sábado, 26 de junio de 2010

Se suma Reyna Soledad a Bustamante

1 comentario:
TIJUANA.- La candidata a la alcaldía de Tijuana por el PRD, Enriqueta Bórquez declinó a su candidatura y se sumó al trabajo proselitista de Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la coalición Por un Gobierno Responsable.
Durante el cierre de campaña del abanderado PRI-PVEM, Reyna Soledad, quien fuera la representante del Sol Azteca comentó ante 8mil simpatizantes del tricolor que a partir de hoy pedirá el voto a favor de Bustamante.

La adhesión de la abanderada del PRD, se da justo un día después de que medios impresos publicaran la última encuesta que anunciaba un empate técnico entre el PAN y el PRI, a 10 días de la elección.

Durante su discurso Bustamante Anchondo dijo estar listo para gobernar Tijuana, al vaticinar que los gobiernos panistas no volverán a palacio municipal.

Cabe señalar que el evento tuvo verificativo en el estadio Caliente en donde se dieron cita los candidatos a diputados locales, dirigentes y representantes de sectores del tricolor y el partido del tucan.

Descubren “narcotúnel” debajo del Río Bravo

No hay comentarios:
EL PASO.- Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron hoy un túnel transfronterizo para traficar drogas entre Estados Unidos y México, el primero construido bajo el lecho del Río Bravo.
El vocero de la Patrulla Fronteriza, Doug Mosier, informó que el túnel fue descubierto este viernes, luego de que agentes de esa corporación detuvieron a un adolescente con 40 paquetes de marihuana cerca de una alcantarilla de drenaje pluvial.

Los agentes notaron que dentro de la alcantarilla había un hoyo de entre 60 y 70 centímetros de diámetro, el cual conducía a la entrada del pasadizo.

Mosier dijo que el túnel, de 40 metros de largo, era muy rústico en su interior y no tenía ventilación ni iluminación.

Fue construido de forma paralela al Puente Internacional de Las Américas, uno de los tres que une a El Paso con la limítrofe comunidad mexicana de Ciudad Juárez.

En esta área, el Río Bravo corre sobre un canal de concreto, lo que facilitó la construcción del pasadizo debajo del afluente.

Este es el primer túnel que es descubierto debajo del lecho del Río Bravo, luego de que decenas de corredores subterráneos han sido descubiertos a lo largo de la frontera que no es marcada por el afluente.

Funcionarios de la Patrulla fronteriza han advertido que los narcotraficantes y contrabandistas de indocumentados están enfrentando más agentes, cámaras, luces y muros sobre la superficie, por lo que optan cada vez con más frecuencia por vías subterráneas.

Fans de Jackson desfilaron por el cementerio

No hay comentarios:
* El panteón Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, ha colocado medidas de seguridad para que los seguidores de Michael visiten la tumba en la que descansan sus restos.
Familiares, amigos y fans de Michael Jackson recordaron hoy al "rey del pop" en el día del aniversario de su muerte, una jornada de duelo en la que muchos se acercaron hasta el camposanto donde está enterrado el artista.

El repentino fallecimiento del creador de "Thriller" por una intoxicación aguda de anestésicos hace hora exactamente un año en Los Ángeles conmocionó a miles de personas en todo el mundo, una emoción que se ha dejado sentir hoy en los diferentes lugares donde se congregaron sus admiradores.

Desde primera hora de la mañana el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles, recibió un goteo constante de visitas de seguidores de Jackson deseosos de presentar sus respetos a su difunto ídolo, aunque las autoridades no permitieran acercarse hasta la tumba.

Entre fuertes medidas de seguridad, los admiradores eran guiados por el complejo hasta la entrada del gran mausoleo en el que descansan los restos del "rey del pop" y donde los gestores del cementerio dispusieron una estructura para depositar flores, carteles y retratos del cantante venidos de muchas partes del globo.

La española Sylvia Siles, de 37 años, fue una de las primeras en llegar hoy hasta allí donde pudo cumplir su sueño de entregar a Jackson una carta que le escribió cuando tenía 11 años, junto a una bandera de España y un gran panel con los mensajes de 600 admiradores del artista que recopiló antes de hacer su viaje.

"No hay palabras para describir lo que se siente estando aquí. Mi infancia se murió con la muerte de Michael Jackson" , dijo Siles .

Esta administrativa residente en Cataluña confesó que el precipitado final de su ídolo le golpeó duramente y estuvo a punto de ir un psicólogo.

"Soy un persona de carácter fuerte, tengo tres hijos y he vivido mucho y no entendía, lloraba un día tras otro y no sabía qué me pasaba pero en foros de internet encontré personas que estaban igual" , relató Siles.

Con motivo del aniversario, esta mujer decidió viajar a EU y peregrinar por los lugares clave en la vida de Jackson, primero estuvo en Gary, en Indiana, su ciudad natal, después en Los Ángeles y concluirá su recorrido en el famoso rancho de Neverland, a unos 250 kilómetros al norte de la urbe californiana.

Sylvia Siles coincidió hoy en el cementerio con la barcelonesa Lydia Giménez, una doctora en biología y profesora de universidad que voló a Los Ángeles para asistir a un congreso y no dejó pasar la ocasión para rendir su tributo personal a su admirado Jackson.

"Soy una fan silenciosa, mi marido no sabía que lo era, pero cuando se murió me afectó mucho.

Estar aquí es muy especial porque parece que estás más cerca de él, aunque se supone que el alma está en otro sitio" , confesó emocionada.

Además de españoles, la representación internacional estuvo protagonizada por los numerosos grupos de fans japoneses, aunque también se dejaron notar los italianos, alemanes o los ingleses.

No faltaron los guantes blancos, los sombreros o los disfraces completos, como el del estadounidense Carlo Riley, un intérprete profesional de Jackson que se puso sus mejores galas para la jornada.

"Algo murió en mí hace un año, no soy la misma persona" , dijo Riley, que calificó a Jackson de "un ángel y un superhéroe" .

El Paseo de la Fama de Hollywood atrajo también a los fans, tal y como ocurrió tras el fallecimiento del cantante, y algunos incluso celebraron el jueves por la noche una vigilia con velas en su honor, algo que también tendrá lugar hoy en Gary, su ciudad natal.

Allí la madre de Michael Jackson, Katherine, protagonizará un homenaje a su hijo en el que se descubrirá un monumento. El acto concluirá con la canción "We Are the World" .

Los actos en memoria del artista se sucederán durante el fin de semana en varios países, desde la cena en Los Ángeles avalada por "The Jackson Family Foundation" a conciertos en Europa

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Empate entre PAN y PRI
* Bustamante alcanzó a Torres
* Viene Peña Nieto a Tijuana
* El PAN le apuesta al abstencionismo
Por El Chicotito

Aún y con la fiebre mundialista, los ánimos en la política bajacaliforniana están muy caldeados y mas en Tijuana donde se ha declarado un empate técnico entre el PAN y el PRI. .

A raíz de la publicación de encuestas de Zeta y Frontera que refieren un empate entre Carlos Torres de la Alianza por Baja California y Carlos Bustamante de la Alianza por un Gobierno Responsable, la grilla parece haber llagado al clímax. .

Los operadores del PAN-PANAL-PES, bueno, mejor dicho los “panuchos” andan preocupados ante la posibilidad de perder la elección, debido al repunte que ha tenido el candidato opositor en las últimas semanas. .

Torres no subió un punto en las últimas dos semanas. En contraparte, Bustamante arrancó con 20 puntos abajo y alcanzó. ¿Será que aquí aplicará el refrán, “caballo que alcanza gana”?. .

Por el rumbo del tricolor andan vueltos locos. Jamás pensaron que la figura del “dueño de las torres’ amarraría un segundo aire. Fue un acierto cambiar la estrategia de campaña, aunque nada esta escrito. .

La figura de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y presidenciable para el 2012 pisará Tijuana. Los especialistas en marketing político del tricolor le apuestan a que sea factor de triunfo en los comicios del próximo 4 de julio. .

Este primer encuentro con la militancia de la frontera servirá como termómetro para medir el arrastre que tendrá. El grupo Caliente que encabeza Jorge Hank Rhon ya confirmó su estancia en la localidad. .

Ya lo hicieron personajes de la política nacional del PRI como Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, incluso, se habla de una segunda visita de Beatriz Paredes Rangel para el cierre de campaña. .

Lo único cierto, es que a como están las cosas el tricolor tiene la posibilidad de ganar la elección. .

Por igual, el PRI presentará en los próximos días a panistas relacionados con Alejandro Monraz Sustaita y Javier Castañeda Pomposo, quienes se pondrán la camiseta de Carlos Bustamante Anchondo, lo que representará otro revés para Torres y su partido. .

En contraparte, Torres Torres reforzó su campaña con la inclusión de su cuñado Héctor Osuna Jaime, ex presidente de la Cofetel y líder del grupo de “los rojos”. .

Asimismo, el CEN envío a personal en estrategia electoral para “rayar” el padrón por secciones, toda vez, que los números han cambiado últimamente. .

Seguramente Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado, están preocupados por el papel que ha tenido su “delfín” en esta elección. .

Lo ambiguo de su discurso y propaganda, así como la falta de operadores políticos han sido factores que contribuirán al detrimento de la campaña del candidato oficial. .

Aún así, el PAN es que la gente no salga a votar, tal y como ha sucedido en las últimas contiendas. .

La moneda está en el aire. Solo falta esperar la voluntad del electorado este próximo 4 de julio. .

La Volpe, vendepatria: Maradona

No hay comentarios:
AFRICA.- Ni siquiera la racha de triunfos le trae sosiego. Diego Maradona siempre se crea un enemigo nuevo o reflota viejos rencores.
Esta vez le tocó a periodistas críticos de su seleccionado y al ex técnico de México, Ricardo La Volpe, a quien calificó de ''vende patria'' porque el argentino habría dicho que prefería que el Tri supere el domingo a su equipo por los octavos de final del Mundial.

Tranquilo, sin elevar el tono de su voz, Maradona fue repartiendo palos de a uno, en una reunión de prensa en Pretoria y ante unos 250 periodistas.

A pesar de su calma, Maradona se mostró molesto por críticas que recibía su equipo antes del Mundial.

''Los que antes decían que éramos un desastre ahora dicen que somos un gran equipo. Son los mismos futbolistas. No tengo rencor. Ya estoy por cumplir 50 años'', dijo Maradona, cuyo equipo cosechó tres triunfos seguidos en el Mundial.

''Pero me da bronca por los jugadores. El no respeto que hay hacia ellos. El no saber pedir disculpas en el momento. Acá hay muchos jugadores que los periodistas los mataron'', agregó.

Y con su lengua filosa fue más a fondo: ''Esos mismos periodistas deberían ofrecer una disculpa. No sería bajarse los pantalones. Sería honesto''.

También le tocó el turno a La Volpe, técnico del Atlas de Guadalajara, tercer arquero en el seleccionado argentino campeón mundial en 1978 y que dirigió a México en Alemania 2006.

Medios argentinos le atribuyeron a La Volpe haber expresado su preferencia por el Tri en su duelo con Argentina.

''Me molesta lo que dijo'', señaló Maradona. ''Uno tiene que tener un respeto por con un país que te dio trabajo mucho tiempo, pero eso no significa ser un vende patria. Se pasó la raya, vos podés estar agradecido con México, pero vos defendiste los colores de la selección en el 78''.

''Me parece totalmente desubicado'', finalizó el ''Diez''.

Antes de empezar la conferencia, Maradona escuchó que alguien lo saludó en italiano y al reconocerlo se levantó de su silla, cruzó una de las vallas y se acercó a quienes estaban sentados en la primera fila.

Allí saludo a Salvatore Bagni, ex compañero suyo en el Nápoli de Italia.

''Hay una gran amistad con él'', dijo luego Maradona.

Tan tranquilo estuvo Maradona durante la media hora de conferencia, que cuando el representante de la FIFA anunció la última pregunta, el técnico permitió una más.

Raúl Leggs presenta proyectos ante el Ejido Mazatlán

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal encabezando a la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, participó como invitado en la sesión ordinaria del comisariado correspondiente al poblado Ejido Mazatlán, para darles a conocer su plataforma política.

El acto fue realizado en el salón de reuniones del Ejido Mazatlán en la Zona Centro, y en la mesa del presídium estaban al frente Dora Esquivel y Mario González, ante aproximadamente 60 integrantes de dicha organización quien preside Ramón León Flores.

El abanderado de la Alianza por Baja California, les dijo a los presentes que su administración fortalecerá la actividad turística atrayendo mejores flujos de visitantes para la ciudad, en especial el Centro de Convenciones.

“Vamos a consolidar el Centro de Convenciones, y una vez concluida la obra habremos de atraer grandes eventos, convenciones y congresos que permanentemente estén atrayendo visitantes a nuestra comunidad, para que disfruten de nuestro entorno y de nuestras playas” expresó.

Agregó: “Gracias al apoyo de ustedes, se está cristalizando este proyecto, que es la inversión en infraestructura turística más grande en la historia de Baja California, después de más de 30 años que ha esperado su construcción y se está haciendo realidad en este municipio, lo cual significará una derrama económica muy significativa para los rosaritenses”.

Enfatizó que es fundamental la realización de las obras complementarias con los andadores, los accesos y la señalización adecuada para ser una ciudad más atractiva y amigable al visitante. “Sin duda, será una palanca detonante del desarrollo local para generar empleos e ingresos para las familias de Playas de Rosarito” señaló.

El candidato de la coalición PAN-PANAL-PES también comentó que irán por el turismo médico, atrayendo la inversión de hospitales de mediana y alta especialidad para garantizar traer actividad turística a través de este importante segmento de la economía.

“Hoy Rosarito requiere avanzar más rápido y hay que trabajar con actitud positiva, apostarle a lo verdadero con proyectos grandes y que sí se puedan realizar. Trabajaremos intensamente con el sector productivo para garantizarle a todos los rosaritenses el empleo que hoy necesita” finalizó Leggs Vázquez.

Atenderá Raúl Leggs necesidades de la tercera edad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN, Panal, PES), Raúl Leggs Vázquez acudió a una nutrida reunión con representantes y miembros de Asociaciones Civiles para la tercera edad en un conocido restaurante del centro de la ciudad.

Alrededor de 60 representantes de tres importantes Clubes de la Alegría de Rosarito, “Amor a la Esperanza”, “Pasado Presente” y “Rayito de Sol”, conversaron con Raúl Leggs y el candidato a Diputado por el XVI Distrito Xavier Peniche para compartir sus inquietudes y deseos para el próximo Ayuntamiento.

Los asistentes solicitaron a Leggs Vázquez que en su gobierno apoye de manera permanente a las personas de la tercera edad del Municipio. Requieren apoyos para que se facilite y agilice los trámites del programa federal “70 y más”.

De igual forma, solicitan que de parte del Gobierno Municipal se les favorezca con becas y apoyos en lo referente a la salud, la alimentación, la calidad de vida y la eficiciencia en los trámites que requieran.

En lo particular, una de las asociaciones que ya cuenta con un terreno en el Poblado Morelos solicitó al candidato ayuda para la edificación de un inmueble para su beneficio. Por su parte, Raúl Leggs se comprometió apoyar el proyecto.

Asimismo, Leggs Vázquez se comprometió a trabajar para atender las necesidades de las personas de la tercera edad de manera inmediata. Señaló que trabajarán para apoyarlos desde el día 5 de julio, antes de su toma de protesta.

“No son promesas al aire, podemos iniciar pronto. Hay que atender, impostergablemente, las necesidades de las personas de la tercera edad, para que tengan una vida digna y de calidad” expresó.

Tijuana será transformada por una gran revolución deportiva Carlos Torres

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tijuana será transformada por una gran revolución deportiva que llegará a cada rincón de la ciudad, expresó. Carlos Torres, ante más de 600 deportistas.
Toda la fuerza de la gran familia del deporte en Tijuana se dio cita este día en el hotel Camino Real para participar en el foro El Deporte en Positivo promovido por el Colegio de Profesionistas del Deporte y la Cultura Física en México.

En el lugar, había más de medio centenar de medallistas en distintas disciplinas que ofrecieron su apoyo al candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal de Tijuana, además de presidentes de ligas y asociaciones.

Ante los deportistas, Carlos Torres firmó su compromiso de campaña número 55 consistente en emprender una revolución deportiva en las colonias de Tijuana promoviendo el deporte comunitario y apoyando a todas las disciplinas.

Entre los asistentes que manifestaron su apoyo a Torres destacan David Puente, presidente del Colegio de Profesionistas del Deporte y la Cultura Física, Sergio del Río, de la Federación de Futbol Rápido.

También estuvieron destacados deportistas como Gustavo Ortega Robles, Ángel López Magaña, Linda Arnaiz Vera, Jorge Cabrera García, Carla Sainz Leal, Sofía Yadira Olvera y Abraham Cabrera, entre otros muchos.

“La mentalidad positiva de Tijuana, la mentalidad exitosa se ve reflejada en los mejores deportistas del país que están en esta ciudad y es actitud positiva de ustedes, es la que queremos multiplicar en la ciudad”, dijo Torres

“Siempre he creído que la mejor forma de decir, es hacer y que en México ya estamos cansados de discursos, por eso cuando estuve en el Congreso hice equipo con ustedes para darle vida a las canchas y poner a la gente a hacer deporte”, expresó.

Durante su periodo como diputado, Carlos Torres destacó por su firme compromiso con el deporte inaugurando canchas remodeladas en Santa Fe, en la Prepa Lázaro Cárdenas, en el Cetys, en la unidad deportiva Benito Juárez entre otros lugares.

Alcalde inaugura Torneo de Volibol Playero

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con gran alegría, el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, inauguró el 35 Torneo de Volibol Playero, que se realiza durante este fin de semana en la playa de la negociación Papas&Beer, anfitrión del evento.

Con la participación de aproximadamente 300 personas provenientes, principalmente, de Estados Unidos, en 25 canchas habilitadas sobre las playas rosaritenses, la ciudad se congratula al asegurar que el turismo extranjero está regresando.



Al hacer la declaratoria inaugural, el Alcalde agradeció a los participantes la confianza mostrada con su visita a Playas de Rosarito. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los organizadores al realizar eventos de gran atractivo para los turistas, y de beneficio para toda la comunidad rosaritense al generar una importante derrama económica.



Los organizadores manifestaron su agradecimiento con el IV Ayuntamiento, que encabeza Hugo Torres Chabert, por el apoyo para la realización de esta fiesta. Por otro lado, los participantes, en plática con el Alcalde, se dijeron seguros en Playas de Rosarito, maravillados por la belleza de sus playas y agradecidos por la hospitalidad de los rosaritenses.



Esta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo éste torneo en Playas de Rosarito, lo que muestra la confianza que existe para la realización de eventos de talla internacional en la ciudad, donde los participantes cuentan con múltiples opciones de diversión, además de la gran oferta gastronómica de la ciudad.

Todo un éxito rally fotográfico "Tijuana vive el bicentenario"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Perseverancia, generosidad, respeto, paz, tolerancia, democracia y libertad, son valores que caracterizan a los tijuanenses, los cuales fueron captados en imágenes por jóvenes que participaron en el tercer Rally Fotográfico “Tijuana vive el Bicentenario”.

Mónica Vega Aguirre, directora del Instituto Municipal de Juventud (Imjuv) detalló que en esta ocasión participaron 18 grupos de jóvenes, de cinco integrantes cada uno, de entre 12 y 29 años de edad, pero la mayoría de ellos fueron estudiantes de universidad, de carreras como Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Comunicación y aficionados a la fotografía.



A las 8:00 horas de este sábado, los participantes se reunieron en la explanada junto a Palacio Municipal para iniciar con el concurso, para después recopilar las siete pistas y recorrer los siete lugares para captar las imágenes con su lente que les daría la oportunidad de ganar, mil pesos para el tercer lugar, dos mil para el segundo y cuatro mil para el primero, descuentos en cámaras y material fotográfico en la empresa Fotomundo.



Vega Aguirre dijo que como dentro del rally fotográfico, los concursantes debieron disfrazar el automóvil en el que se trasladarían con aspectos emblemáticos de la ciudad y demostraron su creatividad decorándolos con la Línea Internacional, avenida Revolución, equipo de fútbol Xoloitzcuintles de Caliente, el Minarete, Burro de la Revolución y el Casino de Agua Caliente.



Entre los aspectos a evaluar, por parte del jurado conformado los fotógrafos profesionales Ingrid Hernández y Jorge Sánchez “Jofras” fueron, creatividad, calidad fotográfica e involucramiento social.



La funcionaria municipal informó que será el próximo 8 de julio a las 14:00 horas en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal cuando el jurado se reúna para evaluar las fotografías y seleccione a los ganadores.



Agregó que la premiación será entre el 12 y 19 de julio, en el marco de la celebración del 121 aniversario de la fundación de Tijuana.



Vega Aguirre expresó que para reconocer aún más el trabajo de los participantes, las fotografías ganadoras serán expuestas en el Palacio de la Cultura de Tijuana, ubicado en la calle Segunda, del 19 de julio al 19 de agosto.

Alexa Moreno rumbo a los Juegos Centroamericanos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La gimnasta mexicalense Alexa Moreno aseguró su lugar dentro de la selección mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

Moreno, quien fuera una de las figuras en la gimnasia artística en la pasada edición de la Olimpiada Nacional fue ratificada como integrante del equipo azteca, luego de su actuación dentro del selectivo nacional, indicó la Federación Mexicana de Gimnasia.

Dicho selectivo sirvió de control para evaluar el trabajo de varias integrantes del colectivo azteca que en menos de un mes partirán a tierras puertorriqueñas para medirse dentro de la justa regional que marca el inicio rumbo al próximo ciclo olímpico que culminará en 2012.

De acuerdo con la coordinadora técnica de la FMG y presidenta de la Asociación Estatal de Gimnasia de Baja California, Andrea Gómez, la atleta cachanilla reunió los méritos para poder integrarse y tener la ratificación de la quinta plaza para la justa que se desarrollará del 17 de julio al Primero de Agosto.

Moreno obtuvo un total de cinco medallas de oro en la Olimpiada Nacional participando en la categoría Clase I en Guadalajara. Previamente, en Australia, ganó un bronce participando en el Pacific Rim Gymnastics Championship, celebrado en Melbourne.

Dicha medalla la obtuvo en salto de caballo, compitiendo ante atletas de diferentes países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Canadá, entre otros.

IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil

No hay comentarios:
* HINCHAS ARGENTINOS SE ASOMAN EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA COPA
* PARA ARGENTINA LA QUINTA POSICION DENTRO DE LA COPA PANAMERICANA
* CANADA FINALIZA EN LA SEPTIMA POSICION
* HINCHAS ARGENTINOS SE ASOMAN EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA COPA
TIJUANA.— La última jornada de actividades dentro de la IX Copa Panamericana de Voleibol, también sirvió como escaparate para que una parte de la hinchada argentina que vive en esta frontera mostrara su apoyo a la escuadra femenil albiceleste.

Esto, curiosamente en la víspera del encuentro de fútbol entre las selecciones de México y Argentina en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Micaela Romero Cahue, quien vive en México desde hace cinco años y lleva dos en Tijuana, se dirigió hasta el Centro de Alto Rendimiento de Baja California al enterarse que se desarrollaba el torneo continental y que el seleccionado de su país estaría presente en él.

“Me llamó la atención, tenía mucho tiempo que no veía a Argentina en un encuentro de voleibol y se me hizo lindo que estuvieran aquí”, mencionó la aficionada que curiosamente jugó como líbero y posteriormente trabjó como acróbata en un circo.

“Durante una gira con ese circo llegué a México y me quedé, después me mudé a Tijuana para estudiar inglés y probablemente para el próximo año regrese a Argentina”, dijo.

“Estoy feliz por el triunfo ante Puerto Rico, ahora vamos a esperar el encuentro de fútbol mañana, lo veré en Rosarito con unos amigos que me brindarán protección, en cualquier caso”, agregó la hincha originaria de la comunidad de Marcos Paz (provincia de Buenos Aires) sobre el ambiente que vivirá este domingo cuando se ponga el otro balón en juego.

También en el CAR, se dio cita Ricardo Wenk, quien en su país era entrenador de voleibol, y estuvo presente para seguir el duelo entre el cuadro albiceleste dirigido por Horacio Bastit y el cuadro boricua, que curiosamente es dirigido por un argentino, Carlos Cardona.

“Yo vine a seguir un poco este juego, entrenaba volei en mi país y ahora tengo la oportunidad de disfrutar este partido de la selección femenil”, sostuvo Wenk, quien verá este domingo el encuentro de los pibes dirigidos por Maradona ante el tricolor de Aguirre en casa de uno amigos mexicanos en Tijuana.



* PARA ARGENTINA LA QUINTA POSICION DENTRO DE LA COPA PANAMERICANA
TIJUANA.- Argentina conquistó la quinta posición de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino al derribar este sábado a Puerto Rico en etapas seguidas (25-23, 25-21, 25-16).

Emilce Sosa, Leticia Biscacci y Georgina Pinedo registraron 14, 13 y 11 puntos respectivamente por Argentina mientras que la puertorriqueña Sarai Alvarez tuvo una cifra tope en el encuentro de 19 puntos y Alexandra Oquendo aportó 9 puntos.

“El partido no fue una belleza, y el nivel técnico fue bajo”, dijo el argentino Horacio Bastit. “Pero no se puede pedir mucha intensidad cuando estás jugando por un quinto lugar. Teníamos ilusiones de estar entre los últimos cuatro. Pero estoy satisfecho con nuestra actuación ya que jugamos partidos cerrados 3-1 contra los equipos que están en la final”.

La asistente de Puerto Rico Yarelys Rodriguez dijo: “Tuvimos unas cuantas lesions de jugadoras claves como Karina Ocasio y Yarimar Rosa quiene son pudieron hacer el viaje además de que Aury Cruz se tomó un tiempo libre después de muchos años jugando sin descanso. Yo espero que podamos tener todas las piezas juntas para los Juegos de Mayagüez y el Campeonato Mundial”.



* CANADA FINALIZA EN LA SEPTIMA POSICION
TIJUANA.– Canadá derrotó a Brasil 3-1 (25-18, 11-25, 25-14, 25-22) para finalizar en séptimo puesto en la Copa Panamericana de Mujeres.

La canadiense Sarah Pavan cañoneó 22 puntos para liderar el equipo ganador mientras que Sherline Holness y Tammy Mahon agregaron 13 y 12 respectivamente. La brasileña Isabela Da Silveira encabezó su conjunto con 12 tantos mientras que Ana Silva y Eduarda Kraisch registraron 11 y 10 puntos.

“Nuestro séptimo puesto de este año es mejor que el séptimo puesto del año pasado porque dos veces jugamos cinco parciales con Argentina y batallamos también con Cuba y República Dominicana”, dijo Arnd Ludwig, el dirigente de Canadá.

La capitana Tammy Mahon agregó: “Tenemos más profundidad ahora en el equipo y Sarah (Pavan) es una gran adición. Nuestro dirigente está en su segundo año y estamos en un mejor camino y realmente concentradas en hacia donde queremos ir”.

El dirigente de Brasil Luizomar DeMoura dijo: “La Confederación Brasileña

Capturan a asaltante con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia de la persona agredida se detuvo a un individuo con un arma de fuego y que momentos antes había robado con violencia a una mujer.
Agentes municipales recibieron un reporte de un robo con violencia en la calle Topo Grande del fraccionamiento Monterrey.

Se atendió a la persona afectada y mencionó que un vehículo tipo stratus gris la seguía y al llegar a su casa se le atravesó una camioneta tipo blazer, guinda, le cerró el paso y el stratus se atravesó en la parte posterior acorralándola.

Del stratus bajo una persona, el detenido de nombre: JOHN CRISTOPHER CARRLLO SANCHEZ, de 23 años; el cual le rompió el vidrio del pasajero, le apunto con una pistola y le robo su bolsa.

La afectada inmediatamente denunció el robo y las unidades llegaron, por lo que se realizó un operativo de búsqueda con las características de los vehículos descritos.

En la calle Camalu y bulevar Fundadores se ubicó un vehículo que coincidía con lo descrito, Dodge stratus, gris, 2002, con placas BFZ1304 de Baja California, por lo que se le marcó el alto y los tres pasajeros corrieron, uno de ellos se subió a un camión de pasajeros de servicio público y se escondió en la parte posterior.

Tras detenerlo se le encontró fajada a la cintura un arma tipo revolver calibre 0.357 magnum con 6 tiros útiles expansivos por lo que fue detenido e identificado plenamente por la parte reportante.

Se invita a la sociedad a realizar oportunamente los reportes para poder detener a los delincuentes.

El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Publico del Orden Común.

Se gradúan en curso de actualización Subsemun Calea

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en estándares internacionales de calidad policial, este día se graduaron 57 agentes municipales en los cursos de Subsemun-Calea que les son impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Con estos 57 elementos concluye la 16va generación de la Policía Municipal con 766 agentes en lo que va del 2010.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas de instrucción en procedimientos policiales, traslado de detenidos y estándares internacionales de calidad.

Se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía.

También se graduaron 32 agentes de la Policía Comercial sumando 141 elementos en la cuarta generación.

La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.

Capturan a abusador sexual de 3 menores

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia anónima de posible abuso sexual se detuvo a una persona por este delito.
RAMON MONTES RAUDALES, de 46 años fue detenido por haber abusado sexualmente de tres menores, hijos de su pareja sentimental: ELIZABETH LOPEZ FIGUEROA, de 30; madre de los menores quien también fue detenida ya que tuvo conocimiento del abuso y no lo denunció a las autoridades.

La hija más grande de 8 años mencionó a los elementos que el detenido tocaba en sus partes íntimas a ella y sus hermanos constantemente y después de cada agresión les daba dinero y compraba juguetes.

También menciono que le dijo a su mama las cosas que este individuo les hacía pero nunca hizo nada para detenerlo.

La detención fue realizada en un domicilio ubicado en la privada Cesar Leyva #5 de la colonia Panamericano.

El detenido confesó haberlos tocado y besado en la boca, pero nunca los violó, en su teléfono se le encontraron fotos del abuso sexual a los menores.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Publico del Orden Común y los niños fueron entregados al albergue temporal del DIF estatal.

Transformará Carlos Torres comandancia de la ocho en espacio cultural

No hay comentarios:
TIJUANA.-El añejo edificio que durante más de medio siglo ha sido sede de la comandancia de la Policía Municipal de Tijuana, se transformará en el gobierno de Carlos Torres en un espacio cultural de vanguardia.
Este viejo inmueble, ubicado en la Zona Centro entre las calles Octava y Constitución, fue durante más de 40 años cárcel pública y aunque su ubicación y estructura son ya obsoletas para los requerimientos de una corporación moderna con certificación internacional, aún sigue siendo la comandancia de la Policía Municipal.

Este día, el candidato panista a la Presidencia Municipal, Carlos Torres, firmó su compromiso número 54 de campaña consistente en transformar la comandancia en un centro para la cultura y las artes.

Este compromiso forma parte de la ambiciosa iniciativa de política cultural para la ciudad de Tijuana que Carlos Torres ha propuesto respaldado por exponentes de diferentes disciplinas artísticas y promotores culturales.

La iniciativa tiene el propósito de convertir a Tijuana en una meca de la cultura en México con naves de la ciencia, bibliotecas vivas y parques culturales.

Lo que se propone hacer en la vieja comandancia es un proyecto de vanguardia mediante la remodelación del histórico edificio de la calle octava para convertirlo en un espacio vivo e interactivo con actividades permanentes de tipo educativo, cultural y social, dijo el abanderado de Acción Nacional.

El lugar donde hoy opera la corporación policiaca, se transformará en un centro donde se puedan apreciar obras de teatro, exposiciones, lecturas, performance y otras manifestaciones culturales.

Una de las propuestas, es la de trasladar a la Ocho el Archivo Histórico de Tijuana, mismo que será digitalizado.

El proyecto de La Ocho es sólo una parte de la profunda propuesta de política cultural tijuanense planteada por Carlos Torres.

El eje de esta política cultural cimenta su fuerza en una total participación ciudadana y su objetivo fundamental es acercar las artes a la sociedad y brindar mayores oportunidades a actores culturales de la región, expresó Torres.

Julio Rodríguez, impulsor de Tijuanarte, Adelaida del Real, del Lugar del Nopal y la promotora cultural Guadalupe Kirarte acompañaron al candidato a la presentación de su propuesta y firmaron como testigos sociales.

Brindará apoyo Raúl Leggs a Cruz Roja

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, sostuvo una reunión con miembros de la Cruz Roja delegación Rosarito en las instalaciones de la institución de esta ciudad.
El abanderado de la coalición PAN-PANAL-PES, recorrió el nosocomio junto con autoridades explicándole a Leggs Vázquez el desempeño que realizan día a día, atendiendo las necesidades de la comunidad, especialmente a aquellas personas que requieran atención en alguna emergencia médica.

Durante el recorrido, las máximas autoridades de la institución le solicitaron una serie de peticiones al candidato en cuanto asuma la silla presidencial a munícipe, para que la Cruz Roja se desempeñe eficazmente y tenga más presencia en la demarcación de la zona de Rosarito.

Entre las peticiones que más destacaron son: exentarlos del pago del impuesto predial, que la Cruz Roja sea quien preste los servicios al Ayuntamiento, hacerlos partícipes en las jornadas medico-asistenciales, que los contraten en los eventos para ofrecer sus servicios, revisar y aclarar los trámites que requieran la institución, entre otros.

El candidato de la Alianza por Baja California, reconoció la labor importante que emprende la institución a la sociedad en general, comprometiéndose a trabajar juntos, de la mano con ellos, para fortalecer a la Cruz Roja delegación Rosarito y puedan desempeñarse eficazmente como siempre se han caracterizado.

“Vamos a trabajar intensamente para que todos demos un paso adelante, sin duda la Cruz Roja es una institución que siempre está ahí, auxiliándonos en momentos de agobio en alguna urgencia tras un accidente, definitivamente vamos a apoyarlos y trabajaremos para que juntos saquemos adelante a Rosarito” expresó Leggs Vázquez.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Las sumas y restas
Por Gilberto Lavenánt
Mientras que Carlitos Torres Torres, candidato de la coalición integrada por PAN, Panal y PES, anda atareado “sembrando” promesas y compromisos, para lograr una buena “cosecha” de votos el 4 de julio, en especial a través de su programa “Tijuana en Positivo”, sumando, según afirma su equipo de campaña, más adeptos cada día, lo negativo del panismo le está restando posibles seguidores, lo que sin duda alguna se reflejará en los resultados de los comicios y ya se refleja en las últimas encuestas difundidas esta semana.

Y es que, para desgracia de Carlitos, forma parte de un partido, que si bien es cierto está en el poder, también es cierto que la actuación de muchos gobernantes panistas, en especial en Baja California, y concretamente en Tijuana, no ha sido de lo mejor, sino más bien rayando en la soberbia, en la intolerancia, en el manejo oscuro de programas diversos y obviamente de recursos públicos.

Así es que mientras el candidato dice que suma, otros, le restan, y las cuentas no le salen tan bien como quisiera. No obstante, sigue presumiendo que va como puntero en esta contienda y así lo publicitan sus aliados en diversos medios de difusión masiva. Aunque la realidad es totalmente distinta. Se evidencia en el nerviosísmo y apuros de sus patrocinadores y se refleja en recientes encuestas. A poco de llegar a la meta, están “por una nariz”.

Parecen escucharse los lamentos de los miembros de su equipo de campaña. ¡Se hunde el barco! ¡Háblale al Gobernador! ¡Llámale a tu padrino el Presidente! ¡Que los diputados federales se hagan cargo de este asunto! ¡Que trabajen los diputados locales en este tema!

Todos los panistas afines al proyecto de Torres Torres andan pasando apuros para nivelar las cosas, tratando de aliviar los males que les aquejan y que sin duda alguna les restarán votos a la hora de los comicios. Como cuando en una casa se registran fugas en las tuberías conductoras de agua y los habitantes, improvisados “plomeros”, tratan de taparlas y en muchos de los casos nada más no lo logran.

Veamos el caso del Gobernador Osuna Millán. Esta semana tuvo que viajar al Distrito Federal, con una agenda apretadísma, para destrabar una serie de problemas de los bajacalifornianos.

Osuna Millán, parece plomero tapando fugas de agua o bombero apagando fuegos. Y, la verdad, ni puede estar en todas partes, ni logra controlar todo. Además, mientras arregla algo, surgen nuevos problemas o conflictos. No se la acaba.

Por su parte, los diputados federales panistas, andan recopilando peticiones relativas a todos aquellos problemas que no han sido resueltos y que además de haber ocasionado daños casi irreparables, tienen sumamente molestos a los afectados, que difícilmente tendrán ánimos para acudir a las urnas el domingo 4 de julio a votar a favor de los candidatos panistas, como es el caso de las reglas de importación de vehículos usados. Cuestiones que de manera irresponsable ellos mismos aprobaron, simplemente levantando el dedo.

Lo mismo tratan de hacer los diputados locales, quienes a una sola voz han prometido que eliminarán el cobro de la tenencia de automóviles, cuando que fueron ellos mismos los que enviaron al “congelador” una iniciativa priísta en tal sentido. En un acto evidentemente electorero, el Presidente Calderón eliminó la tenencia para los automóviles nuevos. Faltan solo unos días para los comicios y sin duda alguna, como mágo, habrá de sacar “conejos” del sombrero, buscando el aplauso de los electores y el voto a favor de sus candidatos.

Mientras tanto, Carlitos Torres Torres, y los demás candidatos panistas, haciendo promesas de todo tipo, tratando de ganarse a los electores para lograr el triunfo en los comicios. Tratando de sumar y sumar. Pero se acaba el tiempo. Sin embargo, irónicamente, mientras que Carlitos y sus “padrinos” tratan de sumar, otros de sus “amigos” le restan adeptos o posibles simpatizantes. Bien dicen que cuenta más lo negativo que lo positivo.

Los excesos, fallas, absurdos y negociaciones oscuras de los gobernantes panistas, están generando una corriente antipanista que sin duda alguna le está restando posibles adeptos a Carlitos y demás candidatos panistas. Pesa más la corrupción, que las promesas.

El asunto de las reglas de control de dólares, dictada por el gobierno federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, que tiene sumamente molestos a los empresarios. El asunto este de los transportistas con la autorización de una concesión al Valle de las Palmas, en condiciones no muy claras y respecto de cuyo tema surgen especulaciones sobre el manejo de recursos públicos por 4 mil millones de pesos. La clonación de taxis, el desorden y corrupción en torno al transporte público. El asunto de la tala de árboles en el “Zócalo”.

Agreguen por ahí la desbordada corrupción en el tema del comercio ambulante, tanto en los llamados “mercados sobre ruedas”, como en la zona central, que tiene sumamente molestos a los dirigentes del comercio organizado. Las consignas para votar a favor de Carlitos.

El caso del “Lemusgate” relativo a la imposición de Carlitos por el Presidente Calderón y la abierta ingerencia del Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Ramos Hernández, que obligó a hacer desplazamientos e incurrir en traiciones y deslealtades. El asunto del deslave en el fraccionamiento Monterrey y las complicidades con el desarrollador Roberto Curiel. El desalojo en el cauce del Alamar. La inseguridad pública. Los manejos nada claros del PIRE, respecto del que se habla de cientos de millones de pesos cuyo destino nadie puede explicar ni justificar.

Parece que en el proyecto panista, son más las restas, que las sumas. ¡Se hunde el barco…!

gil_Lavenant@hotmail.com

IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil

No hay comentarios:


* ARGENTINA DERROTA A CANADÁ EN UNA BATALLA EPICA 3 SETS A 2
* PUERTO RICO SE IMPONE A BRASIL EN UN DUELO DRAMÁTICO EN CINCO SETS
* EL ORGULLO AZTECA SACÓ LA VICTORIA ANTE TRINIDAD Y TOBAGO

* ARGENTINA DERROTA A CANADÁ EN UNA BATALLA EPICA 3 SETS A 2
ROSARITO.— Argentina se impuso a Canadá en una épica batalla de cinco sets, con victoria de 3-2 (25-20, 25-22, 21-25, 23-25, 15-8) en un encuentro que duró cerca de dos horas.

Georgina Pinedo y Emilce Sosa se convirtieron en las líderes de un equipo que tuvo que presionar a un colectivo de rivales mucho más altas que mostraron un gran poder de ataque y buena recepción. Pinedo convirtió 23 puntos, mientras que Sosa, la sensación del voleibol y del fútbol soccer, convirtió 19.

“No somos un equipo con poder en el ataque pero tuvimos muchas variaciones que nos ayudaron en esta victoria, la clave estuvo en la profundidad de campo”, mencionó el dirigente argentino Horacio Bastit.

Tales variaciones se vieron reflejadas en el trabajo de Florencia Carlotto (14 puntos), Lucía Fresco (11) y Leticia Boscacci (10). “Tenemos que darle el crédito a Canadá, por que supieron como regresar al encuentro, eso es algo muy difícil de hacer y nos obligó a jugar mucho más fuerte después de la derrota tan dolorosa que tuvimos el día anterior (contra Perú)”, dijo Pinedo.

Las argentinas tuvieron una ventaja de dos sets, pero Canadá demostró un gran poder de reacción en el tercero y el cuarto, hasta que las sudamericanas se dieron a la tarea de recuperarse desde el inicio del quinto con una ventaja de hasta seis puntos, que al final tuvo el destino del juego en sus manos.

“Este partido fue como un deja vú de lo que vivimos hace unos días en la primera ronda”, dijo la capitana canadiense Tammy Mahon. Para el entrenador Arnd Ludwig, esta fue una nueva lección, “Demostramos de lo que somos capaces, pero hemos visto cuán importante es retomar lo fundamental del juego”, dijo. “Nos recuperamos en el tercero y cuarto sets peleando por cada punto, pero cometimos errores tan elementales que marcaron la diferencia”.

Canadá basó su ataque en Sarah Pavan, quien terminó con 20 puntos, 14 de ellos por clavada, mientras que Sherline Holness cerró con 13, y Jenniffer Hinze con 12. Tonya Mokelki también contribuyó con 11.





* PUERTO RICO SE IMPONE A BRASIL EN UN DUELO DRAMÁTICO EN CINCO SETS
ROSARITO.— Puerto Rico obtuvo una dramática victoria sobre Brasil en cinco sets, luego de ganar 3-1 (25-21, 19-25, 25-22, 17-25, 15-12) en la ronda de clasificación dentro de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil.

Todo parecía indicar que Brasil tenía la oportunidad de regresar para asegurar una victoria luego de haber igualado el último set a nueve puntos, encontrándose cinco abajo. “Tuvimos la oportunidad en nuestras manos, pero la dejamos ir, no jugamos bien”, dijo la capitana brasileña Rosane Maggioni.

La escuadra amazónica empleó casi todo su repertorio de ataque con Gabriela Guimaraes, quien terminó con 17 puntos. A ella se sumó la labor de Ana Beatriz Silva, quien acabó con 14. Sthefanie Tiele sumó 13 unidades y Carolina 10.

“Puerto Rico tuvo una gran actuación. Tenemos que mejorar algunos aspectos para este equipo que es muy joven y que de hecho con este torneo se prepara rumbo al campeonato sudamericano de la categoría, pero tengan por seguro que estas muchachas son el futuro de Brasil”, dijo el seleccionador Luizomar De Moura.

Puerto Rico tuvo un gran rival, dijo la capitana borícua Vilmarie Mojica. “Estamos satisfechas por ganar este encuentro. Tuvimos que hacer varios ajustes, por que teníamos buenos rallies pero también no podíamos concretar nuestros saques en algunos momentos”, sostuvo.

Las caribeñas cometieron muchos errores, varios de ellos por la dificultad de no contar con una líbero. “Pudimos evitar esos errores , no fue algo fácil, especialmente cuando te encuentras arriba y luego te empatan”, dijo el entrenador Carlos Cardona. Las borícuas, de cualquier manera tuvieron el eje de su productividad con Saraí Álvarez, quien convirtió 27 puntos, mientras que Stephanie Enright terminó con 15, Alexandra Oquendo con 12 yTatiana Encarnación con 10.




* EL ORGULLO AZTECA SACÓ LA VICTORIA ANTE TRINIDAD Y TOBAGO
TIJUANA.- Jugando con mucho orden en la cancha, entregándose al cien por ciento, levantando muchos balones que ya parecían perdidos, y aprovechando algunos desatinos de sus rivales, la selección de México venció esta tarde del viernes, en la penúltima jornada de la IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil 2010, a Trinidad y Tobago por 3 sets 1.

Indudablemente hubo “revancha azteca”, pues hay que recordar que en la jornada inaugural Trinidad y Tobago venció a México en tres sets, pero esta vez tuvieron la capacidad para reaccionar en los momentos claves del duelo.

La escuadra tricolor de México se mostró con una cara diferente en el primer set, otra a lo que habíamos visto antes, alegres en la cancha y fuertes en los remates lograron imponerse 25-21.

Trinidad y Tobago reaccionó en el siguiente set donde llegó a tener una ventaja de hasta cuatro puntos, pero México vino de atrás para empatarlas a 10, sin embargo los poderosos saques de Channon Thompson fueron veneno puro para las anfitrionas, sosteniendo su servicio y ganando siete puntos consecutivos de lo que no se pudo recuperar México cayendo 18-25.

Nuevamente México se encontró con su ritmo de juego y se adjudicó el tercer set 25-21, y también el cuarto, éste último de manera por demás dramática, pues estando abajo 18-23, empató los cartones a 24, para luego ganar los dos siguientes en forma consecutiva y sellar así su gran actuación y su segundo triunfo en el evento.

La mejor anotadora de México fue Andrea Rangel con 28 tantos, mientras que de las Trinitarias fueron 18 de Kelly-Anne Billingi.

SELECCIÓN MÉXICO:

Karla Sainz, Lizbeth Sainz, Ana Nieto, Andrea Rangel, Samantha Bricio, Alejandra Perales, Alicia Castro, Gabriela Zazueta, Claudia Rodríguez, Andrea Aguilera, Zaira Orellana y Grecia Rivera. Entrenador Alfredo Bernal.

SELECCIÓN TRINIDAD Y TOBAGO:

Andrea Kinsale, Jalicia Ross, Channon Thompson, Kelly/Anne Billingi, Beckles Shurvett, Sinead Jack, Abby Blackman, Rheeza Grant, Courtnee Cliffford, Delana Mitchell, Krystle Esdelle y Abigail Gloud. Entrenador cubano Francisco Cruz.

ARBITROS: Luis Salazar (Argentina), Julie Voeck (Estados Unidos).

Recibe “Harapos” Morales gloria en Salón de la Fama

No hay comentarios:
TIJUANA.- En una ceremonia muy familiar y bajo un ambiente nostálgico el ex jugador de futbol Alfredo “Harapos” Morales recibió el martes un reconocimiento Gloria de Deporte, en el Salón de la Fama de Tijuana.
Morales, quien militó con varios equipos el futbol mexicano de Primera División, como el Zacatepec, acudió a la Torre de Agua Caliente acompañado por sus familiares, amigos de la Colonia Libertad y directivos del Club Carta Blanca del balompié tijuanense.
“Es un reconocimiento a una persona sencilla que todos conocemos, se ha ganado el derecho de ser reconocido como Gloria del Deporte de Tijuana, nos sentimos muy orgullosos”, comentó el presidente del recinto, Luis Francisco Rodríguez Grijalva.
Por su parte, la leyenda viviente del arbitraje de boxeo, Ray Solís expresó sentir un gran orgullo de que Tijuana tenga grandes personajes del deporte y remató con su frase “Tijuana, cantera de campeones”.
Durante el acto el presidente del Club Carta Blanca, Jorge Herrera dio un breve resumen de la trayectoria del “Harapos ” Morales, resaltando su esfuerzo por dejar Tijuana para irse al centro del país, donde estuvo trabajando con grandes entrenadores, como Nacho Trelles.
El ex jugador profesional y leyenda del Zacatepec se mostró muy conmovido por el reconocimiento y con la develación de su foto, mientras su hermana Carmen, agradecía a los directivos del Salón de la Fama.
Muy contento y muy agradecido con todas las personas que hicieron este acto, espero que sigan promoviendo estos reconocimientos en todos los deportistas de aquí de Tijuana, porque Tijuana es una ciudad que cuenta con excelentes deportistas en cualquier disciplina.
Considero que el reconocimiento es una gran motivación para él por lo cual confía en un futuro cercano ser miembro del Salón de la Fama, pero ya como consagrado.

¡Viva Carlos Monsiváis!, gritan en marcha gay

No hay comentarios:
MEXICO.- "¡Viva Carlos Monsiváis! ¡Vivan los gays y lesbianas que nos dieron patria!" Con un reconocimiento a personajes como el recién fallecido escritor, Salvador Novo, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo, dio inicio el discurso oficial de los colectivos de la comunidad homosexual en la 32 Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual e Intersexual (LGBETI).
Pasadas las 12:30 horas, la tradicional marcha de la comunidad homosexual comenzó desde el Ángel de la Independencia hacia el palacio de Bellas Artes.

Según Mario Arteaga, integrante del comité organizador del evento, se calcula una asistencia de 500 mil personas, quienes salieron a las calles vestidos con atuendos alusivos a la Independencia y a la Revolución Mexicana, pues esta marcha fue nombrada como "La Marcha del Bicentenario".

Sobre el Paseo de la Reforma desfilan carros alegóricos y miles de personas disfrazadas como ángeles, mujeres y personajes de cuentos.

Antes de iniciar el recorrido, la escritora Sabina Berman hizo un pronunciamiento político a favor de la comunidad homosexual. Pidió un aplauso para Carlos Monsiváis y exigió "que todos seamos verdaderamente iguales, que el espíritu de la Constitución Mexicana se cumpla".

Además exclamó: "Quítense de en medio, malditos estorbos medievales, Dios no está encerrado en un libro de pastas duras".

A este pronunciamiento se sumó la diputada federal Enoe Uranga, quien refrendó que "nuestra ciudadanía no empieza ni acaba en el matrimonio" y advirtió que este movimiento va a extenderse por todo el país por el reconocimiento de los derechos de esta comunidad.

Por sus frutos los conoceréis...

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Y es que cuando son ramplones, oportunistas y sinvergüenzas, su personalidad se refleja hasta en los más mínimos actos.
Como sucedió esta semana con el expresidente Fox, que uniformó a los 25 empleados de su restaurante Las delicias de San Cristóbal con playeras de la selección mexicana; pero ¡piratas!.



Sabiendo esto, hay que tener mucho ojo para no ir a comer ahí; porque puede dar perro como barbacoa, o gato por conejo.



Mientras, siguen a la orden del día por casi todo el país asesinatos y ejecuciones que son ya los protagonistas de la guerra de Calderón y en muchas partes dictan la agenda pública.




En Sinaloa, el año escolar terminó con anticipación por esta causa.



En Nuevo León, los niños son preparados por si les toca algún tiroteo.



Y en Michoacán, plasman en dibujos escenas violentas que cuentan la inseguridad en que viven.



“Percepción” que de seguro no le gustará al Presidente; y menos viniendo de sus coterráneos, pero que no puede negar porque secuestros, balaceras, acciones militares, muertes y llantos, se reflejan hasta en el bullying; e impiden la felicidad.



A las angustias infantiles hay que añadir la deficiente educación de maestros que en general, están poco capacitados para tranquilizarlos.



Y lo peor es que la situación seguirá igual, mientras no haya cambios en las alturas sindicales.



Hasta la misma ONU ha advertido que hay corrupción en las aulas; y que se va mucho dinero en pagar sobornos para obtener una plaza magisterial.



Y los organismos del sector Salud andan por el estilo; de otra manera no se entiende la información del Censida respecto a que más del 59 por ciento de portadores mexicanos de VIH, no saben que lo son.



Vivimos una guerra en la que, como dijo Rafael Rangel Sostmann rector durante 25 años del Tecnológico de Monterrey, “no hay seguridad de que habrá un triunfador“.



Cuando la violencia llegó al interior mismo de ese plantel, matando a dos estudiantes que el gobierno tachó de “sicarios”, la comunidad estudiantil encabezada por el rector, se movilizó para comprobar que no lo eran, con el desprestigio consiguiente para la administración de Calderón.



Y a propósito, ¿de donde saca el Presidente las cifras sobre muertos y la seguridad de que “se están matando entre ellos”?.



Lo pregunto porque un editorial del periódico El Universal, revela que el gobierno no puede tener esa certeza, debido a que ha investigado menos de cinco por ciento de los asesinatos acumulados este sexenio.



Si para más de 22 mil ejecuciones se han integrado sólo mil 200 averiguaciones, las cifras lanzadas por el presidente Calderón carecen de referencia documental alguna.



No puede él saber cuántos ejecutados eran realmente narcos; “y cuántos civiles inocentes, lanzados al olvido con la recurrente frase: fue un ajuste de cuenta".



La verdad es que el gobierno ya no da una y casi todo le sale mal.



Otro ejemplo reciente, es su anuncio sobre la eliminación de la tenencia vehicular que nadie entendió como va funcionar.



Vaya, hasta los distribuidores de autos han expresado que están confundidos y molestos por no saber exactamente lo que se hará.



Y si en esos temas hay incertidumbre y confusión, lo sucedido en Tamaulipas donde hay un número indeterminado de secuestrados nadie sabe por quien, ni desde cuando, ni si son los mismos que mantienen secuestrado un pozo petrolero cuyos productos se venden en Estados Unidos, sin ser cobrados por Pemex, supera ya todo lo imaginable.



Según algunas fuentes son seis los secuestrados desde hace semanas; según otras, son más de 35.



Pero las autoridades callan. Y los mexicanos ya no entendemos nada que no sea futbol.



Y es que son tantas y tantas las cosas que pasan; tantos y tantos los crímenes; tantos y tantos los pleitos y zancadillas entre los políticos; tantas y tantas las trampas de los partidos; tantas y tan grandes las impunidades, que vemos lo que acontece casi con naturalidad; y sin exigir respuestas y menos cambios, a los responsables.



Que todavía tienen el tupé de enojarse cuando desde el extranjero se les cataloga, como acaba de suceder por segunda vez, como “Estado fallido”

Realizan exámenes médicos a empleados municipales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para prevenir problemas de salud, los trabajadores del IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, fueron sometidos a exámenes de colesterol, triglicéridos y riesgo cardiaco, en un módulo de atención clínica en la Casa Municipal.

El doctor Miguel Ángel Espinoza, director de Servicios Médicos Municipales, informó que esta actividad tiene como finalidad fomentar una cultura preventiva y del cuidado de la saludo entre quienes trabajan para los rosaritenses.



El funcionario añadió que estas jornadas se realizarán durante los últimos viernes de cada mes; en caso de que a algún trabajador se le detecte algún problema de salud será canalizado a atención médica para que sea atendido.



Añadió que las revisiones se llevan a cabo de manera gratuita, procurando arraigar una cultura de revisión médica periódica entre los servidores públicos.



Por su parte, Rosa Irene Rodríguez, representante del grupo Pfizer, indicó que cada persona debe someterse a este tipo de exámenes cuando menos una vez al año; las jornadas de revisión estarán realizándose los últimos viernes de cada mes, para que todos los trabajadores tengan la posibilidad de practicarse este procedimiento.



“Con estas acciones pretendemos contribuir a mantener en buen estado de salud a quienes, a través de las dependencias municipales, participan en el desarrollo de la ciudad, sirviendo a los rosaritenses” expresó Miguel Ángel Espinoza.

Otorgan prórroga a revalidación de permisos de comercio

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como apoyo al fortalecimiento de la economía local, los ediles del IV Ayuntamiento, presidido por el Hugo Torres Chabert, aprobaron una prórroga para la revalidación de permisos de alcohol y servicios adicionales, de comercio establecido y de licencias de rótulos del ejercicio fiscal 2010, del 1 al 31 de julio, para no generarles recargos, ni multas.

Durante la Décima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo de 2010, el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, explicó que esta medida obedece a la estrategia que implementa el IV Ayuntamiento de favorecer a los sectores productivos durante el periodo de reactivación económica, para que ello redunde en los ingresos de las familias que dependen de la actividad comercial.



Los regidora también aprobaron, por unanimidad, ampliar hasta el 30 de septiembre, la condonación de multas y recargos por concepto de Impuesto Predial de 2010 y años anteriores.



En este mismo sentido, los integrantes del Cabildo votaron a favor de la condonación de recargos generados, del 1 de julio al 30 de septiembre, por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (Isabi), el cual deberán aportar las personas que hayan adquirido terrenos o casas habitación.



También fueron aprobadas las revalidaciones de 76 permisos de transporte (oficio 0857/10) y la ratificación del acuerdo del Consejo de Desarrollo Municipal, para que el 3 por ciento de los gastos indirectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo III, Ramo 33 del ejercicio 2009 sea ejercido durante el presente año por la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur).



Asimismo, se desincorporaron del dominio público 31 bienes inmuebles correspondientes a la baja definitiva de equipo de armamento, para atender las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.



Los ediles ratificaron el Estudio Socioeconómico de Micro Zonas de Rezago Social y Pobreza Extrema, del Programa de Desarrollo Institucional Municipal 2010, el tercer paquete de obras y acciones a realizarse el Fondo III del Ramo 33 y la firma del acuerdo para la operación del programa Empleo Temporal que se implementará en Rosarito durante 2010.

Llevan a cabo 6ta. Jornada Médico-Asistencial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Concurrida fue la asistencia que se dio cita en la “Sexta Jornada Médico Asistencial” realizada en las instalaciones de la escuela primaria “Sentimientos de la Nación” de la colonia Constitución, misma que fue organizada por la dependencia de Desarrollo Social Municipal “Todos Somos Familia” del IV Ayuntamiento de Rosarito.

Desde temprana hora de este viernes 25 de junio, los ciudadanos llegaron a la jornada para ser atendidos por las diferentes dependencias que participaron, entre ellas se encontró; El Sistema DIF Municipal, Desom, Educación, Cultura y Bibliotecas Municipal, Servicios Médicos Municipales, Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, Seguro Popular, INEA e Isesalud, asimismo se instaló un módulo de corte de cabello, psicología y optometrista.



A la jornada, acudió la presidenta del patronato DIF Rosarito, Rosa María Ramírez de Torres, la cual entregó de manera personal algunos juguetes a los niños que se encontraban presentes, para después pasar al módulo de Servicios Médicos Municipales y apoyar en la entrega de vitaminas y suplementos alimenticios a los asistentes.



Un promedio de 170 ciudadanos de escasos recursos, se vieron beneficiados por la entrega de despensas básicas que otorgó el Sistema DIF Municipal, todo ello con la finalidad de coadyuvar en la economía de sus hogares, mientras que en el módulo de Desarrollo Social Municipal, promovieron entre la ciudadanía los programas de mejoramiento de vivienda y piso firme.



De igual forma, Desom ofreció consultas con el doctor Octavio Mendoza, quien revisó a cada uno de los ciudadanos que solicitaron se les otorgará lentes graduados tanto para niños, jóvenes y adultos, en donde la dependencia contó con un promedio de 2000 lentes, así lo afirmó el titular de Desom, Jorge Crosthwaite Reyes.



El Módulo de Seguridad Pública realizó actividades para niños, asimismo impartió platicas referentes al programa D.A.R.E, al igual que el departamento de Educación, Cultura y Bibliotecas, Derechos Humanos e ISESALUD, esta última dependencia ofreció vacunas contra la influenza H1N1 y rubiola, mientras que el Seguro Popular afilió y reafilió a los asistentes.



Cabe destacar que en dicha Jornada Médico Asistencial, se atendieron a un promedio de 450 ciudadanos de la colonia Constitución, todo ello con la finalidad de que los rosaritenses, aprovechen estos servicios que el IV Ayuntamiento de Rosarito lleva hasta sus comunidades.

Espera Rosarito importante afluencia de visitantes: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “De acuerdo a información que nos ha proporcionado la Asociación de Hoteles y Moteles, en comparación con el año pasado hay un repunte en las reservaciones, confiamos que este año sea mejor que el anterior, ya que también, como autoridades, durante este año reforzamos nuestras vistas en Estados Unidos para promocionar Rosarito como un municipio seguro y con diversas actividades para realizar”, expresó el primer edil.



En la conferencia de prensa, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Daniel Cortez, anunció el primer “Cheve Fest” en playas de Rosarito, donde los asistentes podrán degustar una variedad de cervezas, tanto nacionales como extranjeras, así como platillos de comida internacional de más de 15 restaurantes de la localidad, además de la escuela de gastronomía Igastur; ellos ofrecerán sus productos a precios realmente accesibles. En este evento programado para el próximo 3 de julio habrá música en vivo durante la duración del festival y mucha diversión para el público asistente.



En este sentido, el presidente de Asociación de Fabricantes de Muebles y Accesorios de Rosarito (AFAMARO) dio a conocer la Expo Mueble Rosarito 2010, cuya sede será el Hotel Rosarito y que tendrá un horario de 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. Durante este evento programado del 2 al 4 de julio, los asistentes conocerán la exhibición más grande de muebles y accesorios de la región, y apreciarán la calidad y la rica variedad de los muebles que son fabricados por los mejores artesanos de la ciudad, lo que ha hecho que Rosarito sea considerada como la capital del mueble del noroeste de nuestro País.



Asimismo, el domingo 4 de Julio, para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, el grupo Flying Samaritans de Rosarito, una organización de residentes extranjeros de la ciudad, cuya labor benéfica es dar, gratuitamente, consultas médicas y cirugías a niños de los orfanatorios locales o a pequeños de bajos recursos, organizan una barbacoa junto al mar, en el Hotel Rosarito de las 4:00 de la tarde a las 10:00 de la noche, una fiesta tradicional americana combinada con la cultura mexicana.



“Como podemos ver estos eventos serán sin duda un buen atractivo para el turismo tanto nacional como extranjero que visite la ciudad durante el verano”, concluyó el presidente municipal.

Reconoce regidora Olga Macías logro de jóvenes emprendedores

No hay comentarios:
TIJUANA.- El esfuerzo y dedicación de dos jóvenes integrantes del Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda fue reconocido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa.

Tras concluir la reunión mensual de dicho subcomité, la edil se mostró satisfecha ante la admisión por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección II, de José Enrique Emidio Ramos y Mayari Lizeth Meza, ambos con discapacidad auditiva, para laborar dentro del Sistema Educativo Estatal (SEE).



“Me siento muy orgullosa de ustedes, su tenacidad, esfuerzo y dedicación son un ejemplo para la comunidad. Es un hecho trascendente para nosotros por el logro que han obtenido para compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad”, expresó.



“El trabajo de este subcomité ha valido la pena porque hemos puesto un granito de arena para que diversos organismos permitan no sólo su inclusión en la sociedad, sino reconocerlos como verdaderos ejemplos”, agregó.



Macías Abaroa señaló que a escasos días de constituirse el Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, este equipo de trabajo integrado por organismos de la sociedad civil, docentes de la V Zona Escolar de Educación Especial, ha logrado trascender para beneficio de las cerca de las cuatro mil personas sordas de esta ciudad.



“Agradezco el apoyo del presidente municipal Jorge Ramos, de mis compañeros regidores, y reconozco que me tocó un equipo sensible de trabajo y gracias a ellos y a la voluntad de todos ustedes hemos logrado crear propuestas para su beneficio; hemos enfrentado muchos obstáculos pero hoy los resultados nos indican que debemos seguir luchando”, abundó.



Por su parte, Leticia Lares, supervisora de la V Zona Escolar de Educación Especial, explicó que el SNTE otorgó estas dos plazas con todas las prestaciones de ley para que formen parte del proyecto bilingüe bicultural que encabeza el Cam Hellen Keller.



“Una vez el SNTE muestra la sensibilidad y el respeto al derecho a la inclusión plena de dos personas sordas, para que sean integradas laboralmente en un proyecto educativo que tiene que ver con beneficios a más personas que están en la condición sorda, es un gran logro para toda esta comunidad porque esto vendrá a reforzar una minoría lingüística”, indicó.



Explicó que con la aprobación de sus plazas, los jóvenes tendrán seguridad social, salario quincenal, prerrogativas de ley, derechos laborales, capacitación constante, además de la oportunidad de educar a niños, jóvenes y adultos que se encuentran en la misma condición.



Actualmente sólo cuatro jóvenes tijuanenses, e integrantes de este mismo subcomité, han logrado una oportunidad laboral con las garantías correspondientes.

Celebran tres décadas de vida de Panasonic

No hay comentarios:
TIJUANA.- El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Manuel Sández Contreras, destacó hoy el liderazgo con que Panasonic AVC Networks de Baja California se ha conducido durante 30 años en la ciudad, convirtiendo al Estado en punta de lanza en producción de televisores.
Durante el evento de aniversario, Sández Contreras mencionó que hoy el municipio ofrece una mejor imagen y dinámica de desarrollo, con las cuales se fortalece la confianza de inversionistas en establecer sus empresas en Tijuana.



Precisó que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos puso en marcha un programa sin precedentes de modernización de vialidades a base de concreto hidráulico para eliminar de fondo el grave problema de baches.



Como resultado de esto, dijo, las empresas redujeron el nivel de pérdidas por el transporte de mercancía a través de bulevares de primer mundo que por más de 30 años no requerirán de mantenimiento.



Agradeció la confianza depositada en Tijuana por la empresa Panasonic, que a lo largo de tres décadas ha generado cientos de empleos para beneficio de la población; gente que encuentra oportunidad de crecimiento en una empresa de talla mundial.



Estuvieron presentes en el evento Renato Sandoval Franco, secretario de Trabajo del gobierno del Estado, y Shinji Honda, presidente de Panasonic AVC Networks de Baja California.

Invita IMAC a participan tercer simposio de la ciudad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El archivo histórico de la ciudad del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) invita a historiadores, cronistas, humanistas, profesionistas e interesados a participar en el tercer Simposio de Historia de Tijuana.

De la mano con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California y el Consejo de la Crónica de Tijuana se organiza este simposio, cuyo objetivo es comunicar y fortalecer los conocimientos acumulados sobre la historia de la ciudad, así como reforzar los mecanismos de identidad regional.



El comité organizador seleccionará los mejores trabajos y con ellos podrá editar publicaciones y programas de radio y televisión, así como organizar o presentar diversas actividades que serán difundidas para el fortalecimiento de la identidad regional.



Los trabajos deberán ser investigaciones inéditas con extensión mínima de 10 cuartillas, letra Times New Roman a 12 puntos, así como el currículum del concursante con nombre, dirección y teléfono.



“Se comunicará con tiempo a los autores sobre los trabajos seleccionados para proceder a una exposición de 20 minutos y se les dará cinco minutos para preguntas y respuestas” informó la directora del IIMAC, María Teresa Riqué Jaime.



Los trabajos deberán enviarse a la Sociedad de Historia de Tijuana al correo electrónico sh.tijuana@gmail.com al Instituto de investigaciones Históricas UABC historicas@uabc.x y al Archivo Histórico de Tijuana IMAC archivohistoricodetijuana@hotmail.com antes del 3 de julio del presente año.

Concluirán más de 4 mil alumnos periodo escolar 2009-2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Más de cuatro mil alumnos de primarias, secundarias y preparatoria concluirán este próximo 2 de julio el periodo escolar 2009-2010, informó la secretaria de Educación Pública Municipal, Alma Rosa Sanz Hernández.

Refirió que a pesar de los días que se perdieron por la época de lluvias, los alumnos terminarán a tiempo el programa de estudios, ya que se trabajó mucho para no atrasarse.

“Hemos estado muy al pendiente de nuestros maestros y alumnos. El presidente municipal Jorge Ramos nos instruyó para que culmináramos el programa a tiempo y así lo hicimos”, expresó Sanz Hernández.

Agregó que durante este periodo se han realizado diferentes actividades, entre ellas las alusivas al Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.

“Una de las principales prioridades es la vinculación con otras escuelas para elevar la calidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Los jóvenes preparatorianos asistieron a un intercambio estudiantil en la ciudad de Guadalajara en dónde participaron con eventos culturales y deportivos, que fueron reconocidos”, resaltó Sanz Hernández.

La funcionaria municipal felicitó a todos los alumnos por haber concluido este periodo, y los exhortó a seguir esforzándose para que culminen sus estudios satisfactoriamente.

“Sólo queda esta semana de clases así que vamos a terminar y cuando salgan aprovechen sus vacaciones, disfrútenlas; ya estamos trabajando con el programa para recibirlos en el periodo 2010-2011”, puntualizó.

Emprenden jóvenes cristianos jornada contra el graffiti

No hay comentarios:
TIJUANA.- En un gesto de unidad con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mil jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emprenderán este sábado una jornada de limpia antigraffiti en la delegación Sánchez Taboada.

La titular de la Dirección de Prevención al Delito de la SSPM, Gabriela Rangel, informó que los jóvenes, procedentes de toda la región noroeste del país, se reunirán en la avenida Leandro Valle de la colonia Ruiz Cortines con destino a las diversas comunidades de la demarcación.



“Su labor será la de entregar volantes informativos sobre la importancia de combatir el fenómeno del graffiti y las sanciones a las que se hacen acreedores quienes incurren en este delito, además de pintar las bardas más dañadas para recuperar los espacios que han sido invadidos por el graffiti”, dijo.



Agregó que para lograr un mayor alcance, los jóvenes serán distribuidos en 10 equipos de 100 personas cada uno, mientras que otros 50 jóvenes se realizarán al pintado de bardas.



Por su parte, el regidor Luis Moreno Hernández resaltó la importancia de la labor que realizarán estos jóvenes de entre 12 y 17 años en un esfuerzo conjunto con el gobierno municipal.



“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inculca en sus jóvenes solidaridad con su comunidad y han demostrado su vocación y responsabilidad de servicio con la ciudadanía. Es por ello, que decidimos sumar esfuerzos con esta Iglesia y juntos combatir el fenómeno del graffiti”, concluyó.



La cita es este sábado en la avenida Leandro Valle de la colonia Ruiz Cortines de la delegación Sánchez Taboada.

Inauguran ampliación centro de salud de Ojo de Agua

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la inversión de más de un millón de pesos se realizó este día la inauguración del Centro de Salud de Ojo de Agua, donde se ofrecerán en promedio 1,800 consultas medicas por mes, además atenciones buco dentales, vacunación, planificación familiar entre muchos otros servicios para la comunidad de esa zona .

Con la presencia del Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, en representación del Gobernado del Estado, quien indicó que estas instalaciones son para la comunidad, por lo cual los exhorto a utilizarlas con los servicios de control de diabetes e hipertensión, planificación familiar, detección oportuna de cáncer cérvico uterino a través del examen del papanicolau entre otros.

Durante el evento se entregaron reconocimientos por haber obtenido el tercer lugar nacional en detección oportuna de cáncer de mama, donde las representantes de Mexicali, Dra.. María del Carmen Floriano Ramírez, por Tijuana el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, por Ensenada, Dra. Patricia Saenz y por Vicente Guerrero, Lic. Guadalupe Hernández Bracamontes todas ellas son las responsables del programa de cáncer de mama en la entidad.

Por todo lo anterior Bustamante Moreno señaló que no existe mejor medicina que la preventiva, es por ello que la gente debe acudir al medico cuando esta sana, para realizarse un examen cuando menos una vez al año, ya que es GRATIS CON EL SEGURO POPULAR.

Actualmente la Secretaría de Salud trabaja en la entrega de vales para que se realicen las mastografías en los gabinetes radiológicos privados a todas las mujeres mayores de 50 años, pues hay que recordar que no el cáncer de mama no se puede prevenir, pero SI DETECTA A TIEMPO ES CURABLE.

Este Centro forma parte de una inversión de 26 millones de pesos donde en la región de Tijuana, Tecate, Rosarito se han puesto en marcha 7 Unidades de Salud completamente nuevas para ofrecer espacios dignos de atención médica a la comunidad.

En el evento también se entregaron 600 pólizas del Seguro Popular, se contó también con la participación del Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, la Directora del Seguro Popular, Mirna Rincón Vargas, el Diputado del Congreso del Estado, Antonio Cano Jiménez.

Egresan nuevos profesionistas de Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- El día de ayer se realizó la Ceremonia de Graduación y Titulación de Profesional y Posgrado de CETYS Universidad campus Tijuana, la cual tuvo lugar en la Plaza Cívica de la institución. Esta generación contó con 187 egresados, de los cuales 31 de ellos de las licenciaturas en Administración y Negocios, 8 de Derecho, 61 de Ingeniería y 14 Psicología. Del Colegio de Posgrado fueron 73 personas las que obtuvieron su grado de Maestría en Administración, Ingeniería, Psicología y Educación.

El evento estuvo presidido por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad. Además contó con la distinguida presencia de integrantes del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC): Lic. Juan Ignacio Guajardo, Presidente del IENAC; José Manuel Jasso Peña, Presidente del capítulo Tijuana; Lic. José Pila Flores, Consejero del capítulo Tijuana. También estuvieron en el presídium el Dr. Steven Olswang, Vicerrector Académico de City University; Dra. Adriana Mendioléa, Directora del campus Tijuana; la Lic. Mónica García Brunn, representante de la Asociación de Profesionistas Egresados del CETYS (APEC); así como directivos de las diferentes Escuelas y Colegios de CETYS Universidad.



Cabe resaltar que en esta ceremonia de graduación, 2 estudiantes del campus Tijuana egresaron con Doble Grado, es decir el título de Licenciados en Negocios Internacionales por parte de CETYS Universidad y el Bachelor of Sciencies in Business Administration por parte de City University en Seattle, Washington. Además 20 estudiantes participaron en algún intercambio nacional o internacional durante su carrera, gracias a los 50 convenios que dan acceso a 80 universidades de los principales bloques económicos del mundo.



El Rector del Sistema CETYS Universidad exhortó a los egresados a actuar profesionalmente conforme a los valores de la institución: libertad, verdad, bondad, belleza y espiritualidad. Resaltó que en su caso particular, como egresado del CETYS ha regresado para servirle a su Alma Mater, dirigiendo la Rectoría. Dijo vean a la educación como base de una formación personal, para competir localmente hay que tener una visión global, enlácense con el resto del mundo e involúcrense con su comunidad.



A su vez, Steven Olswang, Vicerrector Académico de City University; dirigió un mensaje a los egresados, en el cual dijo que como egresados de CETYS o de City U, su rol será resolver los problemas que acontecen en la actualidad, nuestro dos países y el resto del mundo están enfrentando retos, y ustedes como líderes del futuro serán llamados a proveer soluciones a crisis mundiales como el calentamiento global, la inequidad social y la injusticia económica.



Finalmente, recibieron mención honorífica, Edgar Manrique García, Anahi García Frías, David Rodriguez Mendioléa, José Alfredo Vega Aguilar, Julio Berrelleza Ortiz, Elías López López, Randy López López, Claudia Gómez Sánchez, Gabriela Balderas Cerón, Jimmy Ortiz González, Noé Hernández Ruvalcaba, Jazmín Agüero Bernal y Taydé Sánchez Olmos, por destacar en aspectos académicos, culturales, deportivos y de apoyo a la comunidad. Este reconocimiento es el premio máximo otorgado por la institución educativa al estudiante más brillante de los graduados y se concede sólo una Mención por programa.

Inauguran primera etapa del malecón de Playas de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- El malecón más importante de la península de Baja California es una realidad en Playas de Tijuana; cerca de un kilómetro de esta obra sin precedentes que integra la primera etapa fue inaugurada hoy por el presidente municipal Jorge Ramos.
“Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar de un espacio público digno y moderno para que todos los días recorran su playa por un malecón de primer mundo que este gobierno construye para beneficio de todos”, mencionó el presidente municipal en su mensaje inaugural.



Refirió que la obra del malecón “Bicentenario” de Playas de Tijuana es un eslabón del circuito de cuatro kilómetros, desde el parque Azteca hasta el límite con Estados Unidos con puentes peatonales conectados entre sí.



“Estamos resolviendo con acciones contundentes los problemas arcaicos de Tijuana; hoy inauguramos una obra pensada a futuro, será el malecón más moderno de toda la península del Estado”, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.



Con inversión superior a 40 millones de pesos, el gobierno de la ciudad concluyó la primera etapa que comprenden 940 metros lineales y 400 metros lineales más de andador de la segunda etapa estarán listas para el mes de septiembre.



PROYECTO INTEGRAL VANGUARDISTA



El malecón “Bicentenario” de Playas de Tijuana es una obra atractiva que transforma de fondo la imagen de la ciudad. Se construye con tecnología acorde a las necesidades de la zona y a la proyección moderna con la cual se visualiza para las próximas generaciones.



Para garantizar su funcionalidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la encargada de realizar los estudios de marea que permitieron conocer el tipo de materiales a implementar para evitar el deterioro del malecón.



Medio millón de metros cúbicos de arena serán depositados en la playa del malecón “Bicentenario” con la finalidad de corregir la pérdida anual de 15 metros cúbicos que se registra en el lugar.



Lámparas led forman parte del alumbrado público a lo largo de todo el circuito de los 940 metros lineales de andador peatonal existente, a base de bastidor de madera y duela.



El escenario desde donde el presidente municipal Jorge Ramos pronunció su discurso inaugural de la primera etapa de la obra, fue remodelado con bastidor de madera, duela y barandal a base de postes circulares de madera y cuerda de nylon.



También 960 metros lineales de protección del malecón se construyeron con fuertes gaviones que disminuirán el impacto de la marea y por consecuencia la durabilidad de la obra.



La empresa constructora del malecón “Bicentenario” extendió una garantía por 50 años que permitirá contar con un espacio público por muchos años y digna para los residentes de Playas de Tijuana, población en general y visitantes que todos los días acuden a disfrutar de un día de sol, arena y playa.