jueves, 4 de febrero de 2010

Entregan apoyo a rosaritenses para proyectos culturales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Seran 600 mil pesos, los destinados para proyectos culturales de emprendedores rosaritenses quienes buscan rescatar la cultura y el arte a través de diversos programas.

La regidora Rosa Maria Cornejo Sánchez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, entrego reconocimientos a los ganadores de la premiación avalados por el Consejo Ciudadano de la Cultura de Rosarito.
La edil municipal, mencionó que este recurso ha sido el resultado de un trabajo en coordinación con los tres niveles de gobiernos para impulsar proyectos ciudadanos, donde el tema principal está basado en temas positivos que engrandezcan este municipio.
Destacó que recibieron 20 diversas propuestas en las que se encuentran la fotografía, grupos de danza y música así como arte visual, sin embargo fueron tan sólo nueve los ganadores.
Cabe destacar, que uno de los proyectos seleccionados tiene el objetivo de apoyar el proyecto del Museo Huacatay, ubicado en este municipio.
“Cada proyecto tendrán recursos de hasta 50 mil pesos, y se estará desarrollando en un lapso de 12 meses”, mencionó la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
“De ante mano felicito a este consejo por la amplia labor que están realizando ya que su trabajo es voluntario, pero también este consejo deberá de estar muy pendiente de todos los pasos que estén realizando ya que el manejo de estos recursos deberán ser lo más transparente posible”, comentó. Destacó, que esperan que el próximo año, se logre nuevamente obtener recursos para este rubro y así más niños y jóvenes participen en convocatorias de esta índole.

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
La cara de Monraz
Alejandro Monraz puede presumir que en una encuesta interna en el PAN salió con la preferencia de los militantes. Sin embargo, todos aquellos Voceros que platican con él pueden ver que después traga saliva y pone una mirada medio perdida en el infinito.

El ex delegado de Economía luego comenta, ya con voz más bajita y con un sonido un poco chillón de lamento, que actualmente su principal preocupación es que alguna de las personas con las que ha acordado su respaldo, lo traicione.
Ni modo, a Monraz también le falta decir que si realmente el PAN fuera un partido democrático, como lo presume, no debería preocuparse, porque contaría por votos individuales y no corporativistas.
En pocas palabras, el PAN es un PRI. Las similitudes corporativas: CTM-Chuy González; CROC-Osuna Millán; CNC-Héctor Magaña; CNOP-Osuna Jaime; SNTE-Kiko Vega, etc.

El fantasma de Chuy González
Para muchos panistas es el Salinas de Gortari del PAN, dicen los mitoteros de Los Voceros sobre el exalcalde Jesús González Reyes. Le achacan muchas trampas y movidas chuecas en la política (como si hubiera de otras). Incluso dicen que entregó el gobierno a Jorge Hank Rohn en las elecciones de 2004.
Pero hasta ahora no hay nadie que se lo pruebe, puros chismorreos. Últimamente a este personaje de la política tijuanés se le ha visto muy activo tanto en la ciudad como desde San Diego, donde dicen que cantonea, y que supuestamente anda ya con sus maniobras, preparando las elecciones locales con muchos de sus seguidores que ahora están cobrando en los gobiernos de Jorge Ramos y de Osuna Millán.
Sus principales críticos por su manera de operar dentro del blanquiazul, son ahora quienes están tratando de imitarlo. Y es que dicen que hay quienes quieren imponer a uno de los precandidatos a alcaldes utilizando la nomina estatal y condicionarles la chamba a cambio de votar por los candidatos del Góber, de quien no se sabe si ante esas prácticas que se antojan ilegales, sólo se está haciendo de la vista gorda.

El futuro de "La Revu" está en los conjuntos habitacionales

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
La imagen de la Zona Centro de Tijuana puede cambiar en un futuro cercano. La avenida Revolución puede estar rodeada de grandes condominios habitacionales para clase media.

Los residentes de los departamentos serían los encargados de sostener los diferentes comercios del área y ya no los turistas extranjeros, como se sigue esperando desde hace años en la ciudad.
Al menos esa es la única opción que plantea el investigador del Departamento de Estudios Urbanos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tito Alegría.
Durante la presentación de su libro "Metrópolis transfronteriza", realizada ayer en el ICBC, Tito Alegría dijo que el desarrollo habitacional de la Zona Centro es la única alternativa para reactivarla y ya no seguir esperando a los turistas extranjeros.
La opción es construir condominios para clase media, explicó, cuyos habitantes serán los encargados de mantener activos los comercios de áreas como la avenida Revolución.
Planteó que Tijuana tiene una característica de un transporte público caro, lo que no permite que residentes de áreas alejadas de la Zona Centro acudan para utilizar los diferentes comercios.
San Diego, añadió, es una ciudad policéntrica (tiene diferentes centros) y tiene un transporte público económico, basado en el nivel de ingreso per cápita, lo que permite a sus residentes traslados de un lugar a otro.
Tijuana con un solo centro y San Diego con varios centros es una de las diferencias entre ambas ciudades que permite establecer que no son ciudades gemelas o son una metrópoli transfronteriza.
El investigador del Colef apuntó que la tesis de su libro es descartar que Tijuana y San Diego forman parte de una región transfronteriza, como se ha difundido a través de medios de comunicación o versiones oficiales.
Detalló que para que Tijuana y San Diego fueran una "metrópoli transfronteriza", los salarios y los costos de los servicios deberían ser similares, entre otras características.
Sin embargo, indicó, los salarios en promedio en Tijuana son más bajos hasta cinco veces e igual existen diferencias en el costo de los servicios, como los médicos, de una ciudad a otra.
Un ejemplo sería, añadió, que si en una ciudad se construyera un centro comercial, esto impactaría en la otra ciudad por la pérdida de consumidores.

Aprovecha PAN internet, mientras PRI y PRD se duermen

1 comentario:
Por Ángel Ruiz
TIJUANA.-
Sin que los cibernautas se lo esperen, un día se dan cuenta de que han sido agregados como "amigos" de algún panista que busca ser candidato a la alcaldía de Tijuana. Javier Castañeda, Alejandro Monraz y Carlos Torres realizan una intensa campaña en busca de seguidores en las redes sociales más populares entre los mayores de 18 años como Twitter y Facebook.

Con ello el Partido Acción Nacional (PAN) continúa a la vanguardia en sus métodos de propaganda política, una ventaja sobre otros partidos políticos que fue haciéndose notoria desde la década de los noventa y que fue decisiva para que llegara a la Presidencia de la República en el 2000 con Vicente Fox.
Durante las campañas para gobernador en 2007, la propaganda electoral de José Guadalupe Osuna Millán irrumpía en las pantallas de Windows Live Messenger, el mensajero instantáneo de uso más común en un amplio rango de edades que por supuesto abarcaba a los potenciales votantes.
Las otras dos grandes fuerzas políticas PRI y PRD se han quedado rezagadas en cuanto a la modernización de sus campañas electorales y promoción partidista, pues mientras el PAN mantiene una permanente actualización de sus sitios de internet estatal y municipales en Baja California, sus competidores ni siquiera tienen actualmente activas sus páginas locales en la red.
Ello supondría una desventaja del PRI y el PRD en cuanto al alcance e influencia que puedan tener sobre grandes públicos que por su trabajo o estudios están en constante contacto con la tecnología de redes y principalmente con el sector juvenil.

La carrera en Twitter

En la breve descripción biográfica que permite a sus usuarios la red de Twitter, Alejandro Monraz escribió: Miembro de Partido Acción Nacional (PAN), con gran trayectoria política con visión joven de trabajo auténtico y constante.
Por su parte, Javier Castañeda trata de aprovechar al máximo la escueta biografía que le permite el perfil de Twitter y menciona lo siguiente: Lic.Psicología Esp.Industrial, regidor, diputado fed.diputado edo, secretario gob. estatal municipal, consejero ciudadano delegación Otay diversos cargos P.A.N.
En tanto que Carlos Torres se define de la siguiente manera: Lic.en Derecho en UABC, maestría en Acción Política y Participación Ciudadana, España. Diversos estudios en Europa, EU, Centro y Sudamérica, Exdiputado Federal.
Los tres aspirantes a la candidatura ya tenían desde hace meses sus cuentas en Facebook y poco después comenzaron a sumar seguidores en Twitter.
En tanto que Antonio Valladolid, de quien se dice es el aspirante con menos posibilidades de obtener la candidatura, aún no abre su espacio en Twitter, pero sí lo tiene en Facebook.

PRD: comités estatales deben bloquear al narco

No hay comentarios:
MEXICO.- La dirigencia perredista informó que delegará en los comités estatales del partido la responsabilidad de evitar que los candidatos para los procesos electorales de este año tengan vínculos con el crimen organizado.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que, a diferencia de 2009, el partido no entregará a la Procuraduría General de la República las listas de sus aspirantes para que sean investigados, debido a que esta vez se trata de comicios locales.
“Es responsabilidad de las dirigencias estatales, y el comité nacional supervisará en la medida que el estatuto lo permita”, señaló.
El martes, el PAN determinó elegir “por designación”, desde la capital del país, a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ante el temor de que el narcotráfico se infiltre en la selección de aspirantes.
El senador panista José Julián Sacramento, aspirante a la candidatura por Tamaulipas, dijo en entrevista que “es real” la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en los procesos electorales, pero no sólo en esa entidad, sino también en otras.
El legislador federal afirmó que está dispuesto a que lo investiguen o lo llamen para eliminar cualquier sospecha de vínculos con el crimen organizado.

Gómez Mont estrena blog sobre reforma política

No hay comentarios:
MEXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estrenó hoy su blog sobre la reforma política.
"El blog del secretario" fue elegido por el titular de Gobernación como el mejor modo de comunicación con la sociedad. "Elegimos este espacio virtual que la modernidad nos ofrece como punto de encuentro", dice el funcionario en su mensaje titulado "A la ciudadanía".

Con escasos comentarios, el secretario define al sitio virtual como "el primer paso" para "escuchar a los ciudadanos, a conocer por ellos cuáles son las grandes carencias en los mecanismos que permiten su participación e incidencia en el debate público y en la agenda de política nacional".
Como introducción, Gómez Mont explica a sus lectores los dos objetivos que tiene la reforma política de Felipe Calderón, el Ejecutivo nacional. "Fortalecer el poder ciudadano en la representación política y generar los mecanismos para superar la parálisis en la toma de decisiones trascendentales para la agenda pública nacional", dice.
La mayoría de los comentarios algunos coinciden con el funcionario, pero otras se quejan de los filtros.
"Hola me parece una muy buena idea y una exelente propuesta de mi presidente animo un premio para quien lo haga bien y un castigo para quien no haga bien las cosas", escribió la primera usuaria del blog del secretario.
Algunos son más críticos, como quien escribió: "evidentemente aquí hay edición en la publicación de los comentarios; es de llamar la atención que la gran mayoría son elogiosos de la propuesta y fincados en pareceres".
El blog se encuentra en la página www.reformapolitica.gob.mx

Sociedad participará en plan para Juárez: FCH

No hay comentarios:
MEXICO.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la nueva estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que incluye un plan integral, no se impondrá desde el centro, sino que se dialogará con la sociedad.

Las medidas integrales "las queremos proponer a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia pero no queremos imponerla desde el centro sino que queremos proponerla y dialogarla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz".
Ratificó que no basta con fortalecer con armamento a las policías, ni basta el despliegue federal, "sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito".
Por ello insistió en implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia, fomentando oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes, para que "no caigan en las garras de adiciones o de la delincuencia".
Al inaugurar el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, Calderón afirmó que su gobierno actuará sin titubeos y tomará las decisiones que sean necesarias para devolver la tranquilidad a Ciudad Juárez.
Condenó el asesinato de los jóvenes el pasado fin de semana y recordó que en todo momento su gobierno ha respondido solidariamente a las peticiones de ayuda de las autoridades municipales y estatales.
"El gobierno federal ha respondido en todo momento, de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales", afirmó.
El año pasado, añadió, el gobierno del Estado pidió ayuda y "respondimos con prontitud. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin titubeos ni cortapisas porque nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la paz y tranquilidad".
Declaró que "estamos ante un problema" que demanda unidad de propósitos y de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad entera.
En su disputa cruenta los grupos criminales han afectado la vida de personas inocentes "como fue el caso de 15 jóvenes que fueron cobardemente asesinados este fin de semana".
Expresó su solidaridad con sus padres, hermanos y familiares porque es una tragedia que "duele y lastima (..) indigna a todo México".
Reiteró que uno de los presuntos responsables fue capturado y otro más resultó muerto "al presentar resistencia al propio Ejército mexicano".
Insistió en que esta situación obliga a todos a ser solidarios con Ciudad Juárez.
El presidente fue reiterativo en que no descansará y trabajará de la mano de los juarenses hasta rescatar la tranquilidad y la seguridad que han perdido.
Aseguró que tomará todas las decisiones que sean necesarias para este fin, para que Juárez sea lo que es: una sociedad pujante y orgullo del país.

COLUMNA: Off The Record

No hay comentarios:
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
El Ing. Vega Andrade
El Ingeniero Raymundo Vega Andrade, quien busca la candidatura por el XII distrito Electoral por el Partido Acción Nacional,(PAN), es sin duda uno de los que mejor podrían representar a los habitantes y votantes de ese territorio electoral, ya que todo mundo conoce a este profesionista, en su paso como delegado en Mesa Otay y del Fideicomiso Inmobiliaria Municipal de Vivienda, en donde ha entregado buenos resultados. Honestamente el profesionista, Vega Andrade, no tiene competidor, ni dentro del PAN ni fuera con el PRI. Desde el 31 de diciembre del 2009, dejó su cargo en el fideicomiso, con el fin de iniciar la consulta entre las bases panistas para que le apoyen en busca de la candidatura por el XII distrito Electoral.

El Síndico Investiga
Todo hace suponer que en la delegación Cerro Colorado, “correrá sangre”, porque el síndico municipal, Héctor Magaña Mosqueda, investiga la desaparición de 300 mil pesos. Los empleados de esta oficina, nos informaron que la ocasión que se vio a gente armada afuera de la delegación, no es que estuvieran vigilando a algún funcionario, sino que se estaba haciendo una investigación sobre la desaparición de dineros, 300 mil para ser exacto. Pronto el síndico, dará detalles de este desfalco a las arcas municipales.

LA CANACO, con 800 miembros
En los mejores tiempos de la Cámara de Comercio de Tijuana(CANACO),con Juan Manuel y David Saul Guaquil, llegó a tener seis mil 500 afiliados, hoy dicen que esa cifra no llega a 800.Y pese a ello, Mario Escobedo- a quienes sus afiliados le reclaman siempre haber sido burócrata y no comerciante- busca una candidatura a la alcaldía por el PRI, cuando no ha terminado con su cargo en esta cámara que debería ser neutral políticamente, sin que ello no implique una lucha política por defender los intereses del comercio organizado.
Hoy tal vez la CANACO no necesite más miembros, porque vive muy bien por las rentas que recibe de un centro comercial ubicado en la garita de Otay, de la zona del Río y las viejas instalaciones del Centro, pero lo que sí es cierto es que esta cámara ha ido de más a menos, porque se ha politizado, como ha ocurrido con otras, que en vez de defender a sus socios lo hacen del presidente en turno.
El nuevo delegado de la Secretaría de Economía
El Nuevo Delegado de la Secretaría de Economía, Alberto Sánchez Quiroz, ya se está reportando con los grupos de importadores de llantas y otros productos, para ponerse a sus órdenes, y les asegura que no será influenciado por nadie, más que por el buen entendimiento, que no habrá conflictos, porque hay mafias, como en todo, que lo van a querer controlar, para que haga lo que más convenga a sus intereses. Más le vale conducirse neutralmente y no favorecer a grupos como el de los llanteros que encabeza Verenice Cuenca López, presidenta de la Unión de Permisionarios de Llantas, Recubridores y Expendedores de Llantas, quienes se dan el lujo de Influir en las cuotas de importación de neumáticos usados.

David Ruvalcaba Flores, todo indica, que se irá a Mexicali a ocupar la Curul de Enrique Acosta Fregoso, “ el trampitas”, que buscará la alcaldía de la capital de Baja California. Por cierto Ruvalcaba no estuvo el sábado, en Tecate, en el centro de usos múltiples de la empresa Tecate, en donde se aprobó la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, aparte del dirigente del PRI municipal de Tijuana, falto el diputado Carlos Barbosa Castillo, pero sin ellos, René Mendívil Acosta, logró la asisrtencia de 350 militantes, que aprobaron la alianza. Ahí estuvo Fernando Castro Trenti, el senador y “faro luz y guía” de los priistas, quien se bio avasallado por los militantes, principalmente por las mujeres como Elsa Amézquita, la señora María Elena Sánchez Luevano, Martha Rubio, María Vidal, Blanca Lilia Gándara, para que no se le olvide, a Fernando, que ellas tienen el 50 por ciento, por estatutos, para puestos de elección popular.
Que el alcalde Ramos no hace caso de presiones periodísticas, ja, ja ja
Todos sabemos que el alcalde Jorge Ramos, si le espantan los golpes periodísticos, como a cualquier político, pero independientemente de ello, los afectados o no, tienen derecho a hablar y estar en desacuerdo con las medida adoptadas contra bares y cantinas, por las horas extras.
Todo por la declaración trillada, de que no se dejará presionar por ataques periodísticas. Acaso no sabe el alcalde que no todos piensan como él, y que los reporteros sólo llevan a sus diarios las versiones de quienes no están de acuerdo, esa no es una presión, es simplemente una posición contraria a la medida adoptada por el jefe de la columna. Los propietarios de bares y cantinas no son “blanca palomas”, pero le saben de sobra a los funcionarios de inspección, como parea que les salgan con la hipocresía de que las horas extras generan violencia, y todo por el caso del futbolista Cabañas, acaso el alcalde Ramos le va al equipo América. El alcalde está como aquellos que dicen que los narco-corridos, generan más narcos y violencia, como el teniente coronel, Julián Leyzaola. Es una posición muy raquítica para resolver un problema grave.

“El Tito va en caballo de Hacienda”

No hay comentarios:
* Javier Robles Aguirre, como candidato a la alcaldía de Rosarito por el PRI
Por José Luis Martínez
PLAYAS DE ROSARITO.-
Javier "el tito" Robles Aguirre , una vez que presentó su renuncia a la representación de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Rosarito, se le ha visto por todos lados, en actos políticos del PRI, pues todo indica que las fuerzas vivas del tricolor, ya hicieron a un lado a Javier Hernández Tovalín, para que los represente en las próximas elecciones.

Todo indica que “el tito va en caballo de hacienda”, porque ya cuenta con casi el 70 por ciento de los votos de los consejeros políticos de los distintos sectores del PRI, sólo le falta confirmar en del movimiento territorial y el popular, porque la CTM, el campesino y otros grupos, ya dieron su apoyo a este joven político.
Los que saben de la grilla en este municipio, aseguran que Hernández Tovalín, desaprovechó su puesto en el gobierno de Hugo Torres Chabert y prácticamente está fuera de la jugada.
Otra que le hizo un berrinche a Fernando Castro Trenti, fue Raquel Casillas, calificada de “la urraca” por Jaime “el compa “ Martínez Veloz, cuando ésta abandonó las filas del PRI en el 2001. Dicen que Casillas advirtió al “ faro luz y guía” de los priistas”, que ella se iba a aventar de candidata, aunque él se opusiera, porque ya era la hora de las mujeres en el PRI.
Creo que si alguien no tiene moral para hablar de sus derecho a participar, es esta mujer que pensó que en el PAN le iba a ir mejor. Cuando vio que nadie “la pelaba” ahí, decidió regresar al tricolor, como lo ha hecho Amador Rodríguez Lozano y pronto , muy pronto, “el compa “Martínez Veloz.
Lo cierto es que Robles Aguirre, de una familia muy conocida en Rosarito, la del líder sindical cetemista, Salvador Aguirre Sánchez “el chavoy”, tiene muchas posibilidades, no sólo de ganar la nominación, sino mantener al PRI en la presidencia de Rosarito.

Descenderá temperatura en Tecate, recomiendan tomar precauciones

No hay comentarios:
TECATE.-El Ayuntamiento de Tecate invitó a la población a tomar precauciones ante el descenso de temperatura que se registrará en las próximas horas.

Felipe de Jesús Villalobos Flores, director de Bombero informó que para el jueves se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por horas y una temperatura máxima de 17 grados y una mínima de 5 grados.
Para el viernes se pronostica un día nublado con una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 15 grados con una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 15, con un 40 por ciento de probabilidad de lluvia.
El funcionario municipal, recomendó a la ciudadanía reparar las fugas en los techos de sus hogares, limpiar los drenajes, no sobrecargar líneas eléctricas, así como los tanques de gas, en caso de utilizar calentones de leña, limpiar los tubos al igual que no quemar plástico ya que desprenden tóxicos.
En los casos de la zona rural es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, suficiente leña y agua, asimismo recomienda estar pendiente de los pronósticos en la radio local, tomar suficientes líquidos, así como abrigar con ropa de temporada a niños y adultos mayores.

Aterriza avioneta de emergencia

No hay comentarios:
MEXICALI.-Una avioneta que realizaba tareas de fumigación en el Valle de Mexicali sufrió una avería que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona densamente poblada.

El accidente aéreo que registró solo daños materiales se reportó durante la mañana de este miércoles, alrededor de las 10:30 horas, de acuerdo a un informe policial.
En su descenso estuvo cerca de estrellarse contra casas del fraccionamiento popular Valle de Puebla, así como de postes y cables de energía eléctrica.
El piloto de la avioneta fumigadora de la empresa Servicios Pulido que tuvo fallas mecánicas logro aterrizar en un predio baldío.

Capturan a sujeto en poder de una barret 50

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a un sujeto en poder de un arma calibre .50, conocida como “barret”, quien ofreció 20mil dólares a los uniformados a cambio de su libertad.

De acuerdo con la autoridad, la aprehensión se debió a una denuncia ciudadana, por lo que se trasladaron a la avenida Constitución de la colonia Delicias de Otay.
Ya en el lugar ubicaron un vehículo estacionado marca Dodge Caravan, en el que presuntamente se encontraba un arma larga; con las debidas medidas de seguridad los policías estatales preventivos abordaron al sujeto que se encontraba en el asiento del conductor.
El individuo descendió del auto y se identificó como Joaquín Pedroza Ávila, de 32 años de edad, al tiempo que los agentes efectuaban una revisión visual y fue así como observaron en el asiento trasero del vehículo un arma tipo Barret calibre .50.
Pedroza Ávila ofreció a los agentes de la PEP 20 mil dólares para que lo dejaran ir, propuesta que fue rechazada por los estatales preventivos, quienes en el lugar localizaron otro vehículo, un Chevrolet Silverado, del cual Pedroza Ávila dijo que también era de su propiedad.
Los oficiales efectuaron una revisión en el pick up encontrando dentro dos envoltorios de regular tamaño, uno que contenía una sustancia blanca en polvo al parecer cocaína y el otro droga sintética de la denominada “ice”.
Joaquín Pedroza Ávila fue puesto a disposición del Ministerio Público de Fuero Federal, quien determinará su situación legal.

COLUMNA: Palabras, palabras, palabras…

No hay comentarios:
Por Manuel Rosales Padilla
En los últimos 100 años el mundo ha padecido cinco grandes pandemias, una de las cuales causó, en 1918 más de 20 millones de muertes en el planeta.

En los tiempos modernos, desde 1957 y 1968, según un reporte científico, la influenza ha provocado alrededor de un millón de decesos en todo el mundo.
El hombre, en su desesperación y su ignorancia, ha atribuido el origen de las enfermedades a diversas causas, una de las cuales, la más común es a la influenza de los astros. Y es que eso, precisamente, es lo que significa la palabra “influenza”: influencia, fluido, vocablo de origen italiano.
Hacia el siglo XV se creía que las estrellas influenciaban en la salud de los hombres, y que eso es lo que provocaba el malestar, que derivaría después en una enfermedad que mataba a los humanos en forma rápida y en masa.
Curiosamente, las épocas en las que las pandemias que han diezmado a mayor número de personas, han sido en tiempos en los que la higiene no era cosa popular ni corriente.
En la actualidad están identificados tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. El grupo de influenza A, por ejemplo, se compone de dos proteínas: la hemaglutinina (H), de las cual existen 15 variedades, y la neuraminidasa(N), con 9.
Así, tenemos que al actual virus se le cataloga como H1N1, y puede adoptar una serie de combinaciones más, dependiendo de su importancia. “Los virus altamente patógenos pertenecen a los subtipos H5 y H7”, indica una revista de investigación europea consultada.
Esa misma revista científica (Comisión Europea) nos aclara que una epidemia es cuando en una región determinada aparecen un gran número de casos de una enfermedad transmitible.
Una pandemia es cuando aparece la enfermedad infecto-contagiosa en una zona geográfica mucho más amplia. En cambio, una epizootia se refiere a cuando aparece una enfermedad entre los animales.

COLUMNA: El grillometro

No hay comentarios:
* Carlos Torres, el candidato oficial
* Monraz, Castañeda y Valladolid, crean frente común
* Ruth Hernández, deja oficialía mayor por presiones del “gober”
* Castro Trenti, ya “palomeo” a los candidatos
Por Jorge Ley


En todo un circo se ha convertido la sucesión a la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que por un lado Carlos Torres Torres es señalado como el aspirante oficial, sus detractores han creado un frente común que tiene por objetivo ir a la convención y levantarle la mano al que obtenga el mayor numero de votos.
El ex diputado Torres cuenta con el respaldo de Felipe Calderón Hinojosa; Cesar Nava, presidente del CEN y José Guadalupe Osuna Millán, por citar algunos, quienes a diestra y siniestra han marcado “línea”, subido sueldos a militantes y próximamente correrán a mas de dos por no acatar las ordenes superiores.
En el caso de Javier Castañeda Pomposo, ex Secretario de Desarrollo Social, ha recibido los ofrecimientos de convertirse en director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Secretaria de Educación a nivel estado, sin embargo, continuará en la lucha interna consciente de que puede convertirse en el próximo sucesor de Jorge Ramos Hernández.
Por el lado de Alejandro Monraz Sustaita, ex delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, cuenta hasta estos días con el apoyo incondicional de Jesús González Reyes, considerado uno de los operadores políticos con mayor peso en el PAN, aun cuando ello refleja animadversión al interior del blanquiazul.
Tanto Monraz y Castañeda han sido advertidos por sus operadores y militantes que en caso de acceder a un “hueso” cavarían su tumba, toda vez, que hombres y mujeres de sangre azul que les han brindado su confianza por años reconocen su potencial y trayectoria política.
Lo cierto, es que tanto Castañeda y Monraz han sido citados en la Ciudad de México con la intención de que declinen a sus aspiraciones y apoyen al joven Torres, situación que ha generado un enfrentamiento entre diversos grupos del panismo local.
Sin embargo, quien ha sacado raja de todos estos conflictos ha sido Antonio Valladolid, ex diputado federal y quien también suspira con sentarse en la silla del presidente municipal saliente, no ha sido descartado, aún cuando es el que menos votos representa para la convención interna.
Cabe señalar que de momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ansía que Carlos Torres Torres sea lanzado por la vía del “dedazo”, pues afirman que es un rival más débil que sus correligionarios, de acuerdo con encuestas practicadas por el tricolor.
La grillolista
1.- Ruth Hernández, Oficial Mayor del gobierno del estado, renunciará al cargo luego de que le pidieran su puesto, debido a que no apoyara a Carlos Torres Torres.
2.- Oscar Zumaya Ojeda, subsecretario de gobierno se quedo vestido y alborotado, por lo que no buscará la candidatura a diputado local por el distrito IX.
3.- Gregorio Barreto, líder transportista sigue firme en su intención por convertirse en abanderado del tricolor por el XIII.
4.- Arnulfo Guerrero León, fue nombrado como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, tras la renuncia de Javier Castañeda Pomposo, quien buscará convertirse en candidato a la alcaldía por el PAN.
5.- Fernando Castro Trenti, senador del PRI por Baja California ya tiene el listado de quienes se convertirán en candidatos a las cinco alcaldías, diputaciones locales y regidurías. Lo malo, es que no incluirá a mucha gente que simpatiza con Jorge Hank Rhon.

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* El Diablo vs Hank, parte III
* Destapan a María Elvia Amaya
* Los cuatro jinetes panistas
* Denuncian uso de recursos públicos en campaña de CT
Por El Chicotito

La respuesta fue inmediata.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, desde un lujoso departamento de San Diego, operó los movimientos y alineó –una vez más—a sus esbirros.
Así, varios “sectores” del PRI, el obrero, el campesino (¿hay campesinos en Tijuana?) y el Frente Juvenil Revolucionario, anunciaron su respaldo al empresario, Mario Escobedo Carignan para que sea candidato tricolor a la presidencia municipal.
Mediante un desplegado y comunicados de prensa, estos grupúsculos definieron al actual presidente de la Canaco de Tijuana como la persona que “reúne el perfil y las condiciones” para que sea el candidato del PRI a la alcaldía en el 2010.
El “destape” del líder de los comerciantes organizado fue una respuesta al “destape” de la señora María Elva Amaya de Hank, presidenta de la Fundación Por Ayudar y esposa de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana.
El viernes por la mañana amanecieron varios espectaculares con un fondo blanco con el nombre de María Elvia Amaya en cursivas y con el slogan “Un corazón por Tijuana”. De inmediato las especulaciones y los rumores se hicieron presentes en los pasillos y cafés políticos.
María Elvia Amara sería “destapada” como candidata tricolor a la alcaldía de Tijuana en las próximas horas, dijeron varios.
La sola idea de que sea postulada la ex presidenta del DIF Municipal puso a temblar a los panistas y también a sus propios compañeros de partidos, a aquellos fieles seguidores del nefasto senador, quien pretende mantener el control político de ese partido desde la antigua casona de Xicoténcatl.
La esposa de Hank cuenta con el apoyo del Movimiento Territorial del PRI que aglutina a los grupos sociales y que se erige como la verdadera estructura política y social tricolor, aquella encargada de las movilizaciones.
La señora Hank hay que decirlo cuenta con un amplio reconocimiento social por su labor al frente del DIF en Tijuana, su fundación y con el respaldo económico de uno de las empresas más importantes de Baja California y del país: Caliente.
A nivel nacional, los Hank tienen una alianza con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, considerado hasta ahora como el favorito de los priistas para ser candidato presidencial en el 2012.
Mientras Mario Escobedo Carignan (antiguo discípulo político de Amador Rodríguez Lozano), cuenta con el apoyo del grupo de Fernando Castro Trenti y ahora del senador, Manlio Fabio Beltrones, quien también aspira a la candidatura a la presidencia de la Republica.
La hija de Escobedo se casó el año pasado con el diputado local priista, Cris López, ahijado de Castro Trenti y Manlio Fabio. Fue el fortalecimiento de esa alianza política.
Entonces, pues, estamos en los albores de una nueva batalla Hank-Castro Trenti. Esperemos el final.
“No soy el candidato oficial”, dijo el joven Carlos Torres Torres, cuando le pregunto el periodista Said Betanzos Arzola, sobre una eventual imposición en la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana.
Luego precisó que efectivamente es amigo del presidente, Felipe Calderón, y dijo que lejos de afectarle ese lazo de amistad le servirá para obtener beneficios para Tijuana cuando sea alcalde…obviamente si llega a ser.
Hasta ahora los periodistas Jesús “El Búfalo” Ramón Gil y Said Betanzos, del programa Dialogando con el Búfalo de la 1420 AM, son los únicos que han logrado entrevistar a los cuatro precandidatos panistas a la presidencia municipal.
El primero en acudir a la cita fue Alejandro Monraz Sustaita, ex delegado de la Secretaría de Economía. Rompió lanzas y denunció que efectivamente altos funcionarios del Gobierno Estatal le pidieron que declinara y a cambio le ofrecieron un puesto estatal.
Javier Castañeda Pomposo, ex secretario de Desarrollo Social Municipal, reconoció que hay un frente entre él y el resto de los precandidatos para evitar una imposición, porque lo mejor, afirmó, para el PAN es un proceso democrático. Advirtió que no aceptará cargos de consuelo ni mucho menos se venderá en esta elección.
Antonio Valladolid, ex diputado federal, también se manifestó en contra de las imposiciones y recordó que ya en el 2009 se realizó una y estuvo a punto de llevar al PAN a la derrota…Tony se refería a la candidatura de Gastón Luken Garza como candidato a diputado federal por el V Distrito.
Y el pre-proceso interno del PAN se pone caliento y sabroso conforme transcurren los días.
Una cascada de denuncias verbales y otras por escrito se presentaron en la pasada reunión del Comité Directivo Municipal del PAN en contra del precandidato, Carlos Torres Torres y sus operadores políticos.
Entre las quejas destacaron que funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) obligan a los servidores públicos a sumarse al proyecto de Carlos Torres bajo la amenaza de que serán despedidos.
En la Sedeseo los encargados de ajusticiar políticamente a los rebeldes con el subdelegado, César Sánchez y Leticia Castañeda, coordinadora social.
En la CESPT ubicaron al sinaolense, Jesús Gaxiola, ex delegado municipal de La Presa, como la persona que anda listo con los cuchillos y la guadaña para ejecutar a aquellos panistas que no firmen una carta donde se comprometan a votar por Carlitos Torres.
Además son obligados a asistir a reuniones con el precandidato y llevar al menos a cuatro panistas más para que estos conclaves se vean numerosos y de esta forma enviar el mensaje a los contrincantes de que Carlos Torres va creciendo notablemente.
El beso del diablo.
Fue el que recibió precisamente Carlos Torres Torres quien anunció eufórico que el ex diputado federal, Ricardo Franco Cazarez, lo apoyará en esta contienda interna.
Sépase que fue Ricardo Franco quien denunció en el 2007 en una reunión privada con el presidente Felipe Calderón, al entonces precandidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán de utilizar recursos públicos en la contienda, y le pidió al mandatario darle un jalón de orejas al Lupillo.
Ahora Franco se hace de la vista gorda y se guarda lo que esta a vista de todos: que los recursos estatales se utilizan para beneficiar a Carlos Torres.
Al final lo que busca Ricardo Franco es el perdón del gobernador, Osuna Millán.
Al columnista le confió en corto el año pasado: “haré como que apoyo a Carlitos Torres para que me perdonen…el día de la elección cambiaremos nuestro voto”. Cosas de la política.

Cumple satisfactoriamente Andrea Lara concentración con Selección Nacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- La taekwondoína bajacaliforniana Andrea Lara Zamorano se ha concentrado de manera satisfactoria en la Ciudad de México, al formar parte de la selección juvenil mexicana que se prepara con miras al mundial de la especialidad.

Esta concentración ha sido de vital importancia para la seleccionada nacional, que hacía apenas unos cuantos días ganara su evaluación o “trial” para ganarse el derecho competir representando al TRI de taekwondo en la gran fiesta que se desarrollará a principios de marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Lara Zamorano cerró el mes de enero con el equipo nacional en la capital del país, siendo una de las dos atletas peninsulares que se encuentran en la plantilla juvenil mexicana. “Ella sostuvo un combate difícil en su evaluación, pero la casta y distinción de nuestra competidora le dieron al final el resultado esperado”, dijo Gustavo Ortega Robles.
El entrenador y presidente de la asociación estatal de taekwondo de Baja California, reconoció que pese a lo duro de la evaluación que tuvo Andrea, dio muestras de su madurez y plena preparación. “En el primer round iba perdiendo 3 a 1, y en el segundo 5 a 2, pero luchó hasta el final en el tercero para terminar 6 a 6”, recordó Ortega.
Con ello, llevó su combate a punto de oro y en el round entró con decisión y actitud positiva. “Con decisión logró conectar el punto final y así ganó el combate”, precisó el entrenador, quien reconoció la calidad que se tiene en el estado, aportando al cuadro mexicano de cara al Mundial Juvenil programado del 6 al 9 de marzo en Tijuana.
“Los de Andrea Lara y Monica Andrea Chavez, son logros grandes para el taekowndo de nuestro estado, por que es un resultado de trabajo en equipo y de muchas ganas de triunfar”, agregó el mentor que también ha participado como parte de las delegaciones nacionales en campeonatos internacionales como el Panamericano desarrollado recientemente en El Salvador.

Culmina Tijuana al frente en el Estatal de Tiro con Arco

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Municipio de Tijuana culminó al frente dentro de la etapa estatal de tiro con arco, la cual terminó ya en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Luego de una larga fase de casi cinco días de duración, los parámetros evaluatorios favorecieron a los flechadores locales, con marcas favorables entre más de 44 arqueros, que compitieron en las vueltas FITA y Olimpicas tanto a nivel individual como por equipos.
“En esta ocasión lo importante era la sumatoria de los puntos, varios de nuestros muchachos los superaron favorablemente y esto nos deja listos para comenzar a trabajar con nuestro bosquejo para una selección que compita rumbo a la Olimpiada Nacional”, dijo Eduardo Marrero.
El entrenador de origen cubano asignado al CAR junto con el chino Xi Hong Yang se mostraron satisfechos por los resultados arrojados por parte de sus pupilos, muchos de ellos con experiencia internacional tanto a nivel juvenil como de primera fuerza.
“Lo importante de esta eliminatoria fueron los puntos y también ver su desempeño para poder sembrarse, ya que el ranking también cuenta”, dijo Marrero. “Vemos un colectivo conformado mucho mejor que en 2008 y 2009, cuando disputamos la Olimpiada aquí en casa, y podemos ir por más”.
Mas de 70 tiradores de todo el estado estuvieron en el Centro de Alto Rendimiento compitiendo y practicando con algunas de las nuevas modalidades a través de las cuales se trabajará para la Olimpiada Nacional en este año.
“Tal como dice el lema de la Olimpiada Nacional para este año, todo es y será posible para nuestros seleccionados”, aseguró Marrero al cierre de actividades en el campo de tiro del CAR. “Podemos ir por más, y ahora hay que preparar a varios de los muchachos para algunos de los compromisos que vienen”.
Entre dichos compromisos destaca el Grand Prix Mexicano, que se llevará a cabo este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dicha competencia se efectuó en Tijuana hace exactamente un año, con resultados satisfactorios para los mexicanos y en particular para los bajacalifornianos previo a la Olimpiada de 2009.

Buscan arqueros superar los 22 oros en la Olimpiada Nacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- La disciplina de tiro con arco tiene el firme propósito de superar la marca de 22 medallas de oro que acumuló en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, efectuada en Baja California, en 2009.

“Vemos al equipo más conjuntado, con mucho mejor nivel y creo que podremos aspirar a más”, dijo el entrenador Eduardo Marrero, al cierre de las actividades correspondientes a la eliminatoria estatal, en la que por cinco días, compitieron representantes de toda la entidad.
Tijuana terminó al frente de esta fase, aunque también fue importante el poner énfasis en el trabajo de arqueros de otros municipios que lograron el puntaje requerido para conformar la preselección, la cual tendrá otros compromisos importantes, entre los que se encuentra la posibilidad de participar dentro del Grand Prix Mexicano en Monterrey.
Baja California terminó con 65 medallas totales la Olimpiada Nacional en 2009, sólo debajo de Nuevo León, entidad que finalizó en el primer puesto general con 88 preseas, de las cuales 29 fueron oros y 34 platas.
Baja California terminó con 23 subcampeonatos y 20 terceros lugares. Dentro de esa proporción, se espera ahora que las medallas de plata puedan mejorar para colocar en una posición más cercana o buscar el puntal general en la próxima justa, aunque será un gran reto el que le afronta al tratarse de Jalisco como estado anfitrión.
Los tapatíos terminaron la Olimpiada Nacional en 2009, en la disciplina de tiro con arco, en el tercer puesto general, con un total de 55 medallas. De todas esas preseas, once fueron de oro, 21 de plata y 23 de bronce.

Invitan a Rosaritenses a liberar Cartilla Militar

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- María de Lourdes González Delgadillo, encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento, explicó que los interesados podrán acudir a la sede de la Segunda Zona Militar, en el cuartel Morelos de Tijuana a realizar el trámite los días 6, domingo 7, sábado 13 y domingo 14 de febrero (de ocho de la mañana a una de la tarde).

Es necesario llevar consigo los requisitos tales como: la precartilla debidamente sellada (bola blanca/bola negra), acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y la CURP en la puerta que está frente al parque 18 de marzo.

Se requiere acudir con corte de cabello tipo militar, sin barba, sin patillas y sin bigote; no portar cadenas, ni artes y vestir camiseta blanca de cuello redondo, sin estampados.

González Delgadillo recordó a la población que obtener la Cartilla es obligatorio para los mexicanos, según lo estipulado en el artículo 5 constitucional, además de que es un documento necesario para la realización de trámites oficiales.

En caso de no realizar este procedimiento, la expedición de la Cartilla demorará un año más en ser liberada.

Convocan a mujeres a prestar servicio militar

Por otro lado, la encargada de la Junta de Reclutamiento convocó a las mujeres mayores de 18 años que estén interesadas en prestar el servicio militar, se les invita a acudir al 28 Batallón de Infantería, ubicado en Campo Militar # 2-C, Aguaje de la Tuna, en Tijuana.
Las interesadas deberán tener disponibilidad de ir los sábados, de ocho de la mañana a doce del día, y presentar la siguiente documentación: Credencial de elector o licencia de conducir, dos fotografías a color en papel mate (35 x 45 milímetros, con el cabello recogido, sin aretes, ni maquillaje) y la CURP.

Breves de Rosarito

1 comentario:
Por Carmen Olga Aragón
Caballero desarmado

PLAYAS DE ROSARITO.- Lumbre salía de las oficinas de Desarrollo Urbano, ya que al director, Juan Paulino Caballero le notificaron, sobre su suspensión por 30 días sin gocé de sueldo y todo por no hacer su chamba bien, pero la realidad es que nunca esta en su oficina, ya que dicen los que saben que solo se la pasa preparando carnes azadas para Leggs, a pero eso si en cuanto recibió la notificación corrió a la oficina del alcalde, para solicitarle su apoyo, lo que no se sabe es si fue para solicitar la ayuda del jurídico para interponer su apelación.o una coperacha para los tamales que le prometió a los panistas.

Lo que no sabemos del Seguro Popular.
El Régimen de Protección Social en Salud de Baja California actualmente cubre 266 intervenciones sin costo alguno para los afiliados a su programa Seguro Popular, como intervenciones se encuentran vacunas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas que atienden enfermedades o padecimientos que van desde un resfriado hasta tratamientos contra diferentes tipos de cáncer e incluso VIH /SIDA.
“Debemos recalcar que el objetivo del Seguro Popular es evitar el empobrecimiento de la población por desembolsos en gastos de salud, por eso aunque hoy en día la cobertura está algo limitada estamos seguros que en el 2011 la Cobertura Universal será una realidad” indicó.
T.V. PARA LOS POLIS

Como se les prometió en diciembre a todos los policías que participaron en la rifa de televisores de 20 pulgadas, el día de hoy 3 de febrero se entregaron a los afortunados, en la explanada de Seguridad Publica Municipal, Durante la entrega, el presidente municipal de Playas de Rosarito Hugo Eduardo Torres Chabert, extendió un reconocimiento para todos los agentes de la corporación, ante el esfuerzo de cambiar la imagen y mostrar que se ha realizado un gran esfuerzo por ser una mejor corporación.
“Ya no tenemos a los policías que trabajaban para el crimen organizado, nos pudimos liberar de ellos y dar de baja a aquellos que no permitían trabajar a favor de Playas de Rosarito”
POR GOTEO

Inconformes se encuentran los trabajadores de Plan Libertador ya que ahora resulta que el diesel que les surten, para poder dar el servicio a la ciudadanía de la delegación, cada vez esta mas racionada ya que ahora les proveen de este carburante por goteo, aunque esta bien ahorrar esta medida es una exageración.

LIMPIEZA EN PLAYAS DE ROSARITO
En un operativo la Secretaría de Protección al a Ambiente del Estado (SPA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito mediante el programa “Playa Limpia” realizaron una jornada de limpieza en donde se retiraron miles de neumáticos, residuos no biodegradables, plásticos, entre otros.

“Las lluvias del pasado mes de enero arrojaron a las riveras de Playas de Rosarito un sin número de toneladas de basura de todo tipo, tales como neumáticos, latas de fierro, botes de plásticos, solo por mencionar algunos, por lo que fue a través del programa Playa Limpia como se saneo la zona” apuntó.Con estas acciones los tres órdenes de Gobierno, buscan conseguir para Playas de Rosarito la certificación del programa de “Playa Limpia”.