,
Cuatro cargadores 5.7 x 28 con capacidad de 20 tiros,
Tres cargadores calibre .45,
Tres cargadores para AK-47,
50 cartuchos calibre .45,
70 cartuchos calibre 5.7 x 28,
66 cartuchos para AK-47,
Un radio Kenwood,
Tres teléfonos celulares,
Un radio de comunicación, y
Una camioneta Ford Expedition placas BCJ4603
Derivado de las investigaciones e inteligencia que lleva a cabo la Policía Federal se tiene conocimiento que tras la detención de Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", el 14 de agosto de 2006, Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor" se convirtió en líder y responsable de las operaciones del cártel junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Alineador" hijo de Enedina Arellano Félix.
Asimismo, se tiene conocimiento que las células que conforman esta organización criminal han diversificado sus actividades y además del narcotráfico en sus diversas modalidades, cometen delitos como secuestro y extorsión, "cobro de plaza", "levantones" y ejecuciones entre otras actividades.
Finalmente Eduardo Arellano y la menor de edad, fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, trabaja para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.

DETIENE LA PGJE A BANDA DE SECUESTRADORES Y LIBERA A LA VICTIMA

No hay comentarios:

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro liberaron a una mujer que se encontraba secuestrada y capturó a cuatro de los secuestradores, ademas de asegurarles 13 armas de fuego..

Ayer sábado agentes ministeriales con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal lograron rescatar sana y salva a la víctima que había sido secuestrada horas antes cuando salía de su casa.
Cabe destacar que la mujer plagiada llevaba a su hijo menor de edad cuando fue privada de su libertad, mismo que fue abandonado por los secuestradores y hoy ya se encuentra en su hogar a lado de su progenitora.
Los detenidos son:

1.- Javier Duarte Leyva (a) Benito, de 31 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, de ocupación carrocero y pintor, con antecedente penal por el delito federal de portacion de arma de fuego sin licencia, dijo ser adicto a la cocaína.
2.- Víctor Roel Castro Ramírez de 28 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa, de ocupación taxista, con instrucción escolar primaria terminada, y refiere adicción al cristal.
3.- Filiberto Hernández Moreno (a) Fili, de 32 años de edad, originario de Tijuana, con instrucción escolar hasta 4to. semestre de preparatoria, y
4.- Alonso Márquez Herrera (a) Beto (a) Bebo, de 30 años de edad, originario de Tijuana, soltero, no tiene ocupación actual.
Las armas aseguradas son:
-3 pistolas escuadras: una del calibre 10 mm, una del calibre 40 y una del calibre 7.62.
-10 armas largas: de las cuales 4 son carabinas tipo ar-15. calibre 223, y 6 son del calibre 7.62x39 de las conocidas como cuerno de chivo.
Las cuales se encontraban con su respectivo cargador abastecidas con tiros útiles.
Los hechos sucedieron este sábado 25 de octubre a las 9:30 horas cuando la ahora ofendida y el menor se disponían a salir de su casa a bordo de un vehículo Oldsmobile, cuando fueron interceptados por un vehículo tipo vagoneta al parecer de la marca Chrysler, plateado con placas del estado de California.
Esta unidad era tripulada por los cuatro sujetos, los cuales portaban armas de fuego, y con lujo de violencia dos de ellos se dirigen hacia la conductora a quien le apuntaban con sus armas exigiéndole descendiera del vehículo para enseguida subirla a la vagoneta Voyager.
Mientras otro sujeto se subió el automóvil de la victima, donde se encontraba el menor y es cuando los sujetos en ambos vehículos con sus victimas se dirigen a un domicilio en el fraccionamiento Otay Universidad, llegando hasta una casa-habitación color verde de dos plantas con un portón eléctrico.
Los plagiarios le dicen al menor que no le harán daño a su mamá y que solicitarán un rescate por ella. Horas más tarde abandonan el menor en una calle de la colonia 20 de noviembre.
Luego los plagiarios se comunican con familiares de la victima para pedirles un millón de dólares por el rescate.
Gente cercana a la victima presenta una denuncia ante la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro y después de ello se hacen diversas diligencias que permiten la captura de los secuestradores en un domicilio de la avenida Ingenieros entre las casas marcadas con los números 2364 y 2426 del fraccionamiento Otay Universidad de esta ciudad de Tijuana, donde se libera a la victima y sus captura a sus plagiarios.
Los presuntos secuestradores no pusieron resistencia.
La victima es esposa de un casacambista, ella fue encontrada vendada de los ojos, consciente y aparentemente en buen estado de salud en una de las recamaras.
Las armas de fuego fueron remitidas a la jefatura de servicios periciales para su análisis, a fin de cotejar con el banco de datos balísticos si tienen relación con eventos delictivos anteriores a su aseguramiento, estando en espera de dicho resultado.
De estos hechos se acreditan además delitos del orden federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que se dará vista a la Procuraduría General de la República para efectos de su intervención e investigación correspondiente.
Asimismo se solicitó el apoyo al personal adscrito a la Dirección de Atención a Victimas del Delito de la PGJE, quienes de inmediato brindaron atención psicológica tanto a la victima como a sus familiares.

SE MANIFESTARON LOS POLICIAS DE ROSARITO

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Requirieron ayuda al regidor José Ciprés Tinoco, al sentirse solos y desprotegidos además amenazados por parte del Secretario de Seguridad Publica, Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez y por miedo a represalias hacia su persona y sus familias. Ciprés Tinoco, No tuvo más que intervenir por los elementos policíacos ejerciendo su encomienda.


Los policías de Rosarito finalmente se entrevistan, con el Alcalde Hugo Torres Chabert, Expresando su inconformidad por la desigualdad y discriminación con que son tratados los policias de más antigüedad.
Al llegar el secretario de Seguridad Publica, ordenó de manera déspota y prepotente a los uniformados que desalojaran la sala de usos múltiples porque iban armados, Haciendo caso omiso. Estos permanecieron hasta que llegó el Presidente Municipal.
Con esperanzas de obtener una respuesta positiva le expusieron sus carencias y expectaciones, como mejor sueldo, armamento, mayor confianza, "somos policías" le decían al alcalde por el motivo que; momentos antes Montero Álvarez, iba a entrar a la sala de reuniones de uso múltiples y los quiso desarmar.
Sobre todo le señalaron que el Secretario de Seguridad Publica, no ha implementado ningún programa nuevo solo, se ha concretado ha desprestigiar a la corporación. Haciendo señalamientos generalizando, como malos a todos los elementos policíacos por estos y más motivos piden que sí... Montero Álvarez, ¡No puede con el puesto qué renuncie!
Les ha quitado el radio de comunicación, con lágrimas en los ojos dijeron que los dos últimos compañeros; Juan Luis Franco, y Arturo Granillo, fueron acribillados y por la falta de radio no pudieron pedir apoyo al C4. Para que ellos ordenaran a las unidades auxiliar a sus compañeros, cuando había unidades cerca del lugar donde los acribillaron.
El trato distinto dentro de las filas mientras a los policias ´’viejos’’ los mando a la academia a unos cursos de actualización, por 6 meses a pesar que estos ya habían egresado de la academia hacia mucho tiempo.
Gente de Montero Álvarez especialmente los ex militares ninguno tiene academia, de Mexicali les prestaron 8 armas mismas que usan sus escoltas, y para los policias ninguna.
Los ex militares han acabado prácticamente con las unidades en accidentes, tiene a sus favoritos con mejores sueldos le dejaron saber al alcalde su inconformidad con el desempeño del Secretario de Seguridad Publica y el Director no desquitan él magnifico sueldo que ganan.
En representación de las esposas, fue una señora la cual no se quiso identificar por miedo a las represalias hacia su familia incluyendo su esposo, expuso al Alcalde 8 puntos de los cuales son prioridad para los Policias Municipales. Asimismo fueron 8 elementos los que conformaran una Comision para hablar con el alcalde continuamente para informar de los avances a sus compañeros.
Al parecer quedaron con la esperanza, de mejorar la corporación por parte del primer edil. y el que estará al pendiente y se comprometió a darle seguimiento a sus peticiones fue el regidor de la comisión de Seguridad Publica, José Ciprés Tinoco.

CRÓNICA DE ARMAS

No hay comentarios:
¡Levante la cara!
¡Mire para acá!

Por Odilón García
Los fotógrafos son los más atrevidos. Es su costumbre. Miles de delincuentes han pasado por su lente, no se acuerdan de todos. En el salón de la PEP hay dos mesas largas. Para poner la evidencia, lo decomisado, armas, básculas, droga, cartuchos, celulares, pornografía y atrás de este escaparate siempre se paran los detenidos..

Policía Estatal Preventiva, jueves 23, 14:05 horas. Hombres encapuchados cuidan a los detenidos, que nadie se escape, que ningún detenido insulte a los medios, que se comporten. Cada vez que un periodista le pregunta a los detenidos, un policía encapuchado, con las manos en su metralleta se acerca intimidante. Los presuntos reos contestan dócilmente, la mayoría de las veces.
El hombre tatuado mira de frente a las cámaras, pero no está asustado, tampoco mira con rencor, simplemente voltea a donde se le dice. Es un reincidente, 8 veces en prisión por lo mismo: tráfico de armas de fuego.
Es un distribuidor y lo reconoce, estamos ante un distribuidor de armas que mataran personas, que servirán de instrumento para asaltar, que serán usadas para proteger de la muerte a otros sicarios hasta que terminen siendo decomisadas y finalmente destruidas por el Ejército de México.
Para cuando esto ocurra, ya habrán cobrado la vida de muchos inocentes, mujeres y hombres, adolescentes, niños, sicarios rivales, otros como las que las empuñan, policías, servidores públicos, la población.
Pero para la lente él, CARLOS MORENO SANTANA, de 37 años de edad y su acompañante Israel Moreno Reyes, de 22 son una foto más, para los medios un historia cotidiana, de poco peso. Sin embargo no lo son.
Ellos son una muestra importantísima en el laboratorio de la criminalística. Son muestras invisibles para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que encabeza DANIEL DE LA ROSA. Son, evidencia de que el sistema penitenciario es un asco.
8 veces en prisión, hace cuatro días salió y sigue vendiendo, traficando con armas. Con la materia prima de las ejecuciones. Nadie pone un alto, las armas van y vienen, se venden y revenden con preocupante agresividad en este mercado del mejor postor.
¿Y quién creé usted que tenga tanto dinero para comprar armas en estos tiempos?
Portaban esto al momento de ser detenidos por agentes HONESTOS de la PEP (otros se hubieran vendido y lo habrían dejado en libertad para que siguieran vendiendo armamento):
1. Sub-ametralladora calibre 9 mm, abastecida con 28 cartuchos útiles.
2. Escopeta calibre .12, una caja con 21 cartuchos.
3. Revolver calibre .38, abastecido con 4 cartuchos útiles.
4. Metralleta m-14
5. Carabina calibre .30, abastecida con 14 cartuchos.
6. Cargador calibre .380.
7. 3 Básculas de precisión.

Destaca en este paquete armamento utilizado por los marinos de los Estados Unidos. La ametralladora m-14 es un rifle de alta precisión usado por los francotiradores y recientemente por oficiales del CBP el Buro de Aduanas y Protección Fronteriza.
Pero…
¿Qué hace un hombre vendiendo armas continuamente después de “caer” varias veces en penitenciaría?
Muestra –diríamos— que no solo no hay rehabilitación en los penales sino que los directores que tienen en sus manos la rehabilitación de miles caen en una constante negligencia al dejar salir a un hombre que saben volverá a hacerle daño a la comunidad.
¿Cuántos hay así, cuantos están libres y dispuestos a hacerle daño; una y otra vez a los que laboran cotidianamente en el estado y hacen que gire a economía?
El sistema de identificación de criminales debería ser un arma para asegurarse de que todos los que pasaron por el penal al cometer un error, entendieron DESPUES DE HABER SIDO REHABILITADOS que la vida es cordial y en familia.
Pero no es así.
No hay un sistema penitenciario integral, definitivamente no hay espacios.
El estado está por construir otro centro de reclusión. Los especialistas como el doctor VICENTE SÁCHEZ MUNGUIA experto en infraestructura penitenciaria recomienda por lo menos 250 HECTAREAS e incluso 300 para la construcción de un centro de reclusión modelo, una penitenciaría funcional. Donde quepan estos espacios, de acuerdo con su más reciente análisis:
1. CONFINAMIENTO PARA PROCESADOS
2. CONFINAMIETO APARTE PARA SENTENCIADOS
3. AREA DE PSICOLOGIA
4. AREA DE PSIQUIATRIA
5. DESINTOXICACION
6. LIMPIEZA CORPORAL EN BAÑOS DIGNOS
7. AREA DEPORTIVA
8. AREA DE CAPILLAS E IGLESIAS DE DIVERSAS DENOMINACIONES
9. SALA DE PROYECCION PARA CURSOS EN MASA
10. ZONA DE TRABAJO
11. TALLERES
12. AREA DE VISITA CONYUGAL DIGNA
13. ESPACIOS DE REINCERSION
14. DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO DE TODOS LOS QUE SALIERON DEL PENAL.
15. ZONA DE SEGURIDAD ALREDEDOR DE LA CIUDAD PENITENCIARIA ALEJADA DE LA COMUNIDAD.

Desde luego, de acuerdo con el investigador del Colegio de la frontera, esta penitenciaría debe contar con un departamento especializado en colocación de internos en el ámbito laboral.
--¿Costaría caro?
El investigador contesta:
--“Nos cuesta mucho más… pero mucho más a todos este aparato de delincuencia en el que vivimos, esta profesionalización criminal que nos ahoga a todos. Este sistema corrompido nos cuesta la vida de inocentes, de policías, de militares, ahuyenta la inversión, paraliza la actividad social, nos destruye como sociedad”.
Un penal de 300 hectáreas evitaría motines, anularía el deseo de escapar (sería materialmente imposible) y cumpliría con la ley --que es letra muerta—respecto a la rehabilitación y posteriormente tener derecho a la reinserción social.
En esta historia el problema no es delinquir, el problema es la imposibilidad de las autoridades de corregir estas conductas, en un ciclo donde el más afectado, el más victimizado somos todos.

PROMUEVE AYUNTAMIENTO PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE PERROS

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de fomentar el buen trato hacia los animales evitando al mismo tiempo la proliferación de perros callejeros en Rosarito, el IV Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales y el Centro de Control Canino, promueven el programa de Adopción de Perros, invitando a la ciudadanía que tenga la posibilidad, a que adopte una mascota.

"Toda la gente que se sienta sola y que tenga la necesidad de recibir y dar afecto, que tenga la necesidad de tener un amigo totalmente fiel, que le salve la vida, que le salve la vida quien puede ser su mejor amigo", expresó el Coordinador de Captura del Centro de Control Canino Carlos Mier y Téran.
Hasta el momento se tiene un aproximado de 300 perros dados en adopción, a los cuales se les canaliza con familias que en realidad quieran la compañía de estos fieles animales, se busca que la gente haga conciencia del respeto, amor y trato que merecen estos seres vivos.
Los perros que se dan en adopción son animales seleccionados, equilibrados, tranquilos, no agresivos y si lo son se les canaliza a un programa de rehabilitación y socialización, para que estos puedan integrarse a una familia sin causar ningún problema, indicó Carlos Mier.
Los requisitos para poder adoptar son: no tener más perros, que toda la familia de la casa en la cual será adoptado esté de acuerdo, tener las instalaciones adecuadas para su sustento con la intención de que no causen algún tipo de problema, proporcionar 300 pesos los cuales incluyen la esterilización del animal, la persona interesada debe ser mayor de edad buscando que sea responsable del cuidado del animal.
Una vez que se ha dado en adopción se pone a prueba por 10 días tanto al perro adoptado como al nuevo dueño, para verificar que ambos convivan en armonía, si no es así existe la opción de escoger otro animal buscando la compatibilidad y felicidad de los dos involucrados.
Para obtener más información acerca de la adopción de perros, se invita a los interesados a que llamen al teléfono 100-23-87 con Carlos Mier y Téran o el Médico Veterinario Joaquín Villaseñor quienes les proporcionarán la información necesaria sobre este programa de adopción.

Detiene el Ejército al Güero Camarón, lugarteniente del CAF

No hay comentarios: