viernes, 6 de agosto de 2010

Participará Daniel Ramírez en campeonato mundial de clavados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este jueves fue confirmada la actuación de la destacada clavadista de Baja California, Daniela Ramírez, en el Campeonato Mundial Juvenil que se llevará a cabo en Tucson, Arizona, del primero al seis de septiembre.

El coordinador del programa de clavados del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, Francisco “paco” Rueda, dio a conocer lo anterior, y mencionó que su pupila trabaja al lado de la experimentada Laura Sánchez, con el objeto de mejorar su técnica individual.

“En este evento México ha tenido muy buenos resultados, ha sido medallista. Hace algún tiempo se ganaban 5 o 6 de oro, pero en el Mundial pasado no se obtuvo ninguna, entonces va a ser difícil la competencia, y nosotros vamos a tener participación con Daniela Ramírez de aquí de Tijuana”.

El entrenador destacó la importancia de este evento: “Participan todos los países del mundo, por eso se le considera como el inicio para pasar a las grandes ligas, es la característica, pues los medallistas o finalistas en este evento posteriormente los vemos en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales”.

Sobre la preparación que ha llevado la atleta tijuanense, precisó: “estamos en la etapa de preparación física para la siguiente temporada, sin descuidar la técnica para el campeonato mundial, para ponerla lista para la competencia que es en menos de un mes”.

Daniela está ejecutando 5 clavados obligatorios y 3 libres, son 8 en total, con buen grado de dificultad, pero diariamente trabaja fuerte a doble sesión, tres horas en la mañana y cuatro por la tarde, aprovechando las vacaciones escolares.

Se busca darle más resistencia, más potencia, más elasticidad, más velocidad, y posteriormente en el catre elástico, mejorarán los movimientos, aumentarán los grados de dificultad, empezará a dar las vueltas, puntos de referencia, y el control.

Aparte lleva a cabo un programa muy abundante de acrobacia donde hacen toda la rutina de gimnasia, con redondillas, resorte, todo lo que es del piso, y por si fuera poco en el trampolín de tierra hace las imitaciones de los ejercicios que se hacen en el trampolín dentro de la competencia, así como pista y pesas.

Sobre la influencia ejercida por Laura Sánchez sobre Daniela, el famoso Paco” dijo que ha sido mucha, “desde que vimos que ya agarró su estatura, entre las dos están muy parecidas en estatura, Daniela tiene movimientos a los de Laura, amplios, elegantes, le falta un poco de madurez, más fuerza, más trabajo, y más tiempo en el deporte, pero creo que van hacer muy buen trabajo juntas”.

Por ser esta su primera actuación en un campeonato mundial, el pronóstico del entrenador sobre Daniela es que debe de estar entre las finalistas en la prueba de trampolín de un metro.

Con sentimientos encontrados viven talentos último día

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hasta el último minuto fue aprovechado por los niños y jóvenes que toman parte en el Campamento de Detección de Talentos “Verano 2010”, que este viernes será clausurado a las 11 de la mañana en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

La penúltima jornada fue caracterizada por la gran disposición y entrega de los prospectos a talentos deportivos, quienes llevaron a cabo todo el trabajo dispuesto por sus entrenadores, quienes trabajan para el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.

Las tres semanas fueron aprovechadas al máximo por los cerca de trescientos pequeños y jóvenes tijuanenses, que a lo largo de las 60 horas, pudieron tener un acercamiento con deportes poco usuales como clavados, judo, remo, esgrima, tiro con arco, además de otros más populares como el voleibol.

Durante este tiempo también establecieron nuevos nexos de amistad con compañeritos quienes con el día a día de los entrenamientos y el aprendizaje, se conjugaron para pasar horas de inolvidables recuerdos.

Y aunque había mucha alegría por completar todo el curso de verano del programa de Detección de Talentos Deportivos del INDE, no pudieron dejar de sentir cierta nostalgia por los amigos que ya no verán.

Una tercera parte de este grupo continuará adelante, pero ya como prospectos a talentos deportivos, donde serán canalizados a los deportes en donde tienen mayores posibilidades de sobresalir.

De acuerdo a las aptitudes que demostraron, formarán parte de la reserva deportiva de Baja California, con miras a la Olimpiada Nacional, considerada “la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México”.

A partir de entonces, el Instituto del Deporte se hará cargo de la preparación de todos los niños y jóvenes de ambas ramas, sin costo alguno para los padres de familia, donde serán provistos de todo el material necesario para desarrollarse al máximo en instalaciones de primer mundo, y con entrenadores altamente capacitados, tendrán médicos que los evaluarán periódicamente, así como psicólogos y nutriólogos que cuidarán todo su desarrollo.

Orgullosamente, Baja California en la actualidad es la tercera potencia deportiva del país, solo debajo de estados como Jalisco y Nuevo León, pero con este tipo de programas, se asegura el surgimiento de nuevas figuras deportivas nacionales que el día de mañana, incluso nos representen en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Viajan tritones a la Copa Challenger de Norteamérica 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los seleccionados de natación de Baja California viajan este martes con destino a Santa Clara, California, Estados Unidos, donde se llevará a cabo la Copa Challenger de Norteamérica 2010.
Se trata de un grupo de 14 nadadores quienes van acompañados por los entrenadores de Ascanio Fernández Pinto, coordinador de actividades acuáticas del CAR, y Paulo Salas, de la Asociación Estatal de dicho deporte.

Entre Mexicali y Tijuana aportan la totalidad de la representación integrada por: Ramiro Olivares Fragoso, Aldo Galván Tello, Humberto Martínez Méndez, Mario Alan Vázquez Carpia, Sergio Aranda Márquez, Edgar Murillo Haro, Antonio Villadarga, Heréndira Alanis Morán, Jimena Mayagoitia, Andrés Olvera Alejos, Karen Barbosa Sosa, Fernanda Millán de la Cerda y Alma López Morales.

A este grupo se les unirá Felipe Moreno quien ya lleva un mes entrenando en la vecina ciudad de San Diego, California.

Fernández Pinto comentó que aunque en este momento todavía no comienza la temporada de la natación en el estado, estos jóvenes no han dejado de entrenar desde la Olimpiada Nacional, precisamente porque ya tenían su lugar asegurado.

Todos ellos se integrarán a la representación mexicana que compiten en las mismas categorías de 11-12, 13-14, 15-16 y 17-18 años, siendo exclusivo nada más para lod dos mejores de cada prueba.

Al evento que se le conoce como “trialmeet”, porque toman parte además de nuestro país y el anfitrión Estados Unidos, el equipo juvenil de Canadá, mismo que es avalado por la FINA.

Por cierto Baja California, y en particular el Complejo Acuático del CAR fueron ya confirmados para ser la sede de este evento durante el verano del 2011 durante los mismos días.

En otro orden de ideas, Ascanio Fernández Pinto dio a conocer que fue convocado por la Federación Mexicana de Natación el joven ensenadense Arturo Pérez Vertti, medallista centroamericano, para unirse a la selección azteca para tomar parte en el evento denominado Pan Pacific el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto, en Maui, Hawaii, y a la cual asisten todos los países del Pacífico, como Asia, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.

Pérez Vertti además de competir en sus pruebas fuertes que son los 1500, 800 y relevos, también tendrá participación en los 10 kilómetros de aguas abiertas.

Selecciones de voleibol de BC viajan con apoyo del INDE

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las diferentes selecciones de voleibol de Baja California, parten a los campeonatos nacionales de la especialidad con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.

La categoría Infantil tanto varonil como femenil fueron las primeras en hacer sus maletas y viajar a la sede de la justa nacional que este año es la ciudad fresera de Irapuato, Guanajuato.

Como parte de su subsidio anual otorgado por el INDE, dichas representaciones recibieron a través de Alberto Arreola, presidente de la Asociación, dicho apoyo que consistió en 30 mil pesos.

Con ello se sufragarán gastos tales como hospedaje, alimentación, registro al evento y uniformes interiores de ambas selecciones, mientras que el costo del avión lo pagarían las mismas escuadras.

Al mismo tiempo se estarán celebrando los campeonatos nacionales “profesor Alejandro Salinas de la Garza”, de las categorías más pequeñas, es decir micro-mini que son las edades de 9 a 10 años, también en varonil y femenil en donde el apoyo fue de 25 mil pesos.

Mientras tanto las representaciones juveniles están a punto de tomar el avión que los transportará a la heroica ciudad de Puebla, donde tendrá lugar el Nacional Juvenil Especial, del 9 al 14 de agosto, para lo cual el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, también otorgó veinte mil pesos.

Por su parte, están contemplados otros 30 mil pesos, para las selecciones de la segunda división (ambas ramas) que tendrá su evento nacional en la capital oaxaqueña del 13 al 18 de septiembre del año en curso.

Nos traen 3 campeonatos y el primer lugar

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una vez más la representación de Conadems Baja California brilló en el evento nacional de la educación media superior que tuvo lugar en la cuna de “la independencia de México”, Querétaro.

Tres campeonatos en deportes de conjunto tales como voleibol varonil, futbol soccer y softbol femenil, además de ser la mejor delegación participante al obtener el mayor número de puntos.

Dentro del atletismo hubo un primer lugar en lanzamiento de bala, así como dos bronces en la prueba de los 4x100, y caminata.

Hay que agregarle que en el caso particular de la “pelota blanda”, se refrendó el campeonato ganado el año pasado, y por si fuera poco, la lanzadora Saidy López tiró juego sin hit ni carrera en la gran final.

Esta delegación de Conadems estuvo compuesta por 173 personas de las cuales 147 eran deportistas y fueron abanderados semanas atrás en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana donde recibieron el abanderamiento y el apoyo del INDE.

El camino de la selección de softbol de Baja California fue brillante en el sentido de que se coronaron invictas las muchachas al debutar apaleando 34-0 a Jalisco, para después disponer de Puebla 15-0, dando otra paliza a San Luis Potosí 17-0, ya en semifinales doblegaron siete por cero a Sinaloa, y el mismo marcador se lo recetaron a Guerrero con quien disputaron la final, logrando ahí la hazaña Saidy López.

El equipo de Voleibol del Cobach Rosarito logró el campeonato nacional al superar a sus rivales de Sinaloa 3-0, Jalisco 2-0, al Estado de México 2-0, superando dos sets a cero al DF con parciales de 25-14 y 27-25, y en la final derrotaron a Guerrero 25-14 y 25-21.

De este equipo fueron preseleccionados los jugadores Joaquín Gutiérrez Ornelas y Marco Antonio Rodríguez Zamudio, que en breve deberán reportarse con el equipo mexicano, informó el profesor José Luis Marín.

En el caso del futbol femenil, el Cetmar Ensenada tuvo una actuación redonda ya que tampoco perdieron ninguno de sus partidos, comenzando con una victoria por la mínima diferencia frente a Zacatecas, doblegando después a Michoacán 2-0, pasando sobre Veracruz 1-0 y cerraron la primera ronda con triunfo de 2-1 sobre Colima.

Ya en la etapa definitoria, Baja California se enfrentó a Nayarit al que venció sin problemas 3-0, para acceder a la final donde ganaron 2-1 a Tlaxcala con goles de Esmeralda Verdugo a través del cobro de la pena máxima y Karen Castro con un potente disparo de 30 metros desde fuera del área.

Balonmano femenil representado por el Cetis 58 llegó hasta la final, en la víspera dio cuenta del Distrito Federal 14-10, y en la final sucumbió ante Colima 21-24.

No le fue también al Basquetbol que aunque llegar en primer lugar de su grupo en la final cayó ante Chihuahua y Durango en la rama varonil y femenil, respectivamente.

Convocan al curso nacional 2010 de entrenadores de basquetbol

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres días durará el curso nacional para entrenadores de basquetbol de la Región I, el cual contará con la presencia del árbitro nacional Crispín Rico Guzmán.

El evento está siendo convocado por la Comisión Nacional del Deporte en coordinación del Gobierno del Estado de Baja California a través del INDE, contando además con el aval de la Federación Mexicana de este deporte, de la Alianza de Basquetbol y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

El curso nacional 2010 que será impartido en Tijuana, se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de agosto, inaugurándose en punto de las cuatro de la tarde con la presencia del coordinador de entrenadores de la FMB Federico García Sánchez.

Así lo dio a conocer el licenciado en educación física César Edmundo Valencia García, tras su visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde se busca llevarlo a cabo.

Señaló que ya está confirmada la participación del único ponente de este curso nacional para entrenadores exclusivo para la Región I, Crispín Rico Guzmán, quien impartirá sus vastos conocimientos en la materia de una manera teórica y práctica.

El primer día del evento, comentó el directivo, culminará a las ocho de la noche; el sábado 28 los trabajos comenzarán a las 9 de la mañana con un receso de dos horas para ir a comer, para concluir el domingo 29 por ahí de la una de la tarde.

La invitación es para todos los entrenadores interesados en la didáctica del baloncesto de la región uno que incluye a nuestro estado, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, y que tengan el aval de la FMB, quedando abiertas a partir de este momento, con un costo de 800 pesos que incluye una playera conmemorativa y material didáctico.

Por otra parte, Valencia García aprovechó para felicitar al profesor Ramón Zamudio quien dirigió a la selección de Baja con jugadoras de los colegios Instituto México, 20 de Noviembre, y una niña de Mexicali, por el campeonato logrado en el torneo internacional “Por un nuevo Sonora”, donde se coronaron invictos en la categoría mini.

Finaliza campamento detección de talentos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Todo se encuentra listo para que el próximo viernes se dé el cerrojazo final al exitoso Campamento de Detección de Talentos que organiza el INDE.

El cerrojazo de esta tercera temporada se programó en punto de las 11 de la mañana en la cancha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde precisamente hace tres semanas se inauguró por parte del M.C. David Puente, en ausencia del director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, Saúl Castro Verdugo.

Aproximadamente trescientos niños tomaron parte este año del Campamento de Detección de Talentos tan solo en Tijuana, fueron otros tantos en Ensenada, lo mismo que en la capital del estado, Mexicali.

La idea de llevarlo a cabo es mantener la reserva deportiva del estado 29 que se mantiene en el tercer lugar nacional en cuanto a puntos y medallas en la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Igualmente se busca detectar a los niños y jóvenes entre los 9 a los 14 años con ciertas características físicas que en un momento dado puedan pertenecer a las selecciones en alguna disciplina deportiva.

Durante este tiempo se ofrecieron servicios de calidad con especialización deportiva a niños y jóvenes durante el periodo vacacional de verano, para el aprovechamiento del tiempo libre y la detección de prospectos a talentos deportivos a través de entrenadores y personal calificado.

Más de treinta entrenadores han estado tomando todos los detalles de estos chicos que buscan una oportunidad de pertenecer a las fuerzas básicas del deporte de Baja California, mismo que en el caso particular de Tijuana fueron divididos en nueve grupos, incluyendo a los más pequeñines quienes han recibido una instrucción especial en clavados.

Todos y cada uno de los niños asistentes al Campamento de Detección de Talentos Verano 2010 que permanecieron hasta el final, recibirán su diploma de participación durante la ceremonia de clausura este viernes en presencia de sus orgullosos padres de familia.

Detenidos presuntos delincuentes por robo y portación de arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron en dos casos distintos a 3 personas implicadas en asalto y robo domiciliario.
En el primero de los hechos se detuvo a MARTIN LOPEZ JARA, de 25 y MANUEL ZAMUDIO ROJO, de 26 años por ser los presuntos responsables de asaltar una taquería ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar Industrial de la colonia Otay Constituyentes.

Los hechos se registraron la madrugada de hoy alrededor de las 03:20 horas cuando los hoy asegurados amagaron a los empleados de la taquería ¨La especial¨, con un arma blanca tipo cuchillo con hoja de metal de aproximadamente 30 centímetros de largo.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia atendieron el reporte logrando capturar a los implicados cuando estos trataban de huir del lugar en un automóvil Nissan Sentra con placas 4xhz353 del estado de California.

En el segundo caso se detuvo a RAMIRO MARQUEZ HERNANDEZ, de 31 años por ser el presunto responsable de robo domiciliario y portación de arma de fuego.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 15:40 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia se trasladaron a un domicilio ubicado sobre la calle Chiluca y privada del Fortín en el fraccionamiento Real de San Francisco para atender un reporte de robo a casa habitación.

Una vez en el lugar se entrevistaron con la victima quien manifestó que momentos antes al llegar a su domicilio se percató que un sujeto salía de su casa a quien identifico plenamente como su vecino.

Al efectuar la afectada una inspección ocular en su domicilio se percató que la puerta principal estaba dañada y de su recamara faltaba una esclava de oro y la cantidad de 7000 pesos.

Los oficiales se dirigieron al domicilio de RAMIRO quien salió a la calle para atender a los oficiales y fue ahí cuando lo aseguraron.

Al estar efectuando la detención se acercaron varios ciudadanos quienes manifestaron que el implicado en ocasiones anteriores salía a la calle en estado de ebriedad y efectuaba detonaciones de arma de fuego.

El detenido aceptó que tenía un arma tipo revolver calibre .22 escondida en un cajón de un buro en su cuarto.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Listo el encuentro empresarial "Baja Pyme 2010"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Museo de El Trompo se encuentra listo para recibir este viernes 6 de agosto a las MiniIPyMes, que susceptibles a incorporarse a las cadenas productivas comerciales y de servicios de las grandes empresas compradoras establecidas en Baja California ofrecerán sus servicios en la feria “Baja PYME 2010”.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Jesús Manuel Sández Contreras, informó que durante el evento, las empresas tendrán la oportunidad de canalizar los esfuerzos y programas de apoyo del sector gubernamental , que permitan su desarrollo y competitividad como proveedoras confiables y con ello sustituir las importaciones de insumos.



Baja Pyme “Conexión Empresarial”, tiene como objetivo desarrollar el mercado local y fortalecer a las micro y medianas empresas ofreciendo el entorno idóneo para que éstas muestren sus productos y servicios de los sectores automotriz, electrónico, plásticos y metalmecánica.



Sández Contreras indicó que este foro servirá para atender la demanda del sector maquilador, así como proporcionar un escenario adecuado a las Pymes de la ciudad para incentivar su potencialidad y enfatizar las vocaciones de la región.

Se espera dentro de los cuatro pabellones establecidos la participación de 40 empresas tractoras, 10 mipymes, cinco organismos gubernamentales, cinco instituciones académicas y ocho patrocinadores.

“El evento contará con un variado programa de actividades, que incluye exposiciones, ciclo de conferencias, encuentro de negocios y un panel financiero que ofertará los portafolios bancarios en apoyo a las Pymes”, concluyó el titular de Sedeti.

Invitan a contribuyentes ponerse al corriente en el pago del predial

No hay comentarios:
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento invita a los contribuyentes gravados con multas y recargos del impuesto predial 2010 y años anteriores a ponerse al corriente y beneficiarse con la campaña “Cero Recargos y Multas” que vence el próximo 30 de noviembre.

Luis Carlos Rivas Aispuro, titular de Recaudación de Rentas, refirió que para recibir los descuentos de la promoción, las personas deberán pagar en una sola exhibición, mientras que aquellos que hayan firmado un convenio con el gobierno municipal también obtendrán beneficios.

“Es importante que la ciudadanía conozca las promociones que el XIX Ayuntamiento hace. Está iniciativa surgió del Cabildo de Tijuana en apoyo a las familias y a los empresarios que aún no se han puesto al corriente con su pago”, expresó Rivas Aispuro.

Agregó que para aquellos a quienes les ha llegado algún requerimiento pueden acercarse a las oficinas de Recaudación de Rentas de Palacio Municipal, ya que se harán acreedores también a descuentos.

El funcionario municipal aseguró que se ha tenido muy buena respuesta del sector empresarial y hasta el momento el 90 por ciento de sus cuentas del impuesto predial ya han sido pagadas, lo que permite una mayor solidez en la recaudación que se tenía a principios de la administración cuando tan sólo se tenía el 49 por ciento de contribuyentes cumplidos en este sector.

Para 2004 y años anteriores se dará el beneficio de hasta 80 por ciento de descuento en el rezago del impuesto predial, lo que se traduce en una medida histórica para hacer una mejor entrega de recursos a la próxima administración municipal.

Además, también se aprobó con vencimiento al 28 de agosto descuento en el pago del Impuesto de Traslación de Dominio.

Los lugares donde se pueden pagar son en tiendas de autoservicio como Calimax, Oxxo; en los bancos Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Bancomer y las nueve delegaciones con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

También vía Internet en el portal del Ayuntamiento www.tijuana.gob.mx, o directamente en las oficinas de Tesorería de Palacio Municipal con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Anuncian numerosos eventos artístico-culturales

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante este mes de agosto eventos artístico-culturales se realizarán en los principales espacios públicos de Tijuana, para que miles de familias disfruten de diversos programas conmemorativos que el gobierno de la ciudad puso en marcha para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Este fin de semana que se aproxima, el audiorama del Museo “El Trompo” será el escenario para La Guelaguetza, máxima celebración cultural de Oaxaca.



En punto de las siete de la noche del sábado 7 y domingo 8 de agosto, justo cuando la tarde comienza a ceder terreno a la noche y ante un clima que se vislumbra agradable para los asistentes, grupos folklóricos de diversas regiones del estado sureño darán muestra de su legado histórico.



El viernes 13 de agosto, la glorieta Miguel Hidalgo rejuvenecerá con números artísticos que estarán a cargo del Ballet Folklórico Nacional a partir de las siete de la noche. Una velada sin precedentes para las familias tijuanenses, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de calidad.



Al igual como se hizo en los conciertos de Pepe Aguilar, el año pasado, y hace una semana con Alejandra Guzmán, los tijuanenses ocuparán una vez más los mejores lugares sobre la avenida Independencia para admirar el folclor mexicano.



Agosto cerrará con broche de oro sus celebraciones programadas. La Ballena de Jonás mezclará sus ritmos de jazz, blues, tango y polka con las más destacadas notas y talento de los músicos que integran la Orquesta de Baja California.



El Malecón Bicentenario de Playas de Tijuana será el escenario ideal para ver caer la tarde en punto de las seis de la tarde con un espectáculo único, en donde la cultura será explotada a su máximo con el mejor talento artístico.



Los eventos que integran el calendario de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana son gratuitos para que población y visitantes aprovechen los espacios públicos de Tijuana.



Impulsa regidora Elma Acosta respeto a los derechos de la mujer

No hay comentarios:
TIJUANA.- La vinculación entre organismos de la sociedad civil, iniciativa privada y los órdenes de gobierno municipal y estatal, garantizará el respeto de los derechos de la mujer en el ámbito laboral, empresarial y social, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cabildo, Elma Acosta Chávez.

Durante la reunión mensual del Subcomité Sectorial de Asuntos de la Mujer de Copladem, la edil resaltó que mediante el trabajo conjunto se logrará que las empresas de la iniciativa privada y el gobierno, impulsen la apertura de espacios para las mujeres, a fin de promover la equidad de género.



“Es importante que las empresas de la localidad permitan el ingreso de mujeres a sus lugares de trabajo, pero que también puedan colocarse dentro de los espacios administrativos de mayor rango”, dijo.



Acosta Chávez refirió que en esta labor, los institutos de la mujer a nivel municipal y estatal han realizado un gran trabajo en beneficio de las mujeres de Baja California.



“Estos organismos han pugnado por el bienestar de todas aquellas mujeres que se han esforzado por el bienestar de sus familias. Buscamos darles la certidumbre de que están protegidas, pero sobre todo, de que gozan de sus derechos”, indicó.



En el encuentro, encabezado por organismos de la sociedad civil, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Rosela Roa Ruiz, coincidió en la necesidad de establecer una agenda de trabajo conjunta, a fin de lograr la vinculación con el sector empresarial.



“Queremos dar tranquilidad a las familias de las mujeres que por diversas circunstancias ingresan al ámbito laboral. Nuestra responsabilidad como instituto es crear un ambiente de igualdad y respeto, pero también generar nuevas oportunidades”, señaló.