miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mario Hernández y las "transas" en Oficialía Mayor

No hay comentarios:
* "Cobijadas" por el síndico Héctor Magaña Mosqueda
Por Jaime Flores Martínez
Patraña
Vincular al presidente Felipe Calderón con el presunto narcotraficante Sergio Villareal, alias El Grande, le sirvió a Televisa para intentar despedazar la imagen de la Revista Proceso y atentar sobre la reputación del periodista Ricardo Ravelo, considerado el comunicador mas informado sobre asuntos de narcotráfico en México. La publicación numero 1779 de la revista Proceso es demoledora, pues en su portada muestra la fotografía de Joaquín López Doriga con la cabeza agachada frente al presidente Calderón; “A sus órdenes, señor” reza el encabezado.

La noche del miércoles primero, el noticiero de López Doriga inicio su espacio con una noticia espectacular: el narcotraficante Sergio Villareal "el Grande", declaro ente el Ministerio Publico que le entrego 50 mil dólares a Revelo a cambio de no publicar su nombre. El noticiero subrayo que Proceso recibió dinero del narco e hizo alusión a la practica común de esa publicación; durante los últimos años ha publicado declaraciones de testigos protegidos, las que da como ciertas. Algunos observadores aseguran que detrás de esa aseveración se entiende la intención: Si Proceso avala las declaraciones hechas por delincuentes contra funcionarios, entonces se harían validas las afirmaciones de el Grande contra Proceso

Es obvio que la divulgación de este escándalo responde a una reciente publicación donde se revela que el Grande contacto con Felipe Calderón a través del senador panista Guillermo Anaya. El reportaje de Ravelo descobija el parentesco del senador con la familia de El Grande.

Además de la indignación de este legislador blanquiazul, resulta fácil suponer la molestia de la Presidencia de la República: no cualquier día se vincula a un presidente de la república con algún influyente narcotraficante. Además la empresa Televisa encontró la coyuntura ideal para responder a las intermitentes críticas lanzadas por Proceso sobre la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean. Por lo por lo pronto la respuesta de Proceso es demoledora.

Lección

José Mario Hernández no podía esconder su coraje la mañana del miércoles en la cafetería del Ayuntamiento de Tijuana. Y como no si el personal de la Oficialía Mayor del nuevo gobierno le había impedido el acceso a su oficina. Don Mario Hernández había despachado como responsable de la nomina municipal desde iniciada la gestión de Jorge Ramos Hernández.

El nuevo oficial mayor Oscar Sanabia Peinado habría ordenado impedir la entrada de este empleado, a quien los trabajadores municipales responsabilizan de "inflar" los cheques de los funcionarios de alto nivel y de maquilar cheques a trabajadores fantasma. Cualquier pago a simples empleados y funcionarios --de todos los niveles—debía ser avalado por Hernández.

Personal que realizo los trabajos de transición en la Oficialía Mayor, confió a Cicuta que en nominas se descubrieron seria irregularidades. La decisión de prohibirle el acceso, se combina con el malestar de cientos de trabajadores eventuales que recibieron un cheque sin fondos por concepto de finiquito. Hernández entrego cheques que no tenían respaldo financiero.

Al igual que un millar de trabajadores que el nuevo gobierno no permitió ingresar a sus centros de trabajo, José Mario Hernández choco con la puerta porque se la cerraron. Hasta el viernes pasado se ignoraba el nombre del su sucesor. Este hombre siempre presumió su parentesco con el anterior sindico procurador Héctor Magaña Mosqueda. Al principio de la administración de Ramos, el sindico Magaña maniobro para colocar a su pariente político como el responsable de la nomina municipal. La conveniencia era mutua: Hernández actuaba, el lo protegía y ambos ganaban.

No obstante la mañana del miércoles Mario Hernández tenía el rostro desencajado por el desconcierto. Le costaba trabajo asumir la realidad; ahora tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos.

Ambiciosos

Encabezados por Héctor Díaz y Sergio Alecua, un grupúsculo de bomberos de Tijuana recurren a la grilla barata para satisfacer sus ambiciones personales y obtener la Dirección de Bomberos de Tijuana Decidido a conseguir esa posición, Héctor Díaz maniobro con sus incondicionales para denostar la labor de Rafael Carrillo Venegas, quien despacho como director de esa dependencia hasta el pasado miércoles.

A Carrillo lo señalaron como responsable de una eventual malversación de fondos. En otras palabras lo acusan de corrupto con la insana pero afectiva intención de evitar que lo ratificaran; al sacarlo de la jugada albergan la esperanza que los ojos del alcalde Bustamante se posen en Héctor Díaz, un bombero descaradamente ambicioso y dedicado a la grilla.

Para información del nuevo alcalde, fue Héctor Díaz el autor intelectual de los señalamientos contra Carrillo. Fue el propio Díaz quien pide la oportunidad al nievo gobernante “que sean los bomberos quienes tengan la oportunidad de elegir a su director”. Está claro que esa sugerencia esconde la intención de beneficiarlo.

Y no se trata de defender a Rafael Carrillo ni desviar la atención sobre los supuestos malos manejos que le imputan. Eso quedara claro con la aplicación de una profunda auditoria que seguramente ordenara Bustamante. La intención de fondo es divulgar que Héctor Díaz y Sergio Alecua intentan, como en anteriores ocasiones, acceder a la Dirección de Bomberos a cualquier costo.

Bustamante debe saber que durante los últimos 12 años el señor Díaz ha intentado que el gobernante en turno lo voltee a ver para pedirle de rodillas que despache como director. Qué pena que algunos bomberos dediquen su tiempo a grillas baratas y se dejen manipular por un individuo con delirio de poder.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

Mantener una estrecha relación entre DIF municipal y Estatal

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Señora Karla López de Robles se reunió el día de ayer con la señora Carmina Capuchino de Osuna y las demás primeras damas del Estado, en donde acordaron trabajar en conjunto por el bien de los habitantes del estado, en especial de quienes menos tienen. Es prioridad mantener una estrecha relación y vinculación de los programas entre el DIF municipal y Estatal, sostuvo la señora López de Robles.
Karla López de Robles, enfatizó que para que exista una buena coordinación es importante que exista una comunicación clara, directa y oportuna, además de una coordinación eficiente en la operación de los temas que se trabajan en conjunto. Por otro lado expuso las acciones tomadas desde el primer día de gestión y lo fructuoso que han sido las reuniones tanto con el voluntariado como con algunos grupos organizados, los cuales de manera desinteresada han apoyado a esta noble institución.

Para finalizar la Primera Dama de Rosarito agradeció a la Señora de Osuna su invitación además de su disposición por colaborar con el DIF Rosarito en la creación y apertura de un velatorio para esta entidad, el cual es de suma importancia.


COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*¿Homicida? *Reculada *Tacuchin *Arraigo
Por Jaime Flores Martínez
¿Homicida?
Al secretario de salud de Baja California José Guadalupe Bustamante Moreno parece importarle un curita que pretendan acusarlo de homicida por omisión. Los enfermos renales están que trinan contra Bustamante porque se niega a realizarles la diálisis correspondiente.
El presidente de la Asociación de Enfermos Renales Alejandro Vizcarra decidió hace unos días lanzarse a la yugular de un funcionario decidido a ignorar las recomendaciones planteadas por el gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán y por los integrantes del Congreso del Estado. Según Vizcarra, al doctor Bustamante le importa un bledo las sugerencias que le hagan.
Aunque Vizcarra afirma desconocerlo, Cicuta conoció que Bustamante Moreno se siente muy seguro de su puesto por el respaldo que le ofrece el mismísimo presidente Felipe Calderón. Algunos de sus incondicionales afirman que Bustamante presume de su estrecha relación con el presidente Calderón y por eso se atreve a desafiar las ordenes del gobernador Osuna.
“El gobernador no quiere al doctor Bustamante pero nadie sabe por qué no lo destituye”, confió un funcionario que convive con integrantes del gabinete osunista. Acompañado por Alejandro Vizcarra, el jurista Jesús Alemán Díaz advirtió que ya documentan las pruebas necesarias para presentar una denuncia penal contra el doctor Bustamante, un profesionista que aprendió a soportar la critica sin inmutarse. Tanta insolencia solo puede explicarse si en verdad Bustamante Moreno goza de la protección de alguien que se encuentra en la cima del poder público. Solo así se entendería.
Reculada
El abogado ensenadense Ricardo Hernández Tinajero se pregunta por qué Cicuta ya no se refirió al tema del hospital que construye el transplantologo Ismael González Contreras en contubernio con el secretario de salud José Guadalupe Bustamante Moreno. Ese inmueble localizado en Ensenada es propiedad del ex diputado Jorge Casillas Arias, quien se dedico a fastidiarle la vida a los propietarios de una negociación aledaña a su propiedad.
Hernández Tinajero envió una carta a otro medio impreso donde se pregunta ¿Por qué calló Cicuta si se había convertido en la esperanza de los afectados? . El licenciado Hernández debe saber que el doctor González Contreras decidió recular en su descabellada intención de exhibir al periodista a quien públicamente llamo mentiroso. González se entero que Cicuta cuenta con todas las pruebas de su dicho y decidió meter reversa a su intención de construir ese hospital. Al menos eso dijo. Al abogado Hernández, Cicuta le pide establecer comunicación directa. En la parte inferior encontrara la dirección de correo electrónico.
Tacuchin
Grata sorpresa causó entre los críticos el desempeño del nuevo secretario de seguridad pública municipal Gustavo Huerta Martínez, durante las primeras horas de su gestión. Desde que rindió protesta al cargo Huerta Martínez dio una grata impresión al presentarse perfectamente trajeado y con un léxico fluido y respetuoso. Hasta ese momento, los reporteros habían conocido un Huerta Martínez hosco y cortante. Un día después de su nombramiento “alguien” le organizo una rueda de prensa donde Huerta lucio como pavorreal.
Arraigo
Don Benito es un presunto delincuente que injustificadamente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia de Baja California, con la intención de probar que este hombre había asesinado a su amigo Eusebio.
Ante la falta de suficientes evidencias, el agente del Ministerio Público del Fuero Común solicito al juzgador una orden de arraigo, pues sospechaba que el presunto asesino pretendía huir de la justicia. El juez encargado del caso concedió el “aseguramiento de Benito” y desde ese momento paso 30 días encerrado en un cuarto de hotel ubicado sobre el boulevard Díaz Ordaz de Tijuana.
Pasados interminables 29 días, elementos de la Policía Ministerial arrestaron al verdadero asesino de Eusebio y con ello comprobaron que Benito era inocente de los cargos. Con tal de convertirlo en culpable, Benito padeció noches inacabables debido a tortuosos interrogatorios. Al aprehender al verdadero asesino don Benito fue dejado en libertad sin escuchar siquiera que la autoridad le ofreciera un simple “usted disculpe”. ¿Cómo entender que en nuestro país “se detenga para investigar” y no se “investigue para detener”?.
Mientras algunos abogados dedicados a litigar asuntos federales aseguran que la figura del “arraigo” solo se aplica en delitos vinculados con delincuencia organizada, otros tantos que litigan demandas del orden común demuestran que el arraigo se contempla en el Código Penal del Estado, es decir en Baja California, es legal que la autoridad no tenga empacho en “detener para investigar”.
En la reciente Conferencia Nacional de Procuradores, la propuesta fue habilitar la figura del arraigo en todas las entidades del país en casos del orden común. Algún asistente a la reunión en Ixtapa de la Sal, considera que los procuradores de justicia suponen que con esta proposición justificaran los gastos generados por su viaje.
Un puntilloso abogado local considera que “lo que deben de hacer los señores procuradores es --en primer lugar-- ponerse de acuerdo en “homologar” tanto el Código Penal como el de Procedimientos Penales para que en todos los estados se tipifiquen los mismos delitos. Así tendrían uniformidad las penalidades y las estrategias de combate al delito. De esta manera le venderían la idea a sus respectivos gobernadores para mandarle la iniciativa al Congreso del Estado. Mientras eso no suceda dichas reuniones solo sirven para hacer turismo y para la promoción de los procuradores.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Detienen a madre de "El Ponchis" en San Diego

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- Cuatro días después de que el Ejército detuviera en Morelos a Edgar N, "El Ponchis", identificado como un niño sicario del Cártel del Pacífico Sur, autoridades federales de Estados Unidos detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo, en su departamento de San Diego.
Vecinos del barrio de Logan Heights, en ese condado, aseguraron al diario San Diego Union Tribune que la mujer de 43 años y su esposo fueron arrestados frente a sus hijas cuando ésta regresaba de una clase de gimnasia.

Los agentes estadounidenses bloquearon el acceso a la pequeña calle donde Jiménez y su familia han vivido durante casi ocho años.

La noche del martes, reporta el diario en su versión electrónica, agentes de la Patrulla Fronteriza de EU confirmaron que el lunes se realizaron algunas detenciones relacionadas con el tema de migración en esa calle, pero se negaron a detallar bajo el argumento de que el departamento no tiene permitido divulgar información personal sobre arrestos o detenidos.

"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo al rotativo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre.

Registros de la Corte del condado de San Diego revelan que en 1997, un año después del nacimiento de Edgar N, Yolanda Jiménez Lugo y otro acusado se declararon culpables de posesión de cocaína con la intención de venderla. Ambos fueron sentenciados a 90 días en prisión y tres años de libertad condicional.

El reporte señalaba que ella no era ciudadana estadounidense y podía ser deportada.

Detenidos por robo en Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tras atender una denuncia ciudadana al 066, agentes municipales lograron la detención de 3 presuntos asaltantes de mercados Oxxo.
La tarde de ayer se reportó el robo con violencia al mercado Tlaquepaque ubicado sobre la calle Hermenegildo Galeana, lateral con calle Ruta Matamoros de la Colonia Mariano Matamoros donde habían participado 3 sujetos que despojaron del dinero a la cajera y se llevaron botellas de licor de dicha sucursal de la cadena comercial Oxxo..

Una vez en el lugar se tomaron datos generales sobre los implicados y se montó un operativo de búsqueda en la zona logrando ubicarlos sobre la calle Ignacio Allende esquina con Hermenegildo Galeana.

En la revisión precautoria se le encontró al de nombre MANUEL ERNESTO FLORES LANCANO, de 28 años, un arma tipo revolver de utilería y 170 pesos producto del robo.

SALVADOR ZAMORA VERDUGO, de 28, portaba un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de largo y ROBERTO HERNÁNDEZ OLIVAS, de 28, traía una navaja y una mochila con los productos sustraídos del local comercial.

Los implicados fueron reconocidos plenamente por los afectados, además están presuntamente involucrados en otro atraco cometido en dicho comercio el pasado 05 de noviembre, sobre el cual existe la Averiguación Previa número 4846/10/211 ante la Agencia del Ministerio Publico del Orden Común.

"El Ponchis", el niño sicario

No hay comentarios:
PRESIONA "LEER MAS" PARA VER EL VIDEO

No me interesa ser un héroe muerto: Lennon

No hay comentarios:
* En la última entrevista que John Lennon ofreció, y que será publicada por Rolling Stone, el músico habló sobre los héroes muertos, su intención de ser un buen padre y sus logros.
Aquí, parte de la entrevista realizada por Jonathan Cott, y que difundió la agencia AP:


''Esos críticos con las ilusiones que se han creado sobre los artistas... Es como la adoración de ídolos'', expresó. ''Sólo les gustan las personas cuando van hacia la cúspide... Yo no puedo volver a la cima nuevamente''.


''Lo que quieren son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. A mí no me interesa ser un héroe muerto... Así que olvídalo, olvídalo''.


Asimismo, pronosticó que Bruce Springsteen, por entonces con un futuro brillante en el rock, pasaría por la misma ruta crítica: ''Y que Dios ayude a Bruce Springsteen cuando ellos decidan que él ya no es Dios... Lo atacarán y espero que sobreviva''.


Pero Lennon también habló sobre su intento de ser un buen padre para su hijo menor, Sean, aprendiendo cómo relacionarse con un niño (admitió que no era bueno jugando) , y habló de su fuerte vínculo con su esposa Yoko Ono: ''He decidido trabajar sólo con ... dos personas: Paul McCartney y Yoko Ono. ... No es una mala selección'', musitó.


A los 40 reflexionaba sobre lo que había logrado hasta el momento y exploraba temas de la vida, al tiempo que seguía comprometido con su objetivo de paz y al amor a la Tierra.


''No estoy diciendo que soy una divinidad. Nunca me atribuí pureza de alma. Nunca he alegado que tenga las respuestas de la vida. Sólo saco canciones y respondo preguntas lo más honestamente que puedo ... Pero aún creo en la paz, el amor y la comprensión''.


Cott entrevistó a Lennon en su apartamento y en su estudio de grabación. La entrevista estaba originalmente prevista para una nota de portada por el álbum de Lennon y Ono que estaba por salir, ''Double Fantasy'', pero con el apuro de sacar una historia luego que Mark David Chapman abatiera al músico a tiros, sólo se usaron fragmentos.


Cott dijo que no volvió a escuchar las tres horas de cinta grabadas hasta que las encontró mientras limpiaba su clóset hace unos meses.


''Fue casi como un milagro que ... la cinta no se haya degradado después de 30 años'', dijo. ''De pronto, la voz de este tipo, totalmente viva ... me hizo sentir tan inspirado que sentí que realmente debía transcribirla completa''.


Cott dijo que le conmovió oír a Lennon hablar sobre su vida y la mortalidad.


''Hubo varios comentarios extraños acerca de dónde estaba y de que se sentía en cierto modo a mitad de su camino'', dijo Cott. ''Creo que fue como una meditación de la mediana edad, y eso me sacudió''.


La revista también incluyó un ensayo escrito por Ono en el que recuerda los últimos días con su esposo.

Detiene la PEP a distribuidores de droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró a varios presuntos narcomenudistas en posesión de “cristal”, heroína, y mariguana.
Durante un recorrido de vigilancia y prevención en la colonia Ciudad Jardín, agentes de la PEP aseguraron sobre la calle Encino, a José Oscar de la Cruz Abarca, y a José Enrique Venancio Hernández, de 36, y 21 años de edad, respectivamente.

De la Cruz Abarca tenía en su poder 49 dosis de “cristal”, 8 envoltorios con heroína, 7 cigarrillos con mariguana, y 300 pesos al parecer producto de la venta de droga.

A Venancio Hernández le fue encontrada 1 dosis de “cristal, razón por la cual, ambos sujetos detenidos.

En otra detención llevada a cabo en la calle Vía Acueducto de la colonia El Pipila, los agentes estatales observaron un vehiculo Nissan Maxima color guinda modelo 1995, estacionado en sentido contrario, con un sujeto en el interior.

Dicho individuo al ver las patrullas trato de huir del lugar pero fue asegurado por los agentes de la PEP, el sujeto dijo llamarse José Miguel Corona Hernández, de 25 años de edad.

Durante una revisión a Corona Hernández le fueron encontrados 51 envoltorios de la droga conocida como “ice”.

También los policías estatales preventivos verificaron el número de serie del vehículo a través de la central de radio, dando como resultado que cuenta con reporte de robo.
Mientras que en la calle Fresa de El Florido II Sección, estatales preventivos detuvieron a Juan Mendoza Jiménez, de 37 años de edad, en posesión de 10 dosis de “ice”.
Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal para que sean investigados por su presunta participación en delitos contra la salud.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tiene el compromiso con la ciudadanía de luchar de forma permanente en contra de la delincuencia y exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima al número 089.

Toma alcalde protesta a Director de Copladem

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre tomó esta mañana la protesta a Ernesto Gilbert Castillo como Director General del Comité de Planeación Municipal (COPLADEM) en la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada en la oficina de Presidencia.
Luego de la presentación de la propuesta de Ernesto Gilbert como nuevo coordinador general de Copladem, los integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor y se aprobó así nombrarlo como titular de la dependencia.



El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre agradeció a cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno el respaldo a la propuesta que presentó e indicó a Gilbert Castillo que a partir de hoy adquiere un doble compromiso tanto con quienes integran el Gobierno Municipal como con la sociedad.



Robles Aguirre consideró al director de Copladem como una persona responsable que posee la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión, por lo que desempeñará un buen papel en beneficio de la sociedad rosaritense.



Acto seguido el munícipe tomó la protesta a Ernesto Gilbert a quien exhortó a hacer cumplir la Constitución Política de México, así como sus leyes y reglamentos ya como nuevo coordinador general del Comité de Planeación Municipal.



Por su parte y al uso de la voz, los regidores pidieron al titular de esta dependencia municipal defender a Rosarito, en tanto que el regidor Antonio Serret Rodríguez lo invitó a que nunca le falte la voluntad de servicio.



Ernesto Gilbert Castillo se ha desempeñado en el ramo de la hotelería, el turismo y el sector comercio y asesor inmobiliario. Pertenece a una familia pionera en Playas de Rosarito.



“Mi compromiso es con la sociedad de Rosarito, ésta es mi responsabilidad más grande con la gente que más lo necesita ya que es por medio del Comité de Planeación Municipal que se reciben los recursos que finalmente se destinarán a las personas más vulnerables”, agregó.



Del rezago que dejó la anterior administración en lo que respecta a esta área, el titular de Copladem precisó que se darán a la tarea de sacar adelante todo el retraso de obras como la construcción de rampas de concreto en colonias donde el acceso de la gente y de unidades de la policía municipal y de Cruz Roja no pueden ingresar para prestar su servicio a la comunidad.



Algunas de las acciones pendientes y a las que dará prioridad, enunció, son respecto la ayuda de material para viviendas de familias de escasos recursos ya que la temporada de frío representa un problema latente en estas fechas.



Para ello sostendrá pláticas con personal de las direcciones de Desarrollo Social, Prodeur (Promotora para el Desarrollo Urbano) y Tesorería a fin de darle prioridad a estas necesidades.


Regresa Pamela Alvarez con cosecha de oros de Costa Rica

No hay comentarios:
TIJUANA.- La bolichista Pamela Alvarez regresó de Costa Rica cargada de medallas, luego de haber registrado una brillante participación en el Torneo CamBowl, celebrado en tierras ticas.
“Participé en la Categoría Sub 21, y los resultados fueron muy buenos para México, además de que estuvimos tres competidores de Baja California”, recordó la jugadora que estuvo presente en la Ceremonia de Entrega del Premio Estatal del Deporte.

Dichos competidores, a parte de Pamela, fueron Maribel Orozco y Armando Maldonado, quienes también ascendieron al podio en la competencia que tuvo una semana de duración en San José.

“Fue una experiencia bonita, por que además de competir disfrutamos del torneo, yo me sentí muy a gusto, la verdad el clima estaba excelente en Costa Rica, y las condiciones en el bolerama nos facilitaron los resultados”, sostuvo.

Pamela fue una de las nominadas, ya que su asociación la propuso para el galardón y por el hecho de haber estado entre los candidatos, obtuvo un reconocimiento especial por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

En la competencia individual femenina, Álvarez terminó en la séptima posición. Sin embargo, fue subiendo poco a poco su nivel de juego. En dobles hizo pareja con Mariana Alvarado y ganó la medalla de oro, superando a los dos selectivos de Puerto Rico que participaron en esta prueba.

En equipos femeninos, volvería a llevarse su segunda corona, al participar en conjunto con Olivia Montoya, Mariana Alvarado y su “tocaya” Pamela Sandoval, imponiéndose de nuevo a las boricuas y a las guatemaltecas, quienes quedaron con plata y bronce.

En equipos mixtos, México obtuvo la plata, con Alberto Solís, Mariana Alvarado, Armando Maldonado y la propia Pamela, Aquí, el tricolor hizo el 2-3 al participar con el equipo A y el B, mientras que el primer lugar fue para Puerto Rico.

En el todo evento individual femenil, Álvarez se llevaría el primer lugar. Además, en esta categoría, México hizo el 1-2-3, ya que la plata fue para Olivia Montoya y el bronce para Mariana Alvarado.

En el todo evento por equipos dentro de la rama femenil , Sandoval, Montoya, Alvarez y Alvarado se llevaron otra medalla de oro al terminar con 18 mil 195 pinos, superando a Puerto Rico y a Guatemala.

En total, se llevó cuatro medallas de oro y una de plata, contribuyendo para que México ratificara su nivel como potencia en la región en las categorías juveniles, tales como la sub 15 y la sub 21.



Alejandra Sánchez en busca de Guadalajara 2011 y Londrés 2012

No hay comentarios:
MEXICALI.- Luego de ganar por tercera ocasión el Premio Estatal del Deporte, en la modalidad de Atleta Paraolímpica, la mexicalense Alejandra Lucía Sanchez Maloc destacó que los Juegos Panamericanos del 2011 y los Juegos Olímpicos de Londrés 2012 son sus próximos objetivos.
“Mis próximos retos con dar las marcas para ir Guadalajara, a los juegos Panamericanos, y en el 2012 ir a Londrés, quiero ir a esos eventos, los veo tan cercas y lejos pero le estoy echando muchas ganas para ganar”, dijo.

Tras recibir su premio de 60 mil pesos, a manos del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por ganar el primer lugar en Atleta Paraolímpico, Alejandra no ocultó su alegría por ser cachanilla, de representar a Baja California y a México en eventos internacionales.

En pleno evento de gala del Premio Estatal del Deporte, a cargo de INDE que dirige el MC Saúl Castro Verdugo, quien practica el atletismo en sillas de rueda destacó que su fuerte son los 400 metros, pero también compite en alto nivel en los 100 y 200 metros.

En el Campeonato Paraolímpico Brasileño 2010, la heredera de Raúl Sánchez y Araceli Maloc ganó la medalla de oro en los 200 y 400 metros y fue plata en 100 metros, en el evento celebrado en San Paulo, Brasil.

La también campeona nacional la noche del pasado martes se convirtió en la triple ganadora del Premio Estatal, luego de que en el 2008 y el 2009 fue la número uno, tras sus competencias internacionales en Suiza y Nueva York.

“Estoy muy contenta, no esperaba este premio en verdad, esto es muy satisfactorio, es el tercer año que gano este premio”, comentó.

La deportista de 14 años y estudiante de la Secundaria No. 50, ha sabido superar la enfermedad que padeció a los 4 años de edad, un cáncer T-11 que la llevó a usar silla de ruedas, destacó que todo se puede lograr en esta vida y espera que su caso sea un ejemplo para todos.

“Ojalá yo pueda ser un ejemplo para todos, quiero decirles a todos que no se limiten por tener una discapacidad, nosotros podemos hacer una vida normal y lograr lo que nos proponemos”, señaló quiene tiene como mejor en los 400 metros un tiempo de 1:05 minutos.

Encienden arbolito de navidad en la "Revu"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el encendido del árbol de Navidad llegó el ambiente navideño al primer cuadro de la ciudad, acto que fue encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo y el secretario de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke.
En la avenida Revolución y calle Primera fue colocado el árbol de Navidad de aproximadamente 15 metros de altura, proyecto que se convirtió en una realidad gracias al esfuerzo de distintos órdenes de gobierno en coordinación con los comerciantes de la Zona Centro.

Como un símbolo de solidaridad y esperanza, fue instalado en el Centro Histórico de la ciudad, el árbol navideño que fue encendido después de la cuenta regresiva liderada por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, invitado especial de este evento.

Ante la presencia de familias y funcionarios de gobierno, el alcalde de Tijuana deseó a los tijuanenses una feliz Navidad en familia y días de tranquilidad en estas fechas decembrinas.

Expresó que el encendido del árbol de Navidad en la avenida Revolución le significa un gran gusto y con ese mismo espíritu se buscará restablecer la actividad económica y darle mayor vida a esta avenida.

Consideró que esto solamente se podrá lograr con la participación de todos los comerciantes que han permanecido durante los años difíciles, por lo que el 20 Ayuntamiento de Tijuana abogará por un cambio sustancial a fin de levantar la avenida Revolución en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.

Por su parte, el presidente del Cotuco, Mariano Escobedo Lavín, comentó que este es el tercer año consecutivo en que se enciende el árbol de Navidad, por lo que felicitó a los participantes que contribuyeron a la instalación del mismo y deseó una placentera Navidad a los tijuanenses.

En el evento también estuvo presente el secretario de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke, quien expuso que la instalación del árbol de Navidad fue resultado de la conjunción de esfuerzos y voluntades y que en ese mismo tenor se continuará trabajando de la mano con el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ya que este es el objetivo del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Refirió que trabajando en conjunto será como se logrará rescatar la avenida Revolución, el Centro de la ciudad, el Andador Turístico y agradeció el apoyo brindado por el alcalde de Tijuana, al mismo tiempo que deseó una Feliz Navidad y Año Nuevo a los asistentes al evento.

En representación del arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, acudió el párroco Gregorio Romero quien bendijo el árbol de Navidad al mencionar que éste simboliza la buena voluntad de los tijuanenses y de los comerciantes de la avenida Revolución, a quienes deseó una Feliz Navidad en familia.

A este evento asistieron también el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velazco Bustamante y la directora de Fomento Turístico y comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Raquel Stabinsky.

Además estuvo el delegado del Centro, Marco Nuño; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julián Palombo; el representante de Ceturmex, Andrés Méndez y la directora de Relaciones Públicas del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Karla Miryam Ruiz.

Con el encendido del árbol de Navidad se iluminó la avenida Revolución, las más importante del primer cuadro de la ciudad por su valor histórico, con lo cual se creó una atmósfera de buenos deseos y prosperidad ante la llegada de las festividades decembrinas.

Lady Gaga, desnuda junto a animales

No hay comentarios:
* El escultor Daniel Edwards se inspiró en la cantante para crear una figura con petróleo derramado en el Golfo de México
La cantante Lady Gaga aparece desnuda junto a animales gracias a la labor de un artista.

El escultor Daniel Edwards se inspiró en la cantante para crear una pieza realizada con petróleo derramado en el Golfo de México y que el artista se encargó de recolectar, informó la página mirror.co.uk.

Gaga es representada de pie sobre el logo de British Petroleum, con un pelícano cerca de su cabeza, mientras que sostiene en cada hombro un pulpo y una rana, todos cubiertos de petróleo.

En la prensa británica se comparó la representación de la cantante con el santo italiano San Francisco de Asís, quien profesó gran devoción por los animales como criaturas de Dios y que en algunas ocasiones aparece junto a una paloma.


Según Wikipedia, es patrono de los veterinarios y también de movimientos que centran sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza.


La pieza de Edwards se exhibirá en una galería de Oklahoma el 15 de diciembre.


No es la primera ocasión que el artista levanta revuelo con su trabajo, pues en el pasado representó al príncipe Harry de Inglaterra muerto y Angelina Jolie sin ropa alimentando dos bebés.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Ni muy, muy, ni tan, tan…
Por Gilberto Lavenánt
La política es algo así como tierras movedizas. Nada es seguro. Hoy se está en un punto, y mañana quien sabe. Hoy se dicen quererse y mañana se odian profundamente. Hoy claman unidad y lealtad, y de pronto surgen las divisiones y las traiciones.
Los cambios políticos que se dieron a partir de los comicios del pasado 4 de julio, que dejaron en desventaja a los panistas, y en especial a los panistas que continuarán en la función pública, al menos durante los próximos tres años, provocaron una serie de incomodidades y cambios en las reglas de conducta de los actores políticos.

En especial, destaca el protagonismo del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Acostumbrado a tratar con iguales, en la Legislatura Estatal y en los Ayuntamientos, al menos, en tanto que en el Poder Judicial no siempre es factible detectar con claridad posturas o afiliaciones partidistas, como se dice comúnmente ¨se servía con la cuchara grande¨.

Entonces, ostentaba el poder absoluto estatal, en Baja California. No era legislador y creaba leyes a su antojo. No era juez y seguramente decidía el destino de bienes de terceros. Castigaba y perdonaba, según las circunstancias.

Una vez que llegaron los priístas a la escena política, primero los Legisladores y luego los Alcaldes, se vió obligado a reconocer, contra su voluntad, que de los tres poderes que conforman al gobierno de Baja California, solo representa a uno de ellos, al Ejecutivo y que ya no es absoluto. Que ya no manda, que los poderes que antes estaban bajo su subordinación, ahora están en un plano de igualdad.

Alguien lo malaconsejó y le dijo que, se molestara quien se molestara, él, como Gobernador, era el jefe político de la entidad. Por ello, cuando los legisladores se atrevieron a reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin consultarlo -¡Qué osadía!- de inmediato sacó de su armario el viejo recurso del veto.

Pero los legisladores no se amilanaron. Le advirtieron al Gobernador que debía antender que las cosas habían cambiado. Que les debía respeto. Que debido a las reglas de pesos y contra pesos, establecidas en la Constitución local, la relación entre ambos deberá ser como la conseja religiosa que advierte ¨Uno propone, y Dios dispone¨. Aplicado a dichos personajes, podría traducirse : ¨El Gobernador propone y los Legisladores disponen¨.

Y si bien es cierto que las relaciones ríspidas que se dieron entre los representantes de ambos poderes, tanto Ejecutivo, como legislativo, llamó la atención y generó preocupación en casi todos los sectores de la entidad, debe reconocerse que algo extraño está pasando, pues, quizás por aquello de que ¨del odio, al amor, solo hay un paso¨, ahora se les empieza a observar zalameros, un tanto empalagosos, presumiblemente hipócritas.

Dirán algunos, que es bueno esto, que hayan reflexionado y reconsiderado sus posturas. Que esto es lo que merece Baja California y que será en beneficio de los bajacalifornianos.
Antes distantes, ahora juntos, como ocurrió en el evento en el que se dieron a conocer las nuevas medidas para el manejo de los depósitos en dólares. Parecía increíble ver a Osuna Millán y a Castro Trenti, saludándose efusivamente. Como dos enamorados. Y el priísta Castro Trenti, hablando linduras del Gobernador panista.

Pues bien, a propóposito del tema de los dólares, ha vuelto a ocurrir algo insólito. El día de ayer, martes 7 de diciembre, los legisladores priístas locales, dan a conocer un posicionamiento, mediante el cual lanzan porras a favor del Gobernador Osuna Millán, del Senador Castro Trenti y del Senador perredista Alcibiades García.

Se congratulan los diputados priístas –según el posicionamiento- por la sensibilidad y disposición demostrada tanto por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de extracción panista, como por el senador priísta Fernando Castro Trenti y Francisco Alcibiades García Lizardi de Convergencia.
Hablan del inicio de una nueva forma de hacer política en Baja California, en la que se privilegia la conciliación, el diálogo, los acuerdos, el trabajo en unidad y la suma de esfuerzos en beneficio de la gente, anteponiendo el interés de la comunidad para resolver sus problemas y necesidades.
Que tras 4 meses de intensa gestión, cabildeo, reclamos, sesiones camerales y de comisión, iniciativas de ley, intervenciones en tribuna, puntos de acuerdo, y demás acciones valerosas, se concreta este logro, producto de la suma de esfuerzos, del diálogo inteligente, de la conciliación y de acuerdos razonables, en la defensa de los intereses de la comunidad y la justa atención de sus necesidades, al margen de diferencias ideológicas y partidistas.
Algo raro está pasando. No es que se pretenda que los protagonistas continuen agarrados de la greña. Sin embargo, el discurso zalamero entre rivales, llama a la sospecha.
Pareciera que ya hubo arreglos en lo oscurito. Se percibe, se intuye, se huele. Cuando los rivales riñen, discuten, es algo casi normal y garantiza que se fiscalizarán mútuamente. Cuando se alian o pactan, es para encubrirse, para solaparse. En este caso, en perjuicio de los bajacalifornianos.
Hay que tener mucho cuidado con las formas. Ni muy, muy, ni tan, tan.
gil_lavenant@hotmail.com

Instalan comisión Juventud y Deporte

No hay comentarios:
* Los Regidores: Najla Soraya Whebe Dipp, Miriam Josefina Ayón Castro y Erwin Jorge Areizaga Uribe, forman parte de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte
TIJUANA.- “Impulsaré políticas públicas necesarias para que el presupuesto destinado a Juventud y Deporte, sea considerado como una inversión y no como un gasto”; puntualizó el Regidor de la fracción panista, Erwin Areizaga Uribe, presidente de la Comisión Juventud y Deporte, durante la instalación de la misma.
El edil manifestó que a través de esta comisión se buscarán mecanismos para incrementar el presupuesto municipal y gestionar recursos adicionales en la esfera Federal y Estatal; asimismo que está comprometido con los deportistas y jóvenes de Tijuana.



“Llevaremos a cabo programas digidos a los jóvenes; en los rubros de formación, capacitación, desarrollo y concientización de los problemas actuales de nuestra sociedad, mismos que despierten el interés emprendedor, profesional y educativo”.



Antes de finalizar, Areizaga Uribe, reiteró que el Deporte funge como herramienta de aprendizaje en civismo y valores que desarrolla cualidades como “integración familiar, liderazgo, lealtad, compañerismo, respeto, disciplina y conocimiento de sí mismo, entre otras”.



Cabe mencionar que en dicha sesión se aprobó por unanimidad que los Regidores: Najla Soraya Whebe Dipp, Miriam Josefina Ayón Castro y Erwin Jorge Areizaga Uribe, formen parte de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*Inexperiencia total de funcionarios de Bustamante
*El, abuso del poder de Inspección y Verificación
*”Jinetea” Bustamante liquidaciones de ex trabajadores
Por Hugo Isaac Rea Torres
(hugorea@hotmail.com)
PIFIAS!.-¿Por qué no entienden los que aspiran a ocupar un espacio en la nómina municipal que ya no es posible que la sociedad siga aguantando improvisaciones en la forma de gobernar?... ¿Por qué no entienden que cuando participan en una contienda electoral ya debieron haber “pensado” (?) –si tienen capacidad para ello, desde luego- cuál es el cargo que pedirán a su jefe que podrán desempeñar con eficiencia y eficacia para que no “se atore” la administración municipal?... ¡Caramba!... ¡Basta de improvisaciones!... Ya no se puede tolerar que en todo cambio de gobierno lleguen personas que, pese a que “ya estuvieron en las entrañas del animal” o ya trabajaron de cortesanas, no sepan cómo se maneja el abanico ¡Por Dios!... Esto es por la que se supone que debe estar al pendiente de que la administración municipal funcione sin errores y sin corrupciones, como la síndica municipal, Yolanda Enríquez, quien dice textualmente que no puede “ayudar” a ningún ciudadano sin que su intervención en cualquier situación “le cueste al gobierno”, pese a que ya fue regidora, en donde, se supone, debió interceder por algún ciudadano para ayudarlo en alguna gestión de ese u otro tipo ¡Por favor!... ¿De qué tipo de personas se rodeó el presidente municipal, Carlos Bustamante?... Todo parece indicar que muchos oriundos de Galicia, con sus honrosas excepciones, forman parte del nuevo gobierno municipal de Tijuana… Los habitantes de esas tierras los tenemos aquí, pese a que presumen que son mexicanos, pero que con sus actos demuestran que no pertenecen a esta tierra… Y no sólo se circunscribe a Yolanda, sino que se extiende a la que dice ser la encargada de “manejar” (ah cabrón! ¿Manejar?) A los medios de comunicación en el área de (“in”) comunicación social… En fin, (como dijo José Feliciano) ya veremos como avanzan (?) éstos… Digo ¿no?... Sólo digo… MÁS.- Y si no les basta lo anterior, tenemos que al nuevo director de Inspección y Verificación Municipal, un sujeto de apellidos León Valdez, “ya le entró” el mareo del ladrillito al querer quitar a los vendedores de árboles de navidad que se instalan en diversos puntos de la ciudad durante la primera quincena de diciembre… Al parecer ese es uno de los “principales problemas” que tiene el nuevo gobierno municipal, antes de revisar a todos aquellos comerciantes de la vía pública que no cuentan con las autorizaciones correspondientes y que fueron el sostén de algunos de los responsables de esa área en algunas delegaciones, así como de algunos pseudodirigentes de “organizaciones de comerciantes ambulantes”… Sólo falta que revise los expedientes de sindicatura relacionados a los que se expidieron por parte del encargado en San Antonio de los Buenos, pero en fin… Ellos tienen “sus prioridades” y ya los veremos en unos meses más cómo andarán dando lo mismo que dieron en la elección anterior sus antecesores… Tiempo al tiempo, nada más!... ¿Qué no?... VERDAD.- Y retomando el asunto de la sustituta (no mal piensen), Yolanda Enríquez, de Héctor Másmañas Mosqueda, en el caso específico que le planteó un ciudadano dijo: “yo coopero, pero ya que regrese de comer, porque si le conseguimos un descuento de los 500 pesos que le cobran, después el concesionario del corralón se lo cobra al gobierno” jajaja… Vaya funcionarios de los que se rodeó Carlos Bustamante ¿eh?... Diría el gringo: “No coments”… JINETEO.- Y ya que estamos comentando de pifias y algo más, queda una pregunta en el aire: ¿qué hará el gobierno municipal con lo que tiene que pagar a los empleados de confianza que despidió y de los que tiene que liquidar que fueron asignados por contrato a diversas áreas municipales en la administración del enfermo mental anterior?... Buena pregunta ¿no?... Aunque a eso se le llama “jineteo” aquí y en China… Uno, que aunque es judío y “se las verá negras”, es el responsable del área de Desarrollo Social, David Saúl Guaquil, pues ya no tendrá recursos para robar, como lo hizo su antecesor Arnulfo “Fufo” Guerrero León, ya que éste se llevó lo que consiguió “sacarles a sus correligionarios” panistas en el estado y la federación, y para que el presidente municipal sustituto consiga sacar su chamba adelante en beneficio de los tijuanenses, tendrá que “rascarse con sus propias uñas” o depender del secretario general de gobierno municipal, Alcides Roberto Beltrones Rivera, para que, a través de su hermano el senador Manlio Fabio, negocie apoyos extraordinarios que coadyuven a mitigar las necesidades primordiales de los habitantes de ésta ciudad… Habrá que decir que el nuevo secretario de Desarrollo Social ha sacado como prioridad la remodelación de las oficinas en el área que ocupa su despacho, pese a que hay prioridades, pero que para él, en donde debe estar, tienen que asemejar a las torres del llamado “New City”… De verdad que el panorama está para llorar… NO SE ENREDEN Y PUNTO!