martes, 21 de abril de 2009

Los “atoran” con 40 kgs de marihuana

No hay comentarios:

MEXICALI.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó anoche más de 40 kilogramos de mariguana y logró la detención de tres presuntos traficantes de drogas.

A las 19:10 horas agentes de la PEP detectaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por la avenida Corregidora, en la colonia Imperial, por lo que procedieron a interceptarlo para realizar una inspección.
Del vehículo marca Geo Prizm modelo 1996 descendió José Antonio García Terríquez, de 22 años, quien iba como conductor; José Luis Vásquez Santana, de 44 años, quien iba como copiloto; y Hortencia Serrano Padilla, de 45 años, quien viajaba en el asiento trasero.
Al efectuar una revisión precautoria en el vehículo, los policías localizaron en la cajuela una maleta de color negro.
Dentro de la maleta los agentes hallaron 29 paquetes hechos con plástico transparente y cinta color canela, en cuyo interior contenían una hierba de características similares a la droga conocida como mariguana.
José Antonio García Terríquez dijo que los paquetes eran propiedad de José Luis Vásquez Santana, quien le pidió que le diera un “aventón” en el vehículo a su casa, pero que nunca supo el contenido de lo que llevaba en la maleta que colocó en la cajuela.
Los paquetes que contienen la hierba dieron un peso total de 47 kilos y 120 gramos.
Los tres detenidos, los paquetes de la droga y el vehículo fueron turnados al Agentes del Ministerio Público Federal, quien llevará a cabo las indagatorias necesarias para fincar responsabilidad penal a las personas arrestadas.
Con este decomiso de droga, los agentes de la Policía Estatal Preventiva evitaron que se produjeran miles de dosis y que los presuntos delincuentes detenidos generaran ganancias ilícitas por alrededor de 200 mil pesos.

Detienen a tres “polleros” por homicidio

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Procuraduría General de Justicia del Estado capturó a tres sujetos dedicados al trafico de personas como presuntos responsables de un homicidio calificado cometido el 13 de marzo del 2009.

Se trata de Eduardo Montalvo Pérez, (a) “El Liro Boy” de 28 años; Juan Manuel Hernández Sánchez, (a) “El Perro” de 35 años y Francisco Renato García López de 22 años de edad –todos traficantes de personas—quienes planearon y ejecutaron el asesinato de Adalberto Castro Lugo (a) “El Tuza” de 21 años de edad. El móvil del crimen fue la venganza.
El asesinato se registró en el fraccionamiento Soler a un costado del Motel “El Mirador”, luego de que Montalvo Pérez exteriorizara a sus compañeros su inconformidad ante la actitud de Adalberto Castro, quien constantemente le contaba “chismes” a su esposa, causándole problemas con esta.
Hernández Sánchez se dirigió con Adalberto Castro hasta lo que ellos conocen como el “punto uno” ubicado en la colonia Alemán, (sitio de reunión para el traslado ilegal de personas al vecino país).
Posteriormente Eduardo Montalvo le llamó a Juan Manuel y le dijo que llevara a la victima, Adalberto Castro, al “punto dos”, (en la avenida Internacional) y que ahí lo dejara esperando por unas personas aspirantes a indocumentados, para llevarlas “al otro lado”, sin embargo, la intención era dejarlo solo para agredirlo.
Una vez que lo dejó solo llegaron Renato García y Montalvo bordo de un vehiculo Pontiac blanco, se acercaron en el auto y desde la ventana del copiloto Renato García le disparó a la victima con un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros cromada, hiriéndolo de gravedad en el abdomen, para luego huir y dejando a la víctima sin vida sobre la avenida Internacional.
Cabe mencionar que Eduardo Montalvo Pérez y Juan Manuel Hernández Sánchez cuentan con antecedentes penales por robo con violencia.
Los presuntos responsables fueron capturados por la Policía Ministerial en las colonias Guerrero e Independencia, quedando a disposición del juzgado en turno e internados en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, para que respondan por el delito de homicidio calificado que se les imputa.

Caen 3 “gringos” por secuestro

No hay comentarios:

MEXICALI.-Tres ciudadanos estadounidenses que presuntamente tenían secuestrada a una mujer fueron arrestados esta madrugada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y se logró liberar a la víctima.

En un comunicado, la corporación informó que agentes estatales realizaron un operativo a las 2:20 horas en el fraccionamiento Fovissste, luego de tener información de que ahí se ocultaban varias personas que tenían a una mujer privada de su libertad.
Los policías detuvieron al ciudadano estadounidense, George Mark Boldi, de 54 años, quien tenía encerrada a la también ciudadana de EU, Dense Lynn Seitz, de 44 años, quien es pareja sentimental del primero.
La mujer estaba privada de su libertad y tenía huellas de golpes. De acuerdo con la versión de la mujer, los sujetos la encerraron luego de ingerir bebidas alcohólicas. Gracias a que puedo acceder a una computadora, logró comunicarse con la Policía y denunciar que la tenían retenida contra su voluntad.
En la vivienda también se detuvo a James Boldi, de 20 años, y a Jorge Boldi, de 24 años, ambos son hijos de George Mark Boldi.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se realicen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades.

Identifican a ejecutados en Tecate

No hay comentarios:
TECATE.-La Procuraduría General de Justicia del Estado logró identificar los cuerpos de dos personas y una osamenta que fueron hallados días pasados en las inmediaciones del municipio de Tecate.

Personal del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales encontraron el pasado 17 de abril, entre los poblados de Cerro Azul y Valle de las Palmas a un costado de la carretera, una osamenta que consistía en el cráneo, cadera y huesos del tórax, lo que corresponde a una persona de sexo masculino.
Luego de una serie de características aportadas por familiares directos de la víctima se logró determinar que corresponde a quien en vida llevara el nombre de Wilson Alexis Salazar Flores, de 25 años.
La dependencia informó también que se logró identificar a Oscar Enrique Juárez Ortega, de 19 años y a Ricardo Padilla Amado, alías “El Richy”, de 21 años; ambos encontrados sin vida el pasado jueves 16 de abril, sobre un camino vecinal en el Fraccionamiento La Joya en el Municipio de Tecate.
De dicho caso, recibió reporte alrededor de las 9:00 horas, indicando la presencia de dos cuerpos sin vida del sexo masculino. Ambos presentaban como huella de violencia disparos con arma de fuego.

Denuncian cucapás hostigamiento de Profepa

No hay comentarios:
MEXICALI.-Indígenas cucapás denunciaron acoso del gobierno mexicano y advirtieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intenta detener sus embarcaciones en la zona del Zanjón del Golfo de Santa Clara, ubicado en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

Desde hace 16 años esta zona se encuentra en conflicto ante la prohibición del gobierno mexicano de pescar en la zona núcleo de esta reserva, justo donde los cucapás realizan esta actividad de manera tradicional.
Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá dieron a conocer que, de manera permanente, elementos federales han tratado de detener las lanchas donde pescan curvina golfina durante las mareas que se registran en abril y mayo.
Esta situación llevó a los cucapás a buscar la interlocución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, instancia que sugirió al gobierno mexicano a encontrar soluciones con base en la Convención Internacional de los Derechos Humanos, firmada por México, que obliga a los gobiernos a consultar a pueblos indígenas sobre cualquier ley o acciones que pueda afectarlos.
La investigadora del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandra Navarro Smith, señaló que en estos momentos lo que se observa es que “en respuesta a la audiencia de los cucapás en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en lugar de buscar expeditamente las vías legales que puedan solucionar el conflicto se siguen usando los recursos de coerción”.
Navarro Smith consideró que “no se ve que haya cambiado nada, en la posición de las autoridades con respeto a la reforma legal que los cucapas están demandando y, por lo tanto, no se ven resultados en el aspecto institucional”.
En febrero, funcionarios de Semarnat viajaron a Mexicali para reunirse con los indígenas cucapás con la intención de dar soluciones al problema de la pesca, pero sólo se limitaron a presentarles proyectos productivos a los que podrían acceder.
Como respuesta, los cucapás dijeron conocer los alcances de dichos proyectos pero que la reunión se había convocado como resultado de la audiencia sostenida en la CIDH en Washington, realizada en octubre de 2008, donde denunciaron el acoso cíclico que sufren cuando intentan explotar los recursos de su territorio.

Visita titular de la SEP a la capital

No hay comentarios:
MEXICALI.- Con la presencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la tarde de este miércoles se inaugurarán las Olimpiadas Nacionales en el parque de béisbol El Nido de los Águilas, ubicado en la ciudad Deportiva de Mexicali.

El exconsejero del Instituto Federal Electoral y expresidente del Instiuto Federal de Acceso a la Información asistirá a un acto masivo para dar el "banderazo" a esta justa que se realiza anualmente y done Baja California ocupa un tercer lugar como potencia deportiva en niños y adolescentes.

Piden condonar pago de agua

No hay comentarios:
MEXICALI.-Mexicalenses se pronunciaron porque el gobierno de Baja California les condone a los usuarios domésticos el 80 por ciento de adeudo en el pago del servicio de agua potable y el 100 por ciento de recargos al igual que se hizo con los gobiernos municipales.

Durante un sondeo realizado por el equipo de "Ultima Palabra", usuarios domésticos sustentaron esta petición en la situación económica por la que atraviesan y las dificultades para realizar algún convenio
En el Congreso del Estado, el diputado Carlos Barboza presentó un punto de acuerdo para condonar dicho porcentaje de adeudo y la totalidad de recargos como una acción de justicia social.
En diciembre, el gobierno estatal decretó el finiquito de adeudos municipales por cerca de mil millones de pesos a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Entregan tarjetas de descuento de pago de luz

No hay comentarios:
MEXICALI.-El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregó las primeras tarjetas de descuento para el pago del servicio de energía eléctrica a usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad, dentro de los beneficios de la planta generadora de energía eólica que se construye en La Rumorosa.

Un total de 35 mil familias mexicalenses serán las beneficiadas desde los meses de este verano al contar con esta tarjeta de descuento para el pago de la luz.
La mayoría de las familias de la capital de Baja California destina alrededor del 50 por ciento de sus ingresos familiares para el pago de este servicio, al registrarse temperaturas de 45 grados en promedio durante los meses de verano.

Dos impactos de bala en la cabeza y sobrevive

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una mujer de nombre Raquel López, resiste junto con los galenos del Hospital General, a los impactos recibidos en la cabeza, reflejando una lucha sin tregua por salvar su vida.

Sobre estos hechos, trascendió que la mujer pidió raite a su vecino al que le apodan “El Pelón”, y es que eran ya las 3 de la mañana y su domicilio es en la colonia Terrazas del Valle.
El sujeto accedió, pero durante el trayecto discutieron y éste le puso una tremenda golpiza. Pero no conforme con eso, además de bajarla o ella pedir que la bajara del vehículo, el pelón le disparó su arma de fuego.
Dos de los impactos hicieron blanco en la cabeza y en uno de los pómulos, lo que pusieron en grave peligro a la mujer, que para su buena suerte, logró sobrevivir hasta que llegaron los paramédicos de Cruz Roja.
De inmediato la lesionada fue trasladada al Hospital General donde pese a su gravedad, Raquel sobrevive y lucha por salvar su vida.
Autoridades solicitan la presencia de algún familiar debido a la gravedad en que se encuentra.

Mueren hermanos ahogados

No hay comentarios:
TIJUANA.- No logró salvar de morir ahogado a su hermano discapacitado y además, la joven también pereció en un canal de Mexicali. Su cuerpo ya fue rescatado.

Los hermanos Nicolás y Maricela Ivonne Hernández Ramírez, de 17 y 19 años de edad respectivamente, se bañaban en un canal alimentador de agua de Mexicali, llamado “Tulicheck”.
Aunque estaban acompañados de su padre, la jovencita fue la que trató de salvar a su hermano cuando vio que era arrastrado por el canal.
En su intento, Maricela no pudo mantenerse a flote y también se perdió entre las aguas a la altura del rancho Las Truchas de la colonia Ahumadita.
Fue hasta esta mañana, a eso de las 7:30 de la mañana, cuando unos albañiles localizaron el cuerpo de Maricela en el canal alimentador de la Bomba Cero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. El cuerpo de su hermano aún sigue sin aparecer.

Asaltan casa de cambio

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un asalto a mano armada en la casa de cambio First Cash, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz, desató la alarma en la zona, trascendiendo que se habían escuchado disparos y había personas heridas, lo que movilizó a las fuerzas policíacas, tanto municipales como federales.

Los hechos se registraron cerca de las 9 de la mañana, centralizando a los oficiales en torno a un vehículo de color blanco al parecer baleado, que se encontraba en la avenida San Martín, entre el bulevar Benítez y Díaz Ordaz, a un costado de la clínica 27 del Seguro Social.
Del asalto, un oficial de la comercial adscrito a ese punto de vigilancia, fue despojado de su arma de cargo con la que le dieron un cachazo en la cabeza.
Hasta el momento se tuvo conocimiento que eran cuatro sujetos los que irrumpieron el establecimiento, y tras obtener su botín, huyeron a bordo de una camioneta Cherokee color blanca, misma que fue abandona sobre la calle Durazno, por lo que el operativo para dar con los delincuentes continúa.
Por su parte, autoridades policíacas negaron que se hayan hecho disparos, aunque testigos indicaron que fue en pleno bulevar donde se hicieron varias detonaciones de arma de fuego.

Encuentran calcinado en bulevar 2000

No hay comentarios:

TIJUANA.- Nuevamente el Corredor 2000 fue escenario de un macabro crimen, pues a la altura del kilómetro 25, se dio el hallazgo de un hombre calcinado..

Al parecer, fue un reporte anónimo el que alertó a las autoridades sobre un hombre tirado entre unos arbustos, allá en el bulevar 2000.
Autoridades municipales fueron los primeros en llegar al punto referido a través de una llamada telefónica al 066, encontrando el cuerpo de un hombre corpulento, en posición boca a bajo y semidesnudo.
Hasta el momento el cadáver no ha sido identificado, solo se pudo observar que estaba carente de ropa, muy posiblemente por el fuego que le prendieron en el cuerpo, quedándole puesto solo un teni color blanco.
El occiso medía una estatura de aproximadamente 1.70 metros, era de tez blanca, pasado de peso y no presentaba a la vista algún tatuaje ni tampoco señas de haber estado maniatado.
Sin embargo, su rostro no pudo verse ya que estaba cubierto por una venda y tape negro.
Al lugar fue requerida la presencia del Ministerio Público que procedió con su personal a levantar toda la evidencia posible sobre este brutal asesinato.
Ya cerca de las 11 de la noche, se instruyó para que se levantara el cuerpo y fuera trasladado al Semefo, donde se le practicaría la necropsia de ley.

SEMANA TEMATICA DE LOS NIÑOS Y EL PERIODISMO

No hay comentarios:

OTRO CHOQUE DE POLICIAS EX MILITARES DEJA LESIONADOS Y UNA PATRULLA MENOS

No hay comentarios:

Por Carmen Gutierrez‏ (Tomado del Frontera)
PLAYAS DE ROSARITO.-
El exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir de los agentes de la Policía Municipal de Rosarito provocaron un nuevo accidente, del que resultaron cuatro lesionados que viajaban en un taxi libre.

De acuerdo con el reporte policiaco, el accidente tuvo lugar minutos después de la medianoche de ayer, cuando la patrulla 3593 circulaba a toda velocidad sobre el bulevar Popotla para atender un reporte, pero a la altura del kilómetro 28.8 se provocó el accidente.
El policía que manejaba la patrulla pretendió dar vuelta en un retorno para regresar a la Zona Centro, pero no disminuyó la velocidad y tampoco respetó las señales de tránsito, lo que ocasionó que se impactara con un taxi que esperaba su turno de paso.
El encontronazo dejó heridas a las pasajeras, Rocío Guadalupe Villa, de 50 años; Yajaira y Viviana Ceballos Villa, de 8 y 9 años, respectivamente y el conductor Felipe Valenzuela, quien llevó la peor parte.
De acuerdo con Luis García, director del Hospital General de la ciudad, tanto la mujer como las menores recibieron golpes por el choque pero no de consideración, mientras que el taxista fue directo al quirófano por los daños ocasionados por la patrulla.Apenas el sábado de la semana anterior otra patrulla de la Policía Municipal que también viajaba a exceso de velocidad y sin precaución, de acuerdo al reporte de los peritos, se impactó contra un vehículo estacionado, el cual salió disparado hacia la pared de unas oficinas que se encontraban a un costado del accidente.

ARRESTA LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA A CUATRO PRESUNTOS ROBACARROS

No hay comentarios:

ENSENADA.- Cuatro sujetos que presuntamente están involucrados con bandas de robo de vehículos fueron detenidos ayer domingo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) luego de operativos de vigilancia realizados en las colonias Popular II y Ruiz Cortínez.

La primero detención ocurrió a las 17:30 horas en la colonia Popular II y fue la de Manuel Alfonso Valenzuela Hernández, de 27 años, quien manejaba un automóvil Integra sedán, modelo 1990, placas 5ZIE978 de California, el cual tenía reporte de robo en California, EU.

A Valenzuela Hernández lo acompañaba una persona identificada como Martín Castro Espinoza, quien también fue detenido para investigación.

Media hora después, a las 18:00 horas en la colonia Ruiz Cortínez, se llevó a cabo el arresto de Esteban Rodríguez Acevedo, 26 años, a quien se le aseguró un vehículo Civic sedán modelo 1997, sin placas, el cual resultó con reporte de robo.

En el vehículo viajaba también Fabián Zidón Ceceña, de 29 años, quien fue detenido para las averiguaciones correspondientes.

Denuncian que PGR fabrica "chivos expiatorios"

No hay comentarios:

TIJUANA.- El gobierno federal está fabricando “culpables” de delitos para justificar los atropellos que ha cometido en la lucha contra la delincuencia, acusaron familiares de detenidos durante un fiesta en la cual participaban presuntos cabecillas del crimen organizado.

Portando pancartas en las que exigían justicia, este lunes se manifestaron ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por la ampliación del arraigo que un juez federal dictó a sus parientes después de que cumplieron 40 días de detención.
Se trata de trabajadores del salón social Mezanine de Tijuana, donde la madrugada del 8 de marzo pasado elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 60 personas que celebraban una fiesta, entre quienes se encontraba Ángel Jácome Gamboa, “el Kaibil”, presunto lugarteniente de una célula del cártel de Sinaloa que opera en Tijuana.
Entre los empleados —que se encuentran arraigados en la ciudad de México— hay meseros, cantineros, músicos y vigilantes, a quienes se mezcló con los invitados, el “Kaibil” y otros individuos de quienes se asegura tenían nexos con los presuntos delincuentes.
A Jácome Gamboa el Ejército Mexicano lo identificó como presunto lugarteniente de Teodoro García Simental, ubicado extraoficialmente como “representante” del cártel de Sinaloa que hasta abril del 2008 perteneció al clan de los hermanos Arellano Félix.
También asistían a la fiesta un policía estatal preventivo de Baja California, quien estuvo asignado al cuerpo de escoltas del gobernador José Guadalupe Osuna Millán (PAN), así como otro ex-agente ministerial, entre otras personas.
A raíz de las pesquisas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llamó a declarar a varios agentes policíacos de Tijuana y Playas de Rosarito, incluido personal de seguridad del mandatario estatal, que salió en libertad tras ofrecer una declaración.

Trastorno familiar
Blanca Montijo, hermana de uno de los trabajadores arraigados, acusó que en el caso de su familiar está comprobado que sólo se encontraba prestando sus servicios el día de los hechos, al igual que el resto de los empleados, por lo que consideró una ilegalidad la ampliación del arraigo.
“No estamos en desacuerdo con la lucha que se está llevando a cabo contra la delincuencia organizada, pero sí de este tipo de atropellos”, afirmó la mujer, quien sostuvo que las dificultades no paran en la injusticia sino en una serie de problemas económicos y morales para los parientes de los arraigados.
Perla Rodríguez, esposa de un cantinero detenido, acusó que las autoridades actuaron con arbitrariedad al llevarse a todos los hombres que asistían a la fiesta, sin importar si eran invitados o empleados.
Recordó que el día del festejo ella y su esposo estaban trabajando en la barra del Mezanine como lo habían hecho en muchas otras ocasiones, sin saber de quién era la celebración, contratados por la administración del salón social, porque es “lo normal” para quienes prestan sus servicios en esos lugares.
De igual forma se manifestaron familiares de otros arraigados, quienes además de protestar por lo que califican de detención injusta, afirman que enfrentan serios problemas financieros ya que la autoridad no sólo se llevó a su sostén económico sino que ha generado una serie de gastos en viajes, abogados y atención a sus parientes.Adelantaron que solicitarán la intervención del gobernador Osuna Millán para que se les informe lo que está ocurriendo con sus familiares, pues temen que después de un arraigo de 40 días y la ampliación de ese término, se les dicte formal prisión por delitos que no cometieron.