jueves, 8 de abril de 2010

Compañías telefónicas obligadas a realizar intervenciones a petición de las autoridades

No hay comentarios:
* El Senador Alejandro González Alcocer informa que ya quedo listo el Predictamen de la Nueva Ley Contra el Secuestro
* Novedosas propuestas como el uso del Brazalete Electrónico, Protección a las Victimas y Diversas Modificaciones de Ley

MEXICO.-Las compañías de telefonía serán obligadas a realizar intervenciones de llamadas a petición de la autoridad federal cuando esta así lo requiera para fines de investigación en delitos graves como el secuestro, así lo dio a conocer el Senador de la República del Partido Acción Nacional, Alejandro González Alcocer.

Esta medida viene incluida dentro del predictamen ya concluido de la Nueva Ley Contra el Secuestro que será presentado por el Senado en conferencia de prensa la próxima semana para someterla a la opinión pública con el fin recibir opiniones, propuestas para lo que será el Dictamen Final de la ley en comento.


El Senador González Alcocer, informó que las compañías telefónicas actualmente no colaboran con las autoridades en dar información para fines de investigación por lo que ahora se plantearon modificaciones de ley para que tengan la obligación de atender las peticiones de las autoridades.

El predictamen de la Ley Contra el Secuestro, tomó como base la Ley Antisecuestro que envió al Senado de la República el Presidente de México, Felipe Calderón de la cual los senadores de las distintas fracciones partidistas aprobaron algunas de sus propuestas.

También incluye un compendio de 16 iniciativas sobre el tema del secuestro presentado por las diferentes fracciones partidistas, modificaciones a los códigos Penales, Procesales, Ley Federal de Comunicaciones, Ley Contra la Delincuencia Organizada así como propuestas de la sociedad civil por mencionar algunas.

Este predictamen contempla la obligatoriedad en la coordinación de los distintos ordenes de gobierno en el tema del secuestro y que todos las entidades federativas legislen para que tengan una ley sobre el secuestro.

El Senador Alejandro González Alcocer, adelantó que este predictamen no contempló la pena de muerte a los secuestradores ni la prisión vitalicia y las penas sobre este delito quedaran de acuerdo a la gravedad entre 15 y 50 años de prisión, 20y 60 años y de 25 a 70 años.

A las personas que hayan cumplido su sentencia por haber cometido delitos graves relacionados con el secuestro entre otros se les colocará un brazalete con dispositivo electrónico para darles seguimiento, esta es otra propuesta novedosa que contempla la nueva Ley Antisecuestro.

La protección a las víctimas del secuestro, se contempla en esta ley como es el caso de los careos asistidos, participación de careos por Internet o en salas separadas a los secuestradores, reparación del daño físico-mental a través de especialistas, reparación económica por medio de la Ley de Extinción de Dominio, entre otros.

Los agentes encubiertos sean estos federales o estatales, serán facultados por la ley para realizar investigaciones, todas estas encaminadas a prevenir el secuestro o actuar con mayor eficacia en este delito que es un flagelo que ha golpeado con mayor fuerza a algunas zonas del país.

Finalmente el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, dijo que es un logro para el país que las distintas fracciones partidistas hayan puesto toda su voluntad para que de una vez por todas se logre una Ley Contra el Secuestro, soportada con aportaciones de expertos y de la sociedad civil.

“Lo peor está por venir; el campo está muy mal”

No hay comentarios:
* Productores señalaron que con el sismo, el terreno prácticamente se licuó, la tierra se levantó y quedó por encima de los diferentes cultivos.

MEXICALI (El Universal).- Aunque no se prevén temblores superiores al de 7.2 grados como el del domingo pasado, los habitantes del valle mexicalense saben que lo peor está por venir.
Casi 6 mil familias, unos 25 pobladores de los poco más de 90 mil que ahí viven, perdieron el patrimonio de toda una vida de esfuerzo. En unos cuantos segundos, la fuerza devastadora del terremoto acabó con sus viviendas y pertenencias.
Algunos no tienen trabajo, ya que las parcelas, en su mayor parte de trigo, alfalfa, algodón y cártamo, a las que estaban dedicados, están inundadas o no hay agua para regarlas.
Productores señalaron que con el sismo, el terreno prácticamente se licuó, la tierra se levantó y quedó por encima de los diferentes cultivos.
El delegado del poblado de Venustiano Carranza —uno de los más afectados—, Germán Burgoin, dijo que las pérdidas económicas serán mayores, porque no terminaron de madurar sus cultivos. “De no regar en los próximos días se perdería el cultivo y quedaría endeudado. Nos faltó el último riego y eso nos afectará económicamente ya que mucha gente depende no sólo en el Valle, sino también en la ciudad, de los recursos que de allí se obtienen. Lo peor está por venir”.
El Valle, origen de la capital bajacaliforniana, luce ahora desolador.
José Villanueva, agricultor del ejido Cucapá Mestizo, dijo estar desesperado al igual que sus vecinos por los daños que sufrieron los agricultores, al afectarse más de 30 mil hectáreas.
Para rescatar algo de su producción ha sacado agua de las lagunas que se formaron con los borbotones que se abrieron tras el sismo. El agua invadió al menos 20 hectáreas y sin el equipo necesario para sacarla, será poco lo que logre salvar en su parcela.
Comentó que falta ayuda de las autoridades, pues aún no se presentan.
En el ejido Nayarit, ubicado en el sur del Valle de Mexicali, el terreno quedó fracturado, grandes zanjas lo atraviesan de lado a lado, y decenas de casas quedaron inhabitables.
Las siembras se encuentran ahora sobre tierras agrietadas, como si se tratara de un polvorón a punto de desmoronarse, y los ejidatarios adelantan pérdida total de sus cultivos.
Por ello, aseguran que sus problemas apenas empiezan y que lo peor está por venir.
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán informó que “la mayoría de los esfuerzos se concentrarán precisamente en el campo”.
Especificó que en las delegaciones de Estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas, donde radican 100 mil personas, 25% resultaron con daños totales o parciales en su patrimonio.
Afirmó que a todas se les apoyará y anunció que se construirá un fraccionamiento para las familias que tengan que ser reubicadas.

Reporta EU nuevo sismo de 5.5 grados en BC

No hay comentarios:
MEXICO.- Un nuevo temblor de 5.5 grados Richter sacudió este jueves la región de Baja California y estremeció al sur de California, reportó hoy el servicio geológico de Estados Unidos.

La fuente ubicó el epicentro en Baja California, México, 15 kilómetros al suroeste de Guadalupe Victoria, en las inmediaciones del temblor de 7.2 grados Richter que estremeció a la región la tarde del pasado lunes.El centro de actividad queda a 49 kilómetros al sur sureste de la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali.Este nuevo movimiento ocurrió a las 09:45 horas locales de Baja California y California.El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, tenía programada una conferencia de prensa aproximadamente a la misma hora en que se registró el sismo de 5.5.En California el gobernador Arnold Schwarzenegger recién terminaba un recorrido por la zona afectada por los temblores de esta semana en Caléxico.

Temblor de 5.5 en Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Sismógrafos indican una magnitud 5.5 temblor golpea el sudsudeste de 30 millas de Mexicali mientras un 4.5 temblor de magnitud golpea el oessudoeste de aproximadamente 18 millas de Mexicali una hora antes.

El epicentro estaba cerca del Cerro Prieto el campo geotérmico, un área que destaca un volcán inactivo en una grieta(desavenencia) activa continental entre Falla de San Andreas y un canto que se extiende de la Subida Pacífica De este del Golfo de California.
El temblor es una de una cuerda de unos miles de temblores que sacuden el área este año. El Cerro Prieto el área solo ha atestiguado aproximadamente una docena de pequeños temblores en la semana pasada en los límites de 2.2 a 3.9 en la magnitud.

More Mexican earthquakes shake region

No hay comentarios:
SAN DIEGO UNION TRIBUNE.- Several earthquakes in Mexico Thursday morning, including a 5.5 magnitude quake at 9:44 a.m., could be felt in San Diego.
Automated USGS seismographs indicate a magnitude 5.5 quake hit 30 miles south-southeast of Mexicali while a 4.5 magnitude quake hit about 18 miles west-southwest of Mexicali an hour earlier.
The epicenter was near the Cerro Prieto geothermal field, an area featuring a dormant volcano in an active continental rift between the San Andreas fault and a spreading ridge of the East Pacific Rise of the Gulf of California.
The quake is one of a string of thousands of quakes shaking the area this year. The Cerro Prieto area alone has witnessed about a dozen small quakes in the past week ranging from 2.2 to 3.9 in magnitude.
Officials with San Diego police, San Diego County Sheriff's Department and the San Diego Fire-Rescue Department said they had received no immediate reports of damage from the latest quake.

window.onerror=function(){clickURL=document.location.href;return true;}
if(!self.clickURL) clickURL=parent.location.href;

Tiembla de nuevo en BC!!!

No hay comentarios:
MAS INFORMACION EN UN MOMENTO.

El otro saldo del sismo en Baja California

No hay comentarios:
* Cuando empezó el sismo, de la tierra brotaron chorros de agua azufrada que inundaron caminos, casas y parcelas en el Valle de Mexicali, Baja California, al noroeste de México. También se rompieron canales de riego.

Unas 60.000 hectáreas de cultivos, especialmente de trigo, resultaron afectadas según autoridades locales.
En algunas zonas el terreno arenoso perdió firmeza y ahora se comporta como si fuera semilíquido, informó la Coordinación de Protección Civil del Ministerio de Gobernación.
Son algunas consecuencias del sismo de 7,2 grados Richter que ocurrió el domingo pasado, el más intenso en los últimos 100 años de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).
El gobierno local reconoció que el movimiento telúrico dejó más de 35.000 personas afectadas, y daños en 5.208 viviendas. Dos personas murieron y otras 233 están heridas.
El Ministerio de Gobernación declaró el área zona de desastre, especialmente las ciudades de Mexicali y Tecate, en la frontera con Estados Unidos. Hasta ahora se han registrado más de 600 réplicas del temblor de tierra.
clic Lea: Terremoto de 7.2 grados sacude Baja California
Placas terrestres
Con el sismo la península de Baja California se movió hacia el noroeste, porque está unida a la placa del Pacífico
Luis Delgado, director de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese
El epicentro del sismo fue en la región de Cucapah, al oeste de Mexicali, según datos del Cicese.
La zona forma parte del Sistema San Andrés-Golfo de California, una serie de fracturas de la corteza terrestre que inicia en San Francisco, California, y que culmina en el Mar de Cortés en México.
Las fallas geológicas ocurren porque en esta región hay dos placas terrestres en contacto permanente, la del Pacífico y la placa norteamericana, explicó Luis Delgado, director de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese.
"Con el sismo la península de Baja California se movió hacia el noroeste, porque está unida a la placa del Pacífico", dijo en conversación con BBC Mundo.
El Cicese estima que el movimiento podría ser de hasta un metro en comparación con la placa Norteamericana.
Solifluxión y pérdida agrícola
Más de 3.500 personas permanecen en albergues desde el domingo pasado, mientras que el gobernador, josé Guadalupe Osuna, solicitó tiendas de campaña para las víctimas.
Unas 600 familias serán reubicadas definitivamente porque sus casas están asentadas en suelo "licuificado", como llama la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, al terreno que perdió firmeza con el movimiento telúrico.
El gobierno estatal informó además que 150 kilómetros de carreteras y caminos vecinales están destruidos. Hasta ahora se desconoce el número de edificios públicos que resultaron dañados.
El Valle de Mexicali es además una zona de geotermia que se modificó con el movimiento de 7,2 grados Richter, añadió Delgado.
Por eso la expulsión de agua azufrada, un proceso llamado solifluxión. "Es como exprimir la tierra", señaló el investigador.
Además se rompieron cuatro canales de riego que inundaron las parcelas de trigo. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, dijo que la cosecha del grano está en riesgo de perderse.
El estado es el tercer productor nacional de trigo, con cosechas promedio de 535.000 toneladas de grano al año.
Además de trigo en la región se produce cebolla, alfalfa, algodón y tomate, cultivos que podrían resultar afectados con los minerales del agua que brotó con el sismo.
Tiendas de campaña
Los daños agrícolas y la modificación geológica son una parte de las secuelas que dejó el sismo.
Más de 3.500 personas permanecen en albergues desde el domingo pasado, mientras que el gobernador Osuna solicitó tiendas de campaña para las víctimas.
Unas 600 familias serán reubicadas definitivamente porque sus casas están asentadas en suelo "licuificado", como llama la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, al terreno que perdió firmeza con el movimiento telúrico.
El gobierno estatal informó además que 150 kilómetros de carreteras y caminos vecinales están destruidos. Hasta ahora se desconoce el número de edificios públicos que resultaron dañados.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
Por Jaime Flores Martínez

FrustradoEl primero de este mes, el abogado Francisco Cerrillo Lara entrego en esta casa editorial una carta dirigida a un servidor donde asegura tener “una apreciación totalmente distinta” a lo publicado en este espacio el pasado 24 de marzo, donde se hizo referencia a dos demandas que enfrenta el pastor Abel Mellado Prince, predicador del Templo San Pablo en Playas de Tijuana. Una de las querellas es de carácter civil y una más de corte penal.Cerrillo Lara cuestiona las apreciaciones que realizo la abogada Juanita Parra Payan, responsable de presentar ambas demandas. Cerrillo califica de “subjetivas e infames” las expresiones que vierte Parra Payan sobre el caso del pastor. En todo caso, el licenciado Cerrillo debiera cuestionarle a su contraparte y no al columnista.Tan brillante abogado debiera saber que el autor de Cicuta no puede determinar la culpabilidad o inocencia de su defendido porque no es autoridad. El escribiente solamente hace referencia a la autenticidad de las denuncias y a las consideraciones que hace la parte acusadora. Qué pena que, en su intento por justificar su trabajo ante los ojos de sus patrones en turno, el licenciado Cerrillo busque cuestionar el trabajo periodístico que realiza Cicuta. Cerrillo debiera canalizar su energía a probar la aparente inocencia de su cliente, pues pareciera que -- con sus intransigentes epístolas-- su intención es convencer a la gente de su dicho en lugar de probarlo ante los tribunales.PerversidadesLa versión señala que el escándalo que estallo la semana pasada en el seno del panismo de Tijuana es un “complot” para derrumbar las intenciones de Carlos Torres Torres de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Tijuana. El lunes de la semana pasada se divulgo una conversación entre el empresario burdelero Antonio Escobedo y el actual director de Inspección y Verificación Gustavo Lemus Torres. En una parte de la plática, salpicada de vulgaridades, el señor Lemus asegura que los coordinadores de campana de Carlos Torres son el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández.En otra parte de la charla, Lemus se refiere a la intervención del secretario general de gobierno Francisco Blake Mora quien –por cierto--se reunió con Ramos la noche del pasado 27 de marzo en un conocido restaurante ubicado en el Boulevard Agua Caliente.La tesis en cuestión asegura que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “le encargo” a Blake Mora apoyar a Carlos Torres en su intento por convertirse en el candidato. Tanto Blake Mora como Carlos Torres, son amigos del presidente de México.Desde el momento de emitida la recomendación, Blake Mora comenzó a operar a favor de Torres y con ese motivo platico con Ramos el sábado antepasado. En esa conversación, Blake Mora debió advertirle a Ramos sobre los “inconvenientes” que enfrentaría de no respaldar a Torres. Luego de tamaña advertencia, Jorge Ramos debió tejer una estrategia para conseguir desprestigiar a Carlos Torres.Si lograba “filtrar” que Carlos Torres era apoyado por el gobernador Osuna, seguramente el escándalo rebasaría las nubes, pues su imposición lo convertiría en candidato ilegitimo. Entonces instruyo al burdelero Antonio Escobedo para que “filtrara” a los medios de comunicación la conversación que sostuvo con Gustavo Lemus, un incondicional a quien utiliza a placer. Cierto que el indiscreto Lemus también involucra a Jorge Ramos, aunque ese pequeño detalle serviría para desmarcarlo, pues al ser aludido, los reflectores no le apuntarían.Sin embargo Ramos cometió el error de no destituir a Gustavo Lemus, a quien solo le dijo “que se enterrara, mientras se controlaba el escándalo”. La noche del incidente Lemus dejo saber que “había presentado su renuncia”, pero que el alcalde lo había rechazado. Que raro que no lo haya corrido, pues algún otro funcionario hubiese sido quemado en leña verde.Otro detalle resalta del llamado “Lemusgate”, pues horas después de la ruidosa filtración, un nutrido grupo de inspectores y policías clausuraron cuatro prostíbulos que administra Antonio Escobedo y remitieron a unas 200 sexoservidoras “por carecer de tarjeta sanitaria”. Esta acción tuvo el claro objetivo de “taparle el ojo al macho”, pues pareció que al clausurarle estos burdeles se tomaba venganza por la “filtración” del audio.Escobedo enterró la cabeza y se aguanto como los machos, porque sabía que la clausura demoraría solamente unas horas. Las muchachas que fueron remitidas solamente fueron “paseadas” por la ciudad y ni siquiera les cobraron la gasolina.Tan perversa idea tiene muchísima lógica, pues los militantes y ciudadanos comunes tienen claro que el presidente Felipe Calderón intenta imponer a su amigo a través de la manipulación del aparato de Estado. Al confirmarse que el gobernador Osuna opera a favor de Torres, la credibilidad social y la confianza panista terminan en la coladera.Cicuta cuenta con el escrito que el martes 30 de marzo envió el precandidato del PAN, Alejandro Monráz Sustaita a Rafael Ayala López, en su carácter de presidente de la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional, donde le reseña las prohibiciones contenidas en la convocatoria blanquiazul para los precandidatos. Allí se reproduce el texto publicado un día antes por la agencia de noticias que dirige la periodista Dora Elena Cortes y en la parte final se demanda “que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en la grabación”, aunque no se alude directamente al gobernador Osuna, al alcalde Ramos, ni al presidente Calderón. También pide que se sancione a los “candidatos beneficiados en estos hechos ilegales, anti demócratas y demás ruines que atentan contra los principios y la doctrina del Partido Acción Nacional”.En resumen, en el escándalo de la grabación del lunes, el que pierde es Carlos Torres Torres, quien desde ese momento transita con la etiqueta de “impuesto e ilegal”. Pierde el gobernador Osuna por la denunciada intervención a favor de Torres, aunque el operador sea el secretario de gobierno Francisco Blake. Quienes ganan son: Alejandro Monráz, manejado a placer por Jesús González y Javier Castañeda, ahijado político del alcalde Ramos. Ah, también ganó Gustavo Lemus, utensilio del poder perverso.Dato El martes 23 de marzo, el ex delegado del Centro Antonio Araiza, se convirtió en testigo de un conflicto que estallo entre el alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández y el ex presidente municipal Jesús González Reyes. Araiza llamo a Ramos para decirle que estaba “con el jefe” Jesús González, lo que provoco una reacción iracunda en Ramos. Momentos después ambos ventilaron sus diferencias con palabras impublicables, Araiza Regalado fue testigo del deshonor. Se pelearon las comadres.Comentarios: cicuta45@yahoo.com

Manchester United contrata al “Chicharito” Hernández

1 comentario:
* De acuerdo a información publicada en su página web, el club de la Premier League ha contratado al delantero de Chivas de Guadalajara, Javier “Chicharito” Hernández.

El club inglés Manchester United ha contratado al delantero de Chivas de Guadalajara, Javier “Chicharito” Hernández, de 21 años de edad.
De acuerdo a información publicada en la página oficial del club, la contratación se habría realizado por una cifra no revelada y queda pendiente únicamente la visa de trabajo para el reino unido.
Javier Hernández ya aprobó exitosamente la revisión médica en Manchester. Si la visa de trabajo es aprobada, Javier sería parte del Manchester United a partir del primero de Julio de 2010. Como parte del trato, Manchester jugará el partido inaugural ante Chivas en su nuevo estadio.
El D.T. de Manchester United, Sir Alex Ferguson declaró: “estar feliz de haber llegado a un acuerdo con Chivas para contratar a tan emocionante y joven delantero que ha sido prolífico y para su club y su selección nacional. Será una gran adición para nuestro equipo y esperamos darle la bienvenida a nuestro primer jugador mexicano en el verano. Estamos igualmente emocionados de jugar nuestro primer partido en México, inaugurando el magnífico estadio de Chivas en Julio”.

Temblor en Mexicali en fotos

No hay comentarios:


Una serie de fotos recibidas de diferentes amigos por email, muestran como daño algunas estructuras, calles y carreteras en Mexicali y sus alrrededores, los daños fueron mayores en muchos casos totales, la ciudad fur declarada zona de desastre por las autoridades federales, pronto em,pezara la restauracion.

La caída del estacionamiento Centro Cívico en Mexicali

No hay comentarios:


En Video: La caida del estacionamiento de multi-nivel del Centro Civico que aun estaba bajo construccion. Causado por el terremoto en Mexicali, Baja California.

COLUMNA: Lindero Norte

No hay comentarios:
Terremoto de Mexicali, caja de resonancia
*Fracaso total para la agricultura del Valle
*Llamada de atención para panistas

Por Antonio Heras


Guadalupe OSUNA golpeó la mesa, ante el barullo de sus colaboradores y funcionarios municipales convocados para la mesa de coordinación.
El golpe provocó que las anécdotas, discusiones y consideraciones particulares sobre el terremoto y su infinito enjambre de sismos se extraviaran y quedaran para mejores tiempos.
Habían pasado ya dos días e iba en pique la coordinación para enfrentar la contingencia, el desastre natural, el resuello de la naturaleza que consideró urgente liberar la energía hacia la sierra Cucapáh, llenarla de polvo, de sedimento y la hiciera danzar por espacio de 45 segundos.
De esta manera, el gobernador de Baja California llamó la atención y paseó la mirada hacia el ejército der salvadores de la matria y ordenó, además, que las reuniones de organización fueran privadas, con acceso exclusivo vía gafete y en orden.
Hay quien sólo se limitó a esconder la cabeza entre la mirada furibunda del oriundo de Agua Caliente y que sentó sus reales en Tijuana y ahora en Mexicali, ciudad donde mantiene el control de las acciones gubernamentales para atender los estragos del terremoto. Otros funcionarios ya no fueron convocados a las reuniones que se llevan a cabo a partir de las 7 de la mañana.
El dejo y la fuerza de la naturaleza representaron una caja de resonancia política y partidista en Baja California.
Incluso, se extravió el tema del diputado Víctor González Ortega, quien dice que es el único que se alegró con el sismo porque su exabrupto se convirtió en pecatta minuta.

DE CHILE, MOLE Y …
La reunión con el presidente Felipe CALDERON convocó a una veintena de funcionarios panistas de diferentes corrientes políticas, aunque sumados en pos de un triunfo electoral y después ajustar el terreno.
En el sector Salud estuvo presente el exdirigente estatal del PAN, Salvador MORALES RIUBÍ, enfundado ahora como director de ISSSTECALI, quien acudió bajo la égida de José Guadalupe BUSTAMANTE, secretario de Salud, y del delegado del IMSS, Pablo CONTRERAS. Ausente, George Wehbe ABDUR, delegado del ISSSTE. MORALES y CONTRERAS acuñarán la firma de OSUNA MILLÁN en los candidatos a la alcaldía de Tijuana y Tecate, BUSTAMANTE sin comentarios. George Wehbe es pieza clave para concretar y redimensionar la alianza político-electoral entre el PAN y el PANAL.
Gustavo LEY, ruffista de origen, se comía las uñas de la mano derecha preocupado quizás ante la posibilidad de ser llamado a cuentas presidenciales para ver lo relacionado a los apoyos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social hacia las áreas afectadas. Genaro LÓPEZ BOJÓRQUEZ, también ruffista, quedó a la vera de los informes gubernamentales, al igual que el osunista Antonio RODRÍGUEZ. A diferencia de LEY, LÓPEZ BOJÓRQUEZ y RODRÍGUEZ son hombres de negocios agroindustriales que han estado en el servicio público por coyunturas políticas.
Carlos FLORES VÁZQUEZ, aliado de Fernando DEL RAYO, se mantiene bajo la dirección de OSUNA, mientras que Carlos REYNOSO NUÑO hace lo propio con los designios del poder.
Tras el gobernador se encuentra la figura de José Francisco BLAKE MORA, quien presidió la comida con los secretarios de estado que acompañaron a CALDERÓN HINOJOSA.
Otra nueva carta, es la de Víctor Adán LÓPEZ quien tiene la encomienda de vertebrar y dar coherencia a los trabajos gubernamentales, mientras que Ruth Trinidad HERNÁNDEZ está obligada a hacer lo que sabe hacer o regresará a Tijuana.
El terremoto puso a todos a trabajar y olvidarse de las precampañas políticas ante la posibilidad que la reacción de la sociedad civil se adversa para los fines panistas.

CANALES DAMINIFICADOS
El Canal Nuevo Delta se encuentra con daños estructurales severos por lo que se consideró como pérdida total, por lo cual se requerirán alrededor de mil 400 millones de pesos para construir un nuevo trazo, de acuerdo a la Secretaria de Fomento Agropecuario del Gobierno de Baja California.
Este canal aporta agua de riego para 60 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 10 mil están inundadas lo que representa prácticamente la pérdida de cultivos, principalmente hortalizas. En las hectáreas restantes se sembró algodón, trigo y forrajes, los cuales están en peligro de perderse por falta de agua
Aproximadamente, 320 millones pesos deberán destinarse para rehabilitar el Canal Reforma que se conecta con el acueducto Rio Colorado-Tijuana y el cual se encuentra sin actividad ya que se realiza una evaluación para determinar si tiene fallas en su estructura a lo largo de 160 kilómetros de longitud
Es un fracaso total para la agricultura del Valle de Mexicali sostuvo el profesor Raúl Galicia, administrador del módulo de riego 10, uno de los afectados parcialmente. Los módulos totalmente colapsados son el 11 y el 12 que proporcionan agua a miles de agricultores en el área sur de este desierto fértil que está a punto de llenarse de polvo.

ÚLTIMA PALABRA
La cita de este jueves es con el viraje de la información sobre el terremoto de Mexicali, a través de historias de por acá, el drama de 400 mil hogares que vieron perder parte de sus pertenencias y patrimonio, así como la desesperación por sentir el movimiento telúrico y saber que sus familiares se encontraban dentro del Hospital General.
Ponerse a salvo, primero, comunicarse con la familia y después pensar en la urgencia de contar con agua potable.
Paradójicamente, Mexicali se encuentra asentado en una zona privilegiada por el agua del Río Colorado y ahora es lo que hace falta en un amplio sector de la población.
En la ciudad, los inmuebles afectados son la biblioteca central de la UABC, el campus de la Universidad del Valle de México, la Plaza de Toros Calafia, el Auditorio del Estado, el Estadio de Beisbol de Los Aguilas, entre otros. (www.linderonorte.com.mx)

Apoya ISSSTECALI labores sociales en Valle de Mexicali

No hay comentarios:


MEXICALI.- El ISSSTECALI se sumó hoy a las tareas de apoyo a las familias afectadas en el Valle de Mexicali por el sismo ocurrido el pasado domingo, como parte de la caravana de ayuda encabezada por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

En atención a las instrucciones del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, personal de ISSSTECALI se trasladó a una de las áreas más afectadas por el temblor de 7.2 grados registrado, en donde se dieron a la tarea de apoyar a funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE).
Para ello, el Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí ordenó que se movilizara un camión para transportar leche en polvo, suero vida oral, pañales para adultos y menores, así como folletos y trípticos informativos de prevención sobre las enfermedades más comunes durante las contingencias.
Todo este material se distribuyó entre las familias del Valle de Mexicali, sobre todo en los ejidos Durango, El Mestizo y El Mestizo Indio, una de las zonas más apartadas y afectadas por el movimiento telúrico del pasado domingo.
El personal de ISSSTECALI apoyó los trabajos sociales del personal del Gobierno Estatal que fue encabezado por el Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, auxiliado por personal de la SEDESOE que repartió despensas y agua entre los residentes de la zona sur de la ciudad.
A la vez, personal médico de la “Clínica Regional del Valle de Mexicali” han atendido a un importante numero de personas afectadas por el sismo que residen en los ejidos Nuevo León, Oaxaca, Delta, Cucapah, entre otros.
En esa unidad médica se les proporciona consulta básica para toda la gente afectada por el sismo.
El personal de ISSSTECALI estuvo coordinado por el licenciado Francisco Oliva, secretario particular del Director General del Instituto, Salvador Morales Riubí y Juan Gómez García, director de Medicina Preventiva, quienes se coordinaron con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Reynoso Nuño y el Subsecretario, Jorge Aranda Miranda.

Karen Piceno, nueva reina CETYS

No hay comentarios:
TIJUANA.- Karen Piceno Sánchez, estudiante de 4to. Semestre de Preparatoria es la nueva soberana del CETYS campus Tijuana para el periodo 2010-2011. Karen también mereció el reconocimiento de Miss Elegancia

Por su parte, Maricarmen De la Torre, alumna de 6to. de Bachillerato, recibió el nombramiento de Princesa, así como Miss Simpatía, durante el Baile de Coronación en el que se vivió un gran ambiente, celebrado en The Rock Disco.

El entusiasmo de la comunidad estudiantil se dejó sentir, ya que durante toda la noche estuvieron apoyando a su favorita.

La Nueva Reina CETYS recibió la felicitación del resto de las candidatas Maricarmen, Cyntha Martínez y Denisse Herrera, así como de sus familiares y amigos. En el evento también se entregaron los premios por Mejor Publicidad y Mejor Porra.

El primero lo obtuvo el staff de Maricarmen De la Torre, mientras que el segundo se lo llevó el equipo de Karen Piceno. Por su parte, la mejor verbena fue la de Maricarmen con su tema de Army.

El Baile de Coronación fue el evento culminante de toda la Campaña de Reina 2010 llevada a cabo del 16 al 25 de marzo, la cual contempló las siguientes actividades: presentación de las candidatas, verbena y votaciones.

Pavimentan vialidades en Ampliación Constitución

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La colonia Ampliación Constitución luce mejoras en su infraestructura urbana; el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, pavimentó una superficie de 35 mil 200 metros cuadrados a base de concreto hidráulico.

Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana, señaló que estas obras benefician a la población ya que mejoran el aspecto urbano de la ciudad y favorecen los tránsitos peatonal y vehicular en los accesos y trayectos en las zonas habitacionales.

El funcionario resaltó que estas pavimentaciones son parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire, con el que se están cubriendo, con concreto hidráulico, 189 vialidades, con una inversión de 220 millones de pesos.

Las calles beneficiadas en la colonia Ampliación Constitución son: Morelia, con una superficie de 10 mil 250 metros cuadrados; Toluca, con una superficie de 10 mil metros cuadrados; Guadalajara, con una superficie de 9 mil 850 metros cuadrados; Sinaloa, con una superficie de mil 700 metros cuadrados; San Luis Potosí, con una superficie de mil 700 metros cuadrados y Quintana Roo, con una superficie de mil 700 metros cuadrados, sumando un total de 35 mil 200 metros cuadrados.

Cristelo Sánchez mencionó que estas acciones son ejecutadas por la empresa Construplan, son supervisadas por la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) y vigiladas por la Sindicatura Municipal.

“De esta manera, garantizamos a los rosaritenses la calidad de las vialidades que se construyen a través del Magno Proyecto de Pavimentación” señaló el titular de Administración Urbana.

“Las instrucciones del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, son impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad y procurar una mejor calidad de vida para los rosaritenses a través de la construcción de una infraestructura urbana de calidad” expresó Cristelo Sánchez.

Rosarito sin daños severos tras sismo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los rosaritenses no sufrieron afectaciones severas tras el sismo de 7.2 grados, registrado en Mexicali, el domingo 4 de abril; el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert realizó operativos para verificar las condiciones de la ciudad.

Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil, informó que no hay alerta en Rosarito, sin embargo, recomienda a la población mantenerse alerta e implementar medidas preventivas a fin de evitar desgracias ante la posibilidad de que se registre otro fenómeno similar al ocurrido en la capital del Estado.

El funcionario señaló que, tras los recorridos desplegados por Protección Civil, la Dirección de Bomberos, Control Urbano y Obras Públicas, se detectaron grietas y fisuras en siete inmuebles ubicados en distintos puntos de la ciudad; ninguna de las afectaciones fue considerada grave.

Méndez Stoever indicó que, tras el movimiento telúrico, el IV Ayuntamiento reitera a la comunidad implementar medidas preventivas como identificar los riesgos dentro de las viviendas, almacenar reservas de agua purificada y alimentos no perecederos, tener a la mano un radio portátil con frecuencias AM y FM y una lámpara con baterías y conservar medicamentos para personas que requieran su consumo constante.

Durante un sismo, se recomienda a la gente conservar la calma, no salir corriendo de los inmuebles (ya que durante los trayectos se pueden generar accidentes), permanecer en un sitio seguro y cerrar fuentes de luz eléctrica y gas.

Aunado a estas precauciones, el titular de Protección Civil también recordó a quienes construyen inmuebles que deben apegarse a las normas de edificación estipuladas en las leyes y reglamentos de construcciones emitidos por las autoridades.

“Estas medidas las implementamos a fin de resguardar a los rosaritenses; recomendamos a la comunidad que esté pendiente de los avisos de las autoridades y realicen labores preventivas que en una situación de emergencia podrían salvar vidas” expresó Méndez Stoever.

Otorgan descuento de 50 por ciento en multas de tránsito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para reforzar la cultura de legalidad entre los automovilistas rosaritenses y la puntualidad en el pago de infracciones, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, otorga un descuento de 50 por ciento en multas de tránsito.

Enrique Luquín Canal, coordinador de Jueces Calificadores, explicó que la medida será válida, siempre y cuando los infractores acudan en un plazo no mayor a quince días después de haber sido multados y que no hayan incurrido en faltas derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, ni por exceso de velocidad.

El funcionario añadió que los ciudadanos que no tengan empleo o carezcan de recursos económicos podrán ser acreedores de un descuento mayor.

Las faltas más recurrentes son: No respetar los altos de disco, evadir los semáforos, transitar con documentos vehiculares vencidos, carecer de placas o licencia de conducir y no portar el cinturón de seguridad, especificó.

“Nuestro propósito es que el Reglamento de Tránsito sea aplicado de manera tácita; la Policía de Rosarito opera en función de preservar el orden y la seguridad de la población, por ello no habrá tolerancia para los conductores que transgredan la Ley” aseveró el coordinador de Jueces Calificadores.

Luquín Canal exhortó a la comunidad a conducir con cautela y regularizar sus placas y sus licencias automovilísticas a fin de evitar infracciones de tránsito.

De la misma manera, invitó a las personas que consideren haber sido sancionados de manera injusta, que presenten sus recursos de inconformidad, en un plazo no mayor a cinco días después de la multa, en la Coordinación de Jueces Calificadores, en las oficinas de la Secretaría General del IV Ayuntamiento, ubicadas en la Casa Municipal.

Entrevista con las nanas de Paulette

No hay comentarios:


Las hermanas Casimiro aseguran que después de la desaparición de la niña Paulette, revisaron cada rincón de su cuarto, sostienen que nunca estuvo el cuerpo en la recamara..." Se tendió la cama y nunca vimos el cuerpo"

Llamado a donar sangre en el Hospital General de Mexicali

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con el objetivo de contar con suficientes de unidades de sangre para atender a la población que pueda llegar a requerir una cirugía de urgencia o cesáreas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que acudan a donar sangre al Hospital General de Mexicali.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, quien indicó que el día de mañana jueves se instalará una carpa en la explana del hospital de esta ciudad para atender a la población que quiera ayudar, el horario de atención será de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Bustamante Moreno resaltó que todos los materiales utilizados son desechables, así que las personas que acudan a donar sangre, pueden sentirse seguras de que no hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad, además el realizar la donación no tiene ningún peligro para la salud, pues el organismo repone rápidamente la sangre.
Las personas que deseen donar, deben tener las siguientes características:
· De preferencia en ayunas o haber ingerido solo líquidos
· Mayores de edad
Aquellas personas que tienen impedimento para donar son:
· Haber tenido una cirugía en los últimos 6 meses.
· Realizado una donación de sangre en los últimos 45 días.
· Estar enfermo de diabetes, hipertensión, cáncer o tuberculosis.
· Haber padecido hepatitis, sífilis, paludismo.
· En el caso de mujeres estar embarazadas, periodo de lactancia o menstruación.El titular de la dependencia indicó que todos los donadores son héroes, pues son la gran diferencia para salvar la vida de una persona, nos ayudan a prestar un mejor servicio a la comunidad, pues nunca sabemos cuándo será un amigo o un familiar quien pueda necesitarla.

Anuncian cobertura total del Seguro Popular a todos los habitantes de BC

No hay comentarios:
TIJUANA.- La directora General del Seguro Popular, Mirna Rincón Vargas, anunció que a partir de este día y hasta que culmine la contingencia por el sismo registrado en la entidad el pasado domingo, todos los habitantes de Baja California, que no sean derechohabientes de alguna institución pública de salud, tendrán acceso al Seguro Popular de manera gratuita, como parte del Programa de Desastres Naturales.

Rincón Vargas señaló que este apoyo surge como consecuencia de la petición que le realizó el mandatario Estatal José Guadalupe Osuna Millán al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la visita que realizó este lunes a Mexicali y su Valle, y del compromiso del Gobierno Federal y Estatal con la población de escasos recursos económicos.

“Todos los habitantes, sin importar su condición socioeconómica, que requieran atención médica tendrán que dirigirirse a los 18 módulos del Seguro Pupular que existen en Baja California, y al momento y sin costo, les darán un pase para que sean tratados por los médicos de los diversos centros de salud pública”, agregó.

La directora General del Seguro Popular, recordó que los beneficiados del Seguro Popular tienen derecho a recibir consultas médicas en los centros de salud, o cuando el médico así lo indique consultas de especialidad, cirugía y atención hospitalaria, al igual que medicamentos y estudios de laboratorio.

ENTREGAN 500 PÓLIZAS DEL SEGURO POPULAR A RESIDENTES DEL MARIANO MATAMOROS

Esta mañana, la directora General del Seguro Popular, Mirna Rincón Vargas, encabezó la entrega de 500 pólizas del Seguro Popular a igual número de habitantes del Mariano Matamoros, como parte del compromiso gubernamental para contribuir con la economía familiar.

“Con el Seguro Popular se garantiza que todos los ciudadanos estén protegidos ante cualquier eventualidad de salud, a través de los 266 servicios médicos que ofrece”, indicó.



Aprovechó la ocasión para exhortar a la población que aún no tenga servicios de salud, para que se acerquen a los 18 módulos del Seguro Popular que operan en Baja California, de lunes a viernes, de las 08:00 a las 17:00 horas. El número de atención para cualquier duda o aclaración es el 01800 025 1111.

Adela Micha entrevista a Lisette Farah 3

No hay comentarios:


La mamá de la niña Paulette Gebara conversa con Adela Micha sobre la desaparición de su hija.
Tercera parte de la entrevista.

Los detienen con droga y armas de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal, detuvieron a 2 hombres y 1 mujer con dos armas de fuego cortas y 275 dosis de cristal.

Los detenidos fueron interceptados en la calle Lago Balkash lateral con calle Tequesquitengo de la colonia el Lago al ir caminando y cuando vieron la patrulla aceleraron el paso mostrando una actitud sospechosa.
Los detenidos son: GUSTAVO ENRIQUE CASTILLO VASQUEZ, de 25 años; JOSÉ FERNANDO SEGURA SILVA, de 26 y LIZBETH ANAY GONZÁLEZ FRAIRE, de 20.
A los hombres se les encontraron dos armas de fuego cortas, tipo escuadras, una calibre 0.40 con tres tiros útiles y una calibre 0.25 también con 3 cartuchos útiles.
LIZBETH llevaba en su mano un forro de cojín y dentro de este se le encontraron 275 envoltorios de cristal, una bolsa de plástico, otra bolsa con la misma droga, una báscula y tres molinos para café.
Los 3 fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal para determinar su situación legal.

Detienen a otros 4 con droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a un reporte ciudadano, en el que se denunciaba la venta de estupefacientes dentro de un vehículo, agentes policiales detuvieron a 4 personas en posesión de 216 dosis de la droga.

La detención se realizó en la calle Chichimecas lateral con avenida Azteca y calle Mayas de la colonia Infonavit Loma II, ahí se encontraban 4 personas dentro de un vehículo tipo pick up, blanco, marca Toyota, 1993, con placas de circulación 8N19882, del estado de California, de las cuales 3 intentaron apelar a la fuga y una se quedó en el asiento del conductor.
Se detuvieron a MARIO ALBERTO ARIAS VILLA, de 30 años; GERARDO LÓPEZ SÁNCHEZ, de 27 y a URIAS NUÑEZ ROQUE, de 24; a cada uno de estos se le encontró un envoltorio de plástico de tamaño mediano que contenían 20 paquetes pequeños, llamados globos, de cristal.
Estos tres confesaron que se dedican a la distribución de la droga y señalan a la persona que se quedó en el carro como el que les abastece la droga, siendo este PEDRO GONZÁLEZ MEDINA, de 39 años; y a quien se le encontraron 7 envoltorios que contenían 20 globos de cristal.
Los 4 detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Orden Federal.

Capturan a 3 con 49 dosis de droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiales en recorridos de vigilancia detuvieron a 1 hombre y 1mujer con heroína, y otro individuo con 39 dosis de cristal.

En el primer caso los elementos realizaban un recorrido sobre la avenida Murua Martínez y callejón Perales del fraccionamiento Fernández cuando observaron a dos personas que trataron esconderse entre los carros estacionados.
Se detuvo a CLAUDIA ARACELI RIVAS CUEVAS, de 24 años; quien llevaba en su mano derecha un envoltorio con 8 envoltorios que contenían la droga heroína, también se revisó a su acompañante FRANCISCO AVEL NEVAREZ RUIZ, de 30 años; encontrándole en la bolsa de su pantalón 10 envoltorios de la misma droga.
Por otra parte agentes interceptaron a un individuo sobre la avenida Lázaro Cárdenas lateral con calle petróleo de la colonia Niño Artillero, cuando intentó apelar a la fuga.
Se revisó a JOSE DIMITRIOS SILVA QUINTERO, de 18 años; y en una bolsa tipo cangurera se le encontraron 39 envoltorios que contenían la droga sintética cristal.

En 8 sedes de Jalisco se llevará a cabo la ON2010

No hay comentarios:


TIJUANA.- Las ciudades de Chapala, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Tapalpa y Zapopan, serán los escenarios donde se centralizará toda la Olimpiada Nacional 2010.

Jalisco, cuya capital es Guadalajara, albergará este año la “máxima justa deportiva infantil y juvenil de México”, como preludio a lo que serán los Juegos Panamericanos del 2011.
Es la cuarta entidad federativa más poblada de nuestro país y uno de los más desarrollados, en cuanto actividades económicas, comerciales y culturales, además en la Olimpiada Nacional es la potencia número 1.
A partir del 14 de abril serán anfitriones de esta competencia, iniciando en Chapala con la disciplina de Vela, a partir del 20 en Puerto Vallarta tendrán la natación junto con el evento de Aguas Abiertas.
En Guadalajara arrancarán el mes de mayo con tres deportes, Bádminton es el primero en entrar, le sigue Tae Kwon Do, ambos a partir del día primero, así como Judo.
Es precisamente a partir de ese mes que la actividad se incrementa con Tenis de mesa, Triatlón, Puerto Vallarta; Golf, Racquetbol, Voleibol de sala, Gimnasia artística, Hockey, Ajedrez, Esgrima, Clavados, Basquetbol y Nado Sincronizado, todos en Guadalajara.
Fútbol Asociado en Tlaquepaque, Béisbol en Lagos de Moreno, Voleibol de playa en Puerto Vallarta, Canotaje en Ciudad Guzmán, Tenis en Zapopan, lo mismo que Pentatlón Moderno.
En Guadalajara también habrán de celebrarse las justas de Frontón, Ciclismo (en parte Tapalpa), Karate, Softbol, Patines Sobre Ruedas, Polo Acuático, Gimnasia Rítmica, Boliche, Atletismo (dos etapas), Luchas Asociadas, Tiro con arco, Handball, Gimnasia Trampolín y Levantamiento de pesas.
Por ahí están también Remo programado en Ciudad Guzmán y Rugby Sietes en Tlaquepaque.
En cuanto al calendario de la Paralimpiada 2010, la sede es el estado de Michoacán, será en el mes de junio del 10 al 19, y se realizarán los deportes de atletismo, tenis de mesa, danza y powerlifting en sillas sobre ruedas, con sede en Morelia.
Deportistas especiales, parálisis cerebral y ciegos débiles visuales en todas las categorías, en esta última con atletismo y golbol.

Atletismo llevará 160 atletas a la ON2010

No hay comentarios:


TIJUANA.- Por primera vez la representación de atletismo de Baja California, llevará 160 competidores a la Olimpiada Nacional 2010, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Nunca antes se había logrado clasificar a tantos a este tipo de justas deportivas infantiles y juveniles, por lo que aún antes de competir ya han ganado estos jóvenes atletas.
La histórica cifra fue dada a conocer por el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo en Baja California, Gerardo Medina, al departamento de comunicación del INDE, luego de que se hiciera el concentrado de los resultados obtenidos recientemente en el Regional, y cotejado con las marcas nacionales.
También, por primera ocasión el grupo está representado por igual tanto en hombres con mujeres con 80, apuntó el directivo quien se mostraba satisfecho.
Mexicali es el Municipio de nuestro estado que más aporta a la selección con el 40 por ciento, con un total de 64, y de esos 37 son competidores femeniles y 27 varoniles.
Es Tijuana el segundo en ese orden al colocar a 62 jóvenes en la selección, lo que equivale al 38.75 por ciento, notándose parejos tanto en hombres como en mujeres con 31.
El tercer lugar lo tiene Ensenada que clasificó a 28 para un porcentaje del 17.50, doce son mujeres y tienen mayoría los hombres con 16.
Tecate es la cuarta fuerza del estado con 5 elementos, mientras que de Rosarito solamente se clasificó uno.
El primer contingente de atletas que va a Guadalajara, viajará el 27 de mayo con regreso el 31 a la que asisten 70 atletas; la segunda salida es el primero y regreso 5 de junio, donde va el grueso del pelotón que son 90.
Dentro de este balance destaca también que en la categoría Infantil Menor hay 27 atletas, 15 son varoniles; en la Infantil Mayor tienen superioridad las niñas con 15; lo mismo pasa en la Juvenil Menor donde acuden con 35, de esos 20 son mujeres; en cambio en la Juvenil Mayor son 39 pero 22 son hombres; y en la Juvenil Superior llevan 31, con ligera ventaja para las damitas que son 16.

La Arquidiócesis se solidariza con nuestros hermanos de Mexicali

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Hay que ser solidarios” expresó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, con nuestros hermanos de Mexicali que están sufriendo por las consecuencias del temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que se suscitó el domingo pasado.

Manifestó que la solidaridad es como decía el Papa Juan Pablo II: “interesarme por el otro y saber que el otro se interesa por mí”, porque la Iglesia es una en el mundo entero, así como la humanidad lo es.
Y como los bajacalifornianos y mexicanos han apoyado a otros hermanos como los haitianos y chilenos que están más distantes, aclaró que no del corazón, con mayor razón les debemos brindar atención a estos hermanos nuestros que son cercanos a nosotros en todos los sentidos.
Por ello en todas las parroquias de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana se llevará a cabo una segunda colecta en las misas del siguiente domingo 11 de abril. Y posteriormente estará la Iglesia en la posibilidad de brindar un apoyo constante a los mexicalenses.
Aclaró el Arzobispo que los temblores son resultado de la naturaleza, pero si el lugar donde acontece un fenómeno natural hay una densa población los daños son muchos y si no hay población no hay afectación de personas.
“Que no vaya nuestro lamento contra Dios, sino más bien que nosotros mismos seamos previsores. Que sepamos dónde debemos ubicarnos, donde no haya riesgo, y hacer bien las cosas en todo sentido porque esto significaría también este anhelo de Dios de que crezcamos en el progreso, porque de ninguna manera Dios nos está poniendo en dificultad. El quiere que de veras crezcamos, que progresemos porque Dios quiere lo mejor para el ser humano”, afirmó el Arzobispo.
Y hacer las cosas bien hace la diferencia. Ejemplificó el caso de Haití, donde siendo un país muy pobre teniendo pocas posibilidades para organizarse, sufrieron grandes daños, pero aquí en Baja California con un poco más de madurez, de crecimiento, no nos afectó mucho.
Recordó el pasaje bíblico donde los apóstoles le dijeron a Jesús que se habían enterado de una crueldad de Herodes y que varias construcciones se habían caído y matado a muchas personas, y Jesús les contestó que si se creían mejores que quienes habían sido afectados, y que vivieran de acuerdo a su dignidad no vaya a ser que les pase algo peor.
“Nosotros debemos esforzarnos por estar en paz con Dios, en paz con nosotros mismos y en paz con los demás”, invitó Monseñor Romo Muñoz.
A los mexicalenses les dice que los tenemos muy presentes en nuestras oraciones, y que poniéndose en las manos de Dios acepten el reto de levantarse y no quedarse postrados para continuar adelante con la gracia de Dios.

Ataque de E.U. contra reporteros en Irak

No hay comentarios:

Denuncian por fraude a Álvarez Juan

No hay comentarios:
TECATE.- Una denuncia por un presunto fraude por 40 mil dólares en contra de Alfonso Álvarez Juan, precandidato a la alcaldía de Tecate fue presentada por un particular ante la autoridad competente

De acuerdo con la averiguación previa 985/10/208 AP, en donde el afectado de nombre Juan Gutiérrez Mena, presentada el 31 de marzo de 2010, por los delitos de fraude, fraude especifico y lo que resulte, tiene su origen en una asesoría brindada por el ahora político, respecto al pago de impuestos sobre la venta de un predio. Según el testimonial rendido por el afectado, este vendió un predio localizado en Valle Redondo a la firma Cyd Desarrollo Urbano S.A. de C.V. por un monto de 2.36 millones de dólares. Posteriormente Álvarez Juan le comentó que por concepto de venta del predio tendría que pagar un monto de 500 mil dólares por concepto de impuesto sobre venta. Acto seguido, le cuestionó en que notaria había realizado el movimiento, a lo que respondió que en la número 6, ubicada en Sánchez Taboada, cuya titular es Alma E. Andrade Marin. Sin embargo, ante la falta de conocimiento del afectado este creyó en la propuesta de pagar solamente 40mil dólares a Álvarez Juan, quien de forma alevosa le dijo que era muy amiga de la notaria pública y que podría realizar las maniobras necesarias para disminuir el pago de impuestos por esta cantidad. Para ello, le giró un cheque por 40mil dólares a nombre de Alfonso Álvarez Juan con fecha 11 de agosto de 2008, según consta en la documentación en poder de enlineatijuana.com. Luego de cobrar la cantidad citada, el empresario y político firmó de recibido, sin embargo, a partir de esta fecha se perdió y a la fecha no ha podido ser encontrado en ningún lado. Extraño resultó que el afectado acudió con la notaria a su oficina y le cuestionó si conoce a Álvarez Juan y le dijo que no, mucho menos que habría realizado negociación alguna para la reducción en el pago de impuestos por la venta del terreno. Incluso, le dijo que por ser la primera ocasión que era vendido, estaba excento del pago por concepto del impuesto sobre venta, situación que generó cólera e irritación en el afectado, quien se dijo fraudeado, aún cuando el ahora político se comprometió a expedir un recibo de honorarios por la cantidad de 40mil dólares.

Indígenas cucapá se refugian en el campo

No hay comentarios:
MEXICALI.-A 72 horas del terremoto de 7.2 grados que se registró en Mexicali, indígenas cucapá consideran que el campo abierto es más seguro para refugiarse que sus hogares, pues las réplicas del sismo no dejan de sentirse las 24 horas del día.

El temor de que ocurra un temblor similar al del 4 de abril les impide levantar el improvisado campamento que instalaron al pie del Pico del Águila donde inicia la Sierra el Mayor, el conjunto de montañas que se bañó de arena durante el fenómeno telúrico, cuya imagen fue captada y publicada por testigos en redes sociales. Francisco Ceceña Sáinz, pescador cucapá, reconoció que cada día que pasa aumenta la preocupación porque el poco dinero y comida que tenían se les está agotando, así que han tenido que depender del apoyo solidario para subsistir. El movimiento de tierra fue tan intenso que rompió varios canales de riego y el agua desbordada inundó campos agrícolas, casas y caminos vecinales, lo que les ha impedido salir a pescar, actividad de la que depende la mayoría de las familias cucapá desde tiempos ancestrales.El martes debieron salir a pescar a la zona conocida como la Bocana, ubicada en el Golfo de California al sureste de Mexicali, cerca del poblado de San Felipe. Era tiempo de marea que quedó sin aprovechar, así que tendrán que esperar a una nueva oportunidad. La ruta, apenas visible en el desierto de la Laguna Salada antes de la inundación quedó borrada por el agua que se desbordó, así que aventurarse a buscar el camino entre el terreno húmedo y fangoso es un riesgo porque no existe ningún referente que pueda orientar, explicó el joven indígena. Reconoció que las autoridades bajacalifornianas han repartido algunas despensas, pero no son suficientes para cubrir el total de sus necesidades, pues las familias cucapás “viven al día” y no tienen recursos para ahorrar dinero o almacenar víveres. Su comunidad, ubicada en el poblado El Mayor, se encuentra entre las que resintieron mayor afectación por el terremoto, pues es la más próxima a la falla de Laguna Salada Cucapá, donde se localizó el epicentro. Esta condición geográfica incrementa la sensación de vulnerabilidad para familias enteras que desde el domingo se instalaron en una loma al pie de la montaña. Para ellos es importante el trabajo y ser autosuficientes, pero ahora les preocupa más conservar la vida y la integridad física aunque esto implique la incomodidad de no dormir una noche entera, sufrir hambre y soportar los fuertes vientos que desde el lunes azotan la región.

Ejecutan a director de policía y dos elementos en Los Aldamas, NL

No hay comentarios:
MEXICO.- El director de la policía de Los Aldamas y dos de sus elementos fueron hallados ejecutados en una brecha de Los Herreras, la tarde de este miércoles.

Según los primeros reportes, Oliver García Peña y dos policías municipales fueron privados de su libertad el pasado martes por la noche por un grupo de sujetos armados mientras realizaban labores de vigilancia en Los Aldamas.Esta mañana trabajadores de Petróleos Mexicanos que supervisaban alguna tubería de la paraestatal en ese municipio observaron a tres personas sin vida en una brecha, en el ejido Buena Vista y dieron aviso a sus superiores y éstos a su vez reportaron el macabro hallazgo a la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y al Ejército Mexicano.De inmediato la zona fue acordonada por elementos militares, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, Policía Estatal de Caminos y policías de varios municipios que acudieron a dar apoyo a las autoridades.Los cuerpos de los tres elementos policiacos muestran huellas de tortura, se encontraron amordazados y presentaban varios impactos de arma de fuego. El nombre de los otros dos elementos policíacos no ha sido proporcionados por las autoridades.Los ahora occisos fueron levantados, ayer por la noche de la comandancia de la policía de Los Aldamas. García Peña fue encontrado vestido con una playera verde, bóxers y un pantalón de mezclilla estaba tirado a escasos metros de su cuerpo. Alrededor de los cuerpos se localizaron al menos 30 casquillos de nueve y 12 milímetros. Después de una revisión exhaustiva del lugar y el levantamiento de evidencias el Ministerio Público ordenó el traslado de los tres cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario para practicarles la autopsia de ley.Este hecho se da a una semana de que elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a un grupo de sicarios que habían disparado a un retén militar, en esa ocasión dos delincuentes perdieron la vida y se decomisó un arsenal, entre lo que se destacó fue un lanza granadas, armas largas, uniformes y cargadores con cartuchos hábiles.

Localizan cuatro ejecutados en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de una tregua en las ejecuciones registradas en Tijuana, y que inició desde Semana Santa, el crimen organizado dejó un saldo de cuatro muertes en esta frontera en las últimas horas.

Informes policiacos indican que el primer caso fue el del cadáver de un hombre envuelto en una cobija, abandonado debajo de un puente vehicular. Al levantamiento del cadáver, se pudo descubrir que la víctima estaba atada de brazos y piernas con cinta industrial.A las 7:00 horas de este miércoles, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados a las puertas de una tienda de abarrotes, con disparos de arma de fuego en el tórax.El hallazgo fue hecho por el encargado de la tienda, ubicada en un camino vecinal de una zona rural denominada Cueros de Venado.El último caso contabilizado fue el de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, quien fue descubierta con un disparo en la cabeza, en plena vía pública en la colonia Castillo, ubicada en pleno centro de la ciudad.

PGR indaga ataques a su delegación en Morelos

No hay comentarios:
MEXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por los ataques simultáneos con armas de fuego a las instalaciones de su Delegación Estatal en Morelos y de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la entidad.

En los atentados falleció José Merced Sánchez Gil, elemento de seguridad privada que estaba de guardia en las instalaciones de la UMAN, ubicadas en la colonia Antonio Barona, y resultó lesionada Rosa María Cabrera, guardia de seguridad privada que se encontraba en la caseta de vigilancia en la Delegación Estatal. Las indagatorias AP/PGR/MOR/CV/209/2010 y AP/PGR/MOR/CV/208/2010 se iniciaron en contra quien o quienes resulten responsables. La PGR informó que el Ministerio Público federal trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales en la investigación de los hechos. Los reportes policiales indican que los ataques ocurrieron alrededor de las 20:40 horas cuando los grupos armados rafaguearon la UMAN situada en la colonia Antonio Barona y la sede de la PGR Morelos, distantes 4 kilómetros, aproximadamente, una de otra. En la UMAN, los autores de los disparos utilizaron rifles de asalto y mataron al policía de seguridad privada, mientras que en segundo ataque resultó herida otro elemento que se encontraba en la caseta de vigilancia. La mujer fue trasladada a un nosocomio en la entidad Más tarde se reportó el hallazgo de una camioneta Dodge, tipo Dakota, doble cabina, con placas 292WYN del Distrito Federal, en la colonia San Antonio del Jaguey, situada a casi dos kilómetros de distancia de la UMAN, en cuyo vehículo presuntamente viajaban los autores de los ataques. Los reportes policiales divulgaron que los tripulantes de la camioneta la abandonaron en ese lugar y luego abordaron un vehículo WV Bora, cuyo conductor habría sido tomado como rehén. La PGR informó vía correo electrónico que el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades federales y estatales.