viernes, 21 de enero de 2011

BC, presente en las reuniones de las comisiones de Norceca

No hay comentarios:
SANTO DOMINGO.- El voleibol mexicano y en especial de Baja California se encuentra presente en la reuniones de las diferentes comisiones que integran a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).
Las reuniones dieron inicio este viernes en el Centro de Desarrollo de la FIVB (siglas de la Federación Internacional de Voleibol) en la ciudad de Santo Domingo, donde los integrantes del Consejo de Administración del organismo, al igual que varios asistentes en calidad de invitados, estuvieron presentes.

La bienvenida a la reunión estuvo encabezada por el presidente del organismo, Cristóbal Marte Hoffiz, quien estuvo acompañado por el secretario general de Norceca, José Luis Jiménez Lazo; el director ejecutivo Nelson Ramírez, al igual que el primer vicepresidente de la Norceca y Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.

Junto con estas personalidades, en el presidium también se dieron cita la y presidente de Afecavol y vicepresidente por Centroamérica, Marta Centeno de Sajché, al igual que el presidente de la Comisión de Voleibol de Playa, Arnaldo Sánchez, y el presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Ramón Alexis García.

En esta primera reunión se tocaron temas importantes sobre el balance del tour internacional de voleibol de playa en diferentes sedes, así como la situación del arbitraje, la eliminatoria preolímpica rumbo a Londres 2012 y los estados financieros de la propia confederación en los torneos efectuados dentro de esta modalidad.

Baja California figuró por segundo año consecutivo como una de las sedes del circuito internacional de voleibol de playa de la confederación, al integrar el serial junto con otras competencias en la modalidad de sala, como fueron los casos de la Copa Panamericana y el torneo continental Sub 19.

Ubican y capturan a 3 roba-Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Momentos después de robar con violencia el mercado Oxxo ubicado sobre la calle 2 del fraccionamiento Villa Fontana fueron capturados 3 sujetos cuadras delante de donde cometieron el atraco.
Alrededor de las 18:30 horas de ayer agentes municipales de la unidad de Fuerzas Especiales atendieron un reporte de emergencia en el que se indicaba el hecho delictivo por lo que acudieron a entrevistar a los ofendidos.

Con las características que proporcionaron se ubicó a los responsables sobre la calle Domingo Arrieta del fraccionamiento El Dorado cuando intentaban huir con el botín.

Fueron capturados LUIS “N”, de 17 años, quien portaba un arma de fuego calibre .38 con 3 tiros útiles y que se usó para cometer el robo con violencia del que llevaba 445 pesos y varias monedas.

También se identificó a JOSÉ RAMÓN SERRANO ARRIOLA, de 18 años, y RODRIGO ORTIZ ÁNGELES, de 20, quienes cargaban mercancía robada como cigarros y botellas de tequila.

Sin temor a equivocarse los ofendidos los identificaron razón por la que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Javier Alatorre entrevista a "El JJ"

No hay comentarios:

Asilo político

No hay comentarios:
Por Javier de Jesús Malacara Sánchez
“El asilo político” es un trámite internacional que hace un ciudadano de una nacionalidad X que pide a otro país su protección y adopción por alguna persecución de su mismo gobierno, de acuerdo a las experiencias de algunos exiliados, se les da el beneficio presentando algunas documentaciones como: actas levantadas ante instituciones gubernamentales como la CNDH por sus siglas la comisión nacional de los derechos humanos, la procuraduría general de la república PGR según sus siglas o bien por la PGJE Procuraduría general de justicia del estado, pero el requisito más importante es que en cuando cruzas la línea ya sea de alguna garita o la puerta de alguna embajada es declarar que tienes miedo de regresar a tu país.
Sin embargo el país al cual se está pidiendo la protección, en dos días que te tienen retenido en alguna celda con algunas comodidades, se da a la tarea de investigar que las actas que levantaste sean documentos originales y que verdaderamente seas perseguido, el motivo de tu persecución y hasta el día que pensabas morirte, después de esterarse de que comías frijoles con queso y huevos revueltos eso cuando había dinero, entonces es cuando te dan el asilo y todos los “beneficios” de los que “gozan” los exiliados.
Pero este no es el caso de los tres jueces que dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí Marisela Freyre, hija de la señora Marisela Escobedo Ortiz, que fue ultimada en diciembre pasado por estar protestando este hecho frente a las oficinas del gobierno del estado de Chihuahua.
Tras el acuerdo que tomaron por parte del congreso del estado de Chihuahua, iniciaran un juicio político a los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Bouddin afirmaron que por solapar a los verdaderos servidores públicos y estos que no supieron aportar evidencias suficientes para consignar al homicida, ahora enfrentarán a un juicio político en su contra, por tal motivo pedirán asilo político al vecino país de los estados unidos.
Solo por hacer historia, los tres magistrados del tribunal oral que liberó al homicida Sergio Barraza, Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga, reprobaron sus exámenes para ser jueces del nuevo sistema de justicia en Chihuahua capital en el año 2006, pero en Juárez sí fueron contratados por el Supremo Tribunal de Justicia. Las calificaciones de los juzgadores fueron reprobatorias cuando concursaron por las plazas en el Distrito Morelos, meses antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que comenzó a operar en 2007, pero en el Distrito Bravos, un año después, pese a la oposición de seleccionadores de personal, el Poder Judicial decidió contratarlos, en desacuerdo con el Poder Ejecutivo y organizaciones civiles, que protestaron en privado por su designación.

Ahora cabe preguntar donde se encuentra el magistrado que firmo para que estos tres jueces pudieran ejercer la justicia, o donde este quien pidiera el plumazo y donde esta quien firmo de autorizado creo que ellos son mas culpables que ningún otro, porque no se ve la protesta de las organizaciones civiles que tanto criticaron en privado por la designación de los tres magistrados.
Ellos con el argumento de que el expediente no estaba bien fundamentado para poder declarar culpable a Barraza, es como se quieren defender, pero si esto es cierto, que se va a hacer o ¿dónde está el ministerio público que hizo las averiguaciones previas para que cualquier juez dicte sentencia?
En fin este es nuestro sistema judicial en México, cualquier sujeto con dinero aunque sea culpable puede salir en libertad por falta de pruebas, pero a Juan Pueblo es un blanco muy fácil para ser un chivo expiatorio, pero en fin como dicen en Rosarito Baja California “estamos es México”…

Se judicializa el proceso de designación del rector

No hay comentarios:
* Juez Federal otorga suspensión para que Cota no sea retirado de la Junta de Gobierno
* No obstante, el Consejo Universitario elige en Tecate sustituta de Cota Araiza
* Participantes en Foro de Observatorio, Lamentan se salga el conflicto, de manos de universitarios
Por Gilberto Lavenánt
MEXICALI, B.C.- ( Jueves 20 Enero 2011).- El proceso de designación de nuevo Rector de la UABC, entró al terreno judicial, luego de que ayer miércoles, un juez federal otorgó suspensión provisional a favor de Leonel Susano Cota Araiza, a efecto de que no sea desposeído de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, encargada de dicha designación.

Esto, en atención a juicio de amparo promovido por Cota Araiza, en contra del Encargado de la Rectoria, Felipe Cuamea Velázquez, como Presidente del Consejo Universitario, en contra de dicho organismo de la UABC e incluso en contra de la Junta de Gobierno.

La demanda de amparo fue presentada el miércoles 19, radicada bajo Expediente 27/2011 ante el Juzgado XIV de Distrito, con sede en Mexicali, resolviendo el titular de dicho tribunal, Lic. Jorge Alberto Garza Chávez, concederle la suspensión provisional de los actos reclamados, en atención a lo cual ni la Junta de Gobierno, ni el Consejo Universitario, pueden desposeer a Cota Araiza del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, ni designar persona alguna que lo sustituya.


No obstante esto, el Consejo Universitario, convocado por el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, celebró reunión extraordinaria este jueves en Tecate, en la que determinó retirar a Leonel Susano Cota Araiza de la Junta de Gobierno y designó en su sustitución a la Dra. Edna Luna Serrano.

El Lic. Daniel Solorio Ramírez, al dar a conocer lo relativo a la suspensión otorgada a favor de Cota Araiza, en atención a lo cual continua siendo integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, al menos hasta el lunes 24 de Enero en que habrá de celebrarse la correspondiente audiencia incidental, advirtió que las autoridades universitarias que insistan en afectar al quejoso, tanto el encargado de la Rectoría como Presidente del Consejo Universitario, los integrantes de dicho organismo e incluso los integrantes de la Junta de Gobierno, podrían incurrir en el delito de desacato judicial.

Cota Araiza, asistido por sus abogados, Daniel Solorio Ramírez, Diego Mora González y Martha Elvia García García, demandó el amparo y protección de la justicia federal, en contra del Consejo Universitario, en contra del Presidente de dicho organismo, encargado del despacho de la Rectoría, Felipe Cuamea Velázquez y en contra de la Junta de Gobierno de la UABC, al considerar que al pretender desposeerlo de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, se violentan sus garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

En cuanto a los actos reclamados por el quejoso, del Consejo Universitario y su presidente, reclamó ¨…todos los actos tendientes a desposeerme, fuera de todo procedimiento, a mis espaldas, y sin ser previamente escuchado en defensa, con notoria violación a mi garantía constitucional de audiencia, del cargo de miembro integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, poniendo en mi lugar a otra persona aún no identificada ni por las propias responsables; les reclamo que pretenden desposeerme del cargo sin causa legal y sin motivo alguno¨.

Así mismo, les reclama ¨…la desposesión inminente y la entrega de mi cargo a diversa persona a la fecha no identificada ni por las propias responsables, y todos los actos encaminados a su consumación inmediata, para impedir que yo siga ejerciéndolos en términos de ley, sin tomar en cuenta que ya estoy convocado a la próxima sesión conforme al anexo de esta demanda¨.

Cota Araiza manifiesta que tuvo conocimiento que las responsables dictaron ordenes para removerlo de inmediato de su cargo e impidieron su intervención en las decisiones de la Junta de Gobierno y que para ello se le convocó a la Sesión que tendrá lugar el 21 de enero del presente año.

A la Junta de Gobierno le reclamo su acuerdo ¨…tendiente a aceptar que se me desposea del cargo que ostento como miembro de ese cuerpo colegiado, sin que previamente, ni la propia Junta, ni el encargado del despacho de la Rectoría, ni el Consejo Universitario, me hayan oído en defensa¨.

¨A todas las responsables –indica- les reclamo las ordenes tendientes a entregar mi cargo de miembro de la Junta de Gobierno a otra persona aun no identificada¨.

La demanda de amparo fue presentada el miércoles 19, dictándose auto en esa misma fecha, dentro del Incidente de Suspensión contra actos del Consejo Universitario de la UABC y otras autoridades, que se estima violatorios de los artículos 14 y 16 constitucionales.
El juzgador decretó que se requiera a la autoridad responsable su informe previo, que deberá rendir dentro del termino de 24 horas a partir de que surta efecto la notificación de dicho auto, para lo cual se le envía copia simple de la demanda de garantias y se le hace saber que la falta de cumplimiento del informe, hace incurrir a la autoridad omisa en una corrección disciplinaria consistente en una multa por la cantidad de treinta días de salario minimo vigente en la region

Se fijaron las 9:45 horas del lunes 24 de Enero del 2011, para la celebración de la audiencia incidental.

El auto en mención establece que se concede la suspensión provisional que solicita, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se le impida ejercer sus funciones como miembro integrante de la Junta de Gobierno, pero advierte que ello, siempre que no exista a la fecha en que se dictó dicha resolución, un pronunciamiento por el órgano competente, de la UABC, en tanto que la suspensión no tiene efectos restitutorios, que serian, en ese caso, propios de la sentencia que se dicte en el juicio principal, hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación acerca de la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.

Lamentan la judicialización de
La designación del nuevo Rector.

Este jueves, destacados universitarios, participantes en el Foro organizado por el Observatorio Académico Universitario, sobre aspectos jurídicos del proceso de selección del nuevo Rector, al conocer la determinación de suspensión provisional otorgada por juez federal, a favor de Cota Araiza, para efecto de que no sea desposeído del cargo de integrante de la Junta de Gobierno, lamentaron que este proceso se haya judicializado.

Dijeron que es lamentable, porque este problema debió haber sido resuelto por universitarios y que ahora estará en manos de autoridades jurisdiccionales.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La judicialización
Por Gilberto Lavenánt
Los conflictos originados por el infructuoso proceso de designación de nuevo Rector de la UABC, iniciaron su judicialización, luego de que los universitarios no lograron resolverlos.
Siendo individuos, muchos de ellos, de un alto nivel intelectual, obviamente por cuestiones de intereses de grupos, personales e incluso de carácter meramente político, resulta absurdo que no hayan podido resolver este asunto, que ahora ya se les salió de las manos.

El primero en llevar estos conflictos por el camino judicial, lo fue Leonel Susano Cota Araiza, quien, asesorado por el abogado Daniel Solorio Ramírez, demandó el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para no ser retirado de la Junta de Gobierno, encargada de la designación del nuevo Rector.

Los integrantes del G6, integrantes de la Junta de Gobierno, lidereados por Alejandro Mungaray, consideraban que era cuestión de días, para alcanzar su propósito, de designar a Felipe Cuamea Velázquez como Rector definitivo de la UABC.

La estrategia era prácticamente simplista. Cuamea, como encargado de la Rectoría, asumía el cargo -otro cargo más- de Presidente del Consejo Universitario y lo convoca de manera extraordinaria y precipitada, para hacer oficial el retiro de Cota Araiza de la Junta de Gobierno, designando sustituto, con el que aseguran el voto número 7 que requieren para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para designar al Rector y reduciendo al G5 a solo cuatro integrantes. Y asunto arreglado.

Al mismo tiempo, también apoyado en su cargo de encargado de la Rectoría, convoca a la Junta de Gobierno, para reunirse y determinar sobre el cambio de Presidente de dicho órgano universitario, que actualmente ostenta Luis Lloréns Báez, cabeza del G5, posición que les arrebataría el G6, que en solo unos días se convertiría en G7, y entonces resolver las cuestiones universitarias a su antojo.

Sin embargo, sus rivales, los integrantes del G5, no tienen ni un pelo de tontos y al ver que esto no podrá resolverse por la vía universitaria y por universitarios, decidieron llevarlo al terreno judicial.

El primer paso lo ha dado Leonel Susano Cota Araiza, quien solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para no ser desposeído de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, hasta en tanto se resuelva lo de la designación del nuevo Rector.

En principio, logró que el Juez Federal que atendió su demanda de amparo, le concediera la suspensión provisional, para que ni el Consejo Universitario, ni el Presidente de dicho organism, ni la Junta de Gobierno, lo saquen de la jugada, evitando también con ello, que Mungaray y sus seguidores se salgan con la suya.
Pero este es el primer paso. Se sabe que ya están listas otras demandas de amparo y acciones en la vía civil, e incluso en la vía penal, para impedir que quienes actualmente tienen el control de la UABC, continúen realizando actos al margen de las normas universitarias, apoyándose en torcidas o mañosas interpretaciones de las mismas, así como para reclamar la nulidad de actos, evidentemente ilegales o sin sustento legal preciso.

Esto ha causado malestar en muchos universitarios, que lamentan que las cuestiones universitarias se judicialicen, debido precisamente a que los universitarios no se pusieron de acuerdo para resolverlos ellos mismos.

Reconocen perfectamente que las normas universitarias son obsoletas e ineficientes, pero nadie hace nada para iniciar un proceso de modernización o actualización de las mismas, y en tanto que unos se lamentan de ello, otros las aprovechan en su beneficio.

Reconocen y aceptan, que las estructuras de autoridades o de mando, al interior de la UABC, ya también son anacrónicas, y que se requieren nuevos modelos, que sean más ágiles y que eviten la concentración de poder en unos cuantos y por lo tanto se democraticen.

Entre los universitarios, hay individuos con sobrada capacidad y experiencia para marcar el rumbo o aportar los elementos necesarios y requeridos para sacar adelante a la universidad.

Sólo falta que, despojándose de posiciones comodinas, que implican sumisión u oportunismo, aquellos que saben que en aguas revueltas, ganancias de pescadores, los verdaderos universitarios se atrevan a participar para iniciar la discusión y elaboración de la nueva legislación requerida y diseñen las nuevas formas de gobierno idóneas para resolver este caos.

Sólo falta que, los universitarios, abandonen su apatía, despierten de sus sueños teorizantes, reconozcan que son seres humanos, no semidioses, y que le deben mucho a su universidad, que reconozcan que sus extensos curriculums, en gran parte fueron financiados con recursos universitarios, y con honestidad, respondan y colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática universitaria.

Dicen que el buen juez, por su casa empieza, pero como está visto que los universitarios no son buenos jueces, en tanto que no están dispuestos a resolver sus propios problemas, tienen que intervenir jueces externos, para poner a cada quien en su lugar.

En esas circunstancias, la judicialización no parece ser tan mala. Al menos, por el momento, no se visualiza otra opción más viable.

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
* Sacerdotes ¿adictos?
* ”Convencionales” vs. Independientes
* El pulpo insaciable
Por Hugo Isaac Rea Torres
INMORALIDAD.- En la exposición de motivos de una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se encuentra la narración que desnuda crudamente a quienes son los integrantes del “Cártel de la Inmoralidad” y que pregonan en centros de reunión religiosa “la palabra de Dios”… El autor de esa denuncia prefirió omitir sus datos personales para evitar represalias, pero destapa en ese documento lo que en realidad son varios de quienes se ostentan como “siervos del Señor”… El denunciante fue despedido injustificadamente de la iglesia después de haber prestado sus servicios durante 30 años, tiempo en el que “hacía de todo”, lo que incluye los mandados para abastecer a los hombres de sotana de estupefacientes y que, de acuerdo a su versión, adquiría en la Zona Norte de la ciudad… Empeñó su palabra sobre la veracidad de su dicho al retar a que se someta a sus ex jefes a exámenes antidoping para confirmarlo… Quienes se supone son los representantes de la castidad terrenal cada vez demuestran ser peor de lo que pregonan sobre el mal que no debe existir en la humanidad… Al ser ellos así y estar entre nosotros, ya no me asusta el infierno... EMPLEADOS.- Hay algunos que ejercen la noble labor del periodismo “rentados” a empresas editoriales con grandes intereses creados y que definen despectivamente a los que lo realizan de manera independiente como “pasquineros”, desconociendo a cabalidad el origen de donde se acuñó dicha palabra y más aún su significado, por lo que se los copiamos de Wikipedia como un breviario cultural: Se llama pasquín al escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. El término procede de un zapatero romano llamado Pasquín o Pasquino, célebre por sus dichos picantes y graciosos cuya tienda era puesto de reunión de muchos desocupados que se entretenían hablando de los demás y de temas de la actualidad. Después de la muerte del zapatero, recomponiendo su calle, hallaron el tronco de una estatua antigua que colocaron en la misma plaza en que había sido hallada, delante de la que había sido su zapatería, por lo que el pueblo le dio el nombre del difunto. Desde entonces, se tomó como costumbre el fijar en esta estatua las sátiras que se componían, suponiendo que hablaba en ellas el mismo pasquín tomando estas el nombre de pasquinadas. Esta estatua o tronco de mármol blanco estaba colocada en un ángulo del palacio Orsini y en ella solían fijarse los pasquines… PULPO.- El sector transportista anda buscando por todos los medios incrementar las tarifas que cobra por el pésimo servicio que presta, pese a que “el horno no esta para bollos” al ser los usuarios de ese medio de transporte, en sus diversas modalidades, quienes siempre vienen “pagando los platos rotos”… Los argumentos son los mismos de siempre: “que sus insumos están aumentando cada día más y la situación es ya insostenible”. Recuerdo que mi abuelo decía: “negocio que no deja, dejarlo”, pero la actitud de los transportistas deja en claro que pese a sus lloriqueos la movilización en sus chatarras de las masas asalariadas sigue siendo un lucrativo oficio… El pulpo camionero ya aventó la papa caliente al gobierno municipal para que realice los estudios necesarios a fin de que justifique su petición, pues de lo contrario volverán a “secuestrar la ciudad” y tomar como rehenes a los usuarios de sus carcachas al realizar, como están acostumbrados, paros del servicio y bloqueos de calles para demostrar que es la anarquía la que prefieren que gobierne Tijuana… Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado y los casi 60 pesos que ganan al día los trabajadores quedarán pulverizados con los incrementos que se han venido dando como cascada en alimentos y servicios, lo que hace pensar que el “presidente del empleo” en no mucho tiempo va a orillar a los mexicanos a que paguemos por trabajar… Nomás eso falta… NO SE ENREDEN Y PUNTO! hugorea@hotmail.com

Invitación a evento deportivo‏

No hay comentarios:

Clausura Copladem taller de capacitación

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades del V Ayuntamiento de Rosarito clausuraron este día el taller de capacitación a funcionarios de gobierno sobre la adecuada forma de administrar los fondos federales.
Los temas principales que los funcionarios, regidores y empleados del gobierno municipal de esta ciudad y de los cinco ayuntamientos de Baja California tuvieron la oportunidad de conocer fue el análisis de los conceptos de ingresos de un ayuntamiento, cuáles son las obligaciones de un ayuntamiento en cuanto a la prestación de servicios, supervisar y conocer para qué se destinan dichos fondos y tuvieron a bien el saber los procesos de cómo se obtienen los fondos asignados por la federación.



“En especial son dos, el Ramo 33 y el Hábitat, donde vimos cuál es el procedimiento en el proceso de planeación por parte de los colonos y en donde los colonos representantes de cada sector reciben la capacitación correspondientes para hacerlos llegar a sus colonias y así lograr mediante un esquema el identificar y conocer sus necesidades”, explicó la Doctora María Teresa Castro Cerio.



La especialista aseveró que en cuestión de planeación los estados del Norte de la República, en comparación con el resto del país son distintos, pero Baja California está bien organizado en este sentido.



A nombre de los cinco Comités de Planeación Municipal, el coordinador general en el municipio de Playas de Rosarito, Ernesto Gilbert agradeció a la Doctora Castro Cerio por los diez días de haber compartido la gama de conocimientos sobre temas torales que competen a los ayuntamientos y a la comunidad que permite identificar las necesidades en una población y el cómo acceder a los fondos federales para resolverlos.



Del taller de capacitación participaron representantes del Sistema DIF Rosarito, de Desarrollo Social Municipal, del Centro Municipal de Arte y Cultura, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de Prodeur, IMDER, Imjuve, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, regidores y representantes de los comités sectoriales, así como los delegados de Primo Tapia, Plan Libertador y Zona Centro.



Este taller, indicó Ernesto Gilbert, representa un enorme esfuerzo por trabajar en conjunto gobiernos y sociedad para darle una solución a los problemas sociales que enfrentan las distintas comunidades de los municipios de Baja California.

Acuerdan dar seguimiento a regularización de predios en Ejido Mazatlán

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre y el diputado estatal Laurencio Dado Alatorre acordaron este día dar seguimiento y evaluar la regularización de 526 predios del Ejido Mazatlán asentados sobre las líneas de oleoductos.
El legislador local agradeció la actitud del alcalde Robles Aguirre en darle celeridad a este tema, ya que “el presidente municipal tiene toda la disposición, así nos lo demostró hoy, de sacar el tema en los próximos meses”, opinó el diputado.



El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la XX Legislatura de Baja California y el alcalde de Rosarito coincidieron en que es indispensable darle certeza jurídica a las más de 4 mil familias que han edificado su patrimonio en los 526 predios ubicados sobre los oleoductos de Petróleos Mexicanos.



Existe la intención y decisión de apoyar a todas estas familias en el sentido de ayudarles a que se regularicen sus propiedades y que tengan finalmente el título que les dará esa certeza jurídica.



Esta es la primera reunión en que la autoridad municipal se reúne con especialistas a nivel nacional responsables de las áreas técnicas y jurídicas que trabajarán en conjunto en este tema y determinar el obtener resultados satisfactorios.

Bulevar poliducto detonará la economía de Rosarito: JCGS

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Integrantes del Comité Pro Municipio Modelo, que preside Socorro García, recibieron la primicia del paquete de obras estratégicas que impulsa el Gobierno Municipal durante el trienio de Javier Robles Aguirre.
José Carlos Gay Sánchez, Secretario de Desarrollo Urbano, destacó las quince obras estratégicas que impulsa el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, de las que sobresale el “Bulevar Poliducto”, al que se apuesta a ser la obra estelar que detonará la economía al tener ya definidos sus usos de suelo.



“La importancia de esta obra es que detonará la zona industrial, comercial y habitacional, de tal suerte que ya existe gran interés de inversionistas nacionales y extranjeros interesados para que este nuevo bulevar se concrete”, expresó Gay Sánchez.



Explicó que se trata de una nueva arteria con 6 kilómetros de extensión y una sección de 50 metros, misma que se conectará con la zona industrial metropolitana con Tijuana, al tiempo de conectarse con los Bulevares Guerrero y Sharp de Rosarito.



Gay Sánchez confirmó que ya se cuenta con una partida de 7 Millones de Pesos provenientes del Fondo Metropolitano que administra el Gobierno Estatal, para el Proyecto Ejecutivo, mismo que se complementará con los proyectos previos que ya se tienen en torno a esta nueva vialidad.



“El alcalde Javier Robles nos ha pedido que debemos ser muy creativos debido a que el recurso es escaso y es por ello que estamos en acercamientos con empresarios inversionistas para construir algunas obras bajo el esquema de proyectos públicos-privados”, apuntó.



En este tenor se encuentran los puentes peatonales ayudarán a evitar accidentes, el entubamiento del arroyo Huahuatay, el Proyecto Playa Norte y algunas obras de gestión sujetos a la respuesta de instancias estatal y federal como el Centro de Convenciones, la ampliación de un tercer carril en la escénica y la ampliación de los puentes Machado y Pemex, entre otros.

Avanza proyecto para modelo de atención médica para sordos

No hay comentarios:
TIJUANA.- El proyecto denominado “Modelo de Atención Médica para Paciente Sordo” (MAMPS) iniciado hace meses en la Unidad de Medicina Familiar número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, ha logrado grandes avances y reflejo de ello es que ya se están impartiendo pláticas sobre nutrición, actividad física y cuidado a la salud en este tipo de pacientes.
Entre los avances se ha capacitado a 12 personas del equipo de salud de la citada unidad médica, con un curso básico en Lengua de Señas Mexicanas. Entre el personal que recibió la enseñanza se encuentran tres médicos, dos nutricionistas, dos trabajadoras sociales, dos enfermeras, una Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) y un auxiliar de farmacia.





“Con este pequeño-pero gran equipo- hemos avanzado en nuestro proyecto”, admite la doctora Dora Hilda Barragán, directora de la unidad médica iniciadora del programa piloto.





Además, agrega la profesionista, desde sus inicios se cuenta con el apoyo de las siete unidades de Medicina Familiar del IMSS ubicadas en Tijuana y la UMF número 17 de Playas de Rosarito. A la fecha se ha obtenido un censo bien definido de 142 pacientes sordos, -67 mujeres y 75 del varones- que pertenecen tanto a la Clínica 19 como a las otras ya mencionadas.

Al sumar el promedio de beneficiarios ,que es de 2.6 por cada paciente, se obtiene un universo de 511 personas, lo que representa el 42.58 por ciento de los mil 200 derechohabientes sordos o con disminución auditiva, con el que debe de contar el consultorio de atención especializada mencionado.





Este proyecto también se involucra en forma directa a los familiares cercanos de los pacientes sordos, pues son ellos quienes día día, hablando coloquialmente “batallan “ con el familiar que padece alguna deficiencia auditiva, pero se ha visto una magnífica respuesta lo que representa una elevación de la calidad de vida de esas familias.





Menciona la doctora Barragán que a principios de diciembre se realizó una platica sobre nutrición llamada “Alimentación Saludable y el Plato de Buen Comer”, por la técnica en Nutrición Anayansi Guerrero y con la traducción en Lengua de Señas Mexicanas, con una asistencia de 24 personas, destacando 16 sordos y el resto familiares de éstos.





Para este viernes 21 de enero, en la citada Clínica 19, a las 18:00 horas está programada una segunda plática educativa sobre actividad física, a la cual han sido invitados los pacientes sordos y familiares, solicitando además a la población en general que si entre sus conocidos hay personas con este padecimiento y son derechohabientes del IMSS, les hagan extensiva la invitación a integrarse a este proyecto acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar número 19, ubicada en la calle Quinta esquina con avenida “F”, de la zona centro de la ciudad.

Se reune Claudia Ramos con Asociaciones Civiles Cristianas

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Panista Claudia Ramos Hernández, Presidenta de la Comisión de la Familia del 20 Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo una reunión informativa con diferentes organismos de la sociedad civil.
La Presidenta de la Comisión de la Familia, manifestó que la intención de dicha plática fue con el objetivo de informarlos sobre la misión de ésta así como la manera en que ellos pueden participar.

“Sin lugar a dudas la participación de ustedes como organismos de la sociedad son parte importante para lograr una mejor ciudad, estoy segura que juntos podremos trabajar en pro de nuestras familias tijuanenses”.

Entre las organizaciones que acudieron a la plática informativa fueron: Centro de Consejería Familiar VIDA, Fundación Emanuel y Grupo Unidad Cristiana de México.

Para finalizar, la Regidora Claudia Ramos Hernández, reiteró que a través de la comisión que preside se llevaran a cabo políticas públicas que busquen como eje principal la salud integral de las familias tijuanenses.

Detenidos por robo a camión de tienda Oxxo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al atender una denuncia a la Central de Radio 066 elementos policiales capturaron a 4 presuntos asaltantes de un camión repartidor de mercancía para tiendas Oxxo.
Sobre la calle Antonio Villareal y rampa Chopo de la colonia Francisco Villa ubicaron una camioneta Ford Explorer verde que le cerraba el paso a los tripulantes de dicho transporte y detectó a 2 sujetos que amagaban al chofer y copiloto.


Al notar la presencia de los oficiales los ocupantes del primer auto huyeron con rumbo desconocido pero sus cómplices quedaron detenidos en el interior del camión Kenwood blanco con rojo con placas AM90163 de Baja California.


Se identificaron como FRANCISCO DÍAZ RAMÍREZ, de 23 años, y JAVIER SANDOVAL EVANGELISTA, de 18, y se les decomisó un arma hechiza de metal.


Al ser interrogados sobre los hechos FRANCISCO manifestó que había sido contratado por un empleado del mencionado comercial al que conocía con el nombre de ¨JUAN¨; además de que los 2 tripulantes de la unidad robada tenían pleno conocimiento del iícito por lo que también fueron capturados PEDRO NAVARRO OCHOA, de 24, y MAGDIEL HERNÁNDEZ VARGAS, de 25, quienes presuntamente simularon ser víctimas siendo cómplices.








DETENIDO OTRO ASALTAOXXO

En otro caso fue aprehendido MAURICIO MARTÍNEZ BALDIVIA, de 30 años, como posible asaltante al OXXO mercado la Fe, ubicado sobre bulevar Santa Fe lateral con la calle Málaga del fraccionamiento Santa Fe Tercera sección la tarde de ayer.

Durante recorrido de vigilancia por la zona atendieron el reporte de emergencia sobre 2 sujetos sospechosos de robar el negocio y portar 1arma de fuego.

Una vez en el lugar los agentes implementaron un operativo en el que ubicaron al inculpado en la parte una zona desolada por la que corría para huir y arrojó una pistola calibre .22 al piso antes de ser detenido y resistirse al arresto.

El señalado fue identificado plenamente por la parte afectada como uno de los 2 participantes en el atraco.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal

¿Teme a los asesinos el Gobierno de Oaxaca?

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Las investigaciones sobre la muerte de Miguel Cruz José, importante líder natural de los indígenas de la Mixteca Oaxaqueña, avanzan tan lentamente que parecen no haberse movido, en casi un mes, de su fase preliminar.
Y esto a pesar de que, al menos en la región de Tlaxiaco, donde se cometió el crimen, la opinión pública señala sin vacilar de dónde y por qué causas se dio la orden de sacrificar a nuestro compañero y quiénes son los autores intelectuales, con nombre y apellido. Todo mundo lo sabe, menos los órganos de justicia oaxaqueños que, por lo visto, están empeñados en “descubrir” lo que está a la vista de todos. Y aunque se ha convertido en un lugar común aquello de que delito que no se castiga se repite inexorablemente, hoy tengo que recurrir a él por lo que diré a continuación.
Desquiciados porque la página Web de Antorcha publicó los detalles y los discursos de miembros de la Dirección Nacional de nuestro movimiento, incluido el presidente del Comité Estatal en Oaxaca, ingeniero Gabriel Hernández García, en el sepelio de Miguel, sus asesinos subieron a “YouTube” dos amenazas de muerte en contra de Gabriel. Para ahorrar espacio, me limito a transcribir sólo la más reciente, la del 10 de enero de este año. Dice así: “SABES QUE IJO DE T–U PINCHE MADRE MAS VALE QUE SE CALMEN O EL SIGUIENTE SERÁ ESE PINCHE GORDO IJO DE SU PINCHE MADRE DEL GABRIEL HERNANDEZ GARCIA JA JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!!!! DE PARTE DEL(EL MAYITO11) (sic). Poco después se vio, en dos ocasiones, un vehículo con cristales oscurecidos rondando el domicilio de Gabriel, y el domingo 16, a eso de las tres de la madrugada, entró a su teléfono móvil una llamada del activista de Antorcha en Huajuapan de León. Pero, al hacer contacto con él, resultó que no había hecho tales llamadas, a pesar de que era su número el que registró el aparato receptor. Alguien que conoce ambos números telefónicos y que sabe cómo hacerlo, entró al teléfono de Gabriel, seguramente para repetir sus soeces y brutales amenazas.
Aquí hay que decir que esta no es la primera vez que un líder conspicuo de Antorcha recibe ese tipo de anónimos, incluido el que esto escribe. Por eso, todos estamos mentalizados para manejar este tipo de agresión de modo que nos cause el mínimo daño psicológico; y sabemos cuidarnos sobre cómo reaccionar, de no alarmarnos en exceso (para regocijo de quien trata de aterrorizarnos) y mantener la serenidad indispensable para nuestra difícil lucha cotidiana. Pero éste no es el caso de las amenazas contra Gabriel. E l secuestro demencial de 38 indígenas durante tres meses, sin más culpa que ser de Yosoñama; el asesinato gratuito de tres campesinos, de los cuales el cadáver del último está secuestrado desde su muerte; y el bestial asesinato de Miguel Cruz José, por último, no permiten a nadie, y menos a los antorchistas del país, tomar a la ligera las amenazas que aquí denuncio. No hay duda que detrás de ellas se ocultan criminales desalmados, irracionales y con fuertes apoyos de gente poderosa (como lo demuestra la violación al teléfono de Gabriel), que están más que decididos a cumplir sus amagos.
Por ello, quiero esta vez dirigirme directamente al licenciado Gabino Cué, gobernador constitucional de Oaxaca, para decirle que su gobierno tampoco debe menospreciar el peligro que corre la vida de un luchador social pacífico, honesto con sus principios y con su gente e intelectualmente valioso para Oaxaca, como muestran sus dos libros de cuentos publicados hasta ahora. Que es urgente que las indagaciones se aceleren, que se conozcan sus resultados y que se actúe en consecuencia, si realmente hay voluntad de hacer justicia y evitar más muertes inútiles. Mucho se puede alegar con base en tecnicismos jurídicos o en el deber de las instituciones de no violentar el Estado de Derecho, así sea en aras de la justicia misma; pero me atrevo a sostener que nada de eso justifica una lentitud que, en los hechos, se traduzca en permiso a los delincuentes para cometer nuevas fechorías. Eso es delinquir por omisión.
Es necesario confesar que la calidad de la información de los asesinos de Miguel Cruz José, la capacidad técnica de que hicieron gala al “hackear” el teléfono de Gabriel, los medios de que disponen para moverse, resultan muy superiores a nuestros recursos para protegernos; pero evidentemente no puede decirse lo mismo de las posibilidades del gobierno de Oaxaca. Y sin embargo, nos consta por ejemplo que hasta hoy no han localizado el teléfono celular de Miguel, a pesar de que saben que se siguen haciendo llamadas desde dicho aparato y es fácil ubicarlo para quien conoce de estos asuntos. Y algo similar sucede con el “hackeo” del teléfono de Gabriel: puede saberse quién es el autor pero nadie parece darle importancia a la denuncia respectiva. Saber, además, quiénes asesinaron a Miguel y, por tanto, de dónde proceden las amenazas actuales, también es cosa sencilla: basta con leer lo que publicó Mixtepec.blogspot.com el 17 de agosto del año pasado; ahí se contiene un plan completo para una cruzada sangrienta contra el antorchismo y se amenaza directamente la vida de Miguel Cruz José, Gabriel Hernández y mía. Ante tal confesión de parte, ¿se justifica el retraso de la justicia para dar resultados? ¿Esperamos a que maten a Gabriel? Usted, señor gobernador Gabino Cué, tiene la palabra y la iniciativa.

Roban comercio y son capturados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes del distrito Presa Rural detuvieron a 3 presuntos delincuentes por su participación en el robo a unos abarrotes la noche de ayer.
Mediante una denuncia hecha al número de emergencia 066 se reportó el atraco al comercio ubicado sobre la avenida Magnolias, lateral con la calle Jilguerillos y Pájaro Azul del fraccionamiento El Refugio, a donde los oficiales se aproximaron para recabar información sobre los implicados.

Con los datos generales sobre el hecho se montò un operativo de búsqueda en la zona ubicando un vehículo sedan Toyota guinda a la altura del ejido Ojo de Agua y colonia El Niño, unidad que era conducida a exceso de velocidad y fue interceptada a la altura de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Viajaban CARMELO ARGUETA RODAS, de 23 años, conductor y quien portaba una escopeta calibre 12 con 3 tiros útiles; ÁNGEL ARGUETA RODAS, de 28 años, quien llevaba un rifle calibre 22 con 9 tiros útiles y una pistola calibre 380.

También está involucrada ERIKA JAZMYN CASTILLO LLAMAS, de 25, cargaba un rifle de postas.

Dentro del auto se encontraron además 100 cartuchos útiles calibre 380, 1 cargador abastecido con 7 tiros, 2 máscaras negras de tela así como 2 pares de guantes de tela negros y dinero en efectivo producto del robo.

Los hoy asegurados fueron presentados ante los afectados quienes los identificaron como las personas que momentos antes se habían introducido al comercio para asaltarlos.

Presentan reformas para agilizar juicios en materia civil

No hay comentarios:
MEXICALI.- Ante el pleno del Congreso el Dip. Max García presento una Iniciativa de Reforma a los artículos 36, 43 y 138, así como la adición de un segundo, tercer, cuarto y quinto párrafo del art. 263 del Código de Procedimientos Civiles de nuestro Estado.
La intención de estas Reformas y adiciones es eliminar las técnicas dilatorias que oponen los demandantes y que logran que muchos juicios se suspendan sin causa justificada y que la parte acusatoria se decepcione de nuestro sistema de justicia, ya que en la mayoría de las veces “tiene que volver a iniciar el juicio”, lo que ocasiona pérdida de tiempo y dinero.

“Las reformas y adiciones que se proponen en esta Iniciativa tienen por objeto la agilización y eficientizacion de los procesos civiles, expeditando así la impartición de justicia, sin perjuicio de las garantías constitucionales de debido proceso legal y exacta aplicación de la ley”

Max García señaló que la parte acusatoria tendrá más oportunidad de no ver afectado o suspendido su juicio con cualquier pretexto o excepción, por lo que sin duda daremos más celeridad en los procesos en materia civil, haciendo un llamado a los profesionales en el área a estar atentos a estas modificaciones para beneficio de sus clientes y por tanto de la justicia en nuestro Estado.

“Antes si se declaraba en el juicio una falta de personalidad o legitimación, se paraba el proceso, hoy con estas reformas, se da la oportunidad al demandante de subsanar cualquier deficiencia y estar en posibilidad de continuar con el litigio entablado”

Max García dijo que está seguro que para los ciudadanos que buscan “justicia”, estas medidas serán de gran utilidad, por el contrario de la parte demandada que ya contaba “con muchas salidas ensayadas y vicios de fondo”