martes, 19 de agosto de 2008

REALIZAN PASEO CICLISTA A BENEFICIO DEL DIF

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con una participación de 195 personas entre niños, mujeres y hombres de todas las edades se realizó el Paseo Ciclista Rosarito – La Misión, con una recaudación de fondos a beneficio del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosarito, fondos que servirán para apoyar a niños de escasos recursos con becas para desayunos escolares.

La salida se realizó en las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez, continuando por el Bulevar Benito Juárez y Bulevar Popotla conectándose con la carretera libre a Ensenada hasta La Misión en el poblado de Santa Anita, para finalizar en la meta que se ubicó en la playa de esta misma comunidad.
"Quiero agradecer a todas las personas que participaron para este reto tan importante en pro de los niños de Rosarito y ojalá que sigamos organizando este tipo de eventos para la convivencia familiar y recaudación de fondos los cuales serán donados a la gente más necesitada", expresó Rosa Maria Ramírez de Torres, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El paseo fue organizado por un grupo de ciclistas encabezado por la señora Idalia Medina Robles y apoyado también por la Dirección de Desarrollo Social Municipal, el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), la Liga Estatal de Ciclismo (LECM), el Grupo de Ciclo pista de Tijuana, elementos de la Cruz Roja y la Policía Turística, así como algunos establecimientos y restaurantes del municipio, donde la inscripción fue de 100 pesos, recaudando una cantidad aproximada de17 mil pesos para esta noble labor.

PIDE ALCALDE APOYO A GOBIERNOS AMIGOS DE CALIFORNIA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- "Estamos combatiendo campañas negativas de algunos medios de comunicación californianos que proyectan a Rosarito como una ciudad insegura, estamos haciendo un trabajo coordinado para dar seguridad pública y creamos una Policía Turística bilingüe para mayor seguridad de nuestros visitantes; ya tenemos el apoyo de norteamericanos que viven en Rosarito por considerarla ciudad segura, hoy les pedimos a los gobiernos amigos de California que nos visiten, nos pregunten y nos ayuden a recuperar la percepción positiva".

Esta petición enmarcó el mensaje que dirigió el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, a los alcaldes de las ciudades californianas durante su participación en el primer "Panel de Alcaldes California-Baja California" realizado el pasado viernes 15 de agosto dentro de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos, efectuada en Los Ángeles, California.
Por primera vez en la historia, en respuesta a la invitación hecha por el gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, el municipio de Playas de Rosarito estuvo representado en una Conferencia de Gobernadores Fronterizos para expresar a través de su alcalde las problemáticas que impactan el desarrollo del municipio y establecer compañerismos institucionales para conseguir acuerdos de beneficio mutuo para los gobiernos de ambos lados de la frontera.
Durante sus intervenciones, el presidente municipal recordó a los asistentes al panel los muchos atractivos de Playas de Rosarito y dio a conocer la nueva tarjeta de Visitante Distinguido, misma que desde este año expide el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) con distintos descuentos y promociones para el turista.
Asimismo, detalló las grandes oportunidades de negocios que ofrece la ciudad, refrendando su entera disposición a trabajar en una agenda común que no sólo incluya el tema de seguridad pública, sino el de turismo, infraestructura y medio ambiente, pues son la base del desarrollo sustentable.
El panel estuvo conducido por el Dr. Eduardo Hernández, rector del Rancho Santiago Community College District, universidad patrocinadora del evento, y participaron también los alcaldes de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez; de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila; de Santa Ana, Miguel Pulido; de Caléxico, Louis Fuentes; de Anaheim, Curt Pringle, y de Sanger, California, Michael Montelongo.
La noche previa, acompañado del gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde Hugo Torres Chabert tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones y estrechar lazos con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, así como con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, la alcaldesa de South El Monte, Blanca M. Figueroa, y el administrador de la alcaldía de Firebaugh, José Antonio Ramírez, entre otras personalidades.
Acompañando al presidente municipal de Playas de Rosarito en la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos, la presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Laura Wong y otros representantes de la iniciativa privada local hicieron un trabajo de relaciones públicas para informar los grandes atractivos turísticos de la ciudad y la fertilidad para recibir inversiones exitosas.
De igual forma, la serie de reuniones sostenidas durante ambos días permitieron establecer acuerdos que abren la posibilidad de recibir en Playas de Rosarito apoyos especiales por parte de los gobiernos de ciudades californianas en materia de seguridad pública, no sólo para fortalecer en equipo y capacitación a la policía municipal, sino también a la Dirección de Bomberos.

IMPULSA AYUNTAMIENTO EMPLEO PARA MADRES SOLTERAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como una forma de apoyar a las familias más necesitadas en este regreso a clases y al mismo tiempo impulsar el empleo para madres solteras, el gobierno municipal trabajará en conjunto con la organización civil Colectivo para el Desarrollo Comunitario (Codeco), para becar a los niños que requieran uniformes escolares.

Las señoras Ana María Saavedra y Margarita Romero de la Rosa, representantes de la organización, presentaron un proyecto para la confección de uniformes escolares a bajo costo para alumnos de primaria y secundaria, mismos que serán elaborados por madres solteras y comprados por el ayuntamiento para atender las solicitudes de la ciudadanía.
"El acuerdo es que nosotras daremos un costo muy bajo con la intención de incrementar el numero de niños beneficiados con el doble fin de ayudar y que nos ayuden, así como lo está haciendo el señor Torres que hace unos meses nos prometió 100 uniformes para niños y ahorita nos acaba de confirmar su promesa con la donación de los mismos, por lo que estamos muy agradecidas y felices por la ayuda", comentó Ana Maria Saavedra.
El Ayuntamiento ha recibido alrededor de mil 200 solicitudes de uniformes y con la colaboración de los regidores Norma Gutierrez, Rosa María Plascencia, Jaime Gaona y Rafael Crosthwaite, además del Sistema DIF y la Dirección de Desarrollo Social, se buscará apoyar a las familias que los solicitaron adquiriendo los uniformes confeccionados por las integrantes de la Asociación Civil, buscando también la participación de las escuelas del municipio, a quienes se les pedirá la información sobre las necesidades en cada plantel.
Actualmente, la organización imparte un curso de bordado en el salón de usos múltiples de la colonia Echeverría, sin embargo, tiene el proyecto de construir un taller de costura para dar trabajo a madres solteras y mujeres necesitadas, con lo cual buscarán otorgar herramientas para las madres que necesiten trabajar a fin de aumentar sus ingresos. En este momento ya tienen conformado el equipo inicial con el que pretenden echar a andar el taller de costura, aunque por el momento trabajan desde sus casas.
"Ahorita estamos en espera de la autorización del crédito, comenzaremos a trabajar en nuestras casas con proyectos alternos apoyados por Desarrollo Social y el DIF, dependencias que están contribuyendo con una aportación para la compra de material y la contratación de una maestra que imparta las clases", explicó Margarita Romero.
Por su parte Ana Maria Saavedra, dijo que la creación de la empresa es también con la intención de proporcionar empleo temporal a algunas mujeres de Rosarito, así como ampliar la cobertura para realizar uniformes industriales y ejecutivos con el apoyo de los funcionarios y el presidente municipal.
En este sentido, el gobierno municipal invita a las mujeres y personas interesadas en colaborar con esta organización para que se comuniquen a los teléfonos 6121629, 6611180031 y 152*139874*4 con Ana Maria Saavedra o Margarita Romero, para que se integren a este trabajo en favor de la ciudadanía.

Se inaugura este viernes 22 de agosto la exposición de Alfredo Gutiérrez Paisajes de Guerra

No hay comentarios:
TIJUANA.- Paisajes de Guerra, exposición que presenta la obra mas reciente del artista visual Alfredo Gutiérrez será inaugurada el próximo viernes 22 de agosto a las 20:00 horas en la galería principal del Instituto de Cultura de Baja California.

Paisajes de Guerra tiene como objetivo, documentar los sucesos actuales, que existen entre el ser y los desequilibrios que surgen bajo diferentes circunstancias político-económicas y sus contextos.

El proyecto “Paisajes de guerra” consta de 20 pinturas y una instalación, elaboradas con técnicas mixtas, sobre tapaderas de barril de metal, 19 hechas directamente sobre una superficie de metal y 1 en una composición estructurada por 3 tapaderas que conforman una sola pieza, montadas sobre bastidores de madera forradas con tela, en las cuales Alfredo plasmó el conflicto, sus personajes y paisajes. Es decir cada pieza lleva una escena de un especifico acontecer, tal como la explosión de un carro bomba con todas las repercusiones a su alrededor; el de un joven Israelí de 14 años armado con un rifle de alto calibre, un paisaje “precioso” de campos de petróleo incendiados simulando antorchas gigantes En cada pintura se vive u momento de tensión que unifica a la serie completa, ya sea desde un retrato un objeto de guerra hasta un paisaje del entorno.

A cerca de este proyecto Alfredo Gutiérrez comenta”….observando los acontecimientos actuales, en cuanto a la tensión global existente, me doy cuenta que estos hechos no suceden de manera aislada, sino que más bien, se desenvuelven en la interconexión de un universo, donde no se puede tener un control, ni una solución final. ….
Y esto debido a los diversos intereses de oligopolios, donde por supuesto no existe ningún compromiso social con los grupos humanos nativos, a quienes pertenecen esos recursos naturales.

Considero de vital importancia enfocar la mirada en este aspecto, debido a que muchas de la veces estamos acostumbrados a observar solo de manera superficial por lo que se genera un velo que nos impide darnos cuenta que esta situación caótica es el resultado de un síntoma general de la sociedad, provocado por la ambición desmedida y la fricción multicultural que tan evidente se ha mostrado, en los recientes conflictos.

La razón por la que recurro a la utilización de tapaderas de barril, es el plasmar sobre una superficie simbólica, que contiene la materia (el petróleo) que produce uno de los mayores conflictos en nuestros días….”

El Proyecto Paisajes de Guerra fue seleccionado en la Categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de Artes Plásticas del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2007 2008. .

Personajes del 68: GDO, Informe y golpe de Estado

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
Hace 40 años el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, un político empeñado en conservar el sistema imperante, y por tanto insensible a los cambios que impulsaba la sociedad, particularmente la juventud, en esa década. El orden y el respeto eran la divisa del gobierno, y ello quedó muy claro durante el movimiento estudiantil de 1968..

Díaz Ordaz, un anticomunista que --luego se supo en notas de El Universal-- trabajó para la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la clave Litempo 2, resolvió el conflicto por medio de la represión y asumió personalmente toda la responsabilidad.
En su cuarto informe de gobierno -1 de septiembre de 1968- reiteró su previa invitación al diálogo para “cambiar el clima de intransigencia”, pero advirtió que si seguía rompiéndose “el orden jurídico”, intervendría la policía. “No quisiéramos -dijo- vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero (…) lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”.
Recordó que como presidente podía disponer de la totalidad de la fuerza armada para garantizar la seguridad interior de la república, y dijo que defendería “los principios esenciales en que se sustenta toda nuestra organización política, económica y social, es decir, la vida misma de México”, y que arrostraría las consecuencias.
También negó que hubiera presos políticos en las cárceles y sugirió al Congreso que hiciera una consulta tendente a derogar el delito de disolución social. La Cámara de Diputados celebró su mensaje con una cauda de aplausos.
En la madrugada del día siguiente, el escritor José Revueltas presentó al Consejo Nacional de Huelga una iniciativa de Resoluciones para rechazar los “términos y consideraciones” del informe presidencial, negar que el movimiento estudiantil buscara “frustrar la realización de los juegos olímpicos” o aprovecharlos para provocar desórdenes, y protestar “con la mayor vehemencia” por el concepto que tenía el presidente sobre la autonomía universitaria.
Además propuso “continuar nuestra huelga” pero reanudando las clases “dentro de un nuevo régimen de autogestión académica”, lo que disgustó a otros miembros del Comité de Intelectuales, Escritores y Artistas, que lo acusaron de “reaccionario”. Entonces él renunció a la dirección de ese grupo y a la representación que tenía ante el CNH, y se integró al Comité de Lucha de Filosofía y Letras.
Después de la matanza del 2 de octubre, Estados Unidos habría ofrecido al secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, su apoyo para que derrocara al gobierno mexicano. Aunque, ésta revelación, pudo ser una falsedad más del representante del Politécnico Sócrates Amado Campos Lemus, quien también mintió cuando dijo que en el mitin de Tlatelolco el CNH tenía gente armada.
Sócrates fue acusado además de provocador y delator por sus compañeros, porque en un mitin en el Zócalo el 27 de agosto de aquel 68, pidió que Díaz Ordaz rindiera su cuarto informe en la Plaza de la Constitución y allí tuviera lugar el diálogo que ambas partes decían querer, y porque ya detenido en el Campo Militar Número Uno, hizo unas declaraciones ya comentadas en esta serie de artículos.
En una entrevista años después con Carlos Marín, de la revista Proceso, Campos Lemus aseguró que el propio general García Barragán le había mostrado una película donde el embajador estadunidense Fulton Freeman le proponía el cuartelazo, que el militar rechazó e informó de ello a Díaz Ordaz, a quien ofreció el respaldo de las fuerzas armadas. Sócrates, quien además fue acusado de trabajar para la CIA -él lo niega-, ocupó cargos públicos en el gobierno de Luis Echeverría cuando salió de la cárcel. “No hay de otra”, dijo.
La versión del golpe de Estado era vieja, ya que, cuando el general Lázaro Cárdenas visitó en su escondite al ingeniero Heberto Castillo tras la matanza del 2 de octubre, hablaron del tema y el ex presidente dudó que García Barragán se animara a tomar el poder. “No lo creo. Pero si ocurriera tú sabes y ellos también, que habemos soldados que defenderemos las instituciones”, fue su respuesta.

APLICAN SANCIONES SEVERAS A BARES Y LICORERÍAS POR EXCEDER HORARIO

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Dirección de Inspección y Verificación clausuró cuatro bares y aplicó multas a 29 establecimientos debido a que excedieron el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

El director de la dependencia, Enrique González Ríos, informó que el operativo de supervisión de bares y licorerías inició el pasado jueves y concluyó el domingo, el cual incluyó a 20 inspectores que recorrieron las zonas Centro y Norte de la ciudad.

El funcionario indicó que no se permitirá la venta de alcohol fuera de los horarios autorizados para los propietarios de bares, restaurantes y licorerías, por lo que los operativos continuarán de manera permanente.

Además, recordó, semanas atrás se inspeccionaron discotecas y bares para verificar la presencia de menores de edad en el interior, así como para supervisar las adecuadas medidas de seguridad como son contar con salidas de emergencia y extintores.

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
Les regalo una pesada chamarra de cuero.
¡Negra! ¡por supueeeeesto!
Lentes obscuros y cada una a su medida, los gobernadores dejaron a un lado la solemnidad, se encontraban en Hollywood..

En el primer día de Convención de Gobernadores Fronterizos Arnoldo Schwarzenegger le puso a la ex procuradora Janet Napolitano la chamarra de la película que le dio más votos en la historia electoral de los Estados Unidos. Créame que el gobernator se ha tomado tan en serio su papel de político que sigue pensando que podría llegar a ser algún día secretario de Estado, si no antes lo extermina la crisis financiera por 15 mi millones de dólares por la que atraviesa el estado.
El caso es que con esta frivolidad, se perdió en cierta medida la credibilidad en esta Convención de Gobernadores Fronterizos que nació como un acercamiento político, diplomático entre los representantes de la frontera norte mexicana y la sur estadunidense.
La convención de gobernadores es criticada fuertemente porque no ha dado los grandes resultados debido a que quien decide en cada estado, son sus habitantes, representados por sus congresos y a veces la decisión de los ejecutivos en el centro de la franja fronteriza, no son las decisiones de los que están en el este o el poniente de la línea divisoria.
Desde el inicio Baja California, con José Guadalupe Osuna Millán al frente marcó la pauta:

QUE LOS ACUERDOS SEAN LEY
Tal vez en otras palabras, lo reconozco, pero la intención fue clara por parte del gobernador Osuna que por vez primera participó en esta convención de 10 donde se ponderó como siempre la cooperación, pero en la que también se habló de concretar medidas tan urgentes como agilizar con dobles casetas el ingreso de México, de Tijuana-Tecate-Mexicali a los Estados Unidos, se concretaron así 5 dobles casetas para Tijuana aunque el gobernador de BC exigió dobles para las 24 puertas.
El caso es que los acuerdos actualmente son de buena voluntad, sujetos a los presupuestos de los Estados y a los planes de cada uno de los Estados.

COLMILLOS
Por eso, y precisamente por eso, los acuerdos de los gobernadores han sido buenas intenciones, de hecho, en la clausura donde se esperaría conocer los compromisos en conjunto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas quien se aventó un mini informe de gobierno o en el caso Eduardo Burs Castelo, gobernador de Sonora quien quedó tan contagiado del sabor a celuloide que mandó traer una estatuilla (como un Oscar) de palofierro y cerró su intervención entregando esta presea a Terminator Schwarzenegger reconociendo el haber propuesto que todo el evento estuviera plagado de un sabor a ecología.
El caso es que dentro de esta reunión de etiqueta y abundancia para los gobernadores, de pobrezas y escaso presupuesto para los periodistas, el servicio secreto, la patrulla de caminos de california traídos incluso desde San Diego para hacer de servicio secreto, como policías encubiertos fueron la nota de toda la reunión.

LANCETILLA
Esta, la de Hollywood, quedara para la historia como la reunión de prensa más austera de la historia. Y me atrevo a decirlo porque ni en las ciudades más humildes de México se dio esta condición de pobreza, verá usted, le contaré:
1. Había solo un teléfono, uno y para emergencias
2. La sala de prensa cerraba a las 6 de la tarde
3. Olvídese de encontrar refrigerios, mucho menos refrescos y si acaso un garrafón de agua con vasos desechables.
4. La conexión de internet para la transmisión de imágenes, de la más chafa del mundo, del mundo!
Con decirle, amable lector, que al momento de platicarle esto a uno de los asistentes, se enrojeció y al preguntarle porque se apenaba me comentó que era uno de los patrocinadores de una conferencia de gobernadores que no pudo pagar Arnold Schwarzenegger con todo y su fama mundial.
El patrocinador, puso las –perdón— la línea telefónica y la empresa se llama Spring.
En los hoteles las llamadas locales cuestan un dólar el minuto y se tiene que pagar el cuarto por adelantado, ah! El estacionamiento, siendo huésped, cuesta 15 dólares por día. El taxi, 10 dólares por transitar solo 5 calles.
El ciudadano que vive en Hollywood aprende desde muy pequeño a cobrar caro sus servicios a los millones de turistas atraídos por el séptimo arte.

VENENO
En otro tema: el secuestro…
Volvió a ser tema!!!
Un muy buen amigo, un amigo de lealtades –de esas que ya son muy escazas en estos días-- me decía:
“Tuvieron que matar a un niño de 8 años en la ciudad de México para que descubrieran lo que por años estamos viviendo en Baja California… Tuvieron que matar a su guardaespaldas para que se supiera en todo el país que sí hay en quien confiar”
Y yo reflexiono mientras lo escucho:
¿En qué clase de sociedad vivimos?
Insensible al dolor de otros, hasta que se convierten en víctimas. Ajena a todos los reclamos, hasta que la alcanza la desgracia. Este sábado secuestraron a un ingeniero Luis Arreola, a unas cuantas calles de la oficina del Antisecuestros, en la calle Risco.
El secuestro se activó de nuevo con la coincidente salida de la plaza del general Sergio Aponte. Quien llenará los pantalones de este militar...?
Y por su fuera poco. Este fin de semana cuatro ejecutados: dos en la Sánchez Taboada, uno más a la salida de Tijuana por la carretera de cuota, cerca de la colonia 10 de mayo y otro, con un letrero en su cuerpo en el Rancho Alamo Bonito kilometro 147 Tecate-El Hongo, muerto en el interior de su automóvil.
Cuanta razón tiene los SERVIDORES TURISTICOS, que publican hoy un segundo desplegado en el periódico EXPEDIENTE PUBLICO en el que vuelven a poner el dedo en la llaga. Afirman que el “único” que le tuvo amor a esta tierra sin ser de aquí fue el general Sergio Aponte cuya salida en el fondo aún se desconoce. Pero van más allá al establecer que estas conductas delictivas se terminarán cuando se termine la complicidad y se extirpe la corrupción de las corporaciones policiacas, al tiempo de que se pongan a trabajar para contar así con una ciudad segura.

ESCAMAS
A Propósito: todos estos problemas se afirma son de frontera.
De la frontera que hay entre la incultura, entre el salvajismo que representa no estar educados y la vida civilizada, la vida armónica que todos debemos tener. La vida de paz y de amor en nuestra sociedad. Todo aquello que esté fuera de este esquema como la envidia, la venganza, el recelo, son comportamientos de una persona inculta. De un hombre que no ha brincado la frontera animal para ser realmente un hombre.
Allá en La Salina, a delante de Rosarito, unos manifestantes cerraron la carretera. Todos protestaron de esa manera por los accidentes ocurridos en la zona.
Bloquearon la carretera este lunes al filo de las 12:00 horas y 15minutos después la Policía de Caminos, los hizo a un lado para que pudieran seguir protestando y liberaran un carril.
¿Porqué lo permitió la policía?
Simplemente porque tienen razón. Porque los accidentes ahí ocurridos han sido tan graves que exigen un hasta aquí. Veamos ahora cuál será la respuesta de las autoridades ante este reclamo social que se suma a otro más de los miles existentes en el Estado.

COLA
La tendencia informativa ha tenido un giro interesante, se esta enfocando al análisis de los que son conocidos como traficantes de humanos.
¿Sabe usted de que se trata?
De la sustitución paulatina del narcotráfico. Vender una persona se puede hacer cientos de veces, mientras que una droga solo una, eso, incluso si se trata de explotación sexual de menores en los Estados Unidos. Esta explotación no es encabezada por mujeres y hombres miserables, sino por hombres de posición económica sobresaliente, influyentes en la política y en los gobiernos.
El tráfico humano ha sido denunciado con fuerza y acallado, con el doble o triple de este mismo poder.
La esposa del gobernador de Sonora, Lourdes Laborín, le dio al clavo al denunciar que los gobiernos desconocen la realidad tan lastimera de la tata de personas que alcanza su grado máximo de crudeza cuando se habla de niños traficados, explotados sexualmente y vendidos una y otra vez.

FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a los que somos ya el pasado de las generaciones que vendrán: ”…Educar a los niños para no tener que castigar a los hombres”, Simón Bolívar cuyo nombre completo es: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. Militar político venezolano, libertador de America.


Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

PIDEN SORDOS EDUCACIÒN BILINGÜE EN ESCUELAS

No hay comentarios:
ENSENADA.- Fomentar una educación bilingüe, que permita a maestros de los diferentes niveles escolares participar en el progreso educativo de personas sordas fue el planteamiento realizado a funcionarios de gobierno.

Fue durante una reunión entre integrantes de la Comunidad Sorda de Ensenada, acompañados del coordinador del programa de atención a personas sordas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Cuauhtèmoc Contreras y representantes del XIX Ayuntamiento de Ensenada.
Estuvieron presentes Marisela Luna Sánchez, directora de Desarrollo Social Municipal; Serafín González Juárez, regidor del Ayuntamiento y Melchor de la Rocha, coordinador del programa de atención de discapacitados del Copladem.
Los integrantes de la comunidad sorda hablaron de su experiencia personal y de compañeros de ellos sobre los obstáculos enfrentados para recibir educación y lograr concluir una carrera profesional, por el rechazo de maestros de impartirles cátedra a personas sordas.
Contreras Borbón puntualizó la importancia de que se fomente la educación bilingüe en las escuelas, con la enseñanza del lenguaje de señas a maestros que imparten educación en los diferentes niveles educativos, que les permita a su vez impartir cátedra y puedan ser entendidos por personas sordas.
Destacó que si bien, un planteamiento es la integración de personas sordas al sistema de educación convencional, el problema es que a pesar de que algunos de ellos saber leer los labios, aún así se generan confusiones en la interpretación de palabras, situación que dificulta un adecuado aprendizaje.
Se expresaron los obstáculos enfrentados en especial en los sistemas de educación pública para que personas con esta discapacidad puedan seguir estudiando y la imposibilidad económica que enfrentan algunos para tener acceso a algún sistema de educación privada.
Luna Sánchez y González Juárez, fueron receptivos a los planteamientos de las personas sordas y expresaron su interés de apoyo en el marco de sus facultades.
Entre ellos fue el de colaborar en la organización de un foro sobre derechos humanos de las personas sordas en este municipio, así como expresaron su interès en fomentar una cultura de apoyo a personas que enfrentan alguna discapacidad.
Se expuso mantener la coordinación conjunta que permita avanzar en la gestión de los planteamientos expuestos, de acuerdo a las facultades de cada instancia y ante otras autoridades de gobierno..