martes, 16 de diciembre de 2008

CAEN SICARIOS CON ARSENAL

No hay comentarios:

Emitirá Senado dictamen sobre motines en "La Peni"

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Senado de la República emitirá en breve su resolución en torno a los motines registrados durante el mes de septiembre en la Penitenciaria del Estado, el cual podría fincar responsabilidad en contra de servidores públicos, al detectarse violación a las garantías individuales de los internos.

Fernando Castro Trenti, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que de acuerdo con la visita realizada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que encabezó Rosario Ibarra de Piedra, se detecto omisión por parte de la autoridad, entre las que destacan el ataque de cuerpos policíacas y el reestablecimiento tardío de los servicios de salud.
“No es posible que internos heridos con arma de fuego tengan incrustradas en sus cuerpos proyectiles, ello es muy grave, por lo que seguramente el dictamen Serra recio hacia la autoridad local”.
Castro Trenti, dijo que aunque las autoridades penitenciarias solo dieron acceso a la comitiva a los lugares “bonitos”, lo cierto, es que persisten irregularidades que han sido documentadas y que serán tomadas en cuenta para el dictamen final.
Cuestionado respecto a la solicitud de juicio político por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, sostuvo que es un elemento mas que tomaron en cuenta dentro del expediente.

SE PRESUME LEVANTON ENCUENTRAN UN VEHICULO BALEADO Y ABANDONADO

No hay comentarios:
Localizaron un vehiculo abandonado sobre al carretera escénica después que fueron reportados detonaciones de arma de fuego Los uniformados fueron instruidos trasladarse a la carretera escénica al llegar se encontraron con un vehiculo tipo panel Dodge Caravan 2002 sin placas de circulación de color azul marino. En el asiento del chofer se notaba manchas de sangre.

Con dos puertas abiertas del lado derecho, las luces encendidas con las llaves pegadas y el switch abierto. Eran las 11:50 horas el vehiculo se encontraba a la altura del kilómetro 26 de Norte a Sur. A la altura de la colonia reforma pero del lado de la carretera escénicaAl inspeccionarle notaron impactos de bala, en la parte frontal, por ambos lados y parte trasera por lo cual montaron un operativo pie tierra con resultados nulos ya que no pudieron localizar a ninguna persona. Seis unidades al mismo tiempo se desplegaron por una extensa área incluyendo al grupo táctico

NUMEROS HABLAN

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Y desgraciadamente para la administración calderonista, hablan muy mal de su gestión..

Porque vamos a la baja en los índices positivos. Y al alza en despidos, crímenes, narcomantas, y secuestros.
Basta leer cualquier diario de la prensa nacional, para darse cuenta de lo triste y peligrosa que es la situación de nuestro país; de que los salarios en lugar de aumentar el poder adquisitivo, lo disminuyen; y de que los funcionarios no se ponen de acuerdo ni siquiera en las cifras que dan a la opinión pública.
Así, el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, dijo que de diciembre de 2006 al de 2008, hubo 6 mil 943 ejecuciones; casi todas vinculadas con la delincuencia organizada.
Pero en su II Informe de Gobierno el Presidente Felipe Calderón afirmó que sólo en el 2007, hubo 28 mil 877 homicidios.
Mientras que con base en datos oficiales, El Universal precisa que en los últimos 42 días hubo 31 mil víctimas, o sea un asesinato cada hora; que 90 eran mandos y policías; y que la espiral de violencia ha dejado muertos en todo el país, excepto en Tlaxcala.
Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a la violencia, porque después de cada caso todo sigue como si nada; aunque hayan sido matanzas brutales o en manojo, como los 22 albañiles de la Marquesa, los 16 campesinos de Culiacán o los 12 vecinos de Morelia.
Han subido también el número, la frecuencia y el despliegue de las narcomantas.
Miguel Ángel Granados Chapa describe en Reforma "la capacidad de quienes han desplegado mantas del narcotráfico en diversos estados del país; lo mismo en Reynosa o Villahermosa, que en Durango y Oaxaca".
Y recuerda que las primeras tres aparecieron en mayo en Culiacán; luego fueron ya seis; en agosto hubo 27 narcomantas y abarcaron 12 ciudades de seis estados; y este 8 de diciembre fueron de nuevo 27, pero en ocho entidades.
Van en 274, los asesinatos de periodistas; que para Octavio Orellana Wiarco titular de la Fiscalía Especial para la atención de estos delitos ahora resulta que son delincuentes disfrazados.
La inflación económica y la moral han llegado al punto más alto: Subieron bienes y servicios, energéticos y víveres; las gasolinas están más caras que en EU; y se detectan nuevos actos de corrupción en Pemex, Diconsa, aduanas y dependencias de obras públicas.
Y las cifras en descenso muestran que en 2009, creceremos menos que todos los países de América Latina.
En su artículo dominical para la Jornada, Rolando Cordera Campos se refiere a los "números infames"; entre ellos, la caída en la oferta de empleo; que para diciembre fue del 52 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.
La creación para el 2009 de sólo 200 mil empleos formales; el crecimiento de la economía cuando más en menos de uno por ciento; y "la urbanización de la pobreza en ciudades que se llenan de jóvenes sin oficio ni beneficio".
Otras fuentes hablan de que el personal ocupado en la industria manufacturera descendió casi el 2 por ciento; y de que el índice de personal ocupado disminuyó hasta dos punto seis por ciento, en relación al 2007.
El Infonavit reportó que 80 mil trabajadores no pudieron seguir pagando sus cuotas por estar desempleados; y que el 2009 otorgarán sólo la mitad de los créditos.
Y hasta las Fuerzas Armadas tienen números malos, porque en los ocho años de gobiernos panistas han desertado 150 mil soldados; 18 mil sólo en este 2008; y mil 560, pertenecían a grupos de élite.
Lo anterior provoca pobreza; que en muchos lugares es tan insultante que por ganar 50 pesos cuatro niños se desnudaron en un jaripeo frente al sonriente alcalde de Hueytlalpan.
Y se suma a la amarga situación de muchos pueblos, porque por desempleo y crisis los emigrados reducen el dinero que mandan a sus familias.
Según el Banco de México entre julio y septiembre el monto de las remesas fue de cinco mil 925 millones de dólares, lo que representa una caída de seis punto cinco por ciento de 2007.
El mismo banco informó que la balanza de pagos registró este año un déficit de cinco mil 200 millones de dólares; y que la inversión extranjera directa se redujo a la mitad en el tercer trimestre.
Además, México descendió cinco lugares en el ranking educativo de la UNESCO realizado entre 129 naciones; y también en escolarización primaria y alfabetización de adultos.
No fue mi intención hacerle pasar mal las Posadas. Hay muchos datos negativos más; pero por hoy, se me acabó el espacio.

Diagnóstico electoral 2009: campañas polarizadas, casillas vacías

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
En el ya cercano 2009 tendrán lugar en México las llamadas elecciones intermedias para renovar los 500 diputados federales y, aunque generalmente disminuye el interés ciudadano cuando no se elige presidente de la República, hay indicios de una posible polarización política durante las campañas como secuela de la herida abierta en 2006 y que dejó confrontado al país..

Existen resultados de encuestas periodísticas según los cuales, las preferencias de los votantes favorecen por ahora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre sus principales adversarios Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que -estimó El Universal- los cinco partidos pequeños con registro "todavía no despuntan".
Es difícil establecer con certeza si la intención de voto mayoritaria a favor del PRI es resultado de la desmemoria, del perdón, del desencanto con el "cambio", de los pleitos dentro de la izquierda, o de la presencia de nuevas generaciones de electores. Aunque también podría ser reflejo de esa realidad propalada por el propio partido que alguna vez fue abanderado de la Revolución Mexicana, acerca de que tras sus triunfos electorales de 2008 -superiores a los de la competencia y muchos al antiguo estilo aplanadora- ya gobierna al 57 por ciento de los mexicanos.
El PRD quedó agraviado tras la evidente, admitida y hasta parcialmente sancionada campaña sucia del gobierno y la iniciativa privada contra su candidato presidencial en 2006, aunada a la suspicaz conducta del IFE y al reconocimiento de riesgos en la actitud impune de Vicente Fox, por parte del TRIFE.
Pero ese partido también se encuentra herido por lo que los medios llamaron "el cochinero" de su proceso para cambio de líder nacional, por la consecuente fractura de su militancia, y por la supuesta opinión adversa que mucha gente tiene de Andrés Manuel López Obrador.
En la encuesta que publicó El Universal el pasado 24 de noviembre, se preguntó mañosamente a los entrevistados si tenían "una muy buena, buena, mala o muy mala opinión" de ese personaje (48% respondió que mala o muy mala), cuando objetivamente debieron hacerse dos consultas: una sobre las (plausibles) causas que defiende, y otra sobre el (cuestionable) estilo o métodos con que lo hace, apegado a su temperamento.
Como sea, los indicios son en el sentido de que el PRD podría regresar en los comicios de 2009 a su antiguo "techo" electoral menor al 20%, a reserva de cómo impacte su campaña bajo una dirigencia partidista más complaciente y menos radical, y de la actitud que asuman finalmente los socios que estuvieron en la coalición de 2006: Convergencia y Partido del Trabajo.
Para el PAN las próximas elecciones serán de refrendo o de sanción a la labor de un gobierno federal que además ya cedió más espacios a la ultraderecha, y a los resultados que en la percepción popular hayan dado otras autoridades -estatales y municipales- y los legisladores de extracción panista.
Desde que Luis H. Álvarez fue candidato presidencial hace medio siglo, reflexionamos que cuando el PAN llegara al poder federal gobernaría con políticos necesariamente inexpertos porque el sistema priísta les bloqueaba todas las oportunidades de aprender, pero nunca imaginamos que la ineptitud se extendería a panistas que fueron gobernadores antes de llegar al gabinete o a la misma silla presidencial, ni que la corrupción y la impunidad fueran dos males de la clase política sin importar su militancia.
Pero si el PRI logra la mayoría en las elecciones intermedias de 2009, lo interpretaremos con tristeza como un retorno popular a la resignación del "más vale malo por conocido"; sólo que, en la encuesta aludida, más de la mitad de los entrevistados ignoraba que habrá comicios en julio próximo, y de los restantes el mayor porcentaje consideró "algo, poco o nada probable" que acudan a las urnas. Y es que, en realidad, para quienes nos hemos desencantado: ¿votar?, ¿para qué?

Secuelas del 68: fiscalía y comisiones fracasadas

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
A los activistas del 68, entre ellos mi hermano Alejandro
En 1993, cuando se cumplieron 25 años del movimiento estudiantil mexicano, la Cámara de Diputados integró una Comisión de la Verdad para investigar la realidad de los sucesos del 2 de octubre, y hace una década se formó otra Comisión Investigadora en la misma legisladora, en ambos casos con resultados estériles debido a que no había acceso a los archivos oficiales -considerados secretos-, y a que el secretario de Gobernación en 1968, Luis Echeverría, no cooperaba..

En 1998 ya existía el propósito de crear una ley -como ya la había en el resto del mundo- que permitiera a cualquier ciudadano consultar archivos del gobierno, lo que sucedió en el sexenio de Vicente Fox, cuando fue promulgada la -poco eficaz en muchos casos- Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental.
También durante el régimen foxista fue creada la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), encargada de investigar tanto los crímenes del 68, como la guerra sucia del gobierno contra los movimientos armados.
En octubre de 2001 el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ordenó al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora, entregar los archivos relacionados con la matanza del 2 de octubre de 1968 a las autoridades que investigarían las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Pero nada. Las expectativas de una reconciliación con el pasado por medio de la justicia y la reparación de los daños, quedó en un intento fallido según comentó a José Antonio Román, de La Jornada (2-X-2008), el secretario de la ONG 'Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos', Édgar Cortez.
De acuerdo con la misma nota, el trabajo de la Femospp "fue limitado y sin consecuencias", es decir, "fracasó en todos los sentidos (…) pese a los grandes recursos económicos que recibió para su funcionamiento" -casi 250 millones de pesos-, dijo por su parte el vocero de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Alejandro Juárez Zepeda.
Esa Fiscalía no fue ratificada por el calderonismo, y sus valiosos y completos archivos, dejados en custodia el último día del gobierno foxista a la Procuraduría General de la República (a cargo de Medina Mora desde el día siguiente), están perdidos.
A juicio del doctor Sergio Aguayo Quesada, "Si el 2 de octubre sigue recordándose es porque persisten los huecos en el conocimiento, porque la masacre de aquella tarde se replicó a escala menor en buena parte del territorio nacional y porque es la obra maestra de la impunidad". ('Llaga expuesta', varios medios, 2-X-2008).
El investigador y analista político documentó uno de los varios esfuerzos fallidos de particulares por acceder a esos archivos que la PGR dice que no existen, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó en octubre de 2007 una búsqueda exhaustiva de ellos para entregarlos al solicitante.
A un año de distancia, escribió el doctor Aguayo, "la PGR guarda silencio y es imposible saber si nuestra Procuraduría desapareció, traspapeló u ocultó uno de los archivos más completos y mejor organizados sobre la represión", y así "se diluyó (…) el compromiso panista con la verdad".
Según el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, con el trabajo de esa fiscalía se avanzó en la tarea encomendada pues logró someter a un juez federal a Luis Echeverría. "Avanzamos en el esclarecimiento de estos hechos, como lo fue obtener la verdad histórica y exigir el castigo a los responsables, pero que no hayamos podido acabarlo todo fue necedad política", dijo el ex funcionario al reportero Arturo Jiménez, de El Universal (1-X-2008).
El caso no está cerrado. En ocasión del 40 aniversario de la masacre del 68, Amnistía Internacional pidió al gobierno actual una investigación nueva e independiente, y la apertura de los archivos desaparecidos. El silencio presidencial ha sido la respuesta.
Mientras tanto, el único funcionario superviviente del gobierno diazordacista, Luis Echeverría, sigue negando cualquier culpa en aquella matanza, y cuando el periodista Rogelio Cárdenas Estandía le preguntó si quería pedir perdón al pueblo de México, respondió: -"No, de nada. He trabajado intensamente siempre, ni pido perdón a nadie ni me lo doy" ('Luis Echeverría Álvarez. Entre lo Personal y lo Político', Planeta, 2008).

DA A CONOCER LA DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL, LISTA DE REFUGIOS TEMPORALES

No hay comentarios:
TECATE.- El Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos Flores, informó que a causa de las presentes lluvias, personal de Protección Civil, han habilitado el refugio temporal Teca-Roca ubicado en la colonia Maclovio Herrera.

Por lo que en caso de ser necesario se darán de alta los siguientes refugios en el orden en el cual se enlistan y se utilizarán exclusivamente en el caso de contingencias por la Dirección de Bomberos y Protección Civil.

REFUGIOS
UBICACIÓN
Club de Alegría
Fracc. La Hacienda
Gimnasio Municipal
Fracc. La Hacienda
Gimnasio Eufrasio Santana
Col. Cuauhtemoc
En caso de la zona rural ya se encuentra habilitados los siguientes albergues.
REFUGIOS (zona rural)
UBICACIÓN
Club de Alegría, Nueva Colonia Hindú
Calle Misión s/n
Edificio Ejidal, Mi Ranchito
Kilómetro 108, carretera Tecate - Mexicali
Salón Social, La Rumorosa
Kilómetro 68, carretera Tecate - Mexicali
Salón de Usos Múltiples DIF, Luís Echeverría
El Hongo
Salón Social, Héroes del Desierto, el Testerazo
Delegación el Testerazo
Salón Social, Valle de Las Palmas
Kilómetro 28, carretera Tecate-Ensenada.

Por ultimo el Funcionario Municipal, recomienda en caso de ser necesario marcar los teléfonos 066 emergencias, 6541711 Central de Bomberos, 6549254 y 6549255 Oficina de Bomberos y Protección Civil.

CONTINUARÁN LLUVIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS

No hay comentarios:
TECATE.- El Director de Bomberos y Protección Civil, Felipe de Jesús Villalobos Flores, recomendó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones, ante la posibilidad de continúen las fuertes lluvias en los próximos días. .

Villalobos Flores dio a conocer que la entrada de humedad continuará hasta mediados de la semana, con periodos de lluvias en donde la mayor precipitación se registraran vientos de ligeros a moderados en nuestra región, así mismo un descenso gradual en las temperaturas, principalmente en el área de las montañas; Otro sistema de baja presión se esta aproximando a nuestra región para el día miércoles; El día jueves se espera cielos de despejados a medio nublados con un ascenso leve en las temperaturas.
Por lo cual en esta temporada invernal la Dirección de Bomberos y Protección Civil recomienda:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.2. Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.3. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.4. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.5. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”. 6. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.7. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados. 8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad.12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.14. No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las Series de Luces Navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado.15. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
De antemano la Dirección de Bomberos y Protección Civil se pone a la disposición de la población en general en los teléfonos 066 emergencias, 6541711 Central de Bomberos, 6549254 y 6549255 Oficina de Bomberos y Protección Civil.