lunes, 15 de febrero de 2010

Dos mil federales más llegan a Juárez

No hay comentarios:
CIUDAD JUAREZ.- Unos dos mil policías federales arribaron a esta frontera este fin de semana como parte del reforzamiento al Operativo Conjunto Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.

Explicó que los uniformados participarán principalmente en las revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, que tengan polarizado excesivo y sobre todo los que sean conducidos de manera sospechosa.
Señaló que se instalarán puntos fijos donde todo tipo de vehículo será sometido a una revisión exhaustiva para evitar que circulen hombres armados.
"Fue un compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con la comunidad fronteriza ante el clima violento que tomó fuerza los últimos dos años", aseveró.
Expuso que estos agentes también patrullarán las zonas comerciales de la ciudad para evitar extorsiones y robos, mientras que otro grupo especial se encargará de brindar seguridad a restaurantes y centros nocturno las 24 horas del día.
"Se esperan resultados casi de inmediato, pues ahora el patrullaje federal será en los puntos marcados en el mapa delictivo como graves, a este trabajo se une también la policía estatal y municipal", apuntó el vocero.
Añadió que para los siguientes días se espera el arribo de otros 500 agentes que harán solamente trabajo de inteligencia, "se empezará a desmantelar la estructura financiera de los cárteles para que no puedan operar", puntualizó.

COLUMNA: El Hijo

No hay comentarios:
Por Los voceros (la-Ch.com)
* Los policías chocolates
Desde finales de diciembre hasta nuestros días, los policías municipales iniciaron como quien dice un toque de queda contra aquellos automovilistas que traen carros chocolates o se estacionan en lugares prohibidos.

La medida, dicen Los Voceros de ojos rasgados y otros con acento sinaloense, es porque el Ayuntamiento está en números rojos y requiere "mani", mucho "mani".
El argumento oficial es que el teniente Leyzaola y el capi Huerta se dicen los hombres de cero tolerancia contra los infractores.
Los Voceros no están conformes porque la mayoría, por sus raquíticos salarios, tienen autos chocolates y sólo se pueden amparar con un gafetote y chicas calcomanías que dicen prensa. Además señalan que el capi y el teniente se deberían de dar una vuelta por los estacionamientos de los carros particulares de los policías, ya sea por la canalización del Río o en la comandancia interdistrital, para comprobar que bastantitos de sus agentes, esos que se ponen muy rectos al abordar a un conductor infractor, traen sus carritos con la placota de California, Arizona o Nevada, obviamente que vencida.
Pero eso no es contradicción, pues, es Tijuana y es México.

Detiene a presuntos escoltas de Margarita Zavala

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-Dos hombres que se identificaron como integrantes del Estado Mayor Presidencial adscritos a la seguridad de Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, presidenta del Sistema DIF Nacional, fueron detenidos la madrugada de este lunes cuando circulaban en un convoy por una de las principales vialidades de Playas de Rosarito.

Dos camionetas suburban doradas y una blanca se trasladaban con exceso de velocidad por las calles de Rosarito donde fueron detectados por militares a través de cámaras de videovigilancia en la calle José Haro de la colonia Constitución.
Al ser detenidos, dos hombres dijeron ser “escoltas de la primera dama de México” y provenir de Guerrero Negro, a 700 kilómetros al sur, donde la presidenta del DIF Nacional estuvo de visita. Oficialmente, Zavala estuvo en esa ciudad de Baja California el 13 de febrero.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Jorge Eduardo Montero, determino su traslado a la comandancia para presentarlos ante el juez ante las contradicciones en sus declaraciones.

Narco-terrorismo, mensaje a “El Ingeniero” Sánchez Arellano

No hay comentarios:
* Rescatan hombre con artefacto explosivo
TIJUANA.-
Narcoterrorismo podría denominarse el hecho de que a un hombre, presuntamente involucrado en el narcotráfico, le dejaran una granada, atada al cuello con un mensaje de los enemigos de Fernando Sánchez Arellano, “el ingeniero”.

Tras tres horas de que fue abandonado, golpeado en el bulevar El Refugio del fraccionamiento del mismo nombre, el Ejército Mexicano, lograron separar el artefacto y rescatarlo con vida.La víctima fue abandonado alrededor de las 4.30 de la mañana del domingo, sobre los tanques de almacenamiento de gasolina de una estación de servicio que se encuentra en el lugar.Ahí permaneció, inmóvil hasta que fue rescatada a las 9.00 horas, en que el grupo especial anti-explosivos del ejército, logró despojarlo del artefacto.

Un “narco-mensaje” pendía de su cuello, que decía: “Ingeniero, ahí te dejo a tu sicario; no sirve para nada, te lo dejo vivo para que te de un mensaje” y lo firma presumiblemente El Teo (Eduardo Teodoro García Simental) el cual se encuentra arraigado.
E lugar fue cerrado al tránsito de personas y vehículos, por la policía municipal y fueron evacuadas varias plazas comerciales de los alrededores, además de la empresa maquiladora MABAMEX, donde se encontraban laborando varios trabajadores.

El joven de aproximadamente 25 años de edad, fue trasladado a un hospital para su atención y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

La V Cumbre de Alcaldes Fronterizos

No hay comentarios:
* Analizarán temas importantes para la región como el programa SIAVE.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Temas como los cruces fronterizos, seguridad pública, medio ambiente, desarrollo económico e inversiones serán analizados durante la V Cumbre de Alcaldes Fronterizos del Sur de California y Baja California a desarrollarse en el municipio de Playas de Rosarito el 6 y 7 de mayo próximo.

El objetivo será conformar acuerdos para la planeación y gestión de desarrollo en ambas regiones, esto en base a las mesas de trabajo que se realizarán para llevar a cabo un análisis y reflexión sobre el fortalecimiento de las relaciones binacionales y de colaboración entre los gobiernos locales de cada lado de la frontera.

En el caso de los cruces fronterizos, se tiene contemplado revisar algunos temas, como los futuros Puertos de Cruce, el mejoramiento del Sistema ...... (SIAVE), nuevas vialidades y transporte transfronterizo, así como la ampliación de la línea internacional de San Ysidro y la construcción de la garita Otay Mesa II, entre otros temas.

En Seguridad Pública, se tiene contemplado, por mencionar algunos temas, la policía turística, rutas seguras para el turismo, combate a las adicciones, prácticas de éxito en prevención del delito y la participación ciudadana así como del sector educativo.

“Es un gran honor llevar a cabo en este municipio la V Cumbre de Alcaldes, sobre todo abordar temas que sean a favor de nuestras comunidades”, sostuvo el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert.

En alguna otras mesas de trabajo tratarán temas como el cuidado del medio ambiente, cambio climático, energía renovable, entre otros temas.

La V Cumbre de Alcaldes Fronterizos del Sur de California y Baja California, se tiene previsto realizarse los días 6 y 7 de mayo de este 2010.

'El Chapo' Guzmán, el intocable de Calderón

No hay comentarios:
MEXICO (PROCESO).- Para el diputado por el PAN Manuel Clouthier Carrillo, el presidente Felipe Calderón ejerce una "narcopolítica" que ya situó a México en un punto de no retorno.

Como expresión de ésta, dice el legislador federal a Proceso, en el caso de Sinaloa el cártel que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece deliberadamente intocado, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Colombia, donde sí se actúa contra los intereses del capo. Entretanto "Los Zetas", rivales del narco, denuncian en narcomantas que él ha gozado de impunidad durante los nueve años de gestión panista.
Cuna de los más prominentes narcotraficantes de México, como Joaquín El Chapo Guzmán, Sinaloa padece una crisis peor que la de Chihuahua porque, debido a la negligencia del gobierno de Felipe Calderón, se ha consolidado ya como "el modelo de la narcopolítica" en el país, acusa el diputado federal del PAN Manuel Clouthier Carrillo.
"Somos la avanzada de este mugrero que se vive ya en México", define el hijo de quien fue candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel de Jesús Clouthier, y asegura que el contubernio de los políticos con el crimen organizado en Sinaloa, que denomina "el narcopoder", comienza a "clonarse" en otros estados.
La razón: La "guerra" que Calderón declaró al narcotráfico, al inicio de su gestión, no existe en la entidad. Al contrario, asegura, el régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán, fugitivo desde los primeros meses del sexenio de Vicente Fox.
"El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!", exclama.
Pero además, asevera, el gobierno de Calderón hace negocios en Sinaloa promovidos por la administración estatal, como la multimillonaria compra de terrenos -para un desarrollo turístico- propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, en cuyo sexenio inició el auge del narcotráfico.
"Son cosas muy extrañas", comenta.
Tras advertir que existe el riesgo de que en las próximas elecciones gane un candidato a gobernador que sea plenamente un narcotraficante, cuando de acuerdo con las encuestas más recientes el PRI tiene una ventaja de dos a uno frente al PAN, Clouthier sentencia que en Sinaloa se está llegando "a un punto de no retorno".
Y explica: "El punto de no retorno será cuando el costo de combatir al crimen organizado y a la corrupción que genera sea más alto que el costo de tenerlo. Y cuando el costo de combatirlo sea más alto que el costo de tenerlo, nadie le va a entrar".
Harto de promesas incumplidas y de la arrogancia gubernamental, el diputado federal responsabiliza directamente al presidente Felipe Calderón de no atacar la narcopolítica en Sinaloa -en la cual incluye al gobernador priista Jesús Aguilar Padilla-, y anticipa:
"Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable -y digo irresponsable porque es su responsabilidad- no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato."
(Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1737 de la revista Proceso actualmente en circulación.)

Temen candidatos ligados al “narco” en Rosarito

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante el temor de que los partidos políticos propongan a personajes polémicos que de alguna manera pudieran estar relacionados con el crimen organizado, el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, hizo un llamado para elegir bien a quienes competirán por su puesto en la próxima contienda electoral.

Ante el temor de que los partidos políticos propongan a personajes polémicos que de alguna manera pudieran estar relacionados con el crimen organizado, el alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, hizo un llamado para elegir bien a quienes competirán por su puesto en la próxima contienda electoral.
A través de un comunicado emitido por el IV Ayuntamiento, Torres Chabert exhortó a todos los dirigentes de los partidos políticos a escoger muy bien a sus candidatos y sobre todo revisar que no estén involucrados con el crimen organizado.
El alcalde rosaritense insinuó que en el pasado se han dado casos, pero no precisó en qué administraciones.
El llamado de Torres Chabert lo hizo luego de que una encuesta realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, arrojó que la ciudadanía exige que quienes busquen representarlos no sean personas relacionadas al narcotráfico.
El comunicado oficial asegura que Hugo Torres cerró las oportunidades a aquellas personas involucradas con actividades ilícitas que en algún momento estuvieron en la administración, como en el caso de algunos policías, y que por eso hace un llamado a los distintos partidos, para que revisen con seriedad el perfil de sus aspirantes.
"La petición a los partidos políticos es que revisen bien quiénes son sus candidatos y precandidatos antes de aceptarlos, porque la sociedad está reclamando gobernantes que no estén vinculados con el crimen, y que se abstengan de proponerlos", cita el boletín al alcalde.
El resultado de la encuesta realizada por el CCE señala que más del 90% de los ciudadanos manifiestó no estar de acuerdo en que regresen al gobierno delincuentes, ni gente relacionada con el crimen organizado.
El resultado de la encuesta se debe a experiencias de gobiernos anteriores, destaca el comunicado.
Y cita de nuevo: "Por eso es importante que en esta campaña electoral la ciudadanía también pueda detectar quiénes son y si están vinculando en negocios ilícitos lo denuncie a las autoridades correspondientes".
En los dos años de gobierno de Torres Chabert, presume el comunicado, se ha realizado un arduo trabajo al interior de la policía local, con una depuración del 43%.

Apoyan el fortalecimiento de la Familia en Rosarito

No hay comentarios:

* 50 familias beneficiadas con la impartición de talleres
* Se invirtieron 122 mil 500 pesos
PLAYAS DE ROSARITO.-
Mejorar la convivencia al interior de los hogares e incentivar el sano desarrollo de las familias rosaritenses, son los objetivos que se lograron a través de talleres impartidos por el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en colaboración con el gobierno federal.

Juana Leticia González, directora del DIF, informó que 50 mujeres fueron orientadas en los temas “Cómo educar sin lastimar” y Comunicación en el núcleo familiar” para que se desarrollen mejor cómo personas y cómo integrantes de sus familias.

A los talleres, realizados en el Parque Ampliación Benito Juárez Sharp, les fueron invertidos 122 mil 500 pesos, de los cuales, la mitad fue aportada por el IV Ayuntamiento y la otra mitad por la federación, a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP).

A las beneficiaras que acudieron a sesiones semanales de cinco horas durante dos meses, les fueron entregadas constancias de participación en los talleres.

El programa fue asistido por Ernesto Méndez, sub-director operativo de DIF y Adán Barajas, coordinador de Programas Especiales de DIF.

“Estas acciones responden al proyecto del IV Ayuntamiento de fortalecer la estructura familiar con la visión de formar mejores hogares y mejores personas en Rosarito” expresó Juana Leticia González.

Mas de mil personas en la reunión de agradecimiento a Javier Hernández Tovalin

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragón
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con un desayuno agradecieron amigos a Javier Hernández Tovalin por el apoyo brindado durante el tiempo que estuvo al frente de la secretaria general de gobierno del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

La reunión se llevo acabo en el salón del Ejido Mazatlán, donde todos se deleitaron de un rico desayuno, este fue servido en varias tandas, ya que a esta reunión se congregaron más de mil personas adultas así como un centenar de pequeños los cuales disfrutaron del tradicional brincolin.

En la celebración, podemos destacar la presencia del Alcalde Hugo E. Torres Chabert, así como los regidores de la fracción Rafael, Crostwait, Rosa María Plascencia y Juan Manuel Leyva, claro no podía faltar la dirigencia del PRI, representada por Enrique Esquivel y Claudia Salceda, presidente y secretaria general, quienes aprovecharon para felicitarlo por su trabajo y desearle lo mejor en los próximos proyectos.

El alcalde Hugo E. Torres Chabert, destaco el trabajo realizado por Javier Hernández Tovalin, frente a la Secretaria General, así mismo el trabajo que realizo en la campaña, donde el fue electo y sobre todo el trabajo político que realizo, con los regidores y directores de las diferentes dependencias, para que continuar con el proyecto de Gobierno.

Muchas fueron las muestras de afecto, por lo que los invitados, solicitaron el micrófono para de viva voz agradecer por su amistad así como el apoyo que les brindo.

Entre los asistentes, vimos personas de varios fraccionamientos de Playas de Rosarito, como del Descanso, Ejido Primo tapia, la ladrillera, Agua Marina, Cumbres, La Fortuna, Puesta del Sol. Lucio Blanco, Constitución Los ramos, San Martín, Los volcanes, Aztlan, Lomas de Rosarito, zona Centro, etc.
Al final Javier Hernández Tovalin dio las gracias por tantas muestras de cariño, por lo que se comprometió a seguirlos apoyando y recalcarles que siempre contaran con un amigo, por lo que aprovecho para desearles un feliz día de la amistad.

Cuando Tiembla

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
A un mes del terremoto de Haití, donde aún hay réplicas, y a pocos días de temblores de regular intensidad en México y en Chile, es conveniente recordar que hacer y que no, cuando estos fenómenos naturales ocurren.

Y es que como ha pasado con tantas cosas, lo que antes se aconsejaba como ponerse bajo el dintel de la puerta y no salir de los edificios; ahora se dice que no es tan efectivo y que incluso puede ser peligroso. Es admirable que aún en esas condiciones en las que quedó Puerto Príncipe, los haitianos tengan aún ánimos para cantar, bailar y agradecer estar vivos; y para maravillarse, cuando los equipos de ayuda lograron sacar gente viva de entre las caídas estructuras. Porque tanto en Haití como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, pudimos ver que después de muchos días entre los escombros, algunas personas lograron sobrevivir hasta ser rescatadas. Entre ellos varios bebés; como esa linda y tranquila niñita haitiana que luego de semana y media fue encontrada viva y llena de polvo, pero sin ninguna herida, en la misma cunita en que dormía. Esos hallazgos han llevado a que los expertos analicen las causas de la sobrevivencia; y han hablado de que siempre en un derrumbe, quedan triángulos de vida cerca de muebles grandes. Por eso recomiendan que al empezar un temblor de fuerte intensidad, se acueste uno en el suelo bien pegado a alguna cama, escritorio, sofá o cualquier mueble grande; pero nunca debajo. En diferentes épocas y con diversos grados destructivos, los temblores han sido una constante en el mundo. El de mayor intensidad que se ha registrado hasta ahora, fue de nueve punto seis grados; y ocurrió en mayo de 1964, en la preciosa y sureña ciudad chilena de Valdivia. Ese terremoto mató a tres mil personas y dejó sin casas a dos millones; pero lo peor fue que el maremoto que lo siguió, acabó con lo poco que había quedado en pie; y ocasionó el desborde de cuatro ríos que se unieron al mar. Y hasta la fecha pueden darse paseos turísticos en lancha, sobre los potreros de antiguos ranchos que hoy están totalmente cubiertos de agua. Fuera de eso y de los impactantes recuerdos que tienen los valdivianos más viejos, a 45 años de lo ocurrido Valdivia no sólo está en pie; sino que casas, empresas, fábricas, hospitales, museos y universidades, fueron reconstruidos totalmente y en pocos años por su población de fuerte ascendencia alemana. Casi tres meses antes que el de Valdivia, ocurrió en Alaska un terremoto de 9 grados con réplicas hasta de 7 grados; fue seguido también de un Tsunami; que afortunadamente mató poca gente; pero destruyó totalmente tres poblaciones. De casi 9 grados fue el terremoto que el 26 de diciembre del 2004, arrasó la isla indonesia de Sumatra; al que siguió un tsunami que causó más de 280 mil muertos en 12 países de Asia. A los tres meses, el 28 marzo 2005, esa misma isla sufrió un terremoto de ocho punto siete grados. Le sigue en intensidad, ocho punto uno, el terremoto del 19 septiembre 1985 en el centro de México; que dejó decenas de miles de muertos y damnificados. De ocho grados, fue el terremoto que hace tres años borró poblados de la costa de Perú; y el que el año 1556, arrasó con la zona central de China matando 830 mil personas. También en China en 1820, 1976 y 2008 sucedieron tres de los diez temblores que a nivel mundial, han matado más gente. Y en América del Sur el 31 enero 1906 fue el terremoto de más o menos esa magnitud que destruyó todas las casas de la costa entre Rioverde, Ecuador, y Micay, Colombia. Han ocurrido también devastadores terremotos de más de 8 grados, en Kanto Japón; Kashimir Pakistán; Turkmenistán; Messina, Italia y Chimbote, Perú.

Premiación, resultados última jornada y fotos

No hay comentarios:


Finalizó el regional de futbol y estos fueron los campeones
Infantil Mayor femenil 98-991.- Sonora 9pts. +42.- Baja California 6pts. +43.- Sinaloa 3 pts.4.- BC Sur 0 pts -8

------------------------------------------------
Juvenil Menor femenil 96-97Baja California 8 pts. +6Sonora 7 pts. +3Sinaloa 3 ptsBC Sur 0 pts
----------------------------------------------
Juvenil menor varonil 96-97Baja California 9 pts. +7Sinaloa 4 pts. +1BC Sur 2 pts.Sonora 2 pts------------------------------------------------
Juvenil Mayor femenil 94-65Baja California 9 pts. +17Sonora 4 pts. -3Sinaloa 4 pts. -4BC Sur 1 pts. -10
-----------------------------------------------
Juvenil Superior Elite femenil 91-93Baja California 6 pts. +4Sonora 2 pts. -2Sinaloa 1 pts. -2
----------------------------
Resultados domingo 14 febrero:
BC 1-0 Sinaloa tanto de Jorge López.
Juvenil menor varonil.BC 3-0 Sinaloa, anotaciones de Lorelei Jiménez, Claudia Ramírez. Categoría 96-97 femenil.BC 6-0 6-0 Sinaloa con goles de Valeria Flores 3, Carolina Jaramillo 2 y Esmeralda Verdugo. Juvenil Mayor femeneil.BC 3-1 a Sinaloa. Juvenil Superior Elite femenil.

Arrasa BC con las clasificaciones rumbo a la ON2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Baja California arrasó en las clasificaciones dentro del voleibol en la etapa regional rumbo a la Olimpiada Nacional, al ganar seis de seis campeonatos.

Los cuadros peninsulares conquistaron las categorías infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor, tanto en las ramas varoniles como femeniles.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), donde durante el viernes y el sábado se midieron ante sus similares de la Región I, conformada por los estados de Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.
Dentro de la Infantil Mayor Femenil, el subcampeonato fue para el cuadro de Sinaloa y el tercer lugar para Sonora, situación que se repitió en la infantil mayor varonil. Por su parte, dentro de la Juvenil Menor Femenil las sinaloenses finalizaron segundas y las sonorenses terceras, mientras que en la rama varonil, el bronce fue para Sinaloa y el oro para Sonora.
El cierre con broche de oro se dio dentro de la Juvenil Mayor. Mientras los varones se impusieron en las clasificaciones sobre Sonora y Sinaloa acabó en el tercer puesto. El subcampeonato entre las damas fue para las de Sinaloa y el tercer lugar para Sonora.
Con esto, el voleibol bajacaliforniano tendrá representación completa en la próxima Olimpiada Nacional participando como visitante, a diferencia de 2009, año en el que también se compitió con carro completo, pero en calidad de local.