TIJUANA.- En un acto sin precedentes que reunió a más de 700 concesionarios de las dos principales fuerzas del transporte público, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, presidió la Primera Asamblea Informativa en la que convocó a los prestadores de este servicio a impulsar la creación del Consejo Municipal del Transporte y un Sistema Metropolitano moderno, eficiente y económico.
En un primer paso hacia la modernización y ordenamiento del transporte público y masivo, Bustamante Anchondo lamentó las condiciones tan deplorables que desde hace muchos años enfrenta este servicio en Tijuana y que ya no debe esperar más para resolverse. Se tiene que atender con inteligencia y determinación. Esto –dijo- requiere de soluciones reales para los ciudadanos y transportistas.“Desde hace más de 20 años se viene tratando el tema del transporte masivo de Tijuana, y desde entonces hemos escuchado lo mismo, que Tijuana carece de un sistema integral de modernidad; que es una de las ciudades del país con la más deficiente calidad del servicio de transporte; que los transportistas se pelean por el pasaje, pero nadie ha hecho nada”, aseveró el alcalde.
Aseguró que el transporte debe y puede ser un ejemplo de servicio para los ciudadanos, ya que de no avanzar en este tema “seguiremos atrapados en un callejón sin salida que no es bueno para nadie, porque nunca había estado tan mal el transporte como ahora, y ya no podemos estar peor”. Por ello -agregó- es que ahora más que nunca se tiene que mejorar y no hay más opción, de lo contrario sería el caos, a lo que el gobierno de Carlos Bustamante no está dispuesto a entrarle.
El presidente municipal reiteró a los transportistas su compromiso de campaña para resolver -de una vez por todas- el problema que enfrenta el transporte de Tijuana y para ello –dijo-, vamos a renunciar a viejos vicios, dejando a un lado
los cuchupos, chismes y corrupción para dar paso a la modernización y ordenamiento del servicio público y masivo, que vendrá a ser una de las fortalezas de Tijuana.
Carlos Bustamante convocó a los transportistas a construir un puente que los conduzca de un paso de conflictos a un presente de soluciones; un puente de futuro visible y no de promesas, en donde todos ponen y nadie quita, “quiero construir junto con ustedes, esa gran oportunidad que las familias están esperando, un servicio eficiente y respetuoso que los tijuanenses reclaman”, agregó.
El Plan Integral de Modernización del Transporte Público será incluyente para todos, reiteró el presidente municipal, al sentenciar: “el que se quede atrás, atrás se queda, yo seguiré adelante con el que sume y no con el que reste”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, explicó que la convocatoria -a la Primera Asamblea Informativa entre transportistas y gobierno- es a construir un esquema de trabajo a partir de un compromiso por encontrar respuestas a los añejos problemas en el transporte y el primer paso tiene que ver con establecer una ruta y un orden en el tema.
Y como primer paso, el funcionario anunció un calendario para la realización de siete mesas temáticas donde se desentrañe lo urgente y se propongan soluciones y acciones en plazos congruentes, y al mismo tiempo ayude a destrabar lo necesario para acelerar las modificaciones inaplazables al sistema de transporte.
Las mesas temáticas que incluirán la participación de todas las modalidades de la prestación del servicio de transporte, quedaron de la siguiente manera: para el viernes 21 de enero se constituirá la mesa con el transporte de personal; viernes 28 con los taxis de ruta; viernes 4 de febrero con taxis de sitio; viernes 11 de febrero con taxis libre y el 18 de febrero con el transporte escolar; y para el 25 del mismo mes se concluirá con la mesa de grúas y carga en general.
Los trabajos de las mesas se realizarán en las instalaciones de la Dirección Municipal de Transporte, coordinados por Bernardo Sánchez Ríos, director de la dependencia.
Beltrones Rivera agregó que una vez concluidos dichos trabajos, los resultados darán algunas de las directrices para establecer objetivos y alcances al ordenamiento y modernización de lo que será el Sistema Metropolitano del Transporte de Tijuana; y al mismo tiempo, la instalación del Consejo Municipal en el cual se incluirá a todos los involucrados.
Acompañaron al presidente municipal durante la Asamblea Informativa de Transportistas, el diputado local, Gregorio Barreto Luna; el regidor David
Ruvalcaba Flores, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte; Alcide Roberto Beltrones Rivera, secretario general de Gobierno Municipal; Bernardo
Sánchez Ríos, director Municipal de Transporte; así como los dirigentes del Frente de Transportistas de Tijuana (FTT), Rafael Flores García y Joaquín Baltazar Sanabria del Transporte Unido de Tijuana (TUT).