lunes, 6 de diciembre de 2010

Recibe reclamos Francisco Blake por abandono de Ciudad Mier

No hay comentarios:
* Los principales reclamos que le hicieron a Blake fue la desaparición de seres queridos, la muerte de un hermano, padre o esposo sin que éstas muertes tengan que ver con el crimen organizado.
Ciudad Mier, Tamaulipas.- Durante una visita a Ciudad Mier, en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, fue recibido por unas 150 personas que le reclamaron por no acudir antes al Municipio y abandonarlos durante los nueve meses de violencia extrema.

La gente, en su mayoría mujeres, tuvo que esperar por más de cuatro horas la llegada de Blake Mora y el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, afuera de la Casa de la Cultura de Mier para externarle su impotencia entre gritos, llanto y lamentos.

Los principales reclamos que le hicieron a Blake fue la desaparición de seres queridos, la muerte de un hermano, padre o esposo sin que éstas muertes tengan que ver con el crimen organizado.

"Tenemos nueve meses con violencia, mataron a mi hijo y mi esposo no aparece", gritaba una señora.

Antes de que llegará la comitiva del secretario y el gobernador, mujeres contaron a reporteros sus historias, entre ellas que convoys de hombres armados en noviembre sembraron el terror en las calles al disparar contra las casas y negocios, que les gritaban que se fueran del pueblo o los matarían.

Ante esto, muchos de los habitantes de la ciudad se fueron y otros se refugiaron en un albergue del Municipio de Miguel Alemán.

Los que se quedaron empezaron a tratar de pedir auxilio.

"Hay 140 desaparecidos", decía un funcionario local. Otro sintetizaba la queja: "nomás en Mier ha habido como 150 muertos conocidos, en Miguel Alemán como unos 400".

Algunos hombres se acercaron a Blake Mora, a quien le pedían de forma respetuosa, sin gritos, que los ayudara, que querían más seguridad y empleos.

Con información de Reforma.

Retiran camellón del Blvd. Agua Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- En cumplimiento a una promesa de campaña y sobre todo, garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dio la instrucción de remover el camellón ubicado frente a las emblemáticas torres de Agua Caliente.
Los trabajos de demolición iniciaron a las 8:00 hrs., dejando abiertos a la circulación tres carriles para evitar problemas de tránsito lento.

En el lugar, Carlos Thomas, director de Obras Públicas del Ayuntamiento aclaró: "es un peligro para la ciudadanía tener este camellón, que puede ser una trampa mortal, pues ya nos han notificado de un par de accidentes que afortunadamente no fueron graves".

Añadió que previendo que se avecinan las fiestas decembrinas, donde mucha gente circula en estado de ebriedad, es prioridad remover el camellón "ya que tener esta construcción puede traer fatales consecuencias", dijo.

Originalmente la construcción se realizó como parte de las obras de pavimentación del Pire, así mismo para beneficio de las Torres, al proporcionarle un carril de baja velocidad como área de ascenso y descenso.

Sin embargo precisó, "el mandatario municipal giró la instrucción directamente a David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano, para que demoliera el camellón; obra que deberá quedar terminada hoy, ya que este es un boulevard muy transitado y es necesario que la vialidad sea lo más ágil posible", concluyó Thomas.


Eliminación de recargos y multas en impuesto predial todo Diciembre

No hay comentarios:
TIJUANA.- A partir de este día, y hasta el día 31 de diciembre del presente año, aquellos ciudadanos que tengan retrasos en el pago del Impuesto Predial, podrán liquidar éste sin tener que pagar multas ni recargos.
El día sábado 4 de diciembre, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, para la condonación al 100 por ciento de multas y recargos derivados de los impuestos y derechos generados por los contribuyentes.

El gobierno de la ciudad aprobó esta medida por solidaridad con la ciudadanía tijuanense, como una forma de apoyarlos y motivarlos a cumplir con su obligación en estos tiempos de recesión.

En este sentido, el recaudador de Rentas de la Secretaría de Administración y Finanzas del Municipio, Bryan Lenny González Sánchez, informó que los contribuyentes pueden ponerse al corriente con sus pagos en las cajas recaudatorias ubicadas en la planta baja de Palacio Municipal, en las delegaciones municipales, así como en cualquier sucursal de Banamex.

"Esta es una excelente oportunidad para que las 240 mil personas con deudas vencidas puedan saldarlas sin necesidad de pagar recargos", señaló el funcionario.

El ahorro por multas y recargos será significativo para la ciudad y permitirá saldar de una vez por todas, los incómodos rezagos para estar al corriente en 2011.

"Los horarios en los que se encuentran abiertas las cajas donde pueden realizar su pago -en Palacio Municipal-, son de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. En las delegaciones el horario de las cajas es de lunes a viernes de las 8 a las 15.00 horas", explicó.

González Sánchez, concluyó invitando a todos aquellos contribuyentes gravados con multas y recargos del Impuesto Predial 2010 y años anteriores, a acercarse a las oficinas de Recaudación de Rentas de Palacio Municipal así como también a cualquier Delegación Municipal, para obtener dicho beneficio.

Carlos Bustamante reitera su compromiso de no aumentar los impuestos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En reunión celebrada con el Gabinete Legal del XX Ayuntamiento, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, presentó el ante proyecto de Presupuesto de Ingresos que se aplicará para el próximo año, bajo el compromiso de mantener un gobierno austero, con orden y transparencia.
El primer edil enfatizó la necesidad de cumplir ante la población, una de sus promesas de campaña de no aumentar los impuestos y reducir el gasto corriente de la administración pública municipal.

En ese sentido, Bustamante Anchondo presentó ante los funcionarios de primer nivel, el ante proyecto de Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, en donde no se contemplan aumentos al Impuesto Predial para el año 2011, y se apoya de manera decidida a las familias con menores recursos, beneficiándolas con una reducción en el pago de este gravamen.

Durante la reunión, el mandatario municipal analizó con su Gabinete Legal, los compromisos del Programa de Acción Inmediata (PAI), cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días, atendiendo así al compromiso hecho en su primer mensaje durante la Toma de Protesta.

Así mismo, quedaron definidos los lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013 y del Proyecto Estratégico de la ciudad.

Los funcionarios de gabinete que participaron en la reunión para la definición de lineamientos y planeación estratégica son: los secretarios de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano; de Desarrollo Social, David Saúl Guakil; de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera; de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista; de la Juventud, Juan Carlos Cháidez Díaz; de Seguridad Pública, Capitán Gustavo Huerta Martínez; y el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez, acompañados por la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente y el Ing. Manuel Guevara Morales, encargado del Instituto Metropolitano; todos ellos refrendaron su compromiso con el alcalde de hacer un gobierno eficiente, basado en la transparencia y la austeridad en la aplicación de los recursos públicos.

Llevan a cabo reunión de coordinación entre el IMDER y SEE

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de fortalecer los programas existentes asi como implementar estrategias encaminadas a mejorar la educacion deportiva en las escuelas este municipio, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre el Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito(IMDER).
El objetivo primordial es buscar unidad y coordinación en materia deportiva entre el sistema escolar y el gobierno municipal a través del IMDER, así lo dio a conocer el licenciado Ignacio Martínez Ortigoza, director del Instituto.

En este sentido, Martinez Ortigoza detalló, que dará continuidad a programas existentes que han dado óptimos resultados, dado que en su plan de trabajo una de las prioridades es la activación física tanto del alumnado como de los padres de familia.

Por lo cual a través de la coordinación del Deporte Escolar, implementarán programas como el denominado “Enfrentando la Obesidad”, además trabajarán muy de cerca con los profesores de educación física para crear estretegias encaminadas a fortalecer el deporte.

Llevarán a cabo también programas para reforzar la nutrición en los estudiantes así como la práctica deportiva en las diversas disciplinas que maneja el SEE mismas que son atletismo, fútbol, básquetbol y ajedrez.

Por parte del SEE estuvieron presentes el enlace de Educación Física Ernesto Guzmán, la coordinadora de Educación Física de la Zona Escolar XXXIV, Dolores Calderón, el Jefe de sector de Educación Física Alejandro Serna, además de entrenadores y profesores de educación física.

Beneficia ayuntamiento con jornadas médicas a adultos mayores

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total de 85 personas de la tercera edad y con capacidades diferentes de la colonia Plan Libertador recibieron diversos servicios de salud dentro de las jornadas médicas realizadas por la Fundación María A.C. en coordinación con Desarrollo Social y DIF Municipal y Servicios Médicos Municipales.
La atención se llevó a cabo el pasado sábado 4 del presente mes en las instalaciones del Centro Comunitario “Ángela Alemán” desde las 9:00 horas para concluir a las 14:00 horas.
Cada uno de los rosaritenses que acudieron a este llamado solicitó consulta general, se hicieron revisiones de la vista, además de la intervención de dentistas, especialistas en nutrición y educación para la salud, además de que quienes requerían de medicamento les fueron entregados sin costo alguno.
Con estas acciones el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito refrenda el compromiso con la ciudadanía de acercar los servicios del gobierno municipal a los sectores más desprotegidos de este municipio.

La primera Dama busca las sonrisas de los niños Rosaritenses

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Primera Dama de Rosarito que preside el patronato DIF, se reunió en la mañana de este día en el salón maya del hotel Rosarito, con el voluntariado, en donde explicó las funciones de esta dependencia y enfatizó la importancia del apoyo por parte de la ciudadanía, para que los programas funcionen y puedan llevarse acabo.
La Señora Karla De Robles, mencionó cuales eran los eventos a realizarse en este mes de Diciembre y Enero, ya que el DIF comenzó fuerte y es importante que en estas fechas que son de fiestas hagamos sonreír a los que más lo necesitan y que por circunstancias adversas no pueden disfrutar de esta época decembrina, expresó López de Robles.
Entre los eventos a realizarse son este próximo 18 de diciembre un juguetón en el hotel Festival Plaza, en el cual se pretenden recabar juguetes, para el día 21 se llevará acabo la posada navideña para las personas de la tercera edad, además de que el 23 del mismo mes, se hará la entrega de las cenas navideñas, así como el 6 de enero se realizará el festival de día de reyes en la explanada de la casa municipal.
El director de la paramunicipal el Lic. Jorge Crosthwaite Reyes habló acerca de la importancia de realizar este tipo de eventos así mismo invitó al voluntariado en su mayoría mujeres a participar y cooperar en las diferentes acciones en las que participa el DIF municipal; como son la entrega de despensas y los desayunadores.
La participación del voluntariado fue exitosa, por lo que al concluir la Señora de Robles les agradeció su noble y desinteresada participación, donde se logró obtener bastante apoyo de los más de 60 invitados. Al retirarse la Primera Dama reiteró la importancia de los programas del DIF y de la ayuda del voluntariado por lo que pidió hacer extensiva la invitación a la comunidad en general, en especial de los que más pueden e hizo énfasis en que hacer sonreír no tiene precio.
Cabe mencionar que entre los invitados se encontraba la señora, Dora Aguirre de Robles, madre del Presidente Municipal.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* No que no
Por Alfredo Calva
Finalmente el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, tomo una sabia decisión y acordó con el Satanás de la política bajacaliforniana, el senador Fernando Castro Trenti, a través de su Secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, y las agendas de los poderes legislativo y ejecutivo, se activaron, se detuvieron los vetos y se analizara la propuesta de Osuna de implementar una desaparición parcial del pago de la tenencia vehicular.
Todo indica que por el momento las cosas transcurrirán de manera normal y de acuerdo a los tiempos programados, en especial, para sacar avante el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, lo que nos lleva a suponer que el ejecutivo se encuentra en conformidad a los cambios que los diputados contemplan llevar a cabo al proyecto de presupuesto enviado al congreso para su estudio, análisis y consecuente aprobación.

Confiemos en que la ley de egresos no tenga mayor problema que el de una mejor distribución del gasto, que desaparezcan las partidas secretas y aquellas que generan gastos superfluos, y que, la austeridad sea un acto constante y consiente en los tres poderes, que permita el mejor aprovechamiento de los recursos económicos.

Por lo pronto, y para dar agilidad a este evento, los diputados han citado a los titulares de las diversas aéreas para que den una explicación amplia y detallada del por qué y el para qué, requieren de los dineros solicitados, comparecencias que iniciaron este día lunes y concluirán a mediados del presente mes, lo que permitirá dar cuerpo a la ley de egresos que regirá el próximo año.

En fin, por el momento el mar de la política de esta entidad se encuentra en calma, y esta tranquilidad es difícil que sea permanente, los vientos huracanados se presentaran cuando se retorne al tema de entregar a los municipios un 5 por ciento más de las participaciones que envía la federación al gobierno del estado.

Pronto lo sabremos.

De momento hay calma.

Urge aprobar nueva ley de justicia para adolescentes: Oscar Arce

No hay comentarios:
* Se debe frenar el fenómeno de niños sicarios como “El Ponchis”
* Al menos 50 mil niños menores están enrolados con la delincuencia organizada en México
* Participan como sicarios, muleros, informantes o en el cultivo y venta de drogas
México.- El Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN Oscar Arce, urgió aprobar la nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes, ya que la delincuencia organizada está captando a miles de menores en sus filas y el caso más evidente es el del niño-sicario “El Ponchis”, detenido hace algunos días en Morelos.

El diputado federal Oscar Arce, autor de una iniciativa de ley en este tema, recordó que el Senado aprobó ya en comisiones una legislación muy similar a la que se analiza en San Lázaro, por lo cual se buscará enriquecer el proyecto y contar con instrumentos que alejen a los menores de la delincuencia.

“No hay un estudio preciso, pero se calcula que al menos 50 mil niños o menores de edad están enrolados o relacionados con la delincuencia organizada en México, que aprovecha que los resquicios legales para formarlos como sicarios, muleros, informantes o en el cultivo y venta de drogas”, dijo el legislador por Baja California.

En entrevista, expuso que la iniciativa de Ley Federal de Justicia para Adolescentes, busca unificar criterios en el país en este tema, ya que actualmente cada estado aplica sanciones a los menores como mejor les parece, con criterios diferentes que no están bien sustentados, dejando en la indefensión en mucho de los casos a los adolescentes.

Esta iniciativa contempla su aplicación a adolescentes de 12 años hasta menores de 18 años en tres franjas de edad: 12 y menores de 14 años, 14 y menores de 16 años y entre 16 y menores de 18 años.

Esta distinción de edades tiene efectos normativos en el catálogo de delitos en los que procederán las formas alternativas de justicia, así como la procedencia de la privación de la libertad en la imposición de medidas sancionadoras.

Actualmente existe en el país una estadística aproximada de más de 50 mil menores involucrados en delitos graves.

Oscar Arce, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, precisó que la iniciativa de Ley Federal de Justicia para Adolescentes, contiene alrededor de 400 artículos, entre ellos el 83, que habla de una Agencia del Ministerio Público Especializado para menores.

El Artículo ochenta y tres contempla que se garantice durante la fase de detención, el que no se mantenga al adolescente incomunicado ni se le coaccione, intimide, someta a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo que se satisfagan sus derechos a la alimentación y a la salud, así como los demás que se apliquen a su situación.

En la Sección II de esta Ley se contempla a los Cuerpos de Seguridad y de la Agencia Federal de Investigación especializados para adolescentes y sus investigaciones serán acompañadas de los ministerios públicos especializados.

Los agentes federales de investigación, que tengan contacto con niños, niñas o adolescentes probablemente involucrados en conductas tipificadas como delitos federales, tendrán que apegarse a los principios, derechos y garantías previstos en esta ley.

El derecho a optar por un juicio de secrecía es otro derecho que tendrá el adolescente si así lo desea. Sus padres o su defensor determinarán que la audiencia se verifique a puerta cerrada y solo asistirán a ella las partes y los intervinientes.


De igual manera, el juez podrá resolver excepcionalmente, aún de oficio, que se desarrolle total o parcialmente a puertas cerradas cuando: Pueda afectar el pudor, la integridad física o la intimidad de alguna de las partes o de alguna parte citada para participar en el juicio.


La Ley Federal de Justicia para Adolescentes, contempla la reintegración social de los menores, en donde se involucren todas las dependencias que ayuden a mejorar su entorno a fin que les den un seguimiento antes, durante y después de que en un momento dado hayan cumplido alguna sanción o sentencia.

Arce Paniagua, destacó que esta ley está sustentada en los derechos fundamentales de la Constitución, tratados, convenios, directrices, reglas y jurisprudencia internacional para todo individuo, así como los derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, le han sido reconocidos a los adolescentes.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Preparan taller inductivo para gestión deportiva municipal
* INDE externa sus condolencias y lamenta deceso
* Prospectos bajacalifornianos de kartismo en espera
* Este miércoles presentación de JP en CAR de BC
* Preparan taller inductivo para gestión deportiva municipal
TIJUANA. — El Centro de Alto Rendimiento de Baja California albergará el taller inductivo en materia de gestión y administración deportiva municipal.
Dicho taller se desarrollará el día 14 de este mes y estará dirigido a los responsables de las áreas deportivas de los nuevos ayuntamientos que han iniciado su administración.
En dicho taller se desarrollarán algunas ponencias y reuniones de trabajo que versan en torno a la coordinación, desarrollo de proyectos y programas de atención a la comunidad.
Las exposiciones se desarrollarán en el CAR con personal del INDE que intercambiará sus experiencias en torno a este ámbito y la finalidad es desarrollar un mecanismo de cooperación con los institutos deportivos de los cinco municipios, al igual que con los regidores miembros de las comisiones del deporte de cada cabildo.
Desde la etapa de transición, al igual que en pleno inicio de gestiones, regidores e integrantes del equipo de trabajo de los nuevos ediles, de algunos municipios realizaron visitas y reuniones en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, para conocer en torno a la situación, panorama y logros de la entidad en el terreno nacional e internacional.
Del mismo modo, estos acercamientos han tenido por objetivo coordinar esfuerzos y dar inicio a las tareas que aguardan de cara a los ciclos de competencia estatales y regionales rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, al igual que otros aspectos importantes por desarrollar en la agenda.



* INDE externa sus condolencias y lamenta deceso
TIJUANA.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California lamenta profundamente el deceso del Director General del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Salomón Jauli Dávila, acaecido el fin de semana en la ciudad de Puebla, Puebla.
Recientemente, Jauli Dávila había sufrido también la perdida de su hijo mayor, en un accidente automovilístico ocurrido en Canadá, de donde había regresado para estar en los funerales.
Quien en vida fuera el mas alto funcionario en materia deportiva del estado de Puebla, se caracterizo también por estar ligado no solo a la gestión y administración de esta actividad, ya que también se destacó como atleta máster en la disciplina de la natación.
Su palmarés comprende logros como el hecho de haberse sumado a la lista de mexicanos que cruzaron el Canal de la Mancha, en Europa, cosa que logró hace 13 años, cuando en agosto de 1997 recorrió a nado la distancia de 40 kilómetros entre las ciudades de Dover, en el Reino Unido, y el puerto francés de Calais.
Otros de sus grandes logros fueron el haber atravesado también nadando el Estrecho de Gibraltar, ubicado entre Marruecos y España en menos de siete horas. A estas hazañas se sumaron también aquellas vividas en la Antártida, al nadar cerca de cuatro horas, lo que originó en él una gran afinidad y resistencia para el nado en aguas abiertas, pero sobre todo frías, lo cual lo llevó también a recorrer el estrecho de Bering, el cual separa a América de Asia, al igual que el Lago Ness, en Escocia, y el Mar del Norte.
Jauli Dávila, quien estuvo en dos periodos distintos al frente del Instituto del Deporte (el más reciente durante la gestión del gobernador Mario Marín), también desempeñó tareas legislativas, al figurar como diputado y presidente de la Comisión de Deporte del congreso, además de realizar importantes gestiones que derivarían en la Ley Federal del Deporte y la Ley del Deporte en Puebla.
Sus inicios en la promoción deportiva se dieron hace mas de 30 años, cuando trabajando como empleado bancario, tuvo la responsabilidad de armar una campaña publicitaria de la empresa para la que laboraba.
Dicha campaña consistió en la organización de una carrera pedestre, que con el paso del tiempo se convertiría en la Maratón Internacional de Puebla, la cual generó un amplio poder de convocatoria al paso de los años y le abrió las puertas dentro de la administración pública en la Secretaría de Turismo, de su estado.
Como corredor de fondo, Jauli Davila también participó en competencias prestigiadas como la Maratón de Boston y la Maratón de Nueva York.
En 2007, el estado de Puebla se convirtió sede de la Olimpiada Nacional, evento del cual el INPODE, bajo su responsabilidad, fungió como anfitrión de la justa que reúne al futuro del deporte mexicano.
A nombre de deporte bajacaliforniano, la Dirección General del INDE desea una pronta resignación y manifiesta su pésame a los deudos de la familia Jauli, al INPODE, y a la comunidad deportiva poblana por la perdida de un impulsor, deportista, directivo, esposo y padre, al igual que reitera este sentimiento solidario por la lamentable pérdida de su hijo Salomón.



* Prospectos bajacalifornianos de kartismo en espera
TIJUANA.— Los prospectos bajacalifornianos que participaron en la primera fecha del Serial de kartismo en el proyecto denominado “Un Mexicano rumbo a Formula 1”, descansarán durante diciembre en espera del siguiente compromiso en el calendario.
Será a partir del 20 de enero cuando se ponga en marcha la segunda fase del torneo efectuado en kartódromos de toda la República Mexicana. Esa próxima cita está programada del 20 al 23 en la ciudad de Aguascalientes.
Luego de aquella primera participación que tuvo lugar recientemente en Cuautla, Morelos, el presidente de la Comisión Nacional de kartismo, Francisco Campos, resaltó el esfuerzo y la entrega que los participantes tuvieron.
“Cada uno de los niños tuvo su momento de gloria, por que se volvieron parte de un evento donde el futuro está al alcance de todos para llegar a una categoría de alto rendimiento y no necesariamente todos van a terminar en la Fórmula Uno”, sostuvo.
Esto, ya que existen diferentes divisiones o categorías dentro del automovilismo, lo cual puede canalizar a los prospectos a competir en diferentes circuitos, al considerar que existe inclusive en este momento uno en México, de la Nascar, por ejemplo.
“La participación de cada uno de los instructores fue muy importante, el esquema de operación que se utilizó fue acertado”, indicó, por ello esperan ya afinar los últimos detalles de cara a lo que se avecina en 2011.
El primer evento sirvió para ver y analizar el desempeño de varios de los competidores, para ser seleccionados de cara a un programa que consta de varias fechas y sedes, que fueron las dadas a conocer con anterioridad como parte del serial.




* Este miércoles presentación de JP en CAR de BC
TIJUANA.— La presentación oficial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como la firma de convenio de cooperación entre la organización del evento y el INDE se llevará a cabo esta semana.
Será este miércoles 8 de diciembre cuando se pongan en marcha los preparativos, con la visita del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y representantes de la COPAG (Comité organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara).
La actividad se desarrollará a partir de las 10:30 de la mañana en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, con la presencia de autoridades del INDE y el jefe del ejecutivo jalisciense, que realizará durante este fin de año y gran parte del otro, una gira para promover la fiesta continental que se desarrollará en México.
Los Juegos Panamericanos regresan a tierras aztecas después de 36 años, ya que por última vez se celebraron en 1975 en la Ciudad de México como una sede completa.
Junto con esta edición también la capital del país los albergó en 1955 y esta será la tercera vez en México, aunque la primera en una ciudad diferente al Distrito Federal.
La edición de Guadalajara, será la décimo-sexta que se realiza, y México es uno de los países que más ha albergado la justa con tres ocasiones, al igual que Canadá, ya que luego de las versiones de Winnipeg en 1967 y 1999, tendrá también la organización de los juegos de Toronto en 2015.

Detenidos con heroína y mariguana en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron en la Zona Centro a un sujeto en posesión de 40 dosis de heroína.
La detención de dicho sujeto se suscitó sobre el bulevar Juárez de la Zona Centro, en donde agentes de la PEP aseguraron a Mario Arévalo Yepez, de 52 años de edad.



Durante una revisión precautoria, a Arévalo Yepez le fueron encontrados en su poder 40 envoltorios con una sustancia pastosa de color negro, al parecer droga de la llamada heroína, siendo detenido de inmediato.



En otra acción, en la calle Alfredo Bonfil del Ejido Mazatlán fue aprehendido Raúl Daniel Corona Herrera, de 23 años de edad.



Al momento de ser asegurado, Corona Herrera llevaba consigo una bolsa de plástico que contenían hierba verde y seca, al parecer mariguana.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir diaria y frontalmente al narcomenudeo y delincuencia.

Obtienen titulos de propiedad a ejidatarios en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un trabajo coordinado por parte de la Procuraduria Agraria y el Registro Agrario Nacional, el pasado fin de semana fueron entregados139 titulos de solares, en el Ejido Francisco Villa, de los 477 que se emitieron por parte del Registro Agrario Nacional, asi lo informo el Delegado Gelasio Cardona Benavides.
Por lo que se hace extensiva la invitación a aquellos que no hayan acudido a este evento a que pasen a recogerlo en las instalaciones del Registro Agrario en Mexicali ubicadas en Calz. Justo Sierra No. 889 Col. Cuauhtemoc, o bien acudir al modulo de atención del municipio de Playas de Rosarito ubicado en boulevard Benito Juarez 984, Centro Comercial Mazatlan.



Gelasio Cardona dijo que para la Procuraduria es fundamental la realizacion de este tipo de eventos ya que de esta forma otorgas certeza jurídica a los dueños de la tierra, de ahí la campaña permanente para que acudan a la dependencia a solicitar asesoría para este tramite.

Detenidos por portación de arma, lesiones y robo de vehículo

No hay comentarios:
TIJUANA.-Un rijoso sujeto que golpeó a su ex pareja y a su ex suegra, fue detenido por agentes municipales que atendieron el reporte de las víctimas; en otro asunto 2 presuntos roba carros también quedaron aprehendidos.
Alrededor de las 00:10 horas de hoy se atendió un reporte de riña conyugal en el número 21713 de la colonia Mariano Matamoros Sur.

Al llegar oficiales de esta corporación se encontraron con 2 mujeres, madre e hija, que reportaron que el ex esposo de la primera las había golpeado en el interior de la vivienda y se encontraba armado.

Con permiso de ellas entraron al domicilio y detuvieron a LEOPOLDO BOJÓRQUEZ QUIÑONES, de 38 años, quien intentó huir por unas escaleras y eso provocó que se le quebrara una escopeta calibre 12 que no se encontraba abastecida, pero con la que amenazaba a sus víctimas.

En otro asunto registrado la noche de ayer los hermanos ARMANDO y CARLOS CRUZ LÓPEZ, de 24 y 19 años, fueron sorprendidos cuando se robaron un auto pick up Chevrolet S-10 en la avenida Lázaro Cárdenas y Óscar Baylón Chacón, del Ejido Francisco Villa.

Fue el propietario de la unidad quien los detectó y alcanzó cuando intentaban huir a pie, para luego entregarlos a agentes policíacos quienes los pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Rinde protesta nuevo director de policía y tránsito municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana rindió protesta como Director General de Policía y Tránsito Municipal el Teniente de Corbeta Adrián Hernández Pérez.
El Secretario del 20 Ayuntamiento Alcides Roberto Beltrones Rivera, en representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, así como el Secretario de Seguridad Pública Capitán Primero de Infantería Gustavo Huerta Martínez, le tomaron protesta de Ley en presencia de la Síndico Procurador Yolanda Enríquez.

Dar seguimiento al combate integral de la delincuencia, sobre todo del orden común sin descuidar los asuntos de alto impacto, es uno de los objetivos principales en la encomienda que asume el recién nombrado director.

Con anterioridad tenía el cargo de jefe del Distrito Policíaco La Mesa, en donde se desempeñó con transparencia y honestidad que le redituaron en excelentes resultados al reducirse los índices delictivos.

Como parte de su curriculum vitae, además de su carrera militar, tiene estudios universitarios como Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha desempeñado funciones militares como parte del Grupo Especial de Información en la cuarta sección de Inteligencia y comisionado en PGR en Operativos Coordinados contra el Narcotráfico, además de agente del Ministerio Público Federal, entre otros.

También cuenta con experiencia como docente en la materia de Derecho que ha impartido en 7 instituciones escolares, entre ellas las academias de policía de Tecate y Michoacán, así como en la Armada de México.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán Primero de Infantería Gustavo Huerta Martínez, exhortó al Director de Policía a continuar desempeñándose con lealtad en beneficio de la ciudadanía.

Dijo que con esta designación se demuestra que la Policía Municipal se sigue profesionalizando y prueba de ello es que sus mandos son elegidos por méritos demostrados al interior de la corporación.

Arrestan a distribuidores de droga en la Zona Norte

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos presuntos distribuidores de droga fueron apresados en la Zona Norte, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante patrullajes de vigilancia en la colonia Zona Norte, agentes de la PEP observaron en el callejón Coahuila de dicha demarcación, a un sujeto que al ver la presencia policiaca intentó ocultarse.



Los policías estatales preventivos aseguraron al individuo, quien se identificó como Paul Antonio Padilla Hernández, de 21 años de edad.



A Padilla Hernández le fue encontrada empuñada en su mano una bolsa, la cual contenían 10 envoltorios de los llamados “globitos” conteniendo en su interior al parecer droga sintética de la denominada “ice”, por lo que fue detenido.



También en el callejón Coahuila pero en otra acción, fue apresado Esteban Mejía Puentes, de 28 años de edad.



El motivo de detención de Mejía Puentes, es que al momento de ser asegurado llevaba entre sus pertenecías 1 dosis de “cristal”, además de 1 mil 90 pesos y 1 dólar, al parecer producto de la venta de droga.



Ambos sujetos, junto con la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación ilícita o sospechosa de la que sean testigos, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Carlos Bustamante recibe apoyo de empresarios

No hay comentarios:
TIJUANA.- Excelentes momentos pasaron un grupo de personas invitadas al convivio en honor del licenciado Carlos Bustamante Anchondo quienes disfrutaron una cena en su honor, organizada en exclusivo y elegante restaurante de Tijuana, por los integrantes de la iniciativa privada.
La reunión fue para apoyar al licenciado Bustamante tras su toma de protesta como Alcalde del XX Ayuntamiento de Tijuana y para refrendarle su apoyo en su tarea de generar empleos para la población.


De esta manera el convivió transcurrió en plena camaradería y disfrutaron los suculentos platillos, y bebidas mismas que cada uno ordenó a su gusto, con las cuales brindaron y desearon éxito al licenciado Bustamante.

"Xolos" realizan caravana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de la consecución del ansiado campeonato, el equipo de Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente salió a las principales vialidades de esta urbe fronteriza a celebrar con el público que siempre les animó, en una caravana con muchas decenas de vehículos.
Decenas de aficionados vitorearon y lanzaron cánticos a los futbolistas rojinegros quienes agradecieron la presencia y sobre todo el apoyo del público que se dio cita en el estadio Caliente. Finalmente, firmaron autógrafos, se tomaron fotografías con el trofeo de campeones y dieron una nueva “vuelta olímpica.”
Luego de poco más de dos horas de recorrido, los futbolistas, cuerpo técnico y directiva realizaron una emotiva presentación del trofeo que les acreditó como monarcas de la Liga de Ascenso en este torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso.
Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Xoloitzcuintles, y de Gog Murguía, vicepresidente del equipo, acompañados del ingeniero Jorge Hank Rhon, propietario del grupo Caliente. Levantaron la copa en señal de triunfo a lado del grupo de jugadores y cuerpo técnico.


Finalmente, los pupilos de Joaquín Del Olmo rompieron filas y recibirán algunos días libres para luego presentarse a la pretemporada en fecha aún por confirmar por el cuerpo técnico.



COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La mayoría calificada
Por Gilberto Lavenánt
Ayer domingo, 5 de diciembre, venció el plazo para que la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California designara al nuevo Rector, y no hubo ¨humo blanco¨.
Por lo tanto, a partir de hoy, habrá Rector provisional, o encargado de la Rectoría, pues Gabriel Estrella Valenzuela concluyó ayer domingo su gestión como Rector, y la Junta de Gobierno agotó hasta el último minuto del plazo que tenía para resolver este asunto, y sus integrantes no se pusieron de acuerdo.

Los votos de los 11 ¨notables¨ de la Junta de Gobierno, siguen 6-5, y la designación del nuevo Rector debe ser con, cuando menos, 7 votos a favor. Esto es lo que podría llamarse la ¨mayoría calificada¨ universitaria.

Igual que cuando la legislatura estatal desea reformar la Constitución local y requiere de 17 votos, o sea ¨mayoría calificada¨. En la XIX Legislatura, los panistas eran mayoría, pero para reformar la Constitución, tuvieron que lograr que la priísta, Edna Pérez emitiera su voto traidor.

Lo mismo ocurre ahora a los priístas, en la XX Legislatura. Son mayoría, pero cuando se trate de reformas constitucionales, requieren de un voto más, para alcanzar la mayoría calificada.

¿Qué es lo que está pasando al interior de la Junta de Gobierno de la UABC? Nadie lo sabe. Los universitarios reclaman apertura. Quisieran que las reuniones fueran abiertas, para saber qué es lo que tiene divididos a sus integrantes.

El Observatorio Académico Universitario, da una descripión general, de la integración de los dos grupos rivales, al interior de la Junta de Gobierno.
¨El G6 –indica- está conformado por Alejandro Mungaray Lagarda, Román Lizárraga Arciniega, Héctor Baro Angulo, Tonatiuh Guillén López, Fernando Abelardo Jiménez Codinach y, más recientemente, por Martín Francisco Montaño Gómez. El G5, por su parte, está integrado por Luis Lloréns Báez, Luis Javier Garavito Elías, Rosa Imelda Rojas Caldelas, Leonel Cota Araiza y Margarito Quintero Núñez¨.
Y explica que ¨Mientras el G6 está lidereado por su fundador y creador Mungaray Lagarda, el G5 no surgió de una creación programada, y su liderazgo visible es compartido por Lloréns Báez y Garavito Elías, mientras que Cota Araiza tiene una presencia moral sobresaliente¨.
¨Se sabe –dice el OAU- que el G6 apoya la candidatura de Felipe Cuamea Velázquez, actual Secretario General. El argumento detrás de esta posición es sencillo y directo: la institución va por buen camino y para que siga progresando se necesita que haya continuidad en sus mandos directivos. No se escuchan las voces que reclaman un cambio en la conducción de la universidad; no se ven las presiones ejercidas desde la autoridad para obtener firmas de apoyo; no se considera otra alternativa que no sea la de ellos¨.
¨Del otro lado –observa el OAU- el G5, además de manifestar su desacuerdo con la propuesta del G6, no parece haber expresado su apoyo a alguno de los otros candidatos. No obstante, se comenta que cada grupo tiene a dos favoritos. El G6, a Felipe Cuamea y Juan Manuel Ocegueda; el G5, a Benjamín Valdez y Juan José Sevilla¨.
La postura asumida por ambos grupos, genera hartas sospechas. Y cuestionamientos diversos.
¿Si los candidatos a ocupar la Rectoría, son individuos prestigiados en el ámbito universitario, qué ¨peros¨ les ponen, a unos y a otros, para que los ¨11 notables¨ no se inclinen a favor de uno de ellos?
¿Qué les conocen, que no les haga merecedores del voto requerido para alcanzar la máxima posición de la autoridad universitaria?
De Cuamea, parece que lo que más se cuestiona, es el hecho de que está siendo apoyado por Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, y de quien la Legislatura Estatal, a solicitud de un grupo de universitarios, pidió al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que lo retire de la sucesión rectoral. Pero ambos, como es la costumbre oficial en el actual sexenio, han puesto oídos sordos.
Incluso la petición fue planteada ante la propia Junta de Gobierno, que, lógico, también se ha hecho la sorda, y los solicitantes ya interpusieron amparo ante el caso omiso que les hicieron y que estiman violatorio de sus garantías invididuales.
Ante la oferta del continuismo por parte de Cuamea y sus patrocinadores, que evidentemente no ha resultado convincente para los integrantes del Grupo de los 5, identificado simplemente como el G5, esto significa que los manejos universitarios, tanto económicos, como académicos, durante los 4 años de Rector de Gabriel Estrella, no fueron, ni buenos, ni claros, como para que resulte atractiva la posibilidad de continuarlos, y lograr que todos los Consejeros Universitarios se vayan a la cargada.
Por cierto, aquí en Palco de Prensa observaba que todo esto es producto de la maximización y hubo quienes no lo entendieron. La UABC ya no es una escuelita. Es un enorme complejo académico, en el que se manejan cuantiosos recursos económicos, que ha despertado la codicia de muchos. De aquellos que la ven como un enorme botín.
gil_lavenant@hotmail.com

Palco de Prensa se publica diariamente en el periódico
El Sol de Tijuana, así como en los periódicos digitales siguientes :
www.afntijuana.info agencia fronteriza de noticias
tijuanainformativo.info, rosaritoenlanoticia.com y encuentro29@hotmail.com