miércoles, 25 de octubre de 2023

Ruiz Uribe y Araceli Brown presentan libro: Construyendo el Futuro

* Ambos recordaron los tragos amargos y triunfos compartidos al mantenerse unidos en la izquierda progresista.

* También del o los tequilas que se echaron para mitigar el frío, cuando pernoctaron en el Zócalo capitalino, en defensa del robo de la presidencia en 2006 por la “mafia del poder”.

* El libro trata a manera de crónica la construcción de la democracia en México a partir de 1968 a  la fecha y la Odisea de AMLO hasta su triunfo en 2018.




PLAYAS DE ROSARITO.- En una ambiente de camaradería, recordando las buenas y las malas en su transitar por la política de izquierda progresista, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y Araceli Brown, su amiga de mil batallas, hablaron sobre el libro: Construyendo el Futuro.


Este libro de 200 páginas de la autoría de Alejandro Ruiz Uribe, está escrito a través de crónica periodística y se compone en dos grandes  temas: Breve Historia de Nuestra Fallida Democracia y  la Odisea de Andrés Manuel López  Obrador.


Ante un público que se mantuvo atento a la presentación, Ruiz Uribe, de manera sucinta parte de 1968, fecha en la que  el partido en el poder de ese tiempo, pierde los consensos entre diversos sectores sociales, al actuar con violencia desmedida contra estudiantes que generaron un movimiento  y un parteaguas en  la construcción de la democracia en México.


Desde ahí expone diversos pasajes de acontecimientos políticos, sociales y culturales de nuestro país, como el triunfo de Cuauhtémoc  Cárdenas en el 88 y el fraude electoral  que padeció y la llegada de Salinas de Gortari al poder, intentando legitimarse con alianzas y concertaciones con Acción Nacional.


En uno de sus artículos, expone puntual la fallida alternancia  del PAN en el poder al fin del sexenio de Ernesto Zedillo con la llegada de Vicente Fox,  luego Felipe Calderón impuesto por “la mafia del poder” a través del fraude electoral  en 2006 y  de nuevo el regreso del PRI  con Peña Nieto, que puso fin a los gobiernos neoliberales.


Araceli Brown, quien soltó una  abierta carcajada, cuando le recordó Alejandro Ruiz Uribe, que había narrado al público la fecha en que pernoctaron  en el Zócalo,  defendiendo el robo de la presidencia  de AMLO  en 2006, pero que se le había olvidado decir que a  falta de cobijas, fueron por unos tequilas para echarse unos tragos y mitigar el frio, lo que causó risas y aplausos a los presentes.


Brown Figueredo, en su participación dio lectura a un artículo de la periodista Sabina Berman: “AMLO se olvida  de sí mismo”, en  el  que Ruiz Uribe, difiere de Berman.


Acompañado de su esposa Marcela Valdez Melgoza, dijo que: “No comparto lo que escribe Sabina, sobre todo que juzgue con ojos de ciudadano común y corriente acciones políticas legítimas para lograr el poder”, subraya textual.


Tampoco comparte el planteamiento de Sabina de que acordar con algunos a los que ha fustigado mediáticamente, significa abandonar sus iniciativas a favor de los pobres, entre otras vicisitudes de su visión personal sin demeritar el talento de la periodista autora del leído libro: “Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda”.


En la segunda parte, Ruiz Uribe narra lo que denomina "La Odisea del Peje". Describe las dificultades y desafíos que enfrentó López Obrador en su camino hacia la presidencia de México, incluyendo su desafuero en el gobierno de Vicente Fox, la campaña en su contra con la frase "Es un peligro para México", el fraude electoral de 2006 y el golpeteo mediático  que recibió.


El libro también aborda temas relevantes de la agenda política, social y cultural de Baja California, incluyendo los problemas de los gobiernos locales, la corrupción, la inseguridad, los feminicidios y el levantamiento de jornaleros en San Quintín.


Finalmente, en la último apartado, se ofrece una mirada al mundo con el tema "El Colapso del Capitalismo", abordando figuras como Fidel Castro, Hugo Chávez y Maduro, y concluyendo con una reflexión personal sobre este tema relacionado con la religión y la fe, haciendo referencia a Jesús el Cristo como un símbolo poderoso.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario