jueves, 9 de septiembre de 2010

Benefician a rosaritenses con paquetes de construcción

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Familias rosaritenses de escasos recursos, que habitan en la Zona Centro de la ciudad, podrán mejorar sus hogares; el IV Ayuntamiento, presidido por Hugo Torres Chabert, entregó 55 paquetes de materiales de construcción, en la Casa Municipal.
“Estamos seguros que estas aportaciones contribuirán a mejorar sus instalaciones domesticas, consolidando sus patrimonios y generando espacios más habitables para sus familias” señaló Jorge Crosthwaite Reyes, director de Desarrollo Social Municipal,



Crosthwaite Reyes explicó que este es un esfuerzo conjunto que hacen el Gobierno de la Ciudad y la Federación, para mejorar la calidad de vida de la población rosaritense, dignificando los espacios que habitan.



El funcionario detalló que cada paquete tiene un valor aproximado de 4 mil pesos; para ello se destinó una inversión de 220 mil pesos, de los cuales, el 50 por ciento fue aportado por el IV Ayuntamiento y, la otra mitad, por el Gobierno Federal.



Agregó que se trata de tres tipos de paquetes, los cuales contienen materiales de impermeabilización, cemento o madera.



Asimismo, el titular de Desom anunció que se harán entregar similares para los habitantes de escasos recursos de las delegaciones Plan Libertador y Primo Tapia.



Durante la entrega de vales de paquetes de Mejoramiento de Vivienda, estuvieron presentes los regidores Rosa María Plascencia, Norma Gutiérrez y Juan Manuel Leyva.



“Las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, se orientan a la participación activa del IV Ayuntamiento en el desarrollo integral de los sectores más pobres de la comunidad rosaritense; estos apoyos contribuirán al fortalecimiento de viviendas en todos los puntos de nuestro municipio” expresó Jorge Crosthwaite Reyes.

Inauguran alcalde y gobernador Congreso de Seguridad Privada

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Los esfuerzos, estrategias y acciones públicos y privados en materia de seguridad, deben tener como fin primordial el bienestar y la integridad de la población, por tal motivo congratulamos la realización de este Congreso” expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
Durante la inauguración del Sexto Congreso de Seguridad Privada, el alcalde rosaritense destacó los esfuerzos municipales, estatales y federales por el resguardo de la comunidad, que han dado como resultado que Rosarito sea el municipio más seguro de Baja California.



Por su parte, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, agradeció la voluntad y disposición que, durante el presente trienio, ha empleado el IV Ayuntamiento, para que estos logros hayan sido posibles.



Torres Chabert refrendó su compromiso para que la Policía de Rosarito siga trabajando de manera coordinada con la Policía Estatal Preventiva y con la Policía Ministerial durante lo que resta de la actual administración municipal, con el objetivo de preservar el clima de tranquilidad en esta ciudad.



De igual manera, el ejecutivo municipal aseguró que, a través del liderazgo del capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal, se intensificarán, durante estos meses, los despliegues operativos en todos los rincones de Rosarito para atacar de manera eficiente la incidencia delictiva y entregar buenas cuentas al próximo Gobierno de la Ciudad.



En el evento estuvieron presentes Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario de Gobierno del Estado; Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública en el Estado; José Carlos Vizcarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y Héctor Villegas, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Privada.

Resguarda DIF a mujeres y niños de violencia doméstica

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La seguridad física y emocional de las familias rosaritenses es uno de nuestros principales objetivos; por esa razón el IV Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, brinda atención psicológica y jurídica a mujeres y niños que hayan sufrido este problema” señaló la primera dama de Rosarito, Rosa María Ramírez de Torres.
Ramírez de Torres informó que, durante las últimas 4 semanas, la Unidad de Prevención contra la Violencia Intrafamiliar de DIF ha ofrecido 191 atenciones a personas que han sido víctimas de agresiones psicológicas, físicas y verbales que ocurren al interior de los hogares.



Detalló que se trata de 95 asesorías jurídicas, 73 asesorías psicológicas, la realización de 16 convenios, 3 entrevistas, 3 canalizaciones a otras instancias y 1 visita domiciliaria.



En ese sentido, la presidenta del Patronato DIF explicó que, por medio de una abogada, las víctimas reciben apoyo jurídico a través de canalización a Defensoría de Oficio, a la Procuraduría de la Defensa del Menor o se les acompaña a la presentación de denuncias ante el Ministerio Público; de la misma manera se les envía a albergues y se les otorga asistencia social; en caso de ser necesario, también se les brinda atención psicológica.



Según la titular del Patronato DIF, en las consultas se ayuda a las víctimas a reforzar su asertividad, autoestima y encontrar opciones para salir adelante.



Ramírez de Torres agregó que las personas que detecten cualquier tipo de abuso y violencia, al interior de sus casas, pueden solicitar ayuda a DIF Municipal, a través de las líneas telefónicas 661 612 60 77, 661 612 60 82 y 661 612 67 35.

Gran parque de la ciudad recibe tanque con capacidad de 1000 m3

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de consolidar el buen ejercicio del Gran Parque de la Ciudad, fue otorgado al IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, un tanque abastecedor de agua de reúso como parte del proyecto de la “Línea Morada” para riego, en el cual el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, hizo la entrega oficial de dicho depósito al Alcalde Hugo Torres Chabert.
Con la entrega de este tanque morado, el cual tuvo una inversión de 8 millones de pesos y en el que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) impulsó en todo momento el proyecto, se pretende poner en operación el sistema de riego y, con ello, intensificar el programa de reforestación en los espacios señalados como áreas verdes a lo largo de las 52 hectáreas que abarca el gran parque de la ciudad.



“Este tanque para agua de reúso, consolidará el buen ejercicio del gran parque de la ciudad y con ello iniciar el riego de los árboles que ornamentarán dicho lugar, agradezco al gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por todo el apoyo brindado a este proyecto, el cual es completamente para el beneficio de los rosaritenses”, señaló el primer edil, Hugo Torres Chabert.



La funcionalidad de este tanque morado, permitirá que el agua de reúso corra con una presión de 35 litros por segundo hasta su destino, mismo que tiene una capacidad de 1000 metros cúbicos, por lo que la línea de difusión es sumamente amplia y permitirá el riego completo de las áreas verdes.



“Esta gran obra es para ustedes los rosaritenses, me siento muy gustoso de poder ver el crecimiento del gran parque de la ciudad, en donde gracias al trabajo en coordinación con el Estado, es que Rosarito está creciendo rápidamente, por lo que, en representación de todos los rosaritenses, agradezco infinitamente todo el apoyo que el gobernador del Estado le ha brindado a Rosarito”, detalló el Alcalde Municipal, Hugo Torres Chabert.



Por su parte, el mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, señaló a los ciudadanos que se dieron cita para ser testigos de este gran paso para la modernización de la ciudad, que gracias a la adquisición de este tanque morado, Rosarito cumplirá el sueño de tener un parque digno, que no solo será un espacio recreativo para las familias rosaritenses, si no también será un lugar único que destacará las bellezas y bondades de la ciudad.



Al evento asistieron representantes de grupos organizados, así como los regidores del IV Ayuntamiento, impulsores y promotores del Gran Parque de la Ciudad.

Listo el acceso al poblado Morelos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con una inversión de 7 millones de pesos, fue inaugurado por el Alcalde Hugo Torres Chabert y por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el acceso principal al camino vecinal del Poblado Morelos.
La realización de esta obra, constó de la pavimentación de 5 kilómetros con concreto hidráulico, mediante el monto de inversión señalada por parte del Gobierno Estatal, en donde los ciudadanos que residen en el poblado, podrán acceder sin ningún problema a la colonia.



El primer edil de la ciudad, Hugo Torres Chabert, mencionó que gracias a la ejecución de dicha obra de acceso, los rosaritenses que viven en esa parte del Municipio, gozarán de una mejor calidad de vida, logrando accesar sin ningún percance en la próxima temporada de lluvias a la colonia.



Asimismo, comentó que gracias a la coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal, es que se ha logrado avanzar, logrando que desde el inicio de su gestión a la fecha, la infraestructura de la ciudad incrementó en lo que concierne al drenaje, introducción de agua potable y pavimentación.



Por su parte, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, concluyó manifestándoles a los vecinos que se dieron cita a la inauguración de dicho acceso, que gracias a la realización de esta obra, podrán elevar y gozar de una vida digna en conjunto con sus familiares y seres queridos.

Tendrá Rosarito carrera de pista y playa este domingo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con motivo de la celebración de los doscientos años de la independencia de México el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) anuncio una edición más de la carrera de pista y playa con una distancia de 13.5 KM teniendo como salida y meta la misma casa municipal para este domingo 12 de septiembre.
El registro de competidores se tiene contemplado a partir de las 7 de la mañana para poder dar inicio a las 8:00 AM con la presencia del alcalde el C.P. Hugo Torres Chabert quien será el encargado de dar el banderazo de salida.



Para este recorrido el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Liga Municipal de Atletismo tienen contemplada la participación de alrededor de 40 voluntarios tanto para los diferentes puntos como lo son la hidratación, registro y sobre todo en lo que corresponde a las guías.



“en la edición anterior tuvimos un detalle con uno de los guías que de manera voluntaria brindo su tiempo, en esta ocasión hemos puesto especial interés en que las guías sean trabajadores nuestros con experiencia en esta clase de eventos, con esto buscamos asegurar que el recorrido no tenga ningún problema y los corredores se sientan tranquilos en ese aspecto” comento el director del IMDER el Prof. Andrés Luna.



Así mismo se anuncio que la premiación constara de trofeos para los tres primeros lugares de cada categoría y rama, así como una copa conmemorativa del bicentenario de la independencia para los ganadores absolutos.



Las categorías participantes van desde los 13 años hasta los 56 y mayores en ambas ramas. El recorrido comprende desde la casa municipal pasando por el puente machado (art.) hasta llegar al blvd principal con rumbo hacia el sur hasta llegar a la calle calzada a la playa para realizar un recorrido de poco más de 5 kilómetros hasta regresar al blvd principal por la calle nogal.



De ahí el pelotón tomara camino hacia el sur para retornar en el Hotel Rosarito para regresar por el mismo Benito Juárez hasta regresar a la casa municipal para completar el recorrido.



Así mismo se anuncio que habrá una camiseta conmemorativa para los primeros 100 corredores que crucen la meta. Para este recorrido se tienen contemplados 5 puntos de hidratación para el optimo desarrollo de la competencia

Inician operaciones nuevo hospital del IMSS en Tecate

No hay comentarios:
TECATE.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social informa que a partir de este lunes 13 de septiembre, iniciará operaciones el nuevo Hospital de Sub-Zona No. 6 de la ciudad de Tecate, el cual ofrecerá servicios de cirugía, ortopedia, traumatologìa, pediatría, medicina interna,urgencias,hospitalizaciòn, consulta externa de especialidades y gineco-obstetricia, entre otros.
La población beneficiada con este nuevo hospital será aproximada a los 50 mil derechohabientes y para su construcción y equipamiento el Instituto aplicó recursos cercanos a los 250 millones de pesos. Cuenta con 43 camas censables en un moderno y funcional edificio de 6 mil 839 metros cuadrados; está dotado de equipamiento médico de última generación y su plantilla laboral es de 200 trabajadores.

A partir de esa fecha, dejarán de prestarse servicios en el antiguo hospital del IMSS ubicado en Av. Portes Gil No. 100 de la zona centro de Tecate, por lo que se informa a derechohabientes y público en general, que la atención médica y demás trámites se estarán efectuando en las nuevas instalaciones ubicadas en Av. Primera No. 500 -B, Maclovio Herrera, precisamente junto a la clínica 39.

El delegado regional del IMSS, Pablo Contreras Rodríguez, destacó el apoyo de la dirección general del Instituto para dar respuesta a un viejo reclamo de las familias tecatenses, de contar con un hospital con la capacidad de resolver sus necesidades de atención médica en instalaciones mas cómodas, funcionales y con el recurso humano indispensable.


Se otorgarán servicios de hospitalización de urgencias médicas, cirugías, pediatría y maternidad;consulta externa de especialidades, laboratorio, farmacia, radiología, archivo, trámite de traslados, atención y orientación al derechohabiente, trabajo social y nutrición, entre otros.
Este moderno hospital tendrá una capacidad anual de atención de 15 mil 946 consultas de especialidades; 7 mil 500 consultas de primera vez; 8 mil consultas subsecuentes; 25 mil 600 de atención médica continua (urgencias), mil 238 cirugías ambulatorias; 10 mil 976 estudios de imagenología; mil 087 ultrasonidos; 413 partos; 102 mil estudios de laboratorio y 2 mil 070 egresos hospitalarios.

Avalan penalizar la piratería y la clonación de placas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad avala la iniciativa presentada por el diputado local Oscar Martínez Garza para tipificar como delito la piratería y clonación de placas del transporte público.
En reunión con el Frente Único de Transportistas de Tijuana, el secretario de Gobierno, Raúl Corona Sesma, refirió que se apoyará dicha propuesta a fin de garantizar la plena regularización del transporte público.



Como parte de los acuerdos, el secretario de Gobierno informó que la semana próxima se reunirán con los titulares de la Dirección Municipal de Transporte y el Instituto de Planeación Municipal (Implan), para determinar las rutas y sitios de taxi, en su modalidad de ruta, sitio y masivo que habrán de eliminarse y/o establecerse en el primer cuadro de la ciudad.



De igual manera se acordó la instalación de mesas de trabajo permanente, integrada por cinco representantes de cada uno de los gremios que integran el Frente Único de Transportistas de Tijuana en sus diferentes modalidades.



En respuesta a la voluntad y disponibilidad que ha mostrado el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos, el gremio transportista suspendió la manifestación que tenía programada para hoy, y acordó establecer una colaboración permanente para apoyar al gobierno municipal en las acciones de instalación y supervisión de los operativos de vigilancia.



En este sentido, el secretario Corona Sesma se comprometió a que el operativo “Rosarito” se pondrá en marcha con el objetivo de evitar la proliferación de unidades de taxi libre y de ruta en el sitio del Instituto Tecnológico de Tijuana.



La propuesta, que será presentada ante la XIX Legislatura del Estado de Baja California, consiste en la adición de un artículo al titulo primero de la sección tercera del Código Penal del Estado, para agregar el Artículo 250 referente a los Delitos del Peligro Contra la Seguridad Colectiva y la prestación de un servicio público.



El artículo 250 refiere tipo y punibilidad.- Se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 100 veces el salario mínimo vigente en Baja California, a quien preste el servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con el correspondiente permiso o bien contando con dicho documento, lo realice en un vehículo diverso al autorizado.

Llega concreto hidráulico al Mariano Matamoros

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de 10 mil residentes de viviendas humildes asentadas sobre la calle Ejido Mariano Matamoros contarán con una mejor calidad de vida al beneficiarse en gran medida por la pavimentación de esta importante vialidad en la colonia Buenos Aires Norte.
Se trata de un acceso de 739 metros lineales de concreto hidráulico que pondrán fin a más de una década de espera de las familias de la zona, quienes ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de más servicios públicos con la llegada del pavimento.



Para lograrlo, el XIX Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno federal realizaron una inversión de dos millones 260 mil pesos, a través del programa Hábitat 2010 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).



Así, una obra más del Plan de 100 Días de Gobierno se pone en marcha al interior de las colonias, donde años de espera ceden al progreso de las familias tijuanenses que más lo necesitan.



Durante un recorrido de supervisión de obra por la calle Ejido Mariano Matamoros, el presidente municipal Jorge Ramos atendió cada una de las peticiones expuestas por los colonos, quienes además aprovecharon la ocasión para agradecerle la pavimentación del acceso que pone fin al problema de acumulación de lodo y arena.



“Hasta la fecha llevamos cinco millones de metros cuadrados de concreto hidráulico depositados en los bulevares principales de Tijuana y ahora estamos entrando a las colonias con la misma fuerza de trabajo de cuando recién iniciamos la administración”, sostuvo.



Puntualizó que de los 100 millones de pesos que se cuenta para obras en las colonias, se ha ejecutado el 35 por ciento en acciones estratégicas para atender los principales rezagos de quienes más lo necesitan.


Presentan comisiones de los equipos de transición

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos y el alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo presentaron hoy las ocho comisiones de trabajo que integran el equipo de transición de gobierno, y sus integrantes refrendaron el compromiso de trabajar juntos para no interrumpir los programas y servicios existentes.
“Estamos viviendo una histórica transición que dará continuidad a los servicios que ofrece el Ayuntamiento, y hay buena voluntad del presidente municipal Jorge Ramos. Vamos a evaluar los programas para retomar los que brinden mayores beneficios”, mencionó el alcalde electo Carlos Bustamante.



Destacó que desde el pasado 19 de julio, durante la primera reunión sostenida con el presidente municipal Jorge Ramos, se han celebrado 28 reuniones periódicas de trabajo, mediante las cuales se ha logrado obtener información del estado que guarda el gobierno de la ciudad, y se avanza a buen ritmo para iniciar un gobierno sin contratiempos.



Es el resultado, dijo Bustamante Anchondo, del profesionalismo con el que se ha conducido el equipo de funcionarios que integran el XIX Ayuntamiento de Tijuana en las mesas de trabajo, quienes han abierto las puertas del gobierno de la ciudad de la ciudad para facilitar la información requerida.



“Estoy muy agradecido con el presidente municipal Jorge Ramos por su disposición y verdadera intención de que se realice una transición tranquila”, mencionó el alcalde electo durante la presentación oficial de las ocho mesas de trabajo.



Por su parte, el presidente municipal Jorge Ramos aseguró que su gobierno atenderá el buen desarrollo del periodo de transición que en esta ocasión se adelantó a los tiempos oficiales con el objetivo de cerrar con la misma fuerza con que se inició.



Asimismo, puntualizó que el cierre fuerte de los programas del XIX Ayuntamiento de Tijuana, permitirá también fortalecer el inicio de la siguiente administración del alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo.



La coordinación general de los equipos de transición estará a cargo del administrador de la ciudad, Manuel Guevara Morales, por parte del XIX Ayuntamiento y Yolanda Enríquez de la Fuente, por el XX Ayuntamiento de Tijuana.



Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:



COMISIÓN
XIX AYUNTAMIENTO
XXAYUNTAMIENTO

PRESIDENCIA



ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO



DESARROLLO ECONÓMICO
ÓSCAR SILVA MÉRIDA



MANUEL GUEVARA MORALES



JESÚS MANUEL SÁNDEZ
YOLANDA ENRÍQUEZ DE LA FUENTE



MIGUEL VELAZCO BUSTAMANTE

SINDICATURA MUNICIPAL
HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA
JOSÉ ALFONSO ISLAS MORALES

GENERAL DE GOBIERNO Y DELEGACIONES
RAÚL CORONA SESMA
ALCIDE ROBERTO BELTRONES RIVERA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
JOSÉ RICARDO VALLÍN MALANCHE
RUFO IBARRA BATISTA

DESARROLLO URBANO
MARCOS SARABIA RODELO
DAVID NAVARRO HERRERA

SEGURIDAD PÚBLICA
JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ
CARLOS BARBOZA CASTILLO

DESARROLLO SOCIAL

Y EDUCACIÓN
ARNULFO GUERRERO LEÓN

ALMA ROSA SANZ HERNÁNDEZ
DAVID SAÚL GUAKIL

CONSEJERÍA JURÍDICA Y TRIBUNALES
RAÚL CORONA SESMA
RAYMUNDO ARNAIZ ROSAS





Detenidos con droga y por robo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Gracias a denuncias ciudadanas se logró capturar a una pareja que vendía droga en el cuarto de un hotel y otra que se metió a una casa a robar.
En el primer caso los oficiales recibieron una denuncia anónima que en el cuarto número 41 del hotel El Sobrero, ubicado en el bulevar Agua Caliente lateral con Calzada Escolar de la colonia Aviación había dos personas vendiendo droga.

Al llegar los oficiales, les abrió una mujer quien negó la acusación e invitó a los agentes a revisar el cuarto, se encontró en la ventana del baño una bolsa de tela que contenía 75 envoltorios de plástico con cristal, así como 800 pesos y 10 dólares.

Los detenidos son: EDGAR GONZALEZ VAZQUEZ, de 27 años y MILAGROS GUADALUPE GONZALEZ LEON, de 30.

En otra acción una persona denunció que un sujeto de aspecto anti social se había introducido a su domicilio, ubicado en Calzada Mexicas lateral con calle Palenque de la colonia Mariano Matamoros.

Después de dar las características del ladrón, se implementó un operativo logrando ubicar en la avenida Ruta Hidalgo esquina con Tehuacán de la misma colonia, el sospechoso cargaba un compresor y al preguntar de quien era no pudo contestar y tomó una actitud nerviosa por lo que fue detenido.

Se presentó con la parte reportante y lo identificó plenamente.

El detenido es: MANUEL ESQUIVEL MORONES, de 40 años y fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Orden Común.

Invitan aprovechar registro de nacimiento extemporáneo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para todas aquellas personas que no han sido registradas o no lo han hecho con sus hijos, aún queda plazo hasta el 29 de septiembre para aprovechar la campaña de registro de nacimiento extemporáneo sin costo alguno, que promueve la Oficialía del Registro Civil.
Silvia Álvarez Hernández, oficial 01 del Registro Civil, señaló que esta es una oportunidad que evita una multa de 356 pesos que se cobra a quienes no cuentan con acta de nacimiento o no registran a sus hijos a tiempo.



“Es importante que sepan que para hacer el registro también pueden acudir a las diferentes oficialías del Registro Civil que se encuentran en la ciudad”, puntualizó la funcionaria.



Álvarez Hernández explicó que este es un beneficio más de la administración del presidente municipal Jorge Ramos, para apoyar la economía familiar.



“Con estas acciones se pretende disminuir el porcentaje de personas que no han sido registradas”, señaló.

En el caso de los adultos que no cuentan con su acta de nacimiento, deberán acercarse al Registro Civil a una entrevista que servirá para conocer su situación, y comprobar el origen de la persona.

Con este propósito, se invita a todas las personas no registradas a la fecha acudir al Registro Civil más cercano a su domicilio dentro de las fechas establecidas.

Intensifican servicios en La Mesa

No hay comentarios:
TIJUANA.- El encargado de despacho de La Mesa, David Vázquez Valles, informó que desde que llegó a esta Delegación de 181 colonias, más de 60 ubicadas en la Sub Delegación Los Pinos, pidió a sus colaboradores servir con entrega, atender amablemente, con calidad y calidez a quien gestione algún trámite en las oficinas y lo mismo a quienes hacen labor de campo.
En beneficio de la ciudadanía, señaló ha buscado que la demarcación se caracterice por su dinamismo mediante programas permanentes de limpieza y mejoramiento urbano, organización vecinal, mantenimiento de vialidades principales y atención a colonias que solicitan jornadas de servicios.



Precisó que los programas de limpieza y mejoramiento urbano se realizan sin descuidar las actividades diarias de obras públicas en donde dentro de las oficinas se atiende de 10 a 15 personas diarias, más los reportes que todos los días reciben vía telefónica.



“Obras Públicas atiende reparación de alumbrado público, bacheo, balizamiento, limpia, engomados, seguimiento a obras de pavimentación Ramo 33 y se realizan recorridos periódicos de supervisión en los bulevares Simón Bolivar del Insurgentes a Díaz Ordaz, Vía Rápida Poniente, Las Américas, Díaz Ordaz, Benítez y 20 de Noviembre”, subrayó.



En el tema de servicios, destacó que en La Mesa se cuentan con 2 cajas recaudadoras y se abrieron 5 más en el mes de enero con el fin de incrementar la demanda de pago de recibos de impuesto predial y evitar las largas filas.



Vázquez Valles puntualizó que en la delegación las áreas de Desarrollo Social y Registro Civil son las más concurridas, por lo que se hizo una mejora en los espacios de atención y recepción para estar acorde a la demanda de la ciudadanía..



El funcionario municipal dijo que en La Mesa se trabaja con un presupuesto anual de aproximadamente 60 millones de pesos y 20 millones de pesos más en acciones de infraestructura social del Ramo 33, y por cada obra se forma un comité de vecinos para darle seguimiento y sobre todo, que al concluirlas, los mismos beneficiados se preocupen por mantenerlas en buen estado.

Otorgan predio para construcción de la Casa del Jubilado

No hay comentarios:
TIJUANA.- Maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 Baja California delegación IV, tendrán un espacio digno para su esparcimiento y descanso tras su jubilación.
De acuerdo al dictamen XIX DUMA 59/10, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Cabildo aprobó en su más reciente sesión la entrega del predio, con una superficie de 5 mil 152 88 metros cuadrados, ubicado sobre el lote 5 manzana 421 del fraccionamiento El Rosario de la delegación San Antonio de los Buenos.



“Nuestros maestros han dado mucho por nosotros, sus enseñanzas nos han permitido llegar a donde estamos y dejar huella en nuestra comunidad; por lo que lo menos que debemos hacer, es retribuirles en algo”, expresó el regidor Juan Pablo Rodríguez Gil.



El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas de Cabildo, refirió que “en este espacio se construirá la ‘Casa del Jubilado’ para que tengan un lugar digno para su descanso y esparcimiento, luego de toda una vida entregada a la educación de la niñez tijuanense”.



Abundó que “queremos ofrecer a los trabajadores de la educación que han comprometido años de su vida por los niños y jóvenes tijuanenses, un lugar digno en que puedan recibir atención y cuidado tras su jubilación”,



Tras haber sido turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación de Cabildo, presidida por el regidor Luis Bustamante, el dictamen fue aprobado por acuerdo unánime del cuerpo edilicio.



El predio será entregado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, delegación IV; y el gobierno de la ciudad apoyará con recursos para la edificación.



La “Casa del Jubilado” ofrecerá atención médica, talleres diversos, además de la practica de manualidades, actividades culturales y de esparcimiento..

Horóscopo Político de Rosarito

No hay comentarios:
Por Xavy-er
Aries
20/3-18/4
Nadia Guadalupe Moroyoqui Coronado
Secretaria de registro civil
A ti mi querida Aries, las estrellas te felicitan porque esta va a ser la primera ocasión en que no te vas a poner en apuros, como que va a pasar si te van de baja o no, porque entra otra administración y eso sin contar del buen desempeño que has tenido en el registro civil, ojala y algunas compañeras de tu área aprendieran de tu ejemplo…

Tauro
19/4-20/5
Erika Esmeralda Quevedo Ruiz
Auxiliar de mantenimiento del IMDER
A ti mi querida Tauro, los astros te felicitan porque al parecer vas a volver a quedar en la administración que viene, porque dicen en obras publicas que por eso tu papa le vendió el alma al presidente electo, aparte de prestar su sonido y lavarle la camioneta que por cierto es lo que mejor le sale y si no, hay que preguntarle al profe Luna, ya que siempre da buenas referencias de sus lacayos…

Géminis
21/5-20/6
José Francisco Blake Mora
Secretario de gobernación
A ti querido géminis, flamante secretario de gobernación, dile a tu jefe el ejecutivo federal, que por favor no te mande a ese tipo de encomiendas, si, esa de entregar el informe, porque dejaste muy en mal al Lupillo Ochuna que tanto ha dicho que se llevaron a su mejor hombre, y solo para que ande de gato, bueno eso fue lo que refirió el diputado Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo a ver que día te manda por unas tortas y refrescos…

Cáncer
21/6-21/7
Julio Cesar Díaz Félix
Promotor de desarrollo social del estado
A ti mi querido Cáncer, los astros te felicitan por haberle pedido perdón a la priista que corriste de las instalaciones del gobierno del estado, recuerda que tienes que atenderlos por igual, porque lejos de militar a un partido muy diferente al tuyo no dejan de ser ciudadanos, debes de recordar algo muy importante, que así como perdieron las pasadas elecciones pudieran perder la gubernatura 2013 y todo por gente recalcitrante como tú, que no piensa en servir a la ciudadanía…

Leo
22/7-21/8
José Luís Zazueta Pérez
Recaudador del gobierno del estado
A ti mi querido leoncito, los astros te felicitan por el buen trabajo que estás haciendo, y no como el carga maletas que se consiguió Ricardo Sánchez actual director de registro público de la propiedad, un tal Carlos Peraza Vergara, que no podía poner en orden ni a sus propios empleados, solo porque le faltaba liderazgo o porque su imagen no representaba nada, asi que sigue como vas…

Virgo
22/8-21/9
Ing. Ramón de Jesús Castro
Encargado de despacho de PRODEUR
A ti mi querido Virgo, las estrellas te recomiendan que ahora que tu eres el encardo de despacho, no dejes de vigilar a tu personal, porque dicen las malas lenguas que en el fraude de PRODEUR tienen que ver mucha gente y que el muertito se lo están cargando a una sola persona, solo vasta preguntarle a la contadora de quién era y cuanto le costó la camionetita que trae ahora y por cuanto se quedo con ella…

Libra
22/9-22/10
Cuauhtemoc Avalos Espinosa
Encargado de evaluación y seguimiento
A ti mi querida balanza, los astros te felicitan por haber picado los ojos (perdón piedra), porque dicen por ahí que te has ganado el puesto a sudor y lagrimas (bueno no me quiero imaginar en qué sudabas y porque llorabas o por si llorabas por lo que sudabas), pero de que ahora te está yendo mejor, es cierto y me da alegría por ti, aunque dicen las malas lenguas que ahora tu eres el que va por la maleta…

Escorpión
23/10-20/11
Fernando Castro Trenti
Senador por Baja California
A ti mi querido Escorpión, las estrellas te felicitan, porque ahora si estas demostrando que quieres ser gobernador de Baja California, y en esta legislatura que va a entrar en Octubre vas a comenzar a practicar, pero no solo eso sino que ahora que vas a ser el presidente de la comisión de comunicaciones y transportes vas a tener todo para negociar tanto en la interna como en la constitucional…

Sagitario
21/11- 20/12
Armando Soltero Jiménez
Coordinador de proyectos de admón. Y finanzas
A ti mi querido Sagitario, los astros te auguran un futuro no muy prometedor, así que ve preparando tus maletas para que compres tu boleto de camión con rumbo a Sonora, porque el nuevo recaudador de ese estado ya te pudiera tener una chambita por la confianza que te tiene, así que comienza a utilizar el radio y compra tu boleto lo más pronto posible porque dicen que a partir del primero de diciembre se va a agotar los boletos, y no por vacaciones sino porque algunos van a arrancar a Sonora y otros a Sinaloa y recuerda que “el que al alba anda de pie, la deidad lo asiste”, para que entiendas “el que se levanta temprano, dios lo ayuda”…

Capricornio
21/12- 19/1
José Luís Ibarra Arenas
Ex secretario general de gobierno
A ti mi querido Capricornio, las estrellas te piden que vayas desempolvando tu oficina particular, porque dicen las malas lenguas que ahora que regreses, te va a costar mucho trabajo en que te caigan clientes, porque dicen que todos lo que han salido de esta administración terminaron con una salación como si hubieran roto un espejo…

Acuario
20/1-18/2
Ramón Guzmán Paz
Ex recaudador del gobierno del estado
A ti mi querido Acuario, los astros te recomiendan que no te hagas muchas ilusiones con el trabajo que dicen las malas lenguas que te prometieron, porque el puesto de recaudador, en la lista de Javier Robles Aguirre ya tiene el nombre de Manuel Zermeño Chávez, deberás de entender que lo que se habla en la campaña es solo juego de palabras y que el presidente municipal electo no se va a arriesgar a que lo tachen de mentiroso, porque el prometió que gobernaría con pura gente de Rosarito y Priistas y tu eres Panista…

Piscis
19/2-19/3
Herlinda Pimentel Serafín
Regidora electa
A ti mi querida pescadita, las estrellas te recomiendan que te prepares para que hagas un buen trabajo, porque muchas personas tiene plena confianza en esta administración, así que ve viendo como le van a hacer o a poco tu también te vas a dedicar a dar dispensas, si solo de tu boca va a salir dispense es que no se puede hacer nada, mejor ayuda a la ciudadanía legislando cosas productivas y en beneficio de los contribuyentes…

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* La iglesia, “paraíso de los pedófilos”
Por Javier Malacara
La iglesia, “paraíso de los pedófilos”
Se suponía, debido a lo que ya todos sabemos en torno a los famosos votos de castidad y celibato de la iglesia católica, específicamente no deberíamos de hablar de “sexualidad” entre curas y monjas. Se suponía que, mucho menos, deberíamos hablar de “violaciones sexuales” al nivel de los sacerdotes, ministros religiosos, monjas, etc. ¿Se imaginan la implicación y trascendencia del tema “conducta sexual inapropiada” del clero, de los religiosos, de los sacerdotes, de las monjas, de los diáconos...? La triste y vergonzosa realidad es otra. ¡Ahí están los datos! Las violaciones sexuales de los sacerdotes católicos no sólo se producen con la “gente de afuera”; las monjas y los seminaristas, la “gente de adentro”, también son violados por los sacerdotes. La Pederastia en la Iglesia Católica. Delitos sexuales del clero contra menores, es un drama silenciado y encubierto por los obispos.
Claro que en cuestión de violaciones sexuales ¡el que no corre vuela!, por el motivo o los motivos que sean, en el sentido de que todos los grupos humanos han padecido y padecen este vergonzoso mal; pero considerando la información noticiosa diaria, los datos y las denuncias que cada día aparecen en los medios, a nivel internacional, y los supuestos compromisos espirituales y morales de los religiosos: ministros y pastores religiosos, sacerdotes, curas, clérigos peregrinos, clérigos, diáconos, funcionarios y administrativos religiosos, aquí estamos en presencia del “grupo” que más corre y que más vuela, en presencia del conocido ¡todos contra todos!
Los afectantes son de todo tipo de categoría, como vimos más arriba, todos mayores de edad, todos hombres, unos jóvenes y otros viejos; los afectados también son de todo tipo mujeres, hombres, niñas y niños, ricos y, libres y esclavos; de cualquier edad: mayores de edad y menores de edad, jóvenes y viejos. Es decir, que este grupo de violadores sexuales, de transgresores sexuales, le tira a todo lo que se mueve, a todo lo que se le para “enfrente” ¡o “detrás”! ¡Cuánto “apetito” sexual!
En México el 30% de los 14 mil sacerdotes católicos de este país ha abusado sexualmente de otras personas: el 55% ha abusado contra mujeres, el 30% contra niños y niñas y el 15% contra hombres, Otras cifras y estadísticas comparativas referidas al mismo tema en países americanos y en otros países muestran también cifras alarmantes y de alto riesgo para toda la sociedad mundial. Claro que en todos los grupos humanos hay violadores sexuales, violadores sexuales de todo tipo de abuso sexual infantil.
La protección a las redes de pederastas, a los violadores en general y a sus “fieles devotos” o “leales devotos” o cómplices y a los pederastas y violadores religiosos en particular, y las frecuentes complicidades de autoridades, grupos administrativos, trabajadores y maestros de organizaciones, instituciones y escuelas religiosas, y hasta de reyes y nobles también se han documentado “¿Qué me dice de los que ven la crueldad del mundo y se preguntan dónde está Dios? ¿Y de los que saben de los escándalos de la Iglesia y se preguntan quiénes son esos hombres que afirman tener la verdad sobre Cristo y aun así mienten y encubren los abusos sexuales a niños cometidos por sus propios sacerdotes?”.
Por supuesto que en este tema no se puede dejar de hablar de las inmoralidades del cura mexicano pederasta, violador de niños, criminal, delincuente, ladrón, falsificador, llamado Marcial Maciel Degollado, y de sus engendros, los Legionarios de Cristo, es el tema más vergonzoso que hemos abordado en el ámbito de la imagología clerical o imagen de las religiones y los religiosos. Claro que este caso, más que conocido internacionalmente, del cura pederasta Marcial Maciel y de sus encubridores, los Legionarios de Cristo, entre otros encubridores, no es el único que se ha dado en México.
Las denuncias contra curas pederastas son comunes y habituales en México. ¿Por qué? Pues porque, entre otras cosas y principalmente, todos sabemos que "México es en América Latina un oasis de la pederastia, de los pederastas, de la pedofilia y los pedófilos". En América Latina, tres de cada diez búsquedas de pornografía infantil por internet se hacen a través de portales mexicanos, así, este país ocupa el primer lugar de la región en tener el mayor número de usuarios que acceden a páginas nacionales en busca de imágenes sexuales de niños. De acuerdo con datos de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil (RPPI), 27 por ciento de las consultas de la web proviene de sitios con el dominio "mx", que pertenece a México. El segundo sitio lo ocupa Colombia, con 17 por ciento, luego Perú, con 13).
Entonces ¿cuál es la característica principal actualmente de la Iglesia Mexicana? ¿La Iglesia Mexicana es una iglesia que se caracteriza por lo que debería ser su principal función, atenerse, apegarse, a lo que realmente Jesús dijo, a lo que realmente Cristo deseó y predicó, o es una iglesia que se ha catalogado como "altamente corrupta", "delincuente" y "criminal"?. La Iglesia católica mexicana, de la misma manera que la inmensa mayoría del catolicismo mundial, en todas sus variantes o sectas, pero principalmente el catolicismo romano, es una "iglesia del silencio" para lo que le conviene, claro está.
En este país Recientemente se ha involucrado al cardenal Rivera Carrera en las averiguaciones del caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por la policía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y acusado de abuso sexual a más de un centenar de menores (pederastia), tanto en Estados Unidos como en México. Entre las acusaciones que pesan en contra del prelado mexicano incluyen las de brindar protección al presbítero, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla. En septiembre de 2006 su nombre fue incluido en una demanda levantada por Joaquín Aguilar Méndez en la cual se acusa a Carrera de presumiblemente ayudar al sacerdote Nicolás Aguilar a evitar ser procesado por actos lascivos contra menores. Rivera Carrera argumentó que él no se encontraba laborando en dicha diócesis en las fechas que indican los acusadores sucedieron los hechos, por lo que no es posible pudiera encubrir a nadie.
De acuerdo con una investigación del diario Los Ángeles Times, Rivera Carrera, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, habrían encubierto al clérigo a finales de los años 80 al aceptar repetidos traslados de Aguilar de un país a otro. Las autoridades judiciales de Estados Unidos tienen como evidencia la supuesta correspondencia privada de los jerarcas católicos sobre el asunto, cartas que se encuentran en el expediente del caso.
De acuerdo con la información, acerca de la protección que Carrera Rivera brindo desde 1997 al cura pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, ha sido bien documentada. También se documenta el silencio que guardó el Vaticano de las atrocidades de Maciel, en particular del actual papa Joseph Ratzinger y de su predecesor Karol Wojtyla…

Otra víctima de la explosión e incendio en la Refinería

No hay comentarios:
NUEVO LEON.- En un comunicado de prensa Petróleos Mexicanos, da a conocer la lamentable noticia que el día de hoy a las 3:45 horas falleció el trabajador Rodolfo Montemayor Mota, a consecuencia de las lesiones sufridas por la explosión y posterior incendio de los compresores de la planta hidrodesulfuradora de residual de la Refinería de Cadereyta, el pasado 7 del presente.
PEMEX manifiesta su más sentido pésame a los familiares y les reitera su apoyo para afrontar estos difíciles momentos.

Asimismo, se informa que el estado de salud de Blas Jaime Segura Carballo continúa siendo muy delicado, por lo que una vez que su condición lo permitió se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Central Sur Picacho de la Ciudad de México. Jorge Blanco Escobar se reporta como estable en recuperación postoperatoria. Los otros cuatro trabajadores de PEMEX lesionados durante el accidente fueron dados de alta ayer.






PEMEX informa que el día de hoy, aproximadamente a las 09:20 horas, se registró una explosión ocasionada por fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta presentándose posteriormente un incendio que ya fue controlado.

Lamentablemente este incidente provocó el fallecimiento del trabajador de PEMEX Juan Salvador Sánchez Paz, ingeniero de operación de la planta, de 32 años.

Además resultaron gravemente heridos, con quemaduras en gran parte del cuerpo, los trabajadores de PEMEX Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, operadores especialistas de 49 y 40 años, respectivamente, quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de PEMEX en esta ciudad.

También se reportan con lesiones muy leves los trabajadores de PEMEX: Rodolfo Cardiel Rodríguez, Jorge Blanco Escobar, Pedro Flores Montalvo, Miguel Vázquez y Heriberto Mancilla Ramos; y tres trabajadores de la compañía CICSA: Hugo Alfredo Amaguer, Miguel Ángel Vega Flores y Yuriria Guerra.

Para el control de este accidente, fue activado el Plan de Respuesta a Emergencias Interno. Personal de contraincendio de Petróleos Mexicanos logró controlar y sofocar el incendio.

Petróleos Mexicanos realiza el análisis causa-raíz de este incidente.

PEMEX lamenta el deceso del Ingeniero Sánchez Paz y expresa sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

Seguirán los aumentos en las gasolinas

No hay comentarios:
MEXICO.- Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México,, sentenció que se seguirá subiendo el precio de las gasolinas durante 2011, a pesar de los múltiples incrementos que se dieron en 2010.
Durante una conferencia de prensa que en la que se trató el tema del proyecto de presupuesto para el 2011, Cordero dijo que se continuará con el deslizamiento de las gasolinas y que es parte de las medidas necesariar para cumplir con los requerimientos que tiene el país.

Añadió que la desaceleración económica internacional aunado a la reducción de la producción de crudo mundial obliga también a tomar estas medidas

No fue operativo: "La Barbie" se entregó

No hay comentarios:
MEXICO.- Policías que patrullaban para realizar “tareas de prevención del delito” en una carretera del estado de México, fueron rebasados “sin precaución” por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron.
El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que dijera sus datos generales, y les respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían La Barbie, El Güero o El Tigrillo, y en ese momento les confesó que era narcotraficante. Les narró parte de su historia delictiva; que traficaba entre una y dos toneladas de cocaína por mes, que la traía de Colombia, y explicó cuáles eran sus rutas. Afirmó que él era responsable de levantones y ejecuciones de grupos rivales; detalló su relación con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y reveló su participación en una cumbre de barones de la droga en 2007 en Cuernavaca.

La historia real de la captura de uno de los narcotraficantes, al que el gobierno ha identificado como uno de los más poderosos y sanguinarios, está contenida en el informe en el que la Policía Federal da parte de la detención de Édgar Valdez Villarreal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El informe de la PF

Aproximadamente a las 18:30 horas del día 30 de agosto, oficiales pertenecientes a la Policía Federal realizaban “acciones de prevención del delito” y recorrían la zona. “Debido a las labores de inteligencia, se tenía conocimiento (de) que en el poblado de Salazar, perteneciente al municipio de Lerma, estado de México, se encontraban miembros de la delincuencia organizada”.

Cuando los agentes circulaban a las orillas del poblado de Salazar vieron que un convoy de tres automóviles —un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Malibu y un Ford Focus—, el cual los rebasó “a alta velocidad y sin precaución alguna”.

Los policías siguieron a los vehículos, les pidieron que se detuvieran y después de seguirlos a lo largo de cuatro kilómetros de la autopista, los alcanzaron. Los oficiales federales pidieron a los tripulantes del convoy, sin saber quiénes eran, que bajaran de los autos.

El parte de la Policía Federal también relata cómo fueron detenidos Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Carmela Fernández Triana, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas, Marisela Reyes Lozada, Maritzel López Reyes y Valentino Landa Coronado, quines viajaban en los autos Malibu y Focus.

Se identificaron

Es importante destacar que las personas aseguradas al momento de tomarles sus generales manifestaron lo siguiente. Dice el parte de la PF:

“Édgar Valdez Villarreal (a) La Barbie, El Güero y/o El Tigrillo, de 37 años de edad, originario de Laredo, Texas, que inició su actividad delictiva a los 19 años de edad, cuando fue detenido por la DEA en San Luis, Misouri, como consecuencia de la aprehensión de algunos colaboradores en posesión de 80 libras de mariguana, señalándolo como el líder del grupo delictivo; en el año de 1998 conoció en el Distrito Federal a Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas, convirtiéndose después en jefe de sicarios, responsable de levantones y ejecuciones a integrantes de organizaciones rivales, así como de reclutar autoridades. En 2001 recibió la encomienda de los líderes del cártel del Sinaloa de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del cártel del Golfo [...] En el año de 2003 fue designado como el jefe de seguridad de Arturo Beltrán Leyva; en el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero [...] A mediados de 2007 participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de las organizaciones del cártel de Sinaloa, Ciudad Juárez, del Golfo y su brazo armado Los Zetas, para pactar el término de las agresiones y la distribución del territorio nacional entre estas organizaciones. Señala que ingresaba por lo menos un cargamento de cocaína mensualmente en cantidades de entre una y dos toneladas aproximadamente, la droga ingresaba a territorio nacional procedente de Colombia, seguía la ruta Panamá-Nicaragua, e ingresaba a México por Tapachula, Chiapas, de donde era transportada vía terrestre hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

La presentación “oficial”

El 31 de agosto, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó que Édgar Valdez, La Barbie, había sido capturado el día anterior en la comunidad de Salazar tras una operación de inteligencia de 14 meses.

“Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México”, explicó en conferencia de prensa.

Aseguró entonces que la investigación involucró acciones simultáneas en los estados de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, y que en sus diversas etapas se mantuvo intercambio de información con diferentes agencias de Estados Unidos y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villarreal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el estado de México. En el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad.

“Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal”. La Barbie, aseguró, fue detenido en una finca rústica del municipio de Lerma, estado de México, en la zona de La Marquesa.

Agregó, incluso, que la detención estaba relacionada con una balacera registrado el 30 de agosto pasado en la avenida Periférico, en la que falleció un hombre identificado como Aarón Ginés Becerril, al que el funcionario se refirió en la conferencia como uno de los principales colaboradores de La Barbie.

En entrevistas otorgadas ese día a diferentes medios de comunicación, el comisionado general de la Policía Federal dijo que los agentes federales “tuvieron que mimetizarse con el entorno” para poder capturar a La Barbie”.

Sus colaboradores “filtraron” que había agentes disfrazados de mendigos y de albañiles, reparando cercas de las casas en el fraccionamiento donde fue detenido Valdez.

Las contradicciones

En diversas entrevistas, Rosas fue cambiando la versión de la captura de La Barbie. El propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó declaraciones a los medios de comunicación que difieren con la versión contenida en el parte de la Policía Federal.

Aunque en la conferencia dijo que había sido detenido en la villa rústica, a la periodista Carmen Aristegui le declaró que la detención se dio en un lugar “próximo a la finca”, cuando estaba a punto de entrar en ella, justo cuando Villarreal y sus acompañantes estaban estacionándose.

El secretario Genaro García Luna dio una versión diferente de la detención. Él le aseguró al periodista Joaquín López-Dóriga que el jefe de narcotraficantes fue detenido en el jardín de la finca cuando trataba de escapar.

Otro de los aspectos en los que las versiones no coinciden es el relacionado con la resistencia al arresto. Mientras la versión del parte de los policías federales deja claro que no hubo resistencia alguna de los detenidos, Facundo Rosas aseguró en una entrevista que sí la hubo.

Rosas dijo al comunicador Carlos Loret de Mola que La Barbie sí opuso resistencia, pero “la ventaja” de la autoridad le impidió escapar.

Antes, Rosas le dijo a Carmen Aristegui que La Barbie no opuso resistencia.

Anoche la SSP federal dijo que en el lugar donde fue detenido La Barbie se realizaba un trabajo orientado a blancos específicos y que los detalles sobre la detención son confidenciales.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* ÉXITO MEXICANO EN PANAMERICANO ENORGULLECE A BC, ASEGURA ANDREA GOMEZ
* LUCE GUADALAJARA DESPLIEGUE TECNOLÓGICO DE CARA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS

* ÉXITO MEXICANO EN PANAMERICANO ENORGULLECE A BC, ASEGURA ANDREA GOMEZ
GUADALAJARA, Jalisco.— La presidenta de la Asociación Estatal de Gimnasia de Baja California y Juez Internacional de este deporte, Andrea Gómez, aseguró que el éxito obtenido por los gimnastas mexicanos en el Campeonato Panamericano de Adultos, es un orgullo para el programa deportivo del estado.

Esto, luego de que los bajacalifornianos Daniel Corral y Santiago López Viana, figuraron como medallistas de oro en la justa desarrollada en Guadalajara como parte de los eventos que antecederán a los Juegos Panamericanos de 2011 y que fue selectivo.

“Me siento muy orgullosa de esto, por que Daniel Corral es un atleta surgido en Baja California, que salió de los programas del INDE, cuando se inició con él desde 2003 y se le ha dado el seguimiento”, dijo sobre el caso de Corral, quien obtuvo dos preseas, la de All Around y la de la final de barras paralelas.

Junto con Corral, Santiago López le dio otra medalla a México en un año que ha sido de sus mejores desde que egresó de la Universidad de Penn State, en la que fue campeón nacional de la NCAA en 2007.

López Viana ganó un oro en la final de piso, además de que esta fue su cuarta medalla obtenida en un evento internacional en 2010, ya que primero obtuvo el bronce en la Copa del Mundo de la FIG en Portugal, y posteriormente ganó dos platas en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

En Puerto Rico, López Viana obtuvo plata en piso y plata por equipos, mientras que en Guadalajara quedó como el mejor en el que ha sido considerado como su aparato fuerte y en el que se ha especializado desde que inició su preparación de la mano del entrenador cubano Miguel Valle.

“Este es un resultado de un programa a largo plazo, con el que hemos trabajado fuertemente junto con el instituto y creo que es un logro muy importante”, dijo Gómez sobre los éxitos de los atletas ensenadenses.

“Esto demuestra que los programas del instituto de Baja California y de (su director) Saúl Castro en específico funcionan y tienen proyección a nivel internacional”, agregó. “Esto me hace sentir muy orgullosa de ser parte de este gran proyecto”.

Por primera vez en México, una dupla nacional era la responsable de que el himno sonara en tres ocasiones en el Complejo Panamericano de Gimnasia, curiosamente, en pleno aniversario del Bicentenario de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

“El apoyo del público en Guadalajara fue muy bueno para nuestros gimnastas y creo que eso nos motivó para obtener los resultados que era el objetivo y me encuentro muy contenta con este éxito”, resaltó la también entrenadora.



* LUCE GUADALAJARA DESPLIEGUE TECNOLÓGICO DE CARA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS
GUADALAJARA, Jalisco.— La tecnología de primer nivel está presente ya en territorio Panamericano. Y es que a un año de distancia de los Juegos, el campeonato de Gimnasia Artística de Adultos también fue otro de los eventos de prueba en ruta a la fiesta continental.

El nuevo avance presentado en esta ocasión se ha dado en cuanto al proceso de acreditación, ya que las credenciales se encuentran controladas e inventariadas mediante un sistema de verificación electronica conectada con una base de datos del personal registrado que participa en el evento.

Voluntarios, miembros del comité organizador, agentes de seguridad asignada, directivos, atletas, entrenadores, jueces y medios de comunicación presentes en la justa.

Cada uno de los gafetes de acreditación cuentan con un código de barras. Los periodistas acreditados, por ejemplo, para el ingreso a la sala de prensa deben presentar la credencial la cual es verificada por medio de un scanner.

La pistola digital revisa que los datos que se encuentran en la acreditación sean los correctos y concuerden con los vaciados en el sistema de registro. Con ello se comprueba la autenticidad de la credencial a fin de evitar falsificaciones o que sean utilizadas por otras personas en caso de robo o extravío.

El escaner se encuentra interconectado con la base y la verificación se revisa ya sea en un teléfono inteligente tipo “blackberry” o smartphone, donde se revisa el pardon del personal acreditado. También el personal encargado de la verificación cuenta con tabletas digitales o computadoras similares a una i-pad, en las que se revisa la validación del gafete correspondiente.

Esta tecnología que tuvo sus pruebas piloto en algunos escenarios durante la Olimpiada Nacional celebrada en esta misma sede, ahora ya cuenta con un despliegue total en el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Adultos, para contra con accesos seguros en la zona de prensa, por ejemplo, donde los representantes de los medios dejan su equipo de trabajo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las asquerosidades
Por Gilberto Lavenánt

No solo las substancias, la materia, los gases o los olores, provocan asco. También lo provocan los actos o los hechos humanos que resultan repugnantes, que evidencian algo podrido, nefasto, que es producto de corrupción, que es indebido. A ese tipo de asquerosidades trataremos de referirnos en esta ocasión.

La madrugada del lunes 3 de mayo del presente año, varias familias tijuanenses, impotentes, vieron derrumbarse sus casas. Eran viviendas, en su mayoría, suntuosas, elegantes, de un alto valor económico, como parte de un desarrollo de lujo, conocido como Laderas Monterrey. Se dijo que 35 familias habían resultado afectadas.
No era la primra ocasión que algo similar ocurría en Tijuana, pero en este caso había varios elementos especiales. Entre los damnificados se encontraba el Senador panista Alejandro González Alcocer, y quien desarrolló dicho Fraccionamiento, se llama Arq. Roberto Curiel, precisamente quien había regalado la vivienda al exgobernador, por favorecerlo en obras públicas.
El origen de la catástofre, si bien podría llamársele así, aunque en una zona reducida, era lógico. Una zona de alto riesgo, no apropiada para construcciones de ningún tipo, fue convertida en un lujoso fraccionamiento, sin que ninguna autoridad lo impidiera.
De inmediato aparecieron en escena dos singulares personajes, el Alcalde Jorge Ramos y el entonces Secretario General de Gobierno y ahora flamante Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Se les notaba preocupados. Muchos supusieron que les preocupaba lo ocurrido a las familias tijuanenses. Bastante extraño, pues en casos similares, pero de familias de condición económica modesta, su ausencia fue notoria.
Sin embargo, la preocupación era por encontrar la fórmula para resolver esta situación, eludiendo responsabilidades oficiales, librando de reclamos al desarrollador Roberto Curiel y, sobre todo, por aminorarle lo más posible el costo económico a este último. Esto se empezó a intuir poco a poco y se fue confirmando, a medida que pasó el tiempo.
Curiosamente, el panista González Alcocer, nunca hizo reclamación alguna. Sobra suponer o decir que seguramente le dieron una vivienda mucho más lujosa y costosa que la que perdió y que le había obsequiado Curiel.
Con recursos públicos, se contrató a supuestos expertos, para determinar, supuestamente, las causas del desastre. Causas que todos conocían, que muchos expertos refirieron. Se llegó a cuestionar el hecho de que el costo del estudio fuera cubierto por el gobierno municipal y no por el desarrollador.
Dentro de la estrategia, se hicieron circular versiones en el sentido de que la responsable era la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, CESPT, por una supuesta fuga de agua no atendida.
Total, no tardó mucho tiempo para que anunciaran, con todo descaro, que en este asunto no había culpables. El anuncio lo hizo el ingeniero Manuel Guevara Morales, Administrador de la ciudad, quien dió a conocer los resultados de la “sesuda” investigación.
Pero ahí no terminó todo. Pronto surgieron otras cosas. Se dijo que las obras para estabilizar Laderas de Monterrey, costarían en total 60 millones de pesos, de los cuales el 19 Ayuntamiento invertiría buena parte.

El colmo de todas estas asquerosidades, fue que el lunes 6 de septiembre, los regidores del ayuntamiento Tijuana, aprobaron destinar una partida para indemnizar a los damnificados de Laderas de Monterrey, cuando que quien debió de cubrir tales indemnizaciones es el desarrollador Roberto Curiel. Bueno, tratando de componer o justificar, se dijo que el monto de las indemnizaciones, que ascenderían a poco más de 40 millones de pesos, serían cubiertas por el gobierno municipal, por el estatal y por Curiel. Incluso se aprobó expropiar los terrenos en donde se ubicaban las casas derrumbadas, dizque para evitar que fuesen utilizados de nueva cuenta y mejor se destinaran a un parque.

Para Curiel, la política es un negocio de ganar, ganar. Desarrolla un terreno inaccesible, lo vende a precios altísimos, se le caen las casas, le ayudan para eludir responsabilidades, le cubren el costo de los estudios, le ayudan a cubrir las indemnizaciones y además le expropian los terrenos en mal estado. Todo, con recursos públicos. ¡Qué chulada!.

Este tipo de hechos o actos, son los que dan asco. Es lo que se puede calificar como verdaderas asquerosidades. Solo un regidor votó en contra de la indemnización y expropiación, Luis Moreno. Los demás, de todos los partidos políticos, simplemente levantaron la mano, sin hacer gestos.

Por algo dicen que la política es aquella actividad en la que se aprende a tragar estiércol, precisamente sin hacer gestos. Este es un claro ejemplo de ello. ¿Cuánto le habrá costado al desarrollador Curiel, toda esta cochinada ? ¿Así como dió casa a González Alcocer, le alcanzaría para darle casa a todos los involucrados en estas asquerosidades? Tarde que temprano se sabrá.


gil_lavenant@hotmail.com

Subasta Silenciosa en Tijuana

No hay comentarios: