martes, 11 de enero de 2011

Dan paso hacia la modernización del transporte público

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un acto sin precedentes que reunió a más de 700 concesionarios de las dos principales fuerzas del transporte público, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, presidió la Primera Asamblea Informativa en la que convocó a los prestadores de este servicio a impulsar la creación del Consejo Municipal del Transporte y un Sistema Metropolitano moderno, eficiente y económico.
En un primer paso hacia la modernización y ordenamiento del transporte público y masivo, Bustamante Anchondo lamentó las condiciones tan deplorables que desde hace muchos años enfrenta este servicio en Tijuana y que ya no debe esperar más para resolverse. Se tiene que atender con inteligencia y determinación. Esto –dijo- requiere de soluciones reales para los ciudadanos y transportistas.


“Desde hace más de 20 años se viene tratando el tema del transporte masivo de Tijuana, y desde entonces hemos escuchado lo mismo, que Tijuana carece de un sistema integral de modernidad; que es una de las ciudades del país con la más deficiente calidad del servicio de transporte; que los transportistas se pelean por el pasaje, pero nadie ha hecho nada”, aseveró el alcalde.


Aseguró que el transporte debe y puede ser un ejemplo de servicio para los ciudadanos, ya que de no avanzar en este tema “seguiremos atrapados en un callejón sin salida que no es bueno para nadie, porque nunca había estado tan mal el transporte como ahora, y ya no podemos estar peor”. Por ello -agregó- es que ahora más que nunca se tiene que mejorar y no hay más opción, de lo contrario sería el caos, a lo que el gobierno de Carlos Bustamante no está dispuesto a entrarle.


El presidente municipal reiteró a los transportistas su compromiso de campaña para resolver -de una vez por todas- el problema que enfrenta el transporte de Tijuana y para ello –dijo-, vamos a renunciar a viejos vicios, dejando a un lado
los cuchupos, chismes y corrupción para dar paso a la modernización y ordenamiento del servicio público y masivo, que vendrá a ser una de las fortalezas de Tijuana.


Carlos Bustamante convocó a los transportistas a construir un puente que los conduzca de un paso de conflictos a un presente de soluciones; un puente de futuro visible y no de promesas, en donde todos ponen y nadie quita, “quiero construir junto con ustedes, esa gran oportunidad que las familias están esperando, un servicio eficiente y respetuoso que los tijuanenses reclaman”, agregó.


El Plan Integral de Modernización del Transporte Público será incluyente para todos, reiteró el presidente municipal, al sentenciar: “el que se quede atrás, atrás se queda, yo seguiré adelante con el que sume y no con el que reste”, advirtió.


Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, explicó que la convocatoria -a la Primera Asamblea Informativa entre transportistas y gobierno- es a construir un esquema de trabajo a partir de un compromiso por encontrar respuestas a los añejos problemas en el transporte y el primer paso tiene que ver con establecer una ruta y un orden en el tema.


Y como primer paso, el funcionario anunció un calendario para la realización de siete mesas temáticas donde se desentrañe lo urgente y se propongan soluciones y acciones en plazos congruentes, y al mismo tiempo ayude a destrabar lo necesario para acelerar las modificaciones inaplazables al sistema de transporte.


Las mesas temáticas que incluirán la participación de todas las modalidades de la prestación del servicio de transporte, quedaron de la siguiente manera: para el viernes 21 de enero se constituirá la mesa con el transporte de personal; viernes 28 con los taxis de ruta; viernes 4 de febrero con taxis de sitio; viernes 11 de febrero con taxis libre y el 18 de febrero con el transporte escolar; y para el 25 del mismo mes se concluirá con la mesa de grúas y carga en general.


Los trabajos de las mesas se realizarán en las instalaciones de la Dirección Municipal de Transporte, coordinados por Bernardo Sánchez Ríos, director de la dependencia.


Beltrones Rivera agregó que una vez concluidos dichos trabajos, los resultados darán algunas de las directrices para establecer objetivos y alcances al ordenamiento y modernización de lo que será el Sistema Metropolitano del Transporte de Tijuana; y al mismo tiempo, la instalación del Consejo Municipal en el cual se incluirá a todos los involucrados.


Acompañaron al presidente municipal durante la Asamblea Informativa de Transportistas, el diputado local, Gregorio Barreto Luna; el regidor David
Ruvalcaba Flores, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte; Alcide Roberto Beltrones Rivera, secretario general de Gobierno Municipal; Bernardo


Sánchez Ríos, director Municipal de Transporte; así como los dirigentes del Frente de Transportistas de Tijuana (FTT), Rafael Flores García y Joaquín Baltazar Sanabria del Transporte Unido de Tijuana (TUT).

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La tarea legislativa
Por Gilberto Lavenánt
Para muchos, la tarea legislativa, parece algo simplista. Por principio de cuentas, no se requiere ser Licenciado en Derecho, para ser legislador.
Pagan bien y no se trabaja mucho. Bueno, al menos eso parece.

El crear, modificar o eliminar o derogar leyes, ¨fácil y con la zurda¨. Cualquiera lo puede hacer.

De la funciones públicas, la legislativa es una de las más desprestigiadas. El trabajo legislativo, tradicionalmente, consistía en estar ¨ducho¨ para levantar el dedo, o la mano completa, cuando se tratara de aprobar una iniciativa, acuerdo o propuesta del ejecutivo. Por algo les llamaban ¨levantadedos¨.

Ni siquiera tenían que ¨quemarse los sesos¨. El ejecutivo, apoyado por sus asesores, le daba forma a un proyecto de Ley, o de reforma, la presentaba directamente o la entregaba en las manos de alguno de los legisladores afines, o sumisos, y listo. Así de sencillo.

Pero cuando se pierde la ¨tutoría¨ del ejecutivo y se sienten libres para legislar, ya no es tan sencilla la cosa.

Se requiere reunir muchas característas, cualidades o elementos para legislar.

Se requiere, obviamente, de asesores que le den forma o estructura jurídica a la idea que se desea transformar en ley. Y obviamente consultar a los asesores y darles libertad de critica, pues ocurre que generalmente, más que consultarlos, les imponen ideas, por absurdas que parezcan, y estos, con tal de conservar la chamba, pues dócilmente le dan forma. Total, el que queda en ridículo, es el legislador, no los asesores.

Se requiere, y mucha, sensibilidad social, para crear leyes, a la medida de las necesidades sociales. Sobre todo cuando de impuestos se trata. Los ciudadanos ya no soportan más cargas fiscales.

Se requiere sensatez y prudencia. Sensatez, para entender que son seres humanos, al igual que la población para la cual gobiernan, y en este caso, que legislan, de forma tal que deben entender que las leyes que crean o reforman, son aquellas a las que algún día tendrán que someterse.

Prudencia, para consultar a los posibles afectados o presuntos beneficiados. Muchas veces, suele ocurrir, aprueban leyes que pocos les requieren y que muchos rechazan.

En la tarea legislativa, no debe haber prisas, ni ceder a presiones o compromisos. Analizar o discutir el alcance de una nueva ley, antes de levantar la mano para aprobarla o rechazarla, también es parte de la prudencia que debe tener el legislador.

No se debe legislar ¨al vapor¨, porque hacer o reformar leyes, no es como hacer enchiladas.

Tampoco se debe legislar ¨sobre las rodillas¨. Se dice así cuando la tarea legislativa se hace al troche y moche, sin ton, ni son, o al ahí se va, sin ponerse a reflexionar sobre las consecuencias de lo que están aprobando.

Un ejemplo claro de todo esto, lo es la propuesta mocha para eliminar la tenencia vehicular. Primero al 100 % de los ciudadanos. Luego cedieron para que solo se aplicara a los vehículos de lujo, que son muchos menos que los de ¨consumo popular¨.

Como el Gobernador Osuna Millán se ¨montó en su macho¨ y les presionó para que al menos fuera aplicable a los propietarios de vehículos caros, pues no le vieron nada de malo. Y lo aprobaron.

Pero no se percataron que muchos de esos vehículos caros, no son precisamente unidades de lujo, sino de trabajo, para los cuales el pago de la tenencia resultaba gravoso
y lesivo. Y entonces, vinieron los reclamos y la rechifla.

Quizás hasta entonces, luego de sus novatadas iniciales, los legisladores estatales entendieron que la tarea legislativa es mucho más compleja que lo que inicialmente pensaban. Que implica una enorme responsabilidad.

Para que no les llamen ¨levantadedos¨, deben entender, que antes de levantar el dedo, para aprobar o rechazar, deben reflexionar, indagar, consultar y asesorarse, para que estén conscientes del beneficio o perjuicio social que ocasionará la ley que crean, reforman o eliminan.

El respeto, no lo da el cargo, sino la actitud respetuosa y responsable de quien lo ejerce.
.
gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Destino: Copa del Mundo de Pentatlón Moderno
* Competirá BC en Selectivo Nacional de Aguas Abiertas
* Regresan Preseleccionados de Hockey a Concentración en CNAR
* Tiene Baja California 7 Eliminatorias Estatales
* Hará Boxeo Primer Corte en la Ciudad Deportiva
* TKD bajacaliforniano a superar números de 2010
* BC estará representada en el Congreso Nacional de Softbol
* Relación de jugadoras de la preselección mexicana de voleibol sub-18
* Destino: Copa del Mundo de Pentatlón Moderno
TIJUANA, Baja California.— La concentración desarrollada por la selección mexicana de Pentatlón Moderno en la entidad fue calificada como positiva por los atletas, que se desarrollará en Palm Springs, California, del 24 al 27 de febrero.
Tras su partida ahora se dedicarán a afinar detalles en la siguiente fase, tras haber despedido el año en Mexicali, y haber tenido una visita a Tijuana para compartir experiencias ante atletas pertenecientes al programa de talentos deportivos del estado.
El campamento desarrollado en Baja California fue satisfactorio, coincidieron los hermanos Oscar y César Soto, de los cuales éste último sigue los pasos de su hermano mayor, tras haber tenido ya una participación internacional en el Campeonato Mundial Junior, en Hungría.
En esta concentración se conjuntaron experiencia y juventud. Ya que junto con las importantes credenciales de Oscar, al ser octavo lugar en Juegos Olímpicos, por ejemplo, y primero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también destacan los logros de muchachos como Manuel Padilla.
El joven Padilla se distinguió por haber ganado el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Argentina en 2009, mientras que Jonathan Ortega figuró con una gran participación en los Campeonatos Mundiales de 2009 en Egipto y 2010 en Suecia.
El equipo está complementado con Andrea Yumilko Ponce, quien ha participado tamboén en los mundiales de Egipto y Suecia, al igual que la carta fuerte de Baja California, Jorge Inzunza, para quien haber compartido esta experiencia con Oscar Soto, el más experimentado del grupo fue motivante.
Inzunza tiene un palmarés considerable, luego de haber iniciado como parte del programa de talentos de Baja California, figurando ya como medallista de tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Brasil en 2010, y con una plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que si bien se desarrollaron en Mayagüez, Puerto Rico, en esta disciplina tuvieron como subsede la ciudad de Guatemala.



* Competirá BC en Selectivo Nacional de Aguas Abiertas
MEXICALI, Baja California.— Un total de 22 atletas y dos entrenadores de Baja California, competirán en el Selectivo de Aguas Abiertas de Olimpiada Nacional “Acapulco 5K Internacional 2011”, a realizarse el próximo 22 de enero, apoyados por el INDE que dirige Saúl Castro Verdugo.
De acuerdo al reporte de Ascanio Fernández-Pinto Martínez, coordinador estatal de natación en Baja California, luego de un análisis de los nadadores se han seleccionado 22 atletas, quienes se perfilan para dar buenos resultados en Olimpiada Nacional 2011.
Entre el grupo se encuentran Catalina Ahumada, Nora Guillén, Mayte Cano, Ana Bear, Alma López, Astrid Scherling, Arturo Pérez Verti, Andrés Olvera, Carlos Oseguera, Jesús Reyes, Miguel Ley, Humberto Martínez y Alan Vásquez.
Otros que han sido considerados para el selectivo “Acapulco 5K Internacional 2011” son Juan José Mayagoitia, Jair Salgado, Hermes Ugalde, Martín Vásquez, Ángel Trejo, Max Adame, Rogelio Aguilar, Vicente Munguía y Luis Suárez.
Todos ellos llevarán como entrenadores al propio Ascanio Fernández-Pinto y a Paulo César Salas, quienes confían en superar la histórica medalla de oro conseguida por Humberto Martínez, la primera en Aguas Abiertas en la distancia de 2.5 kilómetros con un tiempo de 23:56:09 minutos.
En esa Olimpiada Nacional 2010, celebrada en Guadalajara, Baja California regresó a casa con una medalla de oro, dos platas con Mario Vásquez y Mayte Cano y una medalla de bronce con Martín Vázquez.



* Regresan Preseleccionados de Hockey a Concentración en CNAR
MEXICALI, Baja California.— Los preseleccionados nacionales de hockey, Lesly Camacho, Jéssica Sánchez y Omar Benedith, regresaron este lunes al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), para continuar con la concentración con miras a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Los bajacalifornianos, apoyados por el INDE que preside Saúl Castro Verdugo, se trasladaron vía a área a la capital del País, donde trabajarán para ganarse un lugar en la Selección Nacional que defenderá los colores de México en la justa panamericana.
Luego de tener una primera etapa de concentración en el mes de diciembre y un descanso las fiestas de fin de año, los medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, ahora se perfilan hacia la “Perla Tapatía”.
Omar Benedith fue parte del equipo nacional que ganó la medalla de oro en Mayagüez, hecho por el cual el equipo completo recibió la presea de “Luchador Olmeca”, la cual otorga la Conferedaración Deportyiva Mexicana (Codeme).
Lesly Camacho y Jéssica Sánchez también el honor de subir al pódium en Mayagüez, para recibir la medalla de plata, para orgullo de Baja California con los talentos de Olimpiada Nacional.
De acuerdo al programa de trabajo de las selecciones nacionales de hockey, el equipo varonil hará giras en Alemania, Cuba y Estados Unidos, mientras que el femenil estará en Cuba y, posiblemente, en Sudamérica.
Lesly Camacho, quien se desempeña como medio, luego de la operación a la que fue sometida para combatir una lesión añeja en la rodilla, en su regreso a México, seguirá con las terapias, por lo que entrenará separada del grupo.
“Ya estoy bien, ya camino, nada falta empezar a correr para volver al entrenamiento con todo el equipo, voy con muchas ganas, ilusiones para representar a México en los Juegos Panamericanos”, dijo Lesly Camacho.



* Tiene Baja California 7 Eliminatorias Estatales
MEXICALI, Baja California.— Baja California volverá a vivir las emociones de las eliminatorias estatales, rumbo a Olimpiada Nacional 2011, con siete disciplinas deportivas esta semana en las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali.
Y para empezar con la actividad, el atletismo abrirá fuego el próximo 13 de enero en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CAR), de Tijuana, donde los atletas bajacalifornianos estarán también los días 14 y 15, en busca del boleto a la etapa regional, a realizarse en Los Mochis, Sinaloa.
Para el 14 de enero entrará en acción el baloncesto en el puerto de Ensenada, donde la rama femenil jugará durante tres días en el Gimnasio de la UABC y en el Gimnasio Óscar “Tigre” García, siendo la primera parte del deporte ráfaga, debido a que el siguiente fin de semana será la eliminatoria en la rama varonil.
En el puerto ensenadense también se llevará a cabo la eliminatoria estatal de futbol los días 15 y 16, en los campos de la Unidad Deportiva Valle Dorado, tanto en la varonil como en la femenil, mientras que, en Tecate estarán las acciones del softbol femenil, sábado en la Juvenil Menor y domingo en la Juvenil Mayor, en la Unidad Deportiva Solidaridad.
En Tijuana, el 15 y 16 de enero, se realizará la eliminatoria de boliche en el Bol-Bol, en tanto que, el domingo habrá estatal de judo en el CAR de Tijuana y luchas asociadas en el Auditorio del Estado, en Mexicali.
Y mientras el fin de semana habrá las emociones de siete eliminatorias estatales, en la capital del Estado habrá concentración del boxeo de Baja California, que se alista para la etapa regional, a realizarse en Tijuana, del 24 al 27 de febrero.



* Hará Boxeo Primer Corte en la Ciudad Deportiva
MEXICALI, Baja California.— La Asociación Estatal de Boxeo, en coordinación con el INDE, este fin de semana tendrá concentración con 83 peleadores en la Ciudad Deportiva, donde al término se hará el primer corte de atletas en camino a la Olimpiada Nacional 2011.
Hilario Reyes Villegas, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, destacó que volverán a trabajar en el Gimnasio del Auditorio del Estado y en la pista de la Ciudad Deportiva, con los preseleccionados de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.
“Este fin de semana vamos a hacer el primer corte, de 83 peleadores vamos a dejar a 65 y en la siguiente concentración que tenemos a finales de enero sería el segundo corte para dejar los 58 seleccionados que van al regional”, dijo Hilario Reyes.
El dirigente estatal aseguró que los encargados de hacer los cortes y dejar la selección definitiva serán los cubanos Juan Roberto Hernández, Jacinto Pérez y Pedro Báez, decisión que respetará la Asociación Estatal de Boxeo.
“Están muy parejos todos, en todas las divisiones, en caso de que haya un empate se va a decidir por el que haya ganado el campeonato estatal, pero serán los cubanos quienes decidan, ellos me van a entregar la lista de seleccionados”, señaló.
Durante la concentración, exactamente el sábado, los peleadores bajacalifornianos serán sometidos a un chequeo dental con el técnico David De la Mora y es que con el apoyo del INDE, que dirige el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, los atletas recibirán un protector anatómico.
De acuerdo a Hilario Reyes, el técnico dental, De la Mora, desde las 07:00 horas empezará la revisión con los muchachos en la Ciudad Deportiva, con el objetivo de ajustarlos a las medidas de cada uno de ellos.



* TKD bajacaliforniano a superar números de 2010
TIJUANA, Baja California.— Luego de la exitosa fase estatal de taekwondo que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento el pasado fin de semana, comienzan a afinarse los detalles de cara a la etapa regional.
Baja California buscará clasificar un mayor número de competidores para la Olimpiada Nacional de 2011, y del mismo modo, superar los logros que se tuvieron un año atrás en Guadalajara.
El Estado 29 finalizó en la posición número 10 dentro de la clasificación nacional por medallas, con un total de 18, de las cuales cuatro fueron de oro, cuatro de plata y diez de bronce. El primer lugar en esta disciplina fue para Nuevo León, con trece medallas de oro, 8 platas y 13 bronces para un total de 24.
Seguido de los regios, se encontró Guanajuato, entidad que se ha convertido en una de las revelaciones en diferentes torneos y disciplinas dentro de la máxima justa del deporte amateur en México, mientras que el tercer lugar fue paa Veracruz, con 8 oros, 13 platas y 8 bronces.
En la modalidad de puntos generales, Baja California fue tercero, con un total de 184, después de Veracruz, entidad que terminó segunda con un total de 192, y después de Nuevo León, tras terminar con 200.
En cuanto a puntos individuales Baja California finalizó el 2010, con 4517 unidades, también en tercer lugar, mientras que Veracruz terminó con 4539, para figurar en la segunda plaza, y Nuevo León fue primero con 4703.



* BC estará representada en el Congreso Nacional de Softbol
TIJUANA, Baja California.— Baja California estará representada en el próximo congreso de la Federación Mexicana de Softbol, a realizarse en Acapulco, Guerrero.
Lo anterior fue confirmado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al igual que por la misma Asociación Estatal, ya que el INDE proporcionará los apoyos al organismo para asistir a dicha reunión nacional programada para el próximo 26 de febrero.
El INDE facilitará los recursos para la asociación, que asistirá hasta el puerto guerrerense, para participar en el Congreso nacional, cuyo desarrollo será clave para este deporte en 2011.
Esto, indicó el titular de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California, Ricardo Meza Márquez, debido a que se trata del año en el que se realizan los Juegos Panamericanos, en los cuales, México funge como anfitrión.
Es por eso que en el congreso se tocarán temas alusivos a la justa continental, entre los que destaca la integración de la selección nacional que representará a México en el próximo mes de octubre.
De hecho, la preselección realizó el año pasado una primera concentración en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, realizando también una gira por el estado.
Se tiene previsto en el congreso analizar los puntos para la conformación del selectivo en el que se tiene prevista la convocatoria de jugadoras del estado, así como la conformación del cuerpo técnico y también los temas relacionados con el Campeonato Nacional Máster de la rama Femenil, que le fue otorgado a Baja California en el marco del congreso técnico pasado.




* Relación de jugadoras de la preselección mexicana de voleibol sub-18
SANTO Domingo, Rep. Dominicana.— A continuación la relación de las jugadoras de la preselección mexicana de voleibol sub 18 que participan en el campamento deportivo en la Republica Dominicana.

NOMBRE ESTADO
Valeria Hernández Nuevo León
Gabriela Nieto Jalisco
Kaomi Solis Colima
Yesenia Calderon B.C.
Minerva Rodríguez B.C.
Alejandra Isiordia B.C.
Alicia Castro B.C.
Gabriela Zazueta B.C.
Joselyn Urias B.C.
Seomara Sainz B.C.
Melissa Romero B.C.
Frida Cabrera B.C.
Brenda Tapia B.C.
Ivone Martínez B.C.
Fernanda Bañuelos B.C.
Gabriela Baca B.C.

CUERPO TECNICO
Víctor García Entrenador (CUBANO)
Alfredo Bernal ASISTENTE (MEXICANO)
Lidia de la Garza Asistente (MEXICANA)
Rubén Carpio Estadística (MEXICANO)
Josefa Peña Fisioterapeuta (CUBANA)

Inauguran curso para multiplicadores de escuela para padres

No hay comentarios:
PLAYAS  DE ROSARITO.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Rosarito, Karla López de Robles inauguró el curso para multiplicadores del programa “Escuela para Padres” como parte de su Plan de Cien Días en fomento de la prevención y la sana convivencia familiar.
“Estos son de los temas primordiales para quienes a partir de hoy se convertirán en multiplicadores del programa”, indicó la Señora López de Robles ante los padres de familia que tomarán este curso de capacitación, al elogiar la respuesta de los cerca de 30 padres y madres de familia que respondieron a la convocatoria emitida con anticipación.



Cabe anotar que la misma “Primera Dama” se inscribió para tomar el curso básico de capacitación para convertirse en multiplicadora, al considerar un privilegio de recibir los conocimientos que brinda el programa “Escuela para Padres”,



La Presidenta del DIF Rosarito reiteró la misión fundamental del DIF es precisamente que no se pierdan los valores, es por ello que el curso de multiplicadores es herramienta de gran valor para todos los involucrados que los hará mejores ciudadanos, toda vez que incluye las nuevas formas de comunicación en el seno familiar, ante el creciente fenómeno de la desintegración de la llamada “célula básica” de la sociedad.



Norma Angélica Llamas, coordinadora del Departamento de Escuela para Padres de DIF Rosarito expresó que el curso de multiplicadores tiene como finalidad el aspecto preventivo en el área social.



Una vez que concluyan con éxito la capacitación, cada uno de los padres de familia estará en condición de impartir el curso de Escuela para Padres en las distintas comunidades, sostuvo.

La invitación para inscribirse a esta capacitación todavía está abierta para quienes deseen participar, puesto que en dos semanas más arrancan los programas en la comunidad, en diversos planteles educativos, así como en la sala de juntas de DIF Municipal, anuncio la Licenciada Angélica Llamas.



El curso incluye los temas tales como la autoestima, que lleva la intención de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones, del crimen organizado, decir no a toda conducta de tipo delictiva, explicó la coordinadora del Departamento de Escuela para Padres que encabeza la primera dama de la ciudad.



Otros de los temas son la elección y adaptación de pareja que permite el fortalecimiento de los lazos familiares, el tema de las formas de comunicación, el tópico de la paternidad responsable y las etapas de desarrollo en el ser humano.



Presentes en este evento Jorge Crosthwaite Reyes, director de la paramunicipal, René Ortiz González, director de Desarrollo Social del V Ayuntamiento, la regidora Dora María Esquivel Machado, la Doctora Beatriz Machado de Acevedo, coautora del programa Escuela para Padres, los ediles Francisco Vega Rojo, Diego Alfonso Ramírez Robles, Marco Antonio Nuño Sánchez, representante del Instituto de Cultura de Baja California y el Director de Seguridad Pública Municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis.

Anuncia registro civil jornada de matrimonios colectivos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Oficial del Registro Civil del V Ayuntamiento de Rosarito, Juan Jaime Ojeda Valenzuela, anunció la campaña de matrimonios colectivos a celebrarse el próximo 14 de febrero en la Casa Municipal.
La principal responsabilidad de la Oficialía del Registro Civil de este ayuntamiento, expresó el Ojeda Valenzuela, es mejorar la atención y hacer más eficiente el servicio al público en un magno evento, la celebración de matrimonios colectivos que se llevará a cabo en la emblemática fecha del “Día del Amor y la Amistad”.



El funcionario refirió que por la cantidad de demanda de la población hacia este servicio se espera un estimado de 300 a 400 parejas solicitantes para enlace conyugal por la vía civil, es importante que la comunidad esté enterada de los servicios que como éste brinda la Oficialía del Registro Civil para que las parejas regularicen su situación.



“Llevamos a cabo la difusión en las delegaciones municipales de Primo Tapia y el Plan Libertador y las diversas organizaciones religiosas de la comunidad”, manifestó Ojeda Valenzuela.



Para poder realizar el trámite los interesados deberán presentar como documentos acta de nacimiento, exámenes prenupciales, llenar la solicitud correspondiente, traer dos testigos por cada pareja, mientras que el costo es simbólico de sólo un peso.



Resaltó finalmente que el matrimonio civil brinda certeza jurídica a las parejas, pero primordialmente se dirige a formalizar los registros de nacimientos, ya que la persona adquiere la identidad.



La invitación queda abierta para todas aquellas personas que estén interesadas en efectuar dicho trámite, por lo que pueden acercarse a la oficina ubicada en el primer nivel de la casa municipal.

Exhorta IMSS a revisar indice de siniestralidad laboral

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a patrones que cotizan en el Seguro de Riegos de Trabajo a realizar la revisión de siniestralidad laboral en su empresa durante el año 2010 ya que a partir del primero de febrero deberán presentar la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”.
De acuerdo al Art. 74 de la Ley del Seguro Social, todos los patrones que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo que hayan completado un periodo anual en su actividad económica en el lapso del 1 de Enero al 31 de diciembre del 2010, están obligados a presentar este tramite, ya sea generando un archivo en el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y enviarlo por Internet través del IDSE (IMSS desde su Empresa) o bien descargando el formato por Internet y presentarlo en la oficina administrativa que corresponda al domicilio fiscal del patrón.




El C.P. Luis Armando Carrasco Moreno, Jefe Delegacional de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora dijo- que aproximadamente 17 mil patrones deberán realizar dicho tramite, reiterando el llamado a cumplir oportunamente, ya que de conformidad a los artículos 304-A fracción XV y 304-B Fracción III de la misma Ley del Seguro Social, no presentarlo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos e incompletos es causa de posibles sanciones en perjuicio de su empresa.




Explicó que de acuerdo a la revisión de siniestralidad de la empresa se determina si la prima del Seguro de Riesgo de Trabajo permanece igual, aumenta o disminuye”.




Al recalcar que no se requieren intermediarios para presentar la Determinación de la Prima de en el Seguro de Riesgos de Trabajo, el funcionario insistió en las ventajas de realizarlo aprovechando la herramienta del Internet, a través de la pagina www.imss.gob.mx.




Al ingresar a dicha página, el segundo paso es consultar la Guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.




Posteriormente calcular la prima mediante el Sistema Único de Autoderminación de Cuotas (SUA) y generar el archivo. Finalmente se envía la Determinación a través de IMSS Desde su Empresa (IDSE).




Para cualquier información adicional e incluso la asesoría para el llenado correcto del formato respectivo, están disponibles módulos de orientación instalados en cada subdelegación del IMSS en la región o también en el Centro de Contacto IMSS: Lada sin Costo 01-800 623 23 23.

Formaliza Cabildo designación de la Comisión de la Familia

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Panista Claudia Ramos Hernández, es la Presidenta de la Comisión de la Familia del 20 Ayuntamiento de Tijuana, lo anterior quedó formalizado en la pasada sesión de cabildo.
“Buscaremos implementar acciones integrales en beneficio de las familias tijuanenses, a través de diferentes programas así como proyectos de gran impacto social”, puntualizó la edil panista.

Reiteró que a través de la Comisión de la Familia, se implementarán políticas públicas que tengan como fin la integración familiar, asimismo reiteró que los resultados podrán fortalecer a todas aquellas dependencias o paramunicipales que aborden éstos temas.


Para finalizar, la Regidora Panista indicó que en próximas fechas se llevará a cabo la Sesión de Instalación de la Comisión de la Familia del 20 Ayuntamiento de Tijuana

Fonhapo bloquea el progreso de mil 700 familias de Chimalhuacán

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez y las organizaciones sociales y políticas del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, informaron que el día de hoy, 11 de enero, el pueblo de Chimalhuacán ejercerá su derecho a la manifestación pública para protestar por el trato engañoso, discriminatorio y faccioso que le da Salvador López Orduña, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), quien con su negativa a ejecutar acciones de vivienda en este municipio, bloquea el progreso de miles de humildes familias.
“Con profunda indignación, informó que mil 700 familias de Chimalhuacán fueron engañadas por el director general del FONHAPO, quien desde el mes de marzo de 2010 (luego de una gira que realizara por territorio chimalhuacano) prometió 24 millones de pesos para la ejecución de 1,700 acciones de vivienda y, a pesar de que durante todo el año y en reiteradas ocasiones el político panista confirmó su promesa, un día antes de que terminara el año -el 30 de diciembre- tranquilamente informó que ya no podría hacerlo “porque se agotó el presupuesto 2010”.
El alcalde, junto con las organizaciones sociales que protestarán el día de mañana, señalaron que “la negativa de FONHAPO, no sólo tiene repercusiones morales, como el engaño, sino fundamentalmente materiales, pues no ayudan al desarrollo armónico de la sociedad, y sí coadyuvan al incremento de la desintegración familiar en general y de la violencia sexual en particular, quienes ante esto, señalaron que es bien conocido que Chimalhuacán es considerado por los expertos como el municipio urbano más pobre del país; esta clasificación encierra la terrible realidad de que 7 de cada 10 familias chimalhuacanas sufre de cierto grado de hacinamiento, y de que, de este 70 por ciento, 30 mil familias ocupe un solo cuarto en el que realizan todas sus actividades matutinas y nocturnas, pues es utilizado como cocina, sala, comedor y hasta dormitorio, que están construidos con materiales precarios no adecuados para la salud y el descanso de sus habitantes (pues están hechos de cartón y madera), además, en cualquier momento podría suscitarse un accidente de fatales consecuencias”.
Tolentino Román señaló que desde el año 2009 el Ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó al FONHAPO que en el 2010 incrementara el presupuesto para construir una buena cantidad de pies de casa, con las que se pretendía empezar a abatir el rezago en materia de vivienda que desde hace 30 años existe en la demarcación.
“Dicho planteamiento –en marzo del 2010- con el compromiso de López Orduña de que la dependencia federal aportaría 24 millones de pesos, y el municipio otra cantidad igual, para la rehabilitación y construcción de pisos, losas, recámaras y baños para mil 700 familias de escasos recursos, quienes cubrieron en tiempo y forma todos los requisitos marcados por el FONHAPO, parecía avanzar, sin embargo, hasta el día de hoy, no ha habido ninguna resultado positivo”.
Asimismo, señaló que para un municipio como Chimalhuacán, en donde la recaudación propia es precaria debido a que el 45% de la población está desempleada y el 30% depende del subempleo; en donde no son suficientes los ingresos que recibe de la federación a través del Ramo 33 (300 millones de pesos anuales), resulta sumamente difícil destinar de ahí los 24 millones de pesos para el mejoramiento de la vivienda; sin embargo, se realiza con gusto porque están convencidos que con ello contribuyen a que las familias chimalhuacanas más pobres tengan una mejor vivienda, aunque modesta, además de que con ello trabajan para reducir los índices de violencia intrafamiliar y las violaciones al interior de los hogares.
FONHAPO, dijo, durante todo el año entretuvo a las familias humildes con diferentes argumentos con el objeto de no entregarnos los 24 millones de pesos prometidos por López Orduña, los cuales probablemente tendrán un destino electoral.
“Por todo esto, el próximo martes 11 de enero, a partir de las diez de la mañana, miles de chimalhuacanos marcharemos de la Plaza de las Tres Culturas a la Secretaría de Gobernación, en donde exigiremos que FONHAPO entregue los recursos de 2010 prometidos para beneficio de 1,700 familias de muy escasos recursos económicos del municipio, y que haga un compromiso serio e incrementado respecto al año 2011”.
Por último el munícipe y las organizaciones sociales del Nuevo Chimalhuacán señalaron que adicionalmente, demandarán que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libere 6.5 millones de pesos del Programa de Devolución de Recursos (PRODER) a fin de que los entregue al Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPAS) del municipio, el cual los utilizará, en prevención de la próxima temporada de lluvias, en la compra de váctores y en la realización de estudios para el mejoramiento de los 22 pozos y los 18 tanques elevados que le dan servicio a más de un millón de habitantes, pues a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debió entregar dichos recursos desde el pasado mes de diciembre, pero permanece inactivo bajo el argumento de que aún no se han liberado.