martes, 10 de agosto de 2010

Y en los Deportes

* PESISTAS MEXICANOS AJUSTAN DETALLES EN MALASIA, RUMBO A SINGAPUR 2010
* CUENTA BAJA CALIFORNIA CON AMPLIA RESERVA DE TALENTOS DEPORTIVOS
* REMEROS BAJACALIFORNIANOS GANAN ORO EN REGATA DE CANADÁ

* PESISTAS MEXICANOS AJUSTAN DETALLES EN MALASIA, RUMBO A SINGAPUR 2010
KUALA LUMPUR, MALASIA.- Los pesistas mexicanos Moisés Sotelo Barajas y Aremi Fuentes Zavala realizaron su último entrenamiento en el Centro Sukan Negara de esta ciudad, como parte de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que arrancarán el próximo fin de semana en Singapur.



Bajo la dirección de Roberto Moreno, ambos deportistas demostraron su potencial en el gimnasio halterofilia del centro deportivo malayo, por lo que el entrenador cubano aspira a que finalicen entre los primeros cinco lugares.

“Ambos han cumplido con lo programado, falta complementar la semana de preparación en Singapur; ya estuvimos analizando a los rivales de ellos y creo que si existen muchas posibilidades, deben ubicarse entre los primeros 5 lugares”, apuntó Roberto Moreno.



Moisés Sotelo, de Baja California, competirá en la categoría de más de 85 kilos; Aremi Fuentes, de Chiapas lo hará en la división de 63 kilogramos.


“Hay muchas posibilidades, los rivales más fuertes serán los rusos en ambas categorías, sin descartar a la china en el caso de ella y en la categoría de Moisés un iraní con posibilidades, pero ellos están muy bien, están muy adaptados al horario y esperemos que todo salga bien”, confió Roberto Moreno.



Los mejores registros de los pesistas mexicanos son: 140 kilogramos de arranque y 168 de envión de Moisés Sotelo Barajas y 90 de arranque y 110 de envión de Aremi Fuentes, ambas marcas registradas en la pasada Olimpiada Nacional de Jalisco.



“Ese es uno de los objetivos, que ellos mejoren sus marcas, primero asegurar la primera prueba (arranque) y después buscar la mejor ubicación posible con un buen registro, quien mejore su arranque competirá mejor” comentó el entrenador.



Esta disciplina se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto en el Palacio de deportes Toa Payoh; Aremi será la primera en entrar en acción el día 17 y Moisés lo hará el 19.





* CUENTA BAJA CALIFORNIA CON AMPLIA RESERVA DE TALENTOS DEPORTIVOS
TIJUANA, Baja California.- La reserva de talentos de Baja California es amplia y suficiente para contribuir para el desarrollo deportivo de los atletas a mediano y largo plazo.

Así lo dejó ver el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) Saúl Castro Verdugo, luego de la realización que tuvo con éxito el campamento de detección de talentos que cada verano se lleva a cabo en diferentes partes de la entidad.

Tanto Tijuana, como Mexicali y Ensenada, son tres de los municipios en los que se lleva a cabo durante tres semanas el proceso de captación y búsqueda de deportistas potenciales con capacidades para representar al estado y a México en eventos internacionales.

“Este fue el tercer campamento de detección que tenemos y la finalidad es ubicar desde temprana edad a niños con capacidades y somatotipo (tamaño o talla), son introducidos en el campamento por tres semanas, con el consentimiento de sus padres y mediante un programa”, dijo el titular del INDE.

Dicho programa forma parte de las estrategias de detección para buscar los atletas que se necesitan en determinadas disciplinas. “Los niños generalmente llegan a practicar un deporte por la familia, o por influencia cercana, pero siempre es posible de que en lugar de ese deporte, tengan facultades para otro en el que puedan alcanzar su máximo nivel y participar en alta competencia”, agregó.

Es por ello que en el campamento son traídos con sus padres, y posteriormente, los candidatos son evaluados. En esta ocasión fueron más de 300 muchachos, que luego de su participación son sometidos a análisis metodológicos que establecerán su permanencia.

En la edición anterior del campamento, resultaron seleccionados 160, algunos de ellos ya fueron seleccionados par representar a Baja California y se espera que luego del campamento que ya llegó a su fin otro centenar de niños que serán invitados a una evaluación posterior.

El objetivo a largo plazo es que varios de los aspirantes que pasaron por este campamento a temprana edad es que puedan participar posteriormente en un proceso selectivo olímpico. “Recientemente tuvimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde participaron varios atletas bajacalifornianos que contribuyeron con el medallero, varios de esos muchachos salieron de nuestro programa de competencia”, concluyó el Director del INDE.




* REMEROS BAJACALIFORNIANOS GANAN ORO EN REGATA DE CANADÁ
TIJUANA, Baja California.— Los remeros bajacalifornianos Francisco Estrada y Sergio Miranda conquistaron el podio el pasado fin de semana en regata celebrada en tierras canadienses.

Estrada y Miranda, originarios de San Felipe, participaron en las pruebas de remos dobles y cuatro par en las que consiguieron medallas de oro. En la primera los peninsulares hicieron la dupla para finalizar a la cabeza, mientras que en la segunda, complementaron el equipo con otros integrantes de la selección mexicana que asistieron a tierras canadienses.

Los medallistas bajacalifornianos formaron parte del selectivo nacional que estuvo presente en dicha justa, luego de una exitosa participación en la pasada Olimpiada Nacional efectuada en Ciudad Guzmán, Jalisco.

En dicha ocasión, el remo bajacaliforniano figuró como uno de los mejores a nivel nacional, al concluir a la cabeza en cuanto a títulos obtenidos con ocho medallas de oro y 15 totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario