miércoles, 3 de noviembre de 2010

Retratan la vida del Che en cómic

No hay comentarios:
MADRID.- El cómic "Che: una biografía gráfica" plasma en viñetas las aventuras y desventuras del revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, desde su infancia y su viaje en motocicleta por Sudamérica, hasta su muerte, con tan sólo 39 años, en un pequeño poblado de Bolivia.
"Che: una biografía gráfica", publicada en español por Ediciones B, cuenta en nueve capítulos las peripecias vitales del revolucionario argentino haciendo especial hincapié en el periodo comprendido entre 1950 y 1967, los años en que el Che desarrolla su discurso político.

La novela gráfica ha sido escrita por Sid Jacobson y dibujada por Ernie Colón, los mismos autores que publicaron el exitoso cómic "El informe 11-S", una adaptación del informe realizado por una Comisión de Investigación en los Estados Unidos sobre los atentados de las torres gemelas de Nueva York.

Con un dibujo colorido y ligado al estilo de las ilustraciones de los dibujos animados, los primeros capítulos de "Che: una biografía gráfica" narran el viaje que el imberbe Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas.

Un viaje "sin rumbo" que el Che reflejaría en el libro "Diario de motocicleta" y que, señala el cómic, terminó por "cambiar" la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al inyectarle conciencia política.

La novela, que se basa en las citas fijadas por el propio Guevara en sus Diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del "Granma" en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.

Los capítulos finales relatan la "desventura" de Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.

De forma "premonitoria", apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: "Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto". Y así fue: murió "ejecutado" el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Rechaza California legalizar la mota

No hay comentarios:
CALIFORNIA.- El yes we cannabis sucumbió ante la dura realidad de las urnas. Como humo, los sueños de legalizar la mariguana en California se esfumaron ayer.
Al cierre de la edición, con 25 por ciento de los votos computados, 57 por ciento de los electores en el estado rechazaba la Propuesta 19, que habría dado pie al más osado experimento político de EU y abierto la vía a que cualquier persona mayor de 21 años pudiera plantar, consumir y, en algunos casos, hasta vender la droga sin temor a enfrentar cargos de narcotráfico.

De poco sirvieron los llamados de la coalición ciudadana pro legalización para revertir los números rojos en las encuestas, que en días recientes dieron un vuelco radical. La ventaja con la que inició la Propuesta 19, que en algunos momentos fue de hasta 10 puntos, terminó por evaporarse en cuestión de un mes.

Referente al tamaño y la sorpresa que generó la derrota, Richard Lee, padrino de la Propuesta y arquitecto de una campaña electoral que cautivó no sólo a California, sino a todo Estados Unidos por sus planteamientos rupturistas, optó por desaparecer después de saberse que los resultados no le eran favorables.

El empresario, que invirtió casi 2 millones de dólares para terminar con la prohibición en torno a la mariguana —y que de haber triunfado hubiese puesto a California en ruta de colisión con la política antinarcóticos de Washington— canceló una conferencia programada para las 10 de la noche.

Las señales de la derrota comenzaron a fluir al cuartel de Lee hacia las 8 de la noche, tiempo local, al cerrar las casillas en California. Las televisoras anunciaron que las cifras de las encuestas terminaron por ser correctas: millones de electores californianos, quizá hasta 6 millones de un total de 13 millones, dieron la espalda al proyecto verde.

“La cosa no marchó bien”, dijo a MILENIO Mauricio Garcon, coordinador de la campaña.

—¿Qué fue lo que salió mal?

—No lo sé. Supongo que no fuimos lo suficientemente grandes como para permear por completo a un electorado tan masivo como el de California. Pero aun así, logramos dejar el tema de la mariguana en el centro de la discusión política. Ya no es un tema tabú.

Por la noche, decenas de simpatizantes de la campaña por la Propuesta 19 se dieron cita en el barrio de Oaksterdam, al centro de la ciudad, para festejar los resultados, cuando todavía no se sabía de las malas tendencias.

Pero al transcurrir la noche, los ánimos se apagaron, no así decenas de pipetas, prendidas en señal de resistencia ante el fracaso.

•••

Desde la mañana, la campaña del Yes on 19 (Sí a la 19, daba visos de que no todo saldría como se esperaba, pese a la inyección de millones de dólares por parte de empresarios como George Soros y el apoyo del operador político Chris Lehane, mejor recordado por haber diseñado la exitosa defensa del ex presidente William Clinton durante el escándalo Lewinsky.

“Aun si no ganamos, ya hicimos historia”, dijo el procurador de Oakland, John Russo, en la última conferencia de prensa ofrecida por el equipo de la Propuesta 19. “Logramos desechar el mito de que la legalización de la mariguana es una discusión de hippies contra policías”.

Rodeado por activistas de distintas organizaciones, Russo emitía ya a las 10 de la mañana un mensaje que tenía más bien sabor a derrota. Pidió a los simpatizantes no rendirse. “Pase lo que pase esta noche, ya ganamos”, les dijo.

A decir del campo prolegalización, la derrota de la Propuesta 19 se basó en tres hechos. El primero: la votación de los jóvenes no fue tan copiosa como se esperaba. El voto universitario, que hubiera podido dar la vuelta a la derrota, no se movilizó.

Segundo factor: la amenaza lanzada por el gobierno federal en cuanto a que no aceptaría un abierto desafío a su política antinarcóticos

El tercer elemento dentro de la debacle verde obedecería a la barrida sufrida por los demócratas, que aun cuando lograron retener la gubernatura de California, perdían por la noche la procuraduría del estado a manos de Steve Cooley, un férreo opositor a la mariguana.

Pese a todo, entre los amantes de la cannabis hubo al menos sarcasmo. “Mejor me fumo un canuto”, bromeó Ed Rosenthal, gurú de la mariguana. “Ya estuvo bien eso de contenerse para tener buena imagen”.

- Las cifras

El recuento

3
Los condados más significativos donde se impuso la Propuesta 19: San Francisco, Santa Cruz y Alameda.

10
Donde perdió: Los Ángeles, San Diego, Fresno, Butte, Calaveras, Colusa, Contracosta, Del Norte, El Dorado y Bell.

4
Los años que tendrán que pasar para que una propuesta similar pueda ser elevada de nueva cuenta en California.

Agil y simplificada atención a ciudadanos en Catastro Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- La agilización en la atención al ciudadano, el fortalecimiento de los procedimientos administrativos, avance en la digitalización de los archivos, aumento de trámites realizados e ingresos recaudados y el establecimiento de las bases del Programa Estratégico de Información Territorial, son sólo algunos de los objetivos cumplidos por la Dirección de Catastro, durante la presente administración.
Esther Martínez Gutiérrez, directora de Catastro informó que durante estos casi tres años, el XIX Ayuntamiento de Tijuana ha logrado mejorar y reordenar los procedimientos al interior de la dependencia lo que facilita y agiliza la resolución de trámites ciudadanos, y fortalece las capacidades del personal que ahí labora.



Detalló que gracias a este mejoramiento, trámites como la rectificación de algún dato en el registro catastral, disminuyó de 10 a cinco días en ser solucionado; lo mismo sucedió con la certificación de datos cartográficos, como lo es levantamientos y deslindes, que en ocasiones, dijo, está listo de un día para otro.



Además, indicó que se redujo el tiempo de espera en la barandilla de Catastro, debido a que las instalaciones fueron remodeladas, por lo que se pudo ampliar la atención de cuatro a siete ciudadanos a la vez.



Desde diciembre de 2007 a agosto de 2010 se han superado los objetivos, tanto de trámites programados en el área de patrimonio que fue de 151 mil 630 pues se lograron realizar 175 mil 553; y en el área de cartografía se programó realizar 26 mil 124 y se logró, hasta esa fecha, 37 mil 662 trámites.



De igual manera, esta ampliación de trámites, generó un aumento en el monto recaudado, indicó la titular de Catastro, debido también a la implementación del Operativo Predial, durante los meses de enero y febrero con un módulo especial de Catrastro para atender de manera inmediata las dudas de los ciudadanos, que acudían a cumplir con su pago del predial.



Agregó que otro de los logros conseguidos en estos tres años de gobierno fue la digitalización de los archivos, que hasta el momento tiene un avance del 90 por ciento, comparado con el 78 por ciento con el que se recibió esta dirección en diciembre de 2007.



Además de los trámites de atención directa a los ciudadanos, Catastro también brinda apoyo a otras dependencias gubernamentales con información para que éstas puedan cumplir con sus objetivos, como lo son: Servicio de Administración Tributaria (SAT), Recaudación de Rentas del Estado, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.



Qué es Catastro



La Dirección de Catastro tiene claros objetivos, indicó su directora Martínez Gutiérrez, entre ellos, la coordinación técnica del Consejo del Catastro Inmobiliario y del Consejo Municipal de Nomenclatura del municipio de Tijuana.



Indicó que el Consejo Municipal de Nomenclatura del municipio de Tijuana sostuvo una reunión ordinaria, por primera vez después de nueve años, pues se encontraba inactivo, el pasado mes de octubre de 2010, con una asistencia del 75 por ciento de sus consejeros.



Detalló que este Consejo tiene como objetivo estudiar y proponer al Ayuntamiento la correcta organización y establecimiento programado de la nomenclatura de las calles, avenidas, calzadas, diagonales, cerradas, retornos, glorietas, parques, plazas, andadores y edificios públicos, colonias, centros urbanos, semi-urbanos y poblaciones rurales, puntos o accidentes geográficos.



Además es la dependencia responsable de realizar las operaciones catastrales de identificación, localización, descripción, deslinde, registro, cartografía, valuación, actualización de valores de los bienes inmuebles urbanos y rústicos del municipio.



También elabora e integra los registros gráficos, alfanumérico urbano, alfanumérico rústico, documental de propiedad inmobiliaria y de información geográfica que integran el catastro municipal, estableciendo el control de los bienes inmuebles, asignándoles clave catastral que los identifique y ubique.



Genera, opera y administra la Base de Datos Catastrales de 537 mil 860 predios registrados en Tijuana, que es el insumo para la base del cálculo del Impuesto Predial.



Hacia el Programa Estratégico de Información Territorial



La Dirección de Catastro, informó Martínez Gutiérrez, va a encaminada a fortalecer el Programa Estratégico de Información Territorial, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del municipio, así como aumentar los niveles de recaudación predial.



Y además modernizar los sistemas de información territorial que permita la creación de un instrumento eficiente para su explotación multifinalitaria, que de certeza jurídica a la riqueza territorial y sirva de base para la toma de decisiones públicas y privadas.



Detalló que este programa tiene alcances específicos como unificar los trámites y que se conjunte información en temas como Administración urbana, Protección al ambiente, Fiscal, Seguridad, Trámites y una oficina virtual de Catastro.



Entre los beneficios esperados del programa destaca el contar con capacidad para abatir los rezagos y administrar adecuadamente el crecimiento, brindar certeza jurídica al patrimonio familiar, facilitar el tráfico inmobiliario, promover el incremento en la recaudación predial justa y equitativa, lograr la modernización y eficiencia administrativa y brindar atención de calidad al usuario.



Hasta el momento, dijo Martínez Gutiérrez, con el Programa Estratégico de Información Territorial se ha logrado la creación de la Cartografía del territorio tijuanense, que tiene una cobertura de 700 kilómetros cuadrados, un fotografía digital que se capturó en un vuelo de cobertura total en el año 2008. La última imagen, dijo, se obtuvo en un vuelo parcial en 2003.



También se elaboraron las bases técnicas para la plataforma tecnológica y sistemas de gestión catastral, que vendrán a unirse al Plan Estratégico Metropolitano Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito 2010-2050.



Para la siguiente administración municipal, informó la titular de Catastro, quedará pendiente verificar y complementar la información en campo, vincular la base cartográfica con el padrón catastral de registros de información, fortalecer el sistema integral de administración urbana, implementar un sistema de información territorial, adecuar la normatividad, impartir instrucción técnica, reforzar el equipamiento y la remodelación del área de Catastro y de archivos.





Lista de servicios que ofrece Catastro:

Registro de predios

Rectificación de algún dato en la base de datos

Cambio de nombre

Cambio de tasa (De baldío a construido)

Constancia de no registro

Asignación de número oficial

Copia certificada de documentos de archivo

Copia simple de documentos de archivo

Certificación de datos descriptivos de inmuebles

Certificación de datos cartográficos

Copia certificada de cartografía: planos, levantamiento o deslinde

Cálculo para aplicar factores de demerito por cañadas o agropecuarios

Cálculo para aplicar factores de demerito por bulevar o callejón

Certificación de cartogramas mayores a 5 mil metros cuadrados

Certificación de cartogramas menores a 5 mil metros cuadrados

Certificación de firmas en operaciones inferiores a 7 mil salarios mínimos

Impresión de fotografías y plano de la ciudad

Derechos de registros de peritos

Entregan paquetes de materiales a familias de Mesa de Otay

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de 700 familias de escasos recursos resultaron beneficiadas con la entrega de paquetes de materiales de techumbre e impermeabilización que el presidente municipal Jorge Ramos encabezó en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Reforma” de la delegación Mesa de Otay.
Como se estableció dentro del Plan a Cien Días, en la recta final del gobierno de la ciudad las acciones cobran fuerza con la misma intensidad de hace casi tres años.



En esta ocasión con una inversión de un millón 353 mil pesos, el Programa de Techumbre e Impermeabilización avanza de manera significativa para atender a las familias con mayores necesidades, de tal forma que puedan hacerle frente a la temporada de lluvias.



“Me siento muy contento de estar con ustedes en la recta final de mi gobierno, porque así como lo hice desde un principio, hoy seguimos dando resultados para beneficio de todos ustedes”, mencionó el presidente municipal ante los residentes de Mesa de Otay.



Destacó que pese a que le tocó encabezar la etapa más difícil de la vida de Tijuana, el apoyo de la sociedad organizada fue fundamental para avanzar en infraestructura, seguridad pública y obras comunitarias de gran impacto en la calidad de vida.



“Quiero decirles que me voy con mi corazón lleno de satisfacción, con las manos llenas de resultados, con la satisfacción de haber ayudado a las familias más pobres de mi ciudad, sé que hay muchas necesidades pero sin duda logramos entrarle a los grandes temas que preocupaban a la población”, puntualizó.



El presidente municipal Jorge Ramos reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación con la cual se han desempeñado en estos casi tres años los consejeros delegacionales, hombres y mujeres que sin recibir un salario coordinas las buenas acciones en las comunidades.

Debuta urna electrónica del IFE en elección en la UABC

No hay comentarios:
TIJUANA.- La urna electrónica del Instituto Federal Electoral (IFE) debutó este lunes 1 de noviembre en los comicios para elegir el nuevo Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos, de la Facultad de Derecho Tijuana de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Esta es la primera vez a nivel nacional, que dicha urna es utilizada para un proceso electoral, y se espera que pueda ser utilizada en otros comicios del país, debido a las ventajas ahorrativas que representa.

Carlos Ariel Lim Acosta, presidente del Consejo Electoral de la Facultad de Derecho Tijuana de UABC, indicó que para dar inicio a la votación se requirió el apoyo de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes instalaron tres urnas en las instalaciones de dicha institución educativa.

“El proceso estuvo caracterizado por una alta participación desde tempranas horas, por fortuna no tuvimos registro de incidente alguno por el uso de las urnas”, señaló Lim Acosta.

Por su parte, Raúl Martínez Velázquez, Secretario Ejecutivo del Consejo Electoral, órgano encargado de organizar el proceso electoral en la Facultad de Derecho de esta Máxima Casa de estudios de nuestro Estado, explicó que se registró una participación de más de 1500 estudiantes, quienes dieron muestra de una civilidad ejemplar.

“La respuesta de los estudiantes fue muy positiva, y creemos que influyó mucho el hecho de que se contaron con las urnas electrónicas. Dejó una muy buena impresión en el alumnado y personal docente de nuestra Facultad”, finalizó el Secretario Ejecutivo.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “privilegios”
Por Gilberto Lavenánt

Ser un ciudadano común y corriente, pues no dá ventaja a nadie. Se enfrentan las mismas trabas, iguales dificultades, para el gobierno se es algo así como cualquier hijo de vecino. En muchos de los casos, ni siquiera los empresarios, por reconocidos que puedan ser, no son tan influyentes, como se supone.
Pero se dan casos en los que se nota el cambio en el trato para determinada persona. Uno de esos casos es el del ahora Alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo. Es de los personajes más reconocidos de esta ciudad. Pero es de filiación priísta y Tijuana había venido siendo gobernada por panistas. Así es que no bastaba decir que su apellido era Bustamante, para que avanzaran o autorizaran trámites o gestiones relativos a sus empresas.

Durante la contienda electoral, los panistas, por voz de su candidato a Alcalde, Carlitos Torres Torres, quien se autollamaba ¨el nuevo Presidente Municipal de Tijuana¨, olvidando aquello de que ¨del plato, a la boca, se cae la sopa¨, hizo todo lo posible por desprestigiarlo públicamente. Lo pintaba como empresario fracasado, de deshonesto, al haber obtenido beneficios del FOBAPROA.

Pero el triunfo le cayó del cielo, y ahora no es un simple ciudadano. Ahora es el Alcalde electo de Tijuana y a partir del primero de diciembre, será, él si, el nuevo Presidente Municipal de esta ciudad.

Y aunque aún no toma posesión, y Tijuana aún sigue siendo gobernada por el panista Jorge Ramos Hernández, ya empezó a disfrutar, por, adelantado, los ¨privilegios¨ del cargo que aún no ostenta. Es algo sencillo, pero que no ha pasado desaparecibido para muchos. Y quienes ya lo observaron personalmente, han hecho comentarios no muy agradables, que digamos.

En las últimas etapas del programa integral de pavimentación, el llamado PIRE, correspondió repavimentar el Boulevard Agua Caliente, a la altura de donde están las llamadas ¨Torres de Agua Caliente¨, propiedad de la familia del ahora Alcalde electo de Tijuana.

Las obras se realizaron con la mayor celeridad posible y tratando de no ocasionar problema alguno a los negocios de don Carlos. Los trabajos se realizaron en el menor tiempo posible, en tanto que en otros puntos de la ciudad demoraron meses, al grado de ocasionar la quiebra de muchas empresas, pero cuyos propietarios no levaban el apellido Bustamante, ni tampoco eran políticos y mucho menos eran el Alcalde electo de Tijuana.

Pero eso no es lo más importante o destacado, de este asunto. Lo sobresaliente es que frente a ¨Las torres de Agua Caliente¨, casi a media vialidad, se colocó una especie de cordón de banqueta, para separar dos carriles de vialidad, frente a la empresa de la familia Bustamante, que prácticamente se convirtieron de su propiedad privada y por lo tanto de uso particular. Ahora los vehículos de transporte urbano, e incluso los de abastecedores de productos diversos para ¨Las torres¨, podrán maniobrar tranquilamente en esa zona ¨privada¨, sin que nadie les moleste.

Los molestos, son los automovilistas y conductores de todo tipo de vehículos automotrices, que sin justificación añguna vieron reducidos los carriles de circulación y con riesgo de perder el control del volante cuando súbitamente se encuentran con un bordo de cemento que nunca antes existió en la zona, hasta ahora que el Alcalde Ramos Hernández, evidentemente tratando de congraciarse con su sucesor, le ¨regaló¨ esos dos carriles de vialidad, como si fuesen de su propiedad particular.

Aunque este asunto parece algo de poca importancia, la verdad es que es mucho más que un detalle, e incluso es un tema que deberá ser abordado en la primera sesión de Cabildo del nuevo Ayuntamiento que encabezará don Carlos. Para corregir esto, pues si se dejan las cosas como están, se considerará como un primer mal paso de Bustamante, y uno de los últimos múltiples pésimos pasos de Jorge Ramos.

Las vialidades, son de uso común, de dominio púnlico, y nadie puede regalar a un particular ni un metro cuadrado de vialidad. Y el que es supuestamente beneficiado con ese indebido ¨regalo¨, debe rechazarlo, porque aceptarlo, resulta deshonesto y cínico, aunque se trate del Alcalde electo de Tijuana.

Si es cierto que don Carlos Bustamante carece en estos momentos de autoridad, para impedir que el Alcalde Jorge Ramos le ¨obsequie¨ dos carriles de vialidad frente a sus empresas, pero debió manifestar su oposición a ello. Si lo hizo, que muestre la constancia correspondiente.

A partir del primero de diciembre, ya siendo Alcalde, y por lo tanto autoridad, lo primero que deberá hacer es ordenar que se retire el bordo de cemento colocado a la mitad de la vialidad, para que el Boulevard Agua Caliente siga siendo utilizado libremente por todos los tijaunenses que tengan necesidad de circular por ahí.

Si no lo hace, los tijuanenses ya saben a qué atenerse con quien gobernará Tijuana, durante los próximos tres años. De antemano se advierte que Tijuana, no es una empresa privada y nadie puede disponer de su patrimonio, en beneficio particular o personal.

Esto, más que privilegios, son actos deshonestos, tanto de parte del que los proporciona, como del que se beneficia de ellos.


gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Directivos de futbol japonés visitan el CAR de BC
* Invita INDE a Paseo Ciclista “Unidos por la Prevención”
* Mexicali lleva 50 tritones a festejos del Centro Acuático del CAR
* Preparan Estatal de Boxeo de Primera Fuerza en Tijuana
* BC termina con cinco oros en Esgrima Cadetes Menor y Juvenil
* Clasifica Jorge Inzunza a Panamericano de Pentatlón de Río de Janeiro
* Longoria, ganadora del premio nacional del deporte
* Directivos de futbol japonés visitan el CAR de BC
TIJUANA.- El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Saúl Castro Verdugo, recibió a representantes del balompié japonés en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Los directivos y entrenadores, Yoshiro y Maki Sekine se reunieron con el titular del INDE para externar su interés por conocer el CAR y los servicios que ofrece, de cara a la realización de un torneo internacional que se desarrollará en 2011 en San Diego.
Los directivos del equipo Fute, S.C. realizaron un recorrido por las instalaciones del CAR, y se reunieron con el director del Instituto, quien les dio a conocer la manera en la que funcionan las instalaciones que brindan servicio a atletas locales, nacionales y extranjeros.
“Nuestro objetivo es poder conocer esta instalación y las condiciones en las que opera para poder determinar nuestra estadía en ella antes de iniciar nuestra participación”, dijo Yoshiro Sekine.
“El próximo año participaremos en un torneo donde traeremos a jugadores juveniles y competiremos con equipos de San Diego, ya nos habían hablado de estas instalaciones y hemos venido a conocerlas”, informó el visitante japonés.
Junto con los equipos nipones se espera la participación de escuadras norteamericanas y también mexicanas. El torneo se realizará del 25 al 28 de julio del año entrante, aunque los visitantes asiáticos decidieron realizar el recorrido previo para analizar las posibilidades de alojamiento y servicios.
“Nuestro equipo se encuentra ubicado en la ciudad de Chiba, cerca de Narita y Tokio, nuestra intención es traer a muchachos de las categorías menores para competir en este torneo, pero analizamos también la manera en que ellos puedan entrenar y alojarse aquí”, mencionó.
Fue por ello que el director del INDE les mostró las funcionalidades con las que cuenta el CAR, ya que en caso de que el organismo sea sumado a cooperar con la organización y apoyo al torneo, podrían contar con el respaldo para gozar de una óptima estancia.
“Nuestro centro cuenta con condiciones de seguridad y de un buen ambiente para práctica, y alojamiento, los atletas pueden contar con los servicios necesarios”, mencionó el director del Instituto bajacaliforniano.
Los visitantes conocieron la villa atlética, el comedor, el gimnasio y la cancha de usos múltiples, al igual que el centro educativo, el complejo acuático, y desde luego el campo de fútbol soccer, el cual cuenta con medidas reglamentarias y pasto artificial, aprobado por la FIFA.



* Invita INDE a Paseo Ciclista “Unidos por la Prevención”
MEXICALI.— El INDE en coordinación con el Injuve y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizarán el primer Paseo Ciclista “Unidos por la Prevención” el próximo domingo 14 de noviembre a las 08:00 horas en esta capital.
Con el fin de fomentar la prevención, entre niños, jóvenes y adultos, se llevará a cab este evento que tendrá como salida en la avenida Paseos de los Héroes, frente a las oficinas de la SSPE y como meta las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Río Nuevo.
A través del departamento de Detección de Talentos Deportivos, que dirige el licenciado David Alejandro Puente Rodríguez, el INDE extiende la invitación a la comunidad mexicalense para que participe con la familia.
En el Paseo Ciclista podrán también ser parte del evento en patines y otros con caminata, el objetivo es unirse por la prevención.
Para los primeros 500 participantes que lleguen a la meta en el Río Nuevo, habrá playeras alusivas al evento.
Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 686-5683025 al departamento de Detección de Talentos, con Francisco Ramírez y Esteban Hernández.



* Mexicali lleva 50 tritones a festejos del Centro Acuático del CAR
MEXICALI.— Alrededor de 50 nadadores, entre ellos los doce medallistas en la Olimpiada Nacional 2010, será la delegación que presente Mexicali en la competencia en el marco del tercer aniversario del Centro Acuático del CAR, este fin de semana.
Paulo César Salas Reynoso, entrenador de natación en Mexicali, confió en el buen desempeño de sus atletas, de quienes esperan den las marcas para el Nacional de Curso Corto en Boca del Río, Veracruz, selectivo para la Olimpiada Nacional 2011.
“Pienso que vamos bien, el año pasado califique a 15 nadadores, pensamos igualar o mejorar esa marca”, señaló Salas Renoyso.
Y es que además de los doce medallistas del 2010, el entrenador destacó que hay seis niños nuevos con posibilidades de calificación.
Entre los mexicalenses que buscarán dar marcas para el Nacional de Curso Corto está Humberto Martínez, medallista de oro en aguas abiertas y dos de oro en relevos.
Pero también estarán Jimena Mayagoita, tercer lugar en Primera Fuerza y dos oros en Olimpiada Nacional; Sergio Aranda y Yahir Salgado, dueños de medallas de oro en el 2010.
De acuerdo al programa de competencia, el afloje será este viernes a las 15:00 horas, y a las 17:00 horas empezarán las competencias, bajo la coordinación de Ascanio Fernández Pinto, coordinador de actividades acuáticas en el CAR.
El evento se desarrolla, viernes, sábado y domingo y se competirá en las categorías Infantil B, Juvenil A y B, Mayores de 17 años, mientras que las pruebas serán los 50, 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros estilo libre.
El evento que será inaugurado el sábado y que el domingo entregará medallas a los ganadores, también contará con las pruebas de 100, 200 y 400 metros individual en dorso y mariposa.



* Preparan Estatal de Boxeo de Primera Fuerza en Tijuana
MEXICALI.— El Campeonato Estatal de Boxeo de Primera Fuerza se llevará a cabo este sábado en Tijuana, clasificatorio para el Nacional con sede en la Ciudad de México, dijo Hilario Reyes Villegas.
El Presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionado de Baja California, destacó que el grueso de peleadores será de las categorías Juvenil y Superior, del programa de Olimpiada Nacional, debido a que no hay muchos en Primera Fuerza.
“Vamos a tener muchos peleadores de Juvenil y Superior, que son los que entran también a la Olimpiada Nacional, porque no hay muchos de Primera Fuerza pero de todas maneras vamos a tener buena selección”, dijo Reyes Villegas.
La justa estatal se desarrollará en el Gimnasio Morán, de Pedro Morán, a partir de las 18:00 horas, mientras que por la mañana, de las 07:00 a las 09:00 horas será el pesaje y el examen médico.
Baja California, que es tercer lugar nacional en Primera Fuerza, estará presente en la Ciudad de México, del 17 al 26 de noviembre, donde contenderá con 17 Estados que integran el Grupo A, los mejores del País, mientras que otro 17 están clasificados en el Grupo B.
Para los peleadores de Mexicali, comentó Hilario Reyes, se está programando la salida a las 05:00 horas, en la Ciudad Deportiva, con apoyo del INDE para trasladar a los atletas, réferi, jueces, entrenadores y médicos.



* BC termina con cinco oros en Selectivo Nacional de Esgrima Cadetes Menor y Juvenil
MEXICALI.— Al concluir el Segundo Selectivo Nacional de Esgrima, Cadete Menor y Juvenil, Baja California cerró con cinco medallas de oro al ganar por equipos en Sable Femenil y Espada Femenil, ambos en Juvenil.
Bajo el mando de Raúl Perojo, Baja California finalizó el selectivo el pasado domingo en el Comité Deportivo Olímpico, con dos mellas de oro.
En Sable Juvenil Femenil por Equipos, “Baja” alcanzó el primer lugar con Andrea Covarrubias, Tania Torres y Valeria López, convirtiéndose en el cuarto oro en el Selectivo Nacional.
Y en Espada Juvenil Femenil por Equipos, completaron la cuota de oros Andrea Alejo, Daniela Martínez y Daniel Bolaño, quienes tuvieron como suplente a Nydret Montijo, quien no tiró en esta competencia.
Maikel Rodríguez, quien está al frente del esgrima en Baja California, destacó que es un buen resultado para el Estado, quien se encuentra en proceso de mejorar para la Olimpiada Nacional 2011, a realizarse en el Estado de México.
“Es un resultado bueno, todavía faltan siete u ocho meses para la Olimpiada Nacional, todo va bien, en el 2011 vamos por las 16 de oro del 2010, esa es la meta y si se puede lograr vamos a pasar esa marca del 2010”, dijo el cubano.
El entrenador destacó este martes la delegación estará de regreso en Baja California, listos para integrarse a los entrenamientos y prepararse para el Control de fin de semana en el Auditorio del Estado.



* Clasifica Jorge Inzunza a Panamericano de Pentatlón de Río de Janeiro
MEXICALI.— El mexicalense Jorge Inzunza López clasificó al Campeonato Panamericano de Pentatlón, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, tras conseguir el segundo lugar en el Selectivo Nacional el pasado fin de semana.
En las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, el alumno de Paulo César Salas Reynoso con 4,100 puntos terminó en la segunda posición del selectivo de Primera Fuerza, ganándose el derecho de representar a México del 17 al 20 de noviembre en Río de Janeiro.
“Este es el cierre, con el que terminamos el año y cerramos un ciclo con resultados positivos, fue 16 en el Campeonato del Mundo, plata en los Centroamericanos de Mayagüez y ahora falta el Panamericano”, dijo el entrenador.
En pleno día de su cumpleaños, Paulo Salas recordó que el atleta de 19 años, luego de estar en el mundial en Shendu, China, brilló con luz propia en Puerto Rico, por lo que después de su participación en Brasil, en el 2011 tendrá como objetivo llegar a Guadalajara 2011.
A cinco años de haber iniciado en el Pentatlón, Jorge Inzuza se ha convertido en el único representante de Baja California en la especialidad, pero quien ha puesto en alto el nombre del Estado 29.
En el pasado Selectivo Nacional, Jorge Inzunza sólo fue superado por los 4,192 puntos de Jonathan Ortega, del Estado de México, y con 4,086 dejó en la tercera posición al tapatío Abraham Camacho, quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.



* Longoria, ganadora del premio nacional del deporte
TIJUANA.- La racquetbolista Paola Longoria se sumó a los ganadores del Premio Nacional del Deporte, por su destacada participación en este año.
Longoria figura como ganadora del galardón al lado del beisbolista Joakim Soria, al lado del arquero tapatío Juan René Serrano y el atleta paralímpico Mauro Máximo de Jesús.
Del mismo modo, en la lista de galardonados figuran el entrenador Iván Bautista y el profesor Teócrito Arteaga, según información ya trascendida, y que se encuentra en espera de ser confirmada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Soria, deportista profesional fue el ganador, por su gran temporada como pítcher cerrador en las Grandes Ligas como parte del equipo de los Reales de Kansas City.
Longoria, quien es originaria de San Luis Potosí, pero ha sido acogida por Baja California como su estado adoptivo, al representarlo en diferentes justas nacionales e internacionales, al igual que al racquetball mexicano, es considerada la mejor raquetista azteca de los últimos tiempos.
Longoria, quien estudia en Nuevo León, pero es entrenada por el instructor bajacaliforniano Arturo Martín Casillas, ha figurado en el primer peldaño de la siembra internacional dentro de la WPRO (Siglas de la Women’s Professional Racquetball Association).
Junto con su presencia en el primer lugar del ranking en la WPRO tuvo en este 2010 la distinción de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, en Puerto Rico, en los que obtuvo medallas de oro en singles y por equipos.
También ha figurado como campeona nacional mayor en singles y por parejas, al igual que como monarca individual en el Panamericano de Honduras, junto con la obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Seúl, Corea del Sur, donde también obtuvo el campeonato en dobles.
En el lejano oriente, también obtuvo el primer lugar individual en el abierto coreano. Recientemente, Longoria finalizó con la medalla de plata en el abierto de los Estados Unidos, tras una reñida final disputada ante la norteamericana Rhonda Rajsich, actual campeona de dicho certamen.

Participa Rosarito en Reunión Binacional de Alcaldes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El análisis y la presentación de propuestas respecto a los principales temas que incumben a California y Baja California, fue el objetivo central de la VI Reunión Binacional de Alcaldes.
El regidor Rafael Crosthwaite Reyes, quien acudió en representación del alcalde Hugo Torres Chabert, informó que el evento, desarrollado en Redondo Beach, California, fue provechoso para todas las ciudades asistentes, pues los participantes mexicanos y estadounidenses trabajaron en temas de alto impacto para ambos lados de la frontera.



El edil rosaritense detalló que se dio seguimiento a los acuerdos logrados durante la Cumbre Binacional celebrada en mayo de 2010 en Playas de Rosarito.



Subrayó que entre los temas que se abordaron se encuentran la optimización de los cruces fronterizos, solicitando a las autoridades norteamericanas que agilicen el desarrollo de sus garitas en un plazo que no exceda 2012; eliminar el requerimiento de pasaporte a los ciudadanos estadounidenses que visiten México, al momento de regresar a su país, sustituyéndolo con un documento que compruebe sus datos de origen y el intercambio de información de repatriados con antecedentes penales y vehículos robados.



Destacó que la representación de Rosarito dio un informe detallado de los logros que Rosarito ha obtenido en materia de seguridad pública, reduciendo los índices delictivos y desplegando una corporación bilingüe, especializada en atención a los visitantes extranjeros, contribuyendo a mejorar la estancia de los estadounidenses que arriban a la ciudad.



“La finalidad es que los gobernantes californianos conozcan las verdaderas dimensiones de nuestra ciudad, que sepan que Rosarito es apto para la llegada de visitantes de todas partes del mundo y como un sitio idóneo para el desarrollo de inversionistas” explicó Rafael Crosthwaite Reyes.

Inauguran 16 calles en la colonia Independencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “El panorama urbano de las colonias de Rosarito se ha transformado gracias a la voluntad de la población y a la confianza que han depositado en el IV Ayuntamiento; estas vialidades ahora forman parte del patrimonio de las futuras generaciones de rosaritenses” así expresó el regidor Jaime Gaona, durante la inauguración de 16 calles en la delegación Plan Libertador.
El edil, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, señaló que estas acciones corresponden a la estrategia implementada por el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, para procurar mejores condiciones de vida para la población.



Por su parte, Ramón de Jesús Castro, titular de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) especificó que las vialidades estrenadas son: López Rayón, Josefa Ortiz, Juan Aldama, Manuela Dina, Manuel Arguelles, José María Izazaga, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Valentín Gómez Farías, Pedro Moreno, El Pípila, Francisco Villa, Leona Vicario, Independencia y Nicolás Bravo.



En ese mismo sentido precisó que las obras tendrán un impacto favorable al desarrollo de las actividades productivas de la sociedad ya que facilitaran el flujo vehicular de sus domicilios a sus trabajos.



Especificó que se trata de 51 mil 769 metros cuadrados cubiertos con concreto hidráulico a los que se les destinó una inversión de 16 millones, 139 mil 307 pesos, beneficiando de manera directa a 1 205 personas.



Rosario Espinoza, representante de los beneficiarios agradeció el apoyo y disposición que ha mostrado el Gobierno de la Ciudad para favorecer a las colonias de Rosarito.



En la entrega de las vialidades estuvieron presentes la regidora Norma Gutiérrez; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador; Jorge Crosthwaite, director de Desarrollo Social; Juvenal Arias, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas y el ingeniero Juan Manuel Espinoza, director de Construplan.

Cetys y CUS renuevan convenio para ofrecer títulos estadounidenses

No hay comentarios:
BELLEVUE, Washington.- Lee Gorsuch, Rector de City University de Seattle y el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad en Baja California firmaron un convenio para continuar el ofrecimiento de títulos de CityU de Seattle para negocios y psicología en los campus de Mexicali, Ensenada y Tijuana.
El convenio les permite a los estudiantes mexicanos la oportunidad de obtener una Doble Titulación de CityU y su universidad local. El programa está diseñado para que los estudiantes terminen con un título estadounidense y también su licenciatura o ingeniería de México.

El Dr. León García, comentó, “Hace cinco años ayudé con el inicio de los programas de doble titulación con CETYS y ahora estoy orgulloso de verlos crecer en mi universidad. Una meta compartida entre CETYS y CityU es ofrecer oportunidades para estudiantes para que sean aprendices competitivos globalmente, profesionistas y líderes del futuro. He mirado a los estudiantes crecer en estos programas, mejorar su inglés y obtener posiciones de liderazgo en compañías norteamericanos con base en México.”

Por su parte, Lee Gorsuch expresó: “Estoy contento que CityU en los últimos años ha sido un líder en desarrollar convenios con instituciones alrededor del mundo. Los programas de Doble Titulación permiten a estudiantes mexicanos poder aprender de profesores norteamericanos y egresarse con un titulo de los Estados Unidos y otro de México. Es justo lo que necesitan en este momento en que las compañías buscan a gente con un buen sentido de negocios y una perspectiva global.”

Los estudiantes inscritos en un programa de Doble Titulación pueden obtener el título de Bachelor of Science in Business Administration (B.S.B.A.), Bachelor of Arts in Management (B.A.M.) o Bachelor of Arts in Applied Psychology (B.A.A.P.) de CityU. El profesorado de CityU enseña en un campus de CETYS y durante los veranos, los estudiantes son invitados a participar en veranos de tres semanas en Bellevue, Washington. y/o en Europa.

Mientras obtienen una Doble Titulación, los estudiantes de CETYS inscritos en estos programas son expuestos a compañías multinacionales. También ellos ahorran dinero en comparación de obtener un título norteamericano estudiando en el extranjero, donde podrían pagar colegiaturas de estudiantes internacionales. El estudiante de CETYS, Valente Rocha Islava, está aprovechando dichos ahorros y tomando la oportunidad de cursar un programa de Doble Titulación. El estudio recientemente en Bellevue, Washington, como parte de su programa.

“Desde que subes al avión sabes que estás empezando un viaje que te va a llenar de muchos momentos y detalles que difícilmente olvidarás a lo largo de tu vida. Sean las experiencias con las nuevas amistades, o los conocimientos que adquieres al momento de tomar las clases con profesores que tienen mucha experiencia y habilidad para hacernos comprender conceptos y métodos nuevos que nos ayudarán mucho al emprender nuestra vida profesional,” comentó Valente Rocha Islava de campus Ensenada en Baja California.

Empezando este otoño, CityU ampliará su presencia en México con otras tres universidades. Las nuevas universidades son: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en Puebla, y Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en San Luis Potosí.

Para más información sobre los programas de Doble Titulación o convenios, por favor visite www.cityu.edu/locations o comuníquese con Antonio Esqueda, Coordinador de Académico de Programas Internacionales de CityU, quien puede ser contactado al 425-709-5475 o aesqueda@cityu.edu. O bien, por parte de CETYS Universidad lo puede atender Gabriela Rivera, Coordinadora de Programas de Doble Titulación, escriba a su correo gabriela.rivera@cetys.mx.

Acerca de City University of Seattle

Fundada en 1973 en Seattle, Washington, City University es una institución privada sin finen de lucro que brinda servicio a más de 8,000 estudiantes en todo el mundo cada año, con más de 45,000 egresados. La misión de City University de Seattle es cambiar vidas por bien ofreciendo educación de alta calidad y relevante en el aula y de manera virtual a cualquier persona en el mundo con deseos de aprender. La Universidad se compone de la Escuela de Administración, la Escuela Gordon Albright de Educación, y la División de Artes y Ciencias. Con sede central en el Pacífico Noroeste, City University ofrece clases en Washington, Australia, Canadá, México, Eslovaquia, Grecia, Suiza, Bulgaria, Romania, República Checa, y China. Mayores Informes en www.cityu.edu

Sobre CETYS Universidad de Baja California
Más de 60 estudiantes de CETYS se han graduado de los programas de Doble Grado desde que los introdujeron en 2005. CETYS Universidad es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1961, por empresarios locales y líderes para ofrecer alternativas de la educación de la calidad en Baja California. La universidad reconocida nacionalmente tiene campus en Mexicali, Ensenada y Tijuana, contribuyendo estratégicamente al desarrollo de la economía de la frontera. Actualmente cuenta con más de 25,000 egresados pertenecientes a las Escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería, Derecho, Diseño Gráfico y Psicología. CETYS se encuentra en un Proceso de acreditación internacional ante la Western Association of Schools and Colleges (WASC), es miembro de ANUIES y cuenta con la acreditación de FIMPES.

Lanzamiento de la campaña del Diezmo 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, y el Coordinador Diocesano del Diezmo, Presbítero Carlos Francisco Castillo Ramos, tienen el honor de invitarlo a la “Reunión de Ángeles” para el lanzamiento de la Campaña del Diezmo 2010, mañana miércoles 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.
El lema de la campaña es “Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero” (Lc. 8,15).

La parroquia está ubicada en Avenida Paseo Centenario No. 10150, zona río.

Reeligen inmortales a Rodríguez Grijalva

No hay comentarios:
TIJUANA.- El profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva fue reelegido este martes como presidente del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, luego que en sesión extraordinaria los inmortales por unanimidad votaron por la continuidad.
Después de ocupar el puesto de manera interina por espacio de seis meses, Rodríguez Grijalva será el dirigente de los consagrados para el periodo 2010-2012, tomando posición el 8 de noviembre del presente año y culminando la gestión el 7 de noviembre del 2012.
Para los consejeros el trabajo del profesor durante su interinato iniciado en marzo fue muy positivo, ya que consideraron que en este periodo el templo de los deportistas experimentó un crecimiento importante.
La sesión electoral presidida por el ex basquetbolista Abel Mora Rodarte, como presidente de debates, se realizó bajo un ambiente de tranquilidad, presentándose un solo candidato a dirigir los destinos de la torre de Agua Caliente.
Rodríguez Grijalva se comprometió a continuar trabajando para que el Salón de la Fama continúe consolidándose como una gran institución.
“Nosotros ya no necesitamos los reflectores, ya los tuvimos, ya salimos en los medios y ahora lo que nos importa es que los reflectores se dirijan al Salón de la Fama”, comentó el dirigente sobre su misión al frente del recinto que preserva la gloria deportiva de Tijuana.
En la mesa directiva 2010-2009, también se encuentran Felipe Domínguez Cobo, en calidad de vicepresidente y José Guerrero Herrera, como tesorero.
Jorge Maldonado Borda, repite como secretario, mientras el nuevo comisario es Isaac Orozco Blanquel y César Meza Sandoval ocupará la cartera de honor y justicia.
Gaspar Muriel Valdez continuará como presidente vitalicio y Raymundo Solís Gómez es el presidente honorario.
Por su parte Abel Mora y Ezequiel Delgado Gómez estarán fungiendo como vocales del nuevo Consejo Directivo del Salón de la Fama.

Toma protesta Enrique Méndez a integrantes del Comité Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hoy se realizo la primera sesión encabezada por el nuevo Dirigente, Enrique Méndez, quien como parte del protocolo, tomo protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal para el periodo 2010- 2013.
“Se trata de un equipo incluyente, donde están representadas todas las fuerzas políticas del PAN, además de los 7 distritos electorales, con el fin de enriquecer nuestro proyecto y recuperar la confianza de la ciudadanía”

Además en este equipo de trabajo se encuentra muy representada a la mujer, reconociendo su entrega, su profesionalismo y quien dará sin duda una visión diferente para esta dirigencia.

En este Comité se encuentran: Tulio Cardona, Myrna González Gloria Loza, Rosalba López Regalado, Paula Fuentes, Alma Cardona, Marina Galindrez, Elvia Rangel, Mario Osuna, Marco Antonio González Arenas, Luis García, Gerardo Álvarez, Manuel González Reyes, Miguel Lemus, Carlos Ávila, Ricardo Franco, Luis Rodolfo Enriquez, María Luisa Clemente, Manuel Grajales.

Sin embargo Enrique Méndez señaló que dado los tiempos que se viven y por tanto la necesidad de una mayor participación, esta Dirigencia hizo la invitación a otros distinguidos militantes para fortalecer esta estructura panista como son: Jorge Rojas, Oscar Martínez, Raymundo Vega, Javier Dávalos, Urbano Chávez, Raúl Ramos Popoca, Javier Solís, Lourdes Pena, Raúl Felipe Luevano, Irais Vázquez, Angélica María Romero, Edson Menchaca, Rogelio Alcocer, Jorge Ortiz, Alfa Peñalosa, Yadira Anaya, Clemente Murillo, Tomas Flores, Ángel de la Torre, Dulce Magaña, Ildefonso Elizarde, Silvia Álvarez, Gina Arana y José luis Kato.

Méndez Juárez hizo un llamado a los militantes a ser tolerantes e incluyentes, viviendo la filosofía de acción nacional al máximo, por lo que tendrá como primer objetivo el fortalecimiento interno mediante un programa permanente de capacitación, así como una vinculación total con la sociedad.

“Todos somos panistas, los viejos, los nuevos, todos hemos contribuido al crecimiento y posicionamiento de Acción Nacional mediante el diseño de políticas publicas para un buen gobierno, esta tribuna siempre estará abierta para todos, sin embargo hago una invitación para que sea para unir, construir y acordar y no para lo contrario, es tiempo de unión. Asimismo en esta Dirigencia estarán abiertas las puertas a todos aquellos que sean simpatizantes de nuestra ideología partidista”