jueves, 12 de junio de 2008

CAEN DOS PELIGROSOS SUJETOS ARMADOS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Elementos de la policía municipal, detuvieron intentaron a dos peligrosos sujetos armados de intentar asesinar al propietario de negocio dedicado a la "chatarra, en el bulevar 2000.

Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la mañana, cuando estos dos sujetos quisieron privar de la vida al conductor de una grúa que arrastra vehículos viejos que son vendidos en recicladoras clandestinas.
Tras fallar en el atentado, fueron detenidos José Córdova, de 36 años y Heriberto González, de 40 años, residentes ambos de Rosarito.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, junto con la pistola calibre 9 milímetros.
Cabe mencionar que el fin de semana pasado tres ejecutados fueron hallados en el cañón Rosarito, junto con una grúa que contenía autopartes de vehículos robados.


Decomisan arsenal, vehículos y droga
TIJUANA.-
Armas de alto poder, vehículos lujosos, droga y dinero, fueron el resultado de diversas acciones del Ejército Mexicano efectuadas en distintos puntos de Baja California, informó la Segunda Zona Militar.
Las autoridades militares informaron que en atención a una denuncia ciudadana, soldadod el Ejército localizaron en la calle Ciudad Cuenca del fraccionamiento Murúa Hidalgo, cuatro vehículos y una minimoto.
En el interior de las unidades, se localizaron ocho paquetes de mariguana con un peso de 41 gramos, una bolsa con siete mil 470 pastillas psicotropicas.
También dos fusiles calibre 7.62, otro 7.62x39, uno calibre 5.7x28, una carabina calibre 30, una pistola calibre 7.63, y cartuchos de diferentes calibres.
Una camioneta Lincon Mark LT color gris de modelo reciente, un GMC color blanco, un Volkswaguen Jetta del mismo color, un Buggy color amarillo y una minimoto Nissan modelo MX Racing.
También fueron decomisados una prensa mecánica, un tanque gas licuado, tres radios Nextel, una báscula y un remolque color amarillo.
En el municipio de Ensenada, informó la Zona Militar, fueron decomisadas una pistola calibre 9 milimetros, un cargador del mismo calibgre, cartuchos utiles, un kilo 900 gramos de cocaína, 15 bolsas con un peso de 650 gramos de heroína, cuatro básculas graneras, dos minilucuadoras y un colador con residuos con cocaína.
También como diferentes cantidades de dinero.
El Ejército Mexicano hizo un llamado a la sociedad para continuar participando con las denuncias ciudadanas para combatir al crimen organizado, al tiempo de reconocer la gran valentía de la sociedad en la lucha contra la delincuencia..

RESUMEN HISTORICO (PARTE 1)

No hay comentarios:
Playas de Rosarito, Baja California, México
Fundada el 14 de Mayo de 1885

El Cronista vitalicio honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito, B.C. Conrado Acevedo Cárdenas, escribió en coordinación con el Lic. Juvenal Arias Pérez y el Profesor Mario Reyes Meléndez, presidente y asesor respectivamente de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito, este RESUMEN HISTORICO que ahora se publica bajo el patrocinio del H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y la Fundación Acevedo, A.C. con el propósito de distribuirse ampliamente, particularmente entre estudiantes, con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los rosaritenses, sabiéndonos herederos de una gran riqueza étnica, misional, cívica y turística centenaria, conscientes de que solo se ama, preserva y engrandece lo que se reconoce, respeta y se sabe valioso.

Tradicionalmente para su estudio se acostumbra dividir la historia de Rosarito en ocho etapas, que se complementan entre sí: Indígena, Misional, Agrícola-Ganadera, Turística, Ejidal, Urbana, Comercial e Industrial y Municipal.

A la llegada de los Españoles a la California en 1533, se encontraron distintos grupos de indígenas seminómadas, miembros del complejo arqueológico yumano. Los Kumiai, iban durante el verano al lugar que llamaban Uacatay que significa “casas grandes”, donde se encuentra ahora la ciudad de Rosarito y aún pueden encontrarse puntas de flechas, concheros, molcajetes, mazos y morteros. Durante el invierno se remontaban a su campamento en San José de la Zorra, donde perduran unos pocos nativos en condiciones socio económicas críticas y en proceso de extinción étnica, tras el despojo de sus tierras.
La etapa Misional nace en la región en 1772, con el concordato (convenio) entre los frailes franciscanos y dominicos, quedando a cargo de los primeros la obra misional en la Alta California, de San Diego a San Francisco, en tanto que los dominicos se hicieron cargo de toda la península. El señalamiento del límite intermisional se fijó en 1773, en un promontorio rocoso del Camino Real conocido ahora como Mojonera de Palou, terminando en el poniente en donde actualmente se localiza el Centro Histórico y Cultural Calafia. Los dominicos, creadores del Santo Rosario, fueron los que le dieron el nuevo nombre a la pequeña ranchería de Uacatay, que después derivó en su diminutivo de Rosarito. Después, en 1788 se obtuvo la autorización para reubicar la línea intermisional hacia el norte, donde se estableció la conocida como FRONTERA DE SALES, en el arroyo de Rosarito. En octubre de cada año se organiza un evento (caminata y cabalgata de las fronteras), para celebrar este hecho histórico.

PREPARA AYUNTAMIENTO TALLER "EMPRENDEDOR Y EMPRESA"

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de seguir apoyando a los rosaritenses y despertar en ellos el espíritu emprendedor, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con Emprender de Coparmex Tijuana, organizan el taller "Emprendedor y empresa", mismo que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de junio a partir de las 10:00 de la mañana en la sala de usos múltiples de Palacio Municipal.

"Con este evento se pretende crear una cultura emprendedora en la localidad, relacionando al emprendedor con la empresa y despertando el potencial de emprendedor que todos tenemos", expresó la jefa del Departamento de Fomento Comercial e Industrial de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Mardubhé Martínez Félix, quien además indicó que este taller está dirigido a los emprendedores de los sectores comercial, industrial y de servicios, así como a los empresarios y al público en general.
Se desarrollarán los temas relacionados con despertar el espíritu emprendedor de los asistentes, resaltar las características esenciales para convertirse en emprendedor y la relación que tiene el emprendedor y una empresa, mismos que estarán a cargo del expositor Óscar Topete Flores, Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas.
Cabe mencionar que este taller será gratuito y tiene la intención de brindar a la población más alternativas para lograr el desarrollo personal y profesional, por lo que el gobierno municipal invita a la ciudadanía que desee tomar el curso a que se comuniquen al correo electrónico mardubhe@rosarito.org, así como a los teléfonos (661) 612- 03-96 y 612-30-78, para que aparten su lugar con anticipación, puesto que el cupo es limitado.

APRUEBA CABILDO CONDONAR DURANTE UN MES EL 100% DE MULTAS Y RECARGOS A DEUDORES DE IMPUESTO PREDIAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A propuesta del presidente municipal, Hugo Eduardo Torres Chabert, y solidarizándose con la ciudadanía ante la difícil situación económica que atraviesa la región, el H. Cabildo del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó hoy por unanimidad que del 13 de junio al 12 de julio próximos se condone el 100% de multas y recargos a quienes deban su Impuesto Predial correspondiente al 2008 o años anteriores.

Lo anterior durante la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada hoy miércoles 11 de junio por la tarde, donde el alcalde Hugo Torres Chabert expresó que esta medida busca salvaguardar la economía y patrimonio familiar y, al mismo tiempo, procurar una mayor captación de ingresos municipales para el desarrollo de más y mejores obras y servicios.
Esta condonación viene a sumarse a las acciones con que este Ayuntamiento busca contrarrestar los efectos de la todavía insuficiente afluencia turística en la región, tales como la exención de recargos en la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) para quienes contrataron obras de pavimentación o el apoyo que se está dando al comercio ambulante al ajustarles las tarifas y darles facilidades para pagar sus adeudos.
Por otra parte, se aprobó turnar a las comisiones correspondientes para su análisis, la propuesta de que el Ayuntamiento liquide un adeudo de 518 mil 213.70 pesos a favor de los beneficiarios del Sr. David Martínez Hernández, quien fuera empleado de base del III Ayuntamiento, ya que al fallecer el 23 de abril del 2007 el gobierno municipal anterior por un error administrativo no pagó completa la póliza de seguro de vida.
"En esta situación influyeron dos factores, cada mes de mayo el personal de base percibe una modificación en su salario y cuando se realizó el aumento al sueldo del trabajador en cuestión, no se le actualizó la información a la compañía aseguradora y por otro lado, a la hora de hacer el reclamo se hizo con el sueldo anterior", explicó minutos después en entrevista el Oficial Mayor, Manuel Zermeño Chávez.
De tal situación, detalló Zermeño Chávez, se derivó una póliza menor a la que le correspondía de acuerdo al salario que percibía dicho trabajador, con lo cual se genera una diferencia de 518 mil 213.70 pesos.

CONSTITUYEN EL COMITÉ CIUDADANO DEL PARQUE DANIEL ESQUIVEL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Quedó constituido el Comité del parque Daniel Esquivel, de la colonia Lucio Blanco, con la señora Eva Teno como presidenta, organismo que tiene el objetivo de promover un mantenimiento general a dicha área con acciones como reforestación, recuperación de paredes rayadas, recolección de basura y acondicionamiento de juegos infantiles, entre otras.

Lo anterior, luego de una reunión realizada el pasado martes 10 de junio por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), con apoyo de la Deercción de Desarrollo Social Municipal, a iniciativa de la regidora Norma Gutiérrez.
Dentro de las peticiones realizadas por los vecinos, se encuentra la construcción una caseta de vigilancia por parte de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, además de la reactivación del centro comunitario con el que cuenta el parque.
La presidenta electa del comité ciudadano pro-parque Diego Esquivel, se comprometió a realizar un padrón de usuarios del parque con el objetivo de que el mayor número de personas coadyuven en la recuperación de este espacio público.
Por su parte de las Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, COPLADEM y la Delegación del Plan Libertador, formalizaron el compromiso de realizar las gestiones necesarias para que el parque Daniel Esquivel obtenga un mayor apoyo de los programas del Ayuntamiento encaminados a la recuperación de espacios públicos.
Finalmente, se llegó al acuerdo de celebrar la próxima reunión el próximo 24 de junio en el parque, para dar seguimiento a los acuerdos tomados en esta primera reunión.

SE REUNEN LOS INSTITUTOS MUNICIPALES DEL DEPORTE DEL ESTADO EN PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevo a cabo la reunión mensual de directores de los 5 Institutos del Deporte del Estado en el Salón Maya del Hotel Rosarito donde se trataron diferentes temas, esta reunión es convocada por el Instituto del Deporte del Estado (INDE) para que en una mesa de trabajo se expongan los avances de cada Instituto.

Es la primera ocasión bajo la administración de Andrés Luna que el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER) es sede de esta reunión en la cual el propio director estuvo presente y dio la bienvenida a sus homólogos del resto del Estado.
Dentro de los temas a tratar sobre la mesa fueron el Día del Desafío 2008, los resultados de Olimpiada Nacional y paralímpica, así como el programa de capacitación y el de talentos deportivos.
Por su parte el IMDER estuvo representado por su director y por la LAE Karla Bernal quien funge como titular del Departamento de Promoción Deportiva, quienes expusieron los trabajos realizados en el mes anterior por la Paramunicipal, dentro de los cuales se expusieron los Torneos Intercolonias en los cuales se tiene una participación de alrededor de 30 jóvenes por colonia.
En lo referente al deporte estudiantil, se expuso los convenios que se están llevando a cabo con 26 escuelas para poder llevar a cabo actividades deportivas fuera de horario de clases, con el compromiso de en el siguiente año proyectar el techado de la instalación en agradecimiento al apoyo al deporte en general.
Dentro de lo relacionado con eventos especiales se llevaron a cabo torneos de futbol en diferentes ligas y categorías, eventos de atletismo, así mismo se llevaron a cabo eventos de aerobics entre otros.
Así mismo se trato el tema de la capacitación que han recibido los promotores deportivos voluntarios por parte del INDE en Playas de Rosarito, otro tema central de la exposición del quinto municipio fue el de mantenimiento, dentro de las obras de mayor realce encontramos la rehabilitación de la duela del gimnasio de usos múltiples de la colonia reforma, la alberca municipal y la cancha de raquetbol en la Unidad Deportiva Rosarito.
"Este tipo de reuniones son muy importantes, ya que con estas mesas de trabajo se da una retroalimentación entre los cinco municipios y siempre hay algo que aprender del trabajo que se lleva a cabo en todos los municipios" comento el director Luna Rodríguez.
Sin duda alguna los cinco municipios formaron parte del éxito reflejado por la delegación de "Baja" en la pasada edición de la máxima justa deportiva nacional donde se supero la meta trazada al lograrse 152 preseas doradas, 105 plateadas y 139 bronces, haciendo un total de 396 medallas.

PRESENTA COPLADEM ANTE MADRUGADORES PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), Lic. César Villegas Campoy, en representación del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, C.P Hugo Torres Chabert, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2008/2010, este miércoles 11 de junio ante el Grupo Madrugadores, explicando de cada uno de los objetivos contenidos dentro de los 6 ejes rectores del Plan.

Durante la exposición, se hizo mención del trabajo que se realizó para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo destacando el proceso de elaboración del Plan, que involucró a más de 400 ciudadanos representativos de todos los sectores de Playas de Rosarito.
Lo anterior, mediante 39 sesiones de trabajo de los Subcomités Sectoriales y Delegacionales, con la participación de los comités vecinales y una serie de consultas y entrevistas; todo esto llevado a cabo en el periodo de diciembre de 2007, hasta febrero de 2008.
Asimismo, el Lic. César Villegas Campoy, propuso el relanzamiento de Rosarito, haciendo énfasis en los beneficios que traería al Municipio el hecho de que se elimine del nombre oficial del municipio las palabras Playas de, teniendo como principales objetivos incrementar la rentabilidad de las inversiones, así como la actividad económica y la ocupación hotelera, mejorar la calidad en la prestación de los servicios, promover atractivos y servicios diferenciadores y mantener el liderazgo en la sustentabilidad del destino.
Aclaró que se realizará un plebiscito con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California para tomar en cuenta la opinión de todos los ciudadanos y finalmente llegar a un acuerdo.
Los integrantes del Grupo Madrugadores al finalizar la sesión realizaron una serie de preguntas en donde aclararon todas sus inquietudes con respecto a los dos temas presentados en esta reunión.