martes, 16 de febrero de 2021

Ignoran en FGE peticiones de mejora laboral de elementos del GESI en BC

 
* Denuncian integrantes de  la Asociación Civil “Hermandad Azul”.

TIJUANA.- A 28 días de solicitar al Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruíz Hernández, las mejoras al entorno laboral, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) denuncian que su peticiones han sido ignoradas.
En una carta pública, los agentes socios de la Asociación Civil “Hermandad Azul” recordaron que el día 19 de enero se entregó oficio al fiscal General del estado, donde se solicita: actualizar el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones Policiales de la Fiscalía y así proceda legalmente el descuento por fondo de pensión.
También la formación de un comité de vigilancia para el presupuesto que el Congreso del estado otorgo y destino para los beneficios de seguridad social, y la formación de mesas de trabajo para coadyuvar sobre los puntos referidos y se incluyan miembros de la asociación.
Como parte de sus peticiones, los elementos del GESI piden al titular de la FGE se aclare dónde quedó el dinero que “nos fue descontado ya que teníamos pagos vía nomina a diferentes servicios como, seguros particulares, préstamos personales, Infonavit, etc y estos nunca fueron depositados a sus acreedoras”.
Señalaron que durante el año de 2017-2018 se hicieron convocatorias para la categorización, y los agentes realizaron los exámenes correspondientes, y debido al cambio de Secretaria de Seguridad a Fiscalía General, se desconoce dónde quedaron los resultados avalados por la comisión.
Explicaron que, sin embargo, a la hora de enviarlos a la Secretaria para su publicación estos no se llevaron a cabo con el pretexto de que no sabían cómo quedaría con la adherencia a la fiscalía.
No se si al trasladar al personal de la Secretaria a la Fiscalía esta pasaría con sus mismos derechos según lo marca el artículo 9 transitorio del decreto 47, señalaron
Afirman que “aún no se define donde se nos pagara nuestro sueldo ya que tenemos que estar revisando si nos depositaron en Banorte o Santander”.
Explicaron que referente a la pensión, en el mes de diciembre salió la nueva Ley de Seguridad Pública donde nuevamente contemplan la jubilación, ya que esta se encontraba en la anterior ley de 2007, la cual señala que se tiene que reglamentar el cómo será la jubilación, además de que, en el presupuesto de egresos para este año, se destinó un fondo para crear el fondo de pensión.
Aseguran que hay una disminución de sueldo, “se nos pagaba en catorcenas y quincenas, siendo que hasta antes de que la secretaria pasara a ser parte de la Fiscalía, se nos emitió una carta de trabajo con el salario devengado donde dice que ganamos la cantidad de 20,000 pesos, divido en 8,724.62 pagados en catorcenas y 11,275.38 en pagos quincenales, a partir de este año, nuestro sueldo es disminuido, al solicitar carta de trabajo con salario devengado se nos niega, diciendo que después de u año de creada la fiscalía aun no tienen sistema”.

Denuncian que el Gobierno del estado desde hace varios años creó el fondo de pensión para todos los miembros policiales, y “a través de conferencias dice que se nos adherirá a la ley del issstecali, sin más, que decir, ¿¿dónde queda nuestra antigüedad?? y hace unos días sale en las noticias que será opcional.
Acusan que  la Constitución en el artículo 1 primero, menciona los principios de los derechos, habla sobre la universalidad, que son para todos, indivisibles, no son al arbitrio de alguien, interdependencia, porque unos derechos dependen de otros derechos  y progresividad, que siempre son para mejorar la dignidad humana.
Al igual lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su artículo 45 y 46. En el capítulo II de la Ley General del Sistema Nacional de seguridad Publica habla de la Carrera Policial Y de profesionalización.
En ningún caso procede la reducción de nuestro salario, ya que argumentan sin sostén jurídico sobre el descuento de tres días empezando al año, además los descuentos que se nos hacen deben de ser fundados y reglamentados y no en conferencia sobre lo que están haciendo”, agregaron-
Además advierten que es les informa que “nos adherirán a la ley del Issstecali, necesitamos mesas de trabajo, donde ellos conozcan de primera mano las necesidades que se tienen y la exigencia de nuestras solicitudes, ninguna fuera de lo que por ley nos corresponde y por omisión del gobierno nunca se nos ha dado”
“Hasta este momento la Fiscalía nos ha ignorado en dos ocasiones, ignorando lo que dice el Artículo 8 constitucional en referencia al derecho de petición, siempre que se formule por escrito, sin emitir ningún escrito fundamentado donde se nos aclare nuestras dudas e inquietudes”, remataron.

 

Ignoran en FGE peticiones de mejora laboral de elementos del GESI en BC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario