jueves, 28 de mayo de 2009

ASALTANTES DETENIDOS Y LLEVADOS A SUB-DELEGACIÓN EL FLORIDO

No hay comentarios:

Por Iván Matus Zapata
TIJUANA.-
La rápida y efectiva participación de los elementos adscritos a la Sub-Delegación El Florido, de la Policía Municipal, llevo a cabo la detención de tres sujetos que unos minutos antes habían efectuado al menos un asalto a negocio.

Se trata de tres jóvenes que dijeron tener 17 años uno de ellos y los otros dos 19, dicho que tendrá que validar un médico. Los mozalbetes portaban dos armas; una de ellas de municiones que era una escuadra, y un revolver calibre 32 con 6 tiros útiles, lo que los pondrá a la sombra un buen tiempo si la averiguación se realiza como debe ser.
Y esto lo comentamos porque a estos sujetos les fueron decomisados en una mochila, 18 teléfonos celulares nuevos, y una cantidad de dinero aun no establecida. Lo anterior significa que ya habían “trabajado” antes de visitar la ultima tienda.
El atraco por el que fueron detenidos ocurrió en el Dax de la Plaza Papalote, ubicada en el Blvd. Insurgentes y Rampa Cetys. Esto como a las 20:20 horas. Siendo detenidos tres de cuatro, huyendo uno con una mochila, (a decir de los agentes).
Los nombres y las graficas por supuesto se los damos a conocer: Fredery Bustos Terrones y Aarón Castillo Rodríguez, de 19 años además de Ezequiel (Z) que dice tener 17 años. Se le pide a la comunidad los reporte, los denuncie, si los han afectado.

LIMPIA DE MALANDROS EN LA CONSTI

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Policía Estatal Preventiva decomiso droga en una de las colonias mas conflictivas, manteniendo firme el compromiso que tiene con la ciudadanía de Baja California, de mantener operativos constantes para combatir al narcomenudeo, es por eso que en la colonia Constitución se logró asegurar a dos malandros dedicados a la compra y venta de droga.

En la calle Nuevo León los agentes detuvieron a Mario Alberto Rojas, de 43 años al cual se le decomiso 13 envoltorios de una hierba verde y seca al parecer marihuana, así como cincuenta pesos y cuatro dólares producto de la venta.
Los policías estatales cuando circulaban sobre la calle Quintana Roo de la colonia Constitución, aseguraron a Rosa Cuen Gandarilla, de 43 años, a ella se le decomisaron 27 envoltorios de la droga sintética denominada “crystal”, así como dos mil 810 pesos y 53 dólares americanos, al parecer producto de la venta.
Los detenidos y las dosis de droga quedaron a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), la cual determinará la situación legal de los presuntos responsables.

“En tres semanas pasé de escopeta a pato, y me llovió”

No hay comentarios:
* Fernando Del Monte en la APT
* Al recordar su paso por el PRI
TIJUANA.-
“La política es inhóspita, en tres semanas que estuve de candidato del PRI, me llovió, después de ser periodista por 30 años, me convertí en pato”, asegura el candidato por el IV distrito electoral federal, por el Partido Nueva Alianza(PANAL), Fernando del Monte.

Invitado por la Asociación de Periodistas de Tijuana(APT), dijo que ese capital electoral que logró, con una diferencia mínima con el actual alcalde, Jorge Ramos, “me permitió que los dirigentes del PANAL me invitaran a participar en esta elección”.

Confió en que su popularidad que ganó durante 30 años en el periodismo le dé el triunfo en el IV Distrito Electoral de Tijuana, porque la gente ya no quiere saber nada de los políticos tradicionales, y busca nuevos liderazgos.
En el IV distrito, hay 123 colonias, es un distrito muy grande , como los otros dos, pero en donde consideró que hay más pobreza, y para él eso es un reto.
Del Montes dijo que entre sus metas como legislador, es luchar a favor de los periodistas en México para que se les proteja más, y lograr mejores niveles de bienestar social.

Fernando mencionó que los 201 mil votos que logró cuando participó como candidato a presidente municipal de Tijuana le animan a seguir en el hostil terreno de la política, se consideró un candidato de la sociedad civil, que tiene que recurrir a los partidos en México para alcanzar una posición como diputado, porque no hay aún otro medio para hacerlo.

Escapa menor a red de prostitución

No hay comentarios:

* El caso quedó a disposición de la PGR
TIJUANA.-
La Policía Municipal rescató a una adolescente de 17 años que fue privada de la libertad en la ciudad de Paraíso, Tabasco; y traída a Tijuana para prostituirla.

La noche de ayer se atendió el llamado de auxilio de Jesenia Lucero “N”, de 17 años, quien pidió el apoyo de agentes municipales al lograr escapar de la cuartería donde estuvo cautiva en la Zona Norte.

En la comandancia de la calle Octava y Avenida Constitución explicó la situación ante el Director de Policía y Tránsito, Capitán Primero de Infantería, Gustavo Huerta Martínez.

Dijo que hace aproximadamente 15 días fue interceptada en la calle Desviación Ceiva, de Paraíso Tabasco, por 3 sujetos que la introdujeron a un carro Mustang naranja con franjas negras.

En el interior la adormecieron con algún líquido y no fue si no hasta la ciudad de Puebla en donde recobró el conocimiento.

Ahí le dieron unos documentos a nombre de María Guadalupe Juárez Potrero. Le advirtieron que desde ese día se llamaría así y debería atender todas las indicaciones; de lo contrario la matarían.

Con esa falsa identidad arribó a Tijuana en compañía de una supuesta hermana de nombre Rubí, quien la condujo el fin de semana al bar La Palma de la Zona Norte.

El gerente del sitio no aceptó que se quedará a practicar la prostitución porqué presumió que era menor de edad por su apariencia.

Fue por eso que el grupo delictivo la trasladó a una cuartería ubicada en la calle H y Primera de la Zona Norte de donde huyó la noche de ayer y luego pidió el apoyo de la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que de inmediato sea denunciado cualquier ilícito, y con eso lograr resultados positivos e inmediatos como fue el caso.

La afectada aseguró que en el lugar donde estuvo cautiva en Puebla, se encontraban al menos 15 mujeres en la misma situación, aunque ignora cual fue su paradero.

El caso quedó a disposición del Ministerio Público Federal para la investigación correspondiente.

ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS

No hay comentarios:

* Directiva del equipo ofrece respaldar obra social del XIX Ayuntamiento
* Promoverán jugadores el deporte entre niños y jóvenes en colonias populares

TIJUANA.-
Con la finalidad de apoyar a las escuelas infantiles de futbol del Club Xoloitzcuintles, el presidente municipal Jorge Ramos entregó este día un cheque por un millón de pesos a la directiva del equipo.

Tijuana es tierra de campeones y el Club Xoloitzcuintles ha puesto en alto el nombre de la ciudad al lograr el subcampeonato del Torneo de Clausura 2009 de la Primera División A.

Superlíder absoluto en el torneo regular, Xoloitzcuintles se quedó en la orilla al perder por un solitario gol la final contra Venados de Mérida.

Jorge Alberto Hank Inzunza, presidente del club y el vicepresidente Gog Alberto Murguía se comprometieron con el presidente municipal a apoyar la obra social del XIX Ayuntamiento promoviendo el deporte en las colonias populares y llevando a los jugadores del club a hacer labor con los niños y jóvenes.

Actualmente, el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) ha iniciado un torneo de futbol de barrios con más de 200 equipos y la idea es que los cuadros ganadores tengan la oportunidad de convivir y disputar un encuentro amistoso con los Xoloitzcuintles.

El presidente municipal Jorge Ramos ofreció todo su apoyo a la directiva del club ofreciendo la cancha del CREA para los entrenamientos del equipo y las fuerzas básicas, además de la seguridad durante los encuentros.

Lo que este equipo de futbol demostró al país, es que Tijuana es una tierra donde se forjan grandes deportistas y donde hay además una afición leal, entregada y fiel, capaz de apoyar a su equipo en las buenas y en las malas.

El presidente municipal Jorge Ramos exhortó a jugadores, directiva y afición a no desanimarse y no perder las esperanzas, pues siguiendo por este camino, sin duda se conseguirá el ascenso el torneo entrante.

PRESENTA PGJE EL PROGRAMA AMBER PARA BÚSQUEDA DE MENORES EN LA ENTIDAD

No hay comentarios:
* Los medios de comunicación tendrán importante participación.
* La inmediatez es el punto màs importante del programa.
BAJA CALIFORNIA.-
A partir de hoy quedo instalado en Baja California el Programa AMBER de búsqueda de menores, con la finalidad de evitar el riesgo en el que se encuentran los niños en el momento de una sustracción, rapto o secuestro.

Durante el inicio del programa el Procurador General de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, indicó que “ este es un compromiso de todos , y es obligación de la sociedad luchar unida para enfrentar y responder ante este tipo de programas, sólo así podremos tener éxito, uniéndonos medios de comunicación, autoridades y sociedad, trabajando mano con mano, corazón con corazón.”

El programa operará en toda la entidad en una primera fase invitando a participar al transporte publico, a empresarios, medios de comunicación, sociedad y gobierno, para que nos unamos y así lograr poner en algunos productos las fotografías de los menores extraviados, en pantallas de la vía pública y en todos los medios de comunicación, añadió Rommel Moreno.

El éxito del programa es la inmediatez, las primeras 24 horas se informa del evento, hay que romper el esquema, esto no afecta la legalidad, ya que es otra manera de trabajar en Capea, ya que serán los encargados de llevar a cabo el programa.

Por su parte Cecilia Duquela Fuentes coordinadora de programas de protección al menor del Departamento de Justicia de los Estado Unidos y coordinadora del proyecto AMBER, fue la encargada de presentar el programa ante medios de comunicación, autoridades y sociedad en Tijuana, quien señaló que en este años se han recuperado en Estados Unidos 457 menores gracias al programa Amber.

Las características para que el programa Amber sea un éxito todos los casos deberán tratarse de menores de 17 años, contar con la descripción de la víctima, del sospechoso y del vehículo y que las autoridades evalúen de manera inmediata que se trata de un rapto real y que la víctima se encuentre el peligro de muerte. La difusión será de manera inmediata ya que las tres primeras horas son cruciales para recuperar a la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio un importante paso para mejorar la búsqueda de menores extraviados o privados de la libertad, al adoptar el exitoso programa AMBER, mismo que incluye capacitación para policías ministeriales y agentes del ministerio público.

Moreno Manjarrez, comentó que la dependencia se suma a este proyecto y pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 607-89-10.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los todos los medios de comunicación de la entidad, organizaciones no gubernamentales, autoridades educativas, y representantes religiosos, entre otros.

DICTA JUEZ AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA EX DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE CECYTE

No hay comentarios:
* El Juez determinó que existían las pruebas suficientes para determinar la formal prisión de la ex funcionaria.
BAJA CALIFORNIA.-
El Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión contra la ex directora de Administración y Finanzas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Josefa Morales González, por ser presunta responsable del delito de peculado.

La ex funcionaria fue detenida el pasado 17 de mayo del 2009 y presentada ante el Agente del Ministerio Público, por contar con una orden de presentación por estar implicada presumiblemente en el desvió de 27 millones de pesos, recursos provenientes del Cecyte.

El Agente del Ministerio Público decretó una detención por urgencia administrativa, con objetivo continuar integrando la investigación y evitar que la hoy indiciada evadiera la acción de la Justicia.

El representante social de la Procuraduría presentó ante el Juez Segundo de lo Penal las pruebas que obtuvo sobre la probable responsabilidad de Morales González en el desvío de estos recursos, por lo que éste determinó su formal prisión.

Ante estos hechos, la hoy indiciada fue internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, en donde llevará su proceso penal.

Cabe señalar que el delito de peculado es considerado como grave y este no alcanza fianza.

Actualmente este expediente sigue abierto y el Agente del Ministerio Público continua investigando.

AMARRA OSCAR ARCE RESPALDO DE LIDERES DE COLONIAS POPULARES

No hay comentarios:

* ALIANZA CON 50 LÍDERES DEL DISTRITO 08
* Vecinos de Lagunitas, El Tecolote, Mariano Matamoros, Florido Segunda Sección, Sánchez Taboada, entre otros se sumaron a su campaña
TIJUANA.-
Nos vamos con Oscar Arce a impulsar su candidatura en quince colonias populares del Distrito 08, porque es el candidato que tiene la mejor propuesta para el desarrollo de las comunidades que más necesidades tienen.

Así fue el pronunciamiento de más de cincuenta líderes de colonias del Distrito 08, luego de una alianza que fue acordada esta mañana en conocido restaurante de la ciudad.

Por su parte Oscar Arce, agradeció el respaldo a su candidatura al argumentar que las alianzas con la comunidad son parte de las acciones que lo llevarán a la Cámara de Diputados Federales y asumió el compromiso de legislar de la mano de los ciudadanos.

Dijo que las alianzas con los liderazgos sociales son esenciales en una contienda y así ha quedado demostrado en otros procesos electorales donde el Partido Acción Nacional ha salido adelante sumando a todos los sectores sociales que le apuestan al progreso de la ciudad.

Los líderes dijeron que echaran mano del contacto con sus representados en las distintas colonias que se ubican en el Distrito 08, para invitarlos a promover el voto a favor de la candidatura de Oscar Arce.

Oscar Arce, manifestó que será un permanente gestor de recursos federales para alentar el desarrollo social de las colonias populares de Tijuana, para que sigan avanzando en su pleno desarrollo.