sábado, 28 de agosto de 2010

Consulado de EU pide a empleados sacar a sus hijos de Monterrey

No hay comentarios:
WASHINGTON (Notimex). - Estados Unidos emitió un "boletín de advertencia" pidiendo a sus diplomaticos asignados al consulado de Monterrey, evacuar a sus hijos de la ciudad a mas tardar el 10 de septiembre con motivo de recientes incidentes de violencia y secuestros.
El Departamento de Estado mantiene en vigor la salida de familiares de diplomaticos estadunidenses en las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juarez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

La recomendacion surgio con base en una revision de seguridad despues del tiroteo frente a la American Foundation School de Monterrey y a la ``alta incidencia'' de secuestros en el area de Monterrey.

``A partir del 10 de septiembre de 2010, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey se convertira en un puesto sin dependientes menores de edad de empleados del gobierno de Estados Unidos'', senalo la institucion.

No obstante, el Departamento de Estado reconocio que el gobierno mexicano hace un ``considerable esfuerzo'' para proteger a los ciudadanos estadunidenses y a otros visitantes a sus principales destinos turisticos.

Al respecto sostuvo que las areas de recreo no registran los mismos niveles de violencia asociada a las drogas que se reportan en la frontera o en rutas de trafico de drogas.

Detenido con 254 langostas

No hay comentarios:
ENSENADA.- El agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California consignó ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado e ingresó al Penal de Ensenada, a Manuel Carranza Piña, presunto responsable de la comisión de un delito ambiental.
De acuerdo con el expediente, el presunto responsable fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva en las inmediaciones del kilometro 10 camino a la Bufadora en el ejido Esteban Cantú, a bordo de un vehículo en el cual se le aseguraron tres hieleras que contenían 254 piezas de langosta.

Dentro de la averiguación previa AP/PGR/BC/ENS/1282/10, el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la presunta responsabilidad del indiciado en la comisión del delito referido, en sus modalidades de captura acopio y transporte de manera dolosa de especies acuáticas denominadas “Langostas”, dentro y fuera de la temporada de veda, sin contar con la autorización que corresponde.

Cabe hacer mención que las 254 especies marinas denominadas “langostas” se encuentran resguardadas en la empresa Grupo Marítimo Miramar, S.A de C. V. hasta que se le dé destino legal.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Jornada Quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Salud del estado a través del Programa de Cirugías Extramuros realizo una Jornada Quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral (Salpingoclasias) dirigida a mujeres derechohabientes del Seguro Popular de comunidades lejanas, lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno.
Quien comentó que se llevaron a cabo aproximadamente 32 procedimientos de salpingoclasias por laparoscopia en las instalaciones de la UNEME, con el fin de apoyar a las mujeres que se encuentran mas distantes de la unidad y deseaban planificar el numero de hijos, el personal de la Secretaria de Salud acudió a las comunidades de Primo Tapia y Mariano Matamoros para trasladar a las pacientes por la mañana y regresarlas a su comunidad ya con la cirugía ambulatoria realizada.



Señaló que la salpingoclasia u oclusión tubárica bilateral es un método de esterilización femenina irreversible, en el cual se cortan y sellan las trompas uterinas para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación, además que este procedimiento no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.



Mencionó que las pacientes fueron intervenidas vía laparoscópica, lo que reduce el tiempo de hospitalización y también el proceso de recuperación, el mismo día se puede ir a su casa y cuatro días posteriores al procedimiento quirúrgico puede reincorporarse a sus actividades.



El Dr. Bustamante agradeció la participación del Dr. Guillermo López de la Unidad de Especialidades Médicas y a la Dra. Maritza López Responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, así como el personal de salud involucrado enfermeros, chóferes y administrativos de la UNEME, por el éxito de dicha jornada.



El funcionario estatal agregó que queda abierta la invitación a las mujeres que deseen realizarse este procedimiento, debe acudir a su centro de salud a pedir informes de la próxima jornada, misma que se llevara a cabo en el mes de septiembre.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* SE SOLIDARIZA TIJUANA CON DIPUTADOS LOCALES
* ENTREGAN ECURSOS PARA EMPASTADO DE CANCHA
* RECONOCERÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD A HÉROES ANÓNIMOS
* INAUGURAN XII TORNEO DE GOLF DEITAC

* SE SOLIDARIZA TIJUANA CON DIPUTADOS LOCALES
TIJUANA.- Por unanimidad el Cabildo se declaró en contra de la iniciativa de Reforma al Artículo 16 de la Constitución del Estado de Baja California aprobada por el Congreso del Estado.



La propuesta, presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, señala que en base a los preceptos de congruencia, respeto y compromiso con la ciudadanía, los diputados deben ejercer de tiempo completo las funciones de su cargo durante el periodo para que fueron electos.



De acuerdo con la iniciativa los diputados de la legislatura del Estado no podrán ejercer la abogacía por sí o por interpósita persona, salvo en causa propia, de su cónyuge, concubina o concubinario, sus ascendientes o descendientes, hermanos, adoptante o personas que estén bajo su tutela.



El presidente municipal Jorge Ramos consideró que la propuesta no está fundamentada dentro de los términos constitucionales, toda vez que sólo se está sugiriendo resricciones a los abogados y no al resto de los profesionistas.



Destacó que las leyes deben ser prácticas e impersonales, por lo que está propuesta incurre en inconstitucionalidad.



Además, durante la sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, la modificación del contrato administrativo referente a la concesión de los bienes del dominio público para la construcción y operación del estacionamiento público que se construye dentro de las instalaciones de Palacio Municipal.



De acuerdo con el convenio, la empresa administradora de Obras y Concesiones , S.A de C.V., aprobado el 30 de octubre de 2009, se hará cargo e la construcción y operación del inmueble, el cual deberá concluirse el próximo 25 de noviembre.




* ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS RECURSOS PARA EMPASTADO DE CANCHA
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos entregó hoy recursos por la cantidad de 950 mil pesos a estudiantes del Cetis 58 para el empastado del campo de fútbol americano, en cumplimiento a su compromiso de apoyar a los jóvenes en el fomento al deporte.



“Ustedes son la casta y el vigor que se requiere para ser una ciudad con visión de futuro, tienen el alma y el impulso para enfrentar los retos del mañana”, señaló en su mensaje el presidente.



En las instalaciones del auditorio de la escuela convocó a los estudiantes a enfrentar los desafíos y formar parte de la generación del cambio, la que ofrece nuevas oportunidades para todos.



Ante los jóvenes que en unas semanas más utilizarán el pasto sintético del campo de fútbol americano, el presidente municipal Jorge Ramos colocó el primer metro cuadrado del empastado.



“Gracias por apoyar con acciones a los jóvenes, mis palabras se respaldan hoy en los hechos, muchas gracias presidente municipal Jorge Ramos”, dijo Nancy Padilla Serrano, en representación de la comunidad estudiantil.



Refirió que apostar por la juventud en tiempos difíciles es asegurar el desarrollo de una mejor ciudad..Cuando los tiempos de recuperación lleguen, invertir en el deporte, es una herramienta fundamental para mantener alejado de las drogas a este sector de la población.



En la entrega del cheque por la cantidad de 950 mil pesos estuvieron presentes Alma Rosa Sanz Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal; Jorge Hernández Núñez, director del Cetis 58; Víctor Manuel Luna Rentería, director del Instituto Municipal del Deporte (Imdet) y José de Jesús Franco Cázarez, delegado de Centenario.




* RECONOCERÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD A HÉROES ANÓNIMOS
TIJUANA.- Para rendir honor a quien honor merece, y enaltecer los valores cívicos y morales de la sociedad Tijuanense, el XIX Ayuntamiento reconocerá durante el evento “Medalla al Mérito Cívico” a las personas que de distintas maneras contribuyen al desarrollo de la ciudad con sus actos.



La coordinadora de Acción Cívica, Lourdes Akerlundh Martínez, señaló que “se trata de reconocer a los héroes anónimos que de manera callada trabajan por el bien de Tijuana, en evento a celebrarse el 28 de septiembre del presente año”.



El registro para el certamen deberá ser a través de terceras personas en los departamentos de Bienestar Social de cada una de las delegaciones o ser entregadas las propuestas en el Departamento de Acción Cívica de Palacio Municipal, con fecha límite el 15 de septiembre.



Podrán participar las personas que hayan realizado un acto heroico y/o benéfico sin fines de lucro en las categorías actos heroicos de servidores públicos, actos heroicos de los ciudadanos y actos sobresalientes en beneficio de la comunidad.



Para el registro del candidato se deberá promocionar por escrito la información sobre la hazaña o acto heroico, así como los datos personales del aspirante al galardón..



Las personas nominadas serán notificadas con la debida anticipación para que confirmen su aceptación y asistencia a la premiación, la cual consiste en la entrega de una constancia al merito cívico a cada uno de los nominados, Medalla al Merito Cívico y en algunos casos placas post mortem al ganador.



El jurado calificador estará constituido por representantes de reconocidas empresas, la Universidad Iberoamericana, Grupo Imagen Tijuana, el periódico El Mexicano, Televisa, Síntesis TV, PSN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)..



“Se invita a la ciudadanía a proponer a aquellos ejemplos que merecen recibir un reconocimiento por fortalecer a la sociedad y con sus actos motivar a los demás a ser mejores con nuestro entorno”, concluyó Akerlundh Martínez.



* INAUGURAN XII TORNEO DE GOLF DEITAC
TIJUANA.- El XII Torneo de Golf de la organización Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) quedó hoy formalmente inaugurado por el presidente municipal Jorge Ramos al dar el primer bastonazo en los campos del Club Campestre.



El tradicional torneo de golf de DEITAC se realiza como parte de las actividades de promoción y convivencia entre inversionistas de ambos lados de la frontera, y a través de estos encuentros se logran concretar acuerdos de negocios.



Para este torneo se espera la participación de más de 120 golfistas que se disputarán el máximo galardón de la justa deportiva.



Estuvieron presentes Jaime González Luna, presidente de Deitac; Jesús Manuel Sández, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana y David Félix Zuansong, director nacional de Ventas de AON.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las incongruencias
Por Gilberto Lavenánt

En días pasados, mientras comerciantes organizados hacian reconocimiento especial al Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, ese mismo día, en conferencia de prensa, el Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos, daba a conocer la recomendación hecha al Alcalde Jorge Ramos Hernández, para que retire del cargo al jefe policiaco, por actos de tortura y violación a los derechos humanos.

Mientras en Tijuana, grupos de expolicias, y particulares, al recuperar su libertad, por falta de pruebas en su contra, luego de ser acusados de estar involucrados con el crimen organizado, y otros más señalados como “matapolicias”, denuncian a Leyzaola por haberlos torturado durante su detención ilegal, en tanto que en la capital del país, el Alcalde Jorge Ramos, presume tener la mejor policía de México y lo ponen de ejemplo nacional en la materia.

Esto es como las dos caras de la luna. Una brillante, lucidora, en apariencia, y otra oscura, formada a base de actos inhumanos, tortuosos. Solo que las cosas caen por su propio peso.

Los expolicias, recorren oficinas públicas reclamando su reinstalación y el pago de salarios caídos. De paso aprovechan para lanzar pestes contra su antiguo jefe policiaco, que insiste en perpetuarse en el poder, vendiendo la idea de que gracias a él, los tijuanenses viven en paz. Que gracias a él ya no hay crímenes de alto impacto. Seguro que apagó la televisión y el radio, no sabe manejar el internet y dejó de leer periódicos. Por eso, el controvertido Leyzaola, no se percata de los numerosos asesinatos que continuan registrándose diariamente y con mayor incidencia los llamados crímenes de bajo impacto, como lo son asaltos a mano armada, robos de vehículos y demás.

Se dice en la capital del pais, que la de Tijuana es la policía más confiable. Y hay quienes lo creen. Efectivamente, todos los tijuanenses, o al menos la gran mayoría, saben y les consta que si sufren un incidente delictivo, o sea si son víctimas de algún malandro, chico o grande, pueden tener la confianza de que ningún elemento policiaco acudirá en su auxilio. A ese tipo de confianza, que en realidad es la certeza de la ineficiencia policiaca, es quizás a lo que se refieren allá en la Ciudad de México.

Irónicamente, las agrupaciones de profesionistas no se percatan de de los abusos e ineficiencias policiacas, pues no dicen nada al respecto. Bueno, no todos. El autor de Palco de Prensa, recibió un detallado análisis de la Abogada Elizabeth Martínez Padilla, Presidente de la Barra de Abogadas “Maria Sandoval de Franco”, sobre las múltiples irregularidades cometidas en la reciente detención de más de 60 policías en esta frontera y respecto de lo cual habremos de comentar ampliamente en los próximos días.

También se tiene el absurdo caso de los directivos de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, que esta semana se sumó al reconocimiento nacional hecho por el Presidente Felipe Calderón a la policía Municipal de Tijuana.

Como que todos ellos no viven en Tijuana, o bien, están rodeados de custodios, que ni se percatan de los abusos e ineficiencias policiacas. Quizás ni siquiera se han enterado de la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos, en la que se señala a Leyzaola de actos de tortura y que el Alcalde Ramos Hernández no solamente desdeñó, sino que incluso atribuyó a intereses politicos, la autoría de la misma.

Si el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, entiende la gravedad de todo esto, habrá acciones legales contra Leyzaola, que lo llevarán a la cárcel. La recomendación que Ramos Hernádez subestimó, ya fue remitida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se realicen las indagatorias correspondientes y se proceda penalmente en contra del citado jefe policiaco.

No se puede justificar, de ninguna manera, la práctica de métodos violentos e inhumanos, para arrancar confesiones, cuando se carece de pruebas suficientes para detener y procesar a alguien, ni mucho menos para inventar acusaciones infundadas, basadas en simples sospechas. Alguien tiene que quitar la venda de los ojos a quienes curiosamente no ven los excesos y aberraciones de Leyzaola e insisten en tratar de beatificarlo. Si la de Tijuana, es la major policía de México, imaginen cómo ha de ser la del resto del país.

gil_lavenant@hotmail.com

Invitan a niños y jóvenes rosaritenses a estudiar música

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “La ejecución y la apreciación de las expresiones artísticas son habilidades que contribuyen a una formación integral para nuestros niños y jóvenes, por ello el IV Ayuntamiento apoya a la Escuela de Música del Noroeste (EMNO) en la apertura de clases para la comunidad rosaritense” informó Olivia Murillo Morales, titular de Educación Cultura y Bibliotecas.
La funcionaria dio a conocer que Rosarito ya dispone de un centro de instrucción para el desarrollo de potencial creativo y técnico para los aspirantes a músicos de esta ciudad; la EMNO, institución con 21 años de experiencia impartirá un programa de Técnico en Música, en seis semestres, aunado a los cursos de Apreciación Musical, Teoría, Armonía y Solfeo.



Asimismo se darán clases de Guitarra, Violín y Piano, mientras que los profesores de instrumentos podrán tomar el curso especializado en Pedagogía Instrumental.

Murillo Morales destacó que las clases se desarrollarán en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac) y serán coordinadas por el reconocido maestro Isaac Mamme.



Especificó que estas actividades iniciarán el lunes 6 de septiembre; los requisitos para los interesados en ingresar son: Contar con el instrumento a estudiar; seis fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente, con camisa y corbata (no aretes, maquillaje, ni accesorios); acta de nacimiento (original y dos copias); certificado o constancia de estudios (original y dos copias) y pago de inscripción (150 pesos) y primera mensualidad (400 pesos).



Quienes deseen incorporarse a la EMNO, pueden solicitar informes al número telefónico 612 39 24, al celular (664) 188 56 75 o en las instalaciones del Cemac, ubicadas entre las calles Mar Adriático y René Ortiz Campoy, en la Zona Centro de Rosarito.



“Esta es una gran oportunidad para que los niños y jóvenes rosaritenses desarrollen sus talentos y, en apego a la estrategia preventiva del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, canalicen sus energías a actividades constructivas, rechazando la violencia y las adicciones” expresó Olivia Murillo Morales.

Fomenta DIF alimentación sana entre niños rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Una alimentación adecuada es la base para el desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes, por ello, DIF Municipal participa en la difusión de alternativas nutricionales que se ajusten a los presupuestos de todos los sectores de la comunidad” informó la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres.
La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Rosarito, encabezó los talleres sobre alimentación, durante la Cuarta Feria de Regreso a Clases, evento en el que también participan el Gobierno del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con finalidad ofrecer, a la comunidad, útiles escolares a precios accesibles para el nuevo ciclo escolar.



Por su parte, Juana Leticia González, directora de DIF, destacó que, en los módulos municipales se imparten los talleres: Cómo cocinar soya, Sistema digestivo, Higiene en los alimentos, Plato del bien comer y Repostería.



La funcionaria agregó que, aunado a estas actividades, DIF reparte desayunos escolares a los menores que lleguen a la Feria.



Por su parte, la Profeco dará orientaciones referentes a hábitos inteligentes y responsables de consumo para no debilitar la economía doméstica durante las compras de útiles escolares.



De igual manera, la Canaco anunció descuentos de entre el 10 y el 40 por ciento en los útiles y uniformes, por parte de los proveedores y comercios participantes.



La Feria de Regreso a Clases seguirá instalada durante el sábado 28 y el domingo 29 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en la plaza Pabellón Rosarito.



En la inauguración del evento estuvieron presentes Miguel Osuna, delegado de la Profeco; Ceferino Romero Sauceda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe); José Refugio Vallín Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal y Jesús de Galilea Peña, presidente de la Canaco en Rosarito.



“Invitamos a la población a que participe en estas actividades, se beneficien con la amplia oferta y bajos costos de los útiles escolar es, además de que les daremos orientaciones para que alimenten de manera práctica y nutritiva a sus hijos” expresó Rosa María Ramírez de Torres.

Cuando la comunidad se interesa y exige se obtiene mejores resultados

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, resaltó la importancia de la participación ciudadana en los gobiernos; destacó que para lograr obtener resultados positivos en los diversos programas sociales es importante que la comunidad se involucre.
“Cuando la comunidad se interesa y analiza, supervisa y exige a los gobiernos es cuando se dan mejores resultados de una manera coordinada y comprometida, este es el compromiso que hemos tenido en la actual administración”, manifestó el primer edil.



Lo anterior fue mencionado por el primer edil, Hugo Torres Chabert, durante la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito, donde durante su intervención expresó que en Rosarito, en materia de seguridad pública, se han logrado resultados trascendentes gracias a la participación ciudadana.



“Hemos logrado importantes avances en materia de seguridad pública que hacen destacar a nuestro municipio con la mayor reducción de la incidencia delictiva en el Estado, logrando recuperar la seguridad y confianza de los Rosaritenses”, mencionó el primer edil.



Torres Chabert mencionó que fue precisamente la Seguridad Pública su interés principal por ingresar al gobierno municipal y lograr importantes cambios, lo cual, a la fecha, es un compromiso cumplido.



“No debemos permitir que ocurra nuevamente la entrega de la seguridad de todos por dinero, esto es lo que no debemos tolerar como sociedad y estar al pendiente que no sucedan otra vez”, expresó

Verifican grado de confiabilidad de policías municipales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Sindicatura Municipal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), practicaron exámenes antidoping a 198 elementos en activo que resguardan la seguridad de los rosaritenses y con ello verificar el grado de confiabilidad hacia los agentes.
El Síndico Procurador, Arístides Valdezpino Arevalo, destacó que estos exámenes de confianza se realizan con el objetivo de asegurar que los elementos adscritos a la corporación policiaca son confiables.



“Estos exámenes de confianza se realizan en conjunto, Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Sindicatura Municipal, donde participa también Servicios Médicos Municipales, por nuestra parte nos cercioramos de la legalidad de los resultados obtenidos, que básicamente estos exámenes constan de la orina de cada elemento policiaco, por lo que con ello y mediante sus resultados, los rosaritenses podrán estar seguros que los agentes policiacos que vigilan la ciudad son cien por ciento confiables”, expresó Valdezpino Arévalo.



Valdezpino Arévalo aseguró, que estos exámenes son seguros y eficaces, ya que arrojan los resultados casi al instante con una efectividad del 90% para detectar las sustancias prohibidas.



Por su parte el Director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Mayor Magdaleno Vásquez Luis informó, que la aplicación los exámenes antidoping se realizó a los elementos en activo, grupo táctico, policía comercial, mandos superiores, mandos medios y comisionados como escoltas, el cual se determinará el grado de confianza hacia ellos.



Asimismo detalló, que estos exámenes son practicados a los agentes municipales para revalidar su licencia colectiva (portación de armas).



“Hay elementos que en estos momentos se encuentran incapacitados o en vacaciones, ellos quedaran pendientes y a su regreso se les realizará el examen”, dijo el mando policiaco.



En relación al resultado del exámenes antidoping por medio de orina, de los 198 elementos policiacos, un total de tres agentes resultaron positivos.



De acuerdo al director de la Policía Municipal, sostuvo que los tres agentes están adscritos en la sección de la policía activa, mismos que presentaron la prescripción médica que justifica el uso de medicamentos, por lo que, hasta el momento, no hay elementos detectados que utilicen sustancias prohibidas.

Copladem convoca a foro de consulta pública

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento de lo previsto por la Constitución General de la República, la particular del Estado, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, el siete de septiembre próximo el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Playas de Rosarito, COPLADEM, llevará a cabo el Foro de Consulta Pública para la formulación del “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Primo Tapia, PDUCPPT, 2007/2030”,
En las instalaciones de la Delegación Primo Tapia en punto de las diez de la mañana, al que se ha convocado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, SIDUE, a la Cámara Nacional de Comercio, a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, al Colegio de Arquitectos, al de Ingenieros, al Colegio de Notarios del Estado, a los organismos promotores de vivienda y bienes inmuebles del Estado, a los consejos ciudadanos de carácter consultivo, a las organizaciones de los sectores privado y social legalmente constituidas, propietarios, desarrolladores y a la población en general, con el propósito de que participen y expresen sus opiniones y propuestas en la formulación de dicho programa.

Este Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el PDUCPPT, es el documento rector que integra el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, reglas técnicas y disposiciones encaminadas a ordenar y regular del centro de población en este territorio del municipio, mediante la determinación de provisiones, usos, destinos y reservas de áreas y predios, para la conservación, mejoramiento y crecimiento del mismo; y deberá comprender entre otros aspectos relativos al uso y destino del suelo:

Su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, como también con otros Programas que se hayan expedido a nivel estatal y regional;
Los requerimientos que planteen los aspectos demográficos, sociales, culturales, económicos, políticos y administrativos;
El estudio de las condiciones geofísicas, ecológicas y ambientales del centro de población y de las medidas para su conservación y mejoramiento;
La información catastral, jurídica y de aprovechamiento del suelo en el centro de población; y,
Los programas, estrategias y proyectos de inversión y ejecución existentes.
Cabe destacar que el Ayuntamiento, con fundamento en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, tiene la atribución de formular, aprobar, administrar, ejecutar, evaluar y actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población, los Programas Sectoriales y los Programa Parciales Municipales de Desarrollo Urbano, entre otros instrumentos para el desarrollo urbano sustentable de su territorio. Por lo anterior, para la elaboración del PDUCPPT, el Ayuntamiento, a través del COPLADEM, ha establecido la siguiente metodología de la convocatoria:

1. Previa presentación del Proyecto del PDUCPPT, podrán participar los representantes de los organismos e instituciones públicos de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, de los organismos sociales y privados, así como la ciudadanía interesada de la comunidad de Primo Tapia.

2. De acuerdo a los temas contenidos en el Proyecto del PDUCPPT, la participación se realizará mediante planteamientos, observaciones y / o propuestas concretas por escrito, en el orden del registro del día del foro.

3. Para lo cual el Proyecto de Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Primo Tapia en sus versiones completa y abreviada, se encuentra publicado desde el 6 de agosto del presente año en la Página Electrónica del Ayuntamiento de Playas de Rosarito: www.rosarito.gob.mx.

4. Consideradas las propuestas y observaciones procedentes, el proyecto se someterá a dictamen de las Comisiones del Ayuntamiento correspondientes para su presentación y en su caso aprobación del H. Cabildo Municipal.


"La magia de ser positivo" en el Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- CETYS Universidad te invita a la conferencia "La Magia de ser Positivo". Un camino para enfrentar los retos de la vida, impartida por el Lic. José de Jesús López Dorantes, quien es reconocido a nivel nacional e internacional como el motivador de mayor trascendencia por su participación en congresos, diplomados y talleres en empresas como Simens, Hewlett_Packard, Bancomer, Herbalife, Telcel, entre otras.
La conferencia está dirigida a toda la gente con deseos de ser feliz y encontrar su poder interno, su magia, lo cual lo llevará a la felicidad y a conseguir sus metas, esto a través del reforzamiento de algunos conceptos como: descubrir el mago que tenemos dentro, en dónde está la magia; cómo incrementar esa fuerza interna que tenemos: cómo lograr nuestras metas; y cómo llegar a una realización personal y social para alcanzar a la felicidad verdadera, expresó vía telefónica López Dorantes.



Es importante la motivación y crecimiento personal, explicó el conferencista, porque la gente vive generalmente inconforme o infeliz con su escuela, su pareja, su trabajo o con lo que está haciendo y los pocos que encuentran la receta para ser felices, encontramos que la vida es sencilla, fácil y es mágica y cada paso que damos, si damos el correcto hacemos magia en nuestra vida, y no solamente dentro de uno mismo si no a nuestro alrededor.



José de Jesús López Dorantes representó a México en el Congreso Internacional de Educación con valores, recibiendo el reconocimiento por su ponencia como el mejor expositor y la mejor propuesta. Su manejo de la motivación trascendental, la inteligencia emocional, los equipos de alto rendimiento, los principios y valores, así como su especialidad en la planeación estratégica lo colocan como un profesionista reconocido por su compromiso con el desarrollo del liderazgo.



La conferencia será el martes 21 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro del CECUT. El Costo del boleto es $150, general y $200 pesos el VIP. Mayores informes al 903-18-80 o escribe a eventosfilantropicos.tij@cetys.mx . Esta conferencia es de carácter filantrópico, procura fondos para los diversos proyectos de CETYS Universidad, ya que es una institución educativa, auspiciada por el Instituto Educativo del Noroeste, Asociación Civil que no persigue fines de lucro. Asistir es una oportunidad para aprender una nueva de forma de ver la vida y a su vez contribuir a la educación en Baja California.

Rescatan a niño tomado como rehén

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un exitoso y oportuno operativo de la Policía Municipal, esta tarde fue rescatado un menor de edad que había sido cautivo por un sujeto al parecer drogado.
Los hechos ocurrieron en la rampa Alemán de la colonia Castillo cuando el inculpado se introdujo en un domicilio con un arma punzo cortante con la que amenazó la vida del niño.

Agentes de esta corporación recibieron un reporte de intento de violación a una adolescente, y al llegar al lugar se encontraron con la amenaza del sujeto identificado hasta el momento como Daniel.

Tras un largo tiempo de labor de convencimiento para que se desistiera de hacerle daño al infante, se aprovechó el momento indicado para rescatar a la víctima.

El alterado individuo continuó con su actitud agresiva por lo que fue necesario dispararle para que no hiciera daño a otra persona.

El sujeto fue trasladado al Hospital General con heridas de consideración mientras que el niño fue llevado con una herida leve a las instalaciones de la Cruz Roja.

Detenidos por portación de arma de fuego y heroína

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito Policíaco Zona Centro y San Antonio de los Buenos capturaron a 2 individuos en hechos distintos.
Primeramente se aseguró a ROGELIO GUADALUPE CASTRO VELÁZQUEZ, de 31 años, quien tras una riña conyugal efectuó disparos dentro de su domicilio.

Los hechos se registraron ayer alrededor de las 13:30 horas en un domicilio ubicado sobre la calle Ley Federal del Trabajo número 9 de la colonia Flores Magón.

Mediante reporte a la Central de Radio 066 se efectuó una denuncia acerca de una riña familiar y detonaciones con arma de fuego.

En el lugar los oficiales se entrevistaron con la pareja del implicado quien manifestó que momentos antes su marido realizó las detonaciones con dirección al piso y pared del domicilio.

En esos momentos salió del lugar el implicado con las manos arriba y portando un arma tipo escopeta, calibre 22, abastecida con un tiro útil.

En el segundo caso se detuvo a CARLOS HUMBERTO ARENAS ARREOLA, de 43 años, quien tenía en posesión 20 envoltorios de heroína.

Fue ayer alrededor de las 20:40 horas sobre la calle Séptima y avenida Negrete de la Zona Centro cuando el hoy asegurado transitaba con actitud sospechosa y fue detenido por agentes policiacos, tras la revisión se le encontraron los envoltorios en la bolsa de su short.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturado con tarjeta de crédito clonada

No hay comentarios:
TIJUANA.-En una oportuna intervención de personal de la Policía Auxiliar asignado a Plaza Río, fue capturado un defraudador que con una tarjeta de crédito clonada compró diversos artículos electrodomésticos en la tienda Sears.
Se trata de FRANCISCO JAVIER CASTILLO TREVIÑO, de 37 años, cuando subía los aparatos a 1 vehículo alrededor de las 16:40 horas de ayer y fue denunciado por personal del comercio que verificó que el documento electrónico no le pertenecía al inculpado y estaba identificado como clonado entre las instituciones de crédito.

Fue cuando intervinieron elementos auxiliares, quienes solicitaron el apoyo de la policía activa y encontraron en la unidad de FRANCISCO, 3 televisores de 50 pulgadas tipo Plasma de la marca Panasonic, una televisión de 32 pulgadas entre otros.

Junto con él había 2 sujetos más que le ayudaban a subir la mercancía, quienes quedaron en calidad de presentados.

El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Salvajismos
Por Jaime Flores Martínez

Salvajismos
A principios de semana, como si se tratara de un simple ejercicio de distracción, por enésima vez trascendió que el secretario de Seguridad Publica de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, había sido destituido. El supuesto despido genero una resonancia extrema entre los comunicadores. Esta vez, el origen del “borrego” fue la recomendación emitida el jueves de la semana pasada por el procurador de los derechos humanos de Baja California Heriberto García García. El ombudsman denuncio que Leyzaola es el número uno en la práctica de la tortura.
Casi paralelamente, un alud de críticas generaron los comentarios del periodista capitalino Carlos Loret de Mola, quien el miércoles 11 califico de “confiable” a la Policía Municipal de Tijuana. En el programa periodístico Tercer Grado, este comunicador se refirió “a una estadística que salió por allí”, donde la corporación policiaca de Tijuana destacaba por ser “la más confiable del país”. ¡Que tal si no lo fuera!
Justo desde ese momento, la autoridad municipal y sus detractores se dieron vuelo en la distribución del mentado video. En medio de la discusión sobre el involucramiento de las corporaciones municipales con la delincuencia organizada, Loret de Mola dijo que “según una estadística que salió por allí” la Policía Municipal es la única confiable de los 2 mil 500 municipios de México.
No hay duda que el señor Loret ignora la realidad de Tijuana. Personajes sensatos consideran que el periodista chilango-yucateco pudo “burlarse” de una realidad lacerante que mantiene secuestrada a la sociedad local. Loret no sabe que el sábado pasado, dos elementos policiacos que tripulaban la patrulla 3686, fueron detenidos por dedicarse a extorsionar albañiles en la Zona Este de Tijuana.
Tampoco tiene en cuenta que el jueves 29 de julio, los militares arrestaron y trasladaron a un penal de Nayarit a 62 policías (entre municipales y estatales) por estar supuestamente involucrados con el llamado crimen organizado. Loret parece desconocer que los secuestros, ejecuciones, trafico de drogas, cobro de piso, extorsiones telefónicas, asaltos a mano armada, robo de vehículos y asalto a casas habitación, son parte de la vida cotidiana en Tijuana.
Seguro que desconoce que el pasado jueves, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García presento al gobierno local una escandalosa recomendación que involucra al Secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez como responsable de practicar la tortura a policías, ex policías y ciudadanos comunes. En términos coloquiales, Leyzaola fue acusado de torturador por el ombudsman bajacaliforniano.
Dos días después, el alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández censuró tales recomendaciones, al señalar que “los ataques contra Leyzaola escondían evidentes intereses políticos” e iban encaminados a frenar los avances en materia de seguridad que habían sido alcanzados. ¡Hágame favor!
Paralelamente, para colmo de la autoridad, un juez federal decidió poner en libertad a 13 policías municipales que fueron encarcelados en marzo del año pasado en un penal de Nayarit, acusados de estar vinculados con la organización delictiva que encabezaba Teodoro García Simental, el Teo. El juez encargado del caso, concluyó que ninguno de los detenidos era responsable de las acusaciones que los llevaron a la cárcel.
Sin embargo, el caso reviste especial interés porque esos policías denunciaron “por escrito” que durante su arraigo de 40 días en las instalaciones militares de Tijuana, fueron brutalmente torturados por militares encabezados precisamente por Julián Leyzaola y en presencia de un agente del ministerio publico. Si alguien ubica a Leyzaola como víctima “del salvaje procurador de los derechos humanos”, entonces debe remitirse a lo acontecido la tarde del 17 de octubre del año pasado.
En aquella ocasión, se registro una balacera entre policías municipales y delincuentes frente a una empresa dedicada a la distribución de gas doméstico en la zona de La Mesa de Tijuana. Dos delincuentes y un policía municipal resultaron muertos.
Uno de los sicarios asesinados durante la refriega, ya se encontraba en el interior de la unidad del Servicio Médico Forense, hasta donde llego Julián Leyzaola. Con una frialdad que espanta, el militar retirado abrió las portezuelas, descubrió el rostro del delincuente y le propino furioso dos puñetazos, además de lanzarle un par de improperios.
El incidente fue testificado por los periodistas que observaban la escena del crimen desde un puente aledaño. La presencia de los reporteros molesto de sobremanera al teniente coronel Leyzaola. Después de insultar a los comunicadores donde más duele, Leyzaola ordeno a sus oficiales “que bajaran de allí a esos hijos de…”.
Después de conocer ese tipo de arranques ¿Quién podría dudar que practica la tortura? La postura del procurador de los derechos humanos es sin duda valerosa, pues a pesar de las criticas el se mantiene en su postura de demandar la destitución del secretario de seguridad pública, sobre todo porque sus recomendaciones no son señalamientos al vapor. Cada caso de tortura está perfectamente documentada y avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): en resumen el señor Leyzaola está ubicado como el máximo torturador; la PDH no invento esas denuncias.
Comentarios: cicuta45@gmail.com