miércoles, 27 de enero de 2010

Sufren hambre y sed damnificados de Ensenada

2 comentarios:
ENSENADA.-A casi una semana de que un temporal dejó incomunicados varios poblados del sur de Ensenada, miles de familias aún se encuentran sin apoyo de las autoridades e imposibilitadas de trabajar para salir adelante, por la afectación de campos agrícolas donde labora la mayoría de los damnificados.

El presiente del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, Francisco Javier Sánchez Corona, acusó que ante la nula intervención de los gobiernos, comerciantes de unas 20 comunidades han aprovechado la situación para encarecer los productos de primera necesidad, mientras otros básicos escasean. Una serie de tormentas que generaron precipitaciones récord en Baja California provocaron serios daños en cinco puentes de la carretera Transpeninsular que une esta entidad con Baja California Sur, y dejaron incomunicadas a miles de familias que residen en varios poblados. Las fuertes corrientes provenientes de las montañas donde las tormentas fueron más intensas arrasaron con los cimientos de algunos pasos y derrumbaron parte de la estructura, como el caso de San Vicente Ferrer, Vicente Guerrero y Camalú. Sánchez Corona, también ex-procurador de los Derechos Humanos en el estado, reclamó la presencia de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancione el alza de los costos. A través de medios de comunicación, familiares de algunas personas afectadas mencionaron como ejemplo de las alzas que los tanques de gas doméstico se venden hasta a 200 pesos cuando el costo es de la mitad. Viajeros que se quedaron varados en el trayecto de sur a norte, han tenido que pagar tarifas de mil y 2 mil pesos por viajar en avionetas fumigadoras o incluso del Ejército Mexicano, según los reportes ciudadanos. El ex-procurador de los Derechos Humanos de Baja California lamentó que la situación que viven miles de familias, la mayoría jornaleras, complicó las de por sí difíciles condiciones de vida que enfrentan. Sufren de hambre y privaciones y ahora se quedaron sin pertenencias y hasta sin sus hogares que fueron destruidos por las fuertes lluvias y vientos provocados por el temporal. Enumeró que entre los poblados afectados se encuentran El Papalote, Camalú, Punta Colonet, Venustiano Carranza, Ejido Nueva Odisea, Santa María de los Pinos, Ampliación Francisco Villa, Nueva Era, La Concordia, Morelos, México Libre, Jardines del Valle, Las Flores, Padre Kino y San Simón y Nuevo Mexicali, entre otros. Aunque el gobierno del estado y del municipio de Ensenada han repartido algunas despensas, el apoyo resulta mínimo para la necesidad que tienen las familias afectadas, dijo Sánchez Corona. Acusó que además del aumento a los artículos básicos, otros productos como gasolina y agua potable escasean. Para agravar la situación, muchos jornaleros no han podido trabajar debido a que los campos donde laboran sufrieron daños. El coordinador general del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos reclamó la instalación de mesas de trabajo en las que participen funcionarios de todos los niveles y representantes de la comunidad para la búsqueda de soluciones a sus problemas

Asume México liderazgo en ayuda a Haití: FCH

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente Felipe Calderón afirmó que en el proceso de recuperación y reconstrucción de Haití México asume su papel geopolítico para impulsar la ayuda, porque el es país que tiene mayor capacidad económica y logística de América Latina.

Al encabezar la ceremonia de salida del buque Zapoteco de la Armada de México que lleva casi 215 toneladas de ayuda, informó que el país ha recolectado hasta hoy más de 15 mil toneladas de medicamentos, alimentos, agua y toda clase de ayuda humanitaria.
Acompañado por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como del presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, Calderón Hinojosa expuso que la solidaridad del pueblo y gobierno de México se hace presente con más de tres kilos de ayuda para cada uno de los tres millones de haitianos que resultaron damnificados por el sismo del 12 de enero.
El mandatario mencionó que ha concluido la primera etapa de la ayuda de emergencia y por ello convocó a los mexicanos a que hagan sus aportaciones de manera económica.
Recordó que la Cruz Roja Mexicana puso a disposición de los donantes la cuenta de Bancomer 0404040406, sucursal 686.
Indicó que México deja constancia de esta manera de su compromiso solidario y fraterno con las víctimas del terremoto.
En el muelle de la base naval del Puerto de Acapulco, y a bordo del buque 'Zapoteco', señaló que las instituciones mexicanas como la Armada de México y la Cruz Roja han hecho un esfuerzo sin precedentes en el acopio de alimentos y medicinas, agua y toda clase de víveres para los afectados por el sismo.
Apuntó que México está obligado a mantener su apoyo en favor del pueblo haitiano porque siempre el que más recibe es el que esta obligado a dar más.
Recordó que el martes salió el buque 'Tarasco' con 800 toneladas, hoy el 'Zapoteco' con 215 y ya se están embarcando en el 'Usumacinta' más de mil toneladas más que saldrán del puerto de Manzanillo, Colima.
Comentó que sólo las Fuerzas Armadas han transportado hasta ahora ya sea por vía marítima o aérea cuatro mil 500 toneladas que ya están en territorio haitiano y para llegar a las 15 mil toneladas se ha sumado el esfuerzo de los gobiernos y del pueblo en general.
El presidente Calderón sostuvo que se trata de una cifra sin precedentes, una cantidad histórica de ayuda que el pueblo de México ha aportado para atender un desastre.
Agregó que la catástrofe ha movido la conciencia de los mexicanos y prueba de ello es que para Haití se ha recolectado el triple de la ayuda que se obtuvo para apoyar a Tabasco en las inundaciones de 2007.
El presidente se solidarizó con los familiares de los mexicanos que aún no han sido localizados y que se sabe que estaban en territorio haitiano en el momento del terremoto; dijo que se mantendrán los esfuerzos para encontrarlos a la brevedad.
A su vez el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, añadió que en este esfuerzo de apoyo al pueblo de Haití han trabajado 15 mil voluntarios, socorristas y rescatistas de esa benemérita institución e hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas con quienes la Cruz Roja ha avanzado en unidad para apoyar a los haitianos.
Daniel Goñi coincidió con el presidente Calderón al señalar que la ayuda de los mexicanos para el pueblo de Haití continuará en las siguientes etapas una vez que ha concluido la colecta histórica de víveres y medicinas.
Subrayó que en los 90 puntos de acopio de la Cruz Roja en todo el país se reunieron las aportaciones de los mexicanos que suman seis mil toneladas de ayuda.
Reiteró su seguridad de que con la Marina y el Ejército mexicano la ayuda llegará a tiempo a sus destinatarios que son los damnificados de Haití.

Sufre jardín de niños en Rosarito por estragos de las lluvias

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Las fuertes lluvias registradas la semana pasada, formaron una zanja de aproximadamente 30 metros de largo por un metro y medio de profundidad a un costado del jardín de niños Rosaura Zapata, poniendo en riesgo la seguridad de los menores.

La profesora Melissa Haro, del jardín de niños ubicado en la colonia Los Ramos, en Rosarito, indicó que las lluvias y las corrientes que se formaron, fueron las responsables de la zanja pero hasta el momento las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto.Detalló que a esta escuela acuden cerca de 125 niños que viven en la misma zona y que corren un gran peligro ya que la grieta rodea por completo la parte frontal del plantel.Además, refirió que el lugar es muy resbaladizo cuando llueve y alguno de los menores podría caer en el hoyanco ya que existen partes altas desde donde los niños bajan para llegar a la escuela.La profesora señaló que la enorme zanja también representa un peligro para los padres de familia y docentes que llegan a la escuela en automóvil y tienen que esquivar el surco para llegar hasta el plantel.Agregó que hasta el momento las autoridades no han respondido ante la emergencia y lo peor es que se pronostican más lluvias.

BC destaca por consumo de mariguana y cocaína

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.- "Tijuana, sexo y mariguana". No es ironía, es una realidad que Baja California ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el consumo de drogas, entre ellos la mariguana.

En el Estado al menos 10 personas por cada 100 habitantes utilizan alguna sustancia ilícita como marihuana, cocaína o metanfetamina.
Además al menos el 40% de los habitantes de las diferentes ciudades de Baja California reciben propuestas constantes ya sea de venta o regalo de alguna droga.
Así que estos datos, dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal, a través de su Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, no están tan fuera de lugar con lo expresado por Manú Chao en una frase de canción que se ha convertido en un cliché: "Welcome to Tijuana, tequila, sexo y mariguana".
La Encuesta, que fue dada a conocer en octubre del año pasado, detalla que Baja California sólo es superada por los estados de Tamaulipas y Quintana Roo en el número de personas que consumen algún tipo de sustancias ilícitas.
Apunta que los índices de consume de droga en Quintana Roo y Tamaulipas son del 11.2 y 11.1% respectivamente, mientras que en Baja California el porcentaje es de 9.6.
Las cifras el consumo de sustancias ilícitas, que comprenden cocaína, marihuana y metanfetamina, son 5% mayor al promedio nacional, indica.
Con relación del consumo de mariguana, expone que es del 10%, mientras que de la cocaína es del 6% en el Estado.
Los datos de la encuesta, realizada durante el 2008 a hombres y mujeres entre los 12 y 65 años, establecen que en el Estado hay al menos 26 mil 518 personas que presentan dependencia a alguna droga.
Agregan que es mayor el consumo o los ofrecimientos de droga que reciben los hombres en comparación con las mujeres.
"Al analizar algunas de las características de quienes usan drogas, especialmente en la población de 12 a 25 años, se observa que principalmente son personas que ya no están estudiando, que se encuentran trabajando o recibiendo algún salario que les permite comprarla", añade la Encuesta.
Además ya no están viviendo con sus papás, y el entorno social en que se mueven hay personas que consumen drogas, destaca.

En riesgo que mexicanos en el extranjero no sean tomados en cuenta en la nueva cédula de identidad única: OA

No hay comentarios:
* Diputados del PRI, PRD y Partido del Trabajo pretenden negarles ese derecho
* Oscar Arce, dice que en México no debe haber mexicanos de segunda

CIUDAD DE MEXICO.-
Esta en riesgo que los mexicanos radicados en el extranjero no sean tomados en cuenta en la viabilidad operativa y en los datos que conllevará la cédula de identidad única, luego de que el PRI, PRD y Partido del Trabajo se negaran a la propuesta de Acción Nacional con miras a que tengan el derecho a sufragar en las próximas elecciones federales.


Oscar Martín Arce Paniagua, Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó lo anterior tras el debate en donde defendió los derechos de nuestros connacionales radicados en el extranjero.

“Es una pena que solo cuando se acerca el tiempo de elecciones todos los partidos se pronuncian en torno a la posibilidad de que los mexicanos en el extranjero puedan votar.”

Al regresar de la Sesión Plenaria de Diputados del PAN en la ciudad de Puebla dijo que con sus posturas el PRI, PRD y Partido del Trabajo, están cercenando de antemano la posibilidad de preparación y operatividad para que el voto de los mexicanos en el extranjero sea una realidad.

Oscar Arce, dijo que pese a tales acciones seguirá trabajando para que ya no exista el dicho de mexicanos de segunda cuando son nuestros connacionales en el extranjero quienes contribuyen enormemente a la economía mexicana.

Destacó que a los mexicanos radicados en el exterior deben garantizarle todos los derechos que otorga la constitución mexicana, sin discusión alguna.

Precisó que los partidos de oposición mencionados, señalan su inconformidad al decir que el Partido Acción Nacional se está adelantando a los tiempos cuando aún no se ha aprobado el voto en el extranjero, lo que es una falacia remarco el legislador panista.

Renuncia Director de Seguridad Pública

No hay comentarios:
TECATE.-El director de Seguridad Publica de Tecate, Erick Lara Cabrera presentó su renuncia con carácter de irrevocable, por lo que en breve el Cabildo elegirá a su sucesor.

Donaldo Peñalosa Ávila, presidente municipal, informó sobre la decisión del ex funcionario, al tiempo que Antonio Alfredo Ortega Félix, subcomandante se quedará como encargado del despacho. Entre los cargos que ha desempeñado Ortega Félix a lo largo de los 10 años en servicio que tiene dentro de la corporación han sido, policía comercial, rural, supervisor por dos años en la Delegación El Hongo y supervisor en zona urbana. Cabe señalar que durante los primeros días se diciembre efectivos preventivos fueron señalados como presuntos responsables de haber agredido a varios migrantes, por lo que se inicio un proceso administrativo en la Sindicatura

Arranca MZ programa vs las adicciones en TJ

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Presidenta de DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, puso en marcha ayer en Tijuana, el programa “Juntos para una nueva vida sin adicciones”, cuyo propósito es combatir el consumo de drogas y prevenir adicciones.

Las drogas y las adicciones son un reto importante para el país y el mundo, porque destruyen el tejido social “mata en el consumo y distribución”, indicó en su visita a la ciudad de Tijuana.En compañía del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, funcionarios federales y estatales, Margarita Zavala, afirmó que los promotores sociales, tendrán la tarea de informar, orientar y aprender habilidades para rechazar las drogas.En su mensaje, la primera dama dijo que el gobierno federal combate en dos frentes a la delincuencia organizada; una la encabezan las fuerzas policiales y por otro lado a través de programas sociales. Solicitó a los jóvenes que haya solidaridad entre ellos, para poder inhibir el consumo, venta y distribución de drogas, para ello –dijo- se creo el programa “una nueva vida sin drogas”. A través de programas sociales vamos a capacitar a nuestros promotores sociales, que a su vez, saldrán a las calles a multiplicar los conocimientos adquiridos, para contrarrestar los efectos del consumo de sustancias nocivas. Por su parte, el mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que con estos trabajos los jóvenes tienen una oportunidad para no caer en el consumo de drogas y continuar con sus estudios. Afirmó que la educación es el mejor camino que pueden tomar los bajacalifornianos, para que su futuro sea alentador. En tanto que el Carlos Rodríguez Ajenjo, Secretario General del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), destacó que en Baja California, 17 centros “Nueva Vida”, 4 de ellos en Tijuana, para ayudar a salir de las adicciones a los jóvenes. El propósito de CONADIC, es evitar que los jóvenes tengan contacto con las drogas, es el combate a la oferta y demanda de sustancias nocivas, se trata de establecer un puente de capacitación y orientación. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social Federal, informó que a través de los distintos programas sociales en los que se dará capacitación, se beneficiará a 12 millones de personas en todo el país.v El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, dijo que Tijuana está sumada al cien por ciento con las acciones implementadas por el gobierno federal y estatal, además que destacó que la ciudad contará con un museo –único en el país- que tendrá como principal objetivo, la formación de valores, para alejar a los niños de las drogas

Sufren hambre y sed damnificados de Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.-A casi una semana de que un temporal dejó incomunicados varios poblados del sur de Ensenada, miles de familias aún se encuentran sin apoyo de las autoridades e imposibilitadas de trabajar para salir adelante, por la afectación de campos agrícolas donde labora la mayoría de los damnificados.

El presiente del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, Francisco Javier Sánchez Corona, acusó que ante la nula intervención de los gobiernos, comerciantes de unas 20 comunidades han aprovechado la situación para encarecer los productos de primera necesidad, mientras otros básicos escasean. Una serie de tormentas que generaron precipitaciones récord en Baja California provocaron serios daños en cinco puentes de la carretera Transpeninsular que une esta entidad con Baja California Sur, y dejaron incomunicadas a miles de familias que residen en varios poblados. Las fuertes corrientes provenientes de las montañas donde las tormentas fueron más intensas arrasaron con los cimientos de algunos pasos y derrumbaron parte de la estructura, como el caso de San Vicente Ferrer, Vicente Guerrero y Camalú. Sánchez Corona, también ex-procurador de los Derechos Humanos en el estado, reclamó la presencia de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sancione el alza de los costos. A través de medios de comunicación, familiares de algunas personas afectadas mencionaron como ejemplo de las alzas que los tanques de gas doméstico se venden hasta a 200 pesos cuando el costo es de la mitad. Viajeros que se quedaron varados en el trayecto de sur a norte, han tenido que pagar tarifas de mil y 2 mil pesos por viajar en avionetas fumigadoras o incluso del Ejército Mexicano, según los reportes ciudadanos. El ex-procurador de los Derechos Humanos de Baja California lamentó que la situación que viven miles de familias, la mayoría jornaleras, complicó las de por sí difíciles condiciones de vida que enfrentan. Sufren de hambre y privaciones y ahora se quedaron sin pertenencias y hasta sin sus hogares que fueron destruidos por las fuertes lluvias y vientos provocados por el temporal. Enumeró que entre los poblados afectados se encuentran El Papalote, Camalú, Punta Colonet, Venustiano Carranza, Ejido Nueva Odisea, Santa María de los Pinos, Ampliación Francisco Villa, Nueva Era, La Concordia, Morelos, México Libre, Jardines del Valle, Las Flores, Padre Kino y San Simón y Nuevo Mexicali, entre otros. Aunque el gobierno del estado y del municipio de Ensenada han repartido algunas despensas, el apoyo resulta mínimo para la necesidad que tienen las familias afectadas, dijo Sánchez Corona. Acusó que además del aumento a los artículos básicos, otros productos como gasolina y agua potable escasean. Para agravar la situación, muchos jornaleros no han podido trabajar debido a que los campos donde laboran sufrieron daños. El coordinador general del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos reclamó la instalación de mesas de trabajo en las que participen funcionarios de todos los niveles y representantes de la comunidad para la búsqueda de soluciones a sus problemas