martes, 4 de noviembre de 2008

EJECUTADOS EN MESA DE OTAY

No hay comentarios:

CELEBRARÁN A BAJA CALIFORNIA EN EL MUSEO MINGEI DE SAN DIEGO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las delicias culinarias, artísticas y culturales de Baja California serán presentadas en un gran evento que se desarrollará la tarde del próximo viernes 14 de noviembre en el reconocido Museo Mingei del Parque Balboa en San Diego, California..

Lo anterior dio a conocer ésta mañana el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, quien anunció que el evento que se denomina "Celebrate Baja", responde a una estrategia implementada por varias dependencias de la administración estatal que encabeza el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, encaminada a fortalecer el turismo cultural hacia la entidad, dando a conocer todas las oportunidades que ofrece Baja California.

En ese sentido, explicó que éste tipo de acciones se derivan de esfuerzos que se han realizado para fortalecer la oferta cultural de los municipios de la entidad, como es el caso de Tijuana en donde se acaba de inaugurar la galería internacional de exposiciones conocida como "El Cubo", mediante una inversión de 95 millones, de los cuales alrededor de 70 fueron aportados por el Gobierno del Estado.

"Para dar a conocer toda ésta oferta cultural, hemos organizado el evento conjuntamente con el Consulado de México en San Diego y el Museo Mingei, en el que celebraremos a Baja California, con una muy interesante muestra de la gastronomía, la música y el arte bajacaliforniano", mencionó Escobedo Carignan.

Por su parte, el Director de Relaciones Públicas del Estado, Juan Tintos Funcke, mencionó que de acuerdo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, en cuanto a proyectar a Baja California como un Estado líder, se ha desarrollado una intensa agenda internacional, con visitas a diferentes ciudades de Estados Unidos, con el apoyo de los consulados de México, principalmente en el estado de California.

Explicó que en el evento destaca además la participación de restaurantes que darán muestra de la gastronomía que ha hecho famosa a Baja California, como la tradicional Langosta Puerto Nuevo y la cocina Baja Med. De la misma manera se contará con una degustación de los mejores vinos de México que son orgullosamente producidos en Baja California.

Tintos Funcke informó además que la afluencia estimada para el importante evento es aproximadamente de 400 personas, entre líderes de opinión, presidentes de cámaras y organismos, funcionarios de gobierno, medios de comunicación, líderes comunitarios, entre otros invitados especiales que provoquen un efecto multiplicador al reconocer los atractivos y el talento bajacaliforniano.

Finalmente, el delegado en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California, Mauricio Castro Morales, dio a conocer que el intercambio cultural entre los estados de California y Baja California se da de manera constante y permanente, por lo que en ésta ocasión se trabaja con el museo Mingei para el desarrollo del programa artístico y cultural que será presentado en el evento "Celebrate Baja", en el que destaca la participación del quinteto de cuerdas de la Orquesta de Baja California, así como el grupo "La pura Pulpa" quienes interpretan el Son Jarocho.

En la parte plástica se contará con la participación del fotógrafo Julio Rodríguez, así como el pintor Juan Angel Castillo, ambos con reconocimiento internacional, quienes exhibirán sus obras para deleite de los asistentes. De igual forma durante el evento se proyectarán videos y documentales que muestran imágenes de las maravillas naturales con que contamos en el Estado.

El evento "Celebrate Baja" se desarrollará el próximo viernes 14 de noviembre, con un horario de 6:00 a 9:00 de la noche, en el museo Mingei, ubicado en El Prado #1439, del Parque Balboa en San Diego, California. El costo de entrada será de 10 dólares el día del evento. Para mayores informes sobre el museo Mingei los interesados pueden visitar la página Web http://www.mingei.org/, o bien en la página de Internet de la Secretaría de Turismo del Estado http://www.descubrebajacalifornia.com/.

FIRMÓ CONVENIO XIX AYUNTAMIENTO Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

No hay comentarios:
TECATE.- Con el objetivo de que el municipio administre, custodie, conserve y mantenga la zona Federal adyacente a la zona del Rió Tecate, se celebró en la sala de Presidentes el Convenio entre el XIX Ayuntamiento de Tecate y la Comisión Nacional del Agua (CNA)..

El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, expresó que con la firma de este convenio se da el primer paso para consolidación del proyecto “Parque Rió Tecate”, aprovechando este espacio para benéfico de todos los tecatenses, con parques y jardines, canchas deportivas, áreas culturales y recreativas.
Peñalosa Ávila, recalcó que la administración municipal será la encargada de administrar, custodiar, conservar y dar mantenimiento de la zona federal, para evitar invasiones por asentamientos humanos irregulares, así como por la construcción de obras que modifiquen las características hidráulicas del cause.
Por su parte, Ismael Grijalva Palomino, Director General de la Comisión Nacional de Agua (CNA), reconoció el esfuerzo así como el interés de los residentes deTecate en aprovechar este espacio, mismo que le dará una nueva imagen a la ciudad.
En la firma del convenio estuvieron presentes como testigos, el Delegado de la Secretaria de General de Gobierno, Federico Jiménez Nevárez, Alberto Francisco Morghen Melero, Director de Administración Urbana.De igual forma se contó con al presencia del Sindico Procurador, Eduardo Arredondo Uribe, así como las Regidoras Maria Eugenia Mercado Valenzuela, Mercedes de Fátima Alcalá Félix, Mónica Janette Palomarez Ching.

REALIZÓ AYUNTAMIENTO DE TECATE IZAMIENTO DE BANDERA

No hay comentarios:
TECATE.- Como parte de los festejos civicos que lleva a cabo el XIX Ayuntamiento, esta mañana se realizó en la explanada frente a Presidencia Municipal, el izamiento de Bandera con movtivo de inicio del mes de noviembre. .

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Donaldo Peñalosa Ávila quien durante su mensaje comentó que en este mes que inicia, recordamos la Revolución Mexicana, por lo cual nos reunimos este día para izar nuestro lábaro patrio a toda asta.
El evento estuvo amenizado por la Banda de Guerra de la Escula Secundaría Francisco I. Madero, quienes junto con las autoriades militares, de Gobierno Municipal y Estatal, entonaron las mañanitas
Durante el evento, la titular de Acción Civica dio a conocer las diferentes efemerides que tendrán verificativo este mes; el día 5 de noviembre 1853 es inaugurada la primera línea telegráfica del país.
El 6 de noviembre se conmemora la Promulgación del Acta de Independencia Nacional del Congreso de Chilpancingo.
En este mes también se conmemora el día del Cartero y del Empleado Postal, día del Libro y el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el día 12 de noviembre.
El 13 de noviembre de 1974, la Cámara de Diputados aprueba la igualdad jurídica de las mujeres.
El 20 noviembre se celebra el 98 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Finalmente el día 29 del presente mes se recuerda que en 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, publica en Guadalajara, un Bando por el cual se declara abolida la esclavitud en toda Nueva España, así como la suspensión del pago de tributos.

DUELO ANIMAL

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza.
Fíjense que hoy leí algo muy conmovedor y que me hizo recordar lo que sucedió a mi Pingüica, una perrita chihuahua a la que quise mucho..

Se trata de un artículo del diario chileno El Mercurio que afirma, que los animales sienten la muerte de manera muy similar a los humanos.
Tesis confirmada recientemente cuando Gana, gorila de once años de edad, rehusó durante varios días desprenderse del cadáver de su hijo Claudio, de tres meses.
Gana vive en Alemania en el Zoológico de Münster; y las fotografías cargando a su bebé muerto, dieron la vuelta al mundo.
El gorilita murió del corazón; pero los veterinarios no pudieron verificar la muerte porque la madre se negaba a entregarles a Claudio; y acurrucándolo y estrechándolo contra su pecho, paseaba con él como si estuviera vivo.
Lo sucedido provocó admiración y compasión entre el personal del zoológico, que vieron que Gana estaba conciente de la mortalidad y lamentaba a su muerto tal como nosotros.
A raíz de esta experiencia, primatólogos especialistas en el cuidado de los grandes monos advirtieron que en casi todas las especies de monos del mundo, las madres reaccionan igual que Gana, abrazando a sus hijos muertos como si estuvieran vivos y atacando a quien pretendiera arrebatárselos.
Y la investigadora Sara Hrdy explicó que la única vez que fue atacada por los langures que son unos monos de la India, fue cuando intentó inspeccionar el cadáver de un bebé; y que cuando un monito muere, la madre tarda varios días en permitir que le quiten al hijo.
Es probable que esta conducta se deba a que hombres y grandes primates compartimos el 98 por ciento de los genes.
Y generalmente ocurre, en animales que tienen un solo bebé tras largos periodos de gestación.
Además de que en ocasiones bebés en estado de coma, son vueltos a la vida cuando las madres se aferran a ellos dándoles calor.
Otros investigadores afirman, que en toda la naturaleza hay ejemplos de animales que se comportan como si estuvieran conscientes de la brutal supremacía de la muerte.
Michael Wilson profesor de Antropología en la Universidad de Minnesota y estudioso de los chimpancés, asegura que estos changos entienden perfectamente la muerte y la diferencia entre los vivos y los muertos.
Que las madres no intentan reanimar a sus crías si las ven demasiado inanimadas o decaídas; que los chimpancés jóvenes muestran tanto dolor cuando su madre muere, que muchas veces, aún cuando puedan valerse por sí mismos, mueren de pura tristeza; y que los machos hombres son más insensibles a la muerte.
Yo puedo decirles que no sólo los primates tienen esas reacciones.
En su primer parto mi Pingüi tuvo dos cachorritos; al morir uno de ellos, lo arrojó fuera de la perrera; y se dedicó a lamer, amamantar y criar al otro.
Y cuando oía que me acercaba, lo cogía con el hocico y lo sacaba como para presumírmelo y que yo lo viera.
Todo iba bien hasta que les conté todo esto a unas amigas, que a su vez se lo contaron a sus niños; y todos llegaron a conocer al perrito.
La Pingüi tenía mucha personalidad y además de adorarme, vivía segura de que yo era la mascota y ella mi dueña.
Pero odiaba la demás gente, sobre todo a los niños; así que cuando se dio cuenta que tenía visitas, salió furiosa a morderlos y no paró de ladrar.
Con el enojo se le fue la leche y el bebé adelgazó en horas, sin que me diera cuenta hasta que oí un alarido espantoso.
Era la Pingüi que lloraba casi como gente y entre grito y grito masajeaba a su hijito y se sentaba sobre él como para reanimarle el corazón.
No hubo caso, el animalito murió; y tuvieron que pasar tres días para que mi perra me dejara meter la mano a su casita, para poder retirar el cuerpo.
Platiqué esto varias veces, pero como que no me creían. Ahora veo que la Pingüi no es la única madre animal con ese comportamiento.

Osuna Millán: A un año de gobierno, sólo promesas incumplidas

No hay comentarios:
Por Luis Adolfo Noriega B.

Dónde ha quedado Señor Gobernador José Guadalupe Osuna Millán su tan llevado y traído slogan: “Y las promesas se cumplen”, se pregunta la sociedad bajacaliforniana que ya no ve lo duro sino lo tupido donde el crimen organizado, al que prometió combatir con toda la fuerza del Estado, en su discurso de toma de posesión hace un año, se ha apoderado impunemente de toda la entidad..

Recordando sus palabras de toma de posesión, no se olvidan sus estridencias al anunciar toda una serie de estrategias que a partir de ese momento se implementarían para combatir a fondo y con toda la fuerza del Estado a las bandas del crimen organizado, secuestradores y narcotraficantes, con el incondicional apoyo de la Federación.
Ante una sociedad adolorida y ofendida, Osuna Millán no sólo se niega una y otra vez a remover a Moreno Manjarez como Daniel de la Rosa, sino que se burla de esa sociedad ofendida al defenderlos a capa y espada al reiterar una y otra vez que ambos funcionarios están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades.
A un año de su gobierno, qué lejos han quedado sus promesas.
Prometió un gobierno dentro del mas estricto apego a la legalidad, pero sin embargo cuándo se castigarán a los culpables de los 16? (según cifras oficiales) reos asesinados durante los dos sangrientos motines que se registraron en el penal de La Mesa? Muchas familias todavía en espera de ver a su familiar preso… y la autoridad muda.

Un gobierno abierto al dialogo

Ante su promesa de ejercer un gobierno de puertas abiertas frente a toda la sociedad, los grupos sociales con ancestrales necesidades y demandas, se han visto obligados a realizar plantones y manifestaciones en pleno Centro Cívico de Mexicali exigiendo atención a sus demandas. Y si son atendidos por desgracia de los jodidos, se les juega el dedo en la boca. Una promesa más incumplida.

Y sus promesas de generar empleos

No se olvidan tampoco sus promesas de ser el Gobernador del Empleo. Por el contrario en el último año se han perdido a lo largo y ancho de Baja California 3 mil fuentes de trabajo y se corre el riesgo de que se pierdan en corto plazo siente mil más. Acaso los trabajadores del la actividad que sea, tienen a estas alturas algo que agradecerle al Ejecutivo Estatal?
También prometió establecer las mejores estrategias para combatir la promesa extrema, sin embargo, ésta se ha incrementado y cada día más y más familias pasan de la pobreza a la misera.
Dónde quedó ese gobierno sensible socialmente? También prometido…

COLUMNA: Deslinde

No hay comentarios:
Por Luis Adolfo Noriega B.

Es increíble hasta donde llega el miedo
Creemos que los facinerosos integrantes del crimen organizado o desorganizado y los elementos de las corporaciones policíacas que han sostenido enfrentamientos a balazos en los últimos días, no han escogido los escenarios de los mismos, sino que consideramos que estos escenarios han sido fortuitos, algunos por desgracia en las cercanías de Escuelas, sean públicas o privadas, que son, sin duda, casos graves y delicados por las consecuencias que han provocado: UNA PSICOSIS PELIGROSA Y GENERALIZADA entre alumnos, padres de familia y personal de los centros escolares y entre la población en general….

Después de estos hechos reales, cuyos actores, creemos, no se sentaron a meditar el lugar de la refriega, vinieron los rumores, rumores sí, porque nadie ha reportado vía denuncia a la policía una llamada en concreto de amenaza, dando detalles del presunto amenazador, es decir, el timbre de voz, la modulación, es decir, tono, para ubicar del presunto amenazador el estado natal del mismo, etc, etc, etc…Las autoridades desde el presidente municipal, secretario general de gobierno, jefes policíacos hasta educativas se han mantenido dentro de la ecuanimidad al convocar siempre a mantener la calma y a rechazar tales amenazas…Nuestro flamante Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra tiene en el interior de la dependencia, y bajo las órdenes del Teniente Coronel Julián Leyzaola, un “eficiente y capacitado” grupo de inteligencia e investigaciones, sin embargo nada al parecer ha hecho para rastrear esas supuestas llamadas amenazantes…Por lo tanto y en concreto, podemos advertir y confirmar que los rumores, el manejo de información no confirmada, provoca estos estados de psicosis, sobre todo cuando de por medio va la vida…


A última hora, para evitar el análisis a fondo de la oposición

Vivito e igual que los gobiernos de extracción priísta. Con alevosía, premeditación y ventaja, el gobierno municipal, que gracias al voto del ciudadano jodido, que es mas en cantidad que el rico, disfruta Jorge Ramos Hernández y su grupito de incondicionales, a las quince para las doce somete a la consideración de Cabildo para su “análisis” y aprobación el Proyecto de Ley de Ingresos para el 2009…Se aprobó el viernes en sesión extraordinaria de Cabildo, mientras que el plazo para su entrega al Congreso del Estado venció el día siguiente… Por qué no hacerlo público con muchos días de anticipación tanto a los propios regidores como a la opinión pública, para que unos y otros hagan el análisis correspondiente, de lo que podrían surgir propuestas de los propios ediles como de la sociedad civil, que llevaran a hacerle modificaciones a dicha Ley de Ingresos.. No, mejor se impone como siempre lo hicieron los regímenes de extracción priísta…Aquí no se trata de consultar a la opinión pública mucho menos a los expertos, sino imponer, imponer, imponer…Desde el inicio de este gobierno incumplido, a los regidores de oposición se les hace llegar la carpeta de los asuntos a tratar en Sesión de Cabildo en turno, casi a la misma hora de realizarse, esto, para evitar que los regidores opositores tengan tiempo de analizar a fondo los asuntos importantes a tratar, (o de lo contrario, cuando no hay cuestionamientos, se negocian de antemano, como sucedió con el aún nada claro caso CEMEX-PIRE-1,717, MILLLONES DE PESOS)…

Como si estuviéramos en jauja

En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores del XIX Ayuntamiento de Tijuana aprobaron la Ley de Ingresos para el próximo año 2009…4 mil 495 millones 287 mil 592.12 pesos, un incremento del 30.28 por ciento respecto al presupuesto de ingresos del presente año, que es de 3 mil 450 millones…Difícil le será al Recaudador Verdugo, tomando en cuenta que la crisis económica y financiera empeorará el próximo año, efectos de la gran crisis por la que atraviesa Estados Unidos de Norteamérica…Sin bien se asegura que las familias más pobres de Tijuana no serán afectadas con el incremento en el impuesto predial, lo cierto es que quienes mas tienen son los mayores mala pagas…Por qué los regidores de oposición (PRI) no se opusieron a tan flamantes pretensiones del Alcalde, quien siempre se ha salido con la suya…Será acaso porque los tiene bien maiceados?

Y los asesinatos al día, y la autoridad?

Octubre pasará a la historia como el mes en el que más asesinatos violentos se han cometido en Tijuana. Empieza Noviembre y la tremenda situación sigue al día…Frente a esta realidad que rebasa la capacidad de reacción de las autoridades estatal y municipales, para el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán tanto el Procurador General de Justicia, Rommel Moreno Manjarez como el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades…Lo mismo pasa a nivel Tijuana…Para Ramos Hernández tanto Capella como Leyzaola son excelentes funcionarios…Antes del mes de Octubre, aparecían o asesinaban con violencia a uno o dos individuos cada tercer o cuarto día, situación tan constante que llevó a la sociedad a perder su capacidad de asombro…De repente, a principios de Octubre aparecen alrededor de 16 asesinados al estilo de la mafia y resurge la capacidad de asombro, pero de asombro social preguntándose dónde está la autoridad que vive del erario público, dinero del pueblo, y que como servidores públicos, como su nombre lo indica, están para servir a la sociedad…Si bien el Procurador Moreno Manjarez reconoció que la corporación está infiltrada por la delincuencia organizada, lo cierto es que no precisó las acciones en concreto que la dependencia lleva a cabo para detectar a esos malos elementos y darlos de baja y consignarlos de inmediato…Solamente viene hablando de que se han dado de baja a poco mas de cien elementos por no pasar las pruebas de confianza…Se supone que al interior de la Procuraduría existe una instancia que se llama asuntos internos, que es la que se encarga de investigar a cada uno de los elementos ministeriales y demás que conforman la dependencia…Esta instancia debe de estar al tanto de la forma de vida de todos los funcionarios de la dependencia, amigos que frecuentas, tipo de vivienda en la que viven, unidad móvil que utilizan, partiendo de la declaración partrimonial que presentan al entrar al servicio…Al parecer, no, mejor, aquí se ve claramente que esa instancia no está cumpliendo con su responsabilidad o caso contrario también se encuentra infiltrada por la mafia… Ojo Procurador, mucho ojo…H.L. comentarios: noriegabarreras@hotmail.com