lunes, 19 de abril de 2010

Promueve Cruz Roja y Scotiabank colecta en apoyo en BC

No hay comentarios:
MEXICALI.- La ola de calor que comenzará a llegar en mayo es uno de los peligros que amenaza a mas de mil 500 familias que se quedaron sin casa tras los sismos que de han registrado desde el 4 de abril por lo que el rupo Financiero Scotiabank y la Cruz Roja Mexicana abrieron la cuenta número 00107457545 de SCOTIABANK Ayudemos a Baja California, en apoyo a los damnificados por los sismos que han dejado pérdidas millonarias en el municipio de Mexicali.

La campaña que inició en la sede del Corporativo en Lomas de Chapultepec del Distrito Federal, el anuncio oficial se hizo con la presencia del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el secretario general de Gobierno, Francisco Blake.

El evento fue muy emotivo, Osuna Millán y el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, la Directora General de Scotiabank , Nicole Reich de Polignac estuvieron en el presidium pero apoyanda la actividad en primera Fila Estuvieron bajacalifornianos distinguidos como Lupita, Jones, Raúl Flores Adame, Carlos Giron, Carlos Mercenario, integrantes del grupo Reik.

Luego de que el gobernador del estado presentara un video con los daños que se registraron en los 13 poblados y la capital Mexicali, la ex mis universo habló a nombre de mas de 50 artistas y deportistas para pedir el apoyo solidario para Baja California, “desde que ocurrió el sismo estamos preocupados, mi familia sufrió perdidas en sus negocios pero afortunadamente están bien y mi papa para eso tiene a sus hijos para ayudarlo a salir a delante”.

Lupita Jones se mostró confiada en que la colecta será de gran ayuda y comprobó lo que alertó el gobernador, “estamos contra el tiempo, en mayo inicia la temporada fuerte de calor y los que somos de Mexicali sabemos que el aire acondicionas es un articulo de primera necesitas y la gente que vive en carpas estará en peligro ya que la temperatura en esos lugares sube a 48 y hasta 50 grados centigrados”.

De acuerdo al gobernador Osuna Millán las cifras totales que se registraron en perdidase se están cuantificado y de manera preliminar se estiman en mil 500 millones de pesos en daños a la infraestructura hidroagrícola, 450 millones de pesos en carreteras, 57 mil hectáreas afectadas de un total de 204 mil, y 5 mil 500 viviendas con daños totales o parciales.

Raúl Leggs Vázquez toma protesta como candidato por el PAN

1 comentario:
TIJUANA.- Raúl Leggs Vázquez tomo protesta como candidato al municipio de Playas de Rosarito acompañado de su planilla de regidores y familiares amigos que estuvieron presentes en la ciudad de Tijuana donde tomaron protesta todos los candidatos del PAN.

Aparece nuevo video de interrogatorio a un Zeta

No hay comentarios:


MEXICO.- Un nuevo video en YouTube muestra a un presunto integrante de los Zetas siendo interrogado y revelando que su trabajo consistía en apoyar a los Zetas en Veracruz.

David Rivera Álvarez es el nombre del presunto Zeta en el video y se identifica como Z-43. Dice ser además segundo comandante de la plaza de Tenosique Tabasco.
Dice haber sido enviado por su comandante en Villahermosa, Tabasco, estado gobernado por el PRI, a dar apoyo a los Zetas en Veracruz, estado también gobernado por el PRI.
Al parecer el interrogado fue detenido en Tampico, ya que dice haber llegado a la ciudad 15 días antes. Sus instrucciones, dijo, fueron “calentarle la plaza a los del Cártel del Golfo.”
Dijo además que su mando inmediato es conocida como “Güera Liliana” o “La Puma”, quien supuestamente habría planeado los ataques en Tampico, que incluyeron lanzar granadas en un antro en Tampico y en un cuartel general de “soldados” en el municipio.
También declaró que mataron a unos muchachos extranjeros, que tiraron “granadas en la feria”, balearon gente inocente, a un policía de tránsito, a un taxista, y atacaron un retén.
Menciona como sus cómplices a “el guapo”, “el buho” y “el mono.”
El video es aparentemente sólo un clip de varios segmentos del interrogatorio, ya que al inicio se muestra un menú de videos que incluye lo que parece ser otro interrogatorio con otro indivíduo.

Redoblan esfuerzos para eliminar el graffiti

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de mantener una ciudad libre de graffiti el coordinador de programas espaciales Jesús Davis Flores Fraga, informó que han redoblado esfuerzos para limpiar espacios públicos que han blanco de la delincuencia.

Destacó que estas acciones son parte de los compromisos cumplidos del presidente municipal Hugo Torres Chabert de mejorar la imagen urbana de la ciudad.

De acuerdo al informe trimestral de actividades, por parte de la programa espacial Antigraffiti 2010 se han redoblado esfuerzos para lograr estas acciones, mismas que se han aplicados en las delegaciones Centro, Plan Libertador y Primo Tapia.

Sostuvo que para eliminar el graffiti vandálico se pintaron más de 5 mil metros cuadrados en espacios públicos durante este último trimestre.

Así mismo se ha reforzado la inspección en 30 espacios públicos además de su mantenimiento y limpia para evitar que sean blanco de la delincuencia.

Destacó que además se han establecido pláticas con más de 400 estudiantes en diversas escuelas primaria, secundaria y preparatoria para llevar el mensaje de mantener una ciudad libre de graffiti, lo anterior en coordinación con Sistema Educativo estatal, dijo el funcionario municipal.

En este sentido informó que han participado en las diversas jornadas medico asistenciales donde se informa a la ciudad sobre la coordinación de programas especiales y además se invita a la comunidad a denunciar ante las autoridades cuando se percaten que personas realizan afectaciones en espacios públicos.

En este sentido, dio a conocer que han sumado esfuerzos con instituciones educativas para lograr eliminar el grafiti de la ciudad, como en el caso de Jornada de Limpieza y se pintaron las bardas laterales que se ubican sobre la carretera escénica Rosarito ensenada.

“Estamos redoblando esfuerzos y a la par realizando trabajos de gestión para lograr informar e involucrar a la comunidad a tener una ciudad libre de graffiti”, destacó.

“No solaparemos a ningún agente policiaco que quebrante la ley”: Torres Chabert

2 comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El primer edil de Rosarito Hugo Torres Chabert, declara que en la actual administración municipal, no se solapará agentes municipales quienes quebranten la ley.


Lo anterior en base a los presuntos hechos suscitados donde al parecer dos agentes municipales infringieron la ley aprovechándose de una joven.

“Al tener conocimientos de estos hechos establecimos comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y solicitamos que en caso que los dos agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal resulten responsables por el delito que se les imputa, sean castigados”, dijo el primer edil.

“No respaldaremos ni solaparemos ningún acto ilegal por parte de algún agente que pertenezca esta corporación y falte al buen servir de su trabajo por lo que, sí hay policías que estén vinculados o relacionados en base a su mal actual, seremos nosotros mismos como autoridad quienes pediremos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”, mencionó.

Mencionó que los agentes señalados ambos adscritos a la Secretaría de Seguridad pública Municipal y el día de los presuntos hechos ellos se encontraban fuera de su horario de trabajo.

Los agentes señalados son Ramón Moreno Hernandez y Adrian Bobadilla Quijada.

Dijo que la presunta víctima, fue acompañada por un policía municipal a interponer su denuncia ante las autoridades competentes.

“En un trabajo en coordinación con la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, fue durante el pase de lista cuando se entregó a las autoridades competentes al agente Ramón Moreno Hernández”, sostuvo.

En el caso del agente Adrian Bobadilla, no se presentó al pase de lista ni se le ha encontrado en su domicilio, de acuerdo a la información que nos han proporcionado a las autoridades investigadoras, dijo Torres Chabert.

En este sentido el primer edil hace un llamado a la comunidad a continuar denunciando actos ilegales por parte de agentes policiacos y destaca que estas acciones serán parte de la depuración policiaca para mejorar la corporación.

Adeudan ayuntamientos 400 mdp a Issstecali

No hay comentarios:
TIJUANA.-Pese al adeudo por mas de 400 millones de pesos que mantienen los ayuntamientos de Baja California con el Issstecali, el servicio para los derechohabientes esta garantizado, resalto Salvador Morales Riubi, director de la paraestatal.

En entrevista el funcionario estatal, afirmó que el Issstecali está atravesando por una difícil situación financiera, sin embargo, los servicios de salud se tienen que brindar a los afiliados. Morales Riubi indicó que el adeudo de 400 millones de pesos data de unos seis meses atrás, los ayuntamientos que mayor cantidad deben al instituto son: Ensenada, Tecate y Tijuana. De igual manera, el director de Issstecali, dijo que el adeudo de los ayuntamientos y paraestatales con la institución médica, ha ido disminuyendo de manera paulatina a través de los años. En relación a la posibilidad de que los integrantes de los sindicatos de burócratas y educación, quieran interponer una denuncia en contra de los municipios deudores, Morales Ruibí, manifestó que los líderes están en su derecho de hacerlo. De acuerdo al código penal de Baja California el que no pague al Issstecali está en la comisión de un delito, entonces, los integrantes del consejo del instituto están en capacidad de interponer una denuncia. En el Issstecali se atiende a los integrantes del gremio del sindicato de burócratas y a los del magisterio, ellos forman parte del consejo del instituto y si deciden denunciar, están en todo su derecho. Morales Riubi dijo que a pesar de los adeudos que los ayuntamientos tienen con la institución médica, el servicio que se presta a los derechohabientes es de calidad, además que se hace en tiempo y forma. Para finalizar el funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a continuar apoyando a los damnificados por el sismo en Mexicali.

Envía Cespt contenedores para damnificados

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) envió al Valle de Mexicali cuatro trailers que entregaron más de mil contenedores para conservar el agua a los damnificados por el sismo.

Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt explicó que primeramente el 14 de abril salió uno de los camiones con 100 contenedores con capacidad para almacenar 200 litros de agua y posteriormente el 16 de abril arribaron al Valle de Mexicali tres trailers con más de 900 tambos con las mismas características. Esta medida es en apoyo a las víctimas del sismo que se registró en la región, con la cual podrán almacenar el agua de manera higiénica ante la falta de infraestructura en sus actuales lugares de residencia. Muchas de las viviendas en la zona agrícola conocida como el Valle de Mexicali quedaron totalmente dañadas, por lo que es imposible el almacenamiento del vital líquido. El contar con estos contenedores le permitirá a los damnificados evitar la contaminación en el agua, además de garantizar la limpieza y certeza de que no se esta consumiendo líquido que pueda afectar su salud. El primer apoyo fue recibido por personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) quien a su vez será la encargada de distribuirlo a los ejidos que así lo requieran, ya en el segundo viaje los trailers arribaron hasta el poblado Guadalupe Victoria, uno de los afectados, desde donde se distribuyeron los apoyos. Cabe destacar que la semana anterior maquinaria pesada y técnicos especializados de la Cespt arribaron al Valle de Mexicali para apoyar en el reestablecimiento del sistema hidráulico de la región. La brigada especial llegó al Valle de Mexicali el pasado 7 de abril y regresó a Tijuana después de siete días de trabajo continuo para ayudar a desaguar el Ejido Oaxaca, la colonia Chimil y el Poblado Zacamoto. Los técnicos de la Cespt llevaron consigo un camión de volteo, cinco equipos de bombeo, un camión tipo brigada con herramienta y una cama baja donde transportaron las bombas. En los puntos donde fueron concentrados los técnicos y la maquinaria pesada de la paraestatal las inundaciones de aguas sulforosas que brotaron del subsuelo alcanzaron más de un metro de altura. Gracias al equipo de bombeo y los trabajos realizados por la brigada especial se consiguió desaguar casi por completo el agua anegada tanto en las calles como en los domicilios de los puntos donde fueron asignados, con lo que se cumplió el objetivo que se tenía contemplado.

Caos aéreo en Europa tras erupción volcánica

No hay comentarios:

Lanzan programa de empleo temporal para damnificados

No hay comentarios:
MEXICALI.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, entregó recursos a residentes de Mexicali y del valle que sufrieron daños en sus viviendas tras el terremoto de 7.2 grados del 4 de abril.

Miles de mexicalenses se incorporaron al programa de Empleo Temporal para realizar labores de reconstrucción, reparación y limpieza de sus viviendas, por lo que recibieron 1,140 pesos. Además, en el valle de Mexicali se detectaron 250 empresas que sufrieron daños de consideración. En tanto, la CANACINTRA inició una campana pro damnificados entre sus 800 empresas afiliadas, con una aportación de mil pesos deducible de impuestos. En la zona urbana hay más de un centenar de comercios que mantienen cerradas sus puertas desde hace 15 días, al tiempo que las autoridades de Protección Civil clausuraron edificios públicos y privados que resultaron con daños estructurales. El gobierno de Mexicali mantiene en servicio cuatro albergues, dos de ellos en la zona cero, ubicada en donde se registró el epicentro del terremoto y la mayor parte de las cerca de 3 mil replicas.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los cínicos
Por Gilberto Lavenant


Todos los que pensaron o dijeron que en el caso del “diputadogate”, el panista mexicalense Victor González Ortega, no iba a pasar nada, pues, lamentablemente, no se equivocaron. Regresó a “legislar”, como si no hubiese pasado nada.

Si es cierto, llegó al Congreso del Estado, como “perro con la cola entre las patas”, después de una paliza, modosito, en silencio, sin reclamo alguno ante las más severas críticas. Pero regresó no por su “alto sentido de responsabilidad”, pues ya se sabe que además de irresponsable, es briago y quizás hasta drogadicto. Regresó por lo que le pagan sin hacer nada.

Para lo más que servirá este asunto, será para establecer un antecedente irrefutable y que exhibe de cuerpo entero a los legisladores locales –bueno, seguramente que no todos, pero al que le quede el saco, pues que se lo ponga- que en el cargo incurren en todo tipo de desmanes, como “el palaco”, que utilizaba vehículo oficial para sus parrandas y sus oficinas en la Legislatura Estatal para organizar orgías. Qué poca… calidad moral.

Aquí cabe perfectamente aquello de que “no tiene laculpa el indio, sino el que lo hace compadre” y entonces habría que reclamar al Partido Acción Nacional que llevó a González Ortega a la diputación, no obstante que ya eran ampliamente conocidos sus vicios personales, al menos el alcoholismo, pues se le conoce como “el chupitos” y ahora, después del escándalo, los dirigentes blanquiazules en lugar de amonestarlo o sancionarlo, lo protegieron, encubrieron y solaparon.

Claro, al proteger y encubrir a este tipejo, no solo lo estaban protegiendo y encubriendo a él, sino a todos los demás funcionarios panistas que resultaron involucrados en este asunto, y que de haber investigado los hechos, hubieran quedado “empapelados” y por lo tanto quizás consignados junto con el actor principal.

Con ello también se oficializa la institución de la impunidad y se dá un ejemplo del mal uso del supuesto fuero que ostentan los legisladores y que no hay intención alguna de eliminarlo o limitarlo, pues al final de cuentas cualesquiera puede cobijarse con este asunto. Algo así como sentar jurisprudencia para casos similares. Ni modo, pero no va a faltar quien se vea en condiciones similares y para defenderse, saque a relucir el asunto del “diputadogate” y advierta : “Si a González Ortega no le hicieron nada, a mí por qué ?” o bien que directamente exija que se le dé el mismo trato y se le deje en libertad, como si no hubiese pasado nada.

No hay que olvidar que fue el pasado 21 de febrero, allá en Mexicali, cuando González Ortega, ostentando el cargo de Presidente de la Legislatura Estatal, representante de uno de los tres poderes del Estado de Baja California, fue detenido en estado de ebriedad y presuntamente con droga. Los hechos pretendieron ocultarse y se conocieron hasta casi dos semanas después, cuando fue difundido un video en el que se mostró claramente las condiciones en que fue sorprendido.

Y ahí empezó todo. No es común que los policías filmen cuando detienen a alguna persona, pero en este caso lo hicieron, porque sin duda alguna identificaron al diputado y pretendieron dejar constancia del “favor” que le estaban haciendo, para luego extorsionarlo. Está claro.

Lo difundieron, seguramente, cuando en un primer intento de extorsión, no tuvieron respuesta favorable, sino amenazas de parte del flamante “legislador”. Amenazas que se cumplieron, al menos en contra de uno de los policías, que de inmediato fue suspendido, por instrucciones del Síndico Municipal, David de la Rosa Anaya, dizque por quejas anteriores en su contra.

Si bien es cierto que hubo denuncias formales ante la Procuraduría General de la República, tanto por priístas, como por panistas, o ante la Procuraduría de Justicia del Estado, y dizque se hicieron algunas actuaciones, la verdad es que no hay evidencias de que se tratara de conocer la verdad. Al contrario, la intención fue de “enterrar” el asunto y se fuera al archivo, al igual que muchos otros.

Los panistas amenazaron con expulsarlo del partido. Lo más que lograron fue suspenderlo en sus derechos partidistas y lo presionaron para que se retirara temporalmente del cargo. Pero ya regresó y cínicamente dice que nunca fue citado por ninguna autoridad en relación con este asunto.

Por lo que respecta a los demás legisladores estatales, aunque hubo gritos y sombrerazos, no tomaron ninguna decisión contundente en este caso. Simplemente se deshogaron, tratando de aliviar o reducir los agravios. ¿ Cuántos otros “chupitos” habrá en el Congreso Estatal ? La duda queda en el aire, al tal grado que casi es una certeza el que existen y al no estar libres de culpa, ni se atrevieron a lanzar piedra alguna.

Hoy que González Ortega regresó, todos hacen gestos, pero hasta ahí. La verdad es que hacen gala de un cinismo tal, que harán a un lado sus incomodidades y seguirán “legislando”, como si nada hubiese pasado.

Por eso estamos como estamos.
gil_lavenant@hotmail.com

PAN Tijuana realiza su Asamblea Municipal para conformar el Consejo Nacional

No hay comentarios:


TIJUANA.- En el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” el Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana llevó a cabo su Asamblea Municipal para conformar el Consejo Nacional, evento que encabezo el dirigente del PAN en Tijuana, doctor Rodrigo Robledo Silva; acompañado del candidato a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres; del Secretario General del PAN en Tijuana, Carlos León Romero; del Secretario Adjunto, Fernando Pimentel González y del Secretario General del Comité Directivo Estatal, Ismael Chacón Guereña.

Al inicio del evento el candidato a la Alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres pidió la palabra para presentar a la militancia panista al Coordinador General de la Campaña, Antonio Valladolid Rodríguez y el Coordinador Operativo de la Campaña, Leonardo Fernández Aceves, quien además es candidato del PAN a Sindico.

Rodrigo Robledo Silva por su parte y de acuerdo al orden del día de la Asamblea Municipal dio un mensaje a los panistas: “Hoy por hoy estamos en un reto de mayor magnitud y compromiso, por dos razones, en la actual administración de Jorge Ramos y su cuerpo de regidores con la alianza se han tomado decisiones que han transformado muchas zonas de Tijuana, pero que en primer término el reto mayor que tiene y tenemos es el tema de la Seguridad Publica, por ello mi reconocimiento a nuestro Presidente Municipal”.

“La segunda razón y creo que la más importante para el presente mediato, Una elección, si compañeros una elección que se desarrollará el próximo 4 de julio. Y quien encabeza este nuevo proyecto del Acción Nacional, es nuestro amigo Carlos Torres Torres, y no nos confundamos con todo aquello con lo que la oposición nos quiera minimizar, ya que ellos no tienen ni cara ni vergüenza alguna que puedan esconder, solo hay que revisar su pasado histórico en este pueblo mexicano, y mas, hay que revisar como dejaron a Tijuana en solo tres años, tres años que valen por nueve de retraso”. Expresó en su discurso el doctor Robledo Silva.

En la asamblea también se realizo la insaculación de delegados para la Asamblea Estatal y delegados a la Asamblea Nacional para conformar el Consejo Nacional donde quedaron elegidos 247 y 99 delegados numerarios respectivamente que participarán en dichas asambleas.


En entrevista Robledo Silva comentó que en esta Asamblea Municipal se realizó el registro de los anuenciados por primera vez de manera digital con una credencial con códigos de barras mismo que al momento del registro se tomaba la fotografía de los asistentes, esté procedimiento de registro tardaba solo cinco segundo, agilizando así en un 90 porciento el tiempo de demora comparado con elecciones y asambleas anteriores. Este sistema nos permitió registrar de forma automática el nombre y número de personas que asistieron, así como aquellas que emitieron su voto, información que anteriormente no se concentraba de forma inmediata; este sistema tiene el nombre de SIPANBC


En la elección municipal para la conformación del Consejo Nacional quedaron los siguientes resultados, quienes pasan de manera automática a la Asamblea Estatal.

1. José Francisco Blake Mora con 427
2. Ruth Trinidad Hernández Martínez con 398
3. Cuauhtémoc Cardona Benavides con 303
4. Loreto Quintero Quintero con 283
5. Rodrigo Robledo Slva con 279
6. Miguel Ángel Rodríguez Castro con 211


La Asamblea Estatal para la conformación del Consejo Nacional se desarrollará en la ciudad de Tecate el próximo domingo dos de mayo.

Capturan a individuo con 2 armas de fuego y vehículo robado

No hay comentarios:


TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron a ABRAHAM TORRES ORTIZ, de 25 años, durante un recorrido de vigilancia sobre camino viejo hacia valle de las palmas en la colonia Valle de las Palmas.

Los hechos sucedieron el día 16 de abril a las 20:00 hrs, cuando los oficiales vieron a dos sujetos realizando labores mecánicas a un vehículo pick up Ford Lobo en un terreno abandonado de la calle antes mencionada.

Los sujetos mostraron actitud sospechosa y uno de ellos salió corriendo del lugar, los oficiales detuvieron solamente al de nombre ABRAHAM quien dijo estar ayudando a su amigo ESTEBAN URIBE a reparar su vehículo, este último fue quien apelo a la fuga.

Al efectuar una revisión dentro del Pick up se encontró 1arma larga calibre 30-30, modelo 336 R.C. est. 1970, 1 escuadra calibre 9 milímetros, un cañón de HK uzi así como 3 cargadores calibre 9 milímetros desabastecidos, 1 cargador .380, 6 cargadores de 7.62x39, 1 radio de frecuencia, 1 mira color negro, 11 cartuchos útiles calibre 9 milímetros normales, 9 cartuchos útiles calibre 9 milímetros expansivos, 6 cartuchos para escopeta calibre 12, 14 tiros útiles calibre 30-30, 175 cartuchos útiles calibre 7.62x39 y una mochila porta cargadores, además el PICK UP FORD LOBO modelo 2004 en el que traían este arsenal, contaba con reporte de robo con fecha del día 21 de Agosto del 2009 con numero de averiguación 9388/09/205.


El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.